OPINION - RECUERDOS DE LA ESCUELA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - RECUERDOS DE LA ESCUELA , POR LA PROF. MARÍA CRISTINA...

OPINION - RECUERDOS DE LA ESCUELA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - RECUERDOS DE LA ESCUELA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

From: maria maria

Sent: Saturday, February 07, 2009 11:28 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RECUERDOS DE LA ESCUELA

MEMORIA EDUCATIVA

EDUARDO DUHALDE

PARECÍA UN CORCHITO AL LADO DE LA GIANETTASSIO

(En el acto de la inauguración oficial de la E.E.Media Nº 2 de Burzaco).

Los allí reunidos en el patio principal de la E.E.M.Nº 2 de Burzaco teníamos el alma llena de tristeza y el corazón estrujado aún por el dolor que la muerte de Cristian había producido en cada uno de los que habitualmente compartíamos los días escolares con quien ya no estaba.

Cristian no estaba en el patio de la escuela esperando como todos nosotros (profesores y alumnos) la llegada de Eduardo Duhalde y de Graciela Gianettassio.

No estaba, porque el arma asesina con que un compañero de curso le había disparado a quemarropa lo había dejado sin vida.

Desangrado en el aula así había muerto Cristian aquella tarde.

Su ausencia se sentía y se percibía.

No pueden esconderse las tragedias, tampoco pueden disimularse ni menos aún ignorarse.

Al parecer, ese había sido el interés de apresurar la mudanza del edificio en el que había ocurrido la tragedia al nuevo edificio.

¿Escuela nueva, vida nueva?

¿A lo pasado, pisado?

Cristian ya no vivía cuando Eduardo Duhalde aquella mañana acompañado por Graciela Gianettassio y una gran comitiva habían llegado a Burzaco para, oficialmente, inaugurar el nuevo edificio.

Allí estábamos parados alrededor del palco y allí estaban los infaltables Inspectores y los infaltables miembros del Consejo Escolar y los figuretis que no querían perderse la foto.

Hacía calor y había flores en la Santa Rita que trepaba hasta el piso superior y se enroscaba en racimos sobre el ventanal.

Estaba Stella Santoro, la Directora de la Escuela vestida de directora.

Y estaban las Inspectoras, vestidas también de Inspectoras.

El trajecito sastre y el peinado de peluquería y las joyas y los anillos y los ojos pintados y el maquillaje resaltando los labios.

De profesoras, de Inspectoras, de Directoras… y de la Gianettassio que se había empilchado con un traje en el que combinaban el celeste y el blanco con los zapatos en juego y en gama.

Y en el palco como si el palco fuera demasiado grande para el tamaño de su cuerpo ,parado como un soldadito Eduardo Duhalde.

El bastoncito de la Gianettassio, así parecía Eduardo Duhalde a la vista de los alumnos que cansados de los discursos y de los aplausos comenzaban a disparar comentarios sobre lo que al parecer les causaba gracia.

De tanto en tanto, el chasquido de los dedos de María Marta Villaverde (la hija del diputado del pueblo y Directora de Ceremonial del Municipio) se filtraba entre las palabras del discurso eterno de la Gianettassio.

Al parecer, era costumbre de la Directora de Ceremonial tratar a los empleados como animales ya que cual marionetas se movían no bien María Marta chasqueaba los dedos.

El calor del mediodía comenzaba a caer sobre las cabezas delos alumnos.

El ir y venir de Paula, de Margarita con las bandejas de sándwiches eran indicio que se iba terminando el acto.

Es un enano profe, parece un corchito… así los alumnos sintetizaban las apreciaciones sobre el Acto de inauguración y el discurso gubernamental.

Y un grosero… sintetizaba yo luego de ver con mis propios ojos como Eduardo Duhalde contrariado por la ausencia de sándwiches de jamón y queso en la bandeja que solícitamente le alcanzaran las porteras.

Comenzaba a descartar sándwiches tirándolos hacia el suelo y exigiendo los de su preferencia.

Un total desubicado y un real burro e ignorante respecto de cómo se debía educar con el ejemplo y gobernar con el respeto.

Han pasado años desde entonces.

Tantos años que ya Eduardo Duhalde no es gobernador ni es presidente ni es nada… nada más que un chismoso chimentero que, envejecido por los años, solo atina a juntase con lo más selecto y perverso de un pasado que le cerró las puertas a la memoria y que intenta reciclarse junto a tanto vejete y geronte que, sin pudor alguno y despreciando la pobreza del pueblo, se burla del pueblo brindando con Chandón, Rutini y Barón B

Y SI, AL PAÍS LO HACEN DIFÍCIL LOS BURROS QUE NO ENTIENDEN QUE EL PUEBLO SIGUE TENIENDO MEMORIA.

Y que, de tan burros, nos subestiman creyendo que somos capaces de ingerir puré de vidrio molido.

Por la Memoria.

Por la Justicia.

Y por Maxi.

Y por Darío.

Y por Cristian.

Que no pudo estar ese día en el patio de la escuela junto a sus compañeros y a sus profesoras.

AMEN.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio / 77

Ciencias de la Educación.

Regente de Estudios Titular (D. G. E. Cultura Pcia. Bs As)

Asesora pedagógica.

Agremiada a ATE


La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario