RESUMEN INTERNACIONAL - 11/02/08 SUMARIO    1 - UN HONOR PARA COMPARTIR…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR ...

RESUMEN INTERNACIONAL - 11/02/08

SUMARIO

   1 - UN HONOR PARA COMPARTIR…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.

   2 - AMÉRICA LATINA: CBP 255 -  MAS INTELECTUALES DEL MUNDO DICEN AL SÍ A LA ENMIENDA

   3 - COLOMBIA: DECLARACIÓN - LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA: LO QUE NO SE HA DICHO - GENTILEZA RECALCA (COLOMBIA).

   4 - COLOMBIA: OPINIÓN - “LA CIA, EL HERALDO, MONTANER Y EL TERRORISMO”, POR VIRTIN RED INFORMATIVA.

   5 - CUBA: CIEGO DE ÁVILA - EXHIBEN RETRATOS PINTADOS POR ANTITERRORISTA CUBANO PRESO EN EE. UU. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - ESPAÑA: ¿QUE LE DIRIAS A LA PRESIDENTE? Y OTRAS - BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

   7 - ESPAÑA: SALVEMOS LA CASA DEL POETA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA VICENTE ALEIXANDRE - CONVOCATORIA A PETITORIO / ISLA NEGRA 170 / ESPECIAL VICENTE ALEIXANDRE - HTTP://ISLA_NEGRA.ZOOMBLOG.COM - GENTILEZA GABRIEL IMPAGLIONE / ADHESIÓN DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.

   8 - PARAGUAY: TODOS SOMOS CASILDO LÓPEZ - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

   9 - PERÚ: WINSTON ORRILLO ENTRE MARIÁTEGUI Y JOSÉ MARTÍ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - URUGUAY: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 153 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO.

11 - URUGUAY: ANDANZAS DE EL DUO NEO-TUPA Y LA VISITA DE UN  TUPANABO...?, POR POSTA PORTENIA.


1

UN HONOR PARA COMPARTIR…

Anteayer fue el Día del Periodista en la hermana República de Colombia, en donde se encuentra el compañero J. M. Arango, Director y Editor de la Red Independiente de Comunicación Alternativa CLARIN.

Grande fue la sorpresa al abrir su mensaje y el adjunto que contenía, lo cual debo agradecer públicamente.

De luchador a luchador, creo que todos los esfuerzos puestos en esclarecer a la opinión pública son pocos en estos tiempos de crisis armada para beneficio de unos pocos.

Y no es poca cosa el deseo y la mención honorífica con la cual me honra. Gacetillas Argentinas es fruto de mi dedicación, pero es obra de todas y de todos los que contribuyen a este medio, incluyendo al compañero Arango.

Les dejo el mensaje completo…

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

From: J. Manuel Arango C.

Sent: Monday, February 09, 2009 10:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FELIZ DIA DEL PERIODISTA PROF JUAN CARLOS SANCHEZ

Muy buen día, y el mas ferviente deseo porque su noble tarea cual es la de informar  debidamente a la Comunidad en general.., a pesar de lo difícil que es lograrlo., hoy y siempre estén signados de ventura y mucha prosperidad.


Le ruego ver en el adjunto, el mensaje para usted.


Atte,


J. Manuel Arango C.
Director, Editor.
Red Independiente de Comunicación Alternativa  C L A R I N
www.clarin.decolombia.info

MENCION DE HONOR 2


2

From: Correos

Sent: Tuesday, February 10, 2009 1:37 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CBP 255 -  MAS INTELECTUALES DEL MUNDO DICEN AL SÍ A LA ENMIENDA

Boletín Informativo N 255. 9 de febrero de 2009
Secretaría de Organización:
organizacion@congresobolivariano.org
Todos los artículos son de libre publicación citando la fuente

MÁS INTELECTUALES DEL MUNDO SE SUMAN
AL SÍ A LA ENMIENDA
SÍ A CHÁVEZ / SÍ A LA REVOLUCIÓN

VEA LA LISTA COMPLETA DE DIRIGENTES POPULARES E INTELECTUALES DE NUESTRA AMÉRICA QUE FIRMARON POR EL SÍ

Para agregar su firma escríbanos a: laenmiendasiva@congresobolivariano.org

Campaña internacional por el SÍ. Ver firmas recibidas hasta el 9 de febrero.

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:

http://www.congresobolivariano.org/
organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

---


3

From: Recalca

Sent: Monday, February 09, 2009 11:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA: LO QUE NO SE HA DICHO

Bogotá, martes 10 de febrero de 2009

Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea:
lo que no se ha dicho

La Sociedad civil debate sobre las consecuencias de la firma de un TLC con la Unión Europea, organizando una serie de actividades, paralelas a la Ronda de Negociaciones, que permitan difundir entre la opinión pública las implicaciones de esta negociación, evidenciar el desacuerdo de importantes movimientos sociales con el contenido, alcance y forma en que se está negociando y consolidar las alianzas.


Entre el 9 y el 13 de febrero, se llevará a cabo en Bogotá la Ronda de Negociaciones TLC Colombia/Ecuador/Perú – Unión Europea.
Al mismo tiempo, varias organizaciones de la Sociedad Civil desarrollarán una serie de actividades que buscan mostrar su postura sobre los acuerdos comerciales, abrir un debate alrededor del tema y plantear las preocupaciones que surgen luego de analizar la experiencia de otros países de la región que ya los han firmado.


Durante la semana, las organizaciones van a realizar varias actividades. La primera es un Foro internacional denominado: Los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea: lo que no se ha dicho, que se realizará el martes 10 de febrero en el Centro de Convenciones Santa Teresita ubicado en la Carrera 18A no 43-50, entre las 9AM y las 5 PM, y donde se abordará la problemática desde el ámbito académico, político y social. Este foro contará con la participación de importantes personalidades nacionales como Cecilia López, Jorge Enrique Robledo, Luis Jorge Garay, Germán Umaña, entre otros, así como con la presencia de Alejandra Alayza de Perú, Paulina Muñoz de Ecuador y otros representantes de organizaciones sociales nacionales, del Perú y de Ecuador. Al finalizar el foro las organizaciones suscribirán una declaración sobre el tema.


El miércoles 11, las distintas organizaciones participarán en el espacio de 2 a 3 PM destinado para que los negociadores se encuentren con la sociedad civil, donde expresarán su opinión sobre el acuerdo y el proceso de negociación.


Al mismo tiempo, se realizará un acto simbólico cultural, para clausurar las actividades paralelas a esta ronda de negociaciones del TLC con la Unión Europea, que busca evidenciar las posiciones y análisis de la sociedad civil ante el eventual cierre de la primera ronda de negociación del TLC con la Unión Europea.


Para finalizar las actividades, el jueves 12, se presentará de una acción jurídica en defensa de los derechos de la población colombiana frente al proceso de negociación.
EL TLC analizado por las organizaciones

En abril de 2007 la Unión Europea (UE) aprobó los mandatos de negociación de Acuerdos de Asociación (AdA) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con Centroamérica. El proceso de negociación comenzó en septiembre de 2007. Al comienzo de las negociaciones, la Unión Europea señaló que no buscaba la firma de Tratados de Libre Comercio sino de Acuerdos de Asociación, porque incluyen, además del componente comercial, el diálogo político y la cooperación. También afirmó que la negociación se haría con bloques de países, con la finalidad de fortalecer la integración regional y que por medio de la cláusula democrática concedería importancia a los derechos humanos. Después de más de un año de haber iniciado las negociaciones y ante las dificultades de avanzar en el proyecto fijado inicialmente (por el rechazo a las propuestas alternativas del gobierno boliviano en el pilar comercial) el equipo negociador europeo decidió iniciar un proceso bilateral con los países interesados en firmar un Tratado de Libre Comercio, como Perú, Colombia y, posteriormente, Ecuador. La integración regional, en conclusión, se ha visto afectada por el proceso de negociación


La realidad de la relación de Europa con América Latina y el curso que han tomado las negociaciones de los AdA ha desmentido los argumentos a favor de estos acuerdos, basados en la existencia de los pilares de diálogo político y cooperación. Los resultados de los Acuerdos de Asociación firmados por la UE con Chile y México distan mucho de las promesas que se hicieron en cada uno de los pilares.


Así mismo, tanto en el esquema de negociación bloque a bloque, como en la bilateral los TLC con la  UE se negocian y aplican sin participación de las organizaciones sociales y civiles y se aprueban en los Congresos sin mayor discusión. No existen mecanismos válidos ni efectivos de participación de la sociedad civil, no hay diagnósticos previos sobre el impacto y la UE mantiene una posición dura y exigente a pesar de los reclamos de sectores sociales europeos, centroamericanos y andinos que piden información, participación y transparencia.

Organizaciones que convocan

Asociación de Usuarios Campesinos de Cundinamarca
Campaña Comercio con Justicia: mis derechos no se negocian
Confederación General del Trabajo
Central Unitaria de Trabajadores
Federación Colombiana de Educadores
Gran Coalición Democrática
Organización Colombiana de Estudiantes
Plataforma de Organizaciones de Desarrollo Europeas en Colombia
Plataformas del Techo Común: Alianza de Organizaciones Sociales y Afines
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA
Salvación Agropecuaria
Sinbienestar
Para mayor información:

loquenosehadicho@gmail.com
3187356203
3187356206


4

From: Virtin Red Informativa

Sent: Monday, February 09, 2009 9:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: OPINIÓN - “LA CIA, EL HERALDO, MONTANER Y EL TERRORISMO”, POR VIRTIN

red-virtin-2" El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea "  Concepción Arenal

La Red Informativa Virtin saluda fraternalmente a todos los periodistas en su día.

9-2-2009    " La CIA, El Heraldo, Montaner y el Terrorismo " Parte I-

La libertad de prensa, el pluralismo ideológico, el respeto a la diversidad, la objetividad e imparcialidad informativa , el derecho a recibir y dar una información veraz , son algunos de los principios éticos que deben predominar en todo comunicador social y en todo medio de comunicación publico o privado.

Lamentablemente, como muchos artículos de nuestra Constitución Nacional en Colombia, esto que aparece claramente registrado  , en la practica son principios que no se cumplen como en el reciente caso de Telmex del magnate mexicano Carlos Slim que en una actitud politica inconsulta y arbitraria saco del aire de un solo tajo a Telesur, Venezolana de Television y Cubavision Internacional, importandole un bledo el sentir de sus suscriptores.

Siempre he contestado cada articulo que ha sacado Montaner y he tratado de hacer énfasis en la doblez de una persona que es realmente un terrorista y se las da de intelectual.

Montaner logro escaparse de la prisión y al no cumplir su condena su status es el de un fugitivo de la justicia cubana y por ende un reo que no cumplio su sentencia . Montaner es un desprestigio para todos los periodistas porque carece de toda etica basica para que medios respetables del mundo publiquen regularmente  sus artículos, a través de la Firmas Press que fue montada por la CIA en Europa en 1970.

Este no es un problema personal con el terrorista Montaner, es un problema que esta ligado estrictamente a la moral periodística. Son muchos los que hablan contra la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana y es respetable su posicion porque nadie es caramelo para gustarle a todo el mundo. Asi como hay muchos de los que estan de acuerdo con Uribe y muchos tambien quienes critican su política de guerra al servicio de una potencia extranjera. Son muchos los periodistas y medios de comunicación televisivos, radiales , escritos y virtuales que estan contra la integración y la unidad de los pueblos del continente latinoamericano caribeño. Son muchos los que estan contra de los indígenas, los desplazados y los desposeídos de siempre y venden su pluma y su verbo a las multinacionales extranjeras, que hoy por hoy, dominan el espectro comunicacional mundial. Debe quedar claro que el caso concreto de Montaner es completamente distinto. No se trata de las ideas que defiende sino de que un terrorista que no ha cumplido su condena no puede escribir en ningun medio publico porque esto va en contra de toda logica y de cualquier principio.

Los medios de las multinacionales por lo general nos hacen ver al bueno como si fuera un  perverso y al malo lo hacen aparecer como bueno. Ellos mienten poniéndose del lado de los agresores en las guerras y califican a todo opositor de terrorista o " idiota útil ". Incluso llegan al extremo de considerar las luchas sociales, las protestas, la minga indígena,  como manifestaciones orquestada por los terroristas.

Ellos son poseedores de la " verdad absoluta " y ni Bush, ni Uribe, ni Aznar jamás han mentido. Si Nixon viviera en esta época no hubiera sido obligado a renunciar por espiar como republicano al partido demócrata, si otros por matar o mentir en esta época, nada les pasa por ahora. La Corte Penal Internacional tiene bastante trabajo para dentro de unos años si es que verdaderamente cumple con los objetivos para lo que fue creada.

Quiero ser reiterativo en el hecho de que cada ser humano tiene el derecho de expresar sus conceptos sobre cualquier problema siempre y cuando no sea un delincuente, un terrorista fugitivo, quien nos quiere " dar cátedra " de derechos humanos que el mismo ha vulnerado.

Una vez mas, porque lo he hecho en artículos anteriores, voy a reseñar en forma lo mas sucinta posible de quien es realmente Carlos Alberto Montaner.

Nace el 3 de abril de 1943 en la Habana y es hijo del periodista Ernesto Montaner, quien estuvo muy vinculado a la embajada norteamericana antes de 1959 y quien años mas tarde, dirigiera en Miami el periódico " Patria ", financiado por el dictador Fulgencio Batista desde el extranjero.

Carlos Alberto Montaner fue detenido en Cuba en diciembre de 1960 por pertenecer a una organización terrorista dirigida por la CIA que utilizaba en sus acciones explosivos plásticos, disimulados en paquetes de cigarrillos. En uno de estos atentados, en la Tienda  El Encanto de la Habana murió una persona, victima de su actividad criminal.

Fue procesado en la causa numero 6 de 1961 y fue condenado a reclusión en una institución de preeducación de donde se fugo para asilarse en una embajada latinoamericana que le permitió salir de Cuba acompañado de su madre el 24 de mayo de 1961.

Vivió primero en Miami, centro de las operaciones terroristas y contrarrevolucionarias contra Cuba y contra los procesos de cambio en nuestro Continente. Durante la crisis de Octubre de 1962 se alisto en los pelotones cubanos especiales del ejercito de Estados Unidos y cuando cursaba estudios en la universidad de esa ciudad fue reclutado por la CIA.

En 1966 se traslado a Puerto Rico, donde se le dio una cátedra en la Universidad Interamericana de San Juan e inicio su " labor periodística " escribiendo una columna semanal para la Agencia de Prensa " ALA ".

En 1970 se traslado a España, en donde la CIA le financio la creación de la Editorial Playor y también con posterioridad, la de la Agencia Firmas Press. La primera empresa se dedico a la publicación de obras contra la Revolución Cubana y esta ultima en hacer llegar artículos anticubanos y pro Estados Unidos a mas de sesenta medios de prensa en países latinoamericanos y europeos y a una decena de Estados Unidos.

Entre esos medios, se encontraban lamentablemente  El Tiempo y El Heraldo de nuestro país.

Una campaña internacional  que realizo nuestra Red en donde colegas periodistas, intelectuales, profesionales, dirigentes de organizaciones de masas de mas de 24 países, se pronunciaron en contra del hecho de que un terrorista escribiera en esos medios. La receptividad de El Tiempo fue inmediata y desde ese momento hasta la fecha no ha publicado ningún articulo del terrorista Montaner.

La actitud de El Heraldo ha sido distinta. Antes sacaba cada semana un articulo de Montaner con su andanada contra la integración de nuestros países, a favor del neoliberalismo y del libre mercado. Ahora lo saca una vez al mes. En este año del 2009 ha publicado tres artículos de Montaner, el del día de hoy titulado " Obama y el camino equivocado ".

Por lo visto a Montaner no le gusto que Obama diera la orden de acabar con las torturas en la cárcel de Guantánamo. Terrorista que se respete se disfraza siempre de antiterrorista. ¿ Acaso Bush no cometió terrorismo en Irak donde murieron mas de un millón de iraquíes y miles de jóvenes norteamericanos en especial afrodescendientes y latinos? ¿ Acaso Uribe no cometió un acto terrorista al invadir a un país hermano como Ecuador y violar su soberanía ? ¿ Acaso Aznar y Blair no fueron cómplices del genocida Bush en su invasión injusta a Irak ? ¿ Acaso El Heraldo o su director Gustavo Bell no son cómplices concientes o inconcientes de terroristas al permitir que Carlos Alberto Montaner ocupe un espacio destacado en sus paginas ?

Por si queda alguna duda volvamos un poco a las andanzas de Montaner.

Estando en Madrid Montaner trabajaba bajo las ordenes de la CIA. Por ese motivo, el fue el enlace y el apoyo en Europa que la CIA proporciono a otros dos de sus agentes cuando en agosto de 1973 tuvieron la misión de viajar a Paris para colocar una bomba en la Embajada de Cuba en Francia. Esta acción fracaso, porque el artefacto exploto en el hotel donde se alojaba uno de los terroristas.

En la década de los años 80 Montaner fue promotor y organizador de los congresos de intelectuales disidentes que se celebraron en Europa y América Latina. Recibió generosas donaciones en dólares de fundaciones creadas al calor del proyecto democracia de la administración Reagan y en el espíritu del Comité de Santa Fe.

Disciplinado agente de la CIA Montaner ha cumplido " misiones loables ", en ningún caso en forma desinteresada. En su editorial publico obras que convirtieron al ex policía batistiano Armando Valladares en un " ilustre poeta " defensor de los derechos humanos. Publico también la novela " El tiempo es el diablo " supuestamente escrita por el " preso de conciencia " Ricardo Bofill Pages. Esta edición resulto ser un plagio de la novela " Los ojos del papel " del escritor cubano José Lorenzo Fuentes, lo cual fue demostrado públicamente por su legitimo autor. Por lo visto Montaner no es solo terrorista es un mentiroso consuetudinario y un patrocinador de la mentira.

Próximamente aparecerá la continuación de este articulo que nos permite desenmascar a un pseudoperiodista, a un francotirador de la CIA contra Cuba, Venezuela y todos los pueblos hermanos que luchan por un mundo mejor.

Nuevamente reiteramos como medio independiente a que El Heraldo haga honor a verdaderos periodistas que como Gabriel García Márquez han pasado por sus paginas y que no siga enlodando un medio que ha cambiado en forma positiva su diagramación pero que en su contenido no cambiara nunca si sigue dándole un espacio que no se merece a un terrorista cuyo historial criminal esta ampliamente documentado.

Mientras tanto, Posada Carriles, Bosch, Montaner y otros  reciben el apoyo de la CIA y de todas las administraciones gubernamentales de Estados Unidos. Mientras tanto 5 jóvenes cubanos que alertaban a su pueblo de los atentados que desde Miami realizaban contra el pueblo de Cuba y sus lideres, contra el propio pueblo norteamericano y los pueblos de nuestro continentes permanecen desde hace mas de una década en las cárceles norteamericanas. Los verdaderos terroristas libres y los verdaderos antiterroristas carentes de la libertad. Estas injusticias es lo que hay cambiar señor Obama y recuerde siempre que el que no cambia todo no cambia nada. " Nunca hay que pactar con el error, aun cuando aparezca sostenido por textos sagrados " Mahatma Gandhi

Espere en los próximos días la segunda y ultima parte del accionar de Carlos Alberto Montaner desde sus mansiones de Miami y Madrid.


5

From: marta speroni

Sent: Monday, February 09, 2009 7:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: CIEGO DE ÁVILA - EXHIBEN RETRATOS PINTADOS POR ANTITERRORISTA CUBANO PRESO EN EE. UU.

Exhiben retratos pintados por antiterrorista cubano preso en EE.UU.

Ciego de Ávila, Cuba, 9 feb (PL) Una muestra de retratos pintados por Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, se exhibe hasta el próximo día 14 en esta ciudad del centro de Cuba.

La exposición denominada Un Puente de Solidaridad, es un proyecto conjunto de Guerrero y el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell que recoge el rostro de personalidades de diversos países integrantes de la solidaridad internacional.

Con el auspicio de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, la muestra de 37 fotografías tomadas por Hackwell y trazadas al pastel por Guerrero, acoge también a familiares de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial.

Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino, cumplen severas condenas hace más de 10 años, por combatir el terrorismo contra su pueblo.

Plinio Sánchez retratista y artista plástico de Ciego de Ávila, afirmó a Prensa Latina que Tony en cada cuadro muestra su talento artístico porque logra reflejar el carácter de las personas, aspecto importante a la hora de concebir una obra.

Según frases del propio Guerrero para él la pintura es poesía y una forma de solidarizarse con el mundo exterior en la que logra salir airoso y burlar la injusticia y los barrotes de su celda.

lma/dsa/nmt

PL-152

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BA365FE19-58DB-4B00-8252-CA5447A502B7%7D&language=ES

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


6

From: Junta Directiva Casal Argentino

Sent: Monday, February 09, 2009 4:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA: ¿QUE LE DIRIAS A LA PRESIDENTE? - BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

www.casalargentino.org

info@casalargentino.org 4 DE FEBRERO DE 2009.


Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, 9 de Febrero de 2009.


Usuarios hallados: 74488


Para ver las noticias: entra en
www.casalargentino.org


QUE LE DIRIAS A LA PRESIDENTE?
Constitución Nacional Argentina


Art. 14. — Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de PETICIONAR A LAS AUTORIDADES; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender...


La Sra. Presidenta de la Republica Argentina realiza la primera visita de estado al Reino de España.


Según el Articulo 14 de la Constitución Nacional, todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a Peticionar a las autoridades.


Yo le preguntaría a la Sra. Presidenta, sobre este tema, por dos motivos: primero, por que es la representante de la Republica de la cual continúo siendo Ciudadano.


Segundo porque de leyes algo sabe, por tanto Sra. Fernández: ¿puede un ciudadano argentino que no HABITA el territorio de la Nación ejercer el Derecho a Peticionar a las autoridades?


PERO TAMBIEN QUISIERAMOS SABER QUE LE DIRIAN NUESTROS LECTORES A LA SRA. FERNANDEZ.


Quienes deseen expresar su pregunta, propuesta, opinión, petición etc. Pueden escribir a: info@casalargentino.org  los mensajes enviados los remitiremos Presidencia y a la Embajada.


ACLARACIÓN:


En función del respeto que merece la Sra. Presidenta, quien representa a la Nación Argentina, por medio de un gobierno elegido constitucionalmente, no publicaremos ningún texto que exprese conceptos inadecuados.
Diego Arcos

ASAMBLEA INFORMATIVA: NUEVA LEY DE EXTRANJERIA, INGRESO A ESPAÑA Y NIETOS.


Centro Cívico Drassanes, Nou de la Rambla 43, Metro Liceo o Paral·lel


Viernes 20 de Febrero, a las 19.30 hs. realizaremos una asamblea informativa sobre: NUEVA LEY DE EXTRANJERIA, INGRESO A ESPAÑA Y NIETOS, (nacionalidad) y atenderá la abogada del Casal, Dra Bensaquén.


Las consultas que nos realizan sobre estos tres temas son numerosas, así que decidimos realizar estas dos asambleas, para ofrecer Orientación Jurídica, especialmente a personas que dispongan de Residencia y estén sin trabajo.


LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERIA YA ESTA EN TRAMITE PARLAMENTARIO y afectará a los residentes y a sus familias, estar informado es indispensable.


CICLO DE HUMOR ARGENTINO: TATO INMORTAL


Tato Bores fue el humorista político mas importante de Argentina.
Sus monólogos, como el tango Cambalache, nunca pierden actualidad.


Su creatividad es copiada hasta el día de hoy.


Tato, un típico judío de Buenos Aires, combino la creación mas audaz con una coherencia humana a prueba de represiones.


Durante la Dictadura usaba una grabadora con una dentadura de plástico, y reproducía una risa grabada. Sencillamente, el genial humorista consideraba que no había motivos para reírse, incluso trabajando de cómico en el programa de mayor rating del país.


Luego de la reunión de orientación jurídica, a las 20.30hs. proyectaremos un par de los programas mas recordados del genial tato Bores.


Día Viernes 20 de febrero, 20.30hs.


Lugar: Centro Cívico Drassanes, Nou de la Rambla 43, metro Drassanes o Paral•lel.

Noticias

ASAMBLEA INFORMATIVA: NUEVA LEY DE EXTRANJERIA, INGRESO A ESPAÑA Y NIETOS

ASAMBLEA INFORMATIVA: NUEVA LEY DE EXTRANJERIA, INGRESO A ESPAÑA Y NIETOS.
Centro Cívico Drassanes, Nou de la Rambla 43, Metro Liceo o Paral·lel
Viernes 20 de Febrero, a las 19.30 hs. realizaremos una asamblea informativa sobre: NUEVA LEY DE


LOS ARGENTINOS VOTAREMOS EN EL ESTADO ESPAÑOL:

LOS ARGENTINOS VOTAREMOS EN EL ESTADO ESPAÑOL:
(Los españoles ya lo hacen en Argentina desde 1949)
Cancillería rubrica en España acuerdo para que voten argentinos
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, firmará con su par español el conveni


QUE LE DIRIAS A LA PRESIDENTA?

QUE LE DIRIAS A LA PRESIDENTE?
Constitución Nacional Argentina
Art. 14. — Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de nave


800 ARGENTINOS FUERON RECHAZADOS EN BARAJAS EN EL 2008

800 ARGENTINOS FUERON RECHAZADOS EN BARAJAS EN EL 2008
Fuente: Agencia EFE.
Según los datos a los que ha tenido acceso Efe, el mayor número de expedientes de inadmisión en la frontera de Barajas durante 2008 correspondió a los ciudadanos brasileños, con


ALQUILO HABITACION EN PISO COMPARTIDO CON UNA SOLA PERSONA

ALQUILO HABITACION EN PISO COMPARTIDO CON UNA SOLA PERSONA
HABITACION AMPLIA, con equipamiento completo, WIFI, derecho a todo el piso, muy independiente (entrada), en zona muy tranquila, a 250 mts del metro.
Interesados escribir a:
lamicdoc@gmail.com


ASESORAMIENTO JURIDICO INTEGRAL: EXTRANJERIA, FAMILIA, LABORAL...

ASESORAMIENTO JURIDICO INTEGRAL: EXTRANJERIA, FAMILIA, LABORAL...
Dra Mercedes Bensaquen.
Para asesoramiento y trámites jurídicos en temas de extranjería, família, laboral, etc.
mail: megur7@hotmail.com
o llamar a:
617005347


HUMOR ARGENTINO: TATO INMORTAL

TATO INMORTAL
Dia Viernes 20 de febrero, 20.30hs.
Lugar: Centro Cívico Drassanes, Nou de la Rambla 43, metro Drassanes o Paral•lel
Tato Bores fue el humorista político mas importante de Argentina.
Sus monólogos, como el tango Cambalache, nunca pierden


JOVENGUARDIA

LITERATURA JOVEN ARGENTINA
La Editorial Bevacqua presenta una antología de los mas destacados autores de menos de 40 años en la literatura argentina, bajo el ajetreado titulo de: JOVEN GUARDIA.
Será el lunes 16 de Febrero en la Librería La Central, del


ATENCION PSICOLOGICA CON DESCUENTO PARA SOCIOS DEL CASAL... CLIC AQUI

ATENCION PSICOLOGICA CON DESCUENTO PARA SOCIOS DEL CASAL...
Atención psicológica para adultos y adolescentes, individual y pareja.
Pedir turno al: 670 506 243
Cristina


>>> COMPARTO PISO EN POBLE NOU.

>>>> comparto piso en POBLE NOU.
vivo en un piso en poble nou, a una calle del metro llacuna (y con varias líneas de bus). calefacción, adsl, recién reformado. no hay más compañeros de piso. me interesan personas de estilo tranquilo, NO fumad


SE BUSCA PROFESOR DE GUITARRA ARGENTINO O URUGUAYO

Roberto Martinez busca con urgencia un presor de guitarra argentino o uruguayo.
Para contactar con él, escribir a:
martinezrober70@hotmail.com
Gracias!


SE REALIZÓ LA LEGALIZACION DE LA COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS DEL ESTADO ESPAÑOL.

SE REALIZÓ LA LEGALIZACION DE LA COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS DEL ESTADO ESPAÑOL.
Representantes de las coordinaoras Autonómicas de Islas Baleares y Catalunya, culminaron el proceso de registro legal de la COORDINADORA DE ENTIDADES ARGENTINAS EN


CONCIERTO DE TANGHOYDE GRATIS ESTE SABADO 07/02

RODOLFO JÄGER (voz y guitarra)
y
Guillermo Gómez Álvarez (guitarra)
hacen juntos: "Tanghoyde"
...un espectáculo de Tango Argentino
con un estilo muy particular...
Sábado 7 de Febrero - 23:30hs. -
en: "Limerick" -


PROYECTAN GRATIS EL FILM MADRES EL JUEVES 12 DE FEBRERO EN EL GóTICO

Madres, el largometraje de Eduardo Walger, será exhibido gratis en el Centro Cívico Pati Limonada el jueves doce de febrero a las 20 horas, en el marco del ciclo Cinema Social.
Para más info, ver adjunto.
CC Pati Limonada:
C/ Regomir 3, Barrio Gótico


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org  – jd@casalargentino.org


7

From: gabriel impaglione

Sent: Thursday, February 05, 2009 7:15 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA: SALVEMOS LA CASA DEL POETA Y PREMIO NOBEL DE LITERATURA VICENTE ALEIXANDRE - CONVOCATORIA A PETITORIO

Una acción urgente!!

Compañeras/ Compañeros Poetas:

                                                                   La casa de Velintonia 3, Madrid, la Casa del Poeta Vicente Aleixandre, nos llama solidarios y activos.

Una larga lucha de la Asociación Amigos de Vicente Aleixandre por otorgarle a la Casa la dimensión que merece esta siendo maltratada, obstaculizada por el gobierno de esa ciudad, mientras los políticos en general miran para otra parte.

Sabemos que significa la casa del gran poeta español, y cuanto puede respirar vivo con esas puertas abiertas de par en par a la gente.

En una semana aparece una nueva revista Isla Negra dedicada a Aleixandre y allí, entre otros materiales, aparecerá el texto que sigue, acompañado por las firmas de todos los poetas de Latinoamérica y el mundo que sientan como propia esta lucha que desarrolla la AAVA arduamente.

Me escribe Asunción desde la AAVA diciendo que:  " (el pasado jueves 29 enero) el presidente de la AAVA, Alejandro Sanz, una vez concluido el acto del descubrimiento de la placa en recuerdo a Huidobro, increpó públicamente al alcalde por seguir indiferente ante el abandono de Velintonia. También repartió pegatinas reivindicativas a los asistentes. Estamos empezando a considerar la posibilidad de hacernos ver y oír más en los actos oficiales, ya que parece que el mero hecho de asistir en silencio con nuestras pegatinas no surte ningún efecto."

Demos un apoyo solidario concreto, adhiriendo e invitando a adherir a la iniciativa de salvar la casa del poeta.

Tenemos pocos días, el próximo domingo debemos estar en circulación con Isla Negra.

Envíen la adhesión a impaglioneg@yahoo.es

Asunto del mensaje: Salvemos la casa de Vicente Aleixandre.

Los abrazo con el sueño de una casa Abierta a la Poesía

Gabriel Impaglione

Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

Salvemos la casa de Vicente Aleixandre
Salvemos la Casa de la Poesía

Historia de nuestra lucha

En marzo de 1995 un grupo de amigos iniciamos una importante campaña de protesta -encabezada por el poeta y crítico José Luis Cano- para denunciar el lamentable e incomprensible abandono que padecía el histórico inmueble de Velintonia 3 desde la muerte del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en 1984. En dicha campaña se recogieron más de un centenar de firmas de prestigiosos poetas e intelectuales.

Diez años después de nuestra protesta y en vista de la persistente desidia institucional, decidimos convocar, el 28 de marzo de 2005, una concentración frente a la casa de Vicente Aleixandre (calle de Vicente Aleixandre, 3, en Madrid) a la que acudieron diversos personajes de la cultura de nuestro país.

Esta acción reivindicativa fue recogida en diversos medios de comunicación y, durante unas semanas, atrajo la atención del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

No obstante, en el pleno del Ayuntamiento, celebrado el 30 de marzo de 2005, se rechazó la idea que defendemos: adquirir el histórico inmueble para transformarlo en sede de la futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo xx, o lo que es lo mismo, en la Casa de la Poesía. La representante del Grupo Popular admitió que si la casa se compraba a partes iguales entre el Ayuntamiento (PP), la Comunidad (PP) y el Ministerio de Cultura (PSOE), ellos aceptarían. De esta forma se creó una comisión encargada de negociar la compra del inmueble con los respectivos herederos. Durante varios meses las negociaciones fueron inexistentes, por lo que desde la Asociación continuamos nuestras movilizaciones frente a la casa, al tiempo que seguíamos dando a conocer al mundo tan lamentable situación.

Entre los intelectuales que respondieron a nuestra llamada se encuentra el poeta y premio Nobel irlandés, Seamus Heaney, que nos envió una amable carta de adhesión que debería haber avergonzado a nuestros políticos.

Tras un par de reuniones informales de las tres administraciones con los herederos, estos decidieron poner en venta el chalet al comprobar la más que evidente falta de voluntad política para salvarlo.

Desde entonces, el cartel de SE VENDE cuelga de una de sus ventanas.

A pesar de ello, y aunque dichas administraciones públicas decidieran romper unas negociaciones que nunca existieron realmente, las concentraciones frente al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad se han mantenido de manera puntual y se mantendrán en el tiempo, incluso si Velintonia se pierde para siempre.

Uno de los actos más relevantes y emotivos organizados por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre tuvo lugar el 15 de diciembre de 2007. Por primera vez, después de veintitrés años de silencio y abandono, la casa volvió a abrirse a la poesía en un íntimo homenaje al poeta, con motivo del año conmemorativo del 30.º aniversario de la concesión del Premio Nobel, en el que numerosos amigos, intelectuales, poetas, escritores y cantantes leyeron poemas de Vicente.

El número XIX-XX de la revista El Ateneo de la primavera de 2008 dedicó un monográfico a la figura de Vicente Aleixandre donde se incluyeron textos y fotografías inéditos del poeta. El artículo "La soledad de Velintonia" relata la historia de nuestra lucha desde sus inicios.

En 2009 se conmemora el 25º aniversario del fallecimiento del Nobel. Veinticinco años de olvido y silencio que se reflejan en el estado actual de su casa madrileña.

A día de hoy, Velintonia 3 sigue olvidada por las administraciones públicas... y nosotros seguimos luchando por salvarla.

Algunos textos sobre Velintonia

A lo largo de estos años muchos intelectuales han escrito sobre la importancia de Velintonia 3 en la historia cultural de nuestro país. Hemos escogido algunos de estos textos a modo de muestrario. La literatura sobre la casa de Vicente Aleixandre es mucho más amplia:

Pere Gimferrer
Discurso de ingreso en la RAE (1985)

«[...] para bien de todos, espero y deseo que la casa de Vicente se mantenga siempre, como en vida del poeta y como ahora mismo, a título de perpetuado monumento incólume a un gran escritor y a su generación, del mismo modo que el carmen granadino de Manuel de Falla, para instrucción, ejemplo y goce de las generaciones futuras. Hago, por si algún día llegase a ser necesario, público llamamiento desde aquí en tal sentido a todos los amigos de Vicente y de la literatura y a las instancias públicas y privadas pertinentes para que así sea: es una responsabilidad que hemos contraído, es algo que a nosotros mismos nos debemos.»

Javier Marías
«De hacer honor a hacer desdén»

El País Semanal
(2006)

«La atracción recíproca entre los políticos y los escritores siempre ha constituido para mí un misterio. Bueno, miento: que los primeros cortejen ocasionalmente a los segundos no resulta tan raro. A veces lo hacen para neutralizarlos (es difícil criticar a alguien que ha estado encantador con uno), otras para ponérselos como condecoraciones (si el autor goza de gran prestigio o le acaban de dar el Nobel, por ejemplo), otras para aparentar que son cultos y que tienen amigos civilizados (y puede darse que sea cierto, pero no a menudo). Lo que es un verdadero enigma es que tantos escritores acudan con presteza a las llamadas de los gobernantes y se crean sus bonitas y huecas palabras. Desde García Márquez y Saramago bailándole el agua a Fidel Castro, hasta el hoy manoseado Günter Grass arrimando el hombro, en su día, a la causa de Willy Brandt, la nómina presente y pasada es tan extensa que antes acabaríamos si mencionáramos sólo a quienes han procurado no mezclarse con dirigentes, ni para halagarlos ni para ser halagados por ellos. Por lo que yo he visto personalmente, en esas aproximaciones suelen primar dos elementos, la vanidad y la ingenuidad, y sólo en tercer lugar el provecho. Muchos escritores han creído con inocencia que podían influir en quienes mandan, sin darse cuenta de que lo que el intelectual le diga al poderoso, casi siempre le entra a éste por un oído y le sale por otro antes de que acabe la conversación entre ambos.

Uno de los autores que, sin ser grosero ni dado al desplante, jamás frecuentó esas altas esferas fue el poeta Vicente Aleixandre, a quien yo traté bastante entre 1971 y su muerte en 1984. Recuerdo que cuando le concedieron el Nobel, en 1977, le dio noventa patadas, si no las cien de la frase, que se presentaran corriendo en su casa algunos prebostes a felicitarlo y a hacerse unas fotos en su compañía insigne (entre ellos, si no me equivoco, el entonces Ministro de Cultura, Pío Cabanillas Gallas). Y quizá le dio muchas menos, pero alguna, la posterior presencia de los Reyes de España en su chaletito de la calle Velintonia. Don Juan Carlos le impuso en aquella visita la Cruz de la Orden de Carlos III, y declaró: “Es hora de hacer honor a nuestros poetas y a nuestros intelectuales”. En una entrevista con el galardonado que reprodujo este diario, Aleixandre, al hablar de su casa natal en Sevilla, dijo: “Al parecer, el General Franco pasó al principio de la Guerra por Sevilla, y se quedó en esa casa, propiedad de una señora sevillana. Y hace unos años el Ayuntamiento puso una placa para recordar no el nacimiento mío, sino las breves estancias del General. ‘Algún día desaparecerá esa lápida’, me dicen en broma mis amigos, ‘y pondrán una que te recuerde a ti’; yo no necesito lápidas, pero cuando paso por allí me fastidia, qué demonios … Después de todo, en esa casa nací yo”.

Ignoro si a día de hoy existirá en Sevilla esa placa que le vaticinaban sus bienintencionados amigos, o si seguirá la de Franco, o si convivirán las dos, malamente. Lo que sí sé es que la “hora de hacer honor”, según expresó el Rey, ya pasó en Madrid, y ha sido relevada por la de hacer desdén, o casi escarnio; porque la Asociación de Amigos del gran poeta lleva años suplicando que se rescate aquella casa de Velintonia por la que pasamos varias generaciones de escritores y en la que siempre encontramos palabras inteligentes y amables, y sobre todo enseñanzas. Entre 1995 y 2005 esa Asociación hizo más de una peregrinación institucional sin éxito, hasta que el año pasado convocó ante el chaletito una concentración de reivindicación y protesta, que obtuvo algo de eco durante unas semanas. Pero el Ayuntamiento de la capital rechazó en un pleno la iniciativa de adquirir la casa para convertirla en sede de una futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de estudio de la poesía española del siglo XX. El Partido Popular (con mayoría en el Ayuntamiento) dijo que, si la compra se llevaba a efecto a partes iguales entre la Alcaldía , la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se daría vía libre al proyecto. Año y medio después no ha habido noticias de Gallardón, de Esperanza Aguirre ni de Carmen Calvo, a cuyas respectivas instituciones les sale el dinero por las orejas para megabelenes navideños clónicos y demás chorradas. Hace una semana la Asociación planeaba otra concentración, confío en que esta vez sea escuchada.

Aleixandre no sólo fue un extraordinario poeta y nuestro penúltimo Premio Nobel, sino también un hombre discreto y recto, contra el que casi nadie tuvo nada y sí mucho a favor la mayoría. Los políticos de 1977 se volcaron en zalemas, y hasta le cambiaron el nombre a su calle, en contra de su voluntad, para llamarla con el suyo. El Ministro de Cultura y los Reyes se molestaron en visitarlo, porque entonces, sin duda, les reportaba beneficio hacerlo, aparte de que sus sentimientos de admiración y respeto fueran sinceros, es lo más probable. Pero Aleixandre lleva muerto veintidós años y, a diferencia de su amigo Lorca, no dejó parientes celosos de su memoria ni combativos. Hoy ningún político tiene nada tangible que rascar en Velintonia, y así dejan que se pudra o se venda a particulares. Mientras esa inolvidable casa no se salve para la literatura, que el señor Gallardón y las señoras Aguirre y Calvo no se atrevan a pronunciar una palabra en favor de la cultura, porque será falsa, indefectiblemente, y no creída..»

Antonio Colinas
(1977)

«Pasará este día oscuro y húmedo que pesa sobre los chopos y los abetos del Parque Metropolitano; este día en el que las moles de Navacerrada -más allá Miraflores, el puerto de la Morcuera y el delicioso valle del Lozoya-, se borran y se confunden con la distancia y la lluvia. Pasará también este rumor nuestro de colmena, entre todos producido -el reconocimiento noticiable y, en consecuencia, perecedero- y la calle, y la casa con su jardín, volverán a hablarnos, con naturalidad, de lo que fueron, de lo que vieron.Se van las gentes, con la noticia hecha ya historia, y pasa el mediodía, y la tarde, y llega una noche despejada, fría y azul, sobre las luces y los pinares de la Moncloa. Y el recuerdo y las sombras del pasado desbordan el presente. Hay un dintel que vio pasar a Lorca y un espacio que supo de sus risas llenas de vida; un espacio que lo vio pasar, por última vez, un día de 1936, camino de la luz de Granada: una luz hermosa salpicada de sangre. Y había quedado la casa, tras su partida, turbada por una lectura de versos aún impublicados: los Sonetos del amor oscuro, un poemario amoroso de un tenso y desbordado contenido.»

Fernando Delgado
(2005)

«[...] Velintonia, gracias a la casa de Aleixandre, que fue una verdadera casa de la poesía y de los poetas, es el nombre de un lugar, de un espacio de la poesía en el que fueron acogidas varias generaciones de poetas, como muy bien ha recordado aquí Molina Foix. Allí se encontraron Lorca y Cernuda, en sus jardines saltaba como un chiquillo Miguel Hernández; ladraba Sirio, el perro del poeta (tuvo varios con el mismo nombre); con gran olfato para los versos, según Claudio Rodríguez, ladraba a los malos poetas. No a la buena gente de la poesía: José Hierro, Carlos Bousoño, Leopoldo de Luis o el incondicional José Luis Cano, siempre junto a Aleixandre. O Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma, el ya citado Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas o Marcos Ricardo Barnatán, por poner sólo algunos nombres, entre los que no puede faltar el de su incondicional Dámaso Alonso.»

Marcos R. Barnatán

«Salvar Velintonia»
El Mundo (2005)

«Si hay una palabra que concentre el espíritu de aquella casa es la palabra cordialidad. El amigo nuevo o el amigo veterano sentían esa ola cordial. Y también se contagiaban del entusiasmo que Aleixandre ponía en todas las cosas que le importaban. Recuerdo que mis visitas acababan siempre con una sensación de reconfortante aliento, animado por su ejemplo de poeta grande. Encima del sofá, había un paisaje de un pintor de su tiempo, Eduardo Vicente, y cerca de los ventanales que daban al jardín de atrás, donde merodeaba siempre un perro llamado Sirio, colgaba un alegre móvil de Calder. Mi mirada de incipiente crítico de arte no podía dejar pasar la presencia de un colorido dibujo de Miró, compañero ideal de Calder, del que Aleixandre se enorgullecía.»

Vicente Aleixandre
Declaraciones a El País
(1984)

«En esta casa, desde la que le hablo a Ud., vivo yo desde el año 1927. Siempre digo, como un recuerdo querido, que a esta casa vine siendo un poeta inédito. Después, en ella, he ido haciendo las cosas de mi vida a través de los sucesivos años.
Esta casa tiene un pequeño jardincito, donde yo por las mañanas, con un pequeño capote que tengo para esto, paseo por el jardín y leo un largo rato. Entonces aprovecho y cuido un cedro, no digamos pequeño, porque es muy grande hoy día. Pero yo lo planté hace ya 30 años, y este cedro es un arbolito que era de 30 centímetros cuando yo lo planté y hoy tiene una cantidad de metros inmensa. Lo tenemos que podar constantemente porque, si no, se come y derriba la casa.»

Pablo Neruda
«¡Ay! mi ciudad perdida"
Memorial de isla negra

«Me gustaba Madrid y ya no puedo / verlo, no más, ya nunca más, amarga / es la desesperada certidumbre / como de haberse muerto uno también al tiempo / que morían los míos, como si se me hubiera / ido a la tumba la mitad del alma, / y allí yaciere entre llanuras secas, / prisiones y presidios, / aquel tiempo anterior cuando aún no tenía / sangre la flor, coágulos la luna. / Me gustaba Madrid por arrabales, / por calles que caían a Castilla [...] / mientras enderezaba mi vaga dirección / hacia Cuatro Caminos, al número 3 / de la calle Wellingtonia / en donde me esperaba / bajo dos ojos con chispas azules / la sonrisa que nunca he vuelto a ver / en el rostro / -plenilunio rosado- / de Vicente Aleixandre / que dejé allí a vivir con sus ausentes.»

Sitio de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

http://www.vicentealeixandre.es/


From: gabriel impaglione

Sent: Saturday, February 07, 2009 6:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ISLA NEGRA 170 / ESPECIAL VICENTE ALEIXANDRE - HTTP://ISLA_NEGRA.ZOOMBLOG.COM

Y aquí el Poeta Vicente Aleixandre.

Y en su memoria, la lucha para que su casa de Velintonia 3, Madrid, sea una Casa Abierta a Todos, en poesía.

En pocas horas llegaron a la Isla mas de 250 adhesiones. No es poco, no es lo mucho que debería ser, pero es un primer paso, o, mejor dicho, otro paso.

Es largo el esfuerzo de la Asociación Amigos de Vicente Aleixandre y tantos poetas y ciudadanos vinculados a la Cultura.

Fueron sistemáticamente desoídos.

Es que esta indiferencia es el pago de parte de los representantes del pueblo español en los gobiernos desde 1995 a la obra y memoria de Aleixandre?

Seguirán otras acciones, nuevas iniciativas, se abrirán espontáneamente en todas partes nuevos espacios para apoyar esta lucha. Los poetas honramos la memoria del maestro Vicente Aleixandre!

Desde Velintonia 3...

                                   la poesía

con Gratitud a todos y a cada uno de quienes han hecho llegar su voz, y sus manos constructoras,

un fuerte abrazo

Gabriel Impaglione

Isla Negra 4/170

Casa de poesía y literaturas.

-Febrero 2009-

suscripción gratuita. Lanusei,Italia. Dirección: Gabriel Impaglione.

Publicación inscripta en el Directorio Mundial de Revistas Literarias UNESCO

revistaislanegra@yahoo.es - Especial - http://isla_negra.zoomblog.com

Vicente Aleixandre

“En esta casa, desde la que le hablo a Usted, vivo yo desde el año 1927. Siempre digo, como un recuerdo querido, que a esta casa vine siendo un poeta inédito...”

Vicente

Pío Marcelino Cirilo

Aleixandre

y Merlo

(Sevilla, 26 de abril de 1898Madrid, 13 de diciembre de 1984; aunque oficialmente figurase el día 14 como el de su muerte, en realidad falleció el día 13 a las 23:23 hora española). Poeta español de la llamada generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.

Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, de 1932-33, Premio Francisco Franco en 1949 y Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, y Premio Nobel de Literatura en 1977.

Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla en 1898 pero pasa su infancia en Málaga, donde comparte estudios con el futuro escritor Emilio Prados. Se traslada a Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 a 1922 en la Escuela de Comercio. En 1917 conoce a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, lugar donde veraneaba, y este contacto supone el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Inicia de este modo una profunda pasión por la poesía. Su salud empieza a quebrantarse en 1922. En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpación de un riñón, operación realizada en 1932. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca. A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad. En los años treinta el poeta conoce a Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que será interrumpida por el exilio a México de Andrés tras la Guerra Civil. En palabras de Molina Foix, "Aleixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro". Después de la Guerra Civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas.

Obra poética

Su obra poética presenta varias etapas.

Poesía pura. Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora.

Poesía superrealista. En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesía antropocéntrica. Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesía de vejez. En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.

Obra en prosa

Aunque menos conocida, Aleixandre también tiene una producción en prosa, tan interesante como breve. A ella pertenecen Vida del poeta: el amor y la poesía (1950, discurso de ingreso en la RAE), Algunos caracteres de la nueva poesía española (1955) y, sobre todo, Los encuentros (1958, colección de 39 evocaciones de escritores españoles, que luego fueron ampliadas hasta el número final de cincuenta y dos semblanzas). Recientemente se ha publicado una recopilación bastante exhaustiva, que incluye una muestra de su riquísimo epistolario: Prosas completas (Madrid: Visor, 2002).

Libros de poesía

Ámbito, Málaga (6.º Suplemento de Litoral), 1928.

Espadas como labios, M., Espasa-Calpe, 1932.

La destrucción o el amor, M., Signo, 1935 (Premio Nacional de Literatura 1933).

Pasión de la tierra, México, Fábula, 1935 (2ª edición aumentada: Madrid, Adonais, 1946).

Sombra del Paraíso, M., Adán, 1944.

En la muerte de Miguel Hernández, Zaragoza, Cuaderno de las Horas Situadas, 1948.

Mundo a solas, M., Clan, 1950.

Poemas paradisiacos, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1952.

Nacimiento último, M., Ínsula, 1953.

Historia del corazón, M., Espasa-Calpe, 1954.

Ciudad del Paraíso, Málaga, Dardo, 1960.

Poesías completas, M., Aguilar, 1960.

En un vasto dominio, M., Revista de Occidente, 1962 (Premio de la Crítica).

Retratos con nombre, B., Col. El Bardo, 1965.

Obras completas, M., Aguilar, 1968 (2º edición aumentada: 1977).

Poemas de la consumación, B., Plaza y Janés, 1968 (Premio de la Crítica).

Poesía surrealista. Antología, B., Barral, 1971.

Sonido de la guerra, Valencia, Hontanar, 1971.

Diálogos del conocimiento, B., Plaza y Janés, 1974.

Tres poemas seudónimos, Málaga, Col. Juan de Yepes, 1984.

Nuevos poemas varios, B., Plaza y Janés, 1987.

En gran noche. Últimos poemas, B., Seix Barral, 1991.

Álbum. Versos de juventud (con Dámaso Alonso y otros), B., Tusquets, 1993 (Edic. de Alejandro Duque Amusco y María-Jesús Velo).

Poesías completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2001 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).

Prosas completas, M., Visor/Comunidad de Madrid/Ayuntamiento de Málaga, 2002 (Edic. de Alejandro Duque Amusco).

Fuente: http://es.wikipedia.org

A Don Luis de Gòngora

¿Qué firme arquitectura se levanta
del paisaje, si urgente de belleza,
ordenada, y penetra en la certeza
del aire, sin furor y la suplanta?

Las líneas graves van. Mas de su planta
brota la curva, comba su justeza
en la cima, y respeta la corteza
intacta, cárcel para pompa tanta.

El alto cielo luces meditadas
reparte en ritmos de ponientes cultos,
que sumos logran su mandato recto.

Sus matices sin iris las moradas
del aire rinden al vibrar, ocultos,
y el acorde total clama perfecto.

 

Porqué no enviamos Cartas al ministerio de Cultura español, plaza del Rey, 1, 28004 Madrid, reclamando la salvación de Velintonia 3?

Dos líneas, cinco, una poesía de Vicente o tuya.. mil poesías!

Una carta + una carta + una carta, como ladrillos que construyan la definitiva Casa de la poesía abierta a todos !!!

 

El perfume

 

Chupar tu vida sobre los labios,
no es quererte en la muerte.
Chupar tu vida, amante,
para que lenta mueras
de mí, de mí que mato.
para agotar tu vida
como una rosa exhausta.
color, olor: mis venas
saben a ti: allí te abres.
Ebriamente encendido,
tú me recorres. toda,
toda mi sangre es sólo
perfume. Tú me habitas,
aroma arrebatado
que por mí te despliegas,
que como sangre corres
por mí: ¡que a mí me pueblas!

Mano entregada

Pero otro día toco tu mano. Mano tibia...
Tu delicada mano silente. A veces cierro
mis ojos y toco leve tu mano, leve toque
que comprueba su forma, que tienta
su estructura, sintiendo bajo la piel alada el duro hueso
insobornable, el triste hueso adonde no llega nunca
el amor. Oh carne dulce, que sí empapa del amor hermoso.

Es por la piel secreta, secretamente abierta,
invisiblemente entreabierta,
por donde el calor tibio propaga su voz, su afán dulce;
para rodar por ellas en tu escondida sangre,
como otra sangre que sonara oscura,
que dulcemente oscura te besara
por dentro, recorriendo despacio como sonido puro
ese cuerpo que resuena mío, mío poblado de mis voces profundas
¡oh resonado cuerpo de mi amor!, ¡oh poseído cuerpo!,
¡oh cuerpo sólo sonido de mi voz poseyéndole!

Por eso, cuando acaricio tu mano, sé que sólo el hueso rehúsa
mi amor -el nunca incandescente hueso del hombre-.
Y que una zona triste de tu ser se rehúsa,
mientras tu carne entera llega un instante lúcido
en que total flamea, por virtud de ese lento contacto de tu mano,
de tu porosa mano suavísima que gime,
tu delicada mano silente, por donde entro
despacio, despacísimo, secretamente en tu vida,
hasta tus venas hondas totales donde bogo,
donde te pueblo y canto completo entre tu carne.

Adolescencia

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.

Yo te he querido como nunca

Yo te he querido como nunca.
Eras azul como noche que acaba,
eras la impenetrable caparazón del galápago
que se oculta bajo la roca de la amorosa        
llegada de la luz.
Eras la sombra torpe
que cuaja entre los dedos cuando en tierra dormimos solitarios.
De nada serviría besar tu oscura encrucijada        
de sangre alterna,
donde de pronto el pulso navegaba
y de pronto faltaba como un mar        
que desprecia a la arena.
La sequedad viviente de unos ojos marchitos,
de los que yo veía a través de las lágrimas,
era una caricia para herir las pupilas,
sin que siquiera el párpado se cerrase en defensa.

Cuán amorosa forma
la del suelo las noches del verano
cuando echado en la tierra se acaricia        
este mundo que rueda,
la sequedad oscura,
la sordera profunda,
la cerrazón a todo,
que transcurre como lo más ajeno a un sollozo.
Tú, pobre hombre que duermes
sin notar esa luna trunca
que gemebunda apenas si te roza;
tú, que viajas postrero
con la cabeza seca que rueda entre tus brazos,
no beses el silencio sin falla por donde nunca
a la sangre se espía,
por donde será inútil la busca del calor
que por los labios se bebe
y hace fulgir el cuerpo como con una luz azul        
si la noche es de plomo.
No, no busques esa gota pequeñita,
ese mundo reducido a sangre mínima,
esa lágrima que ha latido
y en la que apoyar la mejilla descansa.

Sin fe

Tienes ojos oscuros.
Brillos allí que oscuridad prometen.
Ah, cuán cierta es tu noche,
cuán incierta mi duda.
Miro al fondo la luz, y creo a solas.

A solas pues que existes.
Existir es vivir con ciencia a ciegas.
Pues oscura te acercas
y en mis ojos más luces
siéntense sin mirar que en ellos brillen.

No brillan, pues supieron.
saber es alentar con los ojos abiertos.
¿Dudar...? Quien duda existe. Sólo morir es ciencia.

Mirada final

La soledad, en que hemos abierto los ojos.        
La soledad en que una mañana nos hemos despertado, caídos,
derribados de alguna parte, casi no pudiendo reconocernos.        
Como un cuerpo que ha rodado por un terraplén
y, revuelto con la tierra súbita, se levanta y casi no puede
reconocerse.        
Y se mira y se sacude y ve alzarse la nube de polvo que él no
es, y ve aparecer sus miembros,        
y se palpa: Aquí yo, aquí mi brazo, y este mi cuerpo, y
esta mi pierna, e intacta está mi cabeza;        
y todavía mareado mira arriba y ve por dónde ha rodado,
y ahora el montón de tierra que le cubriera está a sus pies y
él emerge,        
no sé si dolorido, no sé si brillando, y alza los ojos y el
cielo destella        
con un pesaroso resplandor, y en el borde se sienta
y casi siente deseos de llorar. Y nada le duele,        
pero le duele todo. Y arriba mira el camino,
y aquí la hondonada, aquí donde sentado se absorbe        
y pone la cabeza en las manos; donde nadie le ve, pero un cielo
azul apagado parece lejanamente contemplarle.        
Aquí, en el borde del vivir, después de haber rodado toda la
vida como un instante, me miro.        
Esta tierra fuiste tú, amor de mi vida? Me preguntaré así
cuando en el fin me conozca, cuando me reconozca y despierte,        
recién levantado de la tierra, y me tiente, y sentado en la
hondonada, en el fin, mire un cielo        
piadosamente brillar?

No puedo concebirte a ti, amada de mi existir, como solo
una tierra que se sacude al levantarse, para acabar cuando el
largo rodar de la vida ha cesado.        
No, polvo mío, tierra súbita que me ha acompañado todo el vivir.
No, materia adherida y tristísima que una postrer mano, la mía
misma, hubiera al fin de expulsar.        
No: alma más bien en que todo yo he vivido, alma por la que me
fue la vida posible        
y desde la que también alzaré mis ojos finales
cuando con estos mismos ojos que son los tuyos, con los que mi
alma contigo todo lo mira,        
contemple con tus pupilas, con las solas pupilas que siento bajo
los párpados,        
en el fin el cielo piadosamente brillar.

Canciòn a una muchacha muerta

Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra,
quiero saber por qué ahora eres un agua,
esas orillas frescas donde unos pies desnudos
se bañan con espuma.

Dime por qué sobre tu pelo suelto,
sobre tu dulce hierba acariciada,
cae, resbala, acaricia, se va
un sol ardiente o reposado que te toca
como un viento que lleva sólo un pájaro o mano.

Dime por qué tu corazón como una selva diminuta
espera bajo tierra los imposibles pájaros,
esa canción total que por encima de los ojos
hacen los sueños cuando pasan sin ruido.

Oh tú, canción que a un cuerpo muerto o vivo,
que a un ser hermoso que bajo el suelo duerme,
cantas color de piedra, color de beso o labio,
cantas como si el nácar durmiera o respirara.

Esa cintura, ese débil volumen de un pecho triste,
ese rizo voluble que ignora el viento,
esos ojos por donde sólo boga el silencio,
esos dientes que son de marfil resguardado,
ese aire que no mueve unas hojas no verdes.

¡Oh tú, cielo riente que pasas como nube;
oh pájaro feliz que sobre un hombro ríes;
fuente que, chorro fresco, te enredas con la luna;
césped blando que pisan unos pies adorados!

(Gustavo Adolfo Bècquer)

Mueve el viento.
Mueve el velo
quedo.

Mueve el aire.
Mueve el arce.
Vase.

Luz sin habla.
Voz callada.
Clara.

Sombra justa.
Suena muda.
Luna.

Y él la escucha.

Ciudad del paraíso
A mi ciudad de Málaga

Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.
Colgada del imponente monte, apenas detenida
en tu vertical caída a las ondas azules,
pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas,
intermedia en los aires, como si una mano dichosa
te hubiera retenido, un momento de gloria,
antes de hundirte para siempre en las olas amantes.

Pero tú duras, nunca desciendes, y el mar suspira
o brama por ti, ciudad de mis días alegres,
ciudad madre y blanquísima donde viví, y recuerdo,
angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.
Calles apenas, leves, musicales. Jardines
donde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas.
Palmas de luz que sobre las cabezas, aladas,
merecen el brillo de la brisa y suspenden
por un instante labios celestiales que cruzan
con destino a las islas remotísimas, mágicas,
que allá en el azul índigo, libertadas, navegan.
Allí también viví, allí, ciudad graciosa, ciudad honda.
Allí donde los jóvenes resbalan sobre la piedra amable,
y donde las rutilantes paredes besan siempre
a quienes siempre cruzan, hervidores de brillos.
Allí fui conducido por una mano materna.
Acaso de una reja florida una guitarra triste
cantaba la súbita canción suspendida del tiempo;
quieta la noche, más quieto el amante,
bajo la lucha eterna que instantánea transcurre.
Un soplo de eternidad pudo destruirte,
ciudad prodigiosa, momento que en la mente de un dios emergiste.
Los hombres por un sueño vivieron, no vivieron,
eternamente fúlgidos como un soplo divino.
Jardines, flores. Mar alentado como un brazo que anhela
a la ciudad voladora entre monte y abismo,
blanca en los aires, con calidad de pájaro suspenso
que nunca arriba. ¡Oh ciudad no en la tierra!
Por aquella mano materna fui llevado ligero
por tus calles ingrávidas. Pie desnudo en el día.
Pie desnudo en la noche. Luna grande. Sol puro.
Allí el cielo eras tú, ciudad que en él morabas.
Ciudad que en él volabas con tus alas abiertas.
De "Sombra del paraíso" 1939

Sombra final

Pensamiento apagado, alma sombría,
¿quién aquí tú, que largamente beso?
Alma o bulto sin luz, o letal hueso
que inmóvil consumió la fiebre mía.

Aquí ciega pasión se estrelló fría,
aquí mi corazón golpeó obseso,
tercamente insistió, palpitó opreso.
Aquí perdió mi boca su alegría.

Entre mis brazos ciega te he tenido,
bajo mi pecho respiraste amada
y en ti vivió mi sangre tu latido.

Oh noche oscura. Ya  no espero nada.
La soledad no miente a tu sentido.
Reina la pura sombra sosegada.

Como la mar, los besos

No importan los emblemas
ni las vanas palabras que son un soplo sólo.
Importa el eco de lo que oí y escucho.
Tu voz, que muerta vive, como yo que al pasar
aquí aún te hablo.

Eras más consistente,
más duradera, no porque te besase,
ni porque en ti asiera firme a la existencia.
Sino porque como la mar
después que arena invade temerosa se ahonda.
En verdes o en espumas la mar, se aleja.
Como ella fue y volvió tú nunca vuelves.

Quizá porque, rodada
sobre playa sin fin, no pude hallarte.
La huella de tu espuma,
cuando el agua se va, queda en los bordes.

Sólo bordes encuentro. Sólo el filo de voz que
en mí quedara.
Como un alga tus besos.
Mágicos en la luz, pues muertos tornan.

Beso alegre

Beso alegre, descuidada paloma,
blancura entre las manos, sol o nube;
corazón que no intenta volar porque basta el calor,
basta el ala peinada por los labios ya vivos.
El día se sienta hacia afuera; sólo existe el amor.
Tú y yo en la boca sentimos nacer lo que no vive,
lo que es el beso indestructible        
cuando la boca son alas, alas que nos ahogan mientras los ojos se cierran,
mientras la luz dorada está dentro de los párpados.
Ven, ven, huyamos quietos como el amor;
vida como el calor que es todo el mundo solo,
que es esa música suave que tiembla bajo los pies,
mundo que vuela único, con luz de estrella viva,
como un cuerpo o dos almas, como un último pájaro.

Nocturno miedo

Todo en la noche vive una duda secreta:
el silencio y el ruido, el tiempo y el lugar.
Inmóviles dormidos o despiertos sonámbulos
nada podemos contra la secreta ansiedad.

Y no basta cerrar los ojos en la sombra
ni hundirlos en el sueño para ya no mirar,
porque en la dura sombra y en la gruta del sueño
la misma luz nocturna nos vuelve a desvelar.

Entonces, con el paso de un dormido despierto,
sin rumbo y sin objeto nos echamos a andar.
La noche vierte sobre nosotros su misterio,
y algo nos dice que morir es despertar.

¿Y quién entre las sombras de una calle desierta,
en el muro, lívido espejo de soledad,
no se ha visto pasar o venir a su encuentro
y no ha sentido miedo, angustia, duda mortal?

El miedo de no ser sino un cuerpo vacío
que alguien, yo mismo o cualquier otro, puede ocupar
y la angustia de verse fuera de sí viviendo
y la duda de ser o no ser realidad.

Criaturas en la aurora

Vosotros conocisteis la generosa luz de la inocencia.
Entre las flores silvestres recogisteis cada mañana
el último, el pálido eco de la postrer estrella.
Bebisteis ese cristalino fulgor,
que con una mano purísima
dice adiós a los hombres detrás de la fantástica
                                                 presencia montañosa.
Bajo el azul naciente,
entre las luces nuevas, entre los puros céfiros primeros,
que vencían a fuerza de -candor a la noche,
amanecisteis cada día, porque cada día la túnica casi
                                                                        húmeda
se desgarraba virginalmente para amaros,
desnuda, pura, inviolada.
Aparecisteis entre la suavidad de las laderas,
donde la hierba apacible ha recibido eternamente el
                                          beso instantáneo de la luna.
Ojo dulce, mirada repentina para un mundo estremecido
que se siente inefable más allá de su misma apariencia.
La música de los ríos, la quietud de las alas,
esas plumas que todavía con el recuerdo del día se
                     plegaron para el amor como para el sueño,
entonaban su quietísimo éxtasis
bajo el mágico soplo de la luz,
luna ferviente que aparecida en el cielo
parece ignorar su efímero destino transparente.
La melancólica inclinación de los montes
no significaba el arrepentimiento terreno
ante la inevitable mutación de las horas:
era más bien la tersura, la mórbida superficie del mundo
que ofrecía su curva como un seno hechizado.
Allí vivisteis. Allí cada día presenciasteis la tierra,
la luz, el calor, el sondear lentísimo
de los rayos celestes que adivinaban las formas,
que palpaban tiernamente las laderas, los valles,
los ríos con su ya casi brillante espada solar,
acero vívido que guarda aún, sin lágrimas, la amarillez
                                                                        tan íntima,
la plateada faz de la luna retenida en sus ondas.
Allí nacían cada mañana los pájaros,
sorprendentes, novísimos, vividores, celestes.
Las lenguas de la inocencia
no decían palabras:
entre las ramas de los altos álamos blancos
sonaban casi también vegetales, como el soplo en las
                                                                         frondas.
¡Pájaros de la dicha inicial, que se abrían
estrenando sus alas, sin perder la gota virginal del rocío!
Las flores salpicadas, las apenas brillantes florecillas del
                                                                            soto,
eran blandas, sin grito, a vuestras plantas desnudas.
Yo os vi, os presentí, cuando el perfume invisible
besaba vuestros pies, insensibles al beso.
¡No crueles: dichosos! En las cabezas desnudas
brillaban acaso las hojas iluminadas del alba.
Vuestra frente se hería, ella misma, contra los rayos
                                             dorados, recientes, de la vida,
del sol, del amor, del silencio bellísimo.
No había lluvia, pero unos dulces brazos
parecían presidir a los aires,
y vuestros cabellos sentían su hechicera presencia,
mientras decíais palabras a las que el sol naciente daba
                                                                magia de plumas.
No, no es ahora, cuando la noche va cayendo,
también con la misma dulzura pero con un levísimo
                                                                  vapor de ceniza,
cuando yo correré tras vuestras sombras amadas.
Lejos están las inmarchitas horas matinales,
imagen feliz de la aurora impaciente,
tierno nacimiento de la dicha en los labios,
en los seres vivísimos que yo amé en vuestras márgenes.
El placer no tomaba el temeroso nombre de placer,
ni el turbio espesor de los bosques hendidos,
sino la embriagadora nitidez de las cañadas abiertas
donde la luz se desliza con sencillez de pájaro.
Por eso os amo, inocentes, amorosos seres mortales
de un mundo virginal que diariamente se repetía
cuando la vida sonaba en las gargantas felices
de las aves, los ríos, los aires y los hombres.

Al cielo

El puro azul ennoblece
mi corazón. Sólo tú, ámbito altísimo
inaccesible a mis labios, das paz y calma plenas
al agitado corazón con que estos años vivo.
Reciente la historia de mi juventud, alegre todavía
y dolorosa ya, mi sangre se agita, recorre su cárcel
y, roja de oscura hermosura, asalta el muro
débil del pecho, pidiendo tu vista,
cielo feliz que en la mañana rutilas,
que asciendes entero y majestuoso presides
mi frente clara, donde mis ojos te besan.
Luego declinas, ¡oh sereno, oh puro don de la altura!,
cielo intocable que siempre me pides, sin cansancio, mis besos,
como de cada mortal, virginal, solicitas.
Sólo por ti mi frente pervive al sucio embate de la sangre.
Interiormente combatido de la presencia dolorida y feroz,
recuerdo impío de tanto amor y de tanta belleza,
una larga espada tendida como sangre recorre
mis venas, y sólo tú, cielo agreste, intocado,
das calma a este acero sin tregua que me yergue en el mundo.
Baja, baja dulce para mí y da paz a mi vida.
Hazte blando a mi frente como una mano tangible
y oiga yo como un trueno que sea dulce una voz
que, azul, sin celajes, clame largamente en mi cabellera.
Hundido en ti, besado del azul poderoso y materno,
mis labios sumidos en tu celeste luz apurada
sientan tu roce meridiano, y mis ojos
ebrios de tu estelar pensamiento te amen,
mientras así peinado suavemente por el soplo de los astros,
mis oídos escuchan al único amor que no muere.

Despuès del amor

Tendida tú aquí, en la penumbra del cuarto,
como el silencio que queda después del amor,
yo asciendo levemente desde el fondo de mi reposo
hasta tus bordes, tenues, apagados, que dulces existen.
Y con mi mano repaso las lindes delicadas de tu vivir
                                                                      retraído.
Y siento la musical, callada verdad de tu cuerpo, que hace
              un instante, en desorden, como lumbre cantaba.
El reposo consiente a la masa que perdió por el amor su
                                                                 forma continua,
para despegar hacia arriba con la voraz irregularidad de
                                                                       la llama,
convertirse otra vez en el cuerpo veraz que en sus límites
                                                                      se rehace.
Tocando esos bordes, sedosos, indemnes, tibios,
                                           delicadamente desnudos,
se sabe que la amada persiste en su vida.
Momentánea destrucción el amor, combustión que
                                                                      amenaza
al puro ser que amamos, al que nuestro fuego vulnera,
sólo cuando desprendidos de sus lumbres deshechas
la miramos, reconocemos perfecta, cuajada, reciente la
                                                                            vida,
la silenciosa y cálida vida que desde su dulce exterioridad
                                                                   nos llamaba.
He aquí el perfecto vaso del amor que, colmado,
opulento de su sangre serena, dorado reluce.
He aquí los senos, el vientre, su redondo muslo, su acabado
                                                                              pie,
y arriba los hombros, el cuello de suave pluma reciente,
la mejilla no quemada, no ardida, cándida en su rosa
                                                                          nacido,
y la frente donde habita el pensamiento diario de nuestro
                                               amor, que allí lúcido vela.
En medio, sellando el rostro nítido que la tarde amarilla
                                                                 caldea sin celo,
está la boca fina, rasgada, pura en las luces.
Oh temerosa llave del recinto del fuego.
Rozo tu delicada piel con estos dedos que temen y saben,
mientras pongo mi boca sobre tu cabellera apagada.

El alma

El día ha amanecido.
Anoche te he tenido en mis brazos.
Qué misterioso es el color de la carne.
Anoche, más suave que nunca:
Carne casi soñada.
Lo mismo que si el alma al fin fuera tangible.
Alma mía, tus bordes,
tu casi luz, tu tibieza conforme.
Repasaba tu pecho, tu garganta,
tu cintura: lo terso,
lo misterioso, lo maravillosamente expresado.
Tocaba despacio, despacísimo, lento,
el inoíble rumor del alma pura, del alma manifestada.
Esa noche, abarcable; cada día, cada minuto, abarcable.
El alma con su olor a azucena.
Oh, no: con su sima,
con su irrupción misteriosa de bulto vivo.
El alma por donde navegar no es preciso
porque a mi lado extendida, arribada, se muestra
como una inmensa flor; oh, no: como un cuerpo
                                          maravillosamente investido.
Ondas de alma..., alma reconocible.
Mirando, tentando su brillo conforme,
su limitado brillo que mi mano somete,
creo,
creo, amor mío, realidad, mi destino,
alma olorosa, espíritu que se realiza,
maravilloso misterio que lentamente se teje,
hasta hacerse ya como un cuerpo,
comunicación que bajo mis ojos miro formarse,
organizarse,
y conformemente brillar,
trasminar ,
trascender,
en su dibujo bellísimo,
en su sola verdad de cuerpo advenido;
oh dulce realidad que yo aprieto, con mi mano, que por
                               una manifestada suavidad se desliza.

Así, amada mía,
cuando desnuda te rozo,
cuando muy lento, despacísimo, regaladamente te toco.
en la maravillosa noche de nuestro amor.
Con luz, para mirarte.
Con bella luz porque es para ti.
Para engolfarme en mi dicha.
Para olerte, adorarte,
para, ceñida, trastornarme con tu emanación.
Para amasarte con estos brazos que sin cansancio se ahorman.
Para sentir contra mi pecho todos los brillos,
contagiándome de ti,
que, alma, como una niña sonríes
cuando te digo: « Alma mía... »

El poeta se acuerda de su vida

Perdonadme: he dormido.
Y dormir no es vivir. Paz a los hombres.
Vivir no es suspirar o presentir palabras que aún nos vivan.
¿Vivir en ellas? Las palabras mueren.
Bellas son al sonar, mas nunca duran.
Así esta noche clara. Ayer cuando la aurora
o cuando el día cumplido estira el rayo
final, ya en tu rostro acaso.
Con tu pincel de luz cierra tus ojos.
Duerme.
La noche es larga, pero ya ha pasado.

Diosa

Dormida sobre el tigre,
su leve trenza yace.
Mirad su bulto. Alienta
sobre la piel hermosa,
tranquila, soberana.
¿Quién puede osar, quién sólo
sus labios hoy pondría
sobre la luz dichosa
que, humana apenas, sueña?
Miradla allí. ¡Cuán sola!
¡Cuán intacta! ¿Tangible?
Casi divina, leve
el seno se alza, cesa,
se yergue, abate; gime
como el amor. Y un tigre
soberbio la sostiene
como la mar hircana,
donde flotase extensa,
feliz, nunca ofrecida.
¡Ah, mortales! No, nunca;
desnuda, nunca vuestra.
Sobre la piel hoy ígnea
miradla, exenta: es diosa.

El ùltimo amor
I
Amor mío, amor mío.
Y la palabra suena en el vacío. Y se está solo.
Y acaba de irse aquella que nos quería. Acaba de salir. Acabamos de oír                                                                                     cerrarse la puerta.
Todavía nuestros brazos están tendidos. Y la voz se queja en la garganta.
Amor mío...
Cállate. Vuelve sobre tus pasos. Cierra despacio la puerta, si es que
                                                                                   no quedó bien cerrada.
Regrésate.
Siéntate ahí, y descansa.
No, no oigas el ruido de la calle. No vuelve. No puede volver.
Se ha marchado, y estás solo.
No levantes los ojos para mirarlo todo, como si en todo aún estuviera.
Se está haciendo de noche.
Ponte así: tu rostro en tu mano.
Apóyate. Descansa.
Te envuelve dulcemente la oscuridad, y lentamente te borra.
Todavía respiras. Duerme.
Duerme si puedes. Duerme poquito a poco, deshaciéndote, desliéndote
                                                      en la noche que poco a poco te anega.
¿No oyes? No, ya no oyes. El puro
silencio eres tú, oh dormido, oh abandonado,
oh solitario.
                   ¡Oh, si yo pudiera hacer que nunca más despertases!

II
Las palabras del abandono. Las de la amargura.
Yo mismo, sí, yo y no otro.
Yo las oí. Sonaban como las demás. Daban el mismo sonido.
Las decían los mismos labios, que hacían el mismo movimiento.
Pero no se las podía oír igual. Porque significan: las palabras
significan. Ay, si las palabras fuesen sólo un suave sonido,
y cerrando los ojos se las pudiese escuchar en el sueño...

Yo las oí. Y su sonido final fue como el de una llave que se cierra.
Como un portazo.
Las oí, y quedé mudo.
Y oí los pasos que se alejaron.
Volví, y me senté.
Silenciosamente cerré la puerta yo mismo.
Sin ruido. Y me senté. Sin sollozo.
Sereno, mientras la noche empezaba.
La noche larga. Y apoyé mi cabeza en mi mano.
Y dije...
Pero no dije nada. Moví mis labios. Suavemente, suavísimamente.
Y dibujé todavía
el último gesto, ese
que yo ya nunca repetiría.

Hija de la mar

Muchacha, corazón o sonrisa,
caliente nudo de presencia en el día,
irresponsable belleza que a sí misma se ignora,
ojos de azul radiante que estremece.

Tu inocencia como un mar en que vives-
qué pena a ti alcanzarte, tú sola isla aún intacta;
qué pecho el tuyo, playa o arena amada
que escurre entre los dedos aún sin forma.

Generosa presencia la de una niña que amar,
derribado o tendido cuerpo o playa a una brisa,
a unos ojos templados que te miran,
oreando un desnudo dócil a su tacto.

No mientas nunca, conserva siempre
tu inerte y armoniosa fiebre que no resiste,
playa o cuerpo dorado, muchacha que en la orilla
es siempre alguna concha que unas ondas dejaron.

Vive, vive como el mismo rumor de que has nacido;
escucha el son de tu madre imperiosa;
sé tú espuma que queda después de aquel amor,
después de que, agua o madre, la orilla se retira.

Triunfo del amor

Brilla la luna entre el viento de otoño,
en el cielo luciendo como un dolor largamente sufrido.
Pero no será, no, el poeta quien diga
los móviles ocultos, indescifrable signo
de un cielo líquido de ardiente fuego que anegara
                                                                     las almas,
si las almas supieran su destino en la tierra.

La luna como una mano,
reparte con la injusticia que la belleza usa,
sus dones sobre el mundo.
Miro unos rostros pálidos.
Miro rostros amados.
No seré yo quien bese ese dolor que en cada rostro asoma.
Sólo la luna puede cerrar, besando,
unos párpados dulces fatigados de vida.
Unos labios lucientes, labios de luna pálida,
labios hermanos para los tristes hombres,
son un signo de amor en la vida vacía,
son el cóncavo espacio donde el hombre respira
mientras vuela en la tierra ciegamente girando.
El signo del amor, a veces en los rostros queridos
es sólo la blancura brillante,
la rasgada blancura de unos dientes riendo.
Entonces sí que arriba palidece la luna,
los luceros se extinguen
y hay un eco lejano, resplandor en oriente,
vago clamor de soles por irrumpir pugnando.
¡Qué dicha alegre entonces cuando la risa fulge!
Cuando un cuerpo adorado;
erguido en su desnudo, brilla como la piedra,
como la dura piedra que los besos encienden.
Mirad la boca. Arriba relámpagos diurnos
cruzan un rostro bello, un cielo en que los ojos
no son sombra, pestañas, rumorosos engaños,
sino brisa de un aire que recorre mi cuerpo
como un eco de juncos espigados cantando
contra las aguas vivas, azuladas de besos.

El puro corazón adorado, la verdad de la vida,
la certeza presente de un amor irradiante,
su luz sobre los ríos, su desnudo mojado,
todo vive, pervive, sobrevive y asciende
como un ascua luciente de deseo en los cielos.

Es sólo ya el desnudo. Es la risa en los dientes.
Es la luz o su gema fulgurante: los labios.
Es el agua que besa unos pies adorados,
como un misterio oculto a la noche vencida.

¡Ah maravilla lúcida de estrechar en los brazos
un desnudo fragante, ceñido de los bosques!
¡Ah soledad del mundo bajo los pies girando,
ciegamente buscando su destino de besos!
Yo sé quien ama y vive, quien muere y gira y vuela.
Sé que lunas se extinguen, renacen, viven, lloran.
Sé que dos cuerpos aman, dos almas se confunden.

Las manos

Mira tu mano, que despacio se mueve,
transparente, tangible, atravesada por la luz,
hermosa, viva, casi humana en la noche.
Con reflejo de luna, con dolor de mejilla,
con vaguedad de sueño,

mírala así crecer, mientras alzas el brazo,
búsqueda inútil de una noche perdida,
ala de luz que cruzando en silencio
toca carnal esa bóveda oscura.

No fosforece tu pesar, no ha atrapado
ese caliente palpitar de otro vuelo.
Mano volante perseguida: pareja.
Dulces, oscuras, apagadas, cruzáis.

Sois las amantes vocaciones, los signos
que en la tiniebla sin sonido se apelan.
Cielo extinguido de luceros que, tibios,
campo a los vuelos silenciosos te brindas.

Manos de amantes que murieron, recientes,
manos con vida que volantes se buscan
y cuando chocan y se estrechan encienden
sobre los hombres una luna instantánea.

La selva y el mar

Allá por las remotas
luces o aceros aun no usados,
tigres del tamaño del odio,
leones como un corazón hirsuto,
sangre como la tristeza aplacada,
se baten con la hiena amarilla que toma la forma del poniente insaciable.

Largas cadenas que surten de los lutos,
de lo que nunca existe,
atan el aire como una vena, como un grito, como un reloj que se para
cuando se estrangula algún cuello descuidado.

Oh la blancura súbita,
las ojeras violáceas de unos ojos marchitos,
cuando las fieras muestran sus espadas o dientes
como latidos de un corazón que casi todo lo ignora,
menos el amor,
al descubierto en los cuellos allá donde la arteria golpea,
donde no se sabe si es el amor o el odio
lo que reluce en los blancos colmillos.

Acariciar la fosca melena
mientras se siente la poderosa garra en la tierra,
mientras las raíces de los árboles, temblorosas,
sienten las uñas profundas
como un amor que así invade.

Mirar esos ojos que sólo de noche fulgen,
donde todavía un cervatillo ya devorado
luce su diminuta imagen de oro nocturno,
un adiós que centellea de póstuma ternura.

El tigre, el león cazador, el elefante que en sus colmillos lleva algún suave collar,
la cobra que se parece al amor más ardiente,
el águila que acaricia a la roca como los senos duros,
el pequeño escorpión que con sus pinzas sólo aspira a oprimir un instante la vida,
la menguada presencia de un cuerpo de hombre que jamás podrá ser confundido con una selva,
ese piso feliz por el que viborillas perspicaces hacen su nido en la axila del musgo,
mientras la pulcra coccinella
se evade de una hoja de magnolia sedosa…
Todo suena cuando el rumor del bosque siempre virgen
se levanta como dos alas de oro,
élitros, bronce o caracol rotundo,
frente a un mar que jamás confundirá sus espumas con las ramillas tiernas.

La espera sosegada,
esa esperanza siempre verde,
pájaro, paraíso, fasto de plumas no tocadas,
inventa los ramajes más altos,
donde los colmillos de música,
donde las garras poderosas, el amor que se clava,
la sangre ardiente que brota de la herida,
no alcanzará, por más que el surtidor se prolongue,
por más que los pechos entreabiertos en tierra
proyecten su dolor o su avidez a los cielos azules.

Pájaro de la dicha,
azul pájaro o pluma,
sobre un sordo rumor de fieras solitarias,
del amor o castigo contra los troncos estériles,
frente al mar remotísimo que como la luz se retira.

Apuntes para una autobiografía

Varios aspectos relacionados con su vida son tratados por Aleixandre en el texto conocido como “Apuntes para una autobiografía”, notas que el autor publicó en el diario “Ya”, de Madrid, el 4 de diciembre de 1977.

Sevilla: “Nací en Sevilla y, como digo siempre, me crié en Málaga. De modo que de Sevilla sólo sé que nací allí, pero no tengo memoria de infancia. Todos mis recuerdos primeros de la vida son malagueños. Nací a la luz, e incluso a los libros, en Málaga –otro modo de nacer–, porque allí aprendí a leer, que es el segundo nacimiento. Mis abuelos vivían en la Alameda malagueña. Mis padres, cerca, en lo que hoy es calle de Córdoba, número 6, que entonces se llamaba Alameda de Carlos Haes. [...]”

En Málaga, hasta 1909

En Málaga viví casi desde que nací. Mi padre era ingeniero de ferrocarriles, y yo nací en Sevilla porque mi padre tenía allí su trabajo. Luego pasó destinado a Málaga, donde estaba la central. Tenía un bonito nombre: Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Por cierto que era un edificio muy grande y algo destartalado, y los malagueños, con esa cosa que tienen gráfica para nombrar y bautizar, a ese caserón enorme de las oficinas le llamaban El Palacio de la Tinta.
Mis padres, mi hermana y yo vivimos en Málaga hasta 1909. Me dio tiempo a despertar a la vida, a aprender a leer, a empezar a ir a la escuela, luego a un colegio... Me acuerdo muy bien del nombre del director del colegio: don Buenaventura Barranco Bosch. Fieros bigotes a lo káiser. Pero encima brillaban unos ojos bondadosos. Parece que mi destino de poeta de una determinada generación, que se distinguiría por la amistad entre sus miembros, quería ya anunciarse. Porque yo allí, desde la enseñanza primaria, fui compañero y amigo del que luego iba a ser compañero en la poesía: Emilio Prados. Creo que a esta se le puede llamar, con justo título, la amistad más antigua de la generación. Emilio vivía en la conocida calle de Larios y yo iba solo –mi familia era muy libre, muy confiada-, le daba una voz y continuábamos hasta la calle de Granada, donde estaba el colegio. Era una Málaga apacible, con un sabor que ahora ha consagrado el pintor malagueño, primo de Picasso, Manolo Blasco, que ha hecho toda su pintura ingenuista a base de los recuerdos de principios de siglo –una pintura muy sugestiva-, y es esa Málaga la que yo he vivido.

La calle de Aleixandre

Durante algún tiempo, Aleixandre sostuvo una curiosa polémica con las autoridades municipales a propósito del nombre de su calle. Al poeta se debe que la anglófila Wellingtonia, nombrada así por las abundantes secoyas o meliosmas que antiguamente crecían en el lugar, apareciera en el diccionario hispano como Velintonia, aunque el Ayuntamiento se empeñara en ignorarlo. Hoy la calle se llama Vicente Aleixandre, en honor del poeta que la bautizó dos veces.

Encuentro con el barbero

Cuenta Aleixandre (en su libro “Los encuentros”) una anécdota protagonizada por el peluquero al que acudía regularmente. El señor, de nombre Eduardo, parecía tener cierto respeto por la literatura, y aunque no era muy hablador a veces solía extenderse en consideraciones sobre los clientes más antiguos del establecimiento. Aquel día le tocó el turno a un señor de cierta edad, del cual dio esmerados detalles relativos al correspondiente corte de pelo y otros pormenores de arte cosmética. Luego añadió, en un inciso:
—Por cierto, que escribe versos también.
—Ah, sí —respondió Aleixandre—, ¿y cómo se llama?
—No, no es conocido —aclaró el fígaro. Y siguió prodigando detalles físicos, entreteniéndose en retoques.
—Y dice usted que le gusta hacer versos —insistió Aleixandre—. ¿Cómo se llama?
—No, no es conocido. Y si hace versos será de afición, no es lo suyo. Al parecer, atiende otras obligaciones.
—Vaya, pero ¿cuál es su nombre? —insistió Aleixandre.
Hubo una pausa. El barbero pareció encogerse todavía de hombros, como si no valiera la pena. Por fin dijo:
—Don Antonio Machado.

La casa donde durmió Franco

En la casa natal de Aleixandre se quedó Franco al inicio de la guerra, cuando era ya propiedad de otra familia sevillana. En los setenta, el Ayuntamiento decidió poner allí una placa, que en vez de conmemorar el nacimiento del poeta celebraba las breves estancias del general. «Algún día desaparecerá esa lápida», le decían en broma los amigos a Aleixandre, «y pondrán una que te recuerde a ti». «No se vayan a pensar», respondía él, «que yo ando buscando lápidas o monumentos, pero cuando paso por allí me fastidia. ¡Qué demonios!, parece que me han puesto la placa del general y la guerra encima de la cabeza. Después de todo, en esa casa nací yo».

Los besos

No te olvides, temprana, de los besos un día.
De los besos alados que a tu boca llegaron.
Un instante pusieron su plumaje encendido
sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
en tu boca latiendo su celeste plumaje.
Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?

Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.

¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!
Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.
Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,
que te rozan, revuelan, mientras ciega tú brillas.

No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.
Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.
Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.
Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.

Mar del paraíso

Heme aquí frente a ti, mar, todavía...
Con el polvo de la tierra en mis hombros,
impregnado todavía del efímero deseo apagado del hombre,
heme aquí, luz eterna,
vasto mar sin cansancio,
última expresión de un amor que no acaba,
rosa del mundo ardiente.
Eras tú, cuando niño,
la sandalia fresquísima para mi pie desnudo.
Un albo crecimiento de espumas por mi pierna
me engañara en aquella remota infancia de delicias.
Un sol, una promesa
de dicha, una felicidad humana, una cándida correlación de luz
con mis ojos nativos, de ti, mar, de ti, cielo,
imperaba generosa sobre mi frente deslumbrada
y extendía sobre mis ojos su inmaterial palma alcanzable,
abanico de amor o resplandor continuo
que imitaba unos labios para mi piel sin nubes.
Lejos el rumor pedregoso de los caminos oscuros
donde hombres ignoraban tu fulgor aún virgíneo.
Niño grácil, para mí la sombra de la nube en la playa
no era el torvo presentimiento de mi vida en su polvo,
no era el contorno bien preciso donde la sangre un día
acabaría coagulada, sin destello y sin numen.
Más bien, con mi dedo pequeño, mientras la nube detenía su paso,
yo tracé sobre la fina arena dorada su perfil estremecido,
y apliqué mi mejilla sobre su tierna luz transitoria,
mientras mis labios decían los primeros nombres amorosos:
cielo, arena, mar...
El lejano crujir de los aceros, el eco al fondo de los bosques partidos por los hombres,
era allí para mí un monte oscuro, pero también hermoso.
Y mis oídos confundían el contacto heridor del labio crudo
del hacha en las encinas
con un beso implacable, cierto de amor, en ramas.
La presencia de peces por las orillas, su plata núbil,
el oro no manchado por los dedos de nadie,
la resbalosa escama de la luz, era un brillo en los míos.
No apresé nunca esa forma huidiza de un pez en su hermosura,
la esplendente libertad de los seres,
ni amenacé una vida, porque amé mucho: amaba
sin conocer el amor; sólo vivía...
Las barcas que a   lo   lejos
confundían sus velas con las crujientes alas
de las gaviotas 0 dejaban espuma como suspiros leves,
hallaban en mi pecho confiado un envío,
un grito, un nombre de amor, un deseo para mis labios húmedos,
y si las vi pasar, mis manos menudas se alzaron
y gimieron de dicha a su secreta presencia,
ante el azul telón que mis ojos adivinaron,
viaje hacia un mundo prometido, entrevisto,
al que mi destino me convocaba con muy dulce certeza.
Por mis labios de niño cantó la tierra; el mar
cantaba dulcemente azotado por mis manos inocentes.
La luz, tenuemente mordida por mis dientes blanquísimos,
cantó; cantó la sangre de la aurora en mi lengua.
Tiernamente en mi boca, la luz del mundo me iluminaba por dentro.
Toda la asunción de la vida embriagó mis sentidos.
Y los rumorosos bosques me desearon entre sus verdes frondas,
porque la luz rosada era en mi cuerpo dicha.
Por eso hoy, mar,
con el polvo de la tierra en mis hombros,
impregnado todavía del efímero deseo apagado del hombre,
heme aquí, luz eterna,
vasto mar sin cansancio,
rosa del mundo ardiente.
Heme aquí frente a ti, mar, todavía...

Mudo de noche

Las ventanas abiertas.
Voy a cantar doblando.
Canto con todo el cuerpo,
moviendo músculos de bronce
y sostenido el cielo derrumbado como un sollozo retenido.

Con mis puños de cristal lúcido quiero ignorar las luces,
quiero ignorar tu nombre, oh belleza diminuta.
Entretenido en amanecer,
en expulsar esta clarividencia que me rebosa,
siento por corazón un recuerdo, acaso una pluma,
acaso ese navío frágil olvidado entre dos ríos.
Voy a virar en redondo.
¿Cómo era sonreír, cómo era?
Era una historia sencilla, fácil de narrar, olvidada
mientras la luz se hacía cuerpo y se la llevaban las sangres.

Que fácil confundir un beso y un coágulo.

Oh, no torzáis los rostros como si un viento los doblase,
acordaos que el alba es una punta no afilada
y que su suavidad de pluma es propicia a los sueños.
Un candor, una blancura, una almohada ignorante de las cabezas,
reposa en otros valles donde el calor está quieto,
donde ha descendido sin tomar cuerpo
porque ignora todavía el bulto de las letras,
esos lingotes de carne que no pueden envolverse con nada.
esta constancia, esta vigencia, este saber que existe,
que no sirve cerrar los ojos y hundir el brazo en el río,
que los peces de escamas frágiles no destellan como manos,
que resbalan todas las dudas al tiempo que la garganta se obstruye.

Pero no existen lágrimas.
Vellones, lana vivida, límites bien tangibles
descienden por las laderas para recordarme los brazos.
¡Oh, sí!, la tierra es abarcable y los dedos lo saben.
Ellos ciegos de noche se buscan por los antípodas,
sin más guía que la fiebre que reina por otros cielos,
sin más norte, oh caricia, que sus labios cruzados.

Muñecas

Un coro de muñecas,
cartón amable para unos labios míos,
cartón de luna o tierra acariciada,
muñecas como liras
a un viento acero que no, apenas si las toca.

Muchachas con un pecho
donde élitros de bronce,
diente fortuito o sed bajo lo oscuro,
muerde -escarabajo fino,
lentitud goteada por una piel sedeña.

Un coro de muñecas
cantando con los codos,
midiendo dulcemente los extremos,
sentado sobre un niño;
boca, humedad lasciva, casi pólvora,
carne rota en pedazos como herrumbre.

Boca, boca de fango,
amor, flor detenida, viva, abierta,
boca, boca, nenúfar,
sangre amarilla o casta por los aires.

Muchachas, delantales,
carne, madera o liquen,
musgo frío del vientre sosegado
respirando ese beso ambiguo o verde.

Mar, mar dolorido o cárdeno,
flanco de virgen, duda inanimada.
Gigantes de placer que sin cabeza
soles radiantes sienten sobre el hombro.

Nacimiento del amor

¿Cómo nació el amor? fue ya en otoño.
Maduro el mundo,
no te aguardaba ya. Llegaste alegre,
ligeramente rubia, resbalando en lo blando
del tiempo. Y te miré. ¡Qué hermosa
me pareciste aún, sonriente, vívida,
frente a la luna aún niña, prematura en la tarde,
sin luz, graciosa en aires dorados; como tú,
que llegabas sobre el azul, sin beso,
pero con dientes claros, con impaciente amor!

Te miré. La tristeza
se encogía a lo lejos, llena de paños largos,
como un poniente graso que sus ondas retira.
Casi una lluvia fina  -¡el cielo azul!-  mojaba
tu frente nueva. ¡Amante, amante era el destino
de la luz! Tan dorada te miré que los soles
apenas se atrevían a insistir, a encenderse
por ti, de ti, a darte siempre
su pasión luminosa, ronda tierna
de soles que giraban en torno a ti, astro dulce,
en torno a un cuerpo casi transparente, gozoso,
que empapa luces húmedas, finales, de la tarde
y vierte, todavía matinal, sus auroras.

Eras tú, amor, destino, final amor luciente,
nacimiento penúltimo hacia la muerte acaso.
Pero no. Tú asomaste. ¿Eras ave, eras cuerpo,
alma solo? Ah, tu carne traslúcida
besaba como dos alas tibias,
como el aire que mueve un pecho respirando,
y sentí tus palabras, tu perfume,
y en el alma profunda, clarividente
diste fondo. Calado de ti hasta el tuétano de la luz,
sentí tristeza, tristeza del amor: amor es triste.
En mi alma nacía el día. Brillando
estaba de ti; tu alma en mí estaba.
Sentí dentro, en mi boca, el sabor a la aurora.
Mis ojos dieron su dorada verdad. sentí a los pájaros
en mi frente piar, ensordeciendo
mi corazón. Miré por dentro
los ramos, las cañadas luminosas, las alas variantes,
y un vuelo de plumajes de color, de encendidos
presentes me embriagó, mientras todo mi ser
                                                             a un mediodía,
raudo, loco, creciente se incendiaba
y mi sangre ruidosa se despeñaba en gozos
de amor, de luz, de plenitud, de espuma.

Cobra

La cobra toda ojos,
bulto echado la tarde (baja, nube),
bulto entre hojas secas,
rodeada de corazones de súbito parados.

Relojes como pulsos
en los árboles quietos son pájaros cuyas gargantas cuelgan,
besos amables a la cobra baja
cuya piel es sedosa o fría o estéril.

Cobra sobre cristal,
chirriante como navaja fresca que deshace a una virgen,
fruta de la mañana,
cuyo terciopelo aún está por el aire en forma de ave.

Niñas como lagunas,
ojos como esperanzas,
desnudos como hojas
cobra pasa lasciva mirando a su otro cielo.

Pasa y repasa el mundo,
cadena de cuerpos o sangres que se tocan,
cuando la piel entera ha huido como un águila
que oculta el sol. ¡Oh cobra, ama, ama!

Ama bultos o naves o quejidos,
ama todo despacio, cuerpo a cuerpo,
estre muslos de frío o entre pechos
del tamaño de hielos apretados.

Labios, dientes o flores, nieves largas;
tierra debajo convulsa derivando.
Ama al fondo con sangre donde brilla
el carbunclo logrado.

Cabellera negra

¿Por qué te miro, con tus ojos oscuros,
terciopelo viviente en que mi vida lastimo?
Cabello negro, luto donde entierro mi boca,
oleaje doloroso donde mueren mis besos,
orilla en fin donde mi voz al cabo se extingue y moja
tu majestad, oh cabellera que en una almohada
derramada reinas.

En tu borde se rompen,
como en una playa oscura, mis deseos continuos.
¡Oh inundada: aún existes, sobrevives, imperas!
Toda tú victoriosa como un pico e los mares.

No busques, no

Yo te he querido como nunca.
Eras azul como noche que acaba,
eras la impenetrable caparazón del galápago
que se oculta bajo la roca de la amorosa llegada de la luz.
Eras la sombra torpe
que cuaja entre los dedos cuando en tierra dormimos solitarios.

De nada serviría besar tu oscura encrucijada de sangre alterna,
donde de pronto el pulso navegaba
y de pronto faltaba como un mar que desprecia a la arena.
La sequedad viviente de unos ojos marchitos,
de los que yo veía a través de las lágrimas,
era una caricia para herir las pupilas,
sin que siquiera el párpado se cerrase en defensa.

Cuán amorosa forma
la del suelo las noches del verano
cuando echado en la tierra se acaricia este mundo que rueda,
la sequedad oscura,
la sordera profunda,
la cerrazón a todo,
que transcurre como lo más ajeno a un sollozo.

Tú, pobre hombre que duermes
sin notar esa luna trunca
que gemebunda apenas si te roza;
tú, que viajas postrero
con la corteza seca que rueda entre tus brazos,
no beses el silencio sin falla por donde nunca
a la sangre se espía,
por donde será inútil la busca del calor
que por los labios se bebe
y hace fulgir el cuerpo como con una luz azul si la noche es de plomo.

No, no busques esa gota pequeñita,
ese mundo reducido o sangre mínima,
esa lágrima que ha latido
y en la que apoyar la mejilla descansa.
De "La destrucción o el amor" 1932 - 1933

El vals

Eres hermosa como la piedra,
oh difunta;
Oh viva, oh viva, eres dichosa como la nave.
Esta orquesta que agita
mis cuidados como una negligencia,
como un elegante bendecir de buen tono,
ignora el vello de los pubis,
ignora la risa que sale del esternón como una gran batuta.

Unas olas de afrecho,
un poco de serrín en los ojos,
o si acaso en las sienes,
o acaso adornando las cabelleras;
unas faldas largas hechas de colas de cocodrilos;
unas lenguas o unas sonrisas hechas con caparazones de cangrejos.
Todo lo que está suficientemente visto
no puede sorprender a nadie.

Las damas aguardan su momento sentadas sobre una lágrima,
disimulando la humedad a fuerza de abanico insistente.
Y los caballeros abandonados de sus traseros
quieren atraer todas las miradas a la fuerza hacia sus bigotes.

Pero el vals ha llegado.
Es una playa sin ondas,
es un entrechocar de conchas, de tacones, de espumas o de dentaduras postizas.
Es todo lo revuelto que arriba.

Pechos exuberantes en bandeja en los brazos,
dulces tartas caídas sobre los hombros llorosos,
una languidez que revierte,
un beso sorprendido en el instante que se hacía «cabello de ángel»,
un dulce «sí» de cristal pintado de verde.

Un polvillo de azúcar sobre las frentes
da una blancura cándida a las palabras limadas,
y las manos se acortan más redondeadas que nunca,
mientras fruncen los vestidos hechos de esparto querido.

Las cabezas son nubes, la música es una larga goma,
las colas de plomo casi vuelan, y el estrépito
se ha convertido en los corazones en oleadas de sangre,
en un licor, si blanco, que sabe a memoria o a cita.

Adiós, adiós, esmeralda, amatista o misterio;
adiós, como una bola enorme ha llegado el instante,
el preciso momento de la desnudez cabeza abajo,
cuando los vellos van a pinchar los labios obscenos que saben.
Es el instante, el momento de decir la palabra que estalla,
el momento en que los vestidos se convertirán en aves,
las ventanas en gritos,
las luces en ¡socorro!
y ese beso que estaba (en el rincón) entre dos bocas
se convertirá en una espina
que dispensará la muerte diciendo:
Yo os amo.

Unas pocas palabras

Unas pocas palabras en tu oído diría.
Poca es la fe de un hombre incierto.
Vivir mucho es oscuro, y de pronto saber no es conocerse.
Pero aún así diría. Pues mis ojos repiten lo que copian:
tu belleza, tu nombre, el son del río, el bosque,
el alma a solas.

Todo lo vio y lo tienen. Eso dicen los ojos.
A quien los ve responden. Pero nunca preguntan.
Porque si sucesivamente van tomando
de la luz el color, del oro el cieno
y de todo el sabor el pozo lúcido,
no desconocen besos, ni rumores, ni aromas;
han visto árboles grandes, murmullos silenciosos,
hogueras apagadas, ascuas, venas, ceniza,
y el mar, el mar al fondo, con sus lentas espinas,
restos de cuerpos bellos, que las playas devuelven.

Unas pocas palabras, mientras alguien callase;
las del viento en las hojas, mientras beso tus labios.
Unas claras palabras, mientras duermo en tu seno.
Suena el agua en la piedra. Mientras, quieto,
estoy muerto.

Biografía - cronología

1898: El 26 de abril nace Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre en Sevilla, en el edifico de la antigua Intendencia, hoy Palacio de la Fundación Yanduri, en la Puerta de Jerez.

1899: Nace su hermana Conchita, a quien las circunstancias de la vida convertirían en su única compañía familiar.

1900: El padre, ingeniero de ferrocarriles, es trasladado a Málaga, donde va a vivir toda la familia.

1901-1909: Nueve años de infancia en Málaga. Condiscípulo de Emilio Prados en el colegio de don Ventura Barranco. En 1909 la familia se traslada a Madrid, donde el joven Aleixandre empezará a cursar el Bachillerato en el colegio Teresiano.

1912: Viaja con su familia a San Juan de Luz y a Burdeos.

1913: Título de bachiller. Curso preparatorio de Facultad. Muere su abuelo, Don Antonino Merlo, viejo general de las campañas de Cuba que tanto influyó en la formación del poeta.

1914: En octubre, tras el curso preparatorio de Letras, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y en la Escuela de Comercio.

1917: Veranea en el pueblo Las Navas del Marqués, donde conoce a Dámaso Alonso. Éste le presta la antología de Rubén Darío hecha por Andrés González Blanco en 1910, y el joven Aleixandre descubre entonces que la poesía no es una sarta de insustanciales rimas sino, como dirá más tarde, «una profunda verdad comunicada». En octubre de ese año, inspirado por el nuevo mundo de una reveladora expresión estética, intenta sus primeras composiciones poéticas.

1919: Obtiene la Licenciatura en Derecho y es nombrado profesor ayudante de la asignatura Legislación Mercantil Española.

1920: Da clases de Derecho Mercantil e imparte un curso para extranjeros en la Residencia de Estudiantes sobre “Lenguaje de la técnica comercial”. Grado de Intendente Mercantil, con calificaciones de sobresaliente, en los exámenes de mayo. Aparece su primer poema publicado, de signo ultraísta y bajo el pseudónimo de Alejandro G. de Pruneda, en la revista sevillana “Grecia”. Comienza su relación con Margarita Alpers.

1921-1924: La imagen de un joven Aleixandre, enérgico y entregado a la actividad profesional, contrasta con la del poeta sedentario que será cuando la enfermedad le imponga un tenaz cerco. Trabaja como corresponsal administrativo en la secretaría de la empresa Ferrocarriles Andaluces; colabora con artículos especializados en la revista de economía “La semana financiera” y en la de temas ferroviarios “Revista de Comunicaciones”.

En 1922 conoce a Rafael Alberti, en el Ateneo de Madrid, donde éste ha hecho una exposición de pintura. Sufre su primera dolencia: una artritis infecciosa en la rodilla. Por estos años vive su primera gran pasión juvenil con la actriz de variedades «Carmen de Granada»; viaja a Portugal, Inglaterra, Suiza, Francia... Comienza la silenciosa escritura del que será su primer poemario, “Ámbito”. En 1923 conoce a Eva Seifert, que será su amiga hasta la muerte.

1925: Ingresa en la Compañía de los Ferrocarriles del Norte, pero una nefritis tuberculosa dará al traste con todas las expectativas que se abrían en su carrera profesional de letrado economista para abrir la puerta grande a la del poeta. Penosos meses de convalecencia, que ocupa en concluir “Ámbito”.

1926: La “Revista de Occidente” publica sus primeros poemas, ya con la firma definitiva de quien dedicará toda su vida a la poesía.

1927: Participa en el homenaje a Góngora, en la revista “Verso y prosa”. Entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. El 12 de octubre asiste junto con Dámaso Alonso y Rafael Alberti al estreno, por la compañía de Margarita Xirgú, de la “Mariana Pineda” de Lorca. La familia Aleixandre se traslada al chalet de la calle de Velintonia Nº 3.

1928: Aparece su primer libro, “Ámbito”, publicado por “Litoral” de Málaga, y Aleixandre queda afiliado, por así decirlo, a la nómina oficial del 27. La enfermedad lo obliga a dejar su trabajo en la Compañía de Ferrocarriles y a guardar el más absoluto reposo. La lectura es su gran compañía. Una de sus admiraciones es James Joyce. La otra es Freud, cuya lectura le lleva hasta las profundas simas de la vida psíquica. Tampoco le son desconocidos Lautreamont, Reverdy, Rimbaud y Apollinaire. Bajo el signo de estas influencias, su poesía se adentra con libre y personalísimo estilo por los espacios de lo irracional y de un eros primordial. Conoce a Luis Cernuda.

1929: Viaje a Málaga, para visitar a los poetas del grupo “Litoral”: Altolaguirre y Prados.

1930-1932: Gerardo Diego lo incluye en su antología “Poesía española (1915-1931)”. El recrudecimiento de su enfermedad renal obliga a extirparle el riñón afectado. El éxito de la arriesgada intervención en el Sanatorio de El Rosario de Madrid le salva la vida. La recuperación, lenta, la pasa en Miraflores de la Sierra, donde en lo sucesivo fijará su lugar de descanso para los veranos. En 1932 se publica su segundo libro: “Espadas como labios”.

1933: Con el libro “La destrucción o el amor” aún inédito, para muchos la obra capital del surrealismo o irracionalismo hispano, obtiene el Premio Nacional de Literatura.

1934: Fallece doña Elvira Merlo, madre del poeta.

1935: Ediciones de “La destrucción o el amor”, en Madrid, y de “Pasión de la tierra”, en México. Conoce a Pablo Neruda y a Miguel Hernández. Colabora en la revista de Neruda “Caballo verde para la poesía”.

1936: Nuevamente enfermo, consigue con dificultad, por las circunstancias de la guerra que acaba de estallar, ir a Miraflores. Termina los poemas para el libro “Mundo a solas”.

1937: Publica su semblanza sobre Federico García Lorca, recientemente asesinado. Se traslada a vivir a casa de sus tíos, en la calle de Españoleto, en Madrid, porque la zona de Velintonia se ha convertido en escenario de guerra.

1938-1939: La guerra civil es para Aleixandre una dolorosa prueba a la que sólo podrá sobreponerse con el paso del tiempo y el acopio de sus reservas interiores. Desaparece trágicamente Lorca, a quien estaba unido por lazos de estrecha amistad. Sus compañeros de generación se marchan al exilio. Él intenta conseguir un permiso de evacuación en compañía de su padre y de su hermana, pero la tozudez legalista de un funcionario de la República le cierra el camino.
Recibe algunas visitas de poetas extranjeros, entre ellas las del mexicano Carlos Pellicer. En septiembre de 1939 escribe “Primavera en la tierra”, primer poema de “Sombra del paraíso”.

1940: El 9 de marzo muere el padre del poeta, Cirilo Aleixandre Ballester. Velintonia, la casa familiar, ha quedado destruida por los obuses y son innumerables los documentos y volúmenes arrasados por el pillaje. Reconstruida en 1942, Vicente y su hermana Conchita reemprenderán en ella una nueva vida hasta el fin de sus días.

1941: Trabaja en los poemas de “Sombra del paraíso”. Empiezan a visitarle los jóvenes poetas de la generación de posguerra. Durante el inicio de la posguerra, las autoridades franquistas, conocedoras del apoyo del poeta a la causa del pueblo, intentarán crear un vacío en torno a su obra. No lo logran: la personalidad del poeta, que se ha convertido en el máximo representante del exilio interior de su generación, se impone a cualquier intento de censura.

1942: Conoce a Carlos Bousoño, quien, ocho años más tarde publicará su importante libro sobre el poeta.

1943: El mes de noviembre fecha el último poema que escribe para “Sombra del paraíso”: ”La isla”.

1944: El 23 de mayo se termina de imprimir su quinto libro, “Sombra del Paraíso”. Con esta obra cumbre, Aleixandre asegura un lugar en la historia de la poesía española. En contraste con la época de guerra y desolación, su ideal se acerca a un edén libre de sufrimiento y de muerte y defiende el ansia de una existencia pura y elemental. La revista “Corcel”, de Valencia, lo homenajea

1945: “La destrucción o el amor” aparece en su segunda edición.

1946: Segunda edición (primera española) de “Pasión de la tierra”.
1947: Realiza gestiones para que se publique por primera vez en España después de la guerra civil un libro de Miguel Hernández.

1949: La Real Academia Española le elige académico de número.

1950: El 22 de enero de 1950 lee su discurso de ingreso: “En la vida del poeta: el amor y la poesía”. Primera edición de “Mundo a solas”. Viajes a Londres y a Oxford para pronunciar conferencias. Aparece editado por Ínsula el libro de Carlos Bousoño: “La poesías de Vicente Aleixandre; imagen, estilo, mundo poético”.

1951: Viaje a Barcelona para una lectura de sus poemas en la Universidad.

1952: Asiste al Primer Congreso de Poesía, celebrado en Segovia.

1953: Se publica su libro “Nacimiento último”. Pronuncia conferencias en Tánger y Tetuán.

1954: Con el libro “Historia del corazón”, que aparece este año, se inicia lo que algunos críticos llaman la “segunda época” del poeta.

1955: En el Instituto de España, de Madrid, pronuncia su conferencia sobre “Algunos caracteres de la nueva poesía española”.

1956: Vuelve a Barcelona a dar una conferencia poética en el Ritz. “Dardo” de Málaga, le publica un cuadernillo: “Consumación”. Primera edición de “Mis poemas mejores”, en Gredos.

1957: Conferencias en Tenerife y Las Palmas.

1958: Primera edición de “Los encuentros”. Al cumplir Aleixandre sesenta años, la revista “Papeles de Son Armadans”, de Camilo José Cela, le dedica un número homenaje, con Dámaso Alonso y Federico García Lorca, nacidos en el mismo año.

1959: Declaraciones a Radio Checoslovaquia a favor del desarme. Números homenaje de las revistas “Ágora” e “Ínsula”. Se publica el libro de Gabriel Celaya “Cantata en Aleixandre”.

1960: Primera edición de sus “Poesías completas”.

1962: Aparece el libro “En un vasto dominio”. Homenaje de la revista mexicana “Nivel”.

1965: La colección El Bardo publica su libro “Retratos con nombre” y otro volumen de homenaje al poeta.

1968: Aparece el libro “Poemas de la consumación”. Dos homenajes: uno en Bogotá, y otro editado por Ínsula, reuniendo poemas que dedican a Aleixandre ochenta y cuatro poetas. Se publican sus “Obras completas”.

1969: “Poemas de la consumación”: Premio de la Crítica. Homenaje de“Revista de Letras”, Nro22, de la Universidad de Puerto Rico.

1970: Se publica “Vicente Aleixandre”, primera biografía del poeta realizada por Leopoldo de Luis.

1971: Aparece su antología “Poesía superrealista”.

1972-1977: Recibe varios homenajes. Aparecen ediciones críticas de algunos de sus libros. En 1974 aparece “Diálogos del conocimiento”. Profesores españoles y extranjeros presentan su candidatura para el Premio Nobel de Literatura. Aparece en Estocolmo una antología de su obra. Es el comienzo de una serie de nominaciones y posposiciones que terminarán el 6 de octubre de 1977, cuando la Academia Sueca le concede el Premio Nobel de Literatura «por una obra de creación poética innovadora que ilustra la condición del hombre en el cosmos y en nuestra sociedad actual, a la par que representa la gran renovación, en la época de entreguerras, de las tradiciones de la poesía española».

1978-1979: El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre de la calle Velintonia por el de Vicente Aleixandre. A principios de año le ataca un herpes zoster en el lado izquierdo de la cara. Por dificultad respiratoria es internado en Ntra Sra de Loreto. La enfermedad, de la que no acaba de recuperarse, y el desarrollo progresivo de unas cataratas que lo dejan casi ciego le mantienen muy aislado. “Cuadernos Hispanoamericanos” le dedica un volumen triple.

1980-1983: Los últimos años de la vida de Aleixandre transcurren marcados por las secuelas de la vejez y la enfermedad. En febrero de 1980, por un problema urológico, se hospitaliza en la Clínica San Camilo. Pierde parcialmente la visión, no reconoce su escritura. El 20 de noviembre es intervenido de cataratas, en la Clínica de la Luz, por el famoso oftalmólogo Castroviejo. Recuperación parcial. En junio de 1981, nueva intervención. Recupera parcialmente la vista. Dicta algunas cartas, lee algunos textos. Contra su costumbre, consiente en aparecer en un programa de televisión. Al año siguiente concede algunas entrevistas de prensa.

1984: La revista barcelonesa “Hora de poesía” y el suplemento granadino “Cuadernos del Mediodía” le dedican sendos homenajes. Hospitalizado de urgencia el 10 de diciembre, en la Clínica Santa Elena, con hemorragia intestinal. Muere en la noche del día 13 de diciembre. Es enterrado en el panteón familiar del cementerio de la Almudena el sábado 15 de diciembre.

No te conozco

¿A quién amo, a quién beso, a quién no conozco ?
A veces creo que beso solo a tu sombra en la tierra,
a tu sombra para mis brazos humanos.
Y no es que yo niegue tu condición de mujer,
oh nunca diosa que en mi lecho gimes.
Pero yo nunca gimo de alegría cuando te estrecho.
Sobre la ebriedad del amor, cuando bajo mi pecho brillas
con el secreto brillo íntimo que sólo la piel de mi pecho
                                                                        conoce,
yo sufro de soledad, oh siempre allí postreramente
                                                                    desconocida.
Nunca: cuando la unidad del amor grita su victoria en la
                                                                 ya única vida,
algo en mí no te conoce en la oscura sombra estremecida
que bajo el dulce peso del amor me sostiene
y me lleva en sus aguas iluminadamente arrastrado.
Yo brillando arrastrado sobre tus aguas vivas,
a veces oscuras, con mezcladas ondas de plata,
a veces deslumbrantes, con gruesas bandas de sombra.
Pero yo, sobre el hondo misterio, desconociéndolas.

Natación del amor sobre las aguas mortales,
sobre las que gemir flotando sobre el abismo,
hondas aguas espesas que nadie revela
y que llevan mi cuerpo sobre ausencias o sombras.

Entonces, cerrado tu cuerpo bajo la zarpa ruda,
bajo la delicada garra que arranca toda la música de tu
                                                                carne ligera,
yo te escucho y me sobrecojo de la secreta melodía,
del irreal sonido que de tu vida me invade.

Oh, no te conozco: ¿ quién canta o quién gime?
¿Qué música me penetra por mis oídos absortos?
Oh, cuán dolorosamente no te conozco,
cuerpo amado que no hablas para mí que no escucho.

Plenitud del amor

Qué fresco y nuevo encanto,
qué dulce perfil rubio emerge
de la tarde sin nieblas?
Cuando creí que la esperanza, la ilusión, la vida,
derivaba hacia oriente
en triste y vana busca del placer.
Cuando yo había visto bogar por los cielos
imágenes sonrientes, dulces corazones cansados,
espinas que atravesaban bellos labios,
y un humo casi doliente
donde palabras amantes se deshacían como el aliento
del amor sin destino...
Apareciste tú, ligera como el árbol,
como la brisa cálida que un oleaje envía del mediodía,
                                                                   envuelta
en las sales febriles, como en las frescas aguas del azul.

Un árbol joven, sobre un limitado horizonte,
horizonte tangible para besos amantes;
un árbol nuevo y verde que melodiosamente mueve sus
                                                                hojas altaneras
alabando la dicha de su viento en los brazos.

Un pecho alegre, un corazón sencillo como la pleamar remota
que hereda sangre, espuma, de otras regiones vivas.
Un oleaje lúcido bajo el gran sol abierto,
desplegando las plumas de una mar inspirada;
plumas, aves, espumas, mares verdes o cálidas:
todo el mensaje vivo de un pecho rumoroso.

Yo sé que tu perfil sobre el azul tierno del crepúsculo entero
no finge vaga nube que un ensueño ha creado.
lQué dura frente dulce, qué piedra hermosa y viva,
encendida de besos bajo el sol melodioso,
es tu frente besada por unos labios libres,
rama joven bellísima que un ocaso arrebata!

¡Ah, la verdad tangible de un cuerpo estremecido
entre los brazos vivos de tu amante furioso,
que besa vivos labios, blancos dientes, ardores
y un cuello como un agua cálidamente alerta!
Por un torso desnudo tibios hilillos ruedan.
¡Qué gran risa de lluvia sobre tu pecho ardiente!
¡Qué fresco vientre terso, donde su curva oculta
leve musgo de sombra rumoroso de peces!

Muslos de tierra, barcas donde bogar un día
por el músico mar del amor enturbiado,
donde escapar libérrimos rumbo a los cielos altos
en que la espuma nace de dos cuerpos volantes.

¡Ah, maravilla lúcida de tu cuerpo cantando,
destellando de besos sobre tu piel despierta:
bóveda centelleante, nocturnamente hermosa,
que humedece mi pecho de estrellas o de espumas!

Lejos ya la agonía, la soledad gimiente,
las torpes aves bajas que gravemente rozaron mi frente
en los oscuros días del dolor.
Lejos los mares ocultos que enviaban sus aguas,
pesadas, gruesas, lentas, bajo la extinguida zona de la luz.

Ahora vuelto a tu claridad no es difícil
reconocer a los pájaros matinales que pían,
ni percibir en las mejillas los impalpables velos de la aurora,
como es posible sobre los suaves pliegues de la tierra
divisar el duro, vivo, generoso desnudo del día,
que hunde sus pies ligeros en unas aguas transparentes.

Dejadme entonces, vagas preocupaciones de ayer.
abandonar mis lentos trajes sin música,
como un árbol que depone su luto rumoroso.
su mate adiós a la tristeza,
para exhalar feliz sus hojas verdes, sus azules campánulas
y esa gozosa espuma que cabrillea en su copa
cuando por primera vez le invade la riente primavera.

Después del amor, de la felicidad activa del amor, reposado,
tendido, imitando descuidadamente un arroyo,
yo reflejo las nubes, los pájaros, las futuras, estrellas,
a tu lado, oh reciente, oh viva, oh entregada;
y me miro en tu cuerpo, en tu forma blanda, dulcísima,
                                                                        apagada,
como se contempla la tarde que colmadamente termina.

Reposo

Una tristeza del tamaño de un pájaro.
Un aro limpio, una oquedad, un siglo.
Este pasar despacio sin sonido,
esperando el gemido de lo oscuro.
Oh tú, mármol de carne soberana.
Resplandor que traspasas los encantos,
partiendo en dos la piedra derribada.
Oh sangre, oh sangre, oh ese reloj que pulsa
los cardos cuando crecen, cuando arañan
las gargantas partidas por el beso.

Oh esa luz sin espinas que acaricia
la postrer ignorancia que es la muerte.

Se querìan.

Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente sólo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando...
se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.

La plaza

Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia.
Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo,        
un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano,
su gran mano que rozaba las frentes unidas        
y las reconfortaba.

Y era el serpear que se movía
como único ser, no sé si desvalido, no sé si poderoso,        
pero existente y perceptible, pero cubridor de la tierra.

Allí cada uno puede mirarse y puede alegrarse        
y puede reconocerse.
Cuando en la tarde caldeada, solo en tu gabinete,        
con los ojos extraños y la interrogación en la boca,
quisieras preguntar algo a tu imagen,       

no te busques en el espejo,
en un extinto diálogo en que no te oyes.        
Baja, baja despacio y búscate entre los otros.
Allí están todos, y tú entre ellos.        
Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete.

Humana voz

Duele la cicatriz de la luz,
duele en el suelo la misma sombra de los dientes,
duele todo,
hasta el zapato triste que se lo llevó el río.

Duelen las plumas del gallo,
de tantos colores
que la frente no sabe qué postura tomar
ante el rojo cruel del poniente.

Duele el alma amarilla o una avellana lenta,
la que rodó mejilla abajo cuando estábamos dentro del agua
y las lágrimas no se sentían más que al tacto.

Duele la avispa fraudulenta
que a veces bajo la tetilla izquierda
imita un corazón o un latido,
amarilla como el azufre no tocado
o las manos del muerto a quien queríamos.

Duele la habitación como la caja del pecho,
donde las palomas blancas como sangre
pasan bajo la piel sin pararse en los labios
a hundirse en las entrañas con sus alas cerradas.

Duele el día, la noche,
duele el viento gemido,
duele la ira o espada seca,
aquello que se besa cuando es de noche.

Tristeza. Duele el candor, la ciencia,
el hierro, la cintura,
los límites y esos brazos abiertos, horizonte
como corona contra las sienes.

Duele el dolor. Te amo.
Duele, duele. Te amo.
Duele la tierra o uña,
espejo en que estas letras se reflejan.

Si miro tus ojos

Si miro tus ojos,
si acerco a tus ojos los míos,
¡oh, cómo leo en ellos retratado todo el pensamiento de mi
                                                                          soledad!
Ah, mi desconocida amante a quien día a día estrecho en los
                                                                             brazos.
Cuán delicadamente beso despacio, despacísimo,
                                                        secretamente en tu piel
la delicada frontera que de mí te separa.
Piel preciosa, tibia, presentemente dulce, invisiblemente
                                                                             cerrada
que tiene la contextura suave, el color, la entrega de la fina
                                                                       magnolia.
Su mismo perfume, que parece decir: "Tuya soy, heme
                                                 entregada al ser que adoro
como una hoja leve, apenas resistente, toda aroma bajo sus
                                                                   labios frescos".
Pero no. Yo la beso, a tu piel, finísima, sutil, casi irreal bajo el
                                                             rozar de mi boca,
y te siento del otro lado, inasible, imposible, rehusada,
detrás de tu frontera preciosa, de tu mágica piel inviolable,
separada de mí por tu superficie delicada, por tu severa
                                                                        magnolia
cuerpo encerrado débilmente en perfume
que me enloque de distancia y que, envuelto rigurosamente,
como una diosa de mí te aparta, bajo mis labios mortales.
Déjame entonces con mi beso recorrer la secreta cárcel de mi vivir,
piel pálida y olorosa, carnalidad de flor, ramo o perfume,
suave carnación que delicadamente te niega,
mientras cierro los ojos, en la tarde extinguiéndose,
ebrio de tus aromas remotos, inalcanzables,
dueño de ese pétalo entero que tu esencia me niega.

A ti viva

                                    Es tocar el cielo, poner el dedo
                                    sobre un cuerpo humano.
                                                                                   Novalis

Cuando contemplo tu cuerpo extendido
como un río que nunca acaba de pasar,
como un claro espejo donde cantan las aves,
donde es un gozo sentir el día cómo amanece.

cuando miro a tus ojos, profunda muerte o vida
                                                  que me llama,
canción de un fondo que sólo sospecho;
cuando veo tu forma, tu frente serena,
piedra luciente en que mis besos destellan,
como esas rocas que reflejan un sol que nunca se hunde.

Cuando acerco mis labios a esa música incierta,
a ese rumor de los siempre juvenil,
del ardor de la tierra que canta entre lo verde,
cuerpo que húmedo siempre resbalaría
como un amor feliz que escapa y vuelve...

Siento el mundo rodar bajo mis pies,
rodar ligero con siempre capacidad de estrella,
con esa alegre generosidad del lucero
que ni siquiera pide un mar en que doblarse.

Todo es sorpresa. El mundo destellando
siente que un mar de pronto está desnudo, trémulo,
que es ese pecho enfebrecido y ávido
que sólo pide el brillo de Id luz.

La creación riela. La dicha sosegada
transcurre como un placer que nunca llega al colmo,
como esa rápida ascensión del amor
donde el viento se ciñe a las frentes más ciegas.

Mirar tu cuerpo sin más luz que la tuya,
que esa cercana música que concierta a las aves,
a las aguas, al bosque, a ese ligado latido
de este mundo absoluto que siento ahora en los labios.

Tormento del amor

Te amé, te amé, por tus ojos, tus labios, tu garganta, tu voz,
tu corazón encendido en violencia.
Te amé como a mi furia, mi destino furioso,
mi cerrazón sin alba, mi luna machacada.

Eras hermosa. Tenías ojos grandes.
Palomas grandes, veloces garras, altas águilas potentísimas...
Tenías esa plenitud por un cielo rutilante
donde el fragor de los mundos no es un beso en tu boca.

Pero te amé como la luna ama la sangre,
como la luna busca la sangre de las venas,
como la luna suplanta a la sangre y recorre furiosa
las venas encendidas de amarillas pasiones.

No sé lo que es la muerte, si se besa la boca.
No sé lo que es morir. Yo no muero. Yo canto.
Canto muerto y podrido como un hueso brillante,
radiante ante la luna como un cristal purísimo.

Canto como la carne, como la dura piedra.
Canto tus dientes feroces sin palabras.
Canto su sola sombra, su tristísima sombra
sobre la dulce tierra donde un césped se amansa.

Nadie llora. No mires este rostro
donde las lágrimas no viven, no respiran.
No mires esta piedra, esta llama de hierro,
este cuerpo que resuena como una torre metálica.

Tenías cabellera, dulces rizos, miradas y mejillas.
Tenías brazos, y no ríos sin límite.
Tenías tu forma, tu frontera preciosa, tu dulce margen
de carne estremecida.
Era tu corazón como alada bandera.

¡Pero tu sangre no, tu vida no, tu maldad no!
¿Quién soy yo que suplica a la luna mi muerte?
¿Quién soy yo que resiste los vientos, que siente las
heridas de sus frenéticos cuchillos,
que le mojen su dibujo de mármol
como una dura estatua ensangrentada por la tormenta?

¿Quién soy yo que no escucho entre los truenos,
ni mi brazo de hueso con signo de relámpago,
ni la lluvia sangrienta que tiñe la yerba que ha nacido
entre mis pies mordidos por un río de dientes?

¿Quién soy, quién eres, quién te sabe?
¿A quién amo, oh tú, hermosa mortal,
amante reluciente, pecho radiante;
¿a quién o a quién amo, a qué sombra, a qué carne,
a qué podridos huesos que como flores me embriagan?

Forma

Se iba quedando callada
hasta que la sombra espesa
se hizo cuerpo tuyo.
¡Ya te tengo! ¡Ya te tengo!
Aquí la sombra del cuarto,
piel fina, piel en mis dedos.
siente, tiembla. Fina seda
que palpita humanamente
entre mis dedos de nieve.
Mis dedos de hielo rizan
tu delicada quietud,
totalidad de este cuarto,
corporal y muda, extensa
sobre la estancia dormida.
Para mis ojos azules
tu negra forma se entrega,
cuajada y pura, inocente,
oh soledad de mi cuarto.
Pero no quiero mirarte.
A oscuras, paredes justas,
cámara, entraña, me aprietas;
te siento exacta y te amo,
cerrazón de vida y muerte,
negra posesión del aire,
sombra que habito y que siento
contra mi piel semejante.
Blancas paredes fronteras,
densa presencia estrechada,
cuerpo que ciego adivino
en mis sentidos dorados.

Espìritus de la aurora

No, no es la ahora cuando la noche va cayendo,
también con la misma dulzura
pero con un levísimo vapor de ceniza,       
cuando yo correré tras vuestras sombras amadas.

Lejos están las inmarchitas horas matinales,       
imagen feliz de la aurora impaciente,
tierno nacimiento de la dicha en los labios,        
en los seres que yo amé en vuestras márgenes.

El placer no tomaba el temeroso nombre de placer,        
ni el turbio espesor de los bosques hendidos,
sino la embriagadora nitidez de las cañadas abiertas        
donde la luz se desliza con sencillez de pájaro.

Por eso os amo, inocentes, amorosos seres mortales        
de un mundo virginal que diariamente se repetía
cuando la vida sonaba en las gargantas felices        
de las aves, los ríos, los aires y los hombres.

Unidad en ella

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.

Tu forma externa, diamante o rubí duro,
brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima,
con esa indescifrable llamada de tus dientes.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.

Deja, deja que mire, teñido del amor,
enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
donde muero y renuncio a vivir para siempre.

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.

Este beso en tus labios como una lenta espina,
como un mar que voló hecho un espejo,
como el brillo de un ala, es todavía unas manos,
un repasar de tu crujiente pelo, un crepitar
                                                                de la luz vengadora,
luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

El olvido

No es tu final como una copa vana
que hay que apurar. Arroja el casco, y muere.

Por eso lentamente levantas en tu mano
un brillo o su mención, y arden tus dedos,
como una nieve súbita.
Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema y en tus ojos nace
su memoria. Recordar es obsceno,
peor: es triste. Olvidar es morir.

Con dignidad murió. Su sombra cruza.

Ven, siempre ven

No te acerques. Tu frente, tu ardiente frente,
tu encendida frente,  las huellas de unos besos, 
ese resplandor que aún me da se siente si te acercas, 
ese resplandor contagioso que me queda en las manos, 
ese río luminoso en que hundo mis brazos, 
en el que casi no me atrevo a beber, por temor después
a ya una dura vida de lucero.  

No quiero que vivas en mí como vive la luz,  
con ese aislamiento de estrella que se une con su luz, 
a quien el amor se niega a través del espacio  
duro y azul que separa y no une,  
donde cada lucero inaccesible  
es una soledad que, gemebunda, envía su tristeza. 

La soledad destella en el mundo sin amor.  
La vida es una vívida corteza,  
una rugosa piel inmóvil  
donde el hombre no puede encontrar su descanso,  
por más que aplique su sueño contra un astro apagado. 

Pero tú no te acerques. Tu frente destellante,
carbón encendido que me arrebata a la  propia conciencia  
duelo fulgúreo en que de pronto siento la tentación de morir, 
de quemarme los labios con tu roce indeleble, 
de sentir mi carne deshacerse contra tu diamante abrasador. 

No te acerques, porque tu beso se prolonga
como el choque imposible de las estrellas,  
como el espacio que súbitamente se incendia,  
éter propagador donde la destrucción de los mundos  
es un único corazón que totalmente se abrasa. 

Ven, ven, ven como el carbón extinto oscuro
que encierra una muerte;  
ven como la noche ciega que me acerca su rostro;  
ven como los dos labios marcados por el rojo,  
por esa línea larga que funde los metales. 

Ven, ven, amor mío; ven, hermética frente, redondez casi rodante 
que luces como una órbita que va a morir en mis brazos, 
ven como dos ojos o dos profundas soledades, 
dos imperiosas llamadas de una hondura que no conozco. 

¡Ven, ven muerte, amor; ven pronto, te destruyo;  
ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo;  
ven, que ruedas como liviana piedra,  
confundida como una luna que me pide mis rayos!  

El sexo
I

¡Pendiente de ese tronco
el fruto consta en vida.
Su materia consiente
una verdad durable.
En la sombra él madura,
si por siglos, finito,
y no cae sino cuando
el árbol rueda en tierra.
Fruto de carne o masa
de vida congruente,
pálido en su corteza,
nudosa nuez compacta.
La sangre rueda y pasa,
y ardiente sigue y vase,
mientras el viento pone
la vida en llamas y arde
doble tiniebla absorta.
Eje del sol que un rayo
descargará sin duelo
y estallará en la liza
dentro en la sombra exacta.
Oh, conjunción del fuego
con su materia idónea.
Fuego del sol, o fruto
que al estallar se siembra.

II

Entre las piernas suaves pasa un río,
lecho insinuado para el agua viva;
entre la fresca sombra o un humo quedo
que en el terso crepúsculo está inmóvil.
Entre los muslos, sólo el tiempo quieto,
el tiempo que no pasa, eternamente,
inmortal, sin nacer, entre las sombras.
Entre las piernas bellas sólo un río
en el fondo se siente cruzar único.
Agua oscura sin tiempo que no nace
y que sobre la tierra desemboca.

Oh, hermosa conjunción de sangre y flor,
botón secreto que en la luz perfuma
el nacimiento de la luz creciendo
de entre los muslos de la bella echada.
Ruda moneda o sol que exhala el día
naciendo de ese cuerpo dolorido,
presto al amor cuando el cenit empuje
al adversario que agresivo avanza.
Misterio entonces del ocaso ardiente
cuando como en caricia el rayo ingrese
en la sima voraz y se haga noche :
noche perfecta de los dos amantes.

Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

Salvemos la casa de Vicente Aleixandre
Salvemos la Casa de la Poesìa

Historia de nuestra lucha

En marzo de 1995 un grupo de amigos iniciamos una importante campaña de protesta -encabezada por el poeta y crítico José Luis Cano- para denunciar el lamentable e incomprensible abandono que padecía el histórico inmueble de Velintonia 3 desde la muerte del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en 1984. En dicha campaña se recogieron más de un centenar de firmas de prestigiosos poetas e intelectuales.

Diez años después de nuestra protesta y en vista de la persistente desidia institucional, decidimos convocar, el 28 de marzo de 2005, una concentración frente a la casa de Vicente Aleixandre (calle de Vicente Aleixandre, 3, en Madrid) a la que acudieron diversos personajes de la cultura de nuestro país.

Esta acción reivindicativa fue recogida en diversos medios de comunicación y, durante unas semanas, atrajo la atención del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

No obstante, en el pleno del Ayuntamiento, celebrado el 30 de marzo de 2005, se rechazó la idea que defendemos: adquirir el histórico inmueble para transformarlo en sede de la futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo xx, o lo que es lo mismo, en la Casa de la Poesía. La representante del Grupo Popular admitió que si la casa se compraba a partes iguales entre el Ayuntamiento (PP), la Comunidad (PP) y el Ministerio de Cultura (PSOE), ellos aceptarían. De esta forma se creó una comisión encargada de negociar la compra del inmueble con los respectivos herederos. Durante varios meses las negociaciones fueron inexistentes, por lo que desde la Asociación continuamos nuestras movilizaciones frente a la casa, al tiempo que seguíamos dando a conocer al mundo tan lamentable situación.

Entre los intelectuales que respondieron a nuestra llamada se encuentra el poeta y premio Nobel irlandés, Seamus Heaney, que nos envió una amable carta de adhesión que debería haber avergonzado a nuestros políticos.

Tras un par de reuniones informales de las tres administraciones con los herederos, estos decidieron poner en venta el chalet al comprobar la más que evidente falta de voluntad política para salvarlo.

Desde entonces, el cartel de SE VENDE cuelga de una de sus ventanas.

A pesar de ello, y aunque dichas administraciones públicas decidieran romper unas negociaciones que nunca existieron realmente, las concentraciones frente al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad se han mantenido de manera puntual y se mantendrán en el tiempo, incluso si Velintonia se pierde para siempre.

Uno de los actos más relevantes y emotivos organizados por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre tuvo lugar el 15 de diciembre de 2007. Por primera vez, después de veintitrés años de silencio y abandono, la casa volvió a abrirse a la poesía en un íntimo homenaje al poeta, con motivo del año conmemorativo del 30.º aniversario de la concesión del Premio Nobel, en el que numerosos amigos, intelectuales, poetas, escritores y cantantes leyeron poemas de Vicente.

El número XIX-XX de la revista El Ateneo de la primavera de 2008 dedicó un monográfico a la figura de Vicente Aleixandre donde se incluyeron textos y fotografías inéditos del poeta. El artículo "La soledad de Velintonia" relata la historia de nuestra lucha desde sus inicios.

En 2009 se conmemora el 25.º aniversario del fallecimiento del Nobel. Veinticinco años de olvido y silencio que se reflejan en el estado actual de su casa madrileña.

A día de hoy, Velintonia 3 sigue olvidada por las administraciones públicas... y nosotros seguimos luchando por salvarla.

Algunos textos sobre Velintonia

A lo largo de estos años muchos intelectuales han escrito sobre la importancia de Velintonia 3 en la historia cultural de nuestro país. Hemos escogido algunos de estos textos a modo de muestrario. La literatura sobre la casa de Vicente Aleixandre es mucho más amplia:

Pere Gimferrer / Discurso de ingreso en la RAE (1985)

«[...] para bien de todos, espero y deseo que la casa de Vicente se mantenga siempre, como en vida del poeta y como ahora mismo, a título de perpetuado monumento incólume a un gran escritor y a su generación, del mismo modo que el carmen granadino de Manuel de Falla, para instrucción, ejemplo y goce de las generaciones futuras. Hago, por si algún día llegase a ser necesario, público llamamiento desde aquí en tal sentido a todos los amigos de Vicente y de la literatura y a las instancias públicas y privadas pertinentes para que así sea: es una responsabilidad que hemos contraído, es algo que a nosotros mismos nos debemos.»

Javier Marías/ «De hacer honor a hacer desdén» ( El País Semanal -2006-)

«La atracción recíproca entre los políticos y los escritores siempre ha constituido para mí un misterio. Bueno, miento: que los primeros cortejen ocasionalmente a los segundos no resulta tan raro. A veces lo hacen para neutralizarlos (es difícil criticar a alguien que ha estado encantador con uno), otras para ponérselos como condecoraciones (si el autor goza de gran prestigio o le acaban de dar el Nobel, por ejemplo), otras para aparentar que son cultos y que tienen amigos civilizados (y puede darse que sea cierto, pero no a menudo). Lo que es un verdadero enigma es que tantos escritores acudan con presteza a las llamadas de los gobernantes y se crean sus bonitas y huecas palabras. Desde García Márquez y Saramago bailándole el agua a Fidel Castro, hasta el hoy manoseado Günter Grass arrimando el hombro, en su día, a la causa de Willy Brandt, la nómina presente y pasada es tan extensa que antes acabaríamos si mencionáramos sólo a quienes han procurado no mezclarse con dirigentes, ni para halagarlos ni para ser halagados por ellos. Por lo que yo he visto personalmente, en esas aproximaciones suelen primar dos elementos, la vanidad y la ingenuidad, y sólo en tercer lugar el provecho. Muchos escritores han creído con inocencia que podían influir en quienes mandan, sin darse cuenta de que lo que el intelectual le diga al poderoso, casi siempre le entra a éste por un oído y le sale por otro antes de que acabe la conversación entre ambos.

Uno de los autores que, sin ser grosero ni dado al desplante, jamás frecuentó esas altas esferas fue el poeta Vicente Aleixandre, a quien yo traté bastante entre 1971 y su muerte en 1984. Recuerdo que cuando le concedieron el Nobel, en 1977, le dio noventa patadas, si no las cien de la frase, que se presentaran corriendo en su casa algunos prebostes a felicitarlo y a hacerse unas fotos en su compañía insigne (entre ellos, si no me equivoco, el entonces Ministro de Cultura, Pío Cabanillas Gallas). Y quizá le dio muchas menos, pero alguna, la posterior presencia de los Reyes de España en su chaletito de la calle Velintonia. Don Juan Carlos le impuso en aquella visita la Cruz de la Orden de Carlos III, y declaró: “Es hora de hacer honor a nuestros poetas y a nuestros intelectuales”. En una entrevista con el galardonado que reprodujo este diario, Aleixandre, al hablar de su casa natal en Sevilla, dijo: “Al parecer, el General Franco pasó al principio de la Guerra por Sevilla, y se quedó en esa casa, propiedad de una señora sevillana. Y hace unos años el Ayuntamiento puso una placa para recordar no el nacimiento mío, sino las breves estancias del General. ‘Algún día desaparecerá esa lápida’, me dicen en broma mis amigos, ‘y pondrán una que te recuerde a ti’; yo no necesito lápidas, pero cuando paso por allí me fastidia, qué demonios … Después de todo, en esa casa nací yo”.

Ignoro si a día de hoy existirá en Sevilla esa placa que le vaticinaban sus bienintencionados amigos, o si seguirá la de Franco, o si convivirán las dos, malamente. Lo que sí sé es que la “hora de hacer honor”, según expresó el Rey, ya pasó en Madrid, y ha sido relevada por la de hacer desdén, o casi escarnio; porque la Asociación de Amigos del gran poeta lleva años suplicando que se rescate aquella casa de Velintonia por la que pasamos varias generaciones de escritores y en la que siempre encontramos palabras inteligentes y amables, y sobre todo enseñanzas. Entre 1995 y 2005 esa Asociación hizo más de una peregrinación institucional sin éxito, hasta que el año pasado convocó ante el chaletito una concentración de reivindicación y protesta, que obtuvo algo de eco durante unas semanas. Pero el Ayuntamiento de la capital rechazó en un pleno la iniciativa de adquirir la casa para convertirla en sede de una futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de estudio de la poesía española del siglo XX. El Partido Popular (con mayoría en el Ayuntamiento) dijo que, si la compra se llevaba a efecto a partes iguales entre la Alcaldía, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se daría vía libre al proyecto. Año y medio después no ha habido noticias de Gallardón, de Esperanza Aguirre ni de Carmen Calvo, a cuyas respectivas instituciones les sale el dinero por las orejas para megabelenes navideños clónicos y demás chorradas. Hace una semana la Asociación planeaba otra concentración, confío en que esta vez sea escuchada.

Aleixandre no sólo fue un extraordinario poeta y nuestro penúltimo Premio Nobel, sino también un hombre discreto y recto, contra el que casi nadie tuvo nada y sí mucho a favor la mayoría. Los políticos de 1977 se volcaron en zalemas, y hasta le cambiaron el nombre a su calle, en contra de su voluntad, para llamarla con el suyo. El Ministro de Cultura y los Reyes se molestaron en visitarlo, porque entonces, sin duda, les reportaba beneficio hacerlo, aparte de que sus sentimientos de admiración y respeto fueran sinceros, es lo más probable. Pero Aleixandre lleva muerto veintidós años y, a diferencia de su amigo Lorca, no dejó parientes celosos de su memoria ni combativos. Hoy ningún político tiene nada tangible que rascar en Velintonia, y así dejan que se pudra o se venda a particulares. Mientras esa inolvidable casa no se salve para la literatura, que el señor Gallardón y las señoras Aguirre y Calvo no se atrevan a pronunciar una palabra en favor de la cultura, porque será falsa, indefectiblemente, y no creída.»

Antonio Colinas-(1977)

«Pasará este día oscuro y húmedo que pesa sobre los chopos y los abetos del Parque Metropolitano; este día en el que las moles de Navacerrada -más allá Miraflores, el puerto de la Morcuera y el delicioso valle del Lozoya-, se borran y se confunden con la distancia y la lluvia. Pasará también este rumor nuestro de colmena, entre todos producido -el reconocimiento noticiable y, en consecuencia, perecedero- y la calle, y la casa con su jardín, volverán a hablarnos, con naturalidad, de lo que fueron, de lo que vieron.Se van las gentes, con la noticia hecha ya historia, y pasa el mediodía, y la tarde, y llega una noche despejada, fría y azul, sobre las luces y los pinares de la Moncloa. Y el recuerdo y las sombras del pasado desbordan el presente. Hay un dintel que vio pasar a Lorca y un espacio que supo de sus risas llenas de vida; un espacio que lo vio pasar, por última vez, un día de 1936, camino de la luz de Granada: una luz hermosa salpicada de sangre. Y había quedado la casa, tras su partida, turbada por una lectura de versos aún impublicados: los Sonetos del amor oscuro, un poemario amoroso de un tenso y desbordado contenido.»

Fernando Delgado (2005)

«[...] Velintonia, gracias a la casa de Aleixandre, que fue una verdadera casa de la poesía y de los poetas, es el nombre de un lugar, de un espacio de la poesía en el que fueron acogidas varias generaciones de poetas, como muy bien ha recordado aquí Molina Foix. Allí se encontraron Lorca y Cernuda, en sus jardines saltaba como un chiquillo Miguel Hernández; ladraba Sirio, el perro del poeta (tuvo varios con el mismo nombre); con gran olfato para los versos, según Claudio Rodríguez, ladraba a los malos poetas. No a la buena gente de la poesía: José Hierro, Carlos Bousoño, Leopoldo de Luis o el incondicional José Luis Cano, siempre junto a Aleixandre. O Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma, el ya citado Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas o Marcos Ricardo Barnatán, por poner sólo algunos nombres, entre los que no puede faltar el de su incondicional Dámaso Alonso.»

Marcos R. Barnatán

«Salvar Velintonia» El Mundo (2005)

«Si hay una palabra que concentre el espíritu de aquella casa es la palabra cordialidad. El amigo nuevo o el amigo veterano sentían esa ola cordial. Y también se contagiaban del entusiasmo que Aleixandre ponía en todas las cosas que le importaban. Recuerdo que mis visitas acababan siempre con una sensación de reconfortante aliento, animado por su ejemplo de poeta grande. Encima del sofá, había un paisaje de un pintor de su tiempo, Eduardo Vicente, y cerca de los ventanales que daban al jardín de atrás, donde merodeaba siempre un perro llamado Sirio, colgaba un alegre móvil de Calder. Mi mirada de incipiente crítico de arte no podía dejar pasar la presencia de un colorido dibujo de Miró, compañero ideal de Calder, del que Aleixandre se enorgullecía.»

Vicente Aleixandre/ Declaraciones a El País (1984)

«En esta casa, desde la que le hablo a Ud., vivo yo desde el año 1927. Siempre digo, como un recuerdo querido, que a esta casa vine siendo un poeta inédito. Después, en ella, he ido haciendo las cosas de mi vida a través de los sucesivos años.
Esta casa tiene un pequeño jardincito, donde yo por las mañanas, con un pequeño capote que tengo para esto, paseo por el jardín y leo un largo rato. Entonces aprovecho y cuido un cedro, no digamos pequeño, porque es muy grande hoy día. Pero yo lo planté hace ya 30 años, y este cedro es un arbolito que era de 30 centímetros cuando yo lo planté y hoy tiene una cantidad de metros inmensa. Lo tenemos que podar constantemente porque, si no, se come y derriba la casa.»

Pablo Neruda/ «¡Ay! mi ciudad perdida" / Memorial de isla negra

«Me gustaba Madrid y ya no puedo / verlo, no más, ya nunca más, amarga / es la desesperada certidumbre / como de haberse muerto uno también al tiempo / que morían los míos, como si se me hubiera / ido a la tumba la mitad del alma, / y allí yaciere entre llanuras secas, / prisiones y presidios, / aquel tiempo anterior cuando aún no tenía / sangre la flor, coágulos la luna. / Me gustaba Madrid por arrabales, / por calles que caían a Castilla [...] / mientras enderezaba mi vaga dirección / hacia Cuatro Caminos, al número 3 / de la calle Wellingtonia / en donde me esperaba / bajo dos ojos con chispas azules / la sonrisa que nunca he vuelto a ver / en el rostro / -plenilunio rosado- / de Vicente Aleixandre / que dejé allí a vivir con sus ausentes.»

Sitio de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

http://www.vicentealeixandre.es/

En un puñado de dìas intensos, llegaron a la Isla estas voces que dicen: Casa!

Juana García Abás, escritora, hispanocubana, UNEAC, IWA

Rodolfo Alonso, poeta, traductor, ensayista, Argentina

José Luis Fariñas, pintor y escritor, Cuba, UNEAC, IWA

José Massip, escritor y cineasta, Cuba -UNEAC

Luis Marré, escritor y editor, Cuba -UNEAC

André Cruchaga, poeta, El Salvador

Rubèn Vedovaldi, poeta, Argentina

Rosina Valcárcel- poeta- Perú

Giovanna Mulas, escritora, Italia

Bernardo Alvarez-poeta-Perú

Alfredo Lavergne. Poeta, Santiago, Chile

María Eugenia Caseiro- Escritora cubanoamericana radicada en USA

Juan Cristobal, poeta, Perù

Giancarlo Huapaya Cárdenas, poeta, Perú.

Alexander Zanches, poeta, Panamá

Pureza Canelo, escritora, España
Eduardo Mileo, poeta, Argentina.

Antonio Cruz, poeta, Argentina

Carlos Carbone, poeta, Argentina

Everardo Antonio Torres González, Escritor, Mèxico. Vicepresidente de la RED de Escritores de Durango

Víctor Bueno Romàn, Poeta  Perú/Alemania

Carlos Lòpez, poeta, Guatemala, Editorial Praxis (Mèxico)

Eugenio Redondo, poeta, Costa Rica

Etnairis Rivera, poeta, Puerto Rico

Marìa Cristina Orantes, poeta, El Salvador

Róger Santiváñez, poeta, Perú

Carlos Ostolaza, pintor, Perú

Violeta Carnero Hoke, periodista, Perú

Héctor J Cediel Guzmán, poeta, Colombia

Cristina Ruberte-París, poeta, España

Dr Litt. Manuel S, Leyva Martínez, poeta, Mèxico

Cristina Villanueva, poeta, narradora, Argentina

Alejandro Drewes, escritor, Argentina

Josè Marìa Pallaoro, poeta, editor Revista Aromito, Argentina

Cristina Castello, poeta, Argentina / Francia

Gregorio Riveros, poeta, Venezuela

Arturo Corcuera, poeta, Perù

Isidoro Mateo González, poeta, docente, Argentina.

Taty Hernández Durán, poeta, Repùblica Dominicana

Liliana Escanes, poeta, Argentina

Laura Hernandez Muñoz, poeta, Presidenta del VI Encuentro Internacional de Escritoras Inés Arredondo 2004, Mèxico

Eva D'ews Thomson, poeta, Australia

Dany Elías Cisneros, comunicador, Perú

Betsimar Sepùlveda, poeta, Colombia

Robert Gurney, poeta, Inglaterra

Patricia Ortiz, poeta, comunicadora, Uruguay

Miguel Sotomayor, poeta, Cuba

Ana María Intili, médica, poeta, Argentina

Timoteo Atoche, arquitecto, Perú

Germán Atoch, psicólogo, poeta, Perú

Ricardo Paredes Vassallo, Filósofo, Alemania-Perú

Winston Orrillo, poeta, Perú

Mirta Cristina Màrquez, poeta, Argentina

Salvador Moreno Valencia, poeta, España

Carlos Chacòn Zaldivar, poeta, Cuba

Stella Maris Boccardo, docente, poeta, Argentina

William Baccino, editorial y libreria La Cultura, Argentina

Gloriana Tejada, Centro Cultural Armando Tejada Gómez, Argentina

Julio Iraheta, poeta, El Salvador

Carlos Àlvarez, poeta, España

Carlos Dariel, poeta, Argentina

Amélia Pais, poeta, docente, Portugal

Violeta Teixeira, poeta, Portugal

Jesùs Quintanilla Osorio, poeta, Mèxico

Alicia Perrig, poeta, Argentina

Pilar Altamira Garcìa- Tapia, biòloga y escritora, España

Máximo Hernández, poeta, España

Dionisio Cañas, poeta, España

Marìa Fernanda Ampuero Velazquez, escritora, Ecuador

Alfredo Lemon, poeta, Miembro del Foro de Literatura por la Paz. Argentina

Pelayo Fueyo Fernàndez, poeta, escritor, España

Maria Elena Alejandra Sancho Gie, poeta, Argentina

Luis Benítez, escritor, Argentina

Aymer Waldir, poeta, escritor, representante del colectivo artístico Sane Society y de Talent Seekers, Colombia

José Antonio García, Escritor, España

Rubén Sacchi, escritor, Director Revista Lilith, Argentina

Marta Alejandra Fernández Álvarez, escritora, España

Manuel Moya Escobar, poeta, España

César Cantoni, poeta, Argentina

César Bisso, poeta, Argentina

Gonzalo Escarpa, poeta, España

Lucía García Serra, España

Lauren Mendinueta, poeta, escritora, Colombia

Jeannette L. Clariond, poeta, Mèxico

Susanna Rafart, poeta, España

Alfredo Allaín Santisteban, artista visual, Perú

Francisco Basallote, Poeta, España

Marta Porpetta, Ediciones Torremozas, España

Lluís Calvo, poeta, España

Carla Corbalán, España

Asunción García Iglesias, Traductora, España - Secretaria de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

Fesal Chain, poeta, narrador y sociólogo, Chile

María Laura Quiroga, poeta, Argentina

Emilio Gallo, poeta, Venezuela

Nélida Martinelli, poeta, Argentina

Marìa del Carmen Escobar, poeta, Colombia

Oscar Oriolo, poeta, Argentina

Carlos Pronzato, cineasta - poeta, Brasil

Gabriela Botbol, poeta, Argentina / España

Ana María Manceda, Escritora, Argentina

Obed Gonzàlez, poeta, Mèxico

Jorge Lagos Nilsson, poeta, Chile

Noè Lima, poeta, El Salvador

Angel Guinda, poeta, España

Ezequiel D'León Masís, poeta, Nicaragua

Josep Esteve Rico Sogorb, escritor, poeta , periodista, España

Adrián Dorado, poeta, Argentina

Trinidad Ruiz Marcellán, editora , La Casa del Poeta en Trasmoz, Olifante. Ediciones de Poesía. España

Alberto Edel Morales Fuentes, Poeta, Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, Cuba

Gabriel Impaglione, poeta, Argentina / Italia

Roberto Glorioso, poeta, Argentina
Casimiro de Brito, poeta,
Presidente do P.E.N. Clube Português. Portugal

Sonia Otero Farias, poeta, Uruguay

Rivista Isola Niedda, poesia e tradizione sarda, Sardegna

Ângelo Rodrigues , Editorial Minerva-DNA - Portugal

José Baena Rojas, poeta, España

Ingrid Wickström, poeta, Suecia

Rodrigo Hernández Muriel, industrial, Puerto Rico
Pedro Josè, Profesional jurídico mutualismo, España

Antonio Merayo Cuadrado, poeta, España

Javier García Cellino, escritor, España

Inma Miguelsanz, poeta, España

Luis Del Rio Donoso, Poeta, Doctor de la Universidad de la Sorbonne, Paris, Francia

Luis Raúl Calvo, poeta, Argentina

Nisa Forti Glori, poeta, Argentina

Luis Manuel Pérez Boitel, poeta, Cuba

Gracia Modroño Riaño, España

Enrique Guerra, profesor de lengua y literatura, España

Julio Antonio Araya Toro, Director de Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) Milano, Italia
Marcela Rodríguez Valdivieso, Subdirectora Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) Milano, Italia

Jaime kozak, poeta, escritor, España

Carlos Garro Aguilar, poeta, Argentina

Gustavo Adolfo Constaín Ruales, escritor, Colombia

Marcelo Lira Segovia, poeta, SECH, Chile

Susana Cattaneo, poeta, Argentina

Guillermo Perez Prats, Sociòlogo, España

Ramon 'Teachy' Zurita, Venezuela

Mario Rubén Álvarez, poeta, Paraguay

Susana Cordisco, poeta, Argentina

David Antonio Sorbille, escritor, Argentina

Jesús Torres, Compositor, España
Kathya M. Rodriguez, poeta, Panamà

Violeta Boncheva, poeta, escritora, Bulgaria

Fabiana Piceda, poeta, Argentina

Eric Ponty, poeta, Brasil

Rafael Martínez-Oña López, ingeniero, España

Carmen Ruiz Costa, Uruguay

Marìa del Pilar, Argentina

Viviana Pelle, poeta, Argentina

Francisco A. Chiroleu, poeta, Argentina, revista: www.lexia.com.ar

Lía Miersch, poeta, Argentina

Ricardo Pérez Hernández, escritor, poeta, España

Francisco Azuela, poeta, Mèxico

Lola Beccaria, escritora, Dra en Filologìa Hispànica, España

Thelma Nava, Poeta, México

Fransiles Gallardo, poeta, ingeniero, Perù

Silvia Garolla, poeta, Argentina

Adolfo Cueto, poeta, España

Aitor Luis Larrabide Achutegui, Dr en Filologìa Hispànica, Asesor-Tècnico Fundaciòn Cultural Miguel Hernàndez, España

Cecilia Benito, Historiadora del Arte, España

Rosa Lencero, escritora, España

Daniel Ponce, División Académico Pedagógica de  Aldea Global S.A.

Maria del Pilar Núñez Ríos, actriz, Perù

Julio Yao, poeta, Panamá

Alfredo Ariel Carriò de la Vandera, poeta, Argentina

Susana Siveau, poeta, Argentina

Carolina Pelàez, poeta, Mèxico

Eduardo Monte Jopia, escritor, docente- investigador UBA, editor, Argentina

José Luis Gómez Toré, escritor y profesor, España

José Luis Sierra Salcedo, poeta, México/ España

Juan Miguel Sánchez Vigil, Dr Cs de la Informaciòn, fotògrafo. España

Carlos Barbarito, escritor, poeta, Argentina

José Juan Medina Castellón, Jefe de Departamento, Plaza del Sol, Guadalajara.Mèxico

Manuel Mosquera, periodista, poeta, Perú

Fabricio Mijares, bibliotecario, Mèxico

Genoveva Arcaute, escritora, Argentina

Olga Lidia Pèrez, poeta, Cuba

Julio Carabelli, poeta, Argentina

Eddy Rafael Pérez, poeta, editor, profesor Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela, director de LAMPARALABRA

Xenia Mora, poeta, Argentina

Rozelia Scheiflr Rasia, poeta, Brasil

Alejandro Costa Albarracin, abogado, Argentina

Nicolas Gonzalez Varela, Lic. Filosofia y Letras, Argentina

Pilar Roca, periodista, Perù

Federico Garia, Perù

Miguel Angel de Boer, Mèdico psiquiatra, escritor, Miembro de Amnistia Internacional Argentina

Irma Emiliozzi, Filóloga- Catedrática, Argentina

Cecile Ann, España

Sònia Ruè, España

Fernando Jaramillo, Editor, Colombia

Pilar Fonta, España

Mary Fornasero, bibliotecaria, Argentina

Álvaro Salvador, poeta, España

Carmen, Berenguer, poeta, Chile

Carmen García Iglesias, ilustradora, España
Norberto Arturo Cid, escritor, Argentina

Rubèn Garcìa, España

Leonardo Omar Onida, promotor cultural, Italia

Rivista di Poesia e Letteratura, Isola Nera, Italia

Nina La Porta, poeta, Canadà

Marlene Denis, poeta, Cuba- España

Silvia Tocco, poeta, Argentina

Gustavo Pereira, poeta, Venezuela

Todo espacio que conquiste la poesía significa un retroceso del pragmatismo insensible. ¿Cómo no sumar pues nuestra voz a la de tantos compañeros en el rescate de la casa de Vicente Aleixandre? Un fraterno abrazo

La Asociaciòn de Escritores de La Costa, Colombia

Y El Parlamento Internacional de Escritores, ambas instituciones con sedes en Cartagena de Indias, Colombia, apoyamos la lucha reivindicatoria por la Casa del querido poeta Vicente Aleixandre. Si no estamos unidos en este momento, los gobiernos insolidarios del mundo seguirán golpeando a los escritores, vivos y muertos.
¡Que viva Vicente Aleixandre

Amaranta Guevara, poeta, Lic Letras, Mèxico

Totalmente de acuerdo con la protecciòn y mantenimiento de la casa de este granb escritor como un monumento històrico digno de ser conservado y respetado, por lo que Aleixandre significò y significa. El sitio debe ser considerado una joya, una piedra preciosa y un orgullo para todos, rescritores o no.

Hugo Coronel, Director General de Óclesis

El Grupo Óclesis de la Ciudad de Puebla, México, se solidariza con la acción de salvaguardar los espacios para la expresión de la poesía y el arte. Reciban nuestro solidario anuncio y nuestro cordial abrazo hermanado desde la poesía, lenguaje universal de la humanidad.

Antonio Manuel Sequeira, escritor, Argentina

Los escritores que participamos del taller literario de la Casa de la Cultura de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, nucleados en el emprendimiento artístico que hemos denominado "Tarumá Literario", adherimos fervientemente a la idea de preservación de la casa del ilustre poeta Vicente Aleixandre.

Abel Gutierrez, Héctor Suárez, Rosa Serrano, Lilia Brum, Zulma Olivetta, Roberto Cesán, Ricardo Carabajal, Restituto López, Walter Rodríguez, María Elena Arosa, Lidia Zangara, Elvira Vieyra, Federico Sequeira, Jorge Balado, etc

Ricardo Hutchinson M., Taller Literario "Esquina de las Letras"- New York

Los intereses personales en este nuevo siglo tiene que cambiar, están esperando que las exigencias comunes los hachen.

Y no le reconozcan nada. Este silencio oficial, quiere destruir nuestra historia, y así destruir nuestra identidad.

Patricia Polo, España

Es una pena. Aleixandre fue un escritor que unió a escritores de su generación con la siguiente. Su casa sin lugar a dudas debería ser un lugar que siga uniendo a los poetas.

Alexis Díaz- Pimienta, escritor, repentista, poeta, Cuba

Todos los poemas unidos por lo mismo. Y yo con todos.

Vicente Aquilino Gutiérrez Fernández, poeta, España

Me adhiero a la campaña pasa "salvar" la casa del maestro de poetas.- ¿Tan difícil es conservar un lugar de encuentro, aunque sólo sea (por supuesto caben más usos) para reuniones de jóvenes... en vez de...- ¡Adelante!

Leonel Patricio Silva Montellanos, Bachiller Historia del Arte, Universidad de San Marcos, Perú

Amigos y compañeros poetas: La poesia esta reñida con el poder politico constituido, en cualquier lugar del mundo. Su reivindicacion sera obra del activismo, la creacion y la juventud. ¡No Pasaran!

Susana Gonzàlez, España

Tengo 39 años, y el instituto en el que cursé bachillerato tenía el nombre de tan insigne poeta. Lo elegimos por votación popular y cuando eso ocurrió D. Vicente aún vivía.

Alejandro Seta Granados, poeta, Argentina

adhiero a que quienes tengan que tomar decisiones sobre la casa del poeta, lo hagan ya. adhiero al amor de vicente. adhiero al amor de los poetas. que la casa donde él amó sea respetada.

Mario de Lille, poeta, Mèxico

Desde Villahermosa, Tabasco, México nos adherimos al punto de respetar esta casa. Acuérdense que sin políticos se puede vivir, aunque mal. En cambio, sin poesía, no se puede vivir

Luis Borja, poeta, El Salvador

Hermano, reciban totalmente mi apoyo desde este Pulgarcito de Amèrica. Salvemos la casa del poeta, que fue un olvidado por muchos, pero que en verdad ha sido uno de los màs grandes que España pudo parir. Salvemos la casa de ese grandioso e inigualable Poeta. Para los que no entienden y odian su poesìa por magnìfica y grandiosa lèanse la obra de Carlos Bousoño sobre Aleixandre -

Andrea Benavídez, poeta, Argentina (en España)

XIV

Ella sabe que su cuerpo no es un instrumento belicoso.

Ella sabe que no hay guerra que valga suficiente,

para ofrendar el cuerpo.

Ella sabe que la aurora sube lento en la mañana

y nada impide el paso

y nada falla, cuando su frente se agiganta y sus pies se alivianan.

Sabe que puede salvar a la tierra del ruidoso silencio.

Baratillo Joven. CreAcción Poética, España

Queridos Compañeros de Isla Negra: somos un grupo de Poetas sevillanos, que conformamos el colectivo poético Baratillo Joven. CreAcción Poética, y os enviamos con este correo nuestra adhesión a la acción poética y reivindicativa que estáis propiciando desde vuestro ámbito. Os agradeceríamos que nos mantuvierais informado de la situación, así como de cuantas acciones futuras planteéis.

Marlilia Gonçalves, Francia

Porque a Cultura é um bem , que aproxima os povos e os torna mais fraternos no reconhecimento do Direito à diferença, venha aqui para apoiar vossa Luta pelo direito ao Centro Cultural na Casa do Poeta

Eugenio Mandrini, poeta, Argentina

Gabriel, claro que va mi adhesion, quiero decir, mi ladrillo para consolidar la Casa del Poeta, casa desde una de cuyas ventanas, lo estoy viendo, el poeta nos mira y espera.

Manuel Moreno Díaz, poeta, España

Doy mi total y apoyo entusiasta a la iniciativa de salvar y conservar la casa de quien tantas veces fue faro en aquellos tiempos tan oscuros.

Rogelio Ramos Signes, escritor, Argentina

Va mi adhesión a la AAVA y al recuerdo del Gran Poeta. No permitamos que los burócratas (enemigos naturales de la poesía) sigan atentando contra algo que no les pertenece.

Edmundo Torrejón Jurado, poeta, Past-Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia, Bolivia

Hermanos: ¡Me adhiero enfáticamente a vuestro cometido! ¡Toda casa de un poeta es un templo, más si se trata del lar de Vicente Aleixandre! Vuestro compañero de ruta

Maruja Vieira, Académica de la Lengua de  Colombia y España.

Desde Colombia comparto la inquietud por conservar la casa del Nobel español Vicente Aleixandre ,como un monumento que honre la memoria de uno de los poetas más grandes del idioma. 

José Isaías Montoya García, Colombia

Es lamentable que el PATRIMONIO CULTURAL de un pueblo se vea amenazado por las oscuras fuerzas de la ignorancia y de los desarraigados de su propia madre patria.

Luis Luna, poeta, España

Queridos amigos, vuestra lucha es la lucha de todos los poetas. Velintonia 3 ha sido la casa de todos desde hace muchos años y siempre he seguido con interés todos los movimientos, recuerdo que junto al poeta Gonzalo Escarpa y otros jóvenes se hicieron muchas reuniones para saber cómo podíamos hacerlo. Aquello fue cuando se iniciaron las conversaciones para su compra, que desafortunadamente, no llegaron a buen término. Ahora se impone seguir luchando y desde luego si mi firma vale algo ahí la tenéis. También podéis contar conmigo para difundir cualquier iniciativa entre los poetas de 35 para abajo, no sólo de Madrid. Ojalá recuperemos esa casa para la poesía, para la que siempre estuvo abierta.

Mariana Bernárdez, poeta, Mèxico

Es urgente salvar no una casa sino una memoria poética, un arraigo que cruza las fronteras, una identidad de lenguaje, es lamentable que la indiferencia sea el disfraz del olvido.

Juan Alberto Nuñez, escritor, Argentina

la Casa del poeta no es acaso un poco de todos. Mientras él escribía, nosotros éramos escribientes, cuidadores de plaza, cortometrajistas, un tipo parado en una esquina, andábamos de novios una vez más, mientras esto sucedía entre gobierno uno peor que el otro, a veces menos peor, pero sin llegar a ser el mejor que el pueblo necesita, él escribía alentando esa esperanza, que sigue siendo la mía y la de muchos otros.

Mery Sananes, poeta, Lic. En Letras, Venezuela

En estos tiempos desamparados, rescatar una casa para la poesía será siempre restarle un espacio a la guerra y sembrarle un solar a los sueños.

Juan Ramón Ortega Ugena, escritor, España

Queridos compañeros: por supuesto que me adhiero a la empresa de preservar Velintonia. Costaría muy poco en las cuentas del Gran Capitán que se manejan y el beneficio perduraría para siempre. Un abrazo y ánimo

Inmaculada Calderón Gutiérrez, editora y poeta, España

En estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, no podemos permitirnos el lujo de perder enclaves en donde se respira poesía. Desde aquí quiero dar mi apoyo a esta iniciativa solidaria para que no se pierda la casa del genial Aleixandre y para que todas las personas amantes de la literatura puedan visitar un lugar donde la poesía entra por los poros de la piel.

Porfirio Mamani Macedo, poeta, Dr en Letras, Perù /Francia

Me causa mucha pena saber esto, puesto que Vicente Alexandre, es uno de los grandes escritores españoles que me instruyeron en mis inicios poéticos, por ello mi solidaridad la envio desde aqui.

Juan Ramón Mansilla, poeta, España

Desde mi más que modesta posición, quiero hacerles llegar mi adhesión a su lucha e iniciativas para salvar la casa (en definitiva, parte del patrimonio espiritual tanto de Vicente Aleixandre como de todos) de uno de los pocos premios Nobel con valor de verdad.

Julio Pavanetti y Annabel Villar, miembros de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles

como Presidente y Secretaria respectivamente del Liceo Poético de Benidorm, en nombre propio y del colectivo al que dirigen,

se adhieren a la justa causa iniciada por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, para recuperar la casa del poeta, el histórico inmueble ubicado en Velintonia, 3 de Madrid, y otorgarle la verdadera dimensión que merece.

Reciban todo nuestro apoyo y quedamos a las órdenes para colaborar de la forma que estiméis oportuna.

Lilian Pombo, difusiòn cultural, Uruguay

Este angustioso pedido repercute en todo el mundo sensible de las letras y el arte. Respecto por la historia y la memoria de Vicente Aleixandre. Salvemos la casa!

Antonio Enrique, poeta y escritor, España

¡Cómo no, señores! En 1972, teniendo yo diecinueve años, fui, con el poeta Eduardo Scala, a visitarle desde Granada. Mi más fervorosa adhesión. Ánimo.

Pedro luis Ibáñez Lérida, poeta, España

Queridos Compañeros de Isla Negra: Os envío con este correo mi adhesión a la acción poética y reivindicativa que estáis propiciando desde vuestro ámbito, en relación con el título de este correo. Os agradecería que me mantuvierais informado de la situación, así como de cuantas acciones futuras planteéis. Enhorabuena por vuestro trabajo. Besos y Abrazos de vida. POSdata: ... poemas al aire...besos a los labios...

Verònica Pedemonte Morillo Velarde, poeta, España

Aquí va mi adhesión para recuperar la casa del Nobel Vicente Aleixandre, que parece que en este país los poetas no se mueren una sola vez, hay una especie de sentido del humor negro que los resucita y que los mata una vez y otra, ya sea porque son nombrados o porque son difamados o porque se les hace flaco favor a su memoria, a su vida y a su obra.
Espero que finalmente sea posible esa Casa de la Poesía en Velintonia 3

Alfredo Villanueva Collado, poeta, Puerto Rico / EEUU

Deseo dar mi respaldo a aquellos que hoy luchar por salvar la casa del distinguido poeta Vicente Alexaindre.

No es sólo patrimonio cultural de España sino del mundo, y particularmente de todos aquellos poetas hispanoparlantes regados por la superficie del planeta.

Lorenzo Peirano, poeta, Chile

Salvemos la casa del poeta Aleixandre. "Viento negro secreto que sopla entre los / los huesos".

Walter Mondragòn, poeta, Colombia

Me adhiero, me sumo y multiplo esa voz tan justa por la Casa de Vicente, acaso uno de los vates más grandes del mundo.

Horacio Gómez, poeta, Argentina - Presidente Fundación de Poetas "René Villar"

Adhiero de corazón a esa causa tan justa y noble. "Algún día, los políticos le tendrán que pedir perdón a los poetas"

Ulises Varsovia, poeta, Chile / Suiza

Sencillamente no puedo creerlo: la casa de Vicente Aleixandre, Velintonia 3 en Madrid, donde se reunía -y se ocultaba-  la poesía después de la caída de la república, donde tantos jóvenes poetas encontraron amistad y consejo...
Por la presente certifico mi adhesión para salvar la casa de Vicente Aleixandre, y al mismo tiempo expreso mi repudio contra quienes se niegan a reconocer la dignidad de la poesía.

Gracia Iglesias Lodares, poeta, periodista, España

Deseo adherirme a la causa para salvar la Casa de Vicente Aleixandre, porque igual que sus versos son patrimonio de todos los hispanohablantes, su memoria, conservada entre esas paredes, es parte de la memoria universal de la literatura en Español.

Contad con mi apoyo en esta lucha.

Guillermo Ibáñez, poeta, Argentina

Llegue a las autoridades y medios de comunicación de todo el mundo que estén atentos a la preservación de la casa del gran poeta Vicente Aleixandre en Velintonia 3, Madrid, la adhesión vehemente de la Asociación Poesía de Rosario, la Revista Internacional de Poesía "Poesía de Rosario" y en mi propio nombre, para que se preste atención al propósito de esta acción urgente que proponen, en la seguridad que la historia, más que cualesquier necesidad del presente, guardarán un lugar de respeto por quien lo tenga a la memoria del poeta Vicente Aleixandre.

Raúl Gálvez Cuéllar, Poeta y Crítico Literario, Perù

Desde el Perú, país de los Incas, me solidarizo en la gestión de salvar la casa de Vicente Aleixandre, ganador del Nóbel de Literatura con su inmortal obra Canción a una Muchacha Muerta . Sombra del Paraíso. El poder político de España  a través de sus autoridades competentes debe oír el clamor de los intelectuales, que reconocemos sin ambages el inmenso valor espiritual que Vicente Aleixandre legó a España y al mundo de las Letras.

Etherline Mikëska , poeta, Argentina

España, madre Patria, como cobijas a tus hijos?

El poeta, todos los poetas, son un DON, otorgado a la humanidad, un DON, por donación y gratuidad de Dios, de los hombres de buena voluntad, aunque la religión, la condición social, y la ideología aquí, no tengan nada que hacer.

La palabra RESIGNIFICADA, huye del mal trato, la POESÍA del mundo, no busca lugar LO TIENE, será que tiene tanta fuerza el poeta, que siguen habiendo  Platones?

La casa, ese lugar fundante de la poesía, esos jardines de paseo poético de los protagonistas que identifica  el mundo como la  España, Real Academia Española?

La poetica identitaria de la casa, hace su reclamo popular en el borde del mundo. Marco del sentido de pertenencia, en ella la esperanza, la emancipación del poder, la legalidad de la democracia, el derecho de todos los derechos del poeta.

Carmen Laborde P, Arturo Muñoz M, Ligia Uribe C. -poetas, Chile

Nuestra Filial Rancagua de la Sociedad Nacional de Escritores de Chile,  nos adherimos a la  campaña  en defensa de la casa del  poeta Vicente Aleixandre.

Guillermo Pilía, escritor, Argentina- Director de la Cátedra de Literatura Platense - Universidad de La Plata-

Todo mi apoyo para salvar la casa del gran poeta malagueño.

Ernesto R. del Valle, poeta, editor revista Guatinì- Cuba

Pero, qué sucede en este mundo? Me pregunto simplemente. Esta noticia me ha llegado fatal, destruyendo  la poca tela inocente

con que visto la confianza  que deposito en el Hombre. La casa de Aleixandre guarda su respiración, su voz, guarda entre sus paredes las emociones y el palpitar de la sangre de alguien que fue capaz de decir:

Está y no estuvo, pero estuvo y calla.

El frío quema y en tus ojos nace

su memoria. Recordar es obsceno,

peor: es triste. Olvidar es morir.

Con dignidad murió. Su sombra cruza.

Como adelantándose al tiempo, presagiando la nefasta realidad pero con la esperanza de que, como él mismo dice:

"Con dignidad murió. Su sombra pasa."

Somos nosotros los vigilantes de que su sombra pase y quede su memoria. Olvidar es morir.

Carlos Calero, poeta, Costa Rica

Salvar la casa de Vicente Aleixandre es salvar el derecho a la palabra, registrar en la memoria y la agrimensura del paisaje literario el símbolo y registro de este genio del siglo XX. Salvar esta casa es salvarnos a nosotros mismos quienes tenemos fe en la palabra y el derecho a documento arquitectónico de nuestros grandes escritores.

Carlos Sánchez, Escritor, Argentina

Salvemos la casa de Vicente Aleixandre, salvemos con ella la memoria de un gran poeta y la de una Generación brillante de la literatura española. ( “Recordar es obsceno, / peor: es triste. Olvidar es morir.”- Vicente Aleixandre)

Adriano Corrales, Costa Rica:

Por este medio me uno a la defensa de la casa del poeta Vicente Aleixandre en Velintonia 3, Madrid. Porque toda casa donde haya habitado un poeta es una CASA DE LA POESÍA. Y una Casa de la poesía se defiende con la misma poesía, es decir, con la voluntad solidaria de todos los poetas que hacen de su vida un largo poema de amor y hermandad. Me uno a los cientos de voces que desean perpetuar la memoria del poeta y su poesía en la vivienda donde creó y reunió a sus compañeros de viaje.

Alejandro Sanz, escritor, Presidente A.A.V.A. , España

Te agradezco mucho el esfuerzo que estás haciendo ayudándonos a salvar la mítica casa del poeta Vicente Aleixandre. Como ya sabes, llevamos desde 1995 con este empeño y sólo hemos obtenido de la clase política gobernante desprecio y silencio... En este año, en el que se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la muerte del Nobel, tenemos intención de activar significativemente nuestras protestas. Y si la casa se destruye, seguiremos denunciando, con nombres y apellidos, a quienes fueron los responsables de semejante barbaridad. Lamentablemente, algunos grandes poetas que se solidarizaron con nuestra iniciativa  ya no están con nosotros, como José Hierro, Claudio Rodríguez, Leopoldo de Luis, Rafael Morales, etc., se fueron sin ser escuchados.

    Velintonia 3 forma parte indiscutible de nuestro patrimonio histórico-cultural. Es un bien que nos pertenece a todos. El Gobierno y las administraciones públicas tienen la obligación política y hasta moral de preservarlo para goce y enriquecimiento de las generaciones futuras, de aquí y de todo el mundo. ¡No lo entienden!

    Un cariñoso abrazo de tu amigo.

    Alejandro Sanz

Arturo Corcuera

Perú

Vicente y Sirio

1

Veo a Vicente Aleixandre acompañado de su perro Sirio. Se sentaba junto a él.  En  su sillón de mimbre solía descansar el poeta bajo un árbol en su jardín. Allí, entre pájaros y poesía, Sirio había crecido y edificado su reino.

Yo fui casi vecino de Aleixandre  por una temporada,  cuando estuve alojado en la Residencia de Relaciones Culturales, cerca a la Ciudad Universitaria. Fue durante esa temporada que lo frecuenté. Sirio me recibía con alegría y cuántas veces, como viejos amigos, correteamos juntos. Se sabía que Sirio tenía buen olfato para detectar a los poetas amsigos y que sólo era arisco y gruñón con los malos poetas, a los que ladraba sin cesar o mordía si fuera necesario. Yo me llevé, modestia aparte,  muy bien con Sirio que merecía cantar.

Aleixandre vivía en Madrid, en la calle Velintonia, ahora lleva su nombre. Sonriente y jovial, asequible y bondadoso, recibía a los intrusos visitantes en su cuarto de trabajo, inundado de libros, objetos de arte, retratos, pinturas.. En otoño o primavera lo hacía en el jardín.

No olvidaré nunca su generosidad infinita, sus palabras afectuosas sobre mi poesía: “La poesía breve es muy difícil. Es como dar en el blanco teniendo muy poco tiempo para disparar. Y usted lo ha logrado”. Aludía a Noé delirante.  Evocaba a sus compañeros de generación: “Federico García Lorca era comparable a una llama. Ardiente, apasionado, inteligente, con una fantasía sin límites... Miguel Hernández parecía un campesino en su aspecto exterior. Tenía mucho de elemental. Era como la tierra o como una roca. Artista sensible y notable poeta, murió encarcelado sin conocer su consagración. Apenas si le conocían los soldados porque leía sus poemas en las trincheras…”. Me preguntó por Pablo Neruda y recordó la vez que se conocieron. “Me lo presentó Federico, poco antes de empezar la guerra civil. Me había hablado muy bien de él. Neruda me visitaba a menudo.. En este mismo sitio nos reuníamos muchas veces…En su libro Los encuentros recuerda a Luís Cernuda “vestido de negro, bajo de color el rostro, fina la figura”; a Pedro Salinas lo pinta con “un color dorado, pálido, centellante a un posible sol escondido; precisamente el color de la “manzanilla”; a Manuel Altolaguirre lo veía como “un ángel, que de un traspié caído en la Tierra y que se levantara aturdido, sonriente…y pidiendo perdón”; observaba “firme la frente, prolongada clásicamente en la recta nariz” de  Rafael Alberti, que “ tenía claridad en los ojos grandes e irradiaba una luz casi rubia”; con estas descripciones completo el retrato de varios de sus amigos en los encuentros de aquel tiempo.  A su retorno a América – me  encarga, Aleixandre-  no olvide de darle mis saludos a Neruda”. Y esa ocasión se produjo cuando Neruda llegó a Lima y yo acababa de retornar de España. Al primer encuentro me preguntó por Aleixandre  ¿”Siempre vive en Velintonia?”. Yo cumplí en transmitirle los saludos del poeta español.  Rememoro su voz:  “Neruda es lento. Uno se va impregnando poco a poco de su simpatía personal”. Por esos días leí la evocación amable que Neruda hace del gran poeta español en su Memorial de Isla Negra: “…mientras enderezaba mi vaga dirección/ hacia cuatro caminos, al  número 31 de la calle Welligtonia/ en donde me esperaba/ bajo dos ojos con chispas azules/ la sonrisa que nunca he vuelto a ver/ en el rostro –plenilunio rosado-/ de Vicente Aleixandre/ que dejé allí a vivir con sus ausentes”.

En sus numerosas pláticas se interesó por los avatares  del Perú, por Lima, tan presentida siempre, por Alejandro Romualdo de quien guarda gratos recuerdos. “Además de de un gran poeta, sé que es un gran luchador. Me llegan noticias de que está perseguido. Meses atrás firmé una carta, con otros escritores, solicitando su libertad al gobierno del Perú.”

Por Carlos Bousoño supo que soy poeta y se resintió conmigo por no habérselo dicho desde un comienzo. Me mostró un ejemplar traducido al alemán de su poesía que le acababa de enviar  de la editorial Rowohl bajo el título de Nackt Wieder Gulende (Desnudo como piedra candente). No conocía personalmente a su editor, pero tenía referencias de haber realizado un buen trabajo. “Sé muy poco alemán. Solamente puedo leer las cartas que me escribe mi maestra Eva Sifert. Ella sabe mis limitaciones en el conocimiento de ese idioma. Seix Barral lanzaba en ese invierno del 66 su libro Presencias  y estaba a punto de aparecer Retratos con nombre en la Colección El bardo de Barcelona. De este libro, respondiendo a un crítico, opinó: “Realmente estoy contento del impulso originario, no tanto -como siempre- del resultado”.

Hasta hoy poseo un poema manuscrito dedicado a Scharlie Pfeiffer, joven alemana, inteligente y actractiva, admiradora de Aleixandre y discípula predilecta de Bousoño, amiga memorable, a quien le arrebaté el poema con el compromiso de devolvérselo después de darlo a conocer en el Perú, promesa que en su primera parte hasta hoy no he cumplido.

De Lima le escribí a Aleixandre en varias oportunidades y recibí respuesta a vuelta de correo. No olvidaba en mis cartas de enviarle efusivos saludos al humanísimo Sirio, de “hondos ojos apaciguados” .En Retratos con nombre cantó a Sirio: “Tus largas orejas suavísimas, tu cuerpo/ de soberanía y fuerza,/ tu pezuña que toca la materia del mundo,/ el arco de tu aparición y esos hondos ojos apaciguados/ donde la creación jamás irrumpió como una sorpresa”.

Conservo con devoción una carta suya en la que me da cuenta de la amorosa y callada muerte de Sirio junto a él. “Recuerdo –me dice- nuestras pláticas en Velintonia y siempre espero que algún día se reanuden, Sirio de quien usted hace memoria, murió el año pasado mientras dormía a mi lado”. En otra de sus cartas me expresa su pesar por no poder venir a América y me comunica también una simpática noticia: “Un día aparecerá usted por la puerta de Velintonia. Encontraría ahora una novedad: un nuevo Sirio lo recibiría alborozado”. Pero yo sé que en la Calle Vicente Aleixandre (antes Velintonia), adonde ya nunca más iré, me estarán esperando dos ausencias.

2

A los pocos años de su  muerte, me enteré por los cables que la casa de Aleixandre está sola y abandonada, marchitas las enredaderas y polvorientas las paredes. El último inquilino que se instaló , como si hubiera crecido en el jardín un arbusto desgreñado, fue un mendigo. Allí, entre los árboles, duermen bajo tierra los tres perros que sucesivamente acompañaron al poeta. Los tres tuvieron por nombre Sirio. Yo conocí sólo al segundo. La noticia del deterioro de su casa conmovió a amigos y extraños. La casa, donde tantas veces se reunieron los poetas del 27,  también se ha comenzado a morir. Es ahora una casa en sombras. Se mudaron a las estrellas  esos “dos ojos con chispas azules” de los que habla  en su poesía  Pablo Neruda.

3

Meses después de la muerte de Aleixandre,  16 poetas españoles resaltaron la obra y la personalidad del poeta en un acto en el que intervinieron también dos compañeros de generación: Rafael Alberti y Dámaso Alonso que por entonces sobrepasaban los 80 años. Tanto Carlos Bousoño como Claudio Rodríguez leyeron poemas a Sirio, esa trinidad de perros que llevaron el mismo nombre sucesivamente y que acompañaron su soledad sagrada.  Y fue Claudio Rodríguez recordó quien recordó que Sirio jamás ladraba ni a los niños ni a los pobres y que sólo atacaba a los malos poetas, a quienes solía percibir con el afinado olfato  crítico que poseía.

Isla Negra

no se vende ni se compra ni se alquila, es publicación de poesía y literaturas. Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro,herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía.

Visitá el blog: http://isla_negra.zoomblog.com

Isla Negra en el Directorio Mundial de la Poesía - www.unesco.org/poetry


From: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCIÓN EDITORIAL

Sent: Tuesday, February 10, 2009 11:08 PM

To: gabriel impaglione

Subject: ADHESIÓN AL SALVAMENTO DE LA CASA DE VICENTE ALEIXANDRE

Estimado Gabriel:

                            Esta Dirección Editorial adhiere a la causa por la cual bregas, consustanciado con las necesidades de quienes ejercemos el noble arte de pensar y escribir por un mundo mejor; más aún, en este caso, donde se trata de preservar el ámbito en donde vivió el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre.

                            No tengo palabras para definir mi indignación ante la indiferencia oficial, la que no me extraña pues resulta algo que conozco hasta el hartazgo en carne propia.

                            Desde Buenos Aires, Argentina, te envío mi apoyo personal como la de este medio y espero que, muy pronto, vuelva la sensatez para salvar la casa de quien supo interpretar su tiempo.

                            Un abrazo.

          Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos


8

From: aratiri.noticias3

Sent: Friday, February 06, 2009 8:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: TODOS SOMOS CASILDO LÓPEZ

Agencia de Noticias Aratiri ( ANA )

Buenos Aires, 5 de febrero de 2009

Repudiamos la persecución contra el militante popular campesino Casildo López. Dos fiscales, policías y militares paraguayos están buscando a este dirigente campesino que se vio obligado a pasar a la clandestinidad. Porque las denuncias de torturas, asesinatos ( como el de Ocampos Páez ) y la violencia ejercida en el marco del operativo Jeroviaha así se lo recomiendan ¿ Dónde están los organismos que defienden los DDHH de los campesinos ? Repudiamos la violencia de los militares policías y fiscales en los asentamientos campesinos de tierras recuperadas al latifundio y al complejo sojero en todo el territorio del Paraguay y toda la remozada Doctrina de Seguridad Nacional a través de la Guerra de Baja Intensidad ( GBI ). En este sentido continuamos repudiando la presencia en calidad de instructores militares de EEUU en territorio de la patria como reconoce el señor presidente en la entrevista concedida a medios extranjeros. Advertimos al gobierno que por más que sigan con la militarización del campo y la persecución política de los responsables de organizaciones populares no quedaran liberados de algún ataque de la derecha, como lo demuestra la amenaza de golpe de estado del sector más reaccionario del ejército representado por el general Oviedo y el comunicado de "Los Carlos y los Víctor " en ocasión de los 20 años de la caída de la dictadura de Stroessner. Por ese motivo seguimos exigiendo que se desmantele el operativo Jeroviaha, que se cree una comisión independiente de notables nacional e internacional sobre la actuación en materia de DDHH de los fiscales, los militares y la policía destacada en la zona de San Pedro y Concepción.

Como decíamos el 3 de enero pasado, la sociedad debe conocer la "trayectoria" y la impunidad los fiscales, los militares y la policía en materia de DDHH para que no se dejen engañar sobre el montaje de responsabilidades del ataque al destacamento militar de Tacuati que custodiaba el latifundio de estancia de la presidenta de REDIEX la ganadera Mary Llorens. Pensemos: ¿ qué tipo de intereses representa la señora Llorens cuando felicita al presidente por sacar a los militares a perseguir a luchadores populares ? Denunciamos que las fuerzas políticas dominantes son los que montan la violencia, secuestran, asesinan, desaparecen  y torturan  inocentes campesinos.

Nos solidarizamos con las organizaciones y el pueblo campesino al que se le proyecta esta represión para evitar la reforma agraria.

¡ Basta de persecución política contra Casildo López, la Articulación Campesina Urbana de Concepción y la OCN !

¡ Juicio y castigo para los asesinos de Ocampos Páez y los más de 200 dirigentes campesinos asesinados y torturados por las fuerzas de seguridad en los últimos años !

¡ Libertad a los presos de Patria Libre, el MAP y todos los presos políticos !

¡ Exigimos el desmantelamiento del operativo Jeroviaha !

¡ Expulsión de los agentes del plan Umbral, Paraguay Vende, USAID, IAF y NED !

¡ Expulsión de los agentes del plan Umbral, Paraguay Vende, USAID, IAF y NED !

¡ MILICOS YANQUIS TAPE HO !

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.


9

From: La Polilla

Sent: Friday, February 06, 2009 9:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: WINSTON ORRILLO ENTRE MARIÁTEGUI Y JOSÉ MARTÍ

La reedición del libro: "Literatura, inteligencia y revolución en América Latina" de Winston Orrillo ha sido posible por la decisión de EDUCAP, como acción pedagógica y cultural.

Winston OrrilloPara escribir un libro tan denso y penetrante como "Literatura, inteligencia y revolución en América Latina", se necesita pasión y compromiso militante, pero sobre todo una moral y evidente transparencia para tratar a personajes tan admirables como José Carlos Mariátegui y José Martí. Winston Orrillo reúne todas esas condiciones para hacer un paralelismo en el tiempo histórico que les tocó vivir a ambos combatientes, escribir y sobre todo luchar al poeta de los pobres y los niños, como al amauta fundador de la esperanza.

Se trata de un libro con alto contenido pedagógico, demuestra la cultura, sensibilidad y formación literaria de Mariátegui y Martí. Cabe destacar que quien suscribe el excelente prólogo es nada menos que Felipe de J. Pérez Cruz, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, quien en la parte sustantiva sostiene:

"Winston Orrillo penetra en la esencialidad de los conceptos martianos de cultura, educación, arte y literatura, comprende cómo estos se vinculan estrechamente con el progreso social, y con el desarrollo de la formación continua de la libertad, que caracterizan de modo sustancial ese progreso. Marxista de convicción y formación el autor comprende que, precisamente, este es el punto medular de contacto de Martí con los padres del marxismo. A no dudar, en la misma época Federico Engles enfatizaba que la historia de la humanidad demuestra que cada paso en el camino de la cultura, es un paso hacia la libertad. Y precisamente desde este lugar nodal Winston Orrillo proyecta el vínculo martiano con las ideas de Mariátegui".

Winston Orrillo (Lima-1943). Poeta, catedrático principal de las Universidades San Marcos y San Martín de Porres. El libro tiene un prólogo del historiador Felipe de Jesús Pérez y un colofón de Olivia Miranda.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/mariategui-y-marti_32421.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y


"Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!".
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959


"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe"   Canción


10

From: Alternativa Popular 1815 - Espacio Solidario

Sent: Sunday, February 08, 2009 11:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: URUGUAY: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 153 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO

ALTERNATIVA POPULAR 1815

ESPACIO  SOLIDARIO

––––– FRENTE AMPLIO –––––


BOLETÍN INFORMATIVO - AÑO IX - No. 153 8 DE FEBREO DE 2009


SUMARIO:
EDITORIAL: ASÍ SERÁ EL AÑO 2009

LA IZQUIERDA EN DEBATE: LOS CICLOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

COLUMNISTA INVITADO: ROGER RODRÍGUEZ – PLAN CONDOR

MATERIAL DESCLASIFICADO EN EL MDN CONFIRMA PARTICIPACIÓN Y LA DETALLAN

TESTIMONIO: CLASIFICADORES DE RESIDUOS URBANO SÓLIDOS

AGENDA: 10 DE FEBRERO, 21 HORAS: CANTO SOLIDARIO POR PALESTINA

NOTICIAS: EL GOBIERNO ANTE UNA NUEVA LEY DE REPARACIÓN INTEGRAL

SE ENMIENDA LA PLANA

CASO GELMAN - CIDH DIÓ PRÓRROGA DE 6 MESES AL ESTADO URUGUAYO

CURTIDORES DE ESPERANZA - TRABAJADORES PIDEN “UN PROYECTO PRODUCTIVO”

DESAPARECIDOS

SOLICITAN REALIZAR EXCAVACIONES EN ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 1

JUECES INFORMARÁN SOBRE CASOS EXCLUÍDOS DE LA LEY DE CADUCIDAD.

PEDIDO POR LA CIDH, LA SCJ DIO PLAZO DE DIEZ DÍAS

LA DEL ESTRIBO LA SIRVE: EDUARDO GALEANO - OPERACIÓN PLOMO IMPUNE

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: CADÁVERES ANÓNIMOS

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE GAZA


Redactor Responsable: Ruben ELÍAS DUTRA


EDITORIAL: ASÍ SERÁ EL AÑO 2009

Buenos Aires, 03/01/09 (Fragmento de Le Monde Diplomatique en español).- (…) Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán: los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 años de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la “revolución islámica” de Irán (febrero); los 40 de la “revolución libia” del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra Civil (abril); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión...

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crac de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Porque su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual -como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner-, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente que la nueva Administración de Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (1). Lo cual augura tensiones más fuertes de lo previsto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff, así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros. En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración... y cólera.

Su equipo de política exterior -constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones- también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El “foco perturbador” del mundo seguirá siendo Oriente Próximo, como lo han mostrado los recientes acontecimientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles. Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al Zaidi al presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejército iraquí impedir la dislocación del país?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer Ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual...

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demográfico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio, después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado. Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los “halcones”, partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabul, los estadounidenses tratarán de imponer a un “dictador presentable”. Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis -que se va a traducir en un aumento general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones- le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio?

En América Latina, la incógnita principal será saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el cese del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entre tanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza una era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

Ignacio Ramonet

(1) Moisés Naim, El País, Madrid, 30 de noviembre de 2008.


LA IZQUIERDA EN DEBATE: LOS CICLOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Buenos Aires, 04/02/09 (Página/12).- Los foros sociales mundiales, regionales y nacionales nacieron en un período de ascenso de las luchas sociales contra la primera fase del modelo neoliberal, como forma de establecer relaciones no jerárquicas ni centralizadas entre los más diversos movimientos del mundo. En buena medida sus éxitos se debieron a que, a diferencia de los movimientos antisistémicos del período anterior, no reprodujeron algunos de sus errores y afirmaron su autonomía de los partidos de izquierda y de los gobiernos progresistas, aunque mantengan fluidas relaciones con ellos.

Naturalmente, luego del ascenso vino el declive de la actividad pública de los movimientos, que se enfrentaron con escenarios políticos mucho más complejos en los que no siempre acertaron a ubicarse. En poco tiempo dejaron de ocupar, como en la década anterior, un lugar central en el tablero político. La llegada a los gobiernos de una camada de fuerzas y presidentes progresistas y de izquierda, gracias a la oleada de movilizaciones y resistencias que deslegitimaron el modelo neoliberal, contribuyó a desplazarlos del lugar que habían jugado en los ’90. Como se señaló repetidamente en el reciente Foro Social Mundial en Belém, el papel de los movimientos fue y seguirá siendo relevante desde el punto de vista del cambio social, pese a que una buena parte de ellos hayan sido cooptados. Sin embargo, sería poco responsable culpar de ello sólo a una de las partes, ya que en el seno de los movimientos las tendencias a la subordinación han desplazado, en no pocos casos, las tendencias a la autonomía. Este debería ser uno de los ejes de los debates en el período actual.

El problema mayor que atraviesa el continente está, sin embargo, en otro lugar. Sería demasiado simplista asegurar que el neoliberalismo es cosa del pasado por el solo hecho de que el aparato estatal sea gestionado por fuerzas que enarbolan un discurso antineoliberal. El modelo inspirado en el Consenso de Washington, pese a la profunda crisis en curso y a la erosión de su credibilidad, está lejos de haber desaparecido. Luego de una primera fase anclada en las privatizaciones, la apertura de las economías y un conjunto de desregulaciones que redundaron en un debilitamiento del Estado, fue creciendo hasta hacerse hegemónica una segunda fase basada en la minería a cielo abierto, los monocultivos de soja y caña de azúcar para biocombustibles y el complejo forestación-celulosa.

Este tipo de emprendimientos muestra la hegemonía del capital financiero en el control de los recursos y bienes comunes, de tal magnitud que están rediseñando de arriba abajo las economías sudamericanas. Mientras la primera fase del modelo fue piloteada por gobiernos conservadores como los de Fernando Henrique Cardoso y Carlos Menem, esta segunda fase la comandan los gobiernos progresistas, lo que induce a confusión a numerosos analistas que se focalizan en el discurso de los gobernantes. Pero los movimientos no se han dejado seducir por los argumentos que hablan de un “posneoliberalismo”. El MST de Brasil asegura una y otra vez que el agronegocio creció como nunca bajo el gobierno de Lula, desplazando a la agricultura familiar y expandiendo la frontera agrícola al punto de poner en peligro la sobrevivencia de la Amazonia.

En segundo lugar, se suelen omitir las contradicciones existentes aquí y ahora entre los gobiernos progresistas y los movimientos sociales. Por debajo del discurso de Rafael Correa, en Ecuador se despliega una durísima batalla de los movimientos indígenas contra la minería a cielo abierto apoyada con entusiasmo por los mismos que hablan de “socialismo del siglo XXI”. La huelga y movilización del 20 de enero para impedir la aprobación de la Ley Minera se saldó con decenas de heridos y detenidos en el marco de una represión no muy diferente de la que ejercían gobiernos anteriores. La compacta defensa de Correa de una actividad como la minera, que es punta de lanza del neoliberalismo actual, pone en negro sobre blanco los límites del progresismo de la región.

La debilidad por la que atraviesan los movimientos no permite concluir que ahora sean los gobiernos la punta de lanza contra el neoliberalismo o los hacedores del cambio social. Es cierto que el progresismo ha reforzado el papel del Estado en la economía, frenó las privatizaciones cuando ya queda poco por privatizar, promueve políticas sociales más ambiciosas y busca regular algunos aspectos de la actividad económica. Pero en modo alguno puede decirse que se esté procesando una ruptura con el modelo, quizá con la excepción de Bolivia. Pese a estos cambios, la “acumulación por desposesión”, que es el núcleo del neoliberalismo, sigue intacta como lo demuestran la creciente concentración de riqueza y la depredación del medio ambiente. Será imposible salir del modelo sin mediar una profunda crisis política, ya que las fuerzas interesadas en mantenerlo han acumulado mucho poder material y mediático y cuentan con amplios apoyos sociales que abarcan capas nada despreciables de los asalariados.

En los períodos de repliegue de la movilización social suelen tejerse en la sombra los lazos de las futuras acciones que conformarán nuevos ciclos de lucha. Así sucedió en los oscuros primeros años de la década de 1990, y es muy probable que ahora esté sucediendo algo similar. Cuando la acción social vuelva a desplegarse con todo su vigor, serán los gobernantes progresistas los que deberán tomar su lugar de un lado u otro de las barricadas. Porque en el próximo ciclo de luchas serán, en buena medida, el blanco de la actividad de los movimientos sociales.

Raúl Zibechi


COLUMNISTA INVITADO: ROGER RODRÍGUEZ – PLAN CONDOR

MATERIAL DESCLASIFICADO EN EL MDN CONFIRMA PARTICIPACIÓN Y LA DETALLAN

Montevideo, 06/01/09 (La República).- Documentos secretos confirman que, bajo el nombre clave de “Cóndor 5”, Uruguay integraba formalmente la coordinación represiva conocida como “Operación Cóndor”, que funcionaba en el Servicio de Información y Defensa (SID) y tenía como “jefe de la Condorop” al mayor José “Nino” Gavazzo. Los documentos del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) ubicados en febrero de 2005 por la entonces ministra Azucena Berrutti en una dependencia militar, fueron mantenidos bajo análisis por la administración de Tabaré Vázquez durante casi cuatro años y recién semanas atrás iban a ser enviados al Poder Judicial, donde desde hace años se procesan varias causas relacionadas al Plan Cóndor.

Los archivos, a los que accedió La República, contienen documentos esclarecedores sobre la llamada “Operación Cóndor”, creada el 26 de noviembre de 1975 durante una reunión convocada por el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general Manuel Contreras, en Santiago de Chile, donde Uruguay fue representado por el coronel José A. Fons, del SID. Aquella reunión fue inaugurada por el propio Augusto Pinochet en la sede de la Academia de Guerra, donde el general Contreras recibió al capitán de navío Jorge Casas (Argentina), al mayor Carlos Mena (Bolivia), al coronel Benito Guanes Serrano (Paraguay) y al coronel Fons (Uruguay), quien propuso bautizar la operación con el nombre “Cóndor” en honor a los anfitriones.

“CÓNDOR 1” A “CÓNDOR 5”

En la documentación se confirma que los cinco países miembros de la “Operación Cóndor” se numeraron por orden alfabético: Argentina era el “Cóndor 1”, Bolivia el “Cóndor 2”, Chile el “Cóndor 3”, Paraguay el “Cóndor 4” y Uruguay el “Cóndor 5”. Brasil figuraba formalmente en la operación aunque colaboraría en la coordinación represiva con sus vecinos.

Uno de los documentos obtenidos por La República está fechado en Buenos Aires el 9 de abril de 1976 (pocos días después del golpe de Estado en Argentina y antes del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz) y allí el “Cóndor 1” (Argentina) le pide al “Cóndor 5” (Uruguay) confirmar la documentación de un ciudadano salteño sobre quien preguntan si era “de interés para el servicio”. La documentación incluye fichas de intercambio de faxes con los demás integrantes de la Operación Cóndor, que se enviaban con un cifrado secreto que sólo era posible decodificar por personal especialmente entrenado. Los archivos ahora desclasificados incluyen los nombres de los oficiales uruguayos a cargo de esa tarea, cuyo testimonio será muy útil a la Justicia.

“EL JEFE DEL CONDOROP”

Otro de los archivos es una carta oficial del Departamento III (Planes-Operaciones-Balance) del Servicio de Información y Defensa, que aparece firmado por “El Jefe de Condorop” (Operación Cóndor) y tiene la firma del entonces mayor José “Nino” Gavazzo, quien hasta la fecha había negado a la Justicia su participación en ese operativo represivo internacional.

El documento está fechado el 16 de agosto de 1976, es decir, luego del primero de los secuestros masivos que Gavazzo y la “patota” de la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas) realizaron en Buenos Aires para el traslado ilegal de 23 uruguayos que fueron torturados en el centro clandestino Automotores Orletti. La carta confirma, a la vez, que Gavazzo era el “jefe de la Condorop” cuando en setiembre de 1976 se realizó otro masivo secuestro de 22 uruguayos, quienes luego de su captura y tortura en Orletti fueron trasladados ilegalmente en el llamado “segundo vuelo” a Montevideo, donde aún permanecen desaparecidos.

EL “DECÁLOGO” DEL CÓNDOR

Las investigaciones realizadas en los últimos años desde La República y, en particular, el testimonio del informante que aportó los datos para hallar a Simón Riquelo y denunciar el “segundo vuelo” de Orletti en 2002, permiten sintetizar un “decálogo” con las “reglas” que tenía la “Operación Cóndor”:

1- Por la red de información se solicitaban datos y capturas o se informaba sobre la detención de sospechosos cuya identidad se buscaba confirmar. (Diversos casos fueron denunciados a lo largo de los años, pero ahora han aparecido facsímiles del intercambio de comunicación entre los miembros de la “Operación Cóndor”, que son explícitos al respecto)

2- Si el detenido era “de interés” de los represores de su país de origen, se transformaba en “objetivo” y se enviaba a agentes para su interrogatorio. (Es claro el testimonio de Antonio Viana Acosta, secuestrado a principios de 1974. Del mismo modo ocurrió en 1976 con la detención policial de Gerardo Gatti en Buenos Aires, que motivó primero un intento de extorsión y llevó luego a los operativos desde Orletti)

3- El agente “visitante” era recibido por una división policial especializada (“extranjería”) ante quien debían reportar sus acciones en suelo extranjero. (En Argentina, era la División Extranjería de la Superintendencia de la Policía Federal, que comandaba el comisario Alberto Villar, uno de los jefes de la Triple A, quien había sido contacto de los represores uruguayos desde 1973).

4- Las operaciones de secuestro las realizaban las fuerzas locales en presencia del “visitante”, quien no debía utilizar su arma si no había enfrentamiento. (Matilde Rodríguez Larreta identifica a argentinos al mando, pero oye voces uruguayas en el operativo de secuestro de Héctor Gutiérrez Ruiz en mayo de 1976. Lo mismo han testificado los sobrevivientes del primer vuelo de Orletti. Un uruguayo siempre se escuchaba entre las voces de la patota argentina)

5- Los represores locales llevaban al secuestrado a un centro clandestino de detención (“pozo”) donde el agente visitante lo torturaba por datos o dinero. (Hasta 1976, en Argentina se utilizaba la sede de “Coordinación” Federal o la Brigada de San Justo. Luego del golpe de Estado argentino se crearon los pozos de Orletti, ESMA Banfield y Olimpo. En todos ellos hubo víctimas uruguayas.)

6- El “botín de guerra” se repartía en tercios: uno para los “visitantes”, otro para el “grupo de tareas” local y el otro para “extranjería”, que despejaba el área. (El dinero robado a las víctimas de Orletti fue utilizado en el enriquecimiento propio o en la compra de otras bases de tortura en Argentina (en Coronel Díaz 2079 aún funciona la base antiterrorista) y Uruguay (la “Casona de Millán” y la “Base Valparaíso”, desde la cual construyeron edificios que luego vendieron)

7- Ningún agente local debía liquidar a “extranjeros”, salvo durante un tiroteo o con autorización expresa de las autoridades de su país de origen. (No fueron argentinos los asesinos de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Toda muerte o desaparición era resuelta por el país de origen. Incumplimientos de esta regla generaron roces, como cuando fueron ejecutados Hugo Méndez Donadio y Francisco Candia como represalia por un atentado de los Montoneros).

8- “Cada cual se hace cargo de su propia basura”, decían para justificar la repatriación ilegal de ciudadanos o evitar la ejecución de un extranjero. (Eso implicó el traslado de los secuestrados a su país de origen en todos los casos, salvo cuando ya habían muerto durante su captura o durante la tortura. Luego debían ser ejecutados y difundir que habían regresado clandestinos o hacer desaparecer sus cuerpos)

9- La muerte, durante la detención, el interrogatorio o por ejecución para su desaparición, se conocía como pasar al “objetivo” a “disposición final”. (La repatriación implicaba la disposición final de las víctimas. La existencia de sobrevivientes uruguayos en Orletti provocó una fuerte ruptura entre las patotas de Argentina, que no querían testigos vivos, y de Uruguay, que necesitaba mostrar guerrilleros operando en territorio nacional y fraguó la captura del “primer vuelo” en el chalet “Susy” del balneario Shangrilá)

10 ­ Los hijos de víctimas de desaparición también se repartían procurando que no quedaran en su país de origen para dificultar su recuperación. (Esta regla explica por qué los niños uruguayos desaparecidos fueron recuperados en manos de militares o policías argentinos. Macarena Gelman apareció en Uruguay, mientras Anatole y Victoria Julien terminaron abandonados en Chile. Aún hay en Uruguay niños desaparecidos).

La “Operación Cóndor” tenía tres fases explícitas de acción, acordadas entre los cinco países miembro.

Primero: crear una red de información compartida y complementaria.

Segundo: realizar secuestros, interrogatorios, tortura y desapariciones dentro de América Latina.

Tercero: ejecutar operativos selectivos, incluso en Europa (el ministro chileno Bernardo Leighton sufrió un atentado en Roma en 1975) o en Estados Unidos (el ex canciller chileno Orlando Letelier fue asesinado en Washington en 1976). Varios de los objetivos selectivos se concretaron en Buenos Aires, donde fueron asesinados el general chileno Carlos Prats en setiembre de 1974, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, en mayo de 1976, y el general boliviano Juan José Torres en junio de 1976.


TESTIMONIO: CLASIFICADORES DE RESIDUOS URBANO SÓLIDOS

Montevideo, 03/02/09 (Fragmentos de La Diaria, priorizando las voces de la UCRUS).- Ayer comenzaron las movilizaciones propuestas por Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) en solidaridad con la cooperativa de Las Piedras Maritas II, que está en conflicto con la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), y en reclamo de un salario en carácter de subsidio ante la desocupación que padecen debido a la crisis económica. (…) Los integrantes de UCRUS manifestaron su disconformidad con las ONG CUI y San Vicente, y recordaron que ellos hacen un trabajo “ecológico y ambiental que es necesario remunerar con un ingreso mensual”.

Patricia Gutiérrez, integrante de UCRUS que trabaja como clasificadora desde hace más de treinta años, dijo a la diaria que la Comuna Canaria no respetó un convenio por el cual iba a repartir 72 mil pesos entre los clasificadores como forma de pago. Como no se llegó a recaudar ese dinero porque los circuitos limpios no eran suficientes, se hizo un reajuste del convenio y se acordó dar un sueldo de 3.600 pesos a los compañeros, que sería financiado por la Cámara de Comercio. “Finalmente, cuando se llevó a cabo, la gente que se había ido para el CUI cobró el sueldo, y los que se quedaron en la cooperativa Marita II no pudieron hacerlo”, sostuvo.

Por otra parte, Gutiérrez dijo que UCRUS está reclamando un salario para todos los clasificadores que se pague con el dinero recaudado por la Ley de Envases. “La Ley de Envases es nuestra y está funcionando desde el 1º de enero”, dijo. Ella lo ve de la siguiente manera: “Todo lo que es plástico -la bolsita por la que hoy te cobran un peso- va para la intendencia, la ONG San Vicente y el CUI; todo lo recaudado por impuestos al plástico va para ellos. Nosotros lo reclamamos porque, como clasificadores, la basura siempre fue nuestra. Por eso reclamamos un salario para los cinco mil y pico de clasificadores que están censados”.

El sueldo que piden por hacer el trabajo de clasificar la basura es de 8.500 pesos. Exigen clasificar ellos, en lugar de las ONG.

(…) Gutiérrez dijo que los integrantes de UCRUS no están asesorados por ningún sector político y que son ellos “y sus pulmones, nomás”. Dijo además que, gracias a la privatización de la basura, “salís a la calle a matar animales porque te recorrés toda la ciudad y no hacés veinte pesos porque la materia prima no vale nada. Hace un mes, la botella de plástico valía entre 8 y 10 pesos el kilo. Ahora no la compra nadie, el que la compra paga a peso el kilo. El cartón estaba a 4 pesos y ahora está a 0,30. El metal [cobre] estaba 140 y ahora cuesta 40 pesos. Se precisan entre 25 y 40 botellas para llegar al kilo de plástico. Dos carros para hacer treinta pesos. Yo casi no salgo, voy directo al mercado para levantar un poco de verdura para la olla y algún filete que tengo fijo. Salir a levantar a la calle como hacía antes ya no tiene sentido”.

Balbo confirmó que, dada la crisis internacional y los precios a la baja del petróleo, las empresas que trabajan con la materia prima que ellos juntan y venden -fundamentalmente derivados del plástico- están muy vinculadas al precio del petróleo. “Cuando baja el petróleo, la mercadería que ellos juntan pierde valor porque a la industria del plástico le conviene más comprar material virgen”, explicó.

También Rafael Moreno, clasificador integrante de UCRUS, dijo que “la Ley de Envases nos deja en la calle porque hay una baja de precios en el conjunto de las empresas y el envase no vale nada, y lo estás pagando un peso más”. “Estamos haciendo un trabajo que tendría que hacer la IMM. Estamos pidiendo un sueldo que tienen ellos en el bolsillo”, dijo.

Nada en limpio

Gutiérrez mencionó que todas las semanas se reúnen con autoridades de la comuna capitalina, pero “es gastar de nuestros bolsillos para los boletos; nos reunimos todas las semanas con la División Limpieza, pero no sacamos nada en limpio”. (…) “Lo que queremos es que nos dejen trabajar tranquilos, que nos dejen nuestra basura, que es nuestra. Es una vergüenza que en este país tengamos que estar peleando por la basura. Llevo 32 años en la basura y siempre estamos peleando por lo mismo. Hoy ellos se dan cuenta del valor que tiene y nos la quieren quitar. Queremos seguir clasificando en la calle como lo hicimos siempre. Van a tener que seguir armando cárceles, si no ¿a dónde nos van a mandar? Queremos que la población se entere de cómo nos están judeando por ser un gremio pobre. Esto es judear a la pobreza, jugar con el estómago de los pobres. No les importa si hay niños, no les importa nada”, manifestó.


AGENDA: 10 DE FEBRERO, 21 HORAS: CANTO SOLIDARIO POR PALESTINA

Jornada artística de solidaridad con Palestina y el pueblo de Gaza, organizada por el PIT-CNT, ONAJPU, FUCVAM, SERPAJ y la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino.

Este evento tiene como fin recaudar fondos para la reconstrucción de Gaza que serán remitidos a las Naciones Unidas y que contará con el concurso solidario de los siguientes artistas: Cristina Fernández y Washington Carrasco, Daniel Viglietti, Leo Maslíah y Lucía Gatti, Ruben Yáñez, y los actores: Luciano Aramburu, Catherina Pascale y Susana Anselmi.

Sala Zitarrosa, martes 10 de febrero a la hora 21.

Localidades: $ 100. En venta en la Sala o en la Red UTS.


NOTICIAS: EL GOBIERNO ANTE UNA NUEVA LEY DE REPARACIÓN INTEGRAL

SE ENMIENDA LA PLANA

Montevideo, 09/01/09 (Brecha).- Dos años después del proyecto de “nunca más” de Vázquez, el gobierno gira 180 grados y se propone reconocer la aplicación del terrorismo de Estado y la “agresión ilegítima del Estado” previa a la dictadura, resarciendo a sus víctimas.

A fines de marzo de 2007, el presidente Tabaré Vázquez remitió al Parlamento un proyecto de ley en el que se establecía un mecanismo de reparación para las víctimas de la violencia en tiempos de dictadura, pretendiendo con ello cerrar una etapa de la historia y establecer la idea de que “nunca más habría lucha entre hermanos”. El texto remitido estaba basado en un proyecto del diputado colorado Daniel García Pintos y reparaba tanto a las víctimas de la “sedición” como a las que sufrieron el terrorismo de Estado.

En el plano más conceptual, el proyecto enviado por Vázquez hacía suya la teoría de los dos demonios, manejada tradicionalmente por la derecha uruguaya, según la cual la dictadura aparecía como una reacción a la ofensiva violentista de sectores de la izquierda. Obviamente esa interpretación de la historia reciente no condecía con la visión del Frente Amplio. La consecuencia fue que los parlamentarios frenteamplistas archivaron el proyecto del Ejecutivo.

Entre los legisladores oficialistas, sin embargo, había un pensamiento dominante: la necesidad de que el Estado como tal se hiciera responsable de la aplicación del terrorismo de Estado y de la obligatoriedad de una reparación a sus víctimas.

El diputado Diego Cánepa (Nuevo Espacio) dijo a Brecha que “es imprescindible que un gobierno de izquierda, con mayoría absoluta en las cámaras, promueva una reparación en general a las víctimas del terrorismo de Estado. En primer lugar, un reconocimiento explícito de la existencia del terrorismo de Estado en Uruguay y, luego, una reparación integral acorde a los efectos del mismo”. Para Cánepa, “un proyecto de reparación es un paso más en la lucha contra la cultura de la impunidad que existe en Uruguay. Este gobierno de izquierda comenzó a resquebrajar esa cultura, pero ella no está derrotada ni mucho menos”.

Esta concepción, obviamente, estaba muy alejada de la dominante en el proyecto enviado por Vázquez.

CAMBIA, TODO CAMBIA

Pasado el 19 de junio de 2007, jornada en la cual el presidente instauró el día del “Nunca más” de acuerdo a la filosofía de su proyecto, con un acto deslucido en cuanto a participación de gente, representantes de los sectores frenteamplistas comenzaron a estudiar un borrador que sustituyera al enviado desde el Ejecutivo.

En un principio, ese grupo, integrado por legisladores de los principales sectores frenteamplistas, no tuvo el ritmo ni los acuerdos necesarios para avanzar en su redacción. Tanto socialistas como asambleístas se negaban a redactar algo que fuera contra la postura presidencial. Por otro lado, el MPP reiteraba su postura contraria a cualquier indemnización, en el entendido de que los luchadores no debían recibir compensación monetaria.

Sin embargo, el clima cambió este año cuando el líder del MPP, José Mujica, firmó para anular la ley de caducidad y desde la Presidencia se hizo saber a la bancada que Vázquez no se opondría a un texto de consenso de los parlamentarios frenteamplistas, con lo cual los pruritos de socialistas y asambleístas desaparecieron. A partir de entonces se comenzó a trabajar con base en un borrador elaborado por el abogado Óscar López Goldaracena.

De este modo, en setiembre del año pasado, el grupo de legisladores entregó a Presidencia un borrador de proyecto de reparación integral, reconociendo que en el país se aplicó el terrorismo de Estado, por lo cual se establece una serie de compensaciones a las víctimas, incluidas las económicas.

OTRO CONTENIDO

A diferencia del proyecto original del Ejecutivo, el borrador que comenzó a ser analizado en una comisión integrada por legisladores, los ministerios de Trabajo y Economía, y el secretario y prosecretario de la Presidencia toma dos períodos de la historia reciente y no incluye a las víctimas de la “sedición”.

El anteproyecto entregado el 9 de octubre al Consejo de Ministros (la iniciativa es exclusiva del Ejecutivo) dice en su artículo primero: “Reconócese el quebrantamiento del Estado de derecho impidiendo el ejercicio de derechos fundamentales a las personas en violación a los derechos humanos o a las normas del derecho internacional humanitario, en el período comprendido desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985”. En el segundo, “reconoce la responsabilidad del Estado uruguayo en la realización de prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada y prisión política, homicidios, aniquilación de personas en su integridad psicofísica, exilio político o destierro de la vida social, en el marco ideológico de la llamada doctrina de la seguridad nacional, en el período comprendido desde el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973, marcado por la aplicación sistemática de las Medidas Prontas de Seguridad”.

Más adelante, señala que “se consideran víctimas del terrorismo de Estado (…) todas aquellas personas que hayan sufrido la violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica, y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional desde el 27 de junio de 1973 hasta el 1 de marzo de 1985, por motivos políticos, ideológicos o gremiales”.

Por otro lado, se define el período que va desde el 13 de junio de 1968 hasta la instalación de la dictadura como el de la “actuación ilegítima del Estado”, considerando víctimas de ese accionar a todas las personas que sufrieron “violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica o a su libertad dentro o fuera del territorio nacional”.

También en el universo de los beneficiados por la reparación incluye a quienes aún no han sido contemplados en las leyes ya existentes, como los familiares de los desaparecidos, de los asesinados, los niños nacidos en cautiverio o a quienes se secuestró y quitó la identidad, y a los detenidos o emigrados durante el pachecato.

En principio, existe un debate sobre los montos de la indemnización económica y si ésta debe abarcar a todos los colectivos de perjudicados o solamente a aquellos que aún no han sido reparados.


CASO GELMAN - CIDH DIÓ PRÓRROGA DE 6 MESES AL ESTADO URUGUAYO

Montevideo, 21/01/09 (La República).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió una prórroga de seis meses al Estado uruguayo para cumplir las recomendaciones realizadas por el organismo internacional en la demanda entablada en el caso por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman.

El Estado uruguayo solicitó la prórroga “para cumplir con las recomendaciones solicitadas por la CIDH” y “avanzar en su implementación”, por lo cual el organismo internacional resolvió extender el vencimiento del plazo hasta el próximo 21 de julio de 2009. La resolución, fechada el pasado 15 de enero, por tanto, suspende la remisión del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo órgano jurisdiccional de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal cual lo solicitó oportunamente la familia de la joven argentina desaparecida.

El pedido de los representantes de la familia Gelman (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL) de elevar el caso ante la Corte, se presentó en el entendido de que no fueron satisfechas las pretensiones de la familia en relación a la búsqueda efectiva de la verdad y la determinación de los responsables del crimen. El pasado 22 de agosto la CIDH había resuelto en favor de la familia en su denuncia contra el Estado uruguayo, al considerar que la vigencia de la Ley de Caducidad no permite saber la verdad sobre lo ocurrido con María Claudia, desaparecida en Uruguay en 1976.

Esa resolución impuso el artículo 50 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por la cual se estableció recomendaciones para el Estado y un plazo para ser cumplidas. La actual decisión de la CIDH de conceder una prórroga al Estado uruguayo para responder las recomendaciones efectuadas “tiene aspectos positivos y negativos”, consideró el abogado de la familia ante la Justicia uruguaya, José Luis González.

La familia tenía “la esperanza” de que el caso fuera elevado “en este período” ante la Corte, puesto que “las recomendaciones (del máximo órgano jurisdiccional de la OEA) deben ser cumplidas en forma preceptiva, es decir, obligatoria” por los Estados, explicó González. La “no remisión” del caso ante la Corte Interamericana “es negativa por el avance de los tiempos históricos, sociales e institucionales” en materia de investigación de las violaciones a los derechos humanos, “porque en estos casos el paso del tiempo nos va en contra”. “Mientras más tiempo pase es más difícil investigar o dejar sin efecto las normas” que impiden profundizar la investigación, reflexionó el abogado.

Sin embargo, la decisión de la CIDH de prorrogar el vencimiento del plazo, implica que “el Estado uruguayo ha dado respuesta en encaminarse a cumplir las recomendaciones” efectuadas oportunamente, aunque “no sabemos cuáles está dispuesto a cumplir” el Estado, señaló el abogado. Las recomendaciones de la CIDH aún se mantienen en reserva. El reclamo presentado ante la CIDH en mayo de 2006 por Juan y Macarena Gelman, denunció que sus derechos eran violados por Uruguay donde el Poder Judicial había clausurado dos veces la indagatoria sobre lo ocurrido con María Claudia y su eventual lugar de enterramiento clandestino.


CURTIDORES DE ESPERANZA - TRABAJADORES PIDEN “UN PROYECTO PRODUCTIVO”

Montevideo, 02/02/09 (Fragmentos de La Diaria).- El viernes fue la última jornada laboral en Bader por los próximos dos meses. Tras una reunión de evaluación, sus trabajadores y dirigentes de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) recibieron a la diaria en Ciudad del Plata (San José), a pocos metros de la industria paralizada. Los empresarios alegan que las dificultades que atraviesan tienen que ver con la crisis financiera mundial, a la que los trabajadores sólo le asignan un papel secundario. Ellos dicen que el problema de fondo es la desregulación del sector y la falta de un proyecto productivo.

Decenas de curtidores esperaban a la diaria. (…) Repasan la historia reciente de la industria como si fuera la vida de cada uno de ellos. Conocen sus alegrías, sus bondades, pero también sus secretos y sus miserias. Empiezan a contarla.

“A finales de los ochenta, luego de una reestructura, emergieron cuatro o cinco curtiembres que en los noventa se transformaron en los pilares del mercado del cuero en Uruguay sobre la base del sector automotriz, que tenía una gran tasa de rentabilidad”, recordó el dirigente de la UOC, Daymán Rodríguez, que también se trasladó el viernes al kilómetro 31.100 de la Ruta 1 vieja para reunirse con el sindicato de Bader en su sede, que queda frente a la planta. Rodríguez hacía referencia a Paycueros, Curtifrance, Branaa y a la propia Bader, que entre ellas “coparon toda la producción del cuero, crecieron y se desarrollaron, producto de una política económica muy beneficiosa en torno a los aspectos fiscales, al tipo de cambio y a la desregulación laboral”, señaló el dirigente.

(…) Pero a partir de la crisis financiera en Estados Unidos la industria automotriz sufrió en todo el mundo una importante merma, arrastrando a la del cuero, cuyo principal destino era el tapizado de vehículos. Los curtidores aceptan esta realidad, pero agregan otras visiones: “En 2007 y 2008, antes de la crisis, de 4.500 trabajadores que teníamos perdimos casi 600 puestos de trabajos efectivos, más 600 trabajadores que están en el seguro. Hoy no hay curtiembre que no haya recurrido al seguro de paro, reducido la plantilla o pretenda rebajar salarios. Nos encontramos con el cierre por dos meses de Bader y con un conflicto importante en Paycueros”, analizó Rodríguez

(…) TE ESTOY MIRANDO

La UOC entiende que Bader atraviesa la situación más crítica. En enero, la empresa informó que cerraba durante febrero y marzo y que enviaba al seguro de paro a sus 400 funcionarios. “Realmente no sabemos si vuelve a abrir. Antes de irnos de licencia creíamos que lo más malo que iba a pasar en febrero es que fuera como diciembre, que mandaron unas 90 personas al seguro, lamentó Cavia. Los responsables de la firma se comprometieron mediante comunicado público a reabrir el 1˚ de abril y desmintieron “versiones” acerca de que Bader se retiraría del país. La diaria intentó hablar con la gerencia de la compañía, pero su jefe de personal, Pablo Ugarte, transmitió que por el momento no harán declaraciones.

La semana pasada, el sindicato y una delegación de la UOC, luego de una reunión con el PIT-CNT, tuvieron una instancia tripartita en el Ministerio de Trabajo. Con la advertencia de ocupación, los obreros exigieron garantías “mínimas” para mantenerse vinculados a la empresa y así evitar sorpresas. En ese sentido, las partes acordaron el ingreso periódico a la planta para registrar un eventual desmantelamiento del aparato productivo. De todas maneras también vigilarán desde la vereda de enfrente, en el local sindical.

(…) El acuerdo logrado en el ministerio dispuso que si en abril no hay reapertura, habrá renovación del seguro de paro. En este punto, el sindicato pidió al gobierno que para la eventual prórroga de quienes ingresaron al seguro antes del 1˚ de febrero se aplique la ley de seguridad “vieja”. La nueva –vigente desde ayer- les implicaría perder un mes del beneficio, aunque el ingreso económico sea el mismo.

CUESTIÓN DE PIEL

La principal competencia de Bader a nivel mundial es Branaa, que en nuestro país, según la UOC, no ha enfrentado aún un “crac” productivo. “Lo que sucede es que si bien Branaa tiene problemas, la de Uruguay es la casa matriz y tiene sucursales en Argentina y Sudáfrica. Bader Uruguay es sucursal de la matriz que está en Alemania y en la misma situación está Paycueros”, explicó Pablo García, secretario general del gremio de Bader y dirigente de la UOC.

Entre las curtiembres más importantes en nuestro país también figura Toryal, cuya producción está enfocada en la vestimenta. Sus operarios ya fueron informados de que desde el 1˚de marzo el 70% sería enviado al seguro. “Pero hay un acuerdo firmado que garantiza la rotación, de manera que nadie esté en el seguro más de dos meses, que se aplique en proporcionalidad -en función de que sean o no afiliados al sindicato- y que no haya despidos masivos”, detalló la secretaria general de gremio de Toryal, Karina Morales.

(…) Morales añadió que “si bien la recesión de la vestimenta es real, los inviernos en Europa son cada vez más fríos y las prendas se continúan vendiendo. No creemos que la caída sea por la crisis”. “En la industria automotriz el detonante es la crisis financiera, pero la propia del sector es anterior; venimos desde mayo de 2008 con reducción de la jornada laboral y en julio con 90 trabajadores en el seguro. Éstos no fueron coletazos de la crisis”, subrayó Cavia.

TENGO UN PLAN

La UOC mantuvo “innumerables” reuniones en ministerios y comisiones parlamentarias. “Se comprometen a estudiar el tema y a citar a las empresas para que den sus versiones, pero hemos tenido poca receptividad. Nos escuchan pero no vemos que se haga algo. Y el sindicato tiene propuestas”, remarcó Rodríguez. Puntualmente reclaman que se retome la ley que prohibía exportar cuero sin procesar, derogada en 1992 durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. “Legalmente se van 400 mil cueros sin procesar, cuando ese trabajo puede hacerse en nuestro país. Por la calidad del cuero, Uruguay es un atractivo para la industria. Si bien Argentina y Brasil son países más grandes, no tienen nuestra calidad. Además, de los tres, Uruguay es el único que permite la salida de cueros con arancel mínimo”, cuestionó Cavia.

“Debemos discutir entre todos cómo va a funcionar este sistema para rediseñarlo con la diversificación de productos, para que también aumente el valor agregado y para complementarnos con los países de la región. Hay que diseñar una propuesta productiva que sea favorable para Uruguay, para la gente y para los empresarios también, pero no como hasta ahora, que sólo se benefician ellos”, destacó Rodríguez. Y resumió: “La base para empezar a discutir una política seria es la complementariedad productiva. Hoy podemos dar paliativo con dos meses de seguro, pero el fondo del asunto, el problema central, así no se resuelve”.

Lourdes Rodríguez

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

COMUNISMO EMPRESARIAL

La UOC se queja de la falta de información veraz sobre la producción, así como de la ausencia de un ámbito que produzca datos en torno a los precios y la rentabilidad. “En cierta medida hay especulación sobre la producción. Una cosa es clara: durante 15 años este sector creció en forma muy importante y permanente, a la vez que los trabajadores sufrieron una desregulación laboral brutal. Jamás vimos a un patrón que dijera ‘este año crecieron las exportaciones, voy a dar un aumento’. Hoy, que vivimos una situación de crisis, recortan puestos de trabajo”, criticó Rodríguez. “No hay mejor comunista que un capitalista en crisis: lo primero que hace es socializar la pobreza”, ironizó Cavia.

“La riqueza que produce el arroz, la leche, el turismo o cualquier otro sector se reparte entre mucha más gente. Del sector del cuero son dueñas cuatro o cinco familias. Allí quedan los 500 millones de dólares de las exportaciones”, continuó Rodríguez. Los curtidores entienden que los principales problemas tienen que ver con la desregulación del mercado y con el hecho de que plantas como Bader dediquen su producción a una sola actividad. “¿Por qué no hacen tapizados para aviones o cruceros? Lo preguntamos mil veces y nos dicen que las directivas vienen de Alemania”, comentó Cavia.

Rodríguez agregó que Curtifrance -varios de sus trabajadores se reintegran del seguro de paro en marzo- produce para la industria automotriz, pero también hace vestimenta y tapizados para sillones. “Tiene problemas en el rubro automotriz pero sigue trabajando en los otros”, precisó. Y explicó: “El mercado del cuero en Uruguay está desregulado, nunca hubo un plan para marcar hacia dónde se conduce, es como una anarquía. Se orienta hacia donde es más rentable, sin analizar cuestiones de largo plazo. Por eso las empresas se formaron trabajando en un solo rubro. Hoy planteamos diversificar la producción”.


DESAPARECIDOS

SOLICITAN REALIZAR EXCAVACIONES EN ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 1

Montevideo, 02/02/09 (La República).- El abogado Oscar López Goldaracena presentará un escrito ante la Justicia solicitando excavaciones en la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1. El informe del antropólogo José Luis López Mazz abonaría la posibilidad de “movimientos de tierra” en varios sitios de esa unidad.

El jefe del Equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República, José Luis López Mazz, elaboró un informe donde se da cuenta de indicios de movimientos de tierra en varias zonas de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1, en consonancia con un croquis anónimo presentado ante la Justicia por el abogado Oscar López Goldaracena.

La denuncia interpuesta por López Goldaracena implicó que el pasado 23 de diciembre, López Mazz y la coordinadora de la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Soledad Cibils, realizaran una “inspección ocular” del predio, ante la presunción de lugares de enterramientos clandestinos en esa unidad militar. La Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 se ubica en Empalme Olmos, ruta 34, kilómetro 42,5.

El informe será presentado en los próximos días ante el juez Letrado de Pando, Humberto Álvarez, y la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz, pero el mismo indicaría la existencia de “indicios de movimientos de tierra no recientes” en las zonas marcadas por el croquis anónimo, señaló el abogado López Goldaracena a La República.

Los movimientos de tierra detectados “no serían alteraciones naturales” del suelo, lo cual “no quiere decir enterramientos clandestinos”, dijo el abogado.

El informe daría la pauta de que en las zonas marcadas por el croquis “no es terreno original”, por lo cual las alteraciones no serían efecto de la cañada existente en la zona, sino del accionar del hombre, puntualizó el abogado.

Asimismo, el informe del jefe del Equipo de Antropología Forense señalaría que los lugares marcados en el croquis anónimo “son delimitables” y “no habían sido centro de excavación” en la anterior inspección arqueológica que se realizó en dicha unidad militar, agregó.

La inspección ocular realizada por López Mazz al predio determinó, además, que el croquis anónimo “es exacto espacialmente”, esto es que los indicadores espaciales, en cuanto a las distintas locaciones del predio, son transferibles a la realidad, señaló López Goldaracena.´

El croquis o plano anónimo marca con cruces o asteriscos los posibles lugares de enterramiento “ubicados a los fondos del predio militar, junto a un 'alambrado', 'calzada' y 'arroyo', no pudiendo precisar si dichos lugares se encuentran dentro o fuera del predio mencionado”. El croquis contiene además “una anotación en recuadro en el margen derecho inferior que reza: 'AÑO 73 M.3 GORDO QUEMADO POLIGONO TIRO JUNTO A CABALLO MUERTO LA PALOMA'. Dicha anotación, probablemente se refiera a un enterramiento situado en otro lugar, ya que el actual emplazamiento de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 lo es desde 1975”, señaló el abogado.

NO INNOVAR Y EXCAVACIONES

La presentación, por parte de López Mazz, del informe con las conclusiones de la "inspección ocular", implicarán que el abogado López Goldaracena reitere la presentación de un escrito solicitando se dispongan medidas de "no innovar" en el predio y la concreción de excavaciones en la unidad militar. Sin embargo, el abogado recordó que "el Poder Ejecutivo tiene la potestad de realizar las excavaciones independientemente de la orden del Poder Judicial". Por ejemplo, la "inspección ocular" del predio de la Brigada de Artillería Antiaérea Nº 1 se produjo a instancias del Poder Ejecutivo, si bien el juez de la causa fue comunicado sobre el ingreso de los especialistas a la unidad.

López Goldaracena abogó porque “prontamente se despejen las dudas (en torno al croquis) con la realización de las excavaciones. Los familiares quieren que se despejen todas las dudas”. “El criterio siempre ha sido el mismo: que cualquier prueba debe ser investigada antes de ser descartada”, recalcó el abogado. Asimismo, López Goldaracena llamó a investigar la “denuncia” del croquis sobre el anterior “asiento” de la Brigada en la zona de La Paloma, Cerro de Montevideo. “La ubicación no corresponde a la jurisdicción del Juzgado de Pando, pero el Poder Ejecutivo tiene la potestad de investigar en esa zona, lo puede hacer”, expresó.

El escrito por el cual se presentó el croquis indica que la Brigada de Artillería “se encuentra próxima al Aeropuerto Internacional de Carrasco”, por lo cual “no es descabellado pensar que allí podrían haber sido trasladados desaparecidos traídos por avión desde Buenos Aires, sin que ningún detenido-sobreviviente los hubiera visto”. La presunción se desprende al no tenerse la “certeza de que dicho predio militar hubiese servido como centro de detención para presos políticos”, decía el mismo.


JUECES INFORMARÁN SOBRE CASOS EXCLUÍDOS DE LA LEY DE CADUCIDAD.

PEDIDO POR LA CIDH, LA SCJ DIO PLAZO DE DIEZ DÍAS

Montevideo, 08/02/09 (La República).- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso un plazo de 10 días para que todos los jueces penales informen respecto a los casos excluidos de la ley Nº 15.848, Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que se tramitan en sus respectivas sedes, y la situación actual de esos expedientes.

La disposición de la SCJ procura dar cumplimiento a las recomendaciones que le fueran formuladas al Estado uruguayo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del proceso contra la Ley de Caducidad, suscitado por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman.

La circular Nº 4/2009 de la SCJ solicita “a todos los jueces letrados con competencia penal, que en un plazo de diez días informen sobre: la existencia de procesos iniciados respecto de casos excluidos de la Ley Nº 15.848 en sus respectivos juzgados, y sobre la situación procesal de los referidos procesos”. La resolución fue emitida el pasado miércoles 4 de febrero.

El informe 32/08 de la CIDH estableció ciertas recomendaciones al Estado uruguayo, entre las cuales se encuentra informar sobre la situación de estas causas. El pedido de la CIDH procura determinar el actual desarrollo de los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, dentro del marco de vigencia de la Ley de Caducidad.

NUEVA INTERPRETACIÓN

Las investigaciones judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura encontraron una muralla insalvable en la Ley de Caducidad. La ley promovió la amnistía de los militares partícipes en los operativos.

La normativa impedía la indagatoria de militares, pero no de civiles, por lo cual se sustanciaron los procesos que culminaron con los procesamientos del ex dictador Juan María Bordaberry y del ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco. Sin embargo, el gobierno de Tabaré Vázquez concedió una nueva interpretación de la norma la que permitió extender la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidos en ese período histórico.

Una decena de casos fueron excluidos de la norma y actualmente se tramitan en los Juzgados Penales, entre ellos, el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros; las muertes de Ramón Peré, Horacio Ramos, Hugo Leonardo de los Santos y Héctor Castagnetto; el traslado clandestino de presos políticos en 1978; el caso “Fusilados de Soca” y el caso “Segundo Vuelo”.

Sin embargo, la interpretación de la ley por parte de jueces y fiscales provocó el archivo de las causas por las cuales se indagaban los asesinatos de Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanick; y la muerte de Nuble Donato Yic dentro de una unidad militar.

Asimismo, la imposibilidad de investigar la muerte de la militante de la UJC Nibia Sabalsagaray determinó que la fiscal Mirtha Guianze interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad, actualmente a estudio de la SCJ.


LA DEL ESTRIBO LA SIRVE: EDUARDO GALEANO - OPERACIÓN PLOMO IMPUNE

Montevideo, 16/01/09 (Brecha).- Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

---o-o0o-o---

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

---o-o0o-o---

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

---o-o0o-o---

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

---o-o0o-o---

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

---o-o0o-o---

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: CADÁVERES ANÓNIMOS*

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE GAZA**

Cadáveres anónimos.

Ningún olvido los reúne,

ningún recuerdo los separa...

olvidados en la hierba invernal

sobre la vía pública,

entre dos largos relatos de bravura

y sufrimiento.

“¡Yo soy la víctima!”. “¡No, yo soy

la única víctima!”. Ellos no replicaron:

“una víctima no mata a otra.

Y en esta historia hay un asesino

y una víctima”. Eran niños,

recogían la nieve de los cipreses de Cristo

y jugaban con los ángeles porque tenían

la misma edad... huían de la escuela

para escapar de las matemáticas

y la antigua poesía heroica. En las barreras,

jugaban con los soldados

al juego inocente de la muerte.

No les decían: dejad los fusiles

y abrid las rutas para que la mariposa encuentre

a su madre cerca de la mañana,

para que volemos con la mariposa

fuera de los sueños, porque los sueños son estrechos

para nuestras puertas. Eran niños,

jugaban e inventaban un cuento para la rosa roja

bajo la nieve, detrás de dos largos relatos

de bravura y sufrimiento.

Luego escapaban con los ángeles pequeños

hacia un cielo límpido.

Mahmud Darwish

* Traducción del árabe: María Luisa Prieto

** Escrito antes de su muerte el año pasado, en homenaje a las victimas de Gaza, de algunas de las anteriores masacres que ha sufrido su población.


11

From: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Sent: Saturday, February 07, 2009 10:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANDANZAS DE EL DUO NEO-TUPA Y LA VISITA DE UN  TUPANABO...?, POR POSTA PORTENIA.

Postaporteñ@

Febrero 7 DE 2009 AÑO 4 Nº 135

OPERACIÓN CONDOR. PEDIDO DE SOLIDARIDAD...
PEDIDO URGENTE!!!

NUESTRA BATALLA JURIDICA CONTRA LA IMPUNIDAD.

 

A LOS QUERIDOS COMPAÑEROS URUGUAYOS.


En el año 2006, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), rama paraguaya, promovió la acción de extradición ante el Juez Penal Gustavo Santander Dans, del coronel retirado uruguayo Carlos Calcagno por torturas a ciudadanos uruguayos en la Sala de Tormento de Asunción a la luz de las pruebas documentales encontradas en el ARCHIVO DEL TERROR o de la OPERACION CONDOR el 22 de diciembre de 1992.


El Juez Penal Santander lleva adelante la investigación de la OPERACION CONDOR, cómplices y encubridores. El expediente obra actualmente en manos del Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal 10o. turno, Dr. Rolando Vomero.


Montevideo, 28 de abril de 2008.


El Juez Vomero a raíz del ungimiento del gobierno paraguayo, 2 de abril de 2008, informó sobre el estado procesal de extradición del militar retirado Carlos Calgano a la Prosecretaria de la Suprema Corte de Justicia, Dra.Teresita Maccio Ambrosoni.


En la parte final del documento el Juez Vomero expreso textualmente: " dar traslado del dictamen fiscal que aconseja la extradición".


Montevideo 30 de abril de 2008,


"Se eleva a la Suprema Corte de Justicia". firma. Escribana Stella M. Quintillan Magnani, Actuaria adjunta. (Referencia. Anotado con el No.61 al folio 0056vto.del Libro 1/2008, del Juzgado Penal 10 Turno).


El Juez Santander el 2 de noviembre de 2007, oficio No.753 ordenó a la INTERPOL la búsqueda y captura internacional de Carlos Calcagno.


Vengo a solicitar la colaboración de ustedes en el sentido de hacer el seguimiento al pedido de extradición de la justicia paraguaya a la justicia uruguaya.


También verificar la acción cumplida por INTERPOL, Montevideo.


Tenemos la impresión que la justicia uruguaya funciona a "leña"... es extremada/maliciosamente muy lenta... para castigar a los TERRORISTAS DE ESTADO no así a sus victimas inocentes.


Es así?


Les saludo fraternalmente.


MARTIN ALMADA

 


MANUEL TOLEDO nació en el departamento de Treinta y Tres en el año 1933. Era maestro y más tarde fue docente.


Militaba en el Partido Socialista siendo el Secretario General por su departamento. Militó en los arrozales sindicalizando a los obreros.


Fue detenido en el año 1972.


Muere en el Hospital Militar el 23 de setiembre de 1978, el certificado de defunción indica "cáncer". Su familia no tenía permiso para verlo en el hospital. En barracas del Penal tenía el Nº 907


Su hija quiere iniciar la investigación de los hechos. Necesita testigos que hayan compartido barraca en el último tiempo. Se considera que no tuvo asistencia médica.


Por cualquier información: MIRTA TOLEDO mirtatole@gmail.com  cel. 099-104445
________________________________________

Martínez Burlé FUE GALARDONADA EN LA INDIA

El trabajo en defensa de derechos humanos realizado por la abogada uruguaya es la razón del reconocimiento


05.02.2009


La abogada Hebe Martínez Burlé fue premiada en Nueva Delhi por el Instituto Indio de Derechos Humanos, por su labor en la causa que permitió el procesamiento del ex presidente de facto, Juan María Bordaberry. “Fue una maravillosa sorpresa”, dijo la abogada.


El Instituto Indio de Derechos Humanos (IIHR) ha reconocido con un premio la labor de la abogada Hebe Martínez Burlé, que impulsó el proceso judicial contra el ex presidente y dictador de Uruguay Juan María Bordaberry, informó hoy a Efe la propia galardonada. Martínez Burlé, quien se encuentra en Nueva Delhi, fue homenajeada ayer por el IIHR, que le hizo entrega del "Premio de Derechos Humanos 2009" del organismo.


La abogada explicó que mantuvo una reunión de más de tres horas con el director del IIHR, Rahul Rai, con quien acordó trabajar de "forma coordinada" en la defensa de los derechos humanos. "La reunión fue tremendamente importante, más allá de la emoción de la entrega del premio, que fue una maravillosa sorpresa", dijo a Efe Martínez Burlé.


Según la letrada, el IIHR imparte cursos con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos indios cuáles son sus derechos "desde el nivel más básico hasta las convenciones internacionales". Asimismo, explicó que en la India "la gente es cada vez más consciente de sus derechos" y agregó que está aumentando "el entusiasmo" en muchas capas de la población.
Martínez Burlé acordó con Rai actuar como representante del IIHR en Uruguay y "trasladar la experiencia del instituto indio a América Latina".


En 2006, la abogada formó parte de la defensa de las familias de dos políticos asesinados durante la dictadura y denunció a varios militares implicados en el golpe de Estado de 1973.


Bordaberry llegó al poder democráticamente en 1971, pero dos años más tarde, en medio de una crisis política y social en el país, encabezó un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y se convirtió en dictador.


El líder octogenario fue procesado, junto a otros cargos políticos, y cumple condena, bajo arresto domiciliario por motivos de salud, por su implicación en los homicidios del ex senador Zelmar Michelini y del ex presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz, cuando ambos estaban exiliados en Argentina. (EFE)
_______________________________________________________

 
Opinión

¡Oportunidad OFERTA! VENGA Al Gran Remate Del Uruguay

Sin pena ni gloria se realizo la interpelación al Ministro de Ganadería y Agricultura uruguayo Agazzi (UNO DE LOS DEL DUO NEO-TUPA)


. Concurrió todo el establishmen frente amplista no solo a apoyar al Ministro, también apoyan la extranjerización de la tierra , la extranjerización y brutal ganancia d e los frigoríficos con la sequía , apoyan el latifundio de ganadería extensiva y si fuera poco al modelo forestal de Botnia y CIA .


El Remate.


Que te doy 2 pesos que te di 3 pesos.


Blancos y frente amplistas, con las mismas medidas, con las mismas recetas, rifaron, al servicio del latifundio, el aparato productivo del país.


Entre ellos se vendieron historias como quien cambia figuritas para tratar de conseguir votos.


Que llegaste tarde, no, que empecé temprano.


Que cuando fuiste gobierno no hiciste esto, pero cuando propuse aquello no lo votaste. Fue un partido de pin-pong donde la cabeza del productor era la pelotita que rebota!!


Que tome 27 medidas, pero que no alcanzan, toma que te doy 20.
Que es tanta plata, que donde esta la plata?


Que no podemos dar mas, lo que pasa es que no ahorraste y el ministro de economía te tiene seco!!.


De un lado como gato entre la leña uno se defiende, del otro reproches y mas reproches, pero la sangre no llega al rió, ni al latifundio. Las cifras multi millonarias de los Frigoríficos extranjeros del latifundio, del “banco” Conaprole, de las grandes firmas importadoras –exportadoras a esos, ni blancos ni frenteamplistas los mencionan y ambos están muy lejos de tocarlos. Es claro allí están discutiendo, un hijo del viejo latifundio, un Gallinal y un nuevo rico frenteamplista, a cual de ellos mas alejados del pueblo hambriento de la ciudad y del campo.


Que queda del remate.


Un pueblo hambriento que transita su camino a la miseria y un desamparo desconocido en el país, ya la dictadura y la crisis del 2002 es historia.


La discusión de si los carritos son 10.000 o 15.000, la crisis lo va solucionando con la ayuda del intendente Erlich.


La basura bajo de precio; plástico y papel, hierro y cobre, van adquiriendo precio de basura.


Lo que un requechador-clasificador obtenía por día de $ 150 a $ 200 que le permitía ir tirando en un asentamiento colgado a la luz, ya no es posible.


Hoy ya no vale la pena, un día de trabajo por 20 o 30 pesos!

 
El dueño del carrito vende su carro a un tercio de su valor, por $ 5.000 entrega carro y caballo. Como no le alcanza continúa con las puertas y ventanas del rancho. El hombre pobre, que vivía del requeche de la basura, pasa a ser un MISERABLE:


Erlich y camarillas sonríen contentos; un carro menos que bostea por 18 d e Julio, pero a costa de una familia que s e hunde en la marginación total, en la miseria, en la discriminación. No se quejen si ellos después “saquean” vuestros autos y casas de lujo, ya que ustedes cosechan lo que están sembrando.


El lujo de Erlich y camarillas (se dice que Huidobro construye casa nueva en el Prado ¿?) es producto de este verdadero saqueo. El FA lleva 20 años de gobierno y solo ha logrado que se extiendan los asentamientos, que crezca la pobreza y esta se transforme en miseria.


Que queda para el pequeño productor.


A esta altura los pobres del campo son una minoría, el campo es un latifundio, solo vacas y eucaliptos van quedando. Los pequeños productores son algunos manchones desparramados por Canelones por excelencia, en San José y Colonia y por el resto del país casi han desaparecido.


Estos pequeños productores están quedando con las garras.


Los hortícolas comidos por la intermediación y la importación sin IVA del libre mercado de Agazzi.


A los tamberos chicos y queseros se les murieron el 30% de las vacas y un 20% fue al frigorífico, el Banco Conaprole les vuelve a bajar el precio 2009-02-04 para que ellos paguen la crisis d e los commodities (los come -pobres), ya cerraron tambos y las tierras están en ofertas.


Ya suman 1.000 (mil) los productores fundidos.


Son centenares de chacras en ventas.


Son estancias medianas las que están en oferta.


Si no baja el precio de la há, es por que para paliar la crisis, la tierra es un buen refugio para los capitales. Por lo tanto son miles y miles de pequeños productores que el próximo invierno, ya estamos en otoño anticipado, emprenderán camino rumbo a los asentamientos.


Su pequeña o mediana propiedad quedara en manos del más fuerte. Los ganados que aun subsisten quedan en manos de acaparadores que han puesto un 2º piso en el campo para amontonar cabezas compradas por 2 vintenes!


Quintas frutales y huertas de pequeños productores familiares al igual que pequeños tamberos y queseros ya están fundidos, Y más aun, sus hijos no retornaran nunca más a las tareas de chacra. Retornamos a la época dela dictadura, el perejil vendrá de Chile!!!


Agazzi es el responsable de que tanto verduras sembradas a campo como bajo techo haya descendido, solo en papa, se cosechan miles de ton menos, cosa desconocida en el país .
Solo queda una reforma agraria.


Las medidas del gobierno no salvara el actual modelo agrario.


Pero ni el actual modelo ni el que sobreviva, serán modelos productivos que estén al servicio de la sociedad en su conjunto.


El actual modelo es oligarca y el que sobreviva con Agazzi o sin Agazzi será súper-oligarca!.


Con el Frente Amplio o sin el Frente Amplio el modelo agrario latifundista continuara con :


• con el latifundio de ganadería extensiva del 1900.
• Continuaran 5 millones de há extranjerizadas.
• Continuara una producción agrícola al servicio de la exportación y d e granos para los chanchos chinos...
• Continuara el modelo forestal extranjero y de monocultivo.
• Continuara una producción lechera monopolizada y exportadora.
• Continuara el monopolio de semillas, abonos e insumos.
• Continuara el capital financiero en expor-importación agraria.
• Continuara le importación de frutas y verduras sin IVA.
• Continuaran los salarios tercerizados de hambre y jornadas de 10 horas.
• Continuara la concentración de tierras y expulsión de gente del campo.


Salarios versus inflación.


Los salarios chatarras, los consejos d e salarios, los pequeños aumentos frente amplistas, todo se va al diablo; la inflación, las tasas de interés, el pago de la deuda externa se los come, los achica y los hace desaparecer. La gente recorre los supermercados y no aparecen los 144 comestibles rebajados ni del gobierno ni de su socio Pitito -Cnt...


La carne carroña picada de $ 59 más cara que la picada de las carnicerías de barrio que esta a $ 49.99 NO APARECE. Toda la alharaca del gobierno es propaganda electoral. Estaremos 20 días buscando esos precios, no los encontraremos y cuando queramos acordar la inflación volverá a golpear, se llevara esos precios y el gobierno s e reirá de nosotros. En el fondo lo que tratan es cuidar el IPC ya que para marzo tendrán que aumentar salarios y jubilaciones y Tabaré anda machete, lo toco la crisis... que no venia!!!


Quedan los versos de Agazzi.


En el parlamento, según Agazzi, antes del dúo Agazzi – Mujica no existía el MGAP!!.


Todos, todos, los organismos y sus tareas fueron creados por el dúo neo-tupamaro, pero lo paradojal del caso es: que como teniendo todas esas estadísticas y estudios que le señalaron durante 1 año, todo 2008, que Uruguay padecía de un brutal insuficiencia de lluvias d e 2 y 3 años y luego sequía, en Enero 2009 afirmó Agazzi; que no había sequía!!!


Los blancos en carrera electoral y haciéndose los guapos no quisieron carnear al ministro ,pero lo lonjearon , si no renuncia es por que es un pobre infeliz y cara-rota ya que quedo demostrado que no conoce los organismos ni conoce sus informes y que ni Agazzi ni Tabaré los leen!!


Agazzi es lo que se vio en el parlamento un profesor que dicta clase, se va por las ramas ,recorre el campo en avión y desconoce lo que es pisar un campo seco, duro como el hormigón, si lo hubiese caminado no hubiese dicho barbaridades.


Estos profesores frente-amplistas sentados en cómodas butacas incluso desconocen lo que sucede a pocas cuadras del parlamento, a pocas cuadras de los ministerios, desconocen lo que sucede en un barrio a 10 minutos de donde están encerrados.


Agazzi desconoce? :


a) que el pueblo no come carne.
b) Que el pueblo no toma leche.
c) Que toda la juventud y gurisas pariendo están anémicas.
d) Que le 80% de los gurises de las escuelas tienen anemia.
Agazzi mentiroso doble.
En la interpelación mintió, mintió al plantear que sabia d e la seca y mintió al plantear que desde el 2006 toma medidas, aquí ya rayo la fábula, quien le puede creer que desde el 2006 esta previendo sequías.!! Así que no desconoce nada, es sirviente de alma!.
El dúo neo-tupamaro que van al Prado , defienden y :
• apoyan a los ricos latifundistas.
• Apoyan el proyecto granifero extranjero.
• Apoyan la extranjerización de la tierra.
• Siembran eucaliptos con los gringos.
• Defienden la extranjerización de los frigoríficos
• Defienden al capital financiero que importa verduras sin IVA.


La leche no es cocoa.


Hemos afirmado que el dúo neo- tupamaro piensa que la leche sale de la heladera en bolsas de nylon y desconocen que el país consume menos leche que en 1950, gracias al monopolio y “banco” Conaprole propiedad de los grandes lecheros. Los chicos no remiten y los medianos tienden a desaparecer mientras las explotaciones extranjeras con Agazzi, avanzan y avanzan, sean neozelandesas o francesas...


El “banco” Conaprole nos obliga a consumir una leche a precio internacional y hoy que se quiebra la exportación de leche en polvo y demás, se mantiene explotando el consumo interno y negando la leche a los niños pobres. Conaprole paga $ 3 al productor chico y mediano y cobra $13 y $16 al consumo.

Conaprole esta cocinando la cocoa con Tabaré quien a su vez esta por cerrar el tambo presidencial que tiene con el negro Muzio en Anchorena.


Conaprole plantea no rebajar la leche de $13 sino debe cerrar, es decir, pide subsidios para su bolsillo ¿Y donde están las fabulosas ganancias anteriores, no ahorraron nada?????.


Plantea el envío a seguro de paro a trabajadores de varias plantas a cerrar; Florida, Mercedes, Rodríguez etc., en esta cocoa esta cocinando junto al gremio y Pitito – CNT.


Conaprole quiere revisar y echar en saco roto los pobres aumentos y concejos de salario.


Conaprole también quiere que Chaves participe de la cocoa y exige alguna comprita!!!.


Conaprole es una transnacional que ha saqueado nuestras riquezas y asesinado nuestros niños. Y Tabaré quiere darle créditos!!


Si tiene que cerrar... mejor que cierre y no estafe más en nombre de la lechería.


No se trata de volver atrás y repartir leche en jardinera como cuando Mujica repartía flores en 1900, pero se debe permitir con ciertos controles de calidad que el pequeño y mediano productor la venda libre y sea de acceso para el pueblo pobre.


Ayudar a pequeñas plantas nacionales que solo se dediquen al mercado interno y NO a la exportación.

 
Repetimos que Conaprole CIERRE:


Además, van tres envíos de miles de litros de leche retiradas de las góndolas por estar podridas de coliformes fue en Paysandú, Soriano y Río Negro.


Lo lamentamos por los obreros .Pero los obreros en 1er lugar que piensen en la anemia de 500.000 niños. Que piensen en la falta de leche de cerca de 1 millón de pobres durante mas de tres generaciones, los anémicos de hoy son nietos de los anémicos del ayer!!!


Si los obreros quieren trabajar para el holgazán turista gringo en Punta de Este que es hoy quien consume y para la mantequilla del desayuno del yanqui; que la piensen y se dejen de joder con el Pitito –Cnt.


Luchen por sus derechos pero NO a costa del Hambre del pueblo y de los niños pobres.


No se cobra el IVA, pero se paga el Venia.


Mujica desconocía plantar boniato en el norte y Agazzi desconoce plantar papa en S, José!!.La papa!! Si la papa, Agazzi la importa y sin IVA.


Este gobierno ha fundido la producción nacional y expulsa aun más a la familia hortícola a los asentamientos. No se producen papas y piensan que las papas viajan gratis, solo en combustibles ( fletes) encarece el producto y Juan Pueblo no puede comprar.


El próximo invierno será seco, crudo y cruel.


Como parar la olla.


El gobierno frente amplista viene de aumentar un 3% la luz y un 8% el agua a la fecha 2009-02-05, si habrá que colgarse, no hay quien aguante y peor, están las empresas tercerizadas trabajando para Ute colocando los supermodernos contadores. Este gobierno esta triplicando la recaudación de todos los servicios, Ute, Ose , Antel, Ancap por miles de millones de dólares para afrontar la crisis saqueando nuestros bolsillos.


La desocupación ya es de dos dígitos, 10% en el interior del país. Ocultando que ya 50.000 jóvenes emigraron y cuantos viejos ¿? y este desangre continua.


La inflación es de dos dígitos 10%. El gobierno frentista esta retocando las cifras. Suba brutal d e precios en el día d e hoy 2009-02-05 subió toda la verdura y frutas nuevamente. Por un lado la oligarquía y por el otro un gobierno sirviente de esa clase, acogotan de hambre al pueblo que como vimos, ya ni la basura le dejan.


Como haremos para parar la olla??? .


Con que sancocho! Arroz de perro?, carne picada?, achuras de pollo?


Quien tiene la plata para comprar esos manjares?? Solo queda el Inda y las puertas de las Iglesias para ir a “pucherear”.


Triste destino el de los caballos orientales (argentinos).


Salud Agazzi, el latifundio te saluda y no te olvides de ellos!!.


Asamblea Solidaria dd.hh 2009-02-05 ________________________________________

LO DIJE?


-¿TE DIJE O NO DIJE?


-TE DIJE. (Mi vieja)

Che vó, sisí a vó te hablo, vení. Prendé la tele y mirá lo que se viene.


Litros de saliva y tinta me gasté. Te dije, y no me escuchaste o no quisiste escuchar, bolú.


¿Te dije o no te dije? Está pasando, antes de lo anunciado por los "loquitos de siempre", los "malagüero que dicen siempre que NO al progreso". ¿Te acordás como murmurabas torciendo la boca?


50, 30, 20 o 10 años pasan rápido. Despertamos una ira natural, difícil de frenar. Y seguís tirando la basura por todos lados sin pensar en mañana.


Tanto desmonte, tantos agro tóxico y pesticida nos va a hacer mucho mal. Te dije, te recontra dije, y te meabas de risa en todo, cuando me veías panfleteando en las esquinas, cabrón.


¡Qué calentura tengo, cabeza! mejor ni me mires. Añá menbÿ, "uren son", "mader faquer", con todas las letras y en el idioma que quieras: Se caga en la letrina, chabón, y no en el comedor.


Te dije un montón de veces y miraste para otro lado cuando te llamé para manifestarnos en contra de las industrias contaminantes, los monocultivos y los caprichos de unos cuantos cretinos "dioses" de carne y complicidad.


Los efectos del cultivo de la soja -te dije- es un poroto al lado de lo que dejan estos mares de pinos.


Llegaron los vientos fuertes en tierra donde nunca hubo tornados y los arroyos se tapan más y más de tierra colorada.


¿Te dije o no te dije? Ahora esta mierda sofoca nuestra pobre humanidad y cualquier peste inofensiva deja un tendal de enfermos y nonatos deformes cuando no muertos. Desde antes que empezaran los tornados y las sequías, te venía diciendo y no escuchaste.


Prendé la tele mi chino y mirá lo que se viene. Ni todos "nuestros" campos alcanzarán para producir tanta comida y alimentar a toda esa gente de las grandes ciudades, bolú. Tu casa, tus autos y tu buen nombre no te alcanzarán para frenar la ira y el sollozo del planeta.


El agua estancada amenaza tus fantasías de progreso. Ahora tenés energía para derrochar con tantas represas. Te dije, pará… paraaaaaa… dame bola, cuidá el agua, cuidá la tierra, cuidá el aire porque se pudre todo chamigo y adonde vamo a ir a pará.


Un poco más de respeto chaboncito, acercate de una vez, amigate con la vida amigate. Y no me digas politiquero porque ahí sí que me matás.


¿Te pensaste que eso del calentamiento global era una joda? -apenas son do o tre grados, me dijiste.


¿Creiste que eso del avance de los glaciares era una cargada? Prendé la tele, negrito, y mirá lo que se viene.


Pero dale que daaaale nomá, Seguí habilitando terreno y glaciare, guachín, a los pirata del Norte para que vengan a sacar minerale y aguas que luego nos venden más caro que las nastas.


Dale nomá, dale. Total nosotro estamos pintados y aguantamos cualquier cosa, dale.


¿Te dije o no te dije?: Dejá los ríos en paz, hay otras formas de generar energía papá, hay otras formas querido. Ocupá tu genio y poder para aplacar el hambre y la angustia de la gente.


Dale laburo y devolvele sus tierras, su identidá, su libertá. Pero te fue má fácil recurrir a los planes sociales y no a la cultura y a la educación para que vuelva a ser grande este pueblo.


Ocupá tu picardía para curar, para pacificar, para retener el éxodo de mentes despiertas y buenas que quieren ayudar. También te dije, no vendas propiedades a capitales foráneos, en nuestras fronteras. Y el pino sigue creciendo tranquilamente sobre la tierra colorada en manos extranjeras ¿Te acordás que te dije? Es más, hasta lo parodiaste en sendas leyes para risa de las multinacionales.


Sos de la misma raza que dejó caer preciosas democracias, cagón, a costa de varias dictaduras sanguinarias.


Te dije ¿y qué pasó? No escuchaste. Esto es peor que cien holocaustos y serán más de treinta mil los que pasaremos al olvido hasta la próxima vez.


El agua es de todos, te dije, pero primero estamos nosotros. Te tentaron con unos miserables dólares y te abriste de gambas, de par en par, y miraste para otro lado, contoneándote como una perra ante su amo. -Si no soy yo, será otro, dijiste. Me acuerdo bien de eso.


- No exageres, siempre hubieron sequías, deshielos che, me dijiste. No seas paranoico, y te diste vuelta nuevamente. Hace no más de veinte años escuchaste la palabra Ozono. Y ¿qué creíste? ¿Qué era un fabuloso invento para vender sombreros y anteojos?


Inmigrante de primera hora y aspirante de "guol strich". Hijo de Roca y pupilo de Adolf, te invito una última vez, prendé la tele, viejo, sordito picarón y mirá lo que se viene.


(-- Desde los bosques silenciosos donde los pájaros reencarnan en poetas. y la tierra roja es sangre seca reclamando agua para ser verde)


Theo Barrios


Grupo Literario Dementeazul


- Eldorado (Misiones-Argentina)

-------------------------------------------------------------------

MUJICA, AHORA SE ESCRIBE con K…. MUJIKA

MONTEVIDEO.- Un sector del Frente Amplio uruguayo denunció que el gobierno argentino apoya financiera y logísticamente al senador tupamaro José Mujica, precandidato presidencial que compite en la interna de la izquierda local con el elegido del presidente Tabaré Vázquez, el senador Danilo Astori.


Inmediatamente, se generó tal conflicto interno en la campaña proselitista uruguaya que Mujica suspendió una gira por Mar del Plata y los dirigentes peronistas, que habían encargado más de 1000 afiches con la imagen del senador tupamaro, archivaron la publicidad.


Mujica tenía previsto visitar Mar del Plata entre el 14 y el 16 del actual, pero ayer, molesto por la repercusión del viaje, citó a la prensa para anunciar la suspensión: "Por ahora, no voy; después, no sé".


Dijo que no quería "contribuir a que los compañeros [argentinos] se desunieran o tuvieran líos".


La polémica surgió cuando el Comité de Base Ateneo -frenteamplistas marplatenses- dijo a la radio uruguaya El Espectador que la organización de un acto, su publicidad y las entrevistas periodísticas habían sido "delegadas al kirchnerismo y al gobierno argentino".


El diputado bonaerense Daniel Rodríguez (FPV) admitió el apoyo del kirchnerismo a la gira de Mujica: "Tiene que ver con una cuestión personal y también con las coincidencias que tiene el gobierno de Cristina Kirchner respecto de la figura de Mujica".


En el entorno de Tabaré Vázquez genera malestar la comunicación de Mujica con los Kirchner.


Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay en La Nación 6/2 ____________________________________

OPINAN LOS LECTORES

VIVA YESSIE MACCHI PARA SIEMPRE!!! Ornella
_________________________________________


Hola compañeros, quería agradecerles las "noticias, que nos envían, como para seguir estando al día con las cosas que pasan aquí y "ALLA" (del otro lado) a diario y que no aparecen en los medios de comunicación convencionales y masivos, por llamarlos de alguna manera.


Además agradecerles el envió de la triste noticia del fallecimiento de "LA COMPAÑERA Yessi, o Cecilia" y acompañar a su familia y demás compañeros.


Desde ya muy agradecido, Julio.
____________________________


En relación a la nota “Un charco, nomás, separa físicamente dos realidades que son una misma y cruda realidad,"( de Gabriel)
Tupanabo


¿Quien es el nabo que escribe cosas como ésta sin preocuparse siquiera en enterarse de que al presidente del bloque oficialista de Diputados, Agustín "El Chivo" Rossi lo agredieron chacareros deseosos de transformarse en terratenientes...

 
Juan Salinas, ex corresponsal de "Mate Amargo". ___________________________

MONTEVIDEO SABADO 14 DE FEBRERO


TOQUE POR LA LIBERTAD Y AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

Teatro del barrio rincón del cerro (Cibils y La Boyada) 18 hs.
Tocan


Alta Tension - Raulio Boletos - The Rabanitos - la.t.u.r.c.a -SalsipuedeS


Bono colaboración 20 pesos
Organiza RESISTENCIA FM 102.3

No hay comentarios. :

Publicar un comentario