OPINION - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nª 2 DE BURZACO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO   SUMARIO    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nª 2 DE BURZACO , POR L...

OPINION - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nª 2 DE BURZACO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

 

SUMARIO

   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nª 2 DE BURZACO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

From: maria maria

Sent: Monday, February 23, 2009 7:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROYECTO EDUCATIVO CAMPANAS PARA LA MEMORIA E. E. M. Nª 2 DE BURZACO

PROYECTO EDUCATIVO

CAMPANAS PARA LA MEMORIA

E. E. M. Nª 2 de Burzaco

Conurbano Bonaerense

(En recuerdo a los que fueron mis alumnos en los tres cursos a mi cargo)

Primera entrega.

Durante el ciclo lectivo 2005 habíamos comenzado a preparar el terreno para la siembra.

 
Los30 años del golpe militar se llegaban y ya habíamos discutido con los alumnos la continuación de la propuesta educativa iniciada en el año 2005.


La desaparición de la casi totalidad del primero tercera (ocurrida tras la manifestación de protesta de finales del 2005) que había quedado reducido a unos pocos alumnos era una realidad inocultable.


Justamente los desaparecidos del aula eran los alumnos que habían sido sindicados por la directora Stella Santoro y por el resto del equipo de conducción como los “cabecillas” de lo ocurrido.

 
Sabía que las autoridades de la escuela habían puesto en conocimiento del Inspector Distrital Omar Cechini los nombres de los “señalados” por cuanto el mencionado ,presentado en la oportunidad en el establecimiento había tenido un cruce verbal conmigo al intentar amedrentarme y recordarme que “mis antecedentes” me hacían sospechosa de ser la responsable intelectual del reclamo de los alumnos.


Sabía que llevar la propuesta educativa a la práctica no iba a ser tarea fácil.


La pedagogía liberadora no es bien recibida al menos en mis pagos y en algunas de sus escuelas.


Ya desde el comienzo se me habían empezado a poner trabas respecto del enfoque pedagógico explicitado en la diagramación del trabajo a realizar con los alumnos como así también respecto a la postura antropológica en relación al término cultura.


La escuela argentina y fundamentalmente las escuelas céntricas de mi pueblo y pueblos aledaños suelen contar en sus plantas funcionales con docentes muy funcionales al Sistema Educativo provincial y muy funcionales a las escalas jerárquicas distritales a las que rinden obsecuencia y genuflexión.


Como profesora tuve directamente dos denuncias a la superioridad por “compañeras” docentes cuestionando mi desempeño en el aula y por escribir en el Temario del aula una frase recordando a mis compañeras desaparecidas a treinta años del golpe.


Que no pasaron a mayores porque realmente el trabajo con los alumnos comenzaba a ser de tal grado de disfrute y aprendizaje que estas variables intervinientes estaban conversadas en el aula y discutidas y esperadas.


Trabajar con música siempre ha sido parte de los encuentros con los alumnos en el salón de clases.


Así que nos encontrábamos en la etapa de escuchar las propuestas musicales que iban acercando los alumnos al mismo tiempo que discutíamos sobre el espacio destinado a albergar la GALERÍA en la que iríamos exponiendo el producto de lo trabajado en el aula.

 
Finalmente y sin mucha discusión se llegó a un acuerdo respecto de la música que nos acompañaría mientras trabajábamos.

 
(Son las grabaciones que acompañan este blog)


Cada una es una historia y es una vivencia y es una lágrima y es un recuerdo.


Y es mi historia y es la historia que con mis alumnos escribimos aquel inolvidable ciclo escolar del 2006 en el que ellos y yo aprendimos a decir nuestras palabras y a partir de ellas aprendimos a reconocernos en un mundo que con total impunidad lo desapareció a JULIO LÓPEZ y me amenazó de muerte y agredió con arma blanca a mis hijos.


Porque al cumplirse los treinta años del golpe genocida las amenazas comenzaron a caer sobre los jueces que juzgaban a los genocidas y sobre los testigos y sobre los ex – desaparecidos y sobre los militantes y….


Aquella mañana, Charly García cantaba en el aula mientras un grupo de alumnos recortaba cartulinas con las palabras que se habían constituído en el nombre con que nombrábamos la realidad que se había silenciado en las aulas durante tanto tiempo.


Porque la escuela argentina se había silenciado impudorosamente y sus jerarquías se silenciaban ante lo que había sido el drama de la escuela sin alumnos, sin profesores, sin maestras, sin porteros, sin asistentes.


Aquella mañana, la voz de Víctor Heredia se pegaba a las palabras que una a una iban adhiriéndose a la pared.

 
TORTURA, GENOCIDIO, POZOS, CENTROS DE DETENCIÓN CLANDESTINO, DESAPARECIDOS, REPRESORES, VUELOS DE LA MUERTE, TERRORISMO DE ESTADO, MEMORIA…


Es entonces cuando la preceptora a cargo del curso me transmite que en la Dirección del Establecimiento se encontraba el Inspector Roberto Rivara y que requerían mi presencia no bien terminara de trabajar con el curso.


Así pues, terminada la hora de clase, mis pasos se encaminaron hacia el despacho de la Dirección y…

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com


La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario