ARGENTINA - 15/02/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - AR...

ARGENTINA - 15/02/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA A VICTORIA DONDA PÉREZ, POR OSCAR CASTELNOVO (REVISTA ACCIÓN Y AGENCIA WALSH) - GENTILEZA AGENCIA WALSH.

  2 - ARGENTINA, SAN LUIS: "EL MAPA DEL JUICIO Y CASTIGO" - COMUNICACIÓN Y DD. HH. - WWW.ELMAPADELJUICIOYCASTIGO.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (DESDE BÉLGICA).

  3 - ARGENTINA, TUCUMÁN: DETIENEN A DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES, POR CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICACIÓN GRASSI - CORSI - EN LIBERTAD - GENTILEZA LIC. JORGE HORACIO RAÍCES MONTERO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 493 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DECLARACIÓN DE REPUDIO CONTRA ATAQUE A JUAN CARLOS BEICA Y A OTROS DIRIGENTES SOLIDARIOS CON EL PUEBLO PALESTINO - GENTILEZA NOTICIAS SOCIALISTAS ROSARIO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIEMPRE ES 26 - BOLETIN Nº 6.

  8 - ARGENTINA, CHUBUT: ESQUEL - BOLETÍN NO A LA MINA, DEL 13/02/09.

  9 - ARGENTINA, JUJUY: TILCARA - AGUA POTABLE CONTAMINADA: DENUNCIAN AL GOBIERNO PROVINCIAL Y A LA EMPRESA AGUA DE LOS ANDES S. A., POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TILCARA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

10 - ARGENTINA, FILM “EL CUENTO DE LA BUENA SOJA”, PARA QUE LOS CHICOS PIENSEN SOBRE EL MODELO RURAL ACTUAL, CON LAS FUMIGACIONES, EL MONOCULTIVO Y EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PRODUCIDA POR BIOS ARGENTINA - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).


1

From: Agencia Rodolfo Walsh

Sent: Saturday, January 31, 2009 7:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [AW] ENTREVISTA A VICTORIA DONDA PÉREZ, POR OSCAR CASTELNOVO (REVISTA ACCIÓN Y AGENCIA WALSH)

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

ENTREVISTA: VICTORIA DONDA PÉREZ

Miedos, alegrías y un hilo azul

La primera nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo que llega a una banca descree que este hecho signifique algo especial, salvo una reivindicación de los pañuelos blancos. Cuando bucea en su historia deja el bronce y la "careteada" y encuentra una verdad, cruenta pero propia, y afirma que su lucha es una contundente victoria de sus padres desaparecidos.

Los ojos oscuros, vivaces, y la sonrisa amplia, parecen desmentir el vendaval que la sacudió desde el día en que emergió del vientre de su madre a la vida –en la Escuela de Mecánica de la Armada– allá por agosto de 1977. Victoria Donda Pérez sostiene que su lucha es la victoria de sus padres, María Hilda Pérez y José María Laureano Donda, ambos militantes montoneros detenidos-desaparecidos.

Cuando aún se llamaba Analía y cursaba el tercer año del secundario, el Che y Gandhi movilizaron sus sentimientos. Entonces, hacía la merienda para los pibes del Doque (Dock Sud) o leía cuentos a los ancianos cobijados por el desamparo de la Argentina menemista.

Hay un rasgo que la distingue: Vicky, así la llaman, confiesa sus miedos y sus contradicciones, revela los temores que la recorrieron antes de hacerse el ADN y hoy cree que los sentimientos encontrados –surgidos cuando descubrió que era otra– no la dejarán nunca. Habla del aprendizaje que significó conocer a sus padres revolucionarios, no desde el aura del «militante perfecto», sino desde su entrega descomunal a la lucha pero también desde sus «defectos», tales como los excesivos celos de su madre o las «escapadas» de su padre.

La historia de Vicky reviste matices atroces aun en el marco de los crímenes de la dictadura, ya que quien entregó a la tortura y a la desaparición a sus padres, y a ella a la apropiación, es nada menos que su tío carnal, hermano de su papá, el oficial Donda –hoy preso–, que nunca se arrepintió de las fechorías perpetradas sino, por el contrario, manifestó su orgullo por «los actos de servicio».

Victoria confiesa que se siente mejor cuando va a Villa Inflamable en el Doque, «lo considero mi barrio», que en su banca de diputada. Pero, dice, «un militante debe aceptar las necesidades del momento».

Ella continúa con su militancia porfiada. Su risa contagiosa le quita tono de tragedia a la vida. Y así quizá evoca parte de «Nanas de la cebolla», aquel poema que Miguel Hernández le escribió a su hijo antes de morir en prisión: «Es tu risa la espada/ más victoriosa, /vencedor de las flores/ y las alondras/ Rival del sol/ Porvenir de mis huesos/ y de mi amor». Tal vez por eso no le gusta, y lo hace saber, que tomen sólo una parte de ella: la tristeza. «¿Quién no la tiene?», se interroga. «Pero yo no soy sólo eso: tengo alegría para repartir», subraya.

–En agosto de 1977 naciste en la Esma, ¿qué pasó inmediatamente después?

–Héctor Febres (el represor de la Esma que fue envenenado por sus pares cuando faltaban horas para recibir el fallo que lo condenaría por sus violaciones a los derechos humanos), me llevó a tomar la teta a la casa de una señora que había tenido un bebé, porque yo no quería la mamadera.

–¿Y luego?

–Y luego es toda la vida con la familia que me crió, de lo cual no hablo.

–¿Considerás que a quienes vos llamaste mamá y papá, durante tantos años, actuaron de buena fe?

–Considero qué él cometió el delito de apropiación.

–¿Los ves actualmente?

–Sí, los veo.

–Tu mamá, luego de darte a luz en la Esma, pasó un hilo azul en forma de aritos por tus orejas, ¿ese hilo cumplió con el cometido que ella había imaginado?

–Sí. Una señora llamó a Abuelas de Plaza para hacer la denuncia que una noche Febres le había llevado una bebita muy bien vestida para que ella la amamantase porque lloraba mucho, y la compañera de Abuelas le preguntaba: «¿Y vos qué te acordás de la chiquita?». «Que lloraba. Que era más chiquitita de lo normal.», respondió. La Abuela insistía: «¿Y qué más, qué más?». «Lo único que me acuerdo es que tenía unos hilitos azules en las orejas», dijo la señora. Y cuando leí el testimonio me imaginé que era yo, por la relación que yo tenía con Febres.

–¿Cómo era esa relación?

–Bueno, nos veíamos en las fiestas. Me decía «turquita» cuando era chica, y cuando fui más grande y empezaba leer al Che, me decía «zurdita».

–¿De qué modo nació y se desarrolló tu militancia?

–Yo iba al Instituto de Señoritas Sagrada Familia, de Quilmes, y empecé a pensar que había otra forma de ver la realidad, otra forma de interpretar la existencia de chicos pidiendo o en los orfanatos, o viejitos que se morían solos. Había quienes escribían libros a favor de Rosas y otros en contra. Pensaba que había por lo menos dos formas de ver las cosas, y que la gente se posicionaba de un lado y del otro. Y aun aquellos que dicen «no me interesa la política», estan tomando una posición. Y me dije: quiero hacer política. Entonces, en 1996 empiezo a ir a los orfanatos y a los asilos con grupos juveniles de la Parroquia El Niño de Dios. El padre Luis, que era el confesor de mi escuela, me regaló una biografía del Che para mis 15. Y ahí empezó una fuerte búsqueda.

–¿Por dónde comenzó?

–Fui a una reunión del Partido Obrero y me pareció horrible, no les entendía nada. Yo no era política, fijate que en mi habitación tenía al Che y a Gandhi. Quería cambiar las cosas pero no estaba politizada. Y en el PO yo no entendía cómo no reivindicaban que las Malvinas son argentinas, el tema de la bandera, los símbolos patrios. Y de ahí fui a la «Vence» (Venceremos), y me quedé.

–Cuándo hacías solidaridad con las monjas, ¿en qué consistían las actividades?

–Íbamos a los orfanatos, leíamos cuentos a los chicos, les hacíamos la leche. Y a los viejitos y viejitas les cantábamos y leíamos. Ellos eran felices y nosotros también.

–¿En qué año de la secundaria estabas?

–Tercero, cuarto, por ahí.

Cuando compañeras de Abuelas y de H.I.J.O.S te dijeron el 30 de junio de 2003 que existían fuertes sospechas de que eras hija de desaparecidos, según leí, expresaste: «Las odié con toda mi alma». Y recién fuiste luego de ocho meses a hacerte el ADN, casi todo un período de gestación. Y restituiste legalmente tu identidad el 8 de octubre de 2004. ¿Qué sucedió con vos, con tus sentimientos, en todo ese tiempo?

–Ufff... Contradicciones muy profundas que no resolví. Creo que todos los seres humanos tenemos contradicciones, son parte de nosotros, y la vida no se resuelve en blancos y negros, hay grises en el medio.

–¿Cuál fue la contradicción más intensa?

–¿Cuál fue? Sigue siendo, por eso yo no hablo de la gente que me crió…

–¿Por qué, concretamente?

–Porque los quiero.

–¿Qué otras contradicciones tenías o tenés todavía?

–El tema de concebirme como la que no tenía miedo a nada era una careteada, tenía miedo a hacerme el ADN y también a muchas cosas.

–¿Qué te provocaba hacerte el ADN?

–Sentía un vacío enorme. Que te podía dar, te podía no dar, pero ya no eras quien eras.

–¿Cuál era tu nombre entonces?

–Analía. Hay gente en el barrio que aún me llama así.

–¿Qué más fue pasando en esta historia que tuvo mucho de construcción tuya, propia? ¿Viste con tus ojos, escuchaste con tus oídos, atendiste tus miedos, elegiste tus tiempos?

–Pasó que estuve en la Esma y fue toda una conmoción. Me di cuenta de que sabía que había nacido ahí. Fue emocionante y un bajón a la vez. Pensaba en mi vieja, en los ovarios que tuvo para quedar embarazada, seguir peleando por la misma sociedad por la que peleo yo, que no iba a sacarme sangre, ella se bancó la tortura para que yo pueda nacer... No sé, por un momento sentí que no era digna de los padres que había tenido.

–¿Cómo supiste que habías nacido en la Esma?

–Hay formas de acercarte a quien fue tu familia biológica. Sabiendo que el año que dice tu documento no es en verdad el año en que naciste. En mi partida dice que nací en 1979. Y si me preguntás la edad te voy a decir 29 años. Cuando era una nena y los compañeros me buscaban, en los archivos figura que si sabés qué fuerza te había secuestrado podías saber de qué zona geográfica era la compañera que te tuvo. Yo sabía que había sido la aeronáutica, así que supuse que mi mamá era del Oeste del Gran Buenos Aires. Entonces, empecé a buscar en los archivos una mujer en el Oeste y había tres mujeres que podían ser. Una de las tres era muy parecida a mí y fui a la casa de Vero, una compañera de H.I.J.O.S. y le pregunté a ella. Y no me dio respuestas. Me dijo: te tenés que hacer el ADN. Pero me di cuenta de que esa mujer era mi mamá.

–Y cuando empezás a recuperar a tus viejos, a conocer cómo habían vivido, ¿qué valoración hacés de ellos?

–¿La de ahora, ahora, o la de antes?

–Las dos.

–Al principio pensaba todo el tiempo que tenía que actuar y vivir como lo había hecho mi vieja. Y era algo absolutamente agotador. Sobre todo con mi mamá. Yo no sé si porque soy muy parecida físicamente, o había encontrado a más compañeros que la conocían a ella. O a mi tío, mi abuela. Era una presión tener que hacer lo que mi mamá hubiera hecho a cada momento. Sin embargo lo pude superar, ahora la veo como a una mamá, incluso con algunos defectos. Pero viste que cuando la gente no está, los defectos son más chicos.

–¿Qué defectos, por ejemplo?

–Tenía muy mal carácter. Y además era muy celosa de mi papá. Cuando estaba embarazada de mi hermana, una compañera había venido a vivir a la casa de ellos. A mi vieja se le había cruzado que mi papá andaba con esa compañera, era muy pero muy celosa. Ahora, conociendo a mi papá, que era bastante mujeriego y se hacía sus escapadas, no lo descarto. Y, como la compañera tenía problemas gástricos, mi mamá le ponía pimienta en la comida para que se descomponga.

­–¿Y qué de tu viejo?

–Él era así como muy tranquilo y rebelde. Él estaba haciendo la carrera naval y empezó a militar con un grupo grande de compañeros del Liceo, de los cuales hay muchos que están desaparecidos. Él empezó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y después en Montoneros. Me contaron compañeros del curso que mi viejo siempre andaba con un libro de Hernández Arregui que se llamaba Peronismo y Socialismo. Pero sólo lo llevaba al Liceo Río Santiago para molestar a los oficiales.

–¿Qué significa para vos haber sido la primera nieta restituida elegida diputada?

–Implica responsabilidad, ningún significado tan especial. Hay quienes piensan que la lucha por la revolución se lleva en la sangre. Y yo no creo en eso. No somos los herederos de los laureles de esa generación. Nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino. No es algo que a mí en lo personal me santifique. Al contrario, siento más responsabilidad que si no se supiera sque soy hija de desaparecidos. Lo único especial que siento es que es una reivindicación de las Abuelas. Y entre ellas mi abuela Leontina que vive en el exterior.

–Aparte de la política, ¿qué te gusta?

–Me gusta bailar salsa, reguetón, hip-hop, danza árabe y rocanrol, y soy ricotera. No voy a bailar a los boliches, no tengo tiempo, lo hago en casa y voy a aprender. También leo mucho, este año me maté.

–¿Literatura?

-Sí, leo literatura para despegar.

–¿Qué leíste últimamente?

–Me encanta lo latinoamericano clásico, tipo Isabel Allende, García Márquez, Ángeles Mastretta. El último que leí fue Maridos, de ella precisamente.

–¿Qué libro recordás ahora que te haya gustado más?

–Retrato en sepia, de Isabel Allende.

–¿Qué sensaciones te causó ver el documental Victoria y la obra Vic y Vic que hacen referencia a tu historia?

–La obra me pareció novedosa y divertida. Pero el documental no me gustó mucho.

–¿Por qué?

–Porque muestra una parcialidad de la recuperación de la identidad de los nietos, en verdad es eso. Y es sólo una parte del proceso de mi vida. Pero si alguien espera ver algo de mí en ese documental, la verdad es que se ve muy poquito. Si bien no era sólo sobre mí, yo no soy esa.

–¿Y quién sos?

–Soy otra que no está llorando todo el tiempo. Está bien que muestra momentos muy duros y la verdad es que lloré. Pero te pregunto a vos, ahora soy yo la periodista, ¿cuántas veces me viste llorar?

–Ninguna.

–Bueno, en este documental estoy triste y llorando todo el tiempo. Y yo no soy así, y si bien hay cosas que me duelen mucho yo tengo alegría para repartir.

–¿Qué cosas, qué hechos te duelen de nuestro país?

–Hace poco fuimos a Misiones y me impactó la situación de la gente que sufre las consecuencias de Yacyretá, por ejemplo. Porque ahora hay una pelea para que no relocalicen a los relocalizados. Se trata de compañeros que vivían a la vera del río, pero con la represa y la construcción de proyectos inmobiliarios, a todos los pescadores que vivían del río los llevaron mucho más adentro, entonces todos perdieron su fuente de trabajo y su medio de subsistencia que era el río. Son comunidades que tardan mucho tiempo para rearmarse. Pero el pueblo se las ingenia para ganarse el pan y ellos armaron bloqueras para construir ladrillos, pero ahora los quieren volver a sacar porque otros quieren ganar dinero con la cuestión inmobiliaria. Más otras cosas: en Misiones no hay agua potable, es la incoherencia absoluta, en Mosconi se usan garrafas carísimas y el pueblo vive sobre un yacimiento gasífero. Esas cosas me duelen del país.

-–Participaste también en la lucha por la libertad de los presos políticos, especialmente por Karina Germano López (La Galle), militante de H.I.J.O.S. detenida en Ezeiza; o por los campesinos paraguayos recientemente extraditados.

–Sí, el tema de los presos políticos también me duele. Y me parece obvio que nadie merece las rejas por la lucha. Pero creo que desde el campo popular, así como somos capaces de entender las contradicciones que había entre las organizaciones populares de la década de los 70, aunque pocos lo dicen, hay que ver que hoy existen organizaciones que hacen de esto «su» política. No las voy a nombrar porque sería macartismo. A mí no me parece que esté bien, en todo momento, que tu única herramienta sea la confrontación directa. Pero me comprometo con el tema, hay compañeros a los que ayudamos, a los que reivindicamos. Lo que se hizo con los presos paraguayos me parece una barbaridad, digo, lo que hicieron la Justicia, extraditándolos, y el Gobierno, negándoles el refugio. Y en el caso de la Gallega, me parece que lo que hay en el Gobierno es falta de voluntad de resolver el tema, porque si bien es presa política del gobierno de Lula, cuando el Gobierno quiere resolver un tema, lo hace. Un compañero me increpó en Misiones y me dijo «vos tenés que defender a los presos políticos». Y yo los defiendo. Y si me apurás un poco, creo que todos los que están presos son políticos.

–Como buena ricotera coincidís con el Indio Solari: todo preso es político…

–Y sí. En este sistema económico, político y social, el poder, la clase dominante decide quiénes deben estar presos y quiénes no. Así como los medios se ponen de acuerdo para decir quiénes son los delincuentes y quiénes los «empresarios». Porque cuando hablan de los tres narcotraficantes que mataron en General Rodríguez los medios hablan del asesinato de tres empresarios. Y cuando hablan de los negritos del barrio, como yo, dicen que robaron un kiosco tres peligrosos delincuentes.

–Hablando de los chicos, hace pocas semanas volvió a insinuarse un debate acerca de si debe bajarse la edad de imputabilidad de los menores…

–Esa es otra cosa que me lacera. Los chicos son responsabilidad de los adultos, de las políticas de inclusión de la niñez, adolescencia y juventud. Es el Estado quien debe ampararlos antes que les sean robados todos sus derechos y terminen en la desesperación. A mí me duele que el gobernador Scioli diga que las villas son nidos de delincuentes. Me duele lo que pasa en el Doque, una compañera me vino a hablar porque tenía un problema grave. La tenían encerrada hace dos años los dueños del conventillo donde vivía. En el Doque hay un acuerdo entre la comisaría y dos inmobiliarias, mediante el cual se quedan con los conventillos sin dueños legales y se los dan a sus amigos mediante escrituras truchas. Luego alquilan las habitaciones, contratan seguros y si el conventillo se quema, se hacen otro tipo de casas y la gente que vivía ahí termina siendo sacada por la fuerza. Bueno, esta mujer fue víctima de algo así, pero su casa no se quemó, su hijo se suicidó, y el dueño del conventillo puso un tipo para vivir adelante que le abría y le cerraba la puerta según los horarios que él estipulaba. De ocho de la mañana a ocho de la noche la puerta estaba cerrada. Y ella para salir durante el día le tenía que pedir permiso al responsable del conventillo. Ella tiene dos válvulas para respirar y tres nietos. En un momento tuvo un paro cardiorrespiratorio y el nieto tuvo que salir por los techos a llamar al médico y a la policía, porque no le abrían la puerta como un medio de hostigamiento para que se vaya. Eso es parte de la miseria y sus consecuencias. Y pasa a pocas cuadras de la Casa Rosada.

–Rodolfo Walsh sostuvo que el peor crimen que cometía la dictadura era planificar la miseria para millones, por mucho tiempo. ¿Suscribís la idea?

–Sí, claro. Y creo que ese fue el triunfo del imperio, pero no el de los militares, éstos tuvieron una victoria pírrica y hoy enfrentan juicios por sus crímenes. Mientras tanto el imperio se disfraza de un montón de cosas y nos armó una suerte de democracia mentirosa, donde creímos que ir a votar cada cuatro años es la Democracia, y buena parte de la clase política corrupta se puso al servicio del imperio. Lo que quedó en pie está maltrecho, pero nos estamos recuperando. Ningún imperio duró para siempre. Todos cayeron, pero nunca caen solos, es la lucha de los pueblos en unidad lo que los va a derribar.

–Una dirigente de Hijos La Plata solía decir que a pesar de la derrota: «Los Hijos somos un cacho de victoria de nuestros viejos». ¿Lo compartís?

–Absolutamente. Hace poco un compañero de mi papá me dijo su nombre verdadero, no «el de guerra», fue la última persona que vio a mi viejo. Mi papá estaba casi inconsciente, hecho mierda, golpeado por todos lados, como señuelo, vigilado por los militares en la Plaza de Morón para que caigan otros compañeros que supuestamente irían en su auxilio. Pero los que lo golpearon así, los que le hicieron de todo a mi vieja embarazada en la Esma, nunca pensaron que la hija que mi mamá tenía en el vientre en algún momento reclamaría cárcel y castigo, que esa hija iba a luchar por la misma sociedad por la que pelearon sus viejos. Y en ese sentido, sí, somos una victoria contundente.

Oscar Castelnovo

(Agradecemos a la revista Acción donde se publicó recientemente esta entrevista)


2

From: jardel alicia

Sent: Monday, February 02, 2009 6:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: "EL MAPA DEL JUICIO Y CASTIGO" - COMUNICACIÓN Y DD. HH. - WWW.ELMAPADELJUICIOYCASTIGO.BLOGSPOT.COM

Objet: Fwd: "El Mapa del Juicio y Castigo" Comunicación y DDHH
Date: Lundi 2 Février 2009, 20h53

Estimados amigos los invitamos a visitar el blog que estamos desarrollando como espacio de sistematización y seguimiento de las causas judiciales abiertas contra los responsables de la última dictadura militar en todo el país, la dirección del mismo es: www.elmapadeljuicioycastigo.blogspot.com

Estamos subiendo la información en este momento por lo que pueden estar faltando algunos datos, pero igualmente es mucha la información que nos falta, por lo que les pedimos nos ayuden a completar esta importante herramienta enviándonos la información o los datos para obtener la misma a la dirección mapadeljuicioycastigo@gmail.com

Este proyecto es desarrollado por el área comunicacional de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Arte y Transformación Comunitaria.

Desde ya muchas gracias y  esperamos su aporte.


Nicolas Cortéz

Marcos Peretti

Coop. de Trabajo Cachalahueca Arte y Transformación Comunitaria.


3

From: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Sent: Friday, February 13, 2009 12:27 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TUCUMÁN: DETIENEN A DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES

PUEBLOS ORIGINARIOS | DENUNCIAN PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA SUS DIRIGENTES

Urgente. Tucumán: detienen a dirigente de la Comunidad India Quilmes

13 de febrero de 2009. Hace unas semanas, la CIQ decidió defender tierras que eran reclamadas por un terrateniente con la complicidad del gobierno de Tucumán, en El Pichao. Exigen su inmediata libertad y solicitan a organizamos de derechos humanos y organizaciones políticas solidaridad. Está por orden del Juez Mario Velásquez del Centro Judicial de Monteros. REPRODUCIMOS COMUNICADO DE PRENSA.

PARTE DE PRENSA - COMUNIDAD INDIA QUILMES


LA COMUNIDAD INDIA QUILMES (CIQ) DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA A SUS DIRIGENTES

Mediante el presente comunicado de prensa informa a la opinión pública, partidos políticos, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones intermedias que el comunero Sergio Condorí fue detenido en un operativo sin precedentes, debido su rapidez, por orden del Juez Mario Velásquez (Fiscalía Sra. Mónica García de Targa) del Centro Judicial de Monteros.                        

                                          
El rápido operativo se basó en el falseamiento de pruebas para incriminar a este hermano dirigente en el marco de una acción que en "El Pichao", Comunidad de Base de la CIQ el pueblo de dicha localidad sostuvo el 9 de enero pasado en defensa de su territorio ancestral y preexistente a raíz de las pretensiones de un terrateniente (Álvaro Marcelino López) quien invocando vinculaciones con el Gobierno de Tucumán pretendía adueñarse de tierras de esta Comunidad de Base, incluso de la represa de la que se sirven todas las familias de esa localidad.

La Comunidad India Quilmes

-        REPUDIA ESTE ACCIONAR DE ESTE JUZGADO QUE BUSCA CONCULCAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO Y SUS COSTUMBRES;

-        SE SOLIDARIZA CON EL DIRIGENTE SERGIO CONDORÍ; Y EXIGE SU LIBERACIÓN INMEDIATA

-       DENUNCIA PÚBLICAMENTE QUE LA PERSECUCIÓN A OTROS DIRIGENTES Y COMUNEROS QUE PARTICIPARON EN DICHA ACCIÓN EN DEFENSA DEL LEGITIMO DERECHO DE LA CIQ ;

-        SOLICITA LA ADHESIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS, Y DE TODOS LOS CIUDADANOS Y LUCHADORES SOCIALES QUE COINCIDEN CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE ES LA DEFENSA DE UNA VIDA MAS JUSTA Y DIGNA PARA TODOS.


PARA PEDIR POR LA INMEDIATA LIBERACION DE SERGIO CONDORÍ, LLAMAR AL CENTRO JUDICIAL DE MONTEROS 03863 - 429011


PARA COMUNICARSE CON LA CIQ LLAME AL 0381 - 156 228 143


SE SOLIDARIZA CON EL HERMANO SERGIO CONDORI Y EXIGE SU INMEDIATA LIBERACION, EL CONSEJO DE ANCIANOS DE LA COMUNIDAD INDIGENA AMAICHA DEL VALLE

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com


4

From: Jorge Horacio Raices Montero

Sent: Monday, February 02, 2009 4:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICACIÓN GRASSI - CORSI - EN LIBERTAD

----- Original Message -----

From: Patricia Gordon

Sent: Sunday, February 01, 2009 1:56 PM

Subject: comunicación: GRASSI-CORSI- EN L IBERTAD

Comunicación  firmada por especialistas nacionales e internacionales  en abuso y maltrato, periodistas, ONG  funcionarios, políticos, y población interesada. Solicitamos difusión. Gracias

                              ABUSO SEXUAL – CORRUPCION DE MENORES - REVICTIMIZACIÓN

Antes Grassi, ahora Corsi

Los derechos de los niños, indefensos frente a los adultos que deben representarlos, tienen que estar por encima de cualquier beneficio secundario a los procesados por corrupción de menores o abuso sexual.

Ésto no vulnera el principio  del derecho a la defensa, por cuanto no interfiere en el desarrollo normal del juicio. La decisión de no dictar o mantener prisión preventiva no se basa solo en jurisprudencia sino que es permitido el criterio discrecional de los jueces.

La libertad de Jorge Corsi, como la libertad del cura Grassi, les permiten manifestarse en cualquier medio de información y exponen a las presumibles víctimas  a nuevas manipulaciones que conllevan necesariamente mayor deterioro de su salud psíquica.

Repudiamos estas decisiones y las denunciamos como un acto de revictimización inaceptable y nueva confirmación de la vulnerabilidad de los denunciantes.

Lic. María del Pilar Vendrell Psicóloga MN 1789

Lic.Patricia Gordón. Psicóloga.DNI 17659935. Secretaria General. Colegio de Psicólogos Distrito X Mar del Plata

Lic. Eduardo Fernández - Psicoterapeuta. Magister en Minoridad y Familia

Lic. Diana Coblier Psicóloga -Pta. Fundación Tehuelche

Dr.Alberto Mendes médico psiquiatra MN 36090- Pte.Cap. Realidad Urbana y Salud Mental AASM

Lic.Susana Ansaloni. Psicóloga

Lic. Osvaldo Fernandez Santos Psicólogo

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Dr.Enrique Stola médico psiquiatra

Lic. Alberto B. Ilief Psicólogo Bs. As

Dr. Alfredo Grande Médico psiquiatra DNI 7866247

Lic. Maria Luisa Lerer DNI 1979671    Asociacion Argentina por la Salud Sexual

Lic. Ana María Birades MAT. prof. 45.753

Lic. Silvia Lommi DNI 3147673

Diputada Lucía Alberti M.C.

Prof. María Elena Naddeo DNI 12.081.439

Nina Brugo, Presienta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados Bs.As.

Susana Marta Méndez DNI 4.085.219- Semin. Perm. DDHH. UNMLP

Lic Gabriela Kirschbaum. Trabajadora Social. Secretaría Nacional de Niñez. B Aires. DNI 22.073.022

Prof. Ana María Crisci DNI 4.172.603 Ex Directora Consejo Minoridad y Familia. San Martín

Alicia Ferreira, vicepresidenta Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer

Ignacio Chiara (DNI: 27.117.562) - Lic. en Psicología -. "Movimiento Psicoanálisis 3" Asamblea Permanente Contra el Abuso (Santa Fe - Paraná).

Liliana Pauluzzi- Psicóloga MAT. 386- DNI 10755780- Casa de la Mujer-Rosario

Ines Izaguirre -Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH

Lucero Mendizábal, periodista independiente y educadora, México

C.P.N. María Cristina Coria - VICEPRESIDENTE II H.C.D. PARTIDO GRAL. PUEYRREDON

Lic Irene Loyácono Directora de CeTEF

Monique Thiteux-Altschul, DNI 3707289, Fundacion Mujeres en Igualdad

Prof. Valeria Amendolara – Diputada Provincial - LA PLATA

Susana Stilman- Presidenta de Mujeres Trabajando

Lic. Jorge Horacio Raíces Montero - Psic Clínico - Comunidad Homosexual Argentina - MN 11692

Lic. Maria Cristina Vila - Psicóloga DNI 4587545

Nora Piatigorsky D.N.I 11.529.665

Lucia Vera Groisman 26.000.105

Lic. Susana Wegsman Psicóloga DNI 6.537.219

Marta Stefanic, Buenos Aires DNI 17.195.447 Psicóloga social

Daniel Illuminati DNI 16.226.181 Estudiante de Psicología

Edgardo Sturba bioquímico DNI:14620927

Irene Sofía Antinori Lic. en psicología U.B.A. Mat. Nacional N°: 15.375

Mónica Silvia Barrera DNI: 13.549.562 ABOGADA MAR DEL PLATA

Gabriela Nedbal, DNI 16.050.745, Operadora en Psicología Social

Elena Panella (Buenos Aires) DNI 11166802

Lic. Adrián Tendler DNI: 18.460.989

Lic. Sergio Genchi Presidente Colegio Psicólogos D. X. Mar del Plata

Fundación Adoptar Tucumán - Buenos Aires

Grosso Nélida Beatriz DNI 04641366

Nélida Posse Lic. en Psicología Social DNI:10.120.571

María Bardini 10.568.888 Trabajadora Social Corrientes

Eleonora Carrazco, DNI 13.078.734, psicóloga social

Ernesto Fernando Bianchini DNI Nº 4209958

Lic. Aldo Forno Psicólogo

Dra. María Victoria Esquerro DNI 22.366.776 Abogada

Sra. María Julia Crisci DNI 14.897.981

Sra. Betti Pérez Corral LC 0826.835

Eduardo E. García DNI 14.375.395

Dra. Apfelbaum Leticia Beatriz, DNI 4485684

Luis Morand Morand

Celia Laniado DNI 1139836

Ignacio Dobles, Catedrático Universidad de Costa RIca

Dra. Ana María Martorella- Médica, Mar del Plata- DNI 13633879

Lic. Rosa D´Amato Psicóloga

Lic.María Laura Repetto. Trabajadora Social.Mar del Plata

Maria José Gamboa DNI 17871972

Dr. Alberto J. Pinus Ciencias Económicas DNI 4524619

Michelle Mostowski DNI 92415386 Ciudad de Cordoba

Cristina Adrover - Psicóloga Social, Ed. sexual DNI 5.120.079

Natalia Andrea Messineo, DNI 22678491, Abogada – Operadora en Psicología Social.

Malena Mabel Manzato - DNI 11.168.124

Jorge Riveron - DNI 92.263.105

Analia Riveron - DNI 30.860.862

Valeria Arrendegui DNI 25.562.687

Haydeé N. Conde. Córdoba-Argentina

Ana Moreno

Varela,Marcela Laura--DNI 16.940.231

Lic. Ana García MN 13148

Laura Capacete

Lic.Silvia Gross DNI.10176116.

Carlos Lizardi Cosmiatra Cl45

Vanesa Feuer, periodista Mar del Plata

María del Carmen Cámara, DNI 16.593.038. , Mar del Plata,

Graciela Brizuela

Yesenia Segovia ,Psicóloga Salvadoreña

Elena Obieta Medica Buenos Aires DNI 16730640

Marta Boimel Sexóloga educativa –Psic. social

Lic. Nora Cejas MN 3.022 - MP 90.040 -

Emilse Perez

Lic. Claudia Vigil psicóloga

Soffii Tisteban - España

Ps. Noelia Casati, Rosario. DNI 257904097

Andrea Isunza Vera, México

Marta Rocío David Osorio Medellín Colombia

Silvia Pereyra

Marcelo Etchepare - Lic. en Psicología - M.N. 23.502 - M.P. 25.166

Norma Micheltorena PRESIDENTA DE AMMUBA

Lic. María Cristina de los Reyes.Socióloga.Mg en Psicología Social. MDP

Lic. Evangelina Dorola

Lic. Beatriz Giri DNI 10360769

Mariana Andrea Lamas DNI. 26.583.714

Graciela Bragagnolo DNI:6.031.085

Cecilia Oloriz

Graciela Zamboni, dni 5771638, psicóloga social

Elsa Lege, dni 3090794, escribana

Paola Menegaz 20440825, profesora

Eva Rearte - dni 13.858.576 - psicóloga- bs. as. argentina.

Lic Silvia Klimberg

Monica Illanes Contreras

Raquel J. Kriger

Analia FRITZ - EL CALAFATE-Santa Cruz.-

Alberto A. Arias (DNI 11.499.327) Poeta, editor de Signos del Topo (creaciones / críticas / culturas)

Lic. María Celia Lassus. Psicóloga Perito.(SCJ) Uruguay.

Oscar Oriolo - trabajador - Bs. As. Argentina

Luis Gómez Ordóñez, Costa Rica, profesor-investigador, Universidad Nacional.

Lic. Dolores Fenoy ; DNI 5.641.734

Angela Ternavasio. Docente, Jubilada.Operadora Social. MDP

Alicia Echarri.Trabajadora social.Mar del Plata

Luis Grotadaura, psicólogo social y escritor.

Licenciada María del Carmen Umpiérrez. Trabajadora Social. Buenos Aires. Argentina

Silvia Graciela Saavedra- Vecinos autoconvocados-Jujuy

Lic. Osvaldo Cucagna. Psicologo. Miembro de la Catedra Abierta de Derechos Humanos.Fac.Filosofía.UBA

SANTIAGO TRICANICO. ESCRITOR Y PERIODISTA . ARTICULISTA SEMANARIO OPINAR.MONTEVIDEO URUGUAY


RENZO PI UGARTE. CATEDRATICO GRADO 5 DE ANTROPOLOGIA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES MONTEVIDEO URUGUAY.


CARMEN GALUSSO. DIRECTORA DE LA EDITORIAL RUMBO Y DOCENTE.


ELIAS YAFALIAN KIRGLIAN. PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL FRENTE AMPLIO. MONTEVIDEO, URUGUAY.


OMAR DE LOS SANTOS MARAUDA. MEDICO SIQUIATRA. TERAPEUTA COGNITIVO. MONTEVIDEO, URUGUAY


LAURO MARAUDA. ESCRITOR Y DOCENTE DE LITERATURA. MONTEVIDEO, URUGUAY.


LUIS RODRIGUEZ SILVA. SECRETARIO GENERAL AGRUPACION 20 DE SETIEMBRE FORO BATLLISTA PARTIDO COLORADO.


CECILIA VIOLA. PSICOTERAPEUTA.


CARLOS ALVAREZ. ACTOR TEATRAL Y DE CARNAVAL. MONTEVIDEO, URUGUAY.


FRANCISCO DELFINO. LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS.


MONICA GHILARDONI. ESCRIBANA Y ABOGADA. MONTEVIDEO, URUGUAY.


GUSTAVO MENDEZ CALVELO. ASESOR DE LA INTENDENCIA MONTEVIDEO, URUGUAY.


JUDITH GILARDONI. PROFESORA DE HISTORIA DEL INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS. MONTEVIDEO, URUGUAY.


ALDO SOLE. ESCRITOR, PROFESOR DE HISTORIA. DEPARTAMENTO DE FLORIDA. URUGUAY


HUMBERTO CORREA. ABOGADO ESCRIBANO. ASESOR DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. MONTEVIDEO, URUGUAY.


FERNANDO GIL. LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Y ARTICULISTA DEL SEMANARIO OPINAR


ALCIDES SOSA. EMPRESARIO MONTEVIDEO, URUGUAY


MAURICIO ZIELENIC. DIRECTOR PERIODISTA DEL MENSUARIO IDENTIDAD.Y ARTICULISTA DARIO LA REPUBLICA.  MONTEVIDEO, URUGUAY


RUBEN RODRIGUEZ GRENNI. DOCENTE DE DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE DERECHO MONTEVIDEO, URUGUAY.


FERNANDO RODRIGUEZ GRENNI. MEDICO. DEPARTAMENTO DE CANELONES, URUGUAY.


RODOLFO ROSSO. EX EDIL FRENTE AMPLIO. DEPARTAMENTO DE ROCHA, URUGUAY.


ALVARO ALVAREZ CARCABELLO. LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Y DIRIGENTE DEL PARTIDO NACIONAL (CANDIDATURA DEL SENADOR JORGE LARRAÑAGA A LA PRESIDENCIA).


RUBEN GARCIA FAVORITO. EMPRESARIO DE GASTRONOMIA. MONTEVIDEO, URUGUAY.


GRACIELA ORTUÑO. SUB.DIRECTORA DE LA UNIDAD DE CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO.

MONTEVIDEO, URUGUAY.


LUIS LAGE. ACTOR TEATRAL Y DE CARNAVAL. MONTEVIDEO, URUGUAY.


ERIKA TOYOS PRESIDENTA DEL GRUPO THOLERANCIA SI. MONTEVIDEO, URUGUAY


DIEGO DEOLARTE . INGENIERO AGRONOMO


ROBERTO RODRIGUEZ VEA. MEDICO VETERINARIO DOCENTE DE LA FACULTAD DE LA VETERINARIA


LUIS LIBERATTI. EMPRESARIO DE INGENIERIA EN COMPUTACION. MONTEVIDEO, URUGUAY.


GABRIELA MEEHROF. ASISTENTE SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MONTEVIDEO, URUGUAY


JOSE MARIA ZITO. DIRIGENTE DE LA FEDERACION URUGUAYA DE BOXEO Y EX BOXEADOR MONTEVIDEO, URUGUAY.


GRACIELA ROSSI. GESTORA, MONTEVIDEO, URUGUAY


CARMEN MELGAR . ASESORA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, URUGUAY.


VICTOR PONS RADIOLOGO. MONTEVIDEO, URUGUAY


Lic. Blanca  Lyonnet.Psicóloga. MP. 45309. Villa Gesell. Pcia. Bs As.

Pedro E. Rodríguez R. Escuela de Psicología. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.


Lic. Marcela Mugnaga. Psicóloga.UNMDP


Lic. Cintia Nogueira. Psicóloga.MDP

Miriam Carramolino Olivares Parla (Madrid) España

Nury García DNI 08188746, Perú, socióloga. Institución: Proyecto Amigo

Mario Vidoir, italiano, misionero, Proyecto Amigo, C.N. 000225382

Maitane Arnoso. Politóloga y trabajadora psicosocial. Grupo de Acción Comunitaria. Pais Vasco.

Lic. Graciela Irma Trotta. DNI 11.506.395. Psicóloga Mar del Plata

Alida Chebli DNI 21516762

Lic. Silvia Starkoff socióloga

Roxana Grassi Lic.en Psicología y Secretaria de Actas Colegio de Psicólogos Distrito X Mar del Plata.

Elsa Lombardo. docente, jubilada


Juan Cesar María Roques. Pediatra. Referente Regional del Programa Materno Infantil Región Sanitaria VIII. Pcia de Buenos Aires.


Beatriz I. Santos Psicóloga


Lic. Natalia Martín Trabajadora Social. Mar del Plata

Candelaria Alessio Lic. en Terapia Ocupacional. MN 1632

Siguen las firmas..

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero

Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHA
www.cha.org.ar
informacion@cha.org.ar

Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite.org
http://mx.groups.yahoo.com/group/Intersexuales/
http://oii-argentina.blogspot.com/
http://ar.groups.yahoo.com/group/OII-CHA-ARGENTINA/
http://actualidadesintersexuales.blogspot.com/

http://ar.groups.yahoo.com/group/Area_Salud_Mental
http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental
http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosJueves_RMG
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosLunes
http://www.egrupos.net/grupo/gltttbi
http://www.egrupos.net/grupo/seminarios_a_distancia


5

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Wednesday, February 04, 2009 6:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FETERA SEMANAL N° 493

 

Nº 493 - Año 11 Martes 03 de febrero de 2009


En Mar del Plata
Respuesta al Tarifazo Eléctrico: Paro y Movilización de Luz y Fuerza
(FeTERA SEMANAL N° 493 04.02.09). José Rigane, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional, Secretario de FeTERA y Sec. del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, ocupará la Banca Veinticinco del Consejo Deliberante marplatense, para denunciar los tarifazos eléctricos y confirmar las denuncias que junto a un gran número de organizaciones sociales, políticas, barriales, gremiales, culturales, religiosas, de fomento, se han realizado ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En archivos pdf podrás bajar material didáctico sobre las tarifas.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

 

Es necesario preservar los derechos de los consumidores
Ante el Abusivo Aumento de la Tarifa de Electricidad
(FeTERA SEMANAL N° 493 03.02.09). Ante el fracaso del modelo privatista, que transformó los servicios públicos en simples mercancías, que ahora se traduce en un incremento abusivo y desmedido de las tarifas eléctricas, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el 29 de enero se realizó una Asamblea de usuarios, organizaciones sociales, gremiales, políticas, sociedades de fomento, para entablar una Denuncia cuestionando la validez, oportunidad y conveniencia de los incrementos tarifarios registrados en el servicio eléctrico.


Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

Entrevista a José Rigane
"Un incremento fuera de todo contexto"
(FeTERA SEMANAL N° 493 03.02.09). Video // José Rigane, Secretario General de FeTERA, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional, explica las razones existentes para considerar Abusivo el incremento de la tarifa eléctrica.


Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

Construyendo una herramienta sindical propia, democrática y representativa
Adhesión a la creación del Nuevo Sindicato del Subte de Buenos Aires
(FeTERA SEMANAL N° 493 03.02.09). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, adhiere a la creación del nuevo Sindicato del Subte de Buenos Aires.

 

¿ Crisis Energética o Negocio Corporativo ?
El negocio de la regasificación por buques
(FeTERA SEMANAL N° 493 4.02.09). En el marco de la denominada "crisis energética" se llevó a cabo la segunda operación de regasificación de Gas Natural Licuado, GNL. Martín Scalabrini Ortiz, analiza si este objetivo era real o si se trató de un negocio corporativo.


Suplementos FeTERA

FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

 

Fernando "Pino" Solanas*
Oro, hambre, saqueos y complicidades
(FeTERA SEMANAL N° 493 03.02.09). "Es hora de remplazar el silencio por la denuncia, la inacción por la protesta: salir de nuestras casas y pararnos frente a las gobernaciones y parlamentos exigiendo un cambio de rumbo."

 


Suplementos FeTERA

FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                  GABRIEL MARTÍNEZ                             JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                              Secretario de Organización                  Secretario General

      (ATGAS CBA)                                                    (LyF MDP)                                            (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834


FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail: feteraorganizacion@yahoo.com.ar / agenciafetera@gmail.com / jjinterior@gmail.com


En Mar del Plata
Respuesta al Tarifazo Eléctrico: Paro y Movilización de Luz y Fuerza

(FeTERA SEMANAL N° 493 04.02.09). José Rigane, Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional, Secretario de FeTERA y Sec. del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, ocupará la Banca Veinticinco del Consejo Deliberante marplatense, para denunciar los tarifazos eléctricos y confirmar las denuncias que junto a un gran número de organizaciones sociales, políticas, barriales, gremiales, culturales, religiosas, de fomento, se han realizado ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En archivos pdf podrás bajar material didáctico sobre las tarifas.


Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

4 de febrero de 2009

Mañana a las 10:00, Jose Rigane, ocupará la Banca Veinticinco del Consejo Deliberante marplatense, para denunciar los tarifazos eléctricos y confirmar las denuncias que junto a un gran número de organizaciones sociales, políticas, barriales, gremiales, culturales, religiosas, de fomento, se han realizado ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Mar del Plata, 3 de Febrero de 2009.

PARO Y MOVILIZACION

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata comunica que la Asamblea General Extraordinaria del día 03/02/09 resolvió por unanimidad convocar a un paro técnico manual administrativo con movilización al Municipio de Gral. Pueyrredón para el día 05/02/09 a partir de las 8.30 horas, la mencionada decisión surge como consecuencia de los tarifazos de público conocimiento y de la clara política de persecución discriminación y fraude laboral que la empresa EDEA SA ejerce sobre el conjunto de los trabajadores en relación de dependencia.

Como ha sido norma y costumbre en esta organización mantendrá el servicio, las guardias esenciales que garantizan la continuidad del suministro de energía.

p. / Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Guillermo Albanese
Secretario de Prensa
Jose Rigane
Secretario General

- Crónica del Diario "Hoy" de La Plata

La pelea contra el tarifazo

Le elevaron notas a De Vido, Scioli y a intendentes. Si no son escuchados, irán a la Justicia. Una asamblea ya prevé paros

Una asamblea de usuarios y organizaciones sociales, gremiales, sociedades de fomento y políticas con representantes del interior bonaerense ya impulsa un conjunto de acciones para resistir el último aumento tarifario concretado por las prestadoras EDEN, EDES y EDEA, como también por las cooperativas que operan.

Los representantes de todos estos sectores acaban de reunirse en el Sindicato de Luz y Fuerza marplatense y desde allí consensuaron el envío de sendas notas al ministro de Infraestructura Julio De Vido, el gobernador Daniel Scioli y al intendente Gustavo Pulti, entre otros jefes comunales.

Los consumidores exigen que se deje sin efecto la última suba del servicio eléctrico que, según denuncias, derivó en incrementos superiores al 400% en algunos casos. Pero eso no es todo. La asamblea también anunció una huelga para el jueves en el sudeste provincial y advirtió que si las autoridades no dan respuesta (a Scioli también se le exigió que renuncie al resistido Puree) irán hasta la Justicia con su reclamo.

En ese sentido, el edil marplatense Guillermo Schutrumpf (Coalición Cívica), indicó que "la situación debe retrotraerse y dejarse sin efecto los aumentos porque esto repercute muy negativamente en el comercio, la industria y en la gente que ya no puede pagar las facturas. También Ruben Chirizola de Luz y Fuerza sostuvo que "la gente está desesperada y el reclamo es generalizado". La asamblea cuestiona la razonabilidad de las tarifas, tanto en el ámbito provincial como nacional, remarcando que "las tarifas por los servicios suministrados por distribuidores deben ser ofrecidos a precios justos y razonables". También se alega que si bien las tarifas deben posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, dicha tasa debe guardar relación con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa, situación que no se cumpliría.

Las denuncias también se fundamentan en que la facturación no puede ser aplicada a consumos ya efectuados, sino a la tarifa vigente al momento de efectuarlos (principio de seguridad jurídica).

Asimismo, siempre según la visión de la asamblea, se destaca la violación al derecho a ser informado en forma clara y precisa acerca de las condiciones de la prestación, de sus derechos y obligaciones y de toda otra cuestión y/o modificación que surja mientras se realiza la misma.


Gráficos Aumentos Tarifarios


(Zip - 231.3 KB)

PUREE
(Excel - 48 KB)


6

From: noticiassocialistasrosario

Sent: Monday, February 02, 2009 12:36 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE REPUDIO CONTRA ATAQUE A JUAN CARLOS BEICA Y A OTROS DIRIGENTES SOLIDARIOS CON EL PUEBLO PALESTINO

www.cs.org.ar el blog de CS en Convergencia de Izquierda

Declaración de repudio contra ataque a Juan C. Beica y a otros dirigentes solidarios con el pueblo palestino:


Las organizaciones y personalidades abajo firmantes repudiamos los ataques perpetrados contra el compañeros Juan Carlos Beica de Convergencia de Izquierda, asi como los que sucedieron con otros dirigentes de organizaciones obreras y populares, como Oscar Kuperman, Luis Delia, Jorge Altamira y Ruben Saboulard entre otros.


Repudiamos este accionar dirigido por la embajada de Israel en la Argentina, tildando de "antisemitas" y "fascistas" a quienes luchamos para frenar la agresión del gobierno de Israel contra el heroico pueblo palestino de la franja de Gaza, de manera de ocultar el bloqueo inhumano y la agresión armada que están llevando adelante, que demuestra quienes son los fascistas.


Firmas de dirigentes y sectores participantes en la conferencia de prensa:


Leon Cristilli, en representación de Luis Delía y la Central de Movimientos Populares
Cristian Castillo, PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo)
Ernesto Aldana, MAS (Movimiento al Socialismo)
Juan Carlos Giordano, IS (Izquierda Socialista)
Oscar Kuperman, Coordinadora de Ocupados y Desocupados, MTR-CUBA
Gustavo Robles, PCT (Partido Comunista de los Trabajadores)
Walter, DO (Democracia Obrera)
Roberto Martino, FAR en la Coordinadora Guevarista Internacionalista
Alfredo Peñalva, Convergencia de Izquierda
R. Fornari, Militancia Comunista
Gabriela Capurro, Coordinadora de Barrios en Lucha
Nahuel (Juventud por Palestina)


Enviaron su adhesión a la conferencia de prensa distintos sectores, entre otros:


Gustavo Teres (Secretario General AMSAFE Rosario), Asambleas del Pueblo, MST de Santa Fe, Partido Revolucionario (Marxista Leninista), AARSOPAL (Asociación Solidaridad con el Pueblo Palestino), Socialismo Libertario, Lic. Gustavo Brufman (Sec. General de COAD-Asociación Gremial Docentes e Investigadores UNR y Sec. De Derechos Humanos-CTA-Rosario), Nueva Corriente Docente de Trabajadores de la Educación de AMSAFE, Muni Finkelstein, Sec. De Finanzas Amsafe Rosario, Carlos Ghioldi (dirigente gremial mercantil de Rosario), Demián Romero (Secretario General ATEN Centenario, Neuquén), Julio Arditti (Secretario General Suteba General Sarmiento), Mainónides Roquero (Presidente Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de Bigan, Pcia de Santa Fe), Fabián Naistad y Greta Roquero (Programa "Mirada Interior", Canal 6 Consecor)


www.cs.org.ar
www.izquierdadelostrabajadores.com
www.docenteslomas.blogspot.com
msn, criticas o comentarios en inventario_1917@yahoo.com.ar


7

From: SIEMPREES26

Sent: Friday, January 30, 2009 7:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SIEMPRE ES 26 - BOLETIN Nº 6

SIEMPRE ES 26

Argentina, 28 de enero de 2009

Boletín nº 6 Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA

Integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

Escribieron en este número: Irene Artacho, Alejandra Beltrán, Victoria García, Sergio Ortiz e Iván Peña.

Críticas, sugerencias, aportes y notas, favor de enviar a milporcuba@yahoo.com.ar

SUMARIO:

1) Positiva visita de presidenta Cristina Fernández a Cuba.

2) 50 años de revolución cubana y el discurso de Raúl Castro.

3) Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte, Venceremos!!

4) Corporación médica tira la piedra y esconde la mano.

5) “Yo sí puedo” alfabetizó Bolivia, ahora se vienen Paraguay y Ecuador.

6) Aproximación a José Martí.

7) El genocidio cometido por Israel en Gaza.

1) POSITIVA VISITA DE CRISTINA FERNÁNDEZ A CUBA

En el boletín “Siempre es 26” Nº 5, del 22 de diciembre de 2008, escribimos a propósito del anuncio del viaje de Cristina a la isla:

“MIL POR CUBA, que desde 2003 reclamó varias veces el viaje de los gobernantes argentinos a Cuba, sin precondiciones, felicita a la presidenta por la decisión de aceptar la invitación de su colega cubano.

Y le pide que durante su visita busque ampliar las relaciones comerciales pero sobre todo las políticas y culturales; que visite a los centenares de alumnos argentinos becados en la ELAM; que reciba a los familiares de los Cinco Cubanos presos en EE UU por haber defendido a su patria; que visite los polos científicos garantizados por el Estado; que conozca la labor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para que sepa lo que es una fuerza armada verdaderamente popular, etc.

Y, en paralelo, MIL POR CUBA exhorta a la presidenta a no perder el tiempo ni echar a perder en parte su histórica visita con reuniones con la gusanería de la isla pagada por la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), casos de la doctora Molina, Marta Beatriz Roque, las damiselas de blanco y otros agentes del imperialismo yanqui que son capaces de llegar al extremo de justificar el bloqueo genocida contra su propio país”.

Por eso ahora, al balancear el viaje, partimos de la posición recién citada, que data de un mes atrás.

La presidenta concretó un viaje varias veces postergado. Fue criticada por la derecha argentina por haberse reunido con Raúl Castro el 20 de enero, el mismo día que asumía Barack Obama en EE UU. Según los lamebotas yanquis el gobierno argentino estaba provocando a la “democracia del Norte” y estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Ella estaba en el punto correcto y el día correcto, con la persona indicada.

Cristina visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y habló ante centenares de estudiantes argentinos. Y allí agradeció "a usted presidente Castro y a todo el pueblo hermano de Cuba por el esfuerzo que hacen porque esto que le dan a los jóvenes latinoamericanos es algo más que permitirles llevar adelante su vocación de ser médicos". Ella puntualizó: "esto es un verdadero ejercicio de integración latinoamericana, es que fortalece este instrumento para seguir modificando esta realidad que poco a poco, con adversidades y unas cuantas interferencias se quiere impedir”.

El 20/1 la presidenta firmó con su colega cubano 11 convenios, que el sitio digital “Ahora”, de Cuba, detalló de este modo: “acerca de la supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio; cooperación en el área de promoción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional. Asimismo, fueron firmados memorandos de entendimiento en el ámbito laboral, de la asistencia humanitaria, prevención y mitigación de catástrofes, la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y la cooperación técnica en agricultura, pesca, alimentos, forestación, biotecnología y desarrollo rural. También se suscribieron un acta sobre el estado de la cooperación científico-técnica y los convenios marco en salud para la producción conjunta de medicamentos estratégicos, en materia de uso racional y eficiente de la energía y el uso de energías renovables, asistencia técnica en minería y geología y para la creación del Centro binacional argentino-cubano de biotecnología aplicada al desarrollo de fármacos y vacunas”.

La viajera no se reunió ni planteó públicamente la situación de la gusana contrarrevolucionaria Hilda Molina ni recibió a las Damas de Blanco u otros mercenarios que cobran salarios en la Sección de Intereses de Norteamérica (Sina).

Y como broche de oro, hubo una reunión entre la presidenta y el comandante en jefe Fidel Castro. La cita reafirmó la amistad entre los dos países y de paso ayudó a desmentir los rumores envenenados del imperio sobre que Fidel había muerto.

MIL POR CUBA está integrado por militantes populares argentinos que no son kirchneristas. Pero no puede menos que valorar como muy positiva la visita de Cristina a La Habana, en base a hechos. Ahora hay que trabajar duro por la implementación de esos 11 convenios, para que se cumplan y no queden en los papeles.

La derecha argentina está dolida por ese periplo habanero, que luego continuó con Chávez en Caracas. Y como esa derecha es mentirosa, primero dijo que la reunión con Fidel no se había realizado pues no había fotos. Y cuando el vicecanciller cubano Alejandro González Galiano le entregó las fotos a Cristina en Caracas, esa jauría falta de ética salió a decir que eran imágenes trucadas. La oligarquía proyanqui está dolida por los acuerdos firmados en esa isla que es faro de la dignidad, la liberación, la integración latinoamericana y el socialismo en el siglo XX y el XXI.

2) 50º aniversario de la revolución cubana

SOBRE EL DISCURSO DE RAÚL CASTRO RUZ

Este 1º de enero se cumplió con inmensa alegría el 50 aniversario de la revolución cubana, donde el presidente de los Consejos de Estado y de ministros de la república de Cuba, el general del ejército Raúl Castro Ruz, pronunció su discurso. Extrajimos lo que consideramos los principales párrafos, donde refleja la sencillez, pero a la vez nos deja importantes enseñanzas revolucionarias.

Comenzó recordando a los mártires de este medio siglo de lucha revolucionaria, sin olvidar a los caídos en las guerras por la independencia y en las guerras de liberación. El terrorismo imperial lleva desde 1959 y hasta el momento 3.478 muertos y 2.099 incapacitados cubanos.

Puso de relieve el discurso que pronunciara Fidel en esa misma plaza cuando en 1059 festejaban la caída de la tiranía proyanqui, donde “alertaba que nada sería fácil en adelante y así fue que aprendimos en el rigor de la lucha a transformar los sueños en realidad”.

“Que tras 60 años de dominación imperialista no quedaba otro camino que la lucha armada, por eso el Ejercito Rebelde retomó las armas Mambíses hasta convertirse en las Fuerzas Armadas Revolucionarias con el triunfo de la revolución”.

“Aprendimos en el ejemplo de Fidel a no perder la calma y la confianza frente al peligro y las amenazas. A levantar el animo tras los grandes reveses, convertir en victoria cada reto y superar las adversidades por más insuperables que pudieran parecer”.

Hizo mención de algunos de los héroes y mártires desde Martí, Maceo, Mella, hasta Camilo y el Che y recordó al poeta Nicolás Guillén cuando al triunfo de la revolución sostuvo “Ahora somos dueños de nuestro destino”.

“Resistir ha sido la primer orden y la clave de la victoria, sin dejar de reconocer la solidaridad de los demás pueblos del mundo. Hoy la revolución es más fuerte que nunca, aunque algunos renieguen de su historia, olvidan que la vida es un eterno batallar”, agregó Raúl Castro.

“Significa que han disminuido los problemas? los próximos 50 años también serán de lucha y mas observando las actuales turbulencias del mundo, nos indica que nada será fácil”.

Un párrafo clave fue éste: “El 17 de noviembre del 2005, en la universidad de La Habana, Fidel sostenía que el imperialismo no ha podido destruirnos, pero nosotros sí podemos autodestruirnos, por lo tanto me hago la pregunta, cual es la garantía de que esto no ocurra”. “Debemos recordar por lo tanto que esta revolución es de los humildes y para los humildes, que la única garantía será apoyarnos en los obreros, los campesinos y el resto del pueblo, donde la militancia impida la caída del Partido y aprender de la historia, las revoluciones solo avanzan, cuando la llevan los pueblos”.

Evidentemente en esos conceptos el presidente estaba apuntando a los problemas políticos a superar, la indisciplina laboral, el delito e incluso la corrupción en ciertos casos.

Sin embargo, esa mención autocrítica sobre la realidad cubana no dejó lugar para el derrotismo ni el escepticismo, pues el orador del acto central en Santiago de Cuba, planteó: “Nunca más volverán la miseria y la injusticia a esta tierra, es la firme decisión de una nación en pie de lucha y orgullosa de su historia, nuestro pueblo es conocedor de nuestras imperfecciones y los revolucionarios somos los principales críticos, no hemos dudado en dilucidar deficiencias y errores”.

Para que no quedaran dudas, reiteró: “En estos 50 años nuestro principal tributo es al pueblo cubano, por su espíritu de sacrificio, su confianza en Fidel y en sí mismo, donde el pensamiento Martiano cobra especial validez: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Por eso MIL POR CUBA apoya concientemente las palabras del presidente cubano y opina que allí hubo una clara orientación para el avance de la revolución.

3) A 50 años de la revolución Cubana

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!

Como parte del Frente Estudiantil Guevarista (FEG), junto a sectores del ámbito estudiantil, cultural, barrial y sindical, tomamos la responsabilidad de formar hace un año atrás la Comisión  50 Aniversario de la Revolución Cubana, cuyo trabajo fue difundir la obra de la Revolución desde su gestación en el ‘53 con el asalto al Cuartel Moncada, la llegada del Ejército Rebelde a la Habana en Enero del ’59 hasta el presente cubano y su relación con la Venezuela Bolivariana, en el ALBA.

Difundimos los ideales de la revolución, la Cuba libre y soberana, el pensamiento y la acción de sus hombres más destacados, a través de cine - debate que hemos llevado adelante como Ciclo de Cine Latinoamericano en ámbitos académicos.

Como corolario, esta comisión estuvo presente el 1° de enero en Cuba, logrando relacionarse con un pueblo con cultura, con unidad popular, con conciencia social y política, un pueblo que aprendió a lo largo de 50 años a vivir con dignidad. Siempre en alerta, porque el imperialismo yanqui es una amenaza latente, pero el pueblo cubano es valiente, ha aprendido a vivir con un enemigo tan poderoso muy cerca, y no le quita el sueño, porque están dispuestos siempre a defender su soberanía, su independencia, la revolución.

El FEG como parte de la Comisión, saludó a la revolución cubana, a su pueblo heroico, a sus FAR, a su partido y su gobierno, a sus líderes Fidel Castro Ruz conductor de ese proceso revolucionario, y a Raúl Castro Ruz quien lleva adelante muy bien el cargo que la Asamblea Nacional de Poder Popular, democráticamente ha elegido que cumpla.

Se le ha hecho saber al pueblo que, como dicen ellos “en la tierra del Che”, Argentina, hay jóvenes revolucionarios que aportan a la defensa de la revolución cubana y exigen que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no se quede en palabras de apoyo y solidaridad, sino que transforme en hechos concretos la hermandad con Cuba, profundizando los lazos comerciales con la isla, a la cual el imperio bloquea desde 1962. En ese sentido, no sólo como pueblo, sino el mismo gobierno debe exigir al nuevo presidente norteamericano Barak Obama que levante el bloqueo que ya ha sido repudiado varias veces por la comunidad internacional en la ONU, como así también se reclama la inmediata libertad de los 5 patriotas cubanos, detenidos en las cárceles del imperio por defender la soberanía del primer territorio libre de América.

Desde Argentina, junto a Mil por Cuba y el MASCUBA seguiremos luchando por estas verdades ineludibles como nos ha enseñado el heroico pueblo cubano. “Ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, basadas en sólidas convicciones y en la decisión de todo un pueblo de defenderlas al precio que sea necesario. Ejemplo vivo de ello en estos momentos es la inconmovible firmeza de nuestros gloriosos Cinco Héroes”. Estas palabras de Raúl Castro en el Aniversario de la Revolución lo dicen todo.

“Tus restos no son restos Che Guevara, son las raíces de una idea pura”
En el mundo entero el ejemplo del Che perdura, su notable vida, sus ideas guían a miles de jóvenes que creen que una vida mejor es posible, en Cuba es símbolo de moral revolucionaria, es patria, es humanidad; hace 40 años Fidel decía al pueblo “si pensamos en cómo queremos que sean los hombres del futuro, sin dudarlo queremos que sean como el Che”. Hoy esos hombres y mujeres, sin dudarlo, son como el Che. Sus ejemplos de lucha antiimperialista y de internacionalismo proletario trazados en el Congo, Angola, Vietnam, Bolivia, etc., siguen hoy más vigentes que nunca. Muestra de esto es la ELAM, recibiendo a miles de estudiantes becados, y otros tantos miles de médicos cubanos diseminados por América Latina.

Asimismo se expresa la más profunda solidaridad de Cuba a través de “Operación Milagro”, operando a miles de personas con problemas de visión, hoy en día instalados con gran éxito en Venezuela y Bolivia. En Argentina se presenta la posibilidad de que todo el pueblo acceda a medicina e intervenciones de tan alto nivel, esperando que el gobierno nacional tome cartas en el asunto para hacer realidad tan importante avance.

“Las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo” (Raúl Castro)

Con el claro ejemplo de Cuba Socialista, como revolucionarios latinoamericanos seguiremos adelante con la lucha por la liberación de nuestro pueblo, por la segunda y definitiva independencia y en la más plena y consciente solidaridad con la revolución cubana.

4) Cruce entre un diario y la Confederación Médica por médicos cubanos

CORPORACIÓN MÉDICA TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO

Los programas médicos cubanos son una gran ayuda a los pueblos, por lo que recogen adhesión de los beneficiados, y a la vez el cuestionamiento de las corporaciones médicas ligadas al negocio privado de salud, los laboratorios extranjeros y monopólicos, etc.

Veamos un ejemplo. El 26 de diciembre de 2008 el diario pampeano “La Arena” publicó un editorial titulado “Por qué inquietan los médicos cubanos”. Allí se comentaba con asombro que el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), el pampeano Juan Carlos Jáñez, hubiera declarado que “la principal preocupación de la entidad es la importación de médicos cubanos para confrontar con los locales”, especialmente en Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El diario editorializó que “desconciertan esas afirmaciones” puesto que Jáñez admitía que miles de médicos latinoamericanos están emigrando a España y Portugal. Agregaba “La Arena”: “los profesionales cubanos se están desempeñando en zonas rurales muy necesitadas y alejadas de las comodidades de las ciudades”, entre otros elogios a los médicos de la isla que atienden a “gran número de personas en extremo carenciadas”.

El 6 de enero el diario le publicó a Jáñez su supuesta desmentida, donde éste afirmaba que “estamos pidiendo que (los médicos recibidos en Cuba) revaliden la calidad profesional”, recordando que “en Argentina los médicos cubanos para matricularse deben exhibir un título válido y presentar una currícula universitaria que se condiga con la de nuestras facultades. Recién ahí pueden dar un examen de equivalencia y ejercer”.

El doctor Jáñez mezclaba médicos cubanos con médicos argentinos recibidos en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Y fue mendaz, al escribir que “no nos consta que se exija mayores trámites burocráticos a los egresados de la ELAM”. Con un dejo irónico, completaba: “sí sabemos que en nuestro país hay una sola facultad de medicina que aceptaría revalidar los títulos expedidos por la mencionada facultad”.

La Confederación Médica, léase la corporación médica, dice por boca de su titular que “no emite juicio de opinión sobre la necesidad de incorporación de médicos foráneos (sic) sino plantea la discriminación que se hace con los médicos locales”.

La publicación, luego de transcribir íntegra la nota de Confemel, hizo tres aclaraciones: 1) “los testimonios de los médicos argentinos recibidos en Cuba acerca de las dificultades para revalir sus títulos aquí son conocidos (…) Y no se sabe que el mismo problema lo hayan tenido médicos recibidos en otros países”; 2) “En cuanto a la cantidad de médicos y su distribución geográfica en el país nos permitimos disentir con el firmante”. Este había dicho que en la distribución geográfica “no dejan resquicios que cubrir”; y 3) “En el noroeste se está realizando ´Operación Milagro´, es un programa cubano (oftalmológico) que comenzó a implementarse con médicos recibidos en la isla. Sólo después de iniciado comenzaron a incorporarse profesionales recibidos en Argentina”.

MIL POR CUBA considera que no hay que subestimar este nuevo ataque de la corporación empresarial contra los convenios y programas cubanos de medicina. Es un anticipo de lo que se vendrá, reforzado, a medida que se vayan implementando los nuevos convenios firmados en La Habana por Cristina Fernández.

5) “YO SÍ PUEDO” ALFABETIZÓ BOLIVIA; AHORA SE VIENEN PARAGUAY Y ECUADOR

Cuba, primer territorio libre de analfabetismo en América Latina desde 1961, ha extendido el programa de alfabetización “Yo, sí puedo” a otros países latinoamericanos y del mundo, como parte de sus misiones internacionalistas. Aún con sus limitados recursos económicos, ha sido capaz de crear un método de alfabetización audiovisual que permite aprender a leer y escribir a personas adultas, a partir de los 15 años, con el dictado de 65 clases, brindándoles a otros países, no sólo la posibilidad de aplicación de este método, sino también recursos humanos, cubanos que instruyen a las personas que oficiarán de facilitadores en sus propios pueblos, y en algunos casos, como el de Bolivia, también aporta recursos materiales -televisores y reproductores de video- con colaboración venezolana.

El “Yo, sí puedo” ha permitido a Venezuela convertirse en la segunda nación latinoamericana libre de analfabetismo en 2005. En Bolivia, luego de la asunción de Evo Morales, quién tomó la bandera de la alfabetización como una de sus prioridades, el desarrollo del método cubano la ubicó como tercer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica. Bolivia, siendo uno de los países más pobres de la región, debió enfrentar numerosos inconvenientes que sólo fueron superados gracias a la solidaridad y colaboración desinteresada de Cuba y Venezuela. Para que el programa pudiera alcanzar a las comunidades campesinas, donde la tasa de analfabetos suele ser más alta, Venezuela aportó alrededor 8 mil paneles solares, mientras que Cuba donó 30.000 televisores, 30.000 reproductores de video y 30.000 videos con las clases grabadas. También, Cuba aportó 212.000 anteojos para los ancianos que acudían a clases y no lograban leer la pantalla.

Gracias a que el programa ofrece la posibilidad de desarrollarse en diversas lenguas, la tarea en Bolivia fue posible, ya que se ha desarrollado en las lenguas quechua y aymara, teniendo en cuenta que el país está integrado en su gran mayoría por diversas etnias indígenas. Así, el logro en Bolivia en 33 meses de trabajo, alcanzó a unos 827.000 bolivianos –según el Ministerio de Educación y Cultura- que aprendieron a leer y a escribir, gracias a la tarea de casi 50.000 educadores bolivianos orientados por Cuba y Venezuela. Con esta campaña, Bolivia redujo a 3% la tasa de analfabetismo, con lo cual pudo declararse libre de analfabetismo, cifra que no pueden igualar los países más ricos de la región como Brasil, Argentina o México.

Ahora, el desafío llegó a Paraguay y Ecuador. En el primer caso, el presidente Fernando Lugo estuvo en la proclamación de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, en Cochabamba. Y quiere ser, con ayuda de Bolivia, Cuba y Venezuela el cuarto país liberado de ese drama. Otro país que puede ocupar ese sitial es Ecuador, pues el “Yo, sí puedo” ya alcanza a 21 de las 24 provincias del país. La aplicación del programa se inició en abril de 2004 y a la fecha los ecuatorianos alfabetizados ascienden a 113.000. Hoy, 14.449 ecuatorianos aprenden a leer y a escribir con este método. Ecuador con Rafael Correa está pronto a declararse también un país libre del flagelo.

6) APROXIMACIÓN A JOSÉ MARTÍ

Los cubanos recuerdan permanentemente, y no sólo el 28 de enero, día de su natalicio en 1853, a su prócer José Martí. Pero, claro está, en esa fecha hay más actividades de conmemoración de este gran patriota y revolucionario, periodista, escritor, poeta y combatiente por la libertad de su patria y del resto de Latinoamérica. O quizás sea mejor decir, de América toda, pues vivió muchos años en Estados Unidos, y desde el vientre del monstruo, aprendió a querer también a los luchadores mineros, textiles y campesinos de ese país. Dicho sea de paso, Martí escribió un artículo sobre la muerte de Carlos Marx y participó de un funeral de su muerte realizado en EE UU.

Desde 1891 hasta su muerte en combate en Dos Ríos, en 1895, Martí fue el principal dirigente de la lucha revolucionaria en la segunda etapa de la misma, si se considera a la primera a la iniciada en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes. Fidel Castro y los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio, ya en el siglo XX, llevaron a cabo con éxito la tercera y definitiva etapa por la independencia real del país y la revolución nacional democrática hacia el socialismo.

Los cubanos no sólo deben a Martí muchas ideas y la práctica de lucha independientista sino también la creación del partido revolucionario cubano. Los comunistas consideran que su actual PCC es continuidad del que fundara el Apóstol acorde a la idea de que cortar la dependencia de una potencia colonial necesitaba algo más que ideales políticos y morales. Era necesaria la organización popular.

El objetivo estaba claro ya en ese entonces: un gobierno popular. Martí lo enunciaba de este modo: “el gobierno es un encargo popular: dalo el pueblo; a su satisfacción debe ejercerse; debe consultarse su voluntad, según sus aspiraciones, oír su voz necesitada”.

Debe ser por eso que desde el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la revolución cubana, Fidel Castro ha cultivado tanto la relación estrecha –que no quiere decir demagógica- con el pueblo llano.

Ese apego a Martí, a su cultura y a su propia historia, que imprimieron peculiaridades propias a la conducción revolucionaria fidelista, debe ser una de las tantas razones que explican porqué la isla quedó de pie, pese a la debacle del campo socialista de la URSS y el este europeo. Lo de Fidel fue creación heroica, con apego a Martí, y no copia, para parafrasear al amauta peruano Mariátegui.

En este 156º aniversario del natalicio del Apóstol traemos a colación un extracto suyo sobre, o contra, la religión, de una nota en el diario La Nación de Buenos Aires en 1890, dirigida al Hombre de Campo: “No vayas a enseñar este libro al cura de tu pueblo; porque a él le interesa mantenerte en la oscuridad; para que todo tengas que ir a preguntárselo a él. Y como él te cobra por echar agua en la cabeza de tu hijo, por decir que eres el marido de tu mujer, cosa que ya tú sabes desde que la quieres y te quiere ella; como él te cobra por nacer; por darte la unción, por casarte, por rogar por tu alma, por morir; como te niega hasta el derecho de sepultura si no le das dinero por él, él no querrá nunca que tú sepas que todo eso que has hecho hasta aquí es innecesario, porque ese día dejará él de cobrar dinero por todo eso. Y como es una injusticia que se explote así tu ignorancia, yo, que no te cobro nada por mi libro, quiero, hombre del campo, hablar contigo para decirte la verdad”.

Muchos argentinos han escuchado “La niña de Guatemala”, interpretada por Los Olimareños, o los Versos Sencillos por otros autores, donde se canta “Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma, y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma”. No todos saben que esos poemas son de Martí.

7) EL GENOCIDIO COMETIDO POR ISRAEL EN GAZA

En sólo 22 días el ejército de Israel asesinó 1.315 palestinos –entre ellos 410 niños y 108 mujeres- y 5.300 resultaron heridos. Fueron destruidas totalmente más de 5.000 casas y dañadas otras 20.000 por el bombardeo israelí.

La principal excusa que pone Israel es que pelea contra la “organización terrorista” Hamas que disparaba cohetes contra ciudades israelitas. Primero: Hamas gobierna la franja de Gaza desde que ganó las elecciones democráticas en 2006, hechas bajo supervisión internacional. Israel no es quién para obligar a un pueblo a desistir del derecho a la autodeterminación y a elegir al gobierno que quisiere. Segundo: los Qassam palestinos son muy limitados en su capacidad de daño y estaban dirigidos hacia la zona ocupada ilegalmente por Israel, quien tiene bloqueada la franja de Gaza prohibiendo la entrada de medicamentos y alimentos e impidiendo que el gobierno palestino pudiera negociar con cualquier país.

Es claro el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo. Diputados del movimiento islamista inspeccionaron algunas zonas destruidas por las bombas israelíes en el norte de la franja de Gaza. “Esta destrucción muestra que la batalla estaba dirigida contra el pueblo palestino. Quieren una tierra sin pueblo para tomar el control de Gaza”, dijo el diputado Fathi Hammad (Agencia AFP 20/01/09). Resta decir que por parte israelí murieron solo 10 militares y tres civiles.

El ejército de Israel utilizó aviones F-16, helicópteros Apache, tanques blindados, miles Maverik, Sparrow y Sidewinder, todo esto de procedencia yanqui, así como armas prohibidas como el fósforo blanco y uranio empobrecido. Estados Unidos no condenó esta masacre, no lo hizo la administración Bush ni tampoco Obama que ya había sido electo y estaba por asumir. Es que el imperialismo yanqui y el sionismo israelí son dos genocidas aliados entre sí para robar riquezas de cualquier país y masacrar y hostigar cualquier pueblo del mundo que busque su libertad. Todo lo que pide EEUU lo hace Israel, y todo lo que hace Israel es apoyado y financiado por EEUU. Recordemos todas las votaciones en la ONU contra el bloqueo yanqui a Cuba, pese a que prácticamente todo el mundo lo condenaba desde 1992, Israel vota siempre junto a EEUU.

En la reunión ministerial del 23 de enero del Movimiento No Alineado, Rodolfo Reyes, director de asuntos multilaterales de la cancillería cubana, propuso “condenar la brutal agresión israelí y evitar su repetición en cualquier parte del mundo es un compromiso del movimiento”. Por su parte, en Argentina, la RAP (Red Antiimperialista y por la Paz) marcharon por las calles de Buenos Aires junto a MIL POR CUBA y otros organizaciones proclamando, entre otras cosas, la necesidad de expulsar al embajador de Israel en Bs. As., Daniel Gazit, quien ha defendido el genocidio y calificado al mismo de “guerra justa”.

La abrumadora mayoría de las organizaciones de Argentina demanda la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo de los territorios y la apertura de los cruces fronterizos para permitir acceso a la ayuda humanitaria y a la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas. Los responsables del genocidio deben ser llevados a tribunales internacionales para que paguen por lo hecho en Gaza, no importa el tiempo que pase.

Ahora que la soldadesca se retiró de Gaza, la solidaridad con Palestina debe continuar, con recitales, declaraciones, actos, marchas y donaciones. MIL POR CUBA seguirá participando de tales actividades junto a la Red Antiimperialista y por la Paz porque además de ser solidario con Cuba lo es con todos los pueblos del mundo agredidos por el imperialismo, el colonialismo, el fascismo, el racismo y el sionismo.

(ver declaración de la RAP y lista de firmantes en www.pl.org.ar)


8

From: Info.NO

Sent: Friday, February 13, 2009 1:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: ESQUEL - BOLETÍN NO A LA MINA, DEL 13/02/09

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

.NO ES NO                                                                                                                NO ES NO

Firmá por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades.
La Unión de Asambleas Ciudadana (U.A.C.), lanza esta acción a lo largo y ancho de la Argentina para reflejar el rechazo de la ciudadanía a una actividad severamente cuestionada y destructiva desde el punto de vista social, económico, ambiental y fiscal. Ingresá y firmá


Empezó la explotación minera y el río se secó
Jachal, San Juan, Argentina – 11/02/09. El problema se nos agrava día a día . . . Ya en Junio/07 clamábamos los "Jachalleros" por la falta de agua y hoy Febrero/09 directamente se nos "secó" el Río Jáchal. Con "VELADERO" desapareció el agua que durante miles de años regó esta zona y ni quiero pensar lo que ocurrirá si ponen en marcha "PASCUA-LAMA".
Por Carlos Curca


Minera y Universidad de la Patagonia capacitan sobre medio ambiente en la meseta
Trelew, Chubut, Argentina – 09/02/09. La minera de capitales canadienses Aquiline Resources, con docentes y egresados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew, desarrolla una "capacitación ambiental" en las localidades de la meseta central chubutense potencialmente afectadas por el proyecto de de plata y plomo conocido como Navidad. ¿Por qué la universidad pública se asocia a una empresa extranjera que promociona una actividad prohibida en la provincia (Ley 5001)? En el proyecto no se hace la menor mención a los Derechos Indígenas, pero sí a la necesidad de "una convivencia plena con nuevos emprendimientos para el uso responsable de los recursos naturales".
Por Luis Manuel Claps publicado en Oro Sucio


Roban la barrera popular de Peñas Negras

Famatina, La Rioja, Argentina – 07/02/09. Ahora, continuando con la zaga de la cobardía, mandaron a arrancarnos en la noche, de cuajo y con sigilo, a traición como es costumbre, el caño pintado de amarillo y negro colocado allí por los pueblos a 2000 metros de altura para impedir el ingreso de la Barrick Gold Corp y sus cómplices del gobierno provincial y nacional, llamado por todos la "Barrera de la Vida", cuya misión es defender al Abuelo de Nieve, nuestro Famatina querido, de la rapiña de las corporaciones y de la entrega sumisa y obediente de los vende patria que se autodenominan "representantes del pueblo".
Por Asambleas Ciudadanas Riojanas


Infraestructura de electricidad para minera apurada
Gdor.Gregores, Santa Cruz, Argentina – 11/02/09. El gerente general de Minera Triton Argentina, Bret Boster, visitó al Gobernador de Santa Cruz comunicándole que la minera realizará un aporte económico para retomar el proyecto de construcción de una línea de alta tensión junto con la provincia y la nación entre Puerto San Julián y Gobernador Gregores pasando por el yacimiento de oro en explotación Manantial Espejo. No encontraremos igual diligencia de parte de Minera Tritón luego de finalizada la explotación para realizar y financiar a su cargo los trabajos de remediación, de descontaminación y ni que hablar de atender perjuicios a la salud de la población.
Fuente: diario digital Tiempo Sur

Otros artículos en

http://www.noalamina.org

http://www.noalamina.org
E

n esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de Argentina y otros países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina. Para verlos ingresá aquí


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


 

9

From: Cristina Mandale

Sent: Thursday, February 12, 2009 1:48 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: TILCARA - AGUA POTABLE CONTAMINADA: DENUNCIAN AL GOBIERNO PROVINCIAL Y A LA EMPRESA AGUA DE LOS ANDES S. A., POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE TILCARA

TILCARA - PROVINCIA DE JUJUY

CON ESTE MAIL DENUNCIAMOS A:

- AGUA DE LOS ANDES S.A. (con participación del Gobierno de la Provincia)

- Autoridades del Hospital Salvador Mazza de Tilcara

- Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy

- Gobierno de la Provincia de Jujuy, y todos aquellos organismos que están OBLIGADOS a cuidar de nuestra salud.

Reenvío desde Gral. Alvear - Mendoza

------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: NO a las Mineras Contaminantes

Sent: Tuesday, February 10, 2009 4:14 PM

Subject: agua potable contaminada en Tilcara

Espero que pasen esto a TODOS sus contactos.

Luego de una de nuestras compañeras, por simple curiosidad pidiera un análisis del agua "POTABLE" de Tilcara, salieron los siguiente resultados:

"En los certificados de análisis Nº 2242 y 2243 extendidos con fecha 23 de octubre de 2008 por el Servicio Control Hídrico del SUNIBROM del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy (con firma de la Dra. Marta Georgina Lyons, jefa de dicho servicio), y correspondientes a las respectivas muestras de agua que fueran extraídas en fecha 20 de octubre del 2008 por personal del Área Programática Nº 18 del Hospital “Dr. Salvador Mazza” de Tilcara, consta que:

- El Agua de Grifo del Hospital Dr. Salvador Mazza” posee un contenido de Boro de 0,76 mg/litro de Boro, lo cual significa un exceso del 52% por sobre el valor limite de 0,50mg/litro establecido por el Código Alimentario Argentino. Esta agua corresponde a la misma red de agua que alimenta al pueblo de Tilcara. (se adjunta copia de dicho análisis Nº 2242).

- El Agua de Red de las Zonas de Sarahuaico/ Villa Florida / La Banda de Tilcara posee un contenido de Boro de 1,00 mg/litro, lo cual significa un exceso del 100 %, por sobre el valor límite de 0,50 mg/litro establecido por el Código Alimentario Argentino. Al mismo tiempo se manifiesta un exceso de amoniaco (NH4+) de 0,62 mg/litro, mientras el C.A.A establece un máximo de 0,20 mg/litro.(1)

  • La toxicidad del boro sobre el sistema reproductivo masculino, con la producción de lesiones testiculares.
  • La toxicidad del boro en el desarrollo fetal.

(1) World Health Organization – “Guidelines for Drinking – Water Quality”. First Addendum to third edition. Volume 1. Recommendations. 2006.- Según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)."

Ahora la Directora del Hospital Salvador Mazza, Sra. Lavadenz, no solo nos acusa de "robar" el análisis (que es una pésima treta), sino que OCULTÓ esta información.

Los Vecinos investigamos la posible presencia de ARSENICO, algo que -según fuentes internas de dicho Hospital- también están sobre los límites permitidos.

CON ESTE MAIL DENUNCIAMOS A:

- AGUA DE LOS ANDES S.A. (con participación del Gobierno de la Provincia)

- Autoridades del Hospital Salvador Mazza de Tilcara

- Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy

- Gobierno de la Provincia de Jujuy, y todos aquellos organismos que estan OBLIGADOS a cuidar de nuestra salud.

Remo Leaño
Vecinos Autoconvocados
Tilcara - Quebrada de Humahuaca - Jujuy - Argentina
www.quebradaypuna.com/mineria
noalasminas@gmail.com


 

10

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Thursday, February 05, 2009 11:37 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FILM “EL CUENTO DE LA BUENA SOJA”, PARA QUE LOS CHICOS PIENSEN SOBRE EL MODELO RURAL ACTUAL, CON LAS FUMIGACIONES, EL MONOCULTIVO Y EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PRODUCIDA POR BIOS ARGENTINA

BIOS ARGENTINA

PRESENTA

clip_image002[1]

EL CUENTO DE LA BUENA SOJA

Una historia para niños, protagonizada por títeres que nos propone reflexionar sobre nuestro modelo rural

Este video de 13 minutos es de descarga y distribución libre, gratuita ¡y alentada! desde   http://www.bios.org.ar/la_buena_soja.html

clip_image004[1]

clip_image006[1]

Un material realizado para niños que reflexiona sobre el modelo rural, los problemas de la contaminación con agrotóxicos, la deforestación, el poder de las corporaciones, la soberanía alimentaria y el papel de la participación ciudadana.

Idea y guión: Mariela Kogan

Titiriteros: Julieta Estevez

Sergio Ponce

Adriana Sobrero

Arte, diseño, realización de títeres y dirección de titiriteros: Adriana Sobrero

www.agarratecatalinaweb.com.ar

Dirección y Cámara: Elena Carpman

Producción ejecutiva: Adriana Sobrero

Elena Carpman

Mariela Kogan

Asistencia de dirección y Luces: Ezequiel Erriquez

Edición Off Line: Elena Carpman

Edición On Line: Magali Zadoff

Música original:

Tema: SERÁ POSIBLE
Letra y música: Mariela Kogan
Voz: Marita Moyano
Arreglos, percusión, teclado, acordeón: Juan Sardi
Coros: Juan Sardi y Sebastián Echarry
Coro niños: Franco Caccaviello, Lucía Caccaviello, Bruno Moyano
Grabado y mezclado en estudio Etnia por Juan Sardi. Mar del Plata, Argentina.

Solicitar tema musical “Será posible”, en mp3 a bios_argentina@yahoo.com


Próximamente, fichas docentes para trabajar en el aula y en talleres de educación ambiental

www.bios.org.ar

bios_argentina@yahoo.com

(0223) 479-2474

No hay comentarios. :

Publicar un comentario