Hielos y fuegos en este Bicentenario     Hielos y fuegos en este Bicentenario Por Andrés Sarlengo Eduardo Rosenzvaig en La Oruga sobre el pizarrón narra la vida y obra de Franci...

Hielos y fuegos en este Bicentenario

 


 


Hielos y fuegos en este Bicentenario

andres sarlengo 2

Por Andrés Sarlengo

Eduardo Rosenzvaig en La Oruga sobre el pizarrón narra la vida y obra de Francisco Isauro Arancibia dejando lecciones imperecederas para este Bicentenario: “Los gobiernos no hacen más que llamar a jornadas, congresos, etc, dijo (Arancibia). “Es una campaña de ablandamiento”, esperan a que la gente se canse y que los defensores de la educación pública se enfríen (1)”.

En este Bicentenario las escuelas son galpones y la mayoría de los dirigentes sindicales de los docentes están congelados. El hielo oficial de la plutocracia es bien recibido en las copas de los sucesores de Arancibia.

En este Bicentenario digitalizado Arancibia vía Rosenzvaig nos sigue enseñando: “El dirigente continuó: así no se resuelve el problema educacional. Con sueldos miserables estos Congresos están de más… (1)”

Juan Carlos Cena aseveró el tres de mayo en Contrapuntos: “En todo esto hay una gran responsabilidad de los intelectuales (2)”. Y tiene razón: desde la Operación Claridad hasta “Un alumno, una computadora” los objetivos se parecen: atomizarnos, vaciarnos y someternos para que la democracia resulte una quimera que únicamente puede ser pensada y ejercida por una élite.

Juan Carlos Cena me respondió en La democracia entre preguntas: “Mientras se va instalando en la sociedad que lo privado es lo ideal, camino al paraíso, que los únicos que pueden derramar la copa de la abundancia es el capital privado y así…la sociedad lo cree, lo incorpora y milita a favor del fin de las ideologías, todo un desarme cultural y así nos van ganando la batalla. Batalla donde son muy pocos los intelectuales que estuvieron al píe del cañón, los sueldos de las becas y de las fundaciones son un muy buen abrigo. (…) Viene el Alfonsinismo con su Estado democrático relativo, inicia el primer intento de descuartizar los ferrocarriles con el Plan Terragno, luego viene Menem y con la misma iconografía y simbología de la nacionalización los destruye. La enseñanza es: que el enemigo nunca descansa, trabaja sin apremios y sin tiempos en todos los frentes. Y están unidos, y su vocación fundamental es la ganancia máxima, y si para lograrlo tiene que hacernos trabajar de sol a sol de la cuna a la tumba, lo va hacer”.

Las palabras de Cena contienen el mismo fuego emancipador y solidario que las de Arancibia.

La actual conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) es un bloque de hielo pintado de color celeste cipayo.

El 14 de abril La Nación tituló y detalló: “Noche informal y coincidencias entre políticos y empresarios. Más de 1300 invitados participaron de la cena por los 10 años del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)”.

A la cena y festejo de “uno de los principales Think Tanks de América Latina” asistieron Julio Cobos, Ricardo Gil Lavedra, los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mauricio Macri, Eric Calcagno, Francisco de Narváez, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Enrique Nosiglia, la Embajadora estadounidense Vilma Martínez, Gustavo Grobocopatel, Arturo Acevedo (Acindar), Enrique Garrido (Telecom), Miguel Gutiérrez (Ex Telefónica), Héctor Méndez (UIA), Pablo Roemmers, Adrián Wertheim (La Caja), Enrique Cristofani (Banco Santander Río), entre otros.


En el evento el nuevo Director Ejecutivo del Cippec, Fernando Straface, sentenció: “En estos diez años Cippec ha construido un capital profesional, de legitimidad pública y confianza que queremos potenciar y poner al servicio de un rumbo estratégico para la Argentina, sea quien sea el próximo presidente o presidenta de los argentinos. Por eso, aspiramos a que en los próximos años Cippec incremente su relevancia y protagonismo en la agenda política del país (3)”.

Tras el discurso de Straface Hermes Binner le obsequió una placa por los 10 años recién cumplidos.

El ex Director del Cippec, Nicolás Ducoté, se sumo hace semanas a los equipos técnicos de Francisco de Narváez. Pablo Mendelevich de La Nación lo interrogó a Ducoté: - Además de usted, también Braun acaba de abandonar su lugar como director ejecutivo de Cippec para pasarse a la actividad política. Una lectura más fina permite ver que al irse usted con De Narváez y Miguel Braun con Macri, se capitaliza un mismo fragmento ideológico con gente formada y destacada del sector civil. Ducoté subrayó: - Sí, pero en Cippec hemos trabajado mucho más con Sabbatella, con Binner, Fabiana Ríos y una parte del PJ que con estos actores políticos. Es verdad que tanto Mauricio como Francisco se acercaron a la política teniendo un vínculo inicial con Cippec y después desarrollaron su propio camino. Pero Cippec tiene el compromiso de ayudar a distintos sectores políticos. Miguel tomó la decisión de trabajar con Macri en la ciudad y yo, de trabajar con el PJ. Creo que Francisco encarna el cambio que la Argentina necesita, pero dentro de un partido mayoritario (4)”.

Olga Pelayes en una ponencia de 2004 nos señala al describir “Las escuelas experimentales autogestionadas” qué es el Cippec: “En la actualidad hay nueve escuelas charter funcionando; después que la Fundación de Broda arma todo el proyecto durante el año 1999, llama a licitación y la fundación que se va a encargar de la implementación y del monitoreo de estas escuelas es la fundación Cippec, que es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, una de cuyas socias fundadoras es Sonia Cavallo, la hija de Cavallo. Cuando se saca el decreto de estas escuelas experimentales autogestionadas, el decreto dice que toda escuela que se cree en San Luis va a ser una escuela autogestionada y que además el gobierno puede determinar qué otra escuela de las ya existentes puede convertirse en escuela autogestionada (5)”.

En este Bicentenario digitalizado y con pocas palabras nuestra labor es encender fogatas para descongelar la apatía colectiva.

Días después de las celebraciones del Cippec en un simposio (Imaginando el futuro de la Argentina) organizado por la Fundación Red de Acción Política en la Universidad de Harvard (EEUU) participaron varios gobernadores y dirigentes argentinos: Juan Carlos Urtubey (Salta), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Celso Jaque (Mendoza), Gabriela Michetti, Adrián Pérez, Walter Agosto, Omar Perotti y otros (6) y (7). En el Hotel Inn de la ciudad de Boston también se realizó parte de ese simposio apoyado por el Center or Internacional Development y el Center For Latin American Studies David Rockefeller.

No quisiera imaginar el futuro imaginado desde Harvard para la Argentina… ¿Serán las mismas aspiraciones que posee el Cippec?

Juan Carlos Cena acierta cuando destaca el rol de los intelectuales, las fundaciones, los sueldos, las donaciones y las becas al diseñar nuestra “democracia”.

Hernán Ronsino brevemente –asimismo- es contundente: “Racionalidad, eficiencia y un profundo desarrollo de la burocracia son los pilares que, también, necesita el genocidio moderno para poder existir (8)”.

En América Latina el 20 % más rico obtiene el 59,6 % de los ingresos. El 20 % más pobre apenas recibe un 3,5 % (9)”.

Cifras- en efecto- de un genocidio fríamente calculado… o lo que sea; pero debemos abandonar nuestra pasividad antes que el bloque de hielo pintado color celeste cipayo culmine petrificándonos.

Es tiempo que el Cippec, Harvard y otros sepan que los argentinos también pensamos con cabeza propia y corazón caliente.


NOTAS:

(1)   La oruga sobre el pizarrón. Francisco Isaura Arancibia, Maestro. Eduardo Rosenzvaig. Ediciones del Pensamiento Nacional. 1993

(2)   Programa radial realizado por Andrés Sarlengo en FM Serena 102.1 Mhz, Venado Tuerto, Santa Fe.

(3)   Cena aniversario Cipecc 2010. Más de mil políticos y empresarios reunidos para impulsar políticas de largo plazo. www.cippec.org 13/04/2010.

(4)   Entrevista con Nicolás Ducoté. “El peronismo es el partido que más puede transformar a la Argentina”. La Nación. 25/04/2010.

(5)   Citado en La novela educativa o el relato de la alienación. Darío Balvidares. Redes Cultura. Octubre 2005.

(6)   Debate en Harvard sobre Argentina. La Nación. 18/04/2010.

(7)   Un simposio sobre la Argentina, en Harvard. Clarín.

(8)   La memoria en los espacios vacíos. Página 12. 18/04/2010  

(9)   Aumenta la brecha entre ricos y pobres en América latina. Noticias Aliadas. Fuente. Rebelión. 01/05/2010

No hay comentarios. :

Publicar un comentario