Como educa la plutocracia - Parte II       Como educa la plutocracia - Parte II Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos - Venado Tuerto - Santa Fé) La pedagogía de la plutocracia se e...

Como educa la plutocracia - Parte II

 


 


 


Como educa la plutocracia - Parte II


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Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos - Venado Tuerto - Santa Fé)




La pedagogía de la plutocracia se enuncia desde el desprecio y la opresión a las mayorías. Desde 1492 hasta 2010.

En las últimas décadas la calidad educativa fue la figura retórica mas difundida por las diversas facciones de la plutocracia. El Profesor Juan Carlos Sánchez me respondió en La democracia entre preguntas: “Calidad educativa... ¿Qué es eso? ¿Será el perfil que pretenden los gerentes pasados y futuros de nuestra democracia para beneficio del poder económico? o ¿Será el objetivo que pretendemos los docentes en nuestra diaria labor? Sin dudas, a través de este concepto, se busca definir la formación que resulta necesaria para los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares para que puedan cumplir su rol de obedientes al sistema actual, en lo escolar, para que lo reproduzcan en el mundo del trabajo antes que fomentar su pensamiento crítico para que lo modifiquen. (…) La calidad educativa solamente busca fomentar conductas que permitan la supervivencia del sistema actual para beneficio de esos pocos”.

István Mészáros  es contundente: “La educación institucionalizada, especialmente en los últimos ciento cincuenta años, sirvió –como un todo- al propósito, no sólo de promover los conocimientos y el personal necesario para la máquina productiva del capital en expansión, sino también para generar y transmitir un marco de valores que legitima los intereses dominantes, como si no pudiese haber ninguna alternativa a la gestión de la sociedad (1).

Los valores- en síntesis- que encubren los conceptos equidad, inclusión y calidad educativa son los promotores del orden del capital. No hay “soberanía económica y educativa (2)” en la Ley de Educación Nacional 26.206, Sra. Puiggrós. Si la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) aplaudieron dicha ley de qué soberanía me habla, Sra. Diputada. Permítame emplear una de sus definiciones. A la reforma kirchnerista en educación usted misma la explica: “Una guía detallada al servicio de las necesidades empresariales de selección de personal (2)”.


El nueve de agosto de 2006 el entonces Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus se reunió con representantes de siete entidades empresarias del país: Unión Industrial Argentina (UIA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación de Bancos Argentinos, Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural. Filmus conseguía así el apoyo empresarial para su proyecto de una nueva Ley Nacional de Educación finalmente promulgada el 27  de diciembre de 2006 (3).

Según la Web del Ministerio de Educación de la Nación tras ese encuentro los empresarios “son plenamente conscientes de su responsabilidad en materia educativa y están dispuestos a participar en la implementación de acciones que permitan evaluar la calidad educativa y los resultados de las nuevas medidas (3)”.

Adriana Puiggrós y Cristina Fernández se asemejan. Simulan ser progresistas pero se abrazan con la plutocracia. ¿Soberanía económica y educativa? Jaja. Cabe repetir un párrafo de Como educa la plutocracia I: “La Nación del 30 de mayo también señaló: “Sobre la base de un estudio de la cúpula empresaria que coordinó Lozano (Diputado Nacional de Proyecto Sur), se observa que de las 200 empresas que más facturan en la Argentina, 128 son extranjeras, 58 son locales, 7 son estatales y 7 son asociaciones entre grupos argentinos y capitales extranjeros. El estudio también indica que se evidencia un crecimiento sostenido de la extranjerización, que en 1997 representaba el 64,3 % de las ventas; en 2005, el 75,8 %, y en 2007, el 77,3 por ciento. Aunque en número se mantiene estables en los últimos años, la participación en el monto de facturación se expandió considerablemente”.

Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina parece describir desde el pasado parte de vuestro presente: “El capitalismo de nuestros días exhibe, en su centro universal de poder, una identidad evidente de los monopolios privados y el aparato estatal. Las corporaciones multinacionales utilizan directamente al Estado para acumular, multiplicar y concentrar capitales, profundizar la revolución tecnológica, militarizar la economía y, mediante diversos mecanismos, asegurar el éxito de la norteamericanización del mundo capitalista (4)”.

Vale insistir: de las 200 corporaciones que más facturan en el país 128 son extranjeras. Vale repetir: ¿A qué soberanía económica y educativa se referirá Adriana Puiggrós?

Cristina de Kirchner exclamó en Rosario el 20 de junio: “Para ejercer la solidaridad con los pobres hay que tomar decisiones que molestan a los que más tienen (5)”.

Mientras los bancos ganaron 17.731 pesos por minuto durante los primeros tres meses del 2010 (6); casi cinco millones de jubilados cobran el haber mínimo de 895 pesos por mes (5).

Extraña solidaridad y soberanía las que propugnan Fernández de Kirchner y Puiggrós.

Compréndase- como sentencia Del Frade- que lo importante es la distancia entre las palabras y los hechos. Y entre las empresas y el Hombre: los K optan por los primeros pero inflan su discurso abogando por los desposeídos.

Así educa la plutocracia. Con sus normas, sus valores, sus instituciones, sus relaciones, sus curriculums, la jerarquía y su dinero.

Nos desean obedientes en la escuela, el trabajo, las calles, las plazas, consumiendo celulares y publicidad, y en los hogares ahora digitalizados.

Así manda la plutocracia. Soft Power en este Bicentenario.

Es tiempo de desobediencia y libertad hechas pedagogía.

NOTAS:

1)  La educación más allá del capital. István Mészaros. Siglo Veintiuno Editores. Clacso. 2008

2)  Soberanía económica y educativa. Adriana Puiggrós. Página 12. 22/06/2010

3)  Citado en Falacias educativas. Andrés Sarlengo. Argenpress.

4)  Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano. Catálogos. Reimpresión Diciembre 2001.

5)  El gobierno y los jubilados. Carlos Del Frade. APE-Argenpress. 22/06/2010

6)  Los bancos miran la crisis por TV. Incremento del 34, 5 por ciento en las ganancias. Página 12. 19/05/2010

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