Binner, Allende: dos pedagogías distintas.   Binner, Allende: dos pedagogías distintas Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé)     André Guide pare...

Binner, Allende: dos pedagogías distintas.

 


Binner, Allende: dos pedagogías distintas


Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé)


 


 


Hermes BinnerAndré Guide parece insistir: “Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo (1)”


Repitamos, entonces, una pregunta: ¿quiènes diseñan nuestras políticas educativas?


En Chile, Argentina, Mèxico, Buenos Aires, Santiago, Santa Fe da igual: entre el Estado y las corporaciones planifican còmo educarnos.


El pasado 22 de julio el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y su ministra de Educación, Elida Rasino, firmaron el decreto 1446. Es el nuevo régimen de formación para los estudiantes de 5 y 6 año de las escuelas técnicas. Las “pràcticas profesionalizantes” (pasantías) se podrán realizar en industrias o empresas radicadas en Santa Fe (2 y 3).


Rosario3.com informa: “Las pasantías que se implementarán tendrán el aval de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) que celebrará convenios marco con el Ministerio de Educación de la provincia y luego fomentará las firmas de convenios particulares entre las industrias y las escuelas santafesinas (3)”.


El presidente de la Fisfe Carlos Bertone aseveró: “El objetivo es vincular la realidad de las industrias con las escuelas (…) No hay contraprestación. Es parte del aprendizaje (…) Va a redundar en un beneficio para el aprendizaje, el crecimiento y la producción (3)”.


Caber recordar- esencialmente- que la Fisfe surgió en 1979 y es uno de los principales promotores de la Fundación Libertad. Fisfe tiene como socios activos a  Acindar, Alto Paraná S.A.; Basf Argentina S.A., Cargill S.A.C.I, Celulosa S.A, Corven S.A, General Motors Argentina SRL, Mattievich S.A, Molinos Río de La Plata SA, Petrobras Energía S.A, Sancor Coop. Unidos Ltda., Terminal 6 S.A, Terniun Siderar S.A, Vicentìn S.A.I.C, Centro Comercial de Venado Tuerto, UIA de Santa Fe, entre otros. Y algunos de sus socios adherentes son: Banco BICE S.A, IBM S.A, Nuevo Banco de Santa Fe S.A y Telecom S.A (4).


¿Me pregunto si educar para la democracia convalida acordar con gerentes y/o empresarios que únicamente aspiran al lucro en sus vidas?


Carlos Bertone reflexionando sobre el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones nacionales del 14 de agosto sentenció: “Argentino vive- en estos años de gobierno- el ciclo más prolongado de crecimiento sin lo que se llama Stop and Go (…) Este camino que estamos transcurriendo, aunque falte, aunque quede mucho por hacer, aunque tenga metas que no se han conseguido es el que nosotros queremos y yo veo el voto positivo (5)”.


La Fisfe –en efecto- con los K y con Binner. Empresarios y gobernantes más que satisfechos. Las diferencias son de superficie, no de clase ni intereses.



Norberto Galasso- tal vez se haya olvidado lo que escribió otrora- describe una parte del comportamiento de los empresarios que están “conformes” con el modelo K y el B: “En un informe sobre la deuda externa titulado “Arriba las manos. Esto es un asalto”, Pastor Alberto Britos- basándose en datos del Banco Central, la revista El Periodista y un trabajo de Aspiazu, Basualdo y Khavisse- da el siguiente listado de los 15 principales deudores privados:


Celulosa                             1.504 millones de dólares


Cogasco                             1.350 millones de dólares


Autopistas Urbanas               952 millones de dólares


Pérez Companc                      910 millones de dólares


Acindar                                  653 millones de dólares


Bridas                                     596 millones de dólares


Alpargatas                              456 millones de dólares


Banco de Italia                        400 millones de dólares


Garovaglio y Zorraìn                 342 millones de dólares


Banco de Galicia                    313 millones de dólares


Techint                                   278 millones de dólares


FATE                                     224 millones de dólares


Astra                                      223 millones de dólares


Citibank                                 220 millones de dólares


Astilleros Alianza                   190 millones de dólares


Estos 15 grandes deudores representan más del 40 % del total de la deuda privada en 1983 y son los mayores beneficiarios de la estatización (6)”.


Cabe rememorar- también- lo que Alejandro Olmos Gaona (H) le respondió a Marcelo Paredes: “Es importante señalar que en 1984, el ministro de Economía, Bernardo Grinspun, impulsó una auditoría de la deuda externa privada en el Banco Central y, como consecuencia de eso, el presidente del Banco, Dr. Enrique García Vázquez, dictó la Circular 340 donde se establecían las pautas para considerar aquella deuda no legítima. Hay que tener en cuenta que esa investigación era procedente, porque esa deuda privada había sido estatizada en 1982 a través de varias circulares del Banco Central (6)”.


He anteriormente los empresarios que se sirvieron del Estado genocida y sus autoridades civiles y militares…


Santa Fe es la segunda provincia exportadora del país, detrás de Buenos Aires. En el 2010 vendió al exterior 14.805 millones de dólares. Casi el 22 % del total de lo que exporta Argentina (8).


Exportar 1.690.000 dólares por hora mientras en “los dos principales aglomerados  de la provincia (Santa Fe-Santo Tomé y Gran Rosario) 8 de cada 10 chicos de los sectores populares no culminan la escuela secundaria (9)”.


¿Será acaso que la Fisfe precisa futuros técnicos u universitarios para exportar sin Stop and Go o para un mercado interno de alta calidad de consumidores?


Binner y Rasino se presentan como socialistas pero acuerdan con capitalistas…


Quizás desde el fondo de la historia y con una ética incuestionable Salvador Allende pueda enseñarles algo o advertirle que ese no es el camino a andar ni el “modelo” a predicar.


allende salvadorEl 25 de julio de 1971 Allende subrayaba: “En el caso de Chuquicamata (Minas), cincuenta y tantos técnicos extranjeros no han oído nuestro llamado, que no ha sido mendicante, pero que ha sido claro: de que se quedaran trabajando, para que estuvieran en esta etapa de proceso difícil, en que Chile será el dueño absoluto de esas riquezas tan fundamentales para la patria. Han rechazado nuestra petición por razones que debemos considerar: porque son funcionarios de empresas que tienen en otras partes del mundo faenas similares a las nuestras y, por lo tanto, podríamos decir que forman parte de una cadena que los amarra a esas poderosas empresas internacionales. De allí la obligación de que sean técnicos chilenos, profesionales nuestros, los que tengan que tomar en sus manos la responsabilidad del proceso productivo, que tiene tanta incidencia en la marcha normal del desarrollo económico de Chile, y por cierto, mucho más en las posibilidades de su ampliación. Sin embargo, no tenemos nosotros los técnicos especializados que hayan tenido niveles de responsabilidad superior en esas faenas mineras, las más importantes para la patria. Y eso ha ocurrido porque ha sido la intención impedir que los técnicos nuestros alcanzaran estos niveles de responsabilidad superior. Sin embargo, abocados a estos hechos, tenemos la confianza de superar esas dificultades, porque una unidad de obreros, empleados, técnicos y profesionales, porque el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Técnicos Industriales y de Técnicos Mineros, junto a los obreros de Chile, darán un paso histórico para defender la patria y su destino (10)”.


Contundente. El socialista Salvador Allende proponía (y ejecutó hasta que el criminal de Pinochet lo derrocó) una economía al servicio del pueblo. De ahì- obviamente- que se necesitó reconstruir un sistema educativo que acompañe tan profunda transformación.


Pero Binner y Rasino coadyuvan con la Fisfe y los exportadores…


Un extraño socialismo.


Allende es terminante: “Es mi obligación señalarlo, por ejemplo, que Chile, en este instante, más allá de las fronteras partidarias de las bases políticas del Gobierno Popular, está empeñado en recuperar para el pueblo y para la patria las riquezas fundamentales en manos del capital foráneo (10)”.


En verdad, la Fisfe está “conforme” con los K y los B… ¿Serán socios y no conviene publicarlo más allá de algunas disputas de superficie?


Chile, México, Argentina, Santiago, Buenos Aires y Santa Fe –quizás- hayan tomado lecciones pedagógicas de Lehman Brothers: “(…) La industria educativa (…) es un sector con un crecimiento sumamente dinámico, con indicadores financieros y de mercado que sugiere una oportunidad significativa para la inversión. El momento de entrar a este mercado nunca ha sido mejor, dado que los problemas que existen la han elevado a una prioridad política. Los empresarios se quejan de que no pueden dar empleo a un producto que sale de las escuelas que no sabe leer ni escribir, y por lo tanto demandan (y a veces ellos mismos ofrecen) una reforma inmediata (11)”.


Y como pocos quieren escuchar o leer: es “preciso comenzar de nuevo”. Quiènes diseñan nuestras políticas educativas es un interrogante esencial. He aquí un ejemplo clave.


Fernando Buen Abad Domínguez es rotundo en su artículo La lucha por la educación: “¿Qué educación necesitamos? La que no sea servil al mercado. La que garantice la emancipación contra el capitalismo (12)”.


A bregar por ello.
 


NOTAS:


1)    Citado en Esos malditos tangos. Ricardo Horvath. Editorial Biblos. Diciembre 2006.


2)    Aprobaron el régimen de Prácticas Profesionalizantes para la Educación Secundaria. Notife.  29/07/2011.


3)    Alumnos de escuelas técnicas harán pasantías en industrias. Rosario3.com. 01/08/2011


4)    Citado en Pedagogía de mercado a la santafesina. Andrés Sarlengo.


5)    La Fisfe se mostró conforme con el modelo K. Notife.com. 16/08/2011


6)    Citado en De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina. Norberto Galasso. Diciembre 2002.


7)    “Si seguimos con deuda seguiremos siendo una sociedad de esclavos”. Argenpress. 08/03/2011


8)    Santa Fe, en la cima exportadora. La Capital. 24/07/2011.


9)    Carlos Del Frade. 05-04-2011


10)  Discurso del Presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende en el acto de inauguración del año escolar 1971.


11)   Citado en Neoliberalismo y educación en México.  Miguel Alejandro González Ledesma. Tesis. México DF 2010.


12)   Rebelión. 11/08/2011

No hay comentarios. :

Publicar un comentario