Más y mejores consumidores...     Más y mejores consumidores…       Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé)     ¿Para la plutocracia v...

Más y mejores consumidores...

 


 


Más y mejores consumidores…


 


 


 


Andres Sarlengo 4


Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé)


 


 


¿Para la plutocracia vernácula los jubilados son sólo consumidores?


Para Cristina Fernández de Kirchner podrían serlo: a partir de setiembre el haber mínimo jubilatorio ascenderá a 1434 pesos. Télam en su cobertura periodística del reciente anuncio gubernamental señaló: “La presidenta comparó el haber jubilatorio con el valor de las canastas básicas en Argentina y en los países vecinos, y precisó que “un jubilado argentino puede comprar 15 veces y medio la canasta básica en Argentina; 7,3 en Uruguay; 7 en Chile y 10,5 en Brasil” (…) Cristina Fernández reiteró a los empresarios que sigan aumentando sus inversiones… de la demanda agregada nos hacemos cargo nosotros (1)”.


Jubilados que compran, empresarios que invierten, funcionarios que planifican


Noam Chomsky siempre es oportuno: “Repito, que las palabras signifiquen algo, que se utilicen para comprender y explicar, no para controlar y oprimir (2)”.


El modelo K –me parece- tiene una extraña concepción de democracia. La única forma de participación de la sociedad es asintiendo lo que ellos (los K) sostienen que es progresista. El Estado planifica, el empresariado invierte y concentra ganancias, el pueblo compra y vende como ADN de su vida. ¿Ese es el modelo K: mezcla de desarrollismo rejuvenecido, pedagogía empresarial y consenso por consumo?


Teoría política, Estado y consumidores I


Podrá parecer todo lo precedente como muy filosófico y descolgado; pero hay momentos donde la teoría política es fundamental para pensar lo que nos sucede.


Hace pocos días tras un encuentro con Vilma Rousseff (Presidenta de Brasil) Cristina Fernández sentenció: “Necesitamos más y mejores consumidores, que nos den sustentabilidad al desarrollo creciente de la región (3)”.


Ignacio Lewkowicz viene bien: “Quisiera llamar la atención sobre un artículo de la Constitución actual que no causó el menor revuelo. El artículo 42, que aparece en la sección de nuevos derechos y garantías.


“Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control (Artículo 42) (4)”.


En la democracia del capital primero consumimos, pagamos, contribuimos, aceptamos, nos inclinamos y por último decidimos que hacer con nuestras vidas.



Miguel Alejando González Ledesma destaca: “En concordancia con este reordenamiento económico, se sigue una no menos radical transformación en la mentalidad de las sociedades, de acuerdo con una particular visión de la libertad y la dignidad humana. El desplazamiento de sentido en ambos casos apunta hacia las posibilidades utópicas de un mundo ordenado bajo las reglas del libre mercado (5)”.


Artículo 42


Lewkowicz y el artículo 42 de la Constitución Nacional: “El único soporte subjetivo del Estado ya no es el ciudadano. Aparece el consumidor, y llegó para quedarse- quizás porque ya estaba, aunque sin rango constitucional-. Lo más notable es que no es notable. Es un buen artículo. Me pone contento como consumidor (4)”.


El modelo K –en definitiva- nos repite hasta el hartazgo que somos ciudadanos pero nos trata como consumidores.


Teoría política, Estado y consumidores II


El neoliberalismo nunca se fue: la propiedad privada empresarial es la doctrina imperante.


Carlos Solero es audaz y polémico: “El Estado Moderno en la Argentina comenzó a gestarse luego de la Batalla de Caseros en 1852, la sanción de la Constitución de 1853 sentó sus bases. A partir de 1879 con Roca y el exterminio de los pueblos originarios se concretó el reparto de tierras y a partir de entonces el modelo agroexportador que rige hasta el presente. El Estado es el garante de los privilegios de los propietarios, aliado a las fuerzas armadas y la jerarquía eclesial, esta troika ejerce la dominación económica, simbólica y política (6)”.


Vale insistir. Pareciera lo antedicho una cuestión filosófica de académicos de salón; pero es importante comprender el juego y el lenguaje de los poderosos. No hay allí nada de inocente.


Mediterráneos


El pasado dos de agosto la presidenta Fernández de Kirchner recibió en la Casa Rosada a miembros del Concejo de Administración de la Fundación Mediterránea. Y qué significa políticamente la Fundación Mediterránea lo recuerda sabiamente José María Pasquini Durán: “Un caso típico es la Fundación Mediterránea, cuna de oro del plan de convertibilidad de Domingo Cavallo, que fundaron en 1977 Pedro Astori y Fulvio Pagani, dos cabezas de grupos industriales radicados en Córdoba. En el discurso inaugural (julio/1977), Astori le adjudicó a la entidad una “cosmovisión cristiana del hombre y la sociedad”, y fijó posición frente a la dictadura militar: “Hemos vivido años de anarquía y destrucción. Hemos vivido al borde de la guerra civil y el colapso económico. Las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad de la conducción de la Nación para salvaguardar la existencia misma de la Patria. El gobierno ha convocado a la ciudadanía a participar en el Proceso de Reorganización Nacional mediante un diálogo constructivo. La decisión de formar la Fundación Mediterránea es nuestra contestación afirmativa a la convocatoria (N’haux, 1993).  La Fundación creó un instituto de investigaciones –IEERAL-, cuyo primer director fue Domingo Cavallo, doctorado en Harvard. “En las décadas de 1960 y 1970, cuando los profesionales cordobeses (Cavallo entre ellos) hacen sus posgrados en el mundo académico norteamericano y se produce allí el auge de un movimiento intelectual que genéricamente se conoce como neoliberalismo conservador (…) (7)”.


Arcor y sus escuelas


Con la presidenta Fernández conversaron esa tarde de agosto Martín Amengual (Grupo Regam), Sergio Roggio (Vicepresidente del Grupo Roggio), Fulvio Pagani (Arcor), Marcos Brito (Banco Macro), María Pía Astori (Tesorera de Astori Palmar), Myriam Martínez  (Directora Ejecutiva de Fundación Mediterránea), entre otros.


No es casualidad -en efecto- que el Presidente de Arcor, Luis Pagani, firmase el acuerdo Empresa-Escuela con el Ministerio de Educación de la Nación en el 2004. Pagani fue terminante: “La Educación Técnica no puede estar separada del mundo de las empresas; la economía y la educación deben recorrer  caminos paralelos (8)”.


Entre los socios fundadores de la Fundación Mediterránea se hallan: Arcor, Astori Estructuras SAICCAFI, Aceitera Chabas S.A., Aceitera General Deheza SAICA, Agrometal S.A.I., Establecimiento Las Marías S.A., Libertad S.A., Roggio S.A., Tarjeta Naranja S.A..


En resumen: los K acuerdan sus políticas con los mismos protagonistas que desde 1976 vienen tramando el destino de las mayorías.


Un nuevo rebaño


Walter Lippmann –periodista estadounidense- en 1920 afirmaba que en las democracias modernas hay dos clases de ciudadanos: 1- “Los hombres responsables, los hombres de virtud, los padres fundadores, los hombres de más calidad”. 2- “El público en general, el rebaño desconcertado (2)”.


En la Argentina de los K la plutocracia comprende a dirigentes, empresarios e intelectuales (por un lado); y la multitud consumidora formateada por la pedagogía de mercado (por el otro).


¿El “rebaño desconcertado” según la mirada de Lippmann no será “los más y mejores consumidores” que pretende Cristina Fernández de Kirchner?


Queda en nosotros como respondemos.



NOTAS:
 


1) La Presidenta anunció un aumento de 16,82% para las jubilaciones, que acumulan 37,06% en lo que va del año. 03 - 08 - 2011.


2) Política y cultura a finales del siglo XX. Noam Chomsky. Ariel.1994.


3) 30 - 07 - 2011


4) Citado en Pensar sin Estado. Ignacio Lewkowicz. Editorial Paidós. Reimpresión 2008.


5) Neoliberalismo y educación en México. Tesis. México DF 2010.


6) La democracia entre preguntas. Andrés Sarlengo. 2009.


7) Ilusiones Argentinas. Un relato de ideas. Planeta. Noviembre 1995.


8) Citado en Un bicentenario digitalizado. Andrés Sarlengo. 01-04-2010.

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