En el mes del niño...     En el mes del niño…         Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos - FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé) Las estadísticas sociales y la ...

En el mes del niño...

 


 


En el mes del niño…


 


 


 


 


Andres Sarlengo 4


Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos - FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé)



Las estadísticas sociales y la realidad cotidiana descubren que los niños, las niñas y los adolescentes latinoamericanos sufren un presente que urge transformar para que no todo sea oscuro y humillante.


En este “mes del niño” donde empresarios, funcionarios, gerentes y artistas hablan de los más pequeños…quiero yo también decir.


He aquí un nuevo trabajo periodístico de revisar archivos (práctica tan subjetiva como ética) para comprobar que la plutocracia aspira a hacer de nosotros simples eslabones de su cadena de ganancias de dinero y poder.


Veamos noticias, informaciones y apuntes de mediados y fines de 2010.


Si Carolina Muzilli acierta cuando señala que “Saber cuánto gana una familia es generalmente saberlo todo (1)”; el diario oligarca que nos lego Mitre editorializaba el dos de agosto de 2010: “Una de cada tres familias tiene dificultades para acceder al alimento, la vivienda, la salud, la educación y el trabajo (2)”. Un 17 % de la población argentina vive en condiciones precarias: villas de emergencia, asentamientos populares o terrenos y/o casas ocupadas. Son datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) (2).


Familias humilladas, niños denigrados.


“Concurrir al aula no siempre es sinónimo de aprendizaje. Es la conclusión alcanzada por el Atlas de las desigualdades educativas en América Latina”, sentenció también La Nación el dos de agosto de 2010 (3).


Si los pibes y las niñas no van a las escuelas a aprender: ¿a qué van? Quizás la harto propagandizada “calidad educativa” resulte contener y demorar los pibes antes que el capitalismo los golpee directamente después de abandonar los salones y recreos.


El nueve de agosto de 2010 Andrés Figueroa Cornejo afirmaba: “Por qué Chile es el décimo país más desigual de la Tierra (4)”. Desde su artículo publicado en Argenpress subrayaba: “El ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Kast, notificó que la misma encuesta Casen 2009 habría arrojado un estruendoso aumento de la inequidad social en Chile respecto de 2006 (…)  Lo cierto es que mientras en el 2006 el 10 % más rico tenía un ingreso 53 veces superior al 10 % más pobre, esa distancia hacia 2009 se empinó a 79 veces, es decir, un aumento sideral del 50 % en la desigualdad entre los extremos medidos (4)”.


Cuando el 10 de agosto del año pasado Heinz Dieterich se refería a la Constitución de los Estados Unidos asimismo tal vez describía el neoliberalismo chileno: “Alexander Hamilton, el primer Secretario de Hacienda, no se quedó atrás: “La gente (the people) son una “gran bestia” que tiene que ser domesticada, decía. Por eso, la Constitución estadounidense es esencialmente un documento aristocrático diseñado para evitar la soberanía popular y la democracia participativa (5)”.



Me pregunto: ¿y la Constitución argentina? “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”, reza el artículo 22 de nuestra carta magna liberal.


En Chile, Argentina y el resto de Latinoamérica – en definitiva- los pibes y las jóvenes sufren los efectos de la plutocracia y sus normas.


Neo-liberalismo o neo-desarrollismo da igual.


“Es difícil ser niño en América Latina”, exclamó Bernardo Kliksberg el 19 de agosto de 2010 (6). Y Isidro Soloaga –Coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- citando el Primer Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe parece darle la razón: “La desigualdad en la región no solamente es muy alta, sino también persistente (10-09-2010) (7)”. Un informe de la CEPAL-UNICEF señalaba que en el 2010 80 millones de niños latinoamericanos pervivían empobrecidos; 32 millones de ellos son indigentes, directamente (12).


El ex Viceministro de Desarrollo de la Nación Daniel Arroyo asevero en setiembre de 2010: “No solo implica volcar mayores recursos a las áreas sociales, sino que da cuenta de una dura realidad: la pobreza en la Argentina sigue siendo un problema de mayorías (8)”.


Pero si los niños padecen…”La rentabilidad empresaria supera en un 90 % los niveles previos a la devaluación y la crisis 2001-2002 (9)”. Página 12 el 14 de setiembre es claro: “El crecimiento de los márgenes desde los últimos años de la convertibilidad hasta la actualidad es todavía más elevados en los sectores de alimentos y bebidas, los productores de insumos básicos y químicos –acero, petroquímico, cemento, siderurgia-, el entramado agroexportador y la industria automotriz (9)”.


¿Modelo K: empresarios que “ganan como nunca y no reparten”?


El 19 de octubre del año pasado Telam tituló: “El Banco Mundial estudia un crédito de USS 400 millones para reforzar la Asignación Universal Por Hijo (AUH)”. El empréstito fue aprobado.


Permítanme una digresión en este racconto de mediados y  fines de 2010.


Cecilia Roca es terminante: “La tercera etapa y segunda fase de reformas neoliberales fue forzada por el profundo deterioro que produjo el recetario del “Estado mínimo”. Por eso en los ‘90, se dejó de hablar de “Estado mínimo” para hablar de “Estado eficaz”.  La novedad de esta etapa consistió en que se admitió cierta intervención estatal con fines distributivos. El objetivo era aplacar el malestar social que ponía en peligro la sustentabilidad política del programa neoliberal. Dicha reasignación de recursos quedó reducida a la acción pública estatal, por medio de las políticas sociales que fueron diseñadas por el Banco Mundial (10)”.


El Banco Mundial sí que es eficaz en sus fechorías…


El 20 de octubre de 2010 La Nación anunció: “Las empresas se comprometen con la educación pública”. Con la excusa de la Responsabilidad Social Empresaria lo público pierde sentido y poco a poco la educación asume el mandato decretado por la plutocracia. El programa “Dale, juguemos” de Coca Cola Argentina tiene el apoyo de la Fundación Educacional, el Proyecto Padres y el Instituto Internacional de Planeamiento de la UNESCO (11).


Coca Cola también es eficazmente responsables en sus fechorías…


Ahora ya sé que hacen los pibes que no aprenden en la aulas… toman Coca Cola o admiran sus publicidades.


En síntesis: es difícil ser niño y joven en América Latina. Es verdad lo que asiente Kliksberg. Este breve e incompleto repaso de algunas noticias de mediados y fines de 2010 así lo demuestra.


Empobrecidos, consumidos, gastados, contenidos, enfermados, demorados, entretenidos, castigados, explotados, desiguales, asignados: los pibes y las niñas de América Latina deberían interpelarnos sobre qué presente y futuro le dejamos.


En este confuso y cínico “Mes del niño” – me parece- nosotros no hacemos de las necesidades una noticia más; sino una agenda periodística y cotidiana para aportar al juicio crítico.


Mientras Coca Cola desea que juguemos con las reglas del libre mercado; cabe afirmarnos como hombres y mujeres de la democracia por construir y la educación liberadora y solidaria por aprender.


O gobierno el pueblo para bien de sus niños y pibas; o el dinero y los opulentos harán de todos una mercancía que va y viene.


A definirse.


En el “Mes del niño” quiero también yo decir…


 


 


NOTAS:


1) Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro Editor de América Latina. Agosto 1984.


2) El cruel costo de nuestra pobreza. Editorial La Nación. 02/08/2010


3) La educación hoy. Relevamiento del IIPE - Unesco. Raquel San Martín.


4) Argenpress. 09/08/2011


5) La plutocracia que gobierna el mundo. Rebelión. 10/08/2010


6) Infancia Hoy.


7) Informe del PNUD: América Latina es la región más desigual del mundo. 10/09/2010.


8) No hay garantías de una ayuda equitativa. La Nación. 12/09/2010.


9) Ganan como nunca y no reparten, como siempre. Tomás Lukin.


10) Un modelo para no seguir. Agencia Periodística del Sur. 23/07/2011


11) Alberto Borrini. 20/10/2010.


12) Página 12. Sebastián Premici. 07/07/2010.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario