Se inició la campaña por la derogación del 213 Bis, la ley antiterrorista y demás leyes represivas. El pasado jueves 25 del corriente se realizó una marcha desde Corrientes y 25 de Mayo a la Secretaría de DD. HH. de la Nación por parte de n...

Se inició la campaña por la derogación del 213 Bis, la ley antiterrorista y demás leyes represivas.

El pasado jueves 25 del corriente se realizó una marcha desde Corrientes y 25 de Mayo a la Secretaría de DD. HH. de la Nación por parte de numerosas organizaciones políticas, sociales y de DD. HH. para reclamar por la derogación del Art. 213 Bis del Código Penal, la ley antiterrorista y otras leyes represivas.


La Cra. Elia Espen acompañó el reclamo y fueron recibidos 9 representantes de diferentes organizaciones por el Dr. Luis Alén, Sub-secretario de Protección de Derechos Humanos, con el objeto de exigir que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se aboque a la realización de las presentaciones pertinentes con el objeto de obtener las mencionadas derogaciones, como también se entregó el escrito consensuado, tras plantear la posición común de las organizaciones presentes.


Dicho funcionario sugirió la concurrencia a los otros poderes del Estado, debido a que ellos pertenecen al Ejecutivo y por ende, no tienen poder de resolución sobre las derogaciones solicitadas. Ante dicha respuesta, se aclaró que esta es una campaña que pasará por todos los estamentos que sean necesarios aunque, ante estas violaciones de los DD. HH., se decidió comenzar por dicho organismo y afirmaron la necesidad de hablar acerca de la competencia de la Secretaría en este particular. Asimismo, se señaló el conocimiento acerca de su incompetencia para derogar leyes y se solicitó que promovieran las presentaciones legales y no, solamente, acompañar el reclamo.


Las argumentaciones de las y los compañeros de distintas organizaciones intentaron buscar una respuesta del funcionario, quien respondió que el organismo no puede dar una respuesta antes de estudiar el escrito y el reclamo en cuestión, acordándose una nueva reunión para el lunes 5 de setiembre de 2011, a las 11 hs., con el objeto de responder a lo solicitado, ya sea si se acompaña la campaña mediante las presentaciones legales o no, como también los motivos de su decisión.


De esta forma, comenzó la campaña por la derogación del Artículo 213 Bis del Código Penal, la ley antiterrorista y demás leyes represivas, teniendo en cuanta que tendrá alcances muy significativos y por ende, será interesante escuchar la respuesta de la Secretaría frente al marco de las violaciones reiteradas de los DD. HH. que se vienen ejerciendo constantemente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario