ARGENTINA - 02/01/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS ...

ARGENTINA - 02/01/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTI WEB CONCIENCIA SOLIDARIA / HOY, A LAS 17.00 HORAS, MANIFESTACIÓN EN FAVOR DE LA VIDA, EN EL OBELISCO, EN LA PARTIDA DEL RALLY DAKAR / EL DAKAR Y LA HUELLA ECOLÓGICA, POR ALEJANDRO YANNIELLO / A CONFESIÓN DE PARTES..., POR MIGUEL BONASSO (CRÍTICA DIGITAL) / NO PODEMOS DESEARTE FELICIDADES.

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: DESALOJOS EN COMODORO RIVADAVIA - GENTILEZA QUEBRACHO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FELICIDADES PARA..., POR AGUANTE LA ESCUELA PÚBLICA - GENTILEZA DIANA GALLARDO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA LOCURA DE LA LUZ, POR CARACOLES EN RED / POR LA ABOLICIÓN DE LA UNIDAD PENAL 20 Y LA ABOLICIÓN DE TODAS LAS CÁRCELES MANICOMIOS QUE QUEDAN EN EL PAÍS / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE... ¡ HASTA EL SANTO DESCONFÍA ! - ESTAFADORES EN PATIO OLMOS, POR RAMÓN AYALA - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ SALUD A LA REVOLUCIÓN CUBANA EN SU 50° ANIVERSARIO !, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT).

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL MLN 26 DE JULIO REPUDIA EL GENOCIDIO ISRAELÍ EN GAZA - GENTILEZA SERGIO ORTIZ.

  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: AQUELLOS QUE COMPARTAN..., POR NORBERTO GANCI / MENSAJE DE REPUDIO A LA ESCALADA ISRAELÍ EN GAZA / REPUDIO DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA RECLAMA EL CESE DEL GENOCIDIO EN PALESTINA / BOLETÍN AGD UBA (2a. PARTE) - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL RALLY DAKAR 2009 EN ARGENTINA Y SU VINCULACIÓN CON EL GENOCIDIO PALESTINO DE GAZA, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

11 - ARGENTINA, NEUQUÉN: NO AL RALLY DAKAR. NUEVA INVASIÓN DE AMÉRICA, POR NEWEN ANTV Y OTRAS - GENTILEZA SANDRO CALDERÓN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ROBERTO NECESITA DE UNA MANO SOLIDARIA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - EFFATA (ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA PERSONA SORDA) NECESITA AYUDA PARA EL 1º ENCUENTRO ESPIRITUAL DE SORDOS DE AMÉRICA, POR P. MARTÍN TASISTO.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NEWSLETTER DE ACCESO YA ! - NUESTROS LOGROS 2008.

15 - ARGENTINA, JUJUY: SOLIDARIDAD - ESCUELA DE FRONTERA 250, DE ABRA COLORADA, BANCO DE MEDICAMENTOS Y AYUDA SOLIDARIA, POR JOSÉ ANTONIO FRANCO - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BRINDAR POR BRINDAR, POR MEX URTIZBEREA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSOS DE VERANO DE LA BURACO - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - GENTILEZA RAFAEL SÁNCHEZ.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡¡ SEGUIMOS TODO EL VERANO !! ESTE SÁBADO, NOCHE HIP - HOP JUNTO A IOJA SOUNDSYSTEM & BOMBOS LEGÜEROS RAP - GENTILEZA PRODUCCIONES CLANDESTINAS.


1

De: Notiweb notiweb

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 05:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTI WEB CONCIENCIA SOLIDARIA / HOY, A LAS 17.00 HORAS, MANIFESTACIÓN EN FAVOR DE LA VIDA, EN EL OBELISCO, EN LA PARTIDA DEL RALLY DAKAR / EL DAKAR Y LA HUELLA ECOLÓGICA, POR ALEJANDRO YANNIELLO / A CONFESIÓN DE PARTES..., POR MIGUEL BONASSO (CRÍTICA DIGITAL) / NO PODEMOS DESEARTE FELICIDADES.

Date: Thu, 1 Jan 2009 16:48:24 -0300
From:
concienciasolidarialaplata@gmail.com
To: Undisclosed-recipients
Subject: Fwd: notiweb conciencia solidaria

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Naty
Fecha: 1 de enero de 2009 12:06
Asunto: notiweb conciencia solidaria
Para:
Naty


EL RALLY DAKAR SE COBRA LA PRIMERA VÍCTIMA: EL MEDIO AMBIENTE

Vení a manifestarte a favor de la Vida


Viernes 2 de enero  17.00 hs.


Plaza de la República (Obelisco) Buenos Aires

En el lanzamiento del rally Dakar 09  trabajaremos:
Por nuestros glaciares y nuestras montañas
No a la megaminería saqueante , secante y contaminante

Por la recuperación de la ley de protección a los glaciares

Conciencia solidaria, Ong Interprovincial
www.concienciasolidaria.com.ar
http://concienciasolidariaonginterprovincial.blogspot.com/
Miembro activo de Uac

29 de diciembre del 2008

El Dakar y la Huella Ecológica

Leí una explicación interesante que definía qué es la Huella Ecológica en relación al Territorio: la superficie necesaria para producir lo que una persona consume en un año más la superficie necesaria para depositar los residuos que genera. A medida que pasó el tiempo se fue complejizando el cálculo de la Huella Ecológica e incluye a otras variables que hacen más preciso el resultado. Los autores afirman que el objetivo fundamental de calcular la Huella Ecológica consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y comparado con la biocapacidad del planeta. Podemos darnos una idea de la "capacidad de carga" de nuestro mundo.


Así vemos que hay países que necesitan cuatro o cinco veces su territorio para producir lo que consume su población.


¿Dónde consiguen el territorio que necesitan? No es casualidad que nuestro país esté uniformado de verde con la soja, que posea extensas plantaciones de árboles para producción de papel para el primer mundo. Ni es casualidad que la Cordillera se esté agujereando como un queso con la minería a cielo abierto.


Así es que actualmente se planean represas para alimentar a las minas y se generan desplazados ambientales en toda Latinoamérica. Desplazados por los hidronegocios, por los agronegocios, por los negocios mineros.


También ellos en el Norte necesitan el espacio, la superficie, para depositar los desechos, porque se ha convertido la basura en un problema de Territorio. Ya seguramente estarán los barcos con residuos merodeando países débiles con funcionarios necesitados.

 
En una ciudad pequeña como lo es Bariloche, en la Patagonia, colapsó el basural a cielo abierto y la ciudad no dispone de Territorio para depositar sus residuos. Incluso ha ocurrido un entredicho con un pueblo vecino ante la intención de llevarles el vertedero.


El Mercado es quien dispone de nuestro Territorio.


Ahora el Mercado, o sea las petroleras, o sea las automotrices necesitan un escenario para su Desafío. Para ver quién la tiene más larga. La resistencia digo. Y se fijan en el Territorio argentino y chileno para desarrollar el París-Dakar.


¿Y qué hacemos nosotros? Nos bajamos los alambrados.


Para que pasen con sus poderosos vehículos alimentados a base de petróleo a campo traviesa. 700 vehículos (230 motos, 165 coches, 70 camiones y 230 vehículos de asistencia). Nunca pensé que la reforma agraria llegaría con el París Dakar.


¿Es preciso referir a los técnicos para que nos digan los daños que provocaría este evento? ¿o cualquier paisano puede evaluar el impacto de tamaña estampida metálica?


¿Porqué no cuestionar sus fundamentos y funcionamiento?


Es necesario sí, en momentos de debate, invitar al escenario a las visiones más diversas. Recordemos la pregunta que planteó el ambientalista Jean Pierre Leroy en su análisis sobre Justicia Ambiental: ¿Territorio del Capital o territorio de los Pueblos?


"Bajo el concepto de Justicia ambiental, pueblos y poblaciones vistos como sobrevivencia del pasado se tornan agentes de futuro. El Territorio, con ellos, reencuentra su pleno sentido."


Los habitantes originarios de este Territorio en cuestión acaban de expresarse dándole sentido a esta interpelación. "En el Gulu Mapu se dijo: No es posible aceptar hoy que nuestros territorios sirvan de plaza de juego para magnates del primer mundo y de soporte publicitario para multinacionales petroleras y grandes fabricantes de la industria automotriz".


Y a los funcionarios ¿sólo les interesa el Mercado que somete a la Naturaleza? ¿Vendrá Terminator? ¿Carla Bruni disfrazada de soldado? ¿Alguno traerá boina?


Este espectáculo es una invención del sistema que otorgará beneficios a intereses definidos y evidentes de algunas corporaciones, pero los gobiernos responsables deben asegurar los intereses de la comunidad garantizando acciones que se basen en valores y que satisfagan las necesidades comunes. Valores.


¿Qué tipo de prosperidad traerá este apoyo de nuestros gobiernos a este desafío?


Desafío.


Esa palabra tan new age. Ese término utilizado tan empresarialmente y al que se le está lavando la rebeldía.
Según la RTVE "los argentinos y chilenos más desfavorecidos ven un poco de luz gracias a las ayudas del Dakar Solidario". Y además "una vez finalizado el Dakar, la rama más humana del mismo no se olvidará de África. A finales de marzo o principios de abril, se desplazará a Mauritania otro contingente para seguir con el proyecto iniciado en 2005; nutrir a los hospitales del país africano de unos equipos y medicamentos tan necesarios como carentes".


En el fondo son unos sentimentales, lo único que les falta es que se graben en la piel a la reina del burdel.

por Alejandro Yanniello

28 de diciembre del 2008

A confesión de partes…

El senador César Gioja intentó descalificar las acusaciones contra él y su hermano José Luis que vertí en esta columna el 14 de diciembre. M. Bonasso.

Ejerciendo el derecho a réplica que este diario otorga a sus lectores, el senador (Frente para la Victoria- PJ) César Ambrosio Gioja, intentó descalificar las acusaciones contra él y su hermano José Luis Gioja, gobernador de San Juan, que vertí en esta columna el 14 de diciembre último. La respuesta del empresario minero que preside la Comisión de Minería del Senado a mi nota "El veto de la Barrick Gold", fue publicada el viernes 19 de este mismo mes y en ella propone que nos pongamos todos "a la altura de las circunstancias". Procuraremos complacerlo.


El político minero comienza aceptando uno de los primeros señalamientos que le hago en la citada contratapa: "Es cierto que, desde hace más de treinta años, tengo a mi cargo, aunque hoy no soy el responsable, una empresa que se dedica a la extracción, industria, ligazón y comercialización de bentonitas blancas". A confesión de partes, relevo de pruebas, pero igual aportaremos un dato estratégico. En Internet esa empresa figura textualmente como "Bentonitas-Santa Gema- César Gioja Cuit 20079415279". Y el senador figura como "contacto". Cuando uno llama a los teléfonos que figuran en la página se informa, como lo dije en la nota, que quien se encuentra a cargo es el señor Alejandro Gioja, hijo del senador y sobrino del gobernador de San Juan".


Ante mi pregunta sobre si es lícito o no que un empresario minero presida la Comisión de Minería, el senador Gioja ofrece dos respuestas. La primera es francamente pintoresca: admite que la empresa, a la que define como pyme, está a su nombre, "porque no tengo nada que ocultar, porque no soy un haragán, porque no vivo del verso, ni de la política…"


No lo acusé de vago ciertamente, pero en cuanto a "vivir de la política" hay motivos para discrepar: tengo ante mi vista una planilla de ANSES, de consulta por beneficio, donde consta que el primero de enero de 1996, a los cincuenta y un años de edad, el señor César Ambrosio Gioja (Cuil 20079415279) comenzó a percibir una jubilación de privilegio por valor de 5.123 pesos con 88 centavos, que mantuvo hasta agosto del 2005. En ese momento la suspendió voluntariamente. Pero no renunció al beneficio, derivado de su práctica política.


Ante el planteo ético sobre la vinculación entre la actividad privada y la función pública, se defiende de esta manera: "Es cierto que soy presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, precisamente porque conozco la problemática del sector (no pretenderá el autor que se nombre para tal función a un médico cirujano o un profesor de filosofía)".


En todo caso, la duda sobre la posible incompatibilidad de intereses entre lo público y lo privado, no es exclusividad del "autor". En un artículo publicado el 6 de mayo de 2005, en el semanario La Séptima de San Juan, que firma el señor Juan Carlos Aguirre, se formula el mismo interrogante con una respuesta categórica. En aquel momento el actual senador era jefe de asesores de su hermano el gobernador José Luis Gioja y, a la vez, dueño de Bentonitas Santa Gema S.A. Según el cronista, esta doble condición violaba los artículos 17 y 18 de la ley de ética pública provincial número 6.773.


¿Por qué razón? Porque en la página web de Bentonitas Santa Gema, se proclamaba orgullosamente que la empresa era proveedora de nuestra vieja conocida Barrick Gold (la que está detrás del famoso veto a la ley de glaciares) y la no menos poderosa Techint. Como dice el periodista de La Séptima "siendo Techint la empresa contratada para la principal obra pública de San Juan (Dique Caracoles) y que Barrick tenga el principal emprendimiento minero (Veladero, Pascua Lama), y que César Gioja sea proveedor de ellos siendo jefe de asesores de su hermano, es a todas luces y sin lugar a dudas motivo de aplicación de la ley 6773".


En su réplica, el senador Gioja dice textualmente: "Por tanto, no es cierta la afirmación irresponsable y mentirosa que sostiene el señor Bonasso sobre 'la connivencia del presidente de la Comisión del Senado con una empresa minera', a la que identifica como la Barrick Gold. Insisto, no tengo negociación ni relación alguna, más allá de un conocimiento protocolar".


No es lo que decía la página web de la empresa que reconoce como propia: "Con satisfacción decimos que somos proveedores de empresas líderes con actividades tan diversas como Unilever (jabones), Techint (construcciones civiles), Barrick Argentina (lodos de perforación)".


La página en cuestión fue retirada de la red tan pronto como la reprodujo el semanario La Séptima. En previsión del escamoteo, las imágenes fueron certificadas por el escribano Rodolfo Mó, a pedido del propietario y editor de la revista, Carlos Castro Espinosa.
En su edición del 12 de noviembre de 2005 la revista "Noticias" edita una nota de Castro Espinosa donde afirma lo siguiente: "Cuando publicamos en el semanario La Séptima la relación de su hermano César (Gioja) con la empresa minera Barrick y Techint, la respuesta fue una carta documento de César Gioja, patrocinado por un abogado de la mismísima minera Barrick. Esto describe el nivel de impunidad que tienen".


Como vemos se trata de datos concretos, precisos, verificables. Nada más alejado de los "ladridos de bajo tono que encubren mezquindades muy particulares" que me endilga la irritada prosa del senador-minero.


Amparándose en el veto presidencial a la ley de glaciares, que he leído atentamente, el senador Gioja afirma que su provincia no permitirá que se destruyan los glaciares y que "tiene montado un importante operativo de control de la actividad minera, que se basa en el cumplimiento de la legislación nacional y de las disposiciones provinciales y municipales que regulan el tema".


Hay otros documentos que ponen en duda su aseveración. Por ejemplo la nota que el dirigente bloquista Raúl Montero, vocal del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) dirigió en el 2005 al Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan, solicitando que se investigue "si la falta de controles en las actividades de explotación minera en el Proyecto Veladero, produciría algún perjuicio a la Provincia en general y en particular al IPEEM".


En el veto presidencial se sostiene que la ley vetada "no pondera que cada actividad en ejecución en las provincias involucradas pasa por las evaluaciones y autorizaciones ambientales pertinentes previo a entrar en ejecución y es objeto de monitoreo constante por parte de las autoridades ambientales provinciales".


No es lo que se desprende de la denuncia citada. No es lo que piensan las asambleas populares, ni las organizaciones ambientalistas que defienden el agua por encima del oro. Ayer sostuve que éste era el veto de la Barrick Gold, hoy lo estoy probando.

Fuente: www.criticadigital.com

 

No podemos desearte felicidades

Este no es un saludo de fin de año ni de próspero año nuevo. Así y todo te pedimos que leas hasta el final.

Está dedicado a todos nosotros, los seres comunes, los que aún podemos vencer la inercia del egoísmo y dejar de buscar la pequeña y efímera felicidad. A cambio podemos ser partícipes en la construcción de un  nuevo pensamiento en beneficio de todos y propender a una vida en armonía. No está dirigido a los ambiciosos, avaros, poderosos, que quieren todo para si. Su  propia felicidad está basada en la posesión de bienes materiales que consiguen  a cambio del dolor y sometimiento de la mayoría, esos están perdidos.

Hay una dolorosa verdad que lucha por aflorar, hacerse visible y muchos, pero muchos son  los que deberíamos ver, saber y actuar para la transformación.

Miremos...

Miremos a los ojos a los niños hacinados en las villas producto de esta terrible fábrica de pobres llamada Latinoamérica.

Miremos a los ojos a los niños bandera, fumigados con venenos en los campos con transgénicos.

Miremos a los ojos a nuestros pueblos originarios desplazados de sus tierras ancestrales por no tener papeles que acrediten una posesión que ejercieron por miles de años.

Miremos a la cara a quienes vivían del bosque, ahora destruido por el avance de los monocultivos secantes.

Miremos a los niños enfermos irreversiblemente por tóxicos de los postes de PCB, de los polos petroquímicos, de los ingenios, de las fábricas contaminantes.

Miremos a los ojos a las madres de los niños muertos por contaminación.

Miremos a los ojos a los niños del plomo de Perú, de  Jujuy, o del barrio de La Boca.

Miremos a los ojos a los niños de Catamarca y San Juan que se quedaron sin agua potable por la maldita megaminería.

Miremos  los ojos de los expulsados de las tierras por la minería química, a los hijos de quienes contrajeron cáncer por los tóxicos del lixiviado o de quienes son amenazados porque luchan contra el método perverso megaminero.

Miremos los ojos de los niños malformados por la contaminación radiactiva de las minas de uranio y de los derrames mineros de mercurio.

Miremos a los ojos a los desplazados de sus tierras inundadas para proyectos hidroeléctricos que abastecen a las megaempresas saqueantes.

A los niños cartoneros, a los desnutridos, a los niños sin hogar.

Miremos a los ojos a todos los niños y expliquemos porque se destruyen los glaciares.

Miremos los ojos de los peones de campo, de pequeños productores despojados de su derecho al trabajo digno, que migran a los asentamientos ciudadanos, condenados a la miseria por los monocultivos.

Miremos a los niños que, privados de su niñez, pasan droga.

Miremos a los ojos de nuestros hijos, nietos, sobrinos…

Miremos las tierras yermas, el agua muerta.

Y  luego, tengamos el valor de querer cambiar. No cambiar a los otros, aquellos que tienen el corazón duro de codicia. Tengamos la valentía de querer cambiarnos a nosotros, de reconstruir la solidaridad constante y dignificarnos como hermanos. Es hora de expresar nuestro repudio y total rechazo a este sistema destructivo de la Vida. Es hora del pequeño y gran cambio personal, de vencer la indiferencia ante el padecimiento de la naturaleza y los damnificados. Es hora de ser valientes, aceptar nuestra responsabilidad y trabajar juntos por un planeta en equilibrio.

Conciencia Solidaria

ONG Interprovincial

www.concienciasolidaria.com.ar / mensajes@concienciasolidaria.com.ar



 

2

De: MPR QUEBRACHO

Fecha: Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 02:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHUBUT: DESALOJOS EN COMODORO RIVADAVIA

Desalojos en Comodoro Rivadavia

Denunciamos desalojos en Comodoro Rivadavia

Más de 300 familias están sitiadas por las topadoras en el barrio San Cayetano, de Comodoro Rivadavia y con amenazas de represión, el gobierno provincial y local pretenden desalojarlas de una toma que lleva ya más de 15 días.

Esta toma empezó con unas 150 familias, entre las que se cuentan compañeros de la CTD-Aníbal Verón y del MPR-Quebracho. En la noche de ayer, 30 de diciembre, se agregaron unas 150 más. En la mañana de hoy, aparecieron las topadoras, sin nadie que se haga cargo de una orden de desalojo que no aparece.

En Comodoro Rivadavia la emergencia ocupacional no da tregua. Alrededor de 12.000 familias sin vivienda ven que el gobierno da prioridad a la “seducción” de las petroleras, pero no se preocupa de resolver mínimamente la emergencia en que está la región. Por eso las familias deben organizarse para darse a sí mismas lo que es su derecho y el estado les niega, pero ante la organización popular, el estado hasta ese momento ausente se hace presente con topadoras y policía. Así gobierna su provincia quien pretende suceder a Kirchner. Con prebendas para sus amigos, para los petroleros y las multinacionales, y palos para los pobres. No tan distintos, ¿verdad?

Desde el MPR-Quebracho decimos que no nos desalojarán, que la vivienda es un derecho y se lo arrancaremos de sus enjoyadas manos por la fuerza, pero nuestro pueblo no se quedará de brazos cruzados ante su propia miseria ni ante la represión de sus enemigos.

PATRIA O SAQUEO

PATRIA O MUERTE

MPR QUEBRACHO

www.quebracho.org.ar

quebracho@quebracho.org.ar

Para Comunicarse: 011-15 5137-1717,

15 5936-4309/02/01 y 1556109563


3

De: Diana Gallardo

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 08:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FELICIDADES PARA..., POR AGUANTE LA ESCUELA PÚBLICA.

De: aguantela escuelapublica
Asunto: FELICIDADES PARA . . .
Para:
aguantela escuelapublica
Fecha: jueves, 1 de enero de 2009, 12:18 am

LOS CHICOS DE "LA BELGRANO" QUE SIGUEN CON LA TOMA DEL EDIFICIO Y QUE RECIBIERON EL AÑO NUEVO DENTRO DEL EDIFICIO ESCOLAR, LUCHANDO POR UNA ESCUELA PÚBLICA QUE TENDRÁ QUE SER POPULAR O NO SERÁ NADA.

PARA LOS MEDIOS, ESTA LUCHA NO EXISTE YA QUE NINGUNO LE DEDICA NI SIQUIERA UNA LÍNEA.

REPROBAMOS SEVERAMENTE LAS DECLARACIONES DE TEDESCO, QUE PARECE MÁS EL MINISTRO DE LA CIUDAD DE BS. AS., QUE DE TODA UNA NACIÓN ORGULLOSA DE SU EDUCACIÓN.

LO QUE PASA CON LA RECTORA DEL MARIANO ACOSTA, ES QUE LA SEGUNDA PERSONA DEL CONCURSO DE SUPERVISIÓN DE NORMALES ES DECIDIDAMENTE “MACRISTA” (PAPALARDO GANÓ ESE CONCURSO).

LOS CHICOS DE LA BELGRANO, LA RECTORA DEL ACOSTA Y MUCHOS MÁS, SOMOS ESCUELA PÚBLICA.

¡¡ PARECE QUE TEDESCO NO!!


4

De: ciudad interna

Fecha: Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 01:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LOCURA DE LA LUZ, POR CARACOLES EN RED

Date: Wed, 31 Dec 2008 06:08:49 -0800
From:
Jorge Cuccia
Subject: La locura de la luz
To:
ciudadinterna@hotmail.com

LA LOCURA DE LA LUZ

Yo quería ver algo a pleno día; tenía para con la luz un deseo de agua y de aire. Y si ver significaba el fuego, yo exigía la plenitud del fuego, y si ver significaba el contagio de la locura, deseaba locamente esta locura.
Maurice Blanchot

Mucha gente no sabe que adentro del Hospital Borda funciona una cárcel/manicomio, una Unidad Penal Psiquiátrica Federal; una cárcel dentro de otra cárcel, donde nos encontramos depositados alrededor de 75 seres humanos. En el argot jurídico se nos llama artículos 34; los inimputables.  Ese lugar de horror es la Unidad 20.0

Invisibles Inimputables que en contra de lo que sostiene la ley0 seguimos capturados bajo  el ejercicio de la dominación extrema: la del cuerpo y su libre circulación, y la del alma; hundidos en inhumanas condiciones de existencia, porque a pesar de haberse creado hace poco más de un año una , que supuso la intervención de un equipo de asistencia médico psiquiátrico-psicológica no penitenciario,  en la “profundidad sin misterio de la cotidianeidad” somos objeto de una interna atroz entre una fuerza de seguridad y el poder de la psiquiatría. Esta situación favorece un contexto de pugnas y encubrimientos en el que no han desaparecido ni la ferocidad de la medicación, ni la brutalidad de las golpizas, ni las celdas individuales como forma de castigo. Tampoco las ilegítimas recusaciones de  habeas corpus, el uso de drogas para el aquietamiento de nuestras lúcidas disidencias en ira con la institución y con quienes trabajan para teatralizar su crueldad,  ni el interrogatorio psiquiátrico en tanto trayectoria hacia “la caída” en el cerco del terror,  ni otros ardides que hacen de las orejas, la voz y los ojos “dispositivos” que gozan con nuestro dolor.

En lugar de pensar para estos “anormales” un proyecto de cura, se nos encierra como peligrosos obligándonos a cumplir una pena. Nuestro delito: haber hecho estallar en nuestras supuestas  insanías  las perversiones de un sistema que trabaja para destruir cualquier posibilidad de  miramiento humano; “vidas desnudas” al servicio de una guerra civil legalizada, donde el totalitarismo de las democracias se sirve de la ley  para abandonar las vidas al poder mortífero del estado0:  

Caracoles irrumpe en ese lugar de resto, como un intersticio de fractura que surge a partir de preguntarnos si era acaso posible algo del orden de la vida en ese todo que se vuelve la cárcel manicomio. Si un punto de fuga se abriría, allí, donde el  poder de deshumanización arma con una variada gama de discursos, diagramas y estrategias estas formas institucionales en pavorosa continuidad con los campos de exterminio: lo que queda de  la Perla, el Olimpo, el Vesubio...


En contradicción con  el orden prevaleciente en estas instituciones de doble encierro, donde de maneras inimaginables se persigue sacar el habla de quien aún vive, se buscó construir cierta interrupción de la violencia; de este modo nació nuestro camino hacia la literatura, como grieta-máquina de salvación que produce palabra. 

Bajo condiciones de ejercicio brutal de la opresión hicimos de la imaginación una praxis revolucionaria, un otro modo de sobrevivir con lo sensible y vibrátil no secuestrado de nuestros cuerpos. Luchamos con la lengua ante maneras infames de desubjetivación. Provocamos lenguaje. Resistimos humanos. Dimos relato. Hablamos para no morir.


Esta experiencia se sostiene sola. No hay elementos ni argumentos que puedan deslegitimarla; en el sentido de que se fue dando al calor de los dictámenes de lo que no sabíamos; sin método, sin estructura previa, como son siempre los senderos de la creación.


La lectura en proceso de nuestra producción impresa:– “Una práctica de libertad” (2006) “Abrazo” (2007)  y el blog “Guerreros del sol” (2008) dan cuenta de que no hubo planes pergeñados, ni deliberados. Y que el “violento oficio de escribir” al que se arriba en los textos de la tercera publicación son el resultado de un recorrido en el que sirviéndonos de la literatura fuimos dándonos otros lenguajes -idiomas cuerpo, música, color, grafía- de nuestra propia invención. En ese modo, aconteciendo cada vez más fuertemente humanos redescubrimos qué latía, aún, en lo inhumano que nos tocaba padecer. Así, yendo del eterno rumiar del condenado al diálogo con “las cosas del  aire” (el viento, la lluvia, el pájaro, la mujer); de la asfixia al balbuceo de nuestros primeros versos, o de  las totalitarias certezas a descubrir -entrecruzando voces y miradas- a las distintos modos en que las arañas tejen sus telas en los techos de la celda concebimos una relación nueva entre nosotros, nuestros cuerpos.

La muerte de un compañero por sobredosis hizo que ese estallido en gestación se transformara en el punto de inflexión donde comprendimos que la única literatura posible de construir para seguir sintiéndonos vivos era que nuestras palabras estuvieran a la altura de lo que nos ocurría. Hicimos, por primera vez en la historia del grupo, una denuncia pública -no sin consecuencias sobre nuestros cuerpos- ante las autoridades penitenciarias  y médicas del penal.

Resistimos a la contraofensiva escribiendo en silencio. Eludiendo con juego y arte nuestro miedo a la muerte pusimos en letra el día a día de esta cárcel hospicio. Las narrativas que expresan este sentir no son parte de ninguna ranchada tumbera, ni de nuestras lenguas con olor a pobres; su aspereza surge de la imposibilidd de encontrar palabras para lo que no tiene lenguaje: ¿cómo hace sino para contar algo que no es ni vida ni muerte?


Si pudimos y podemos seguir como grupo es por haber creado con nuestro dolor el optimismo de una  voluntad que intenta con-mover la primacía de  relaciones sociales de dominio que hacen de la “enfermedad mental” y la pobreza un resorte aprovechable para la  perpetuación de exclusiones aberrantes.


Quizá lo más importante que tengamos para decir es que mientras,  en algún lugar de este mundo, existan dos o más seres humanos capaces de acompañarse en el sufrimiento y de entregarse para construir nuevas formas de amor - no importa dónde, ni de qué manera - la humanidad estará salvada.

Caracoles un hilo de luz que busca iluminar el espanto a lo que como hombres y mujeres hemos sido expuestos. Porque, aquí y allí, hay crímenes políticos e históricos que exceden la prisión. Es  necesario darlos a ver y a oír, para comprender de qué  sutiles maneras el manicomio resuena en nuestra cotidianeidad., para mostrarlas, diseccionarlas e interceptarlas abriendo cauces subterráneos de agua con mandato cristalino de vida. Porque cuando la maquinaria anestesiante del consumo se extingue, y la insitituición escuela se desfonda, y cuando el hospital no da a basto con tanta enfermedad organizada, ni los institutos de menores, ni la mendicidad ya. Cuando todas estas fabulaciones y otras de segregación,  disciplinamiento y control social se agotan, entonces, el sistema, todavía tiene una forma última y aberrante de darnos muerte: las cárceles - manicomios; después de ellas están la picana o la cámara de gas. 

Nuestras letras no son más que la legitima voz de los silenciados, no dada por nadie; sino conquistada por nosotros mismos en este arduo trabajo de transformar la literatura en salud. Este puñado de nombres y apellidos son la muestra de vida más potente que podemos ofrecer a la sociedad. Nombres que -como ya dijimos- exceden estos muros. Los ponemos al servicio de un proyecto vital, en este tiempo donde se vuelve urgente seguir buscando, sin descanso, esa región crucial del alma donde el mal absoluto se opone a la fraternidad.

POR LA ABOLICIÓN DE LA UNIDAD PENAL 20.


POR LA ABOLICIÓN DE TODAS LAS CÁRCELES MANICOMIOS QUE QUEDAN EN EL PAÍS.

POR UNA REVOLUCIÓN PERMANENTE QUE DESTITUYA CUALQUIER FORMA DE DOMINIO DE UN SER HUMANO SOBRE OTRO SER HUMANO.


Hugo Castro, Francisco Metlicich, Gustavo Mangone, Jorge Rafael Carlos, Sergio Medina, Marcelo Palavicino, Mariano Nicolini, Diego Tarsia, Laura Caime.

Buenos Aires, 31 de Diciembre 2008.

Invitamos a todos aquellos que compartan estos sentires y pensamientos a  sumar sus nombres a la lista.

Enviarnos su adhesión a caracolesenred@hotmail.com


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 10:32 a.m.

Para: caracolesenred@hotmail.com

CC: ciudad interna ; Jorge Cuccia

Asunto: ADHESIÓN

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a las palabras justas y necesarias de LA LOCURA DE LA LUZ y expresan su apoyo a las reivindicaciones expresadas en ella.

Les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


5

De: Longarini

Fecha: Sábado, 31 de Enero de 2009 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE... ¡ HASTA EL SANTO DESCONFÍA ! - ESTAFADORES EN PATIO OLMOS, POR RAMÓN AYALA

Este es un mensaje que envía nuestro poeta y compositor popular Ramón Ayala. En el mismo nos informa solidariamente de esta vieja maniobra fraudulenta que desde hace años se practica en las distintas ciudades de nuestra argentina.

Muchas gracias por difundirlo.

Miguel Longarini

----- Original Message -----

From: Ramon Ayala

To: undisclosed recipients:

Sent: Wednesday, December 31, 2008 9:49 AM

Subject: FW: Cuando la limosna es grande ...¡hasta el santo desconfía!!!

Por las dudas.........nunca esta de mas ser precavido Estafadores en Patio Olmos - Córdoba.

Hola Amigos, quiero comentarles que casi fuimos estafados en Patio Olmos!! Córdoba!


Les cuento que andábamos paseando por el shopping y nos paro una chica diciendo que si podíamos hacer una encuesta y nosotros les dijimos que no que ya nos encuestaron los otros días (es cierto, pero no tiene nada que ver con esto), pero la muy simpática chica nos dijo que esto era otra cosa y empezó con sus preguntas:


"Cómo encontramos los precios en Patio Olmos"
"Que edad tienen"
"estado civil? son pareja, novios?, viven juntos?"
"Qué formas de pago usabamos, si tenemos tarjeta de crédito"


Luego de esto, nos hacen jugar a un jueguito (re trucho!) que teníamos que decir dos números de tres cifras y que luego sumados y sumado el resultado, nos daba un numero. Del otro lado de su hermosa carpetita tenia un caminito tipo juego de la oca, vieron?, que decia "ganó!, perdió, ... etc y nosotros nos tocó que ganamos!!! y la promotora en cuestión estaba mas contenta que nosotros, nos dicen que habiamos ganado "estadía en Cabalango, Puerto Madryn o San Martín de los Andes, cualquiera de esos tres lugares"... y viene la sospecha "Chicos!! salten!! no están contentos??!!"


Bueno, fuimos a una mesa donde estaba otra promotora, y nos explica que teníamos que ir a la sucursal que queda en Pasaje Valtodano 1476, entre Venezuela y Colombia. Y que ahí, debíamos retirar el premio, que teníamos que llevar la tarjeta de crédito para ver "el logo"..... que no hacía falta nada más..... nos pedían únicamente que teníamos que estar 60 minutos por publicidad, que nos iban entregar folletería y hacernos conocer de su emprendimiento... También, nos ofrecía, servicio de bar gratis (en esa sucursal) y comida gratis... (pfffffffffffff).


Nosotros casi vamos.... pero ganar tan fácil resulta raro, y que te ofrezcan de la nada, gratuitamente, estadía, y hasta pasajes gratis (por si era en otra provincia) y para 4 personas. 


Resolvimos no ir, y chusmear en Internet. Y resulta ser que es la asociación con más denuncias en cuanto a turismo, lo que te hacen cuando vas a la sucursal supuestamente a retirar el premio, es que te hacen firmar engañosamente créditos de mas de 4 mil pesos, por supuesto, que del premio, OLVIDATE !!!


ESTA GENTE SE HACE LLAMAR GRUPO PIREN. (de tiempo compartido) ESTÁN EN PATIO OLMOS, 2do piso. NO HAGAN NINGÚN TIPO DE ENTREVISTA.


YA ESTÁN EN SALTA, ROSARIO, CÓRDOBA, BUENOS AIRES, Y DEMÁS PROVINCIAS.


ES LA EMPRESA MAS ESTAFADORA DE LA ARGENTINA. VEAN LA INVESTIGACIÓN QUE HICIERON "ADN", PROGRAMA DE CÓRDOBA.


http://politolia.wordpress.com/2008/05/24/estafa-grupo-piren-ya-estan-operando-en-salta/


6

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 12:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡SALUD A LA REVOLUCIÓN CUBANA EN SU 50° ANIVERSARIO!

¡Salud al la Revolución Cubana en su 50° Aniversario!

¡¡Viva el heroico pueblo cubano!!

¡¡Viva la Revolución en América Latina!!

Revolución Cubana

Hace 50 años se vivía el principio del fin a la explotación del Hombre por el Hombre en una querida parte de América Latina. Eran los primeros pasos del proceso revolucionario político, económico y social que sellaría el nefasto período histórico liderado por Batista al servicio del sistema opresor por excelencia.

La victoriosa revolución cubana - impulsada por grandes referentes como lo fueron Fidel, el Che, Raúl, Camilo y tantos otros - contó y cuenta aún hoy con la lucha, la entereza y la grandeza del pueblo cubano. Un pueblo cuyo país tenía su economía en manos de las empresas estadounidenses donde controlaban - justo en el período en que el movimiento 26 de julio iniciaba la lucha guerrillera - más del 47% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y controlaban los hoteles, la industria de productos alimenticios, la banca y el sector financiero.

Cuba ha demostrado, seguramente con aciertos y errores,  que ha podido sobrevivir con un bloqueo económico e internacional sobre la isla, con escasos recursos y bajo duras críticas, injustificadas en su mayoría, que recibe de los perros de mando del capitalismo.

Nos da el ejemplo que una sociedad en su totalidad tiene la capacidad de vivir dignamente, de tener un techo, un plato de comida, de formarse culturalmente, educarse, asistirse, tener acceso a lo que la ciencia ofrece o debe ofrecer a toda la humanidad.

30505 

La política de la revolución cubana  introdujo cambios que construyeron un sistema de justicia social y equitativo: en 1960 se crea el servicio médico rural, los primeros pasos del excelente Sistema de Salud cubano actual.

Ya en 1961 - el mismo año en que el Ejército Rebelde derrotaba en Playa Girón al imperialismo norteamericano - el analfabetismo se encontraba a un paso de ser eliminado y los establecimientos educativos privados y religiosos quedaban en manos del Estado.

Al escuchar la clásica frase burguesa  “el sistema capitalista ofrece mas posibilidades de progreso”  nos preguntamos ¿Qué mayor progreso que el de una sociedad que no está privada de lo básico para vivir, que no padece hambre, que puede ser asistida médicamente por igual? Fidel en esto fue muy claro:   “En América Latina hay millones de niños de la calle, pero ninguno es cubano”.

Y la grandeza ya carece de discusión cuando vemos la incondicional solidaridad de los hermanos cubanos con todos los pueblos del mundo en lucha por su liberación.

Mientras el socialismo en la Isla cuenta con las menores tasas de mortalidad infantil en América Latina, el capitalismo mundial acumuló - según las últimas estadísticas 2007 de la ONU -  9,7 millones de muertes infantiles evitables, aproximadamente se nos muere un pibe cada 3 segundos por desnutrición y por falta de atención sanitaria básica.

40402 

182 millones de latinoamericanos viven en situación de pobreza... 71 millones son indigentes.

Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Argentina: durante este año produjo aproximadamente 135 millones de toneladas de trigo- cantidad suficiente para alimentar unas 450 millones de personas - pero millones de seres humanos en nuestro país no logran consumir los nutrientes indispensables para su subsistencia. Sólo el 8.3 % queda aquí: el resto se exporta.

¿Qué hacer ante semejante injusticia humana? La respuesta es una: debemos organizarnos. Organizar nuestras fuerzas contra este sistema explotador construyendo la herramienta que desajuste esta maquinaria de muerte y ambición para tomar el poder que hoy posee una minoría a costas de la mayorías ... y esa herramienta compañeros,  sabemos es el partido.

Hoy, nuestro sentido apoyo a Cuba, al heroico pueblo cubano debe ser más fuerte que nunca –sin dejar el espíritu crítico de lado – elevando nuestra lealtad revolucionaria.

Podemos resumir nuestro compromiso revolucionario con estas sencillas palabras:  “El futuro de la revolución socialista de Cuba debe ser uno de los desvelos de los revolucionarios de todo el orbe”... estas fueron, simplemente, las palabras de una querida camarada cubana: Celia Hart.

     

20070110152102-fcamilo3.jpeg               

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva lucha del pueblo cubano!

¡Viva el socialismo en América Latina!

¡Por el Hombre Nuevo!

¡Libertad a los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos!

Partido Comunista de los Trabajadores

CARTEL PCT


7

From: Sergio Ortiz

Sent: Wednesday, December 31, 2008 8:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL MLN 26 DE JULIO REPUDIA EL GENOCIDIO ISRAELÍ EN GAZA

EL MLN 26 DE JULIO REPUDIA EL GENOCIDIO ISRAELÍ EN GAZA

El Movimiento de Liberación Nacional 26 de Julio repudia total y absolutamente el genocidio cometido por el Estado de Israel en estos días contra el pueblo palestino de Gaza. En unos pocos días ha asesinado vilmente a más de 380 personas, buena parte de ellas civiles, y más de 1.500 heridos, en tanto en la agresión de mediados de 2006, había matado a 165 palestinos, pero a lo largo de un mes. Esto da una pauta de que la criminalidad de Ehud Olmert, Ehud Barak y la canciller Livni viene in crescendo.

Al apoyar completamente la causa palestina, denunciamos las posturas impúdicas del imperialismo yanqui, que es el principal soporte de Israel y que, mediante declaraciones de su canciller Condoleezza Rice le ha echado la culpa a….Hamas.

Asimismo rechazamos las posiciones de aquellas cancillerías, incluida la de Argentina, que al enfocar el problema de Medio Oriente refritan la teoría de los dos demonios y dicen que “ambas partes deben cesar la violencia”. La violencia con mayúsculas es la del estado sionista de Israel, que ocupa tierras palestinas y trata a esta nacionalidad como paria en su propia tierra.

Hay un solo demonio, Israel, y para colmo sus dirigentes están desesperados por mostrarse peor de lo que son para captar los votos de un electorado propio corrido más a la derecha que nunca, de cara a los comicios del 10 de febrero próximo.

Que la ONU no se lave las manos y tome resoluciones efectivas contra Israel, caso contrario habrá dado una nueva prueba y van… de que allí sólo se vota contra Corea del Norte, Irak, Irán y los “malos de la película”, en tanto a los verdaderos genocidas no se los inoportuna ni siquiera con una resolución.

Mesa Nacional:

Martín Ayerbe, Paula Bernengo, Jorge Bontcheff, Luis Burgos, Angel Cadelli, Lucho Candiotti, Juan J. Copeiro, Guillermo Estryk, Eduardo Flores, Angel Jaime, Fanny Martín, Sergio Ortiz, Fabián Pennini, Azucena Racosta, Luis Ressia e Irina Santesteban

Mln_26j@yahoo.com.ar

Mln26dejulio@gmail.com


 

8

De: Norberto Ganci

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 11:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AQUELLOS QUE COMPARTAN...

CUMPAS, AQUELLOS QUE COMPARTAN LO QUE SE ADJUNTA DEBAJO DEL PRESENTE, LOS INVITO A SUMARSE Y REENVIAR A LAS DIRECCIONES DE LA EMBAJADA DE ISRAEL  EN ARGENTINA CON VTRAS. FIRMAS.

PERSONALMENTE NO HE PODIDO ABSTRAERME DEL TEMA Y QUISE EXPRESAR PARTE DE MI INDIGNACIÓN.

UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

NORBERTO

israel@buenosaires.mfa.gov.il

consulado@buenosaires.mfa.gov.il

EN MI NOMBRE, ME PERMITO MOLESTAR VTRA. ATENCIÓN A FIN DE PREGUNTAR... NO PREGUNTAR... SOSTENER QUE NADA JUSTIFICA UNA MASACRE, NADA JUSTIFICA LA ESTUPIDEZ Y LA FALTA DE RACIONALIDAD, NADA JUSTIFICA EL EXTERMINIO.


LOS QUE NO LO EXPERIMENTAMOS, MUCHOS HEMOS SENTIDO COMO PROPIOS LOS DOLORES INTERMINABLES SUFRIDOS EN EL HOLOCAUSTO... EN MI CASO, HE APRENDIDO A MIRARME EN EL ESPEJO Y VER AL OTRO EN FRENTE; HE APRENDIDO A ENTENDER LA DIFERENCIA DEL OTRO, TOLERARLA, INTERPRETARLA Y ACEPTARLA...

PARECE SER QUE TANTOS AÑOS, SIGLOS DE EXPERIENCIA, CON UN BAGAJE DE HISTORIA SUMAMENTE IMPORTANTE NO HAN SERVIDO PARA HACER MADURAR EL INTELECTO Y EL RAZONAMIENTO; NO HAN SERVIDO PARA DEMOSTRAR LA VIRTUD DE LA ENTREGA Y LA PERSEVERANCIA EN LA IDEAS Y LOS IDEALES... NADA LES HA SIDO ÚTIL NI BENEFICIOSO A LA HORA DE UTILIZAR LA RAZONABILIDAD.

LAMENTO MUCHO EL TERRIBLE ESPECTÁCULO DE MISERABILIDAD QUE LE ESTÁN OFRECIENDO AL RESTO DE LA HUMANIDAD...

LO LAMENTO POR NOSOTROS Y LOS QUE VENDRÁN...

NORBERTO GANCI

"EL CLUB DE LA PLUMA"

DIRECTOR

FM UTN 94.3 MARTES DE 14 A 16 HS.
www.elclubdelapluma.com
http://elclubdelapluma.ning.com
MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar
cel. 0351-152297638    -   03541-15525616


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 10:26 a.m.

Para: israel@buenosaires.mfa.gov.il

CC: consulado@buenosaires.mfa.gov.il

Asunto: NADA JUSTIFICA UNA MASACRE, NADA JUSTIFICA LA ESTUPIDEZ Y LA FALTA DE RACIONALIDAD, NADA JUSTIFICA EL EXTERMINIO.

En mi nombre, y en el de la Redacción de este medio, me permito molestar vuestra atención a fin de preguntar... no preguntar... sostener que nada justifica una masacre, nada justifica la estupidez y la falta de racionalidad, nada justifica el exterminio...

Los que no lo experimentamos, muchas y muchos hemos sentido como propios los dolores interminables sufridos en el Holocausto. En mi caso, al igual que tantas y tantos otros, he y hemos aprendido a mirarme y a mirarnos en el espejo para ver al otro; he y hemos aprendido a entender la diferencia del otro, tolerarla, interpretarla y aceptarla.

Parece ser que tantos años, siglos de experiencia, con un bagaje histórico sumamente importante, no han servido para hacer madurar el intelecto y el razonamiento como tampoco para demostrar la virtud de la entrega y la perseverancia en las ideas y los ideales... Nada les ha sido útil ni beneficioso a la hora de utilizar la razonabilidad.

Sin dudas, lamento y lamentamos mucho este terrible espectáculo de miserabilidad que le están ofreciendo al resto de la Humanidad.

Lo lamento y lamentamos por nosotros y por los que vendrán.

Atentamente,

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


9

De: Nestor Correa

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 08:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA RECLAMA EL CESE DEL GENOCIDIO EN PALESTINA

AGD UBA se suma al clamor de los pueblos y apoya las movilizaciones reclamando el cese inmediato de los ataques del Ejército Israelí contra el pueblo Palestino. Los bombardeos con bombas de fragmentación (ver El País de España) están provocando una masacre.

Se han realizado en horas de salida de los colegios y escuelas, provocando la muerte ya de más de 400 palestinos (muchísimos niños) y más de 100 heridos

AGD UBA


De: Nestor Correa

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 08:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN AGD UBA (2a. PARTE)

Boletín AGD 2a. Parte: (29/12/08)

5. Ad Honorem

6. CBC

7. Adicional por título de Doctor

8. Jubilaciones.

9. Incentivo 2008 para Investigadores

10. Categorización de Docentes Investigadores

 

 

5. Ad Honorem.

En lunes 29 la Secretaría General de AGD mantuvo una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern.

En lo referente al Programa “Ad-Honorem”, la AGD planteo:

- Que, junto a Conadu H, reafirmamos el reclamo de una segunda y definitiva etapa por el salario para todos los ad honorem. Se coincidió en continuar el análisis.

- Por otro lado el Dr. Dibbern coincidió en arbitrar una prorroga en lo que hace al punto del programa que señala “la convocatoria a concurso de los cargos” al 31 de diciembre de 2008.

Frente a consultas realizadas por afiliados informamos que se encuentra en plena vigencia y sin discontinuidades las prestaciones de Dosuba a todos los docentes nombrados.

6. CBC

De acuerdo por lo informado por el Prof. Jorge Ferronato, Director de CBC, hacia el 23 de diciembre se depositaron los salarios adeudados a los colegas de Escobar. En febrero esa Dirección en conjunto con AGD mantendrá reuniones en a fin de una solución definitiva de los atrasos que se producen.

Se coincidió también en encarar las acciones para superar las lamentables condiciones en que se encuentra la Sede Bulnes.

7. Adicional por título de Doctor

De acuerdo a lo informado por el Dr. Dibbern en la citada reunión, y por los funcionarios a cargo, se encuentran aprobados y se están enviando las sucesivas partidas para abonar el 15% adicional a 1566 docentes de la UBA, encontrándose en observados unos 550 casos por información incompleta, etc.

Las resoluciones y los beneficiarios pueden consultarse en la página Web de la Secretaría de Políticas Universitarias.

8. Jubilaciones

El Dr. Dibbern manifestó en la reunión mantenida que “es voluntad del Ministerio que en la primer semana de febrero” entre a votación parlamentaria el proyecto jubilatorio para los Docentes Universitarios.

Expresado AGD el perjuicio que se ocasionaría a los docentes a quienes se notifica el Art.. 51 del Estatuto (cese compulsivo por 65 años) hacia marzo próximo de no tener vigencia la ley, el Dr. Dibbern coincidió en la pertinencia de la suspensión de estas acciones que la AGD está promoviendo hacia el rectorado, ante el cual se están elevando las notas pertinentes.

Transcribimos la declaración de la Conadu Histórica ante el tema:

Como ya lo habíamos denunciado en nuestro Boletín Electrónico Nº 10 (ver en: www.aduns.org/documentos/boletín_elect_CH_10.pdf ) y en la nota periodística del diario Página 12 del día 9 de diciembre ppdo. ( ver en www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-116369-2008-12-09.html ) la intervención del Poder Ejecutivo Nacional impidió que la Cámara de Diputados considerase el Régimen especial jubilatorio para los docentes universitarios.

Una clara maniobra instrumentada por los Ministerios de Trabajo y Educación, confirmando el grado de sometimiento del Congreso Nacional, abortó la posibilidad de que decenas de miles de docentes universitarios adquieran un régimen especial jubilatorio al igual que los docentes con dedicación exclusiva e investigadores y los docentes preuniversitarios.

El proyecto que debía tratarse en la última sesión de la Cámara de Diputados ya contaba con dictamen favorable y unánime de dos comisiones (Educación y Previsión y Seguridad Social), sólo restaba la firma de la Comisión de Presupuesto, firma que nunca llegó en virtud de la habitual intervención del Poder Ejecutivo en los temas de competencia del Legislativo..

Afortunadamente el proyecto no pierde estado parlamentario, aunque es claro que estas intromisiones y dilaciones persiguen dos objetivos, por un lado reducir la cantidad de docentes con posibilidad de acceso a este régimen jubilatorio y por el otro practicar un descuento salarial del 2% - por efecto de la alícuota diferencial – a la totalidad de los docentes con dedicación simple, semi y exclusiva sin investigación (aprox. 95.000 docentes). Un claro ejemplo del afán recaudatorio de este Gobierno.

Debemos denunciar también que se ha estancado el trabajo de la Comisión que tiene a su cargo la instrumentación de los índices salariales para aplicar la movilidad específica de la ley 24.016 (docentes preuniversitarios). Esta comisión tripartita conformada por el Ministerio de Educación, la ANSES y gremios docentes (entre los que se encuentra la CONADU HISTÓRICA) se reunión en dos oportunidades (24/9/08 y 8/10/08) quedando trunco un tercer encuentro pautado para el mes de noviembre.

No es mejor el panorama para la Comisión que debería analizar los aspectos de la movilidad específica de la ley 22.929 (docentes con dedicación exclusiva e investigadores); la Secretaría de Seguridad Social de la Nación en su calidad de autoridad de aplicación y en otra clara estrategia dilatoria, aún no ha previsto su conformación.

La situación previsional junto al panorama salarial y presupuestario para el año 2009, son claros ejemplos de la precariedad laboral por la que transitan los docentes. De no revertirse esta situación a favor de la clase trabajadora condicionarán y pronosticarán un ciclo lectivo cargado de lucha.

Dossier jubilatorio: www.aduns.org/documentos/jubilacionmovil.pdf

9. Solicitud Incentivo 2008

Reafirmando nuestra oposición a este tipo de “subsidios”, informamos:

De acuerdo a lo informado se extendió hasta el 28 de febrero, la solicitud para el cobro del Incentivo correspondiente al año 2008.

Se ha comunicado que en esta oportunidad, el llenado del formulario solo sera on-line en http://srvcom.rec.uba.ar/incentivos/ , lo cual demandará de igual forma entregar, en la Secretaría de Investigación, una copia impresa y firmada por el investigador que solicita el cobro del Incentivo.

Quienes soliciten cobrar el Incentivo por un cargo Regular deberán adjuntar a la solicitud una copia de la Resolución de dicho cargo.

Los requisitos para acceder al cobro son:

- Estar categorizado

- Tener una designación docente semiexclusiva o exclusiva. Los únicos simples que pueden cobrar el Incentivo son los investigadores del CONICET y los becarios de investigación.

- Estar incorporado en un proyecto acreditado por UBA, AGENCIA o CONICET, cuyo Director tenga Categoría I, II o III.

Los docentes-investigadores que soliciten el cobro del Incentivos 2008 por proyectos de investigación de la AGENCIA, del CONICET o de otra Universidad Nacional deberán adjuntar una nota con los datos del proyecto y la copia de la resolución de acreditación del mismo donde figure: fecha de inicio y finalización, título y código del proyecto y nombres del director e integrantes. En caso de querer actualizar datos y no poder hacerlo, podrán adjuntar una nota aclaratoria.

10. Llamado para la categorización de Docentes Investigadores

En igual sentido informamos que:

A principios del año próximo se realizará un llamado para la categorización de Docentes Investigadores de todo el país. Este llamado, que realizará el Ministerio de Educación, prevee que deberán presentarse todos aquellos que requieran estar dentro del programa, con excepción de quienes se categorizaron en el 2004 y no deseen modificar su categoría.

En la página web de la secretaría (http://www.fsoc.uba.ar/modules/bba/article.php?storyid=8) encontrarán el nuevo manual de procedimientos del llamado y un cuadro comparativo dónde identificar principales diferencias con el llamado anterior.

La Conadu H está analizando el nuevo Manual.


10

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 12:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL RALLY DAKAR 2009 EN ARGENTINA Y SU VINCULACIÓN CON EL GENOCIDIO PALESTINO DE GAZA

EL RALLY DAKAR 2009 EN ARGENTINA Y SU VINCULACIÓN CON EL GENOCIDIO PALESTINO DE GAZA 

APOSTILLAS DE COBARDES, MISERABLES, GENUFLEXOS Y ALCAHUETES

Buenos Aires, Argentina, 1 de enero del 2009

Estimad@s Compañer@s:

Cuando la Señora Fernández de Kirchner, a cargo del condominio presidencial, que comparte con su consorte el Néstor, para más datos- de acuerdo a la que con una lucidez meridiana sostiene nuestra compañera y amiga Beba Balvé: “manga de lúmpenes desclasados, tremendamente incultos, pero con una audacia a toda prueba y sin límites”- dijo en su discurso del 18 de diciembre del año pasado, con la clásica hipocresía que la define como persona, que sentía vergüenza, es más, que era un día de vergüenza para todos los argentinos, por el fallo de los esperpentos de casación, que ordenaron la libertad de Astiz, Acosta y un grupo de genocidas, básicamente de la causa ESMA, claro, se cuidó muy bien de abundar en dos cosas esenciales, la primera la dijo al pasar sin ninguna aclaración, que venia de una reunión en la AMIA y la otra, al culparnos a todos como avergonzados y vergonzantes, lava así culpas, ya que si todos somos culpables, nadie lo es, birlando su responsabilidad y la de su marido, en cajonear, desestimar y minar, todo proyecto, presentados inclusos por jueces intachables como Carlos Rosansky y distintos sectores políticos, para acelerar los juicios contra los genocidas, en un mantenimiento, de un acuerdo que se CONSERVA a raja tabla, desde la traición del “benemérito” Alfonsin, que es LA OBEDIENCIA DEBIDA Y EL PUNTO FINAL, aunque legalmente figuren como supuestamente derogados.

Pero el otro hecho destacado, que pasó desapercibido y a eso vamos, es la reunión, COMO ADELANTAMOS, ESE MISMO DÍA, EN LA AMIA, con dirigentes de ésta y de la DAIA, incluido el embajador de Israel, ahora ya estamos en condiciones de asegurar, con firme sospecha, que a la señora se le informó y se le dió las ordenes pertinentes, ya que el famoso RALLY DAKAR 2009, se correría en la Argentina (QUE ERA LA OPCIÓN MULETA), pues Israel no podía permitir que pasara por Gaza y culminara en Egipto, como era el lugar decidido para su realización, NO SOPORTABA QUE TODAS LAS CÁMARAS DEL MUNDO, mostraran, mas allá del cholulismo infame de estos acontecimientos, la miseria y los estragos que realizan sobre esa sufrida tierra, pero además el riesgo de que la resistencia Palestina se hiciera sentir, ejecutando alguna demostración de fuerza y esto, era imposible de tolerar.

Lo anterior no significa ignorar, TODOS LOS DEMÁS DATOS APORTADOS, en nuestra denuncia realizada con fecha 28 de diciembre del 2008, con el título: FUERA LAS GARRAS DEL SIONISMO DEL TERRITORIO PALESTINO DE GAZA.

Por eso a la carga de miserias que estos  COBARDES, GENUFLEXOS Y ALCAHUETES, le están haciendo sufrir al pueblo argentino, no solo son cómplices, aunque a algunos les parezca por omisión, con los genocidas del proceso, sino que ahora  también, cargan con la culpa, de confabulación con el terrorismo internacional, al ser partícipes necesarios del genocidio contra el pueblo palestino de Gaza, QUE HOY TUVO UNA NUEVA ESCALADA IMPERDONABLE, COMO ES EL MAGNICIDIO DEL DIRIGENTE DE HAMAS Nizar Rayan, en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja , INCLUYENDO A TODA SU FAMILIA, PARA LO CUAL NO SOLO BOMBARDEARON SU VIVIENDA SINO TODAS LAS CASAS DE ALREDEDOR


NO PASARÁN !!!!!!!!!!!!!!

VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO !!!!!!!!!!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ

15-5221-7918; 15-6110-6718


11

De: sandro calderon

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 04:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEUQUÉN: NO AL RALLY DAKAR. NUEVA INVASIÓN DE AMÉRICA, POR NEWEN ANTV Y OTRAS

1. No al Rally Dakar. NUEVA INVASIÓN DE AMÉRICA. 2 de Enero de 2009.

Por [1]Newen Antv desde Neuquén

clip_image002El Rally Dakar viola los derechos de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas directamente afectados por el trayecto, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Todo el tramo sur de la carrera se intentará hacer en territorio ancestral mapuche, así lo denuncia el Consejo Asesor Indígena de Río Negro en un extenso comunicado de prensa. Además, en este primer boletín se expone parte de la propuesta, elaborada en el Congreso Bariloche (2007), de revisar las categorías de manejo reconocidas actualmente. La creación de la figura Territorio Indígena de Conservación bajo el control de nuestras organizaciones indígenas y afro, regulada por el derecho indígena como herramienta de control y administración de esos territorios. Y Se da a conocer una sentencia de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) que establece nuevo y superior estándar sobre los Derechos Indígenas.

clip_image003

Títulos de este Boletín Electrónico:

1. El Rally Dakar viola los derechos del Pueblo Mapuche y destruye el ecosistema en Wallmapu. Por El Consejo Asesor Indígena - Río Negro.

1.1. VIOLACION DEL DERECHO INDIGENA Y AMBIENTAL EN RIO NEGRO. Por El Consejo Asesor Indígena - Río Negro.

2. Autonomía y Libre Determinación. Fragmentos del Documento Posición Política Congreso Bariloche (2007).

3. América: Sentencia de la CIDH establece nuevo y superior estándar sobre los Derechos Indígenas. Por Servindi, (sitio web).

clip_image003[1]

El Rally Dakar viola los derechos del Pueblo Mapuche y destruye el ecosistema en Wallmapu.

Por Consejo A. Indígena - CAI

Puel Mapu, 31 de diciembre de 2008

La irrupción violenta e inconsulta del Rally Dákar 2009 en el wallmapu –territorio ancestral mapuche que comprende parte de los actuales estados nacionales de Chile y Argentina- es una triste prueba de la violación sistemática de nuestros derechos como pueblos originarios de América.


Capitales privados y gobiernos nacionales y provinciales acordaron el año pasado una travesía depredadora por nuestro espacio territorial, violentando nuestra relación ancestral con y en el wallmapu para alimentar una de las formas más frívolas del mercado del turismo de consumo internacional: la “aventura” por “los extensos desiertos salvajes” de esta parte del mundo conocida y comercializada como Patagonia.


Por lo menos en julio de 2007 comenzaron las conversaciones oficiales entre las empresas privadas y Turismo de la Nación, según la información oficial de prensa de gobierno. Al mismo tiempo debieron ponerse en marcha los mecanismos de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas directamente afectados por el proyecto, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales al que el Estado argentino adhirió.


Todo el tramo sur de la travesía Dákar 2009 se hará en territorio ancestral mapuche. Y, a horas de la llegada de la invasión “turística” ninguno de nuestros peñi ni lamngen, lof, comunidades ni nuestra organización fue ni siquiera informada ni consultada, en total y abierta violación al Convenio 169, la Carta de Derechos Indígenas de la ONU, el artículo 75 de la Constitución Nacional y la ley Integral del Indígena Nº2287, además de numerosa legislación de protección ambiental y del patrimonio genético, antropológico y paleontológico.


Nos consta que no se hizo en la jurisdicción de la provincia de Río Negro; tampoco en las provincias vecinas conformadas en el wallmapu y donde existe población mapuche organizada social y políticamente.


“No es una carrera normal. Es una carrera diferente y es por eso que se opta por pistas que no son conocidas por los participantes y que ellos llegan a conocer en el momento que se desarrolla la competencia. Justamente, en el marco de espíritu de descubrimiento y de aventura, se trata de cambiar y optar por nuevos territorios”, dijo un representante de la empresa organizadora Amaury Sport Organisation en febrero de este año, cuando oficialmente presentaron el evento en despachos oficiales del gobierno nacional en Buenos Aires.


Los gobiernos en pleno subordinaron sus obligaciones jurídicas y sus compromisos políticos –entre ellos, los establecidas por los pactos internacionales- ante la vidriera frívola del vértigo en la TV global.


VIOLACIÓN DEL DERECHO INDÍGENA Y AMBIENTAL EN RÍO NEGRO


La totalidad del espacio que hoy comprende el Estado provincial de Río Negro es parte del wallmapu, nuestro espacio de vida ancestral.
Como organización política de base del pueblo mapuche, desde hace años venimos denunciando que los sucesivos gobiernos de la provincia de Río Negro implementan estrategias sistemáticas tendientes a despojar a los mapuche de nuestras ocupaciones tradicionales y de sus recursos. De este modo, la aprobación y participación en este rally internacional está en total concordancia con la falta de reconocimiento de las ocupaciones tradicionales de los lof y comunidades; de la aprobación de planes mineros, forestales, inmobiliarios e hidrocarburíferos enajenadores del patrimonio natural, cultural y económico de la mayoría de la población.


Este evento no sólo viola el Convenio 169 y la Declaración de Nacionales Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, sino también las leyes rionegrinas Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental y Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193, además de otro paquete de normas referidas al patrimonio genético, cultural, paleontológico y arqueológico.


Incumplimiento del Convenio 169: Este Rally se correrá en jurisdicción rionegrina:


a) sin que se haya realizado la consulta previa prevista en los artículos 6 y 15.2 del C169, y sin respetar los derechos establecidos en el artículo 7.1 primera parte.


b) sin que se hayan realizado previamente, en cooperación con los pobladores y/o comunidades afectadas, los estudios de incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades referidas puedan tener sobre ellos (art. 7.3).


c) sin que se haya dado participación a los pobladores y/o comunidades afectadas en la formulación, aplicación y evaluación de esas actividades (art. 7.1. in fine).


d) sin haberles dado participación en la formulación e implementación de medidas destinadas a proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan (art. 7.4).


e) en virtud de lo que establecen los artículos 41 y 42 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, sin que se hayan respetados los art. 3, 19, 20, 26.2 y 32 de esa misma declaración.


El Estado nacional argentino es jurídicamente corresponsable del incumplimiento de su aplicación en RN de estos dos acuerdos internacionales, los que tienen rango constitucional.


Ley Provincial Nº 3266 de Regulación del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental


La autoridad de aplicación de esta ley es el Consejo de Medio Ambiente (CODEMA) y los Municipios que no hayan delegado esa facultad. Estas instituciones no se encuentran integradas por representantes del Pueblo Mapuche de la provincia.


La ley prevé una Evaluación de impacto ambiental (EIA) que define como “…el procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir o mitigar, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia” (art. 4).


Según el art. 7, la EIA está integrada por las siguientes etapas:


a) La presentación de la Declaración Jurada de Impacto Ambiental.


b) Estudio de Impacto Ambiental.


c) La audiencia pública de los interesados y afectados en el lugar de emplazamiento del proyecto y/o donde se produzcan sus impactos.

 
d) El dictamen técnico.


e) La Resolución Ambiental.


Los Estudios de Impacto Ambiental previstos deben contener, entre otros datos, la evaluación de los efectos “…previsibles, presentes y futuros, directos e indirectos, sobre la población humana, la flora y la fauna y los ecosistemas” (art. 16.f); “…sobre los bienes materiales e inmateriales significativos, incluyendo el paisaje del lugar, el patrimonio histórico, artístico, cultural o arqueológico, que pudieran afectarse” (art. 16.h).


La ley también prevé un sistema de auditoria, monitoreo, control y fiscalización ambiental (art. 22.e) que operará durante todas las etapas de las actividades acordadas el que estará a cargo del CODEMA (art. 26).


Esta ley no cumple con los derechos particulares de consulta y participación de los pueblos indígenas previstos en los artículos 6, 7, 17.2 y 15-2 del C169, con los requisitos de validez que esas normas establecen.


De todos modos, tampoco se aplicó con los pequeños productores ganaderos de la región, con la población civil en general ni organizaciones ambientalistas e instituciones de investigación científica con intervención en el área que se afectará.


Ley Provincial Nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas modificada por Ley Nº 3193


Parte del recorrido del rally, que afectará la vida y los territorios de pobladores o comunidades mapuche, se realizará en espacios declarados Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo a la información fragmentada y escasa a que se pudo acceder del “circuito secreto”.
También en esta ley surge claramente la falta de previsión de la implementación de los derechos de consulta y participación de los pueblos indígenas afectados, según se detalló en el punto b de la Presentación del presente informe, a lo que se suma el incumplimiento de otras normas del mismo Convenio.


La declaración de un espacio determinado como Área Natural Protegida no es sinónimo de protección de los territorios, recursos naturales y culturales de los pueblos indígenas. Así lo prueban los daños ya probados en los recorridos preliminares del comité organizador para la delimitación del circuito, cuestión denunciada pública y judicialmente por pequeños productores de la región afectados.


En particular nos interesa insistir en que el espacio territorial Zunguncurá, conocido hoy como meseta de Somuncurá, es un lugar sagrado para el pueblo mapuche por su fuerza espiritual y de protección durante el aukán, guerra del Estado argentino contra nuestro pueblo conocida como campaña del desierto (1880/84).


Al rally recorrerá Somuncurá y, aunque insisten en que será en un trazado “de enlace” y no de competencia, el número de vehículos y personas involucrados necesariamente dañará este espacio de alta fragilidad medio-ambiental, soporte de biodiversidad y alto valor genético.


Las comunidades, lof o pobladores mapuche que habitan los territorios tradicionales que en su totalidad o en parte integran el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia no han dado su consentimiento previo, libre e informado para que esos espacios sean declarados ANP. Esa falta de consulta se reiteró ante este rally, que tampoco cumplió con las exigencias del plan de manejo del área protegida Somuncurá que el propio gobernador Miguel Saiz presentó oficialmente semanas atrás en la Línea Sur rionegrina cuando ya estaba cuestionado públicamente la realización de este evento.


También queremos destacar la situación particular del área de las lagunas Carrilafquen Grande y Chica, ubicada a 15 kilómetros al norte de la localidad de Huauel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), uno de los puntos seguros de la trayectoria. Todos los investigadores y defensores del medio ambiente rescatan la declaración de área protegida provincial Carri Lafquen hecha en 1959, como un antecedente temprano de un espacio de meseta que merece resguardarse. Sin embargo, jamás fue mencionada por las autoridades provinciales en relación al recorrido de este rally y prolijamente ignorada ante un pedido de informes sobre áreas protegidas respondido recientemente por el CODEMA a nuestra organización.


El área Carri Lafquen es espacio de ocupación ancestral de varias comunidades mapuche y de pequeños productores ganaderos que manifestaron pública y reiteradamente su oposición.


Así, nadie puede sostener seriamente que esto es un evento deportivo; es un negocio político y económico montado a partir de la riqueza de la biodiversidad de nuestro territorio, garantizado por una fuerte militarización del área que pretenden seguir considerando desierta. Como Colón hace 500 años desembarcarán con agentes encubiertos, bloquearán los caminos y rutas, y establecerán cortes y controles innecesarios, desmesurados e inadmisibles para la vida en tiempos de paz.


Con la complicidad imprescindible de intereses locales y regionales, las empresas y los gobiernos pretenden convertir al wallmapu en un bien de consumo y explotación comercial for export. A la vez, reactualizan el modelo histórico de negación de nuestra existencia misma como pueblo originario.


No nos sorprenden ni la negación ni la violencia de los Estados y del capital enmascaradas bajo formas “globalizadas” de supuestos turismo y deportes de aventura. No pudo la guerra de exterminio desatada con la cruz y la espada. Nada detendrá nuestra decisión como Pueblo Mapuche de avanzar en la recuperación integral del wallmapu para la reconstitución de nuestra vida libre con los newen (fuerzas de la naturaleza) hoy amenazadas por cientos de ruedas.


Defenderemos los newen amenazados porque son y están en la esencia misma de nuestras vidas. En cualquier circunstancia, seguiremos el legado de nuestros mayores: diez veces nos matarán, diez veces volveremos.

Marici weu!! Marici weu!! Marici weu !! CAI

Publicado en: http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/647240.php

clip_image003[2]

Autonomía y Libre Determinación

La falta de consulta con los pueblos Indígenas, lesiona gravemente los derechos fundamentales a la supervivencia cultural, a la autonomía y la libre determinación Así lo explican, en este fragmento de documento, representantes de Pueblos Indígenas de América.

DOCUMENTO DE POSICIÓN POLÍTICA


Los Pueblos Indígenas, reafirmamos la titularidad sobre nuestras tierras, territorios y recursos naturales y genéticos que poseemos como herencia de nuestros ancestros. El Espacio de Vida, es decir el territorio, está siendo vulnerado constantemente por los múltiples cambios normativos, los megaproyectos y las decisiones político- administrativas de los Estados, los cuales sin consulta con los pueblos, lesionan gravemente nuestros derechos fundamentales a la supervivencia cultural, a la autonomía y la libre determinación.


Entre estas violaciones se cuentan, desde décadas atrás, el establecimiento de las llamadas Áreas Protegidas (AP) en sus diferentes categorías, superpuestas a nuestros territorios, imponiendo otro sistema de autoridades y de normas a las nuestras, originarias y preexistentes... (fragmento de la primera parte).

PROPUESTA:


INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN DESDE EL MANEJO Y EL CONTROL TERRITORIAL INDÍGENA


Los Pueblos Indígenas hacemos saber que en distintos encuentros que hemos tenido en varios lugares del continente para analizar las categorías de manejo establecidos por la UICN y otras organizaciones ambientalistas y gobiernos, hemos llegado a la conclusión de que esas enunciaciones poco reflejan el sentir y aspiraciones de nuestras comunidades.


Estamos convencidos que estas categorizaciones no han sido una solución ni a los esfuerzos de conservación y desarrollo de nuestros pueblos, más bien han sido instrumentos más de violación de nuestros derechos, especialmente el relativo a la soberanía, propiedad y administración de nuestros territorios y recursos naturales. En tal sentido, la conceptualización, categorías, zonificación, normas y esquemas de manejo y protección de los parques y áreas protegidas superpuestas en territorios indígenas en América Latina, urgen de una revisión y actualización basada en el reconocimiento de los derechos.


Por lo tanto concluimos que ya es el momento de revisar las categorías de manejo reconocidas actualmente. La demanda más clara se refleja en la necesidad de:


Creación de la figura Territorio Indígena de Conservación como nueva categoría de manejo bajo el control de nuestras organizaciones indígenas y afro, regulada por el derecho indígena como herramienta de control y administración de esos territorios.


Los Pueblos Indígenas no vivimos dentro de las AP. Las AP están dentro de los territorios indígenas y gracias a nuestros modelos de uso, trabajo y conocimiento tradicional podemos legar al mundo lo poco que queda para las futuras generaciones.


De igual manera queremos hacer un llamado al pleno reconocimiento de todos nuestros derechos como Pueblos Indígenas y no sólo de nuestros conocimientos tradicionales que ha de significar en nuestros países y continente la efectiva lucha por la conservación de los recursos naturales y el pleno reconocimiento de los seres humanos que sin aspirar a recursos económicos siguen trabajando por el bienestar de toda la humanidad.


Finalmente, solicitamos al II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales que conforme la Comisión de Áreas Protegidas y Pueblos Indígenas como fuera solicitada en Durban, a fin de evaluar nuestras demandas y llevarlas a la Conferencia de las Partes para su reconocimiento.


Y, reiteramos nuestro reconocimiento a las organizaciones internacionales ambientalistas y financieras que nos han acompañado en el proceso de reconocimiento de nuestros derechos y en la protección de la Madre Tierra y les solicitamos que hagan efectiva su solidaridad con nuestra demanda principal así como garanticen la participación de los Pueblos Indígenas en la definición de las políticas que de alguna manera afectan la armonía y estabilidad de nuestros pueblos con la naturaleza.

PARTICIPANTES: Onel ARIAS (Panamá), Atencio LOPEZ (Panamá), Edith BASTIDAS (Colombia), Robert CARTAGENA (Bolivia), Jonson CERDA (Ecuador), Adalberto PADILLA (Honduras), Mirta PEREYRA (Paraguay), Giselle RODRÍGUEZ (Costa Rica), Alfredo SEGUEL (Chile), Horacio PARADELLA (APN- Argentina), David SARAPURA (Argentina), Verónica HUILIPAN (Argentina), Jorge NAHUEL (Coordinador).

Fragmentos del Documento Posición Política Congreso Bariloche (2007) Buenos Aires, 7 y 8 de Agosto de 2007. Publicado por la Dirección de Pueblos originarios de Argentina en:

http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=5958

clip_image003[3]

AMÉRICA: SENTENCIA DE LA CIDH ESTABLECE NUEVO Y SUPERIOR ESTÁNDAR SOBRE LOS DERECHOS INDÍGENAS

[1]Servindi. 27 de Marzo de 2008

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del pueblo Saramaka contra el Estado de Surinam establece un nuevo y superior estándar sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas y se pronuncia sobre los derechos territoriales y de acceso a los recursos naturales, así como sobre el derecho de participación, consulta y consentimiento de los pueblos indígenas respecto de los planes de inversión y desarrollo en sus territorios.

Servindi, 25 de marzo 2008.- La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del pueblo Saramaka contra el Estado de Surinam establece un nuevo y superior estándar sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, destacó la especialista Raquel Yrigoyen.

“La sentencia de la Corte -adoptada el 28 de noviembre de 2007- integra los avances de su propia jurisprudencia, los contenidos del Convenio 169 y la reciente Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” afirmó la citada abogada.

La sentencia se pronuncia sobre los derechos territoriales y de acceso a los recursos naturales, así como sobre el derecho de participación, consulta y consentimiento de los pueblos indígenas y tribales respecto de los planes de inversión y desarrollo en sus territorios.

De igual modo define criterios y garantías jurídicas sobre las concesiones para actividades de exploración o explotación de recursos naturales en los territorios indígenas.

La Corte establece que antes de dar concesiones -que en la práctica van a restringir de algún modo los derechos territoriales o el modo de vida de los pueblos- los estados están obligados a asegurar tres garantías:

La participación efectiva de los Pueblos Indígenas y Tribales en los planes de inversión o desarrollo.

Beneficios razonables para los Pueblos Indígenas y Tribales.

Estudios de impacto ambiental y social técnicos e independientes.

En una interpretación progresiva, la Corte analiza los derechos de participación efectiva desde los planes de inversión o desarrollo, el derecho de consulta previa, como un proceso comunicativo continuo, y el derecho al consentimiento previo, libre e informado, como salvaguardas necesarias que los estados están obligados a cumplir antes de cualquier concesión.

La Corte establece que, por ejemplo, en los casos de planes de desarrollo o inversión de gran escala (megaproyectos), el Estado no solo está obligado a la consulta sino a obtener el consentimiento libre, informado y previo.

La sentencia de la Corte, a cuya jurisdicción están sometidos los estados del continente americano, brinda pautas más específicas y seguras acerca de por donde deben ir las políticas públicas, la legislación y la jurisprudencia nacional en los temas señalados.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto.

Fue establecida en 1979 y está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.

Sacado de http://www.ecoportal.net/content/view/full/77228

clip_image003[4]

[1] Servindi.org es un sitio web especializado en promover el diálogo intercultural sobre temas de interés indígena y ecológico

[1] Aunque parezca imposible, es necesario intentar que el Rally Dakar no se realice, por muchas razones, algunas aparecerán en este Boletín Electrónico: No al Rally Dakar. NUEVA INVASIÓN DE AMÉRICA.

Si las comparte: Difunda, reenvíe, imprima y/o pegue en carteleras este boletín. Acompañemos las manifestaciones de quienes defienden nuestros derechos. Por Territorio y Autonomía, libre consentimiento previo, libre e informado.


12

De: Liliana Vazquez

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 09:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Angela

Asunto: DISCAPACIDAD - ROBERTO NECESITA DE UNA MANO SOLIDARIA

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Lenticon
Fecha: 31 de diciembre de 2008 11:53
Asunto: ESPECIAL SOBRE ROBERTO!
Para: Undisclosed - recipients

----- Original Message -----

From: Angela

To: undisclosed-recipients

Sent: Wednesday, December 31, 2008 9:29 AM

Subject: ESPECIAL SOBRE ROBERTO!


Hablamos de un discapacitado VISUAL Y AUDITIVO con un dpto. de UN ambiente en zona céntrica de capital (Córdoba al 2300).


Paga los viáticos y entrega mercadería a cambio de limpieza del DEPARTAMENTO MÍNIMO EN QUE VIVE.


En otras palabras, ESTÁ TRATANDO DE MANEJARSE CON DIGNIDAD.


Los que puedan tirar algún cable POR FAVOR HÁGANLO y por cierto, GRACIAS POR EL OFRECIMIENTO


13

From: martin tasisto

Sent: Thursday, January 01, 2009 5:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCAPACIDAD - EFFATA (ASOCIACIÓN DE AYUDA A LA PERSONA SORDA) NECESITA AYUDA PARA EL 1º ENCUENTRO ESPIRITUAL DE SORDOS DE AMÉRICA

EFFATA (Asociación de Ayuda a la Persona Sorda), está organizando el 1º Encuentro Espiritual de Sordos de América, necesitamos alimentos.

20 paquetes de Fideos, 6 cajas de leche en polvo, 10 cajitas de gelatina,  jugo, 10 botellas de aceite, 15 paquetes de arroz, 10 paquetes de lentejas, 10 tarros de tomate, 10 tarros de arvejas, 5 tarros de jardineras, 5 tarros de choclo, levadura, 10 kilos harina para pizza, 3 paquetes de sal fina, 10 kilos de azúcar, 15 sobres de mayonesa, galletitas saladas y dulces, mermeladas, dulce de leche, servilletas de papel, vasos descartables, papel higiénico, 10 kilos de Yerba Mate, 4 cajas de saquitos de Té, Pan Dulce, café, Queso rallado para los fideos, Queso Fresco para las pizzas, condimentos varios, (Orégano, condimento para pizza etc), hamburguezas y salchicas, lechuga, tomate, papa, cebolla, zanohoria, frutas.

Cada uno puede colaborar con un solo paquete o tarro de algunos de estos alimentos, y nos ayudará mucho para poder preparar la comida.

A partir del lunes 5 de Enero hasta el viernes 9 de Enero que comienza el Encuentro, en la Parroquia San Roque calle Plaza 1160, muchas gracias por ayudarnos. participarán cerca de 250 personas sordas y oyentes.

Para mayor información pueden comunicarse con comunicaciones_effata@yahoo.com.ar o visitar nuesta web www.effata.com.ar o al telefono 011-1564408000 después de las 17:00 hs.

Gracias y felices fiestas les desea EFFATA.

“Así como los misioneros aprenden la lengua de los países donde son enviados, también se necesitan catequistas que aprendan a comunicarse con aquellos que no pueden recibir los contenidos de la fe por los oídos, sino por los ojos”. P. Jaume Clotet, sacerdote claretiano, s. XIX

www.effata.com.ar

www.effatalacomunidad.blogspot.com

No dudes nunca en darte a los demás, da todo lo que más puedas, pero ten seguro que no será fácil para vos, porque si de veras Amas, lloraras también.

Martín Tasisto


14

From: Acceso Ya (ONG)

Sent: Wednesday, December 31, 2008 3:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCAPACIDAD - NEWSLETTER DE ACCESO YA ! - NUESTROS LOGROS 2008

 

Si no puede ver correctamente este correo, accedalo aquí

 


15

De: Gladys Pitrau

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 10:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUJUY: SOLIDARIDAD - ESCUELA DE FRONTERA 250, DE ABRA COLORADA, BANCO DE MEDICAMENTOS Y AYUDA SOLIDARIA, POR JOSÉ ANTONIO FRANCO

De: Feliz 2009

Fecha: 01/01/2009 01:54:52 p.m.

Para: Gladys Pitrau

Asunto: Banco De Medicamentos y Ayuda Solidaria

Queridos Amigos son nuestros mejores deseos para el próximo 2009 y esperamos de corazón seguir contando con ustedes en nuestras futuras campañas solidarias.

En nombre de los docentes, padres y alumnos de Nuestra Puna Jujeña Muchas felicidades les desean:

José Antonio Franco

Alberto Enrique Valle

Roberto Julio Freitas

Hoy llegamos nuevamente a tu P/C para pedirte ayuda para la escuelita de Frontera 250 de Abra Colorada Jujuy, esta escuela se sitúa a 76 Km. De La Quiaca y en plena cordillera, no hay caminos Solo una huella cordillerana de 50 Km; no hay señal de teléfonos ni teléfono, la electricidad es con baterías y panel solar, no hay agua potable ni calefacción y las temperaturas son todo el año bajo cero. Es escuela hogar allí estudian y viven 25 niños con el personal de la escuela su director el Sr. Ramón Donato Guzmán no pidió si entre ustedes y nosotros podemos juntar, alimentos no perecederos, colchones, ropa de cama, ropa para chicos y grandes, si quieres ver imágenes del lugar en el navegador de YOU TUBE pon la palabra abracolorada,

Aprovecho para contarte que la campaña anterior para la escuela de frontera Rosario Wayar de Yavi Chico Fue un éxito gracias a un montón de Argentinos como vos llevamos casi mil kilos de ropa, zapatos y libros,

Desde ya gracias por tu colaboración, y Recuerda que no somos ONG ni Fundación de ningún tipo, nos autofinanciamos.

Antonio Franco, Roberto Freitas, Alberto Enrique Valle

CONTESTAR SOLO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

afrancoyasociada@hotmail.com

011-15-6293-6488 Nuestro Blog: http://escuelasdefrontera.blog.arnet.com.ar/

MUCHAS GRACIAS.

BANCO DE MEDICAMENTOS

Queridos Amigos esta es una idea que surgió hace tiempo no es nuestra varias instituciones en la Argentina ya lo están haciendo desde hace años,

Nuestra intención es con la ayuda de todos ustedes crear un banco de medicamentos exclusivo para Nuestras comunidades de La Puna Jujeña.

La idea es mas o menos esta: recibir todo aquel medicamento que dejamos de consumir porque ya no lo necesitamos, o el que nos quedo de algún ser querido que nos dejo, pensá que ese medicamento que a lo mejor dejas vencer y luego tiras nosotros se lo podemos hacer llegar a quien lo necesite y alivie su dolor.

Pensá que muchas de las personas de nuestras comunidades apenas tienen para comer, la compra de un medicamento es impensable.

Con tu buena voluntad podemos abastecer a buena parte de nuestra gente por intermedio de médicos rurales o paramédicos de las comunidades.

O tal vez aplicar el sistema que a ti se te ocurra como mas honesto y trasparente para que ningún trasnochado o político lucre.

Dale, ponte las pilas y caminemos hay mucho por hacer.

Gracias

José Antonio Franco

Muchas gracias por su pronta y atenta respuesta.


 

16

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Thursday, January 01, 2009 7:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BRINDAR POR BRINDAR, POR MEX URTIZBEREA

Una poesía de Mex Urtizberea


Brindar por brindar


Brindemos.


Brindemos todo lo que podamos brindar.


Brindemos por brindar.


Brindémonos.


Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.


Que cada uno brinde su aporte.


Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones; que los comerciantes brinden mejores precios; que la escuela brinde herramientas que sirvan; que el fútbol brinde espectáculo; que los políticos no brinden espectáculo.


Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor; que los pronósticos no brinden fantasía; que los hospitales públicos brinden la mejor atención; que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.


Que los vecinos se brinden ayuda; que los padres brinden apoyo a los maestros; que los maestros brinden apoyo a sus alumnos; que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.


Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir; que la televisión brinde algo más.


Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.


Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.


Que la industria brinde trabajo bien remunerado.


Que las fronteras no brinden muros; que a las víctimas se les brinde justicia.


Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.


Que los libros brinden libertad.


Que los libreros brinden ofertas.


Que la historia brinde lecciones.


Que la naturaleza nos brinde sus disculpas; que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.


Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.


Que las personas se brinden confianza; que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.


Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.


Que el pasado nos brinde experiencia; que la experiencia no nos brinde sólo canas.


Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo; que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.


Que haya más brindados y menos blindados.


Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.


Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.


Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.


Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.


Que la familia brinde un lugar para ser feliz.


Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.


Que todo el mundo brinde.


Que cada uno brinde su aporte.


Brindemos.


Brindemos todo lo que podamos brindar.


Brindémonos.


17

De: rafael sanchez

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 07:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CURSOS DE VERANO DE LA BURACO - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

la buraco

VERANO

Cursos de enero y febrero

Taller de historia argentina.

La historia argentina del siglo XX a traves del cuento, la novela y el teatro.

Michel Foucault (estructuralismo) y nuestros años setenta.



Taller de Historia  Argentina.

DEL 45 -- PERON-- A CRISTINA.

a cargo de Rafael Sánchez.

DECADA DEL 30 -- MIGRACIÓN  PROVINCIANA -- DE LA ARGENTINA AGRARIA A LA ARGENTINA INDUSTRIAL --PERONISMO: DE LA REVOLUCIÓN NACIONAL AL GOLPE DEL 55 -- RESISTENCIA -- RECOLONIZACIÓN --   NACIONALIZACIÓN DE LOS SECTORES MEDIOS -- FRONDIZI: PETRÓLEO Y POLÍTICA, FRIGERISMO Y   ENTREGA --BURGUESÍA NACIONAL Y ENTREGA -- LOS GOLPES COMO MECANISMOS DE DOMINACIÓN DEL PAÍS -- EL PARTIDO  MILITAR - ILLIA -- ONGANÍA Y LOS BASTONES LARGOS -- DE ONGANÍA A LANUSSE -- PERÓN VUELVE -- PERONISMO SIN PERÓN -- VANDOR -- DE ARAMBURU A LANUSSE ---  FORJA, PERONISMO, SOCIALISMO NACIONAL -- PERONISMO REVOLUCIONARIO -- LAS ORGANIZACIONES ARMADAS --  CUBANIZACIÓN DE LA POLÍTICA -- GOLPE  DEL 76, GENOCIDIO Y ENTREGA -- EL MENEMATO COMO VERSIÓN CIVIL DEL GOLPE DEL 76 -- DEL PERONISMO A MENEM --MENEM COMO LA ALVEARIZACIÓN DEL PERONISMO -- IZQUIERDA Y PERÓN -- GUERRILLA Y PERÓN -- COOKE Y  EL PERONISMO -- LOS FRENTES NACIONALES Y PERONISMO -- FILOSOFIA  Y SOCIALISMO NACIONAL DE ARAMBURU A LANUSSE -- NACIONALISMO Y PERONISMO -- NACIONALISMO Y SOCIALISMO -- EL GENOCIDIO PARA INSTALAR EL          NEOLIBERALISMO -- MERCOSUR -- CAPITALISMO REGIONAL -- DE LA OPOSICIÓN CAPITALISMO O SOCIALISMO  A CAPITALISMO REGIONAL O ALCA -- EN LOS 70, LOS GOLPES MILITARES; AHORA, LOS INSTITUCIONALES, CIVILES --MUNDO UNIPOLAR, PERIFERIA Y REVOLUCIÓN -- FIN DE LA MODERNIDAD EUROPEA, INICIO DE LA MODERNIDAD    PERIFERICA -- LA POSMODERNIDAD COMO DOMINACIÓN.

                        
Comienzo: martes  6 de enero

Horario: de  19,30 a 21 horas.

Duración: enero y febrero
 

UNA VEZ POR SEMANA.


Costo:  $ 80 por mes.

La  historia argentina del siglo xx a traves del cuento, la novela y el teatro, a cargo de Rafael Sánchez.


Cómo y desde dónde leer literatura argentina.

Yrigoyen, Perón, golpes de estado.

Modernidad, ideologías estéticas y literatura.  

Técnicas, temas, lenguaje, contenidos. Semántica, historia y sociedad.

La oposición Civilización y barbarie en el siglo XX.

El escritor como lenguaraz del poder.


¿ El contexto nacional y mundial?

Del 80 al peronismo: indios, obreros , inmigrantes, intelectuales, Ley de residencia, anarquistas y socialistas.

Personajes y política. Escritores y sociedad. Sectores sociales y literatura.

Literatura argentina y colonización pedagógica. El mitrismo en la literatura argentina.


Lugones, Arlt, Cortázar y Borges.

Generaciones literarias. Los 40, los 50, 60, 70.

Los Intelectuales en la historia argentina.

Literatura y racismo.


Los escritores y la incomprensión de lo nacional.

Boedo, Florida, Sur y Nación.

Argentina, país dependiente y literatura moderna.


La literatura de "europeos en el exilio "


¿Rojas, Gálvez?

La Modernidad en Arlt, Cortázar y Borges. ¿cómo leer a Arlt, Borges, Cortázar?

¿Cómo leer a Viñas, Orgambide, Murena, Beatriz Guido?

¿Cómo leer a la generación del 60, 70? Sectores medios, nacionalización y literatura.

Peronismo, Resistencia y literatura.

Critica y contexto 

Toda la literatura argentina.

Literatura y Nación

Comienzo: MIÉRCOLES 7 DE ENERO

Horario: de 19,30 a  21 horas.


Duración:  enero y febrero.

Una vez por semana.

Costo:  $ 80 por mes.

MICHEL FOUCAULT (ESTRUCTURALISMO) Y NUESTRA DÉCADA DEL 70, a cargo de Rafael Sánchez

Posmodernidad - estructuralismo - deconstrucción. 

                         
¿Murieron el sujeto, la razón y la historia? 

                                        
Historia y filosofia -- imperialismo y filosofía -- América para la filosofía europea. 

                                       
La modernidad -- centro y periferia -- razón y sujeto -- el europeo como sujeto -- razón, sujeto, historia -- la muerte del sujeto --sujeto y estructura -- luchas anticolonialistas y nuevo sujeto histórico -- revolución rusa, china, cubana -- Europa como objeto y periferia como sujeto, razón y poder -- siglo XX y sujeto histórico -- razón, stalinismo y posmodernidad -- caída de la Unión  Soviética y la filosofía de los últimos 50 años -- filosofía europea y nazismo -- la modernidad y el genocidio -- la razón como locura -- la razón y el verdugo -- Nietzsche y Heidegger en la filosofía de postguerra -- guerra fría, marxismo y        estructuralismo -- razón y locura -- la revolución y Foucault -- setentismo y la nueva filosofía francesa -- revolución cubana y Foucault -- América Latina y Foucault -- Foucault y el peronismo revolucionario -- posmodernidad y derrota de la          revolución -- Foucault y John William Cooke -- el nuevo sujeto histórico -- el imperio y el panóptico -- globalización y filosofía.                                                 

Comienzo: JUEVES 8 DE ENERO


Horario: de 19,30 a 21 horas.  
             

Duración :  enero y febrero.

Una vez por semana.

Costo: $ 80 por mes.

PARA LOS TRES CURSOS

Inscripción, el mismo día de comienzo, dentro del horario,

en el bar

"Bravo"(en el entrepiso) sito en Rivadavia y Otamendi (esquina) - (Rivadavia 4701. Enfrente del Parque Rivadavia.)

informes al tel : 4943-5599

o buracotres@yahoo.com.ar


18

From: Producciones Clandestinas

Sent: Tuesday, December 30, 2008 9:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡ SEGUIMOS TODO EL VERANO !! ESTE SÁBADO, NOCHE HIP - HOP JUNTO A IOJA SOUNDSYSTEM & BOMBOS LEGÜEROS RAP

FIESTAS CLANDESTINAS

HIPHOP

SÁBADO 3 DE ENERO 00.30 HS


FIESTA CLANDESTINA


CASA CLANDESTINA - SARMIENTO 777


Noche Hip Hop


Show en vivo:


IOJA SOUNDSYSTEM

- BOMBOS LEGÜEROS RAP -

Mc´s invitados // Dj Tato Clandestino // Dj Coronel

- CERVEZA LIBRE A PARTIR 3.30 HS. -


Adicional Chicos $15 - Chicas $10


PRÓXIMAS FIESTAS

VIERNES 9 DE ENERO

DANCING


DANCING MOOD

SÁBADO 10 DE ENERO

PAMPAYAKUZA


NOCHE CLÁSICA


PAMPA YAKUZA

SÁBADO 17 DE ENERO

SURF


NOCHE SURF


LOS KAHUNAS

SÁBADO 24 DE ENERO

GUILLERMINA


NOCHE ROCK


GUILLERMINA


AEROSCOPIA

Entradas anticipadas en Locuras (todos), Lee-Chi (barrio norte), Estilo Jamaica (belgrano) y Ticketek



Vuelve la Jamming!

LeClik - Viernes 2 de Enero 23.00 hs.


Av. Rivadavia 1910 (a media cuadra del Congreso)


www.jamming.com.ar


Ameniza: Dj Traska


Ska, Rock y Reggae

Jamming Radio - Bar


PRODUCCIONES CLANDESTINAS


NADA DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO


Mas Info:

WWW.ROCKYREGGAE.COM.AR

No hay comentarios. :

Publicar un comentario