EDICION ESPECIAL PARANA METAL – SEGUNDA PARTE   SUMARIO   1 - 13/01/09...

EDICION ESPECIAL PARANA METAL – SEGUNDA PARTE

 

SUMARIO

  1 - 13/01/09 - MARCHA A LA AUTOPISTA.

  2 - 14/01/09 - REPUDIO A DECLARACIONES DE LA VICEMINISTRA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ALICIA CICILIANI.

  3 - CARLOS LEONE ¡ EL AJUSTADOR !.

  4 - 14/01/09 - CICILIANI EN LA UOM VILLENSE

  5 - 16/01/09 - SE PRESENTAN LOS OBREROS EN LA PLANTA, PERO NO HABÍA PERSONAL JERÁRQUICO…

  6 - 16/01/09 - PRORROGAN SUSPENSIÓN EN PARANÁ METAL.

  7 - 16/01/09 - MUJERES EN LUCHA EN LA PRESIDENCIA.

  8 - 19/01/09 - DESMIENTEN A VICTORIO PAULÓN

  9 - LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN.

10 - 27/01/09 - EL REPUDIO A LA ACTITUD DE IGNORAR EL ACUERDO VOTADO POR LOS TRABAJADORES POR PARTE DEL DIRECTORIO DE PARANÁ METAL.

11 – 27/01/09 - EL REPUDIO DE LOS TRABAJADORES EN LA RUTA.

12 - ÚLTIMA DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE PARANÁ METAL.


1

MARCHA A LA AUTOPISTA

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Martes, 13 de Enero de 2009 11:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Movilización

Adjuntamos parte de prensa sobre marcha a la autopista y comunicado de compañeros de Paraná Metal.

SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

 

clip_image002[1]_thumb[1]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

VILLA CONSTITUCIÓN, 13 DE ENERO DE 2009

COMUNICADO

A los compañeros, ante la injusticia hay que ser activo y participar, pues uno más que se suma con su presencia y su voz a la protesta, la exigencia y la lucha por nuestros derechos. Si te dejas doblegar, ahí, en ese momento te morís, si te ganan los bajones, ahí te morís, no antes, no después, ahí te morís… son ideas que te aferran a la vida, no es aceptar que no hay salida y hay una salida… (Angel Porcu)

A la sociedad que entiende que esta lucha es de todos y necesitamos de todos, agradecerles el apoyo solidario a los trabajadores. A los que todavía no entienden pedirle disculpas, solo somos trabajadores defendiendo nuestros derechos.

Y vamos a seguir en pie, mas allá que algunos sectores políticos, no muestren el apoyo, no se sumen a la lucha por la dignidad de los trabajadores, aunque hagan oídos sordos y lo que es peor, se suban al tren de los sicarios del ajuste.

Compañeros no abandonamos, no bajamos los brazos, no nos vamos a dejar pisar, adelante compañeros que no estamos solos, nuestras mujeres nos acompañan.

COMPAÑEROS DE PARANÁ METAL

COMISIÓN DE LUCHA

clip_image002[1]_thumb[1][5]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

 

Villa Constitución 13 de enero de 2009

MARCHA A LA AUTOPISTA

La UOM Seccional Villa Constitución convoca a acompañar la marcha a la autopista que realizará el próximo jueves por la mañana en defensa de los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores de Paraná Metal. Allí se realizará un acto a las 10. Debemos ser conscientes que si esta situación se prolonga el impacto recesivo sobre la economía de la región será cada mayor.

El directorio de Paraná Metal reitera su práctica falaz y mentirosa mostrándose como víctimas de una situación de la que son los únicos culpables sea por acción u omisión. Vuelve a pedir el sacrificio de los trabajadores cuando cada trabajador se sacrifica a diario en su puesto de trabajo.

En cambio cual es el sacrificio de la empresa: ninguno. Apela a suspender personal, proponer rebajas de salarios y amenazar con el cierre de la planta. Esa fue siempre su estrategia y con ello logró subsidios estatales. Pero cuando les dijeron “Basta” por que el dinero que debía invertirse en la empresa nunca cumplía su destino, cerraron la fábrica.

Por eso dejamos en claro que esta planta, obsoleta y sin inversiones, funcionó siempre en base al esfuerzo, riesgo y buena voluntad de los trabajadores. Si cerró sus puertas fue por decisión de la patronal no nuestra. Si hay déficit es por que no se supo administrar, no por nuestra culpa. Si las ganancias no se vieron es por que se perdían en negocios familiares. Nosotros no gerenciamos la empresa y por eso no estamos dispuestos a pagar con nuestros trabajos y salarios los errores empresariales.

Por eso marchamos a la autopista, para que el país sepa la verdad y para que Villa Constitución no sufra un nuevo golpe cuyas consecuencias no podemos predecir.

A las 7 concentración en las 2 Rutas en espera de la columna de trabajadores de Paraná Metal que marcharan desde las puertas de la planta.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


 

REPUDIO A DECLARACIONES DE LA VICEMINISTRA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ALICIA CICILIANI

clip_image002[1]_thumb[1][7]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

 

Villa Constitución, 14 de enero de 2009

COMUNICADO

REPUDIO A DECLARACIONES DE LA VICEMINISTRA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ALICIA CICILIANI

La UOM Seccional Villa constitución lamenta profundamente las desafortunadas declaraciones de la Vice Ministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, referidas a la situación de Paraná Metal cuyo contenido se sintetiza en la frase: la empresa “ajusta o cierra”.

No sólo resulta llamativa la alineación ideológica con el discurso patronal sino la falta de total prudencia y oportunidad con que fueron expresadas. En momentos de incertidumbre como los que atraviesan los compañeros presentarle una opción terminal como la planteada por Ciciliani parece más destinada a desalentar la lucha que a esclarecer la situación.

Lamentablemente su resultado es todo lo contrario, actúa como un revulsivo ya que los compañeros se sienten abandonados por el gobierno provincial al que ahora identifican como parte de quienes le roban su trabajo y salario.

Además es totalmente falso que la disyuntiva sea ajustar o cerrar, en sus declaraciones la Viceministra expresa claramente que el problema de la empresa es lo obsoleto de sus instalaciones que le resta competitividad. Y ese estado es consecuencia no de los sueldos de los trabajadores sino del desmanejo empresarial que nunca invirtió en la planta.

Es triste escuchar declaraciones de una funcionaria de un gobierno que se dice socialista culpando al justo salario de los trabajadores de una situación provocada por la voracidad de quienes escudándose bajo el título de empresarios se dedican a vaciar empresas.

Apelamos a través de este medio a que el gobierno revea esta postura y devuelva la tranquilidad a los trabajadores para que este conflicto se resuelva favorablemente para quienes son los verdaderos artífices del crecimiento económico de la provincia: los trabajadores

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


3

CARLOS LEONE ¡ EL AJUSTADOR !

CUANDO EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD

Carlos Leone, el empresario que presentó Guillermo Moreno y que propuso la rebaja salarial para reabrir Paraná Metal, cuenta con una dilatada trayectoria en la industria manufacturera. Una de sus actuaciones más “destacadas” la protagonizó en Acindar antes que la familia Acevedo la vendiera a un grupo brasileño.

Leone, ingeniero electromecánico, ingresó de joven en Acindar y fue ascendiendo hasta reemplazar en 1991 al general López Aufranc en los máximos cargos del directorio (Presidente del Comité Ejecutivo y Vicepresidente del Directorio).

Fue entonces cuando piloteo la transformación y modernización de esa metalúrgica, convertida en empresa de punta y luego vendida. En ese proceso de reconversión se perdieron cientos de puestos de trabajo produciendo un grave conflicto social en Villa Constitución.
También comandó el Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS), el lobby de los fabricantes de acero que siempre dominó Techint. Después asumió como secretario de Industria con Eduardo Duhalde en 2002, pero dejó el cargo enfrentado con Aníbal Fernández, por entonces ministro de la Producción.

Además es referente del Instituto de Desarrollo de Empresarios en Argentina, (IDEA), Fiel, el Consejo Empresario Argentino-Brasilero y del Centro de Industriales Siderúrgicos, en el Instituto Latinoamericano del Hierro y del Acero.

Lejos de ser un nuevo actor en este conflicto, Leone aparece como “asesor de presidencia” y accionista minoritario con el 24% de las acciones entre las autoridades que llevaron a Paraná Metal a su situación actual y figura como Director de IDEA representando a esta misma empresa.

En otras palabras una figurita repetida para un juego con el que se pretende despojar a los obreros de sus más elementales derechos.

Sostenemos que no nos vamos a someter a la EXTORSION PATRONAL que encarna Carlos Leone y el grupo inversor FANTASMA.

Por eso dejamos en claro que esta planta obsoleta y sin inversiones, funcionó siempre en base al esfuerzo de los trabajadores, soportando riesgos e insalubridad.

NO estamos dispuestos a pagar con nuestro trabajo y nuestros salarios los errores empresariales y los negocios familiares del directorio.

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


4

CICILIANI EN LA UOM VILLENSE

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Miércoles, 14 de Enero de 2009 07:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Ciciliani en la UOM villense

 

Pichi_Ciciliani

La UOM Seccional Villa Constitución informa que en estos momentos (19.40) se encuentra en la sede sindical la vice ministra de Trabajo de la provincia, contadora Alicia Ciciliani, la cual está reunida con integrantes de la Comisión Directiva e integrantes de la Comisión Interna de Paraná Metal.

En principio pidió disculpas por lo desafortunado de sus declaraciones que ya son de público conocimiento. Por su parte los representantes gremiales le están detallando los pormenores de las frustradas reuniones con el directorio de Paraná Metal y el Ing. Carlos Leone.

Asimismo le reiteran que existen alternativas para hacer viable y competitiva esa empresa sin necesidad de reducir salarios o personal.

Oportunamente brindaremos mayores detalles de esta reunión.

SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

INFORME DE LA REUNIÓN CON LA VICEMINISTRA CICILIANI

Finalizada la reunión con la dirigencia de la UOM local la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, explicó que su visita obedecía a la necesidad de aclarar la situación suscitada por sus declaraciones donde expresó que “Paraná Metal o ajusta o cierra”.

Tras este encuentro y en diálogo con medios locales la funcionaria indicó que “necesitaba conocer directamente de parte de ellos (por los dirigentes gremiales) el estado de la negociación con los inversores”.

Asimismo explicó que más allá de sus dichos el gobierno provincial “va a acompañar para que no haya despidos y para que (en Paraná Metal) se hagan las inversiones necesarias para hacerla competitiva” y para que “se resguarden los derechos de los trabajadores”.

“Esperemos que le empresa mejore su oferta” añadió y en ese sentido estimó que “las negociaciones seguirán hasta que se llegue a un punto de equilibrio”.

En cuanto a la movilización de mañana a la autopista no la respaldó pero tampoco se opuso expresando su deseo que se realice “con mucha responsabilidad y que los trabajadores puedan expresar sus derechos sin que haya violencia, accidentes y se respete el derecho de todos”.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


5

SE PRESENTAN LOS OBREROS EN LA PLANTA, PERO NO HABÍA PERSONAL JERÁRQUICO…

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Viernes, 16 de Enero de 2009 11:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE PRESENTAN LOS OBREROS EN LA PLANTA, PERO NO HABÍA PERSONAL JERÁRQUICO…

La UOM Seccional Villa Constitución informa que esta mañana los compañeros de Paraná Metal se presentaron a sus puestos de trabajo al haber finalizado la suspensión dispuesta por la patronal. Los trabajadores marcaron sus tarjetas como es práctica habitual pero en la planta no había personal jerárquico para organizar las tareas ni insumos para comenzar la producción.

Por tal motivo se elaboró un acta ante autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia dónde consta que los obreros se presentaron para poner a disposición de la empresa su fuerza de trabajo pero no había ningún representante de la patronal para recibirlos.

SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


6

PRORROGAN SUSPENSIÓN EN PARANÁ METAL

 

clip_image002[1]_thumb[1][9]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 16 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA NUEVA

SUSPENSIÓN EN PARANÁ METAL

La Unión Obrera Metalúrgica seccional Villa Constitución informa que en la fecha los compañeros de Paraná Metal recibieron telegramas de parte de la empresa con el siguiente texto:

“Comunicamos prórroga suspensión término 30 días desde 15/01/2009 hasta 14/02/2009 por fuerza mayor ante crisis globalizada sector autopartista de público y notorio conocimiento que imposibilita reapertura actividades”.

Ante esta situación la UOM respondió con una carta documento que se enviará masivamente por parte de todos los compañeros rechazando “por improcedente y desajustada a derecho en todos sus términos” la mencionada suspensión.

Y se agrega en la misma respuesta:

“Niego y rechazo la veracidad de la causal invocada para la medida de suspensión dispuesta así como afirmo que la situación de crisis global que invoca, no constituye fuerza mayor ni es causa del mal manejo de vuestra empresa que data ya desde largo tiempo y que ahora se pretende ocultar tras el argumento de la referida crisis, que por otra parte no me resulta oponible dado que en todo caso, no es más que un riesgo empresario perfectamente previsible para cualquier hombre de negocios, que los trabajadores no están obligados a correr, en virtud del principio de la ’ajenidad de Frutos’”.

“Intímole me abone los haberes devengados desde la implantación de la medida que impugno hasta su finalización”.

“Formulo formal reserva de iniciar las acciones que crea convenientes para la mejor defensa de mis derechos e intereses”.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


7

MUJERES EN LUCHA EN LA PRESIDENCIA

 

clip_image002[1]_thumb[1][11]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 16 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

MUJERES EN LUCHA EN LA PRESIDENCIA

La UOM seccional Villa Constitución informa que en las primeras horas de la tarde un grupo de la agrupación de Mujeres en Lucha de Paraná Metal fue recibida en la Casa Rosada por el Secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En el transcurso de ese encuentro Parrilli les pidió tranquilidad, asegurando que la presidente Cristina Fernández garantiza que el objetivo de las iniciativas que se están tomando tienden a preservar las fuentes de trabajo y que en Paraná Metal no habrá despidos.

En su alocución demostró poseer un amplio conocimiento de todos los pormenores de la situación de la empresa, de los manejos y desmanejos del directorio y de las alternativas que se evaluan para la posible reapertura de la planta.

En ese mismo sentido afirmó que el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tienen expresas directivas para que se alcance una pronta y satisfactoria solución del problema que no afecte a los derechos de los trabajadores.

También reiteró el compromiso de la presidente de asistir socialmente a las familias de los obreros suspendidos en tanto dure este conflicto.

ENTREGAN BOLSONES DE COMIDA DESDE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

 

clip_image002[1]_thumb[1][13]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 19 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

La UOM Seccional Villa Constitución informa que en el día de la fecha comenzó la entrega de bolsones de mercadería destinados a las familias de los trabajadores de Paraná Metal, conformados con alimentos recibidos de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Camión MDSN

En las últimas horas de la tarde del viernes arribó un camión enviado por parte del mencionado organismo nacional con 8 mil kilos de mercaderías compuestos de la siguiente manera:

Aceite (Casaliva) 1000 unidades

Azúcar (Villa Real) 2000 unidades

Cacao en Polvo (San Diego) 1000 unidades

Conserva Mixta (La Blanca) 1000 unidades

Fideos (Don Vittorio) 2000 unidades

Leche en Polvo (Verónica) 2000 unidades

Mermelada (Dulcor) 2000 unidades

Yerba Mate (Cerro Largo) 2000 unidades

Todos estos alimentos fueron recepcionados, fraccionados y embolsados por un grupo de obreros de Paraná Metal que trabajaron junto a la Agrupación de Mujeres en Lucha que se encargó de la posterior distribución. Es de destacar el esfuerzo y responsabilidad puestos de manifiesto por todos ellos.

En otro orden continuó en el día de hoy la confección de telegramas rechazando la prórroga de la suspensión dispuesta por Paraná Metal a sus trabajadores, tal cual se informara oportunamente.

Rechazandotelegramas

En tal sentido se aclara que cada trabajador debe acercarse a la sede sindical para llenar con sus datos personales el telegrama de rechazo, cuyo texto ya está elaborado, para luego enviarlo por correo sin cargo alguno.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

EL AGRADECIMIENTO A DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

 

clip_image002[1]_thumb[1][15]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

 

Villa Constitución, 20 de enero de 2009

AGRADECIMIENTO

La UOM seccional Villa Constitución agradece por este medio las gestiones realizadas por el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico y los dirigentes Hugo Burgués y Carlos Mancuso como así también al concejal Gustavo Baéz y el diputado provincial Gerardo Rico. Por su intermedio se pudo conseguir la importante remesa de mercaderías que llegó a nuestra sede sindical el último viernes y de la que se informara oportunamente.

Este envío fue en respuesta a una nota enviada a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner el pasado 6 de enero, iniciativa surgida de la visita de Pérsico y Rico al sindicato y la carpa de la resistencia. En esa oportunidad los funcionarios, que llegaron a nuestra ciudad invitados por Mancuso y Báez, se comprometieron a gestionar una importante ayuda en alimentos para las familias afectadas por el conflicto.

Posteriormente Hugo Burgués presentó la nota antedicha a la Ministra de Desarrollo Social y finalmente el viernes arribaron a esta sede sindical 8 mil kilos de mercaderías compuestos por:

Aceite (Casaliva) 1000 unidades, Azúcar (Villa Real) 2000 unidades, Cacao en Polvo (San Diego) 1000 unidades, Conserva Mixta (La Blanca) 1000 unidades, Fideos (Don Vittorio) 2000 unidades, Leche en Polvo (Verónica) 2000 unidades, Mermelada (Dulcor) 2000 unidades y Yerba Mate (Cerro Largo) 2000 unidades.

Por lo tanto reiteramos el agradecimiento por las gestiones realizadas y la celeridad con que se resolvió el pedido que trajo un importante alivio a las 1200 familias afectadas por esta crítica situación.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

NOTA ENVIADA A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, DRA. ALICIA KIRCHNER

clip_image002[1]_thumb[1][17]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

 

Villa Constitución, 6 de enero de 2009

Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación

Dra. Alicia Kirchner

S/D

De nuestra consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para informarles sobre la crisis que afecta a la empresa Paraná Metal, radicada en nuestra ciudad, cuyas primeras y principales víctimas son sus 1200 trabajadores y familias.

Como es de público conocimiento esta empresa decidió paralizar su planta y suspender a todo su personal sin goce de sueldo, debiéndole hasta le momento la primer quincena de diciembre, aguinaldo y vacaciones. Este hecho se prolongaría hasta el mes de febrero aunque sin que haya la certeza que esta deuda se abone en ese término o si esta situación se extenderá por más tiempo.

Ante esta crítica realidad que sume en la incertidumbre a nuestros compañeros y sus familias cuyo sustento peligra es que estamos solicitando su colaboración para paliar esta situación.

Entre los artículos cuya necesidad es más urgente se encuentran leche en polvo y pañales, aunque todo tipo de alimentos no perecederos y para celíacos también conforman nuestra necesidad.

Demás esta decir que cualquier otro aporte que Uds. pudieran efectuar será bien recibido dado lo crítico de esta situación cuya extensión en el tiempo no podemos prever.

Agradeciendo desde ya vuestra solidaridad y colaboración, quedamos a la espera de una pronta respuesta.

Por último aprovechamos la oportunidad para saludarla atentamente.


8

DESMIENTEN A VICTORIO PAULÓN

 

clip_image002[1]_thumb[1][19]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

 

Villa Constitución, 19 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

Ante declaraciones realizadas en Radio 2 de Rosario por el señor Victorio Paulón, adjudicándose el calificativo de “dirigente de la UOM de Villa Constitución”, esta Seccional aclara que la persona mencionada no representa en modo alguno a este sindicato ni está habilitado para hablar en su nombre.

En realidad tampoco se encuentra habilitado moralmente para hablar de rebaja salarial ya que cuando fue Secretario General de esta Seccional impulsó las mismas medidas que hoy dice repudiar. Ya en el año 2005 los trabajadores de Paraná Metal habrían perdido una parte sustancial de sus sueldos si no fuera por la férrea decisión de un grupo de compañeros que resistió y rechazó ese proyecto.

Precisamente esta connivencia entre Paulón y el directorio de Paraná Metal fue uno de los principales motivos por lo que los trabajadores votaron masivamente a la lista opositora que encabezaba el compañero Alberto Piccinini en septiembre de 2008. Castigo y repudio ejemplar a un tipo de manejo sindical que obró en desmedro de las conquistas de los compañeros.

Cabe preguntarse también en calidad de qué o representando a quién este individuo ocupa un cargo en la mesa dirigencial de la CTA ya que no está avalado por ninguna entidad gremial.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


9

LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN

Abierto el acto el funcionario actuante dice:

La empresa Paraná Metal S. A, que desde hace tiempo viene registrando dificultades, acrecentadas por circunstancias críticas de los mercados internacionales a los que se halla vinculada, enfrenta actualmente una conflictiva situación laboral que la mantiene paralizada desde hace más de un mes, con serio riesgo para su continuidad como fuente de producción y trabajo.

Ante tales circunstancias el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha planteado y las partes aceptado, que la solución del diferendo y la salida de esta crítica situación deben lograrse en base al mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes cualquiera sea su modalidad contractual directa o indirecta y la preservación de las remuneraciones.

Para ello ha convocado a los empleadores, a los trabajadores y a las entidades que los representan a fin de lograr un acuerdo del que el Gobierno Nacional también parte.

Este acuerdo no pude limitarse a una salida coyuntural del conflicto, sino que debe procurar una solución sustentable en el tiempo e incluyendo por lo tanto medidas y actitudes positivas de todos los involucrados.

La empresa deberá efectuar los aporte pecuniarios para dar cumplimiento a las cláusulas que más adelante se indican, pero deberá aportar además, las inversiones materiales, técnicas y gerenciales necesarias para su recuperación productiva e institucional.

Puntualmente se trata de incorporar nuevo equipamiento que apunte al mejoramiento de los aspectos de producción, seguridad y medio ambiente, como así también al mantenimiento y reparación de instalaciones existente en las que se generan cuellos de botella en distintas etapas del proceso productivo como por ejemplo en Moldeo de Alta Presión, fusión, noyos, et. Y en la propia estructura edilicia del establecimiento.

A los trabajadores se les requiere una activa intervención en aspectos logísticos vinculados inmediatamente a sus tareas, tales como la limpieza del equipo de producción y su entorno inmediato; mantenimiento de la maquinaria en producción durante las interrupciones pautadas para comidas o circunstancias similares; adaptación del ritmo de producción a las posibilidades de la máquina y las adecuadas condiciones de trabajo del operario; puntualidad en los horarios de trabajo evitando la paralización de la maquinaria por los relevos de turno o cambio de operador; control y registro de los parámetros de proceso de las operaciones, corrigiéndolos en caso de desviaciones; y mantenimiento primario del equipo en que se desempeña.

El Ministerio de Trabajo por su parte, mantendrá e incrementará su apoyo a los trabajadores de la empresa conforme al Programa de Recuperación Productiva implementad para el caso.

Conforme a lo expuesto las partes (el funcionario) acuerdan/dicen lo siguiente:

Rotación entre sectores sin límites de horarios ni posición

Análisis y rediseño de mecanismos de relevos

Acuerdos de prácticas de cambio de métodos de producción.

Acuerdos de situaciones transitorias de refuerzo de personal por condiciones excepcionales que al solucionarse vuelvan a la condición original.

En este marco el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, efectúa la siguiente propuesta conciliatoria que permita el normal reestablecimiento del funcionamiento de la empresa y su progresivo fortalecimiento en beneficio de la producción y del trabajo.

Cláusula 1º) Se establece una nueva estructura salarial aplicable a la empresa Paraná Metal consistente en las categorías y valores emergentes del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 260 y el Laudo 29 y sus actualizaciones posteriores con un suplemento aplicable a todas las categorías del 10 %. La categoría de oficial múltiple tendrá tres suplementos diferentes del 15%, del 20% y del 25% respectivamente. Los adicionales del Convenio Colectivo de Trabajo (la antigüedad por ejemplo, que se aplicará tal como lo establece el CCT aplicable), continúan vigentes.

Cláusula 2º) El monto salarial (adicional salarial) que individualmente le corresponda a cada uno de los trabajadores, surgirá de la diferencia entre lo actualmente percibido como promedio de salario bruto (excluidas horas extras) entre los meses de marzo y octubre de 2008 y la aplicación de la cláusula 1º).

Cláusula 3º) La estructura salarial aprobada en este acuerdo y el monto emergente de la aplicación de la cláusula 2º) se mantendrán desde la fecha de aprobación de este acuerdo hasta el 28 de febrero de 2010 garantizándose así que todos los trabajadores continúen percibiendo la integridad de su salario.

Cláusula 4º) A fin de ir recomponiendo la nueva estructura salarial se establece que el salario fijado en la Cláusula 1º) absorberá del monto emergente de la aplicación de la Cláusula 2º) hasta la concurrencia el total incremento de salarios para la actividad metalúrgica 2009 (Convenio Colectivo de Trabajo Nº 260 y Laudo 29).

Cláusula 5º) Dado el carácter transitorio del presente convenio y la necesidad de observar el funcionamiento de la empresa en el actual contexto internacional, nacional y de la actividad metalmecánica y sin afectar el total garantizado en la Cláusula 3º), se establece que durante el primer trimestre de 2010 las partes se reunirán en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de discutir el tratamiento de la definitiva composición y estructura del salario aplicable a la empresa Paraná Metal y el modo de aplicación de un eventual incremento salarial de la actividad metalúrgica en la empresa durante 2010.

Cláusula 6º) A fin de retomar tareas en un clima social adecuado, la empresa se compromete a abonar a todos sus trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 260 la deuda emergente en el pago del sueldo anual complementario (segundo semestre de 2008), días trabajados efectivamente y las sumas mensuales habituales (transporte y producción), así como las vacaciones anuales a quienes así corresponda).

Cláusula 7º) A partir de la reapertura de la planta, el pago de las suspensiones que se dispongan por causas económicas contarán con un pago equivalente al 70% del salario neto habitualmente percibido.

Cláusula 8º) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mantendrá la vigencia de los aportes previstos y acordados como, por ejemplo, el Programa de Recuperación Productiva durante 2009 y 2010.

Cláusula 9º) Como consecuencia de lo expuesto y a fin de garantizar el control y cumplimiento de las disposiciones comprendidas en este acuerdo y los compromisos asumidos por todas las partes involucradas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocará en forma cuatrimestral a una reunión de seguimiento y evaluación informando a todos los involucrados sobre la evolución de la situación financiera, productiva, organizacional y laboral (dotación y salarios) de la empresa.

Cláusula 10º) Las partes se comprometen a llevar a cabo en forma inmediata las reuniones que sean necesarias a fin de facilitar y acordar la eficaz implementación de este acuerdo, asumiendo el compromiso de dar intervención al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ante cualquier desavenencia que pudiera implicar un conflicto que afecte la normal prestación de servicios.

 

CONVOCATORIA A VOTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

clip_image002[1]_thumb[1][21]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 21 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

VOTACIÓN PROPUESTA MTESS

La UOM Seccional Villa Constitución informa que el día viernes 23 de enero se realizará en la planta de Paraná Metal la votación para aceptar o rechazar la propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación elaborada con el objeto de superar el actual conflicto.

La apertura del comicio será a las 6 y se extenderá hasta 14. Los trabajadores votarán distribuidos en tres mesas. En la primera desde la A hasta Diomedi, la segunda desde Distéfano hasta Muriado y la tercera de Mustafá hasta la Z inclusive.

Las mesas estarán ubicadas de la siguiente manera: Nº 1 en Laboratorio, Nº 2 en Comisión Interna y Nº 3 en la sala de relevos de Auditoría. En total son 790 trabajadores efectivos de Paraná Metal los que están en condiciones de votar.

En cada cuarto oscuro los votantes se encontrarán con dos opciones un voto por “SI” acepto la propuesta y otro con la leyenda “NO” acepto la propuesta.

Cabe acotar que luego de la asamblea general del martes por la noche donde se comunicó a los compañeros el contenido y alcance de la propuesta que se someterá a votación en la fecha continuó la tarea informativa por parte de miembros de la Comisión Interna de Paraná Metal y de la Comisión Directiva. Para ella se organizaron reuniones con grupos de compañeros por sectores para ahondar en el análisis pormenorizado del documento.

 

LA VOTACIÓN

clip_image002[1]_thumb[1][23]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

 

Villa Constitución, 23 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

RESULTADO DE LA VOTACIÓN EN PARANÁ METAL

La UOM Seccional Villa Constitución informa el resultado de la votación realizada en la fecha en la planta de Paraná Metal para decidir sobre la aceptación o rechazo de la propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación elaborada para superar el conflicto que mantiene paralizada la empresa.

Los guarismos fueron los siguientes:

Por la aceptación de la propuesta (SI): 657 (89.4 %)

Por el rechazo de la propuesta (NO): 76 (10.3 %)

No válidos: 2 (0,3 %)

El total de votantes sobre un padrón de 791 fue de: 735 (93 %)

En las distintas mesas el resultado fue el siguiente:

MESA 1: 213 a 26; MESA 2: 227 a 26; MESA3: 217 a 24

El acto eleccionario se desarrolló normalmente en el horario y forma prevista y una vez finalizado el escrutinio se comunicó el resultado a la dirigencia nacional de la UOM y se espera la respuesta para una pronta reunión donde firmar el acta correspondiente.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


 

10

EL REPUDIO A LA ACTITUD DE IGNORAR EL ACUERDO VOTADO POR LOS TRABAJADORES POR PARTE DEL DIRECTORIO DE PARANÁ METAL.

clip_image002[1]_thumb[1][25]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 27 de enero de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

REPUDIO A LA ACTITUD DEL DIRECTORIO DE PARANÁ METAL

La UOM Seccional Villa Constitución repudia enérgicamente la actitud asumida por el directorio de Paraná Metal de no respetar el acuerdo firmado el sábado 24 de enero en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con total cinismo los empresarios propusieron el pago diferido y fraccionado de los haberes adeudados a los trabajadores cuando la UOM dejó claramente especificado desde el inicio de las negociaciones que ningún compañero retomaría sus tareas si antes no se abonaba la totalidad de la deuda.

La cláusula 6 del acuerdo expresa queA fin de retomar tareas en un clima social adecuado, la empresa se compromete a abonar a todos sus trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 260 la deuda emergente en el pago del sueldo anual complementario (segundo semestre de 2008), días trabajados efectivamente y las sumas mensuales habituales (transporte y producción), así como las vacaciones anuales a quienes así corresponda)”.

Esta actitud malsana de la empresa tiende a quebrar ese “clima social adecuado” requerido por el Ministerio de Trabajo y conlleva a generar un ambiente de inquietud y malestar de consecuencias imprevisibles. Los trabajadores no soportan más dilaciones y muchos menos este tipo de estafas a su buena voluntad, práctica a la que lamentablemente recurre en forma continúa este empresariado.

Por lo tanto volvemos a decir que si este conflicto no tiene solución y se agrava es por la actitud desaprensiva del directorio de Paraná Metal que ya no sólo se burla de sus trabajadores sino que ni siquiera toma en serio la figura del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Este funcionario, con actitud ejemplar, realizó un gran esfuerzo para lograr un acuerdo que la empresa firmó y a los dos días desconoció violando su letra y espíritu.

Ante esto decimos: Basta!. No estamos dispuestos a sufrir más insultos y ponemos al propio gobierno nacional como testigo de la paciencia y predisposición demostrada por los trabajadores cuyo único objetivo fue siempre preservar las fuentes de trabajo, su nivel salarial y cobrar lo que legítimamente les corresponde. Por el contrario y hoy es evidente, la intención de la empresa fue siempre dilatar el conflicto para desgastarnos, burlándose de nosotros y del Ministro de Trabajo con el sólo objeto de satisfacer sus espurios intereses.

Por todo ello reclamamos de las autoridades competentes una acción ejemplar contra este tipo de empresarios que, lejos de sumar su esfuerzo para superar la crítica situación que vivimos en el cordón industrial, no hacen más que atentar contra el bien común y las políticas de estado. Es hora que se ponga fin a sus argucias para que Villa Constitución recuperé su paz social, los compañeros su trabajo y el gobierno el respeto y credibilidad que merece.

Si así se hace, será justicia y todo el pueblo lo reconocerá. Y por fin habrá caído definitivamente la careta de quienes roban los esfuerzos de los trabajadores en detrimento de toda la sociedad.

COMISION DIRECTIVA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Secretaría de Prensa


11

EL REPUDIO DE LOS TRABAJADORES EN LA RUTA

clip_image002[1]_thumb[1][27]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

 

Villa Constitución, 27 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

CORTE DE RUTA FRENTE A PARANÁ METAL

La UOM Seccional Villa Constitución informa que compañeros de Paraná Metal se encuentran manifestando su repudio a la actitud de la patronal frente a la carpa de la resistencia. Por tal motivo se realizan cortes eventuales de la ruta 21 a la altura de Paraná Metal.

Iniciomarcha

Al respecto dejamos bien en claro que los metalúrgicos nos vemos obligados a tomar este tipo de medidas como consecuencia del accionar provocativo e irracional del directorio de la empresa.

Desde_esc_2

Los trabajadores de Paraná Metal antes que estar en la ruta preferirían retomar sus tareas habituales, pero estos empresarios que les niegan el salario provocan estas reacciones. Los compañeros aspiran a trabajar percibiendo por ello lo que les corresponde, nada más. Pero algo tan simple como ello la patronal lo transforma en un elemento de disputa.

Avanzandoconbadneras

Los cortes de ruta no es nuestra culpa ni nuestro deseo, pero hasta tanto Paraná Metal no cumpla con lo que corresponde los trabajadores seguirán reclamando lo que por derecho les corresponde.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


12

ÚLTIMA DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE PARANÁ METAL

clip_image002[1]_thumb[1][29]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

A LA OPINIÓN PUBLICA

Los trabajadores de Paraná Metal queremos denunciar una vez más la total falta de responsabilidad y seriedad de la gerencia de la empresa y sus voceros.

Repetimos que la situación de la planta es por su deficiente organización, por la falta de inversiones y la equívoca e irresponsable política empresarial.

Hoy la realidad confirma nuestra aseveración. La fábrica sigue parada a pesar de la buena voluntad de los compañeros, de la intervención del gobierno a través del Ministerio de Trabajo, de la UOM nacional y local y de toda la solidaridad recibida de todo el país.

Cabe recordar que con mucho esfuerzo de los trabajadores y el Ministro Tomada se logró la firma el día sábado del acta acuerdo para poner la fábrica en marcha.

En otra actitud de irresponsabilidad la empresa en la reunión del día lunes por la tarde, en el sindicato de ASIMRA, borró con el codo lo acordado en Buenos Aires. Así violó el acuerdo alcanzado al postergar el pago de la deuda y pretender dar vacaciones a los compañeros abonándolas en forma diferida.

Similar política intentó con los proveedores a sabiendas que si no cumple con ellos carecerá de los insumos necesarios para poner la planta en marcha.

Así pretenden jugar con las necesidades y el desgaste de los trabajadores y sus familias.

Por eso es que nos mantenemos firmes en la lucha, con la convicción que no nos doblegarán.

A la opinión pública, a las autoridades políticas tanto locales, provinciales como nacionales y a toda la sociedad en su conjunto les pedimos que nos sigan apoyando como hasta ahora.

  • Los Trabajadores queremos trabajar y cobrar lo que nos corresponde.

  • No somos responsables de esta situación, los únicos responsables son quienes nos roban nuestro esfuerzo y mienten permanentemente y ni siquiera respetan a las autoridades nacionales.

CUERPO DE DELEGADOS DE PARANÁ METAL Y CONTRATISTAS

COMISIÓN INTERNA PARANÁ METAL

COMISIÓN DIRECTIVA UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario