ARGENTINA - 02/01/09 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENO...

ARGENTINA - 02/01/09 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: GACETILLAS ARGENTINAS DESCANSA...

  2 - ARGENTINA, SALTA: INAUGURAN RED DE AGUA COMUNITARIA EN CAFAYATE - GENTILEZA ING. RAMIRO RAGNO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 02/01/09.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MENSAJE DEL COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO / MENSAJES ENVIADOS POR LOS CINCO DESDE LAS CÁRCELES DEL IMPERIO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARQUE INDUSTRIAL LA PLATA  - ¿CAMBIAMOS VERDURAS POR CONTAMINACIÓN? - GENTILEZA JUAN VEGUÉ.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NEWSLETTER DE SEMILLAS AL VIENTO - "LA VIDA LATE EN SEMILLAS".

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ESTE SÁBADO, GOYENECHE COLATERAL EN DAÑOS COLATERALES, A PARTIR DE LAS 12.00 HORAS POR LA RADIO DE LA UTN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡¡ SEGUIMOS TODO EL VERANO !! ESTE SÁBADO, NOCHE HIP - HOP JUNTO A IOJA SOUNDSYSTEM & BOMBOS LEGÜEROS RAP - GENTILEZA PRODUCCIONES CLANDESTINAS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUJERES DE 50, DE LILIANA PÉCORA, SE REESTRENA EL VIERNES 9 DE ENERO EN EL TEATRO LA COMEDIA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - ¡ DIVERTITE CON NOSOTROS, LOS MEJORES ESPECTÁCULOS A SOLO $ 25 ! - GENTILEZA OMAR BERENGENO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: GUÍA PARA EL FIN DE SEMANA, DE REVISTA PARA TODOS.


1

GACETILLAS ARGENTINAS DESCANSA...

El 2008 fue un año agotador y el que entró, seguramente, nos va a demandar mucho más esfuerzo, lo que nos obliga a tomar un reparador descanso para volver con más fuerzas.

Aprovechamos para agradecerles los saludos de fin de año y esperamos continuar con la senda trazada durante el presente.

Nos vamos por un ratito. Pero volveremos con las ganas de siempre, para seguir diciendo "la verdad de la milanesa".

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

REDACCIÓN GACETILLAS ARGENTINAS


2

De: Ramiro Ragno

Fecha: Martes, 30 de Diciembre de 2008 07:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALTA: INAUGURAN RED DE AGUA COMUNITARIA EN CAFAYATE

Estimado amigo de la comunicación:


Por medio del presente correo, adjunto parte de prensa  sobre la reciente inauguración de una red de agua  comunitaria en la zona de Cafayate, Salta, realizada por los  mismos pobladores y a través de una cooperativa de turismo comunitario denominada Red de Turismo Campesino.
 

La obra vale difundirla por el compromiso y el trabajo que  ha puesto la comunidad campesina entera. Por el aporte de las diferentes instituciones. Y por otra parte, por la  novedad de esta cooperativa de campesinos que organizaron su  propia oferta de turismo comunitario, responsable y respetuoso mediante su propia empresa denominada Red de Turismo Campesino, con sede en el pueblo de San Carlos, Valles Calchaquíes Sur de Salta.
 

Ambos temas son dignos de dar a conocer, por reconocimiento social de estas acciones y para permitir la construcción de redes e intercambios a través de su difusión en su medio de prensa.
 

Cualquier duda, ampliación de información, estoy a su disposición.
 

Muchas gracias. De verdad, gracias.


Felices Fiestas.


Ramiro Ragno
Ing. Ambiental
Asesor Técnico
Turismo Comunitario Campesino e Indígena
0387-156058057
Salta, Argentina.

RED DE TURISMO CAMPESINO

VALLES CALCHAQUÍES SUR DE SALTA, ARGENTINA

Calle San Martín medidor 560, Pueblo de San Carlos. CP 4427

Contactos: Cel: 03868-156058057. Web: www.turismocampesino.org

Correo: infored@turismocampesino.org

Por favor, difundir la siguiente noticia de mucho valor emocional y social para las familias y organizaciones involucradas. Muchas gracias!!!

PARTE DE PRENSA

Salta, 29 de diciembre de 2008.

UNA RED DE AGUA DOMICILIARIA CONSTRUIDA A PARTIR DE UNA COOPERATIVA DE TURISMO COMUNITARIO DE SALTA

Algunos antecedentes de la organización “Red de Turismo Campesino”

La Red de Turismo Campesino RTC, es un emprendimiento gestado hace más de 4 años por 50 familias campesinas, pequeños productores agropecuarios y artesanos residentes en 10 comunidades rurales de los Valles Calchaquíes Sur de Salta (www.turismocampesino.org).

El territorio en donde se encuentran estas familias y sus comunidades, abarca los municipios de Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate.

El proceso de formación social y organizativa de la RTC ha llevado años de reuniones informativas, asambleas generales mensuales, numerosas capacitaciones, intensa dedicación y mucho compromiso y continuidad por parte de las humildes familias que la componen. Finalmente la oferta turística gestada en el seno de estas comunidades campesinas y con fuerte asesoramiento técnico en territorio, ha adquirido la modalidad del turismo comunitario, en donde la misma comunidad decide los pasos y los modos de abrirse al turismo.

Esta organización de base, luego de una etapa de evaluaciones, reflexiones y decisiones participativas, ha iniciado un proceso de aprendizaje en la acción; pues, ya recibe viajeros, se promociona en mercados específicos del turismo no masivo, viene obteniendo reconocimientos de los organismos del sector, comercializa a través de reservas y se ha constituido formalmente en una cooperativa de turismo rural comunitario y como tal, intenta ser reconocida como legal operadora de turismo.

El Programa Social Agropecuario de Salta (actual delegación de la flamante Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) viene apoyando institucionalmente esta organización campesina desde hace más de 4 años, ha financiado inversiones, capacitaciones y sobre todo, ha asegurado el acompañamiento técnico continuo a este proceso.

El Ministerio de Turismo de Salta avala también el desarrollo de la RTC, a través de asesoramiento y capacitaciones a fin de garantizar que su operatoria y oferta turística se apoye en normas legales y de seguridad para el turista. Se espera que este apoyo continúe e incluso se intensifique a favor de éste emprendimiento y otros de la misma modalidad.

Por su parte, el proyecto Red Federal de Turismo Comunitario RFTC de la Secretaría de Turismo de la SECTUR Nación, apuntala fuertemente también esta organización y fomenta a su vez, la construcción de redes entre los emprendimientos de este tipo entre las comunidades campesinas e indígenas del país. Gracias a ello, la RTC de Salta ha estado presente en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina en Buenos Aires (FIT 008).

La RTC salteña es miembro de la Red Latinoamericana de Turismo Comunitario y mediante ello, ha participado ya en eventos de intercambio en Bolivia y Guatemala.

Apoyan también con decisión, confianza y compromiso hacia el desarrollo sustentable de la RTC, el buen vivir de sus comunidades y la conservación ambiental de su entorno, el Programa Pequeñas Donaciones PPD del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Embajada de Suiza en Argentina y el Plan Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social MDS de la Nación.

La SECTUR Nación define al turismo comunitario como la actividad turística autogestionada y organizada por comunidades de pueblos originarios y campesinas, en respeto a su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El turismo comunitario fomenta el desarrollo local integral, no sólo a través del trabajo digno mediante la actividad del turismo responsable y sustentable; sino también fortaleciendo la unión, la organización, la identidad, e integración de las comunidades en su conjunto, poniendo en valor su patrimonio y garantizando sus derechos y buen vivir. El turismo comunitario es posible y real, si éste se basa en la acción y el crecimiento de toda la comunidad.

Actualmente, los parajes involucrados en la Red de Turismo Campesino y que ya cuentan con servicios turísticos y venta de productos artesanales, se encuentran acompañando la troncal Ruta Nacional Nº 40 en un tramo de casi 80 kilómetros con centro en el pueblo de San Carlos. Estas comunidades rurales se denominan Santa Rosa, Payogastilla, La Merced, El Barrial, Corralito, Las Conchas, La Punilla, San Antonio de Animaná, San Luis de Chusca y El Divisadero. Hay otras comunidades más que se encuentran en proceso de inclusión y organización para el turismo.

Todas estas comunidades campesinas se encuentran en los alrededores de los pueblos urbanos cabecera de municipios, algunas más cerca otras más retiradas. Todas tienen acceso vehicular por caminos de tierra, aunque se recomienda siempre consultar el estado de los mismos durante la época de lluvia y transitar con precaución en casos de crecidas de ríos y arroyos. En todas las comunidades se cuenta con señal de telefonía celular.

La RTC opera mediante un sistema de reservas propio; y evita la atención de viajeros que andan de paso. Pues la modalidad de turismo que ofrece es vivencial y ello se garantiza sólo mediante estadías planificadas y de más de una jornada. El turismo comunitario incentiva el intercambio cultural, el disfrute de la naturaleza y la vida en el campo, el respeto, la responsabilidad y el comercio justo. La reserva previa (vía mail o telefónicamente, según se aclara en la página web) permite entonces, organizar la actividad e intimidad de las comunidades y familias anfitrionas; y garantiza mayor información al turista antes de su llegada, como por ejemplo facilitarle con anterioridad, el código ético de conducta y convivencia de la organización.

La cooperativa Red de Turismo Campesino, tiene su oficina en el pueblo de San Carlos (a 22 kilómetros al Norte de Cafayate), en calle San Martín Medidor 560, a metros del Hospital local. Sus datos de contacto son: infored@turismocampesino.org; www.turismocampesino.org, y teléfono: 03868-15455127.

El viajero que elige quedarse y vivir la experiencia del turismo en la RTC puede durante su estadía, compartir jornadas cotidianas de vida rural campesina; colaborar en la cocina regional, degustar observar la arquitectura de adobe o piedra; alojarse en habitaciones de las viviendas habilitadas con baño compartido; integrarse a las familias locales; aprender oficios artesanales, realizar caminatas guiadas o andar en bicicleta recorriendo circuitos organizados. La RTC ofrece trato personalizado y turismo de convivencia; no ofrece turismo aventura ni servicios de transporte.

La mitad de las familias de la cooperativa RTC son artesanos, por lo que el viajero podrá apreciar y adquirir prendas y productos manuales como tejidos en telar, utilitarios de cerámica, piezas únicas de ropa artesanal, cucharas de madera, prendas de cuero, vinos caseros tintos y blancos; como también consumir dulces, miel, masitas, conservas y frutas secas. Los productos son hechos a mano, con insumos locales y a partir del saber y la idiosincrasia campesina.

clip_image002[6]                                         clip_image004

Fotos: ropa artesanal, tejidos en telar y cerámica, ejemplos de artesanías de la Red de Turismo Campesino.

clip_image006                            clip_image008

Fotos: alojamiento, gastronomía, cicloturismo y circuitos guiados en la Red de Turismo Campesino

La obra de agua para consumo en la comunidad El Divisadero.

La cooperativa Red de Turismo Campesino RTC, como organización de base comunitaria genuina y en compañía de su asistente técnico, vienen encarando en estos años acciones de necesidad básica para las familias de su territorio.

De este modo, a través de la actividad turística o mediante gestiones institucionales, la RTC ha concretado algunas obras o actividades como por ejemplo, mejora de las instalaciones sanitarias de la escuela del paraje Payogastilla; equipamiento de botiquines sanitarios en todas las comunidades; capacitación de dirigentes campesinos; erradicación de letrinas y mejoras de vivienda.

El día domingo 28 de diciembre de 2008, se inauguró una red comunitaria de agua domiciliaria en el paraje El Divisadero. Esta comunidad se encuentra ubicada a sólo 6 kilómetros del pueblo de Cafayate y no contaba con agua para consumo. Las familias hasta hoy, debían consumir el agua de acequias o acarrearlas del mismo río. A través entonces de gestiones y de un proyecto concreto, la RTC encaró esta obra.

La Embajada de Suiza en Argentina confió en la organización campesina y financió con operatividad el proyecto. Con ello, la obra se aseguró la totalidad de los materiales necesarios. Durante todo un año, la comunidad se organizó para su compra, traslado y colocación final. La obra exigió el trabajo unido y el esfuerzo físico de todas las familias locales, allí hombres y mujeres codo a codo han trabajado con picos, barretas y palas para hacer llegar el agua a sus viviendas. Estos comuneros invirtieron más de 200 jornales voluntarios y comprometidos para garantizarse el derecho al agua para consumo. Hoy ese derecho es una realidad y 24 familias cuentan ya con un grifo en el patio de sus casas de adobe y piedra. A pesar de esta inversión, aún hay familias distantes de ésta comunidad y de otras más que aún carecen de agua domiciliaria; desafío y necesidades que quedan pendientes todavía.

La inauguración de esta obra comunitaria, implicó un acto con palabras sentidas y afectivas, se dio apertura a un grifo inaugural y el agua empezó a correr por primera vez, venida por cañería desde 5 kilómetros arriba desde una hermosa y sana vertiente. La fiesta del agua dio lugar a un asado popular y fue finalmente un evento de alegría para todas las comunidades y familias campesinas de la región que se llegaron hasta el lugar.

Esta obra comunitaria de agua para consumo, fue posible gracias al trabajo de la comunidad El Divisadero, la responsabilidad social y el compromiso comunitario de la Red de Turismo Campesino, al aporte económico y la confianza de la Embajada de Suiza, el acompañamiento técnico del PSA Salta, el asesoramiento profesional y gestión legal concreta de la actual Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta; el apoyo institucional del proyecto RFTC de la Secretaría de Turismo de la Nación, el aporte logístico y anímico de la Municipalidad de Cafayate, la colaboración permanente de la senadora Silvina Vargas y la donación desinteresada de insumos de la Bodega Etchart.

A todos ellos, la comunidad El Divisadero y la RTC desean agradecerles públicamente su aporte y confianza.

El acto contó con las palabras de: Miguel Terraza, delegado de la comunidad; Javier Frías, presidente de la Red de Turismo Campesino; Ing. Ramiro Ragno, asesor técnico; Ing. Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Salta; Dra. Silvina Vargas, senadora provincial y varios comuneros presentes. Así mismo, la Embajada de Suiza estuvo presente mediante un comunicado de salutación firmado por su Agregada de la Cooperación, Lic. Isabelle Petersen y por su parte, el Programa Social Agropecuario PSA de Salta, por nota de felicitación y apoyo de parte de su coordinadora, Ing. Cirstina Sanz.

clip_image010                                                   clip_image012

Foto Izquierda: Ing. Ramiro Ragno (asesor técnico), equipo técnico del Programa Agua para Pequeñas Comunidades e Ing. Alfredo Fuertes (Secretario de Rec. Hídricos de la provincia de Salta) y Sr. Miguel Ángel Terraza (representante de la comunidad El Divisadero) en el acto de inauguración. Foto Derecha: Comunidad y Red de Turismo Campesino festejando la red de agua domiciliaria.

clip_image014

Foto: Niño abre el agua en el grifo de inauguración. Por primera vez, cada familia de El Divisadero cuenta con agua corriente y de consumo en su vivienda; un sueño hecho realidad; un derecho cumplido a través del trabajo del turismo comunitario.


3

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 12:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 02/01/09

ENCABEZADO1

titulos1

gota1

La Utopía de los Jóvenes

gota1[1]

Mangueras de odio

gota1[2]

Inequidad y utopías


La Utopía de los Jóvenes
30/12/08

Por Alberto Morlachetti
(APe).- Kafka decía que nuestro mundo es sólo un malhumor de Dios, un mal día. Nuestro tiempo político ofende a los jóvenes. A todos. Incapaz de generar la mínima utopía capaz de navegar en los rápidos pulsos de los jóvenes. Pero los agravia cuando la miseria dispone sus modos de vida. Son concientes de la degradación que los alcanza, la fuga del futuro.

El conjunto de narrativas que se oponen y se cruzan respecto a ellos abrigan la ingenua pretensión de un academicismo incontaminado, domiciliado en un territorio sin bandera. Neutralidad que injuria cualquier pretensión de conocimiento. Khalil Gibran decía protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe. El texto social que escriben los jóvenes debe ser leído como formas de actuación política alejadas de nuestros empobrecidos convencionalismos. Decodificar sus mensajes como prácticas meramente delictivas, marginales o carentes de sentido muestra la siempre complicidad de las ciencias sociales con el pensamiento hegemónico.

Ninguna estadística puede capturar lo que siente un joven cuando ve a sus padres -o lo que queda de ellos- vender sus derechos "por un plato flaco de sopa". Ninguna cifra puede expresar la tristeza de ver a sus hermanos extinguir sus vidas al lado de una montaña de alimentos, tan ajenos como la felicidad que otorga sentido a la vida. Sólo viven una eterna "razzia de sensaciones" como canta Callejeros en la periferia, donde comienzan las cicatrices, o en los territorios prohibidos de la ciudad se resisten a ser "una pasión inútil" o "pobres virtuosos". Es decir entender y hacer visibles territorios humanos maltratados y silenciados donde no se come y nadie cura. Nombrar los lugares desde donde sus demandas o su vidas cotidianas entran en conflicto con los otros. ¿Mendigar? Es más bello tomar que pedir decía Oscar Wilde. Todos los sueños se escapan en un grito. Qué cielo hay que mirar, canturrea la noche encendida de Villa Celina.

Qué significado puede tener para los jóvenes una democracia -enferma de capitalismo- con representantes políticos corriendo detrás de la corrupción de las monedas. Doscientos pibes crucificados en República de Cromagnón en un pentagrama perverso que ninguna pesadilla pudo imaginar.

Juan Gelman se pregunta, en uno de sus poemas, si el sufrimiento es derrota o batalla. Encrucijada mayor que nos interroga si encallamos la barca en la capitulación, generando siempre "nuda vida": millones de sobrevivientes pero nunca sujetos alcanzados por el derecho o batallas hasta ahora desconocidas que apuntan a un nuevo contrato social.

Los jóvenes siempre han sido las aguas más claras en los ríos puros-impuros de la condición humana. Se mueven incómodos en el presente y se convierten en la negación más perturbadora, en la rebelión más apasionada contra el sistema. Basta echar una lectura fugaz a los grandes medios de comunicación y su forma de narrar el conflicto social: sobran miedos y la opinión publica es llevada a poner la mira y justificar la represión policial sobre los niños y los jóvenes de la periferia.

La vieja ciudad desaparece, hay que fundar otra, lejos de las viejas ciudades de la muerte. Una batería, un bajo y una guitarra que puntea profundas tristezas atraviesa un racimo de casas bajas en La Matanza. Canta Callejeros en el espacio resbaladizo de una lágrima: "La cerveza, tus ojos, tu rezo. La locura en tu piel". ¿La vida? La vida es una orden. Ven a bailar conmigo en la tierra de los imbéciles señores de la muerte.

Nota publicada en el libro Crónicas Desangeladas
de Alberto Morlachetti
Ediciones APe

volver1

Mangueras de odio
30/12/08

Por Alfredo Grande

"en toda cultura represora, el perro que ladra no muerde"
(aforismo implicado)

EL MANGUERAZO. El ministro Narodowski generó un escándalo y tuvo que retroceder
Quiso desplazar a la rectora del colegio Mariano Acosta por jugar con agua con sus alumnos.
"Es un hecho" que la directora de la Escuela Normal "Mariano Acosta", Raquel Papalardo, será separada de su puesto, dijo ayer por la mañana una fuente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su ministro, Mariano Narodowski, ratificó que se firmó un acta en la que conminaron a la rectora a presentar su descargo por escrito en 48 horas para explicar por qué actuó de esa manera frente a sus alumnos de quinto año. Sin embargo, horas más tarde, los funcionarios intentaron poner paños fríos a la polémica y ratificaron que será finalmente la Junta de Disciplina Docente la que resuelva la situación de la docente y si se inicia un sumario interno para sancionarla.
(Diario Crítica de la Argentina 20/12/08)


(APe).- Solemnidad sin valor. Hasta ahí llegamos. La degradación no tiene fin, la democracia sí. Otro ministro del imposible, al que me permito resignificar en la plenitud de su apellido, ex comunista remixado, o socialista converso, o marxista momificado, el espléndido NABOdowski, ha resuelto poner las cosas en su lugar. O sea; en el único lugar que la cultura habilita para los pobres de espíritu: el del autoritarismo vacuo y el de la ridiculez plena. Dos lugares de los cuales no hay retorno, y si lo hay, volverá y será bidones. De agua que para la derecha sin gracia, no es bendita. Agua maldita porque se usó para jugar. Para divertirse. Para sostener la alianza solidaria entre generaciones, entre la clase de educadores y la de alumnos, en compartir la saciedad del bien común. La Directora tendrá que explicar por qué actuó de esa manera, elegante PRO-forma de preguntar por qué no se actuó de otra manera. La pregunta que nunca le van a hacer a Raquel Papalardo es: "¿por qué no los roció con aguas contaminadas por glifosato?" O pidió que interviniera la infantería con balas de goma. O llamó a Emergencias Vecinales S.A. para disuadir a los revoltosos con napalm uso domiciliario? La condena en realidad aparece por compartir una diversión, cuando en realidad es por no propiciar una represión. La derecha tolera cualquier exceso, siempre que sea de arriba hacia abajo. Si Raquel hubiera solicitado reprimir, no solamente el festejo de fin de año, sino muy especialmente la toma del colegio, seguramente NABOdowsky le estaría entregando la orden del mérito VA A ESTAR BUENO en el grado de GRAN VECINA ALCAHUETA. El castigo no es por lo que hizo, sino por lo que dejó de hacer. Pero lo que dejó de hacer, ser cómplice e instigadora de una represión a los chicos del CESMA (Centro de Estudiantes del Mariano Acosta) no puede ser perdonado por aquellos que con las caras más o menos lavadas por la democracia lave rap, siguen añorando los tiempos de la ESMA. Es decir: del modelo vertical, autoritarista, del educastrador, de los tiempos anteriores a la reforma universitaria de 1918, de las prácticas genocidas de las noches de los lápices, de los bastones largos y de la justicia corta. Por eso es bueno que el ministro del imposible haya decidido convertirse en un nuevo "restaurador de las leyes", sin la dimensión de aquel que mandó asesinar a camila o gorman y al padre ladislao. Porque las mangueras del odio que las castas dominantes tienen sobre las clases oprimidas siempre deberán arrojar fuego, balas, pesticidas, virus letales, defoliadores, radiactividad, tóxicos, drogas de las legales y de las baratas. Todo aquello que destruya y altera al sujeto y a su comunidad. Son las guerras no declaradas y además maquilladas por un aparato de crear zombies que algunos llaman pauta oficial de publicidad. Pero la resistencia al represor tiene razones que la razón de derecha no conoce. Al decir de Marx: "el peso de las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos". Por suerte. El frente obrero-estudiantil está inscripto en el inconsciente social histórico y no hay forma de aniquilarlo. El cordobazo está por delante y además, afirmaba Freud, "ninguna generación tiene el poder de ocultar a la siguiente acontecimientos de importancia". Estas dos afirmaciones de dos pensadores indispensables de la cultura libertaria, me hacen sentir una suave sensación de asco por los flatos verbales del ministro. Porque la discusión sigue siendo si educamos para la libertad o catequizamos para el sometimiento. No quiero caer en un maniqueísmo, pero como hago muchas cosas que no quiero, voy a caer en un maniqueísmo: "Freire o Sarmiento". Es decir: elijo al mejor Freire para combatir al peor Sarmiento. La barbarie está sostenida por la clase dirigente, que retira becas, permite que los chicos se congelen con promesas de estufas para todos en el 2009, tolera un edificio que es una trampa para los que pretenden estudiar sin casco, que hostiga a un centro de estudiantes, a los familiares de los alumnos, y se espanta cuando se apaga un incendio sin nafta. Sabemos que la alegría del joven no pocas veces deviene en manía. Por eso el mérito mayor de Raquel, que la cultura onda NABOdowsky no puede tolerar, es que los límites lleguen solos, sin la mano dura de ningún represor de la historia. Raquel cometió el peor de los pecados: mostró que el orden no es el de los cementerios, y que compartir la alegría es una de las formas de ejercer el ascendiente, el modo fraterno de la autoridad. Desde el NABO mayor al NABO intermedio, se mostraron molestos con Raquel, y finalmente escupieron su pestífera hiel: había politizado el tema, al mostrarse con sindicalistas, alumnos, familiares. La manguera de lo solidario les es completamente ajena a estos políticos de la no política. Defienden el espacio público, en tanto esté vacío de contenido libertario. Raquel y todos los alumnos del Mariano Acosta han defendido un espacio público y también su contenido popular. Gloria y loor, honra sin par.

Dedicado a Carlos Iorio y Diana Gallardo que me alertaron sobre la lucha de los alumnos del Mariano Acosta.

volver1[1]

Inequidad y utopías
29/12/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- A tono con la Presidenta, que prometió canastas navideñas "para todos los bolsillos", las principales cadenas de supermercados publicaron en los diarios, estas últimas semanas, sus distintas "opciones".

Un cálculo milimétrico, hecho por especialistas, le permitió a una de ellas elaborar la que denominó Canasta Nacional, de apenas 12,94 pesos, en la que incluyó la tradicional botella de sidra, el tradicional pan dulce y 90 gramos de garrapiñada, todo pesado en balanza digital.

Otra cadena eligió promocionar una canasta llamada "Alta", en la que por 99 pesos entregaba una botella de champán, otra de malbec, un panettone y un Budín Steilnhauser... (dicho así, todo parece más "alto").

Leer nota completa...

volver1[2]

50 años de Revolución Cubana "Sin perder la ternura jamás"

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1


4

De: Comité Argentino

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 04:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENSAJE DEL COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Compañeras y compañeros, amigas  y amigos de los Cinco:

        Ayer, la Revolución Cubana cumplió su primer siglo de vida. Cientos de miles celebramos en Cuba y en todo el mundo.

        Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René también celebraron,  aunque debieron hacerlo desde el injusto  encierro a que están sometidos desde hace más de diez años.

        El 2008 no ha sido un año de buenas noticias en lo que se refiere al  proceso legal de los Cinco. El 4 de junio pasado, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó las condenas.  Dos de esos jueces son los mismos que en agosto del 2005 habían ordenado anular el juicio  con el argumento de que el proceso celebrado en Miami había sido una verdadera tormenta de prejuicios en contra de los acusados. Semejante contradicción entre aquel fallo y la decisión que adoptaron en esta oportunidad  no puede entenderse más que como el producto de las brutales presiones ejercidas por el gobierno de los EEUU y por el influyente sector de exiliados cubanos anticastristas residentes en La Florida.

         Cabe señalar, sin embargo, que en esa misma resolución se  admite, por primera vez en una instancia judicial y en forma explícita, que el gobierno no pudo presentar pruebas que demostraran que los Cinco estaban transmitiendo a Cuba información relacionada con la seguridad nacional de los EEUU. Es con esa argumentación que los jueces decidieron reenviar los casos de Antonio, Ramón y Fernando a Miami, para que se les aplique una reducción de las sentencias, en una maniobra que los Cinco rechazaron calificándola como un intento de dividir el caso y dejar solos a Gerardo y a René.

         "Jamás lo permitiremos. Somos y siempre seremos Cinco. Apelaremos a la Corte Suprema, a la Corte Internacional, a una Corte Galáctica si es necesario, pero nunca cederemos hasta conquistar la victoria y la libertad de los Cinco unidos", afirmaron ellos en su reciente mensaje de fin de año.

Mientras tanto, los abogados de la defensa están preparando el pedido de revisión para presentarlo ante la Corte Suprema de los EEUU y todo indica que hará falta mucha presión para lograr que ese tribunal acepte considerar el caso. 

           Como dijo Roberto, el hermano de René, cuando nos visitó el 27 de septiembre pasado, la batalla legal es importante porque obliga a los jueces y al gobierno a equivocarse y pone de relieve la magnitud de la injusticia pero es en el terreno de la solidaridad internacional donde finalmente se resolverá este caso.

           Y en ese terreno seguimos avanzando. La lucha por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se abre paso sin pausa contra el muro de silencio que le han impuesto los más poderosos medios de información y gana nuevas adhesiones día a día.

           Así seguiremos, sin claudicaciones, hasta que regresen a Cuba. No dejaremos puerta sin golpear, alternativa sin explorar o camino sin recorrer. Sabemos que en este empeño podemos contar con todos ustedes.

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Buenos Aires, 2 de enero de 2009


De: Comité Argentino

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 08:58 p.m.

Asunto: Mensajes de los Cinco

Amigas, amigos, compañeros, compañeros: Les adjuntamos los mensajes de nuestros Cinco heroicos hermanos, presos políticos en las cárceles del Imperio. Saludos revolucionarios.

31 de diciembre del 2008

Somos optimistas en que ¡Venceremos!

Queridas Cubanas, Cubanos:

Querida Patria:

clip_image002Culmina este 2008 que realmente ha sido pródigo en retos y desafíos a todo nuestro pueblo, tanto en la economía por el cruel bloqueo al que se ha unido esta crisis financiera internacional del imperialismo, como la propia naturaleza que se ensañó con huracanes y destrucciones.

Siempre hemos querido estar allí junto a ustedes; pero especialmente en momentos difíciles como estos. Pero Cuba, con su virtud infinita de amor y victoria, ya se reconstruye en una aun más hermosa, más fuerte, más desarrollada, para bien y beneficio de todos sus hijos y del mundo.

El 2009, año especial por el 50 aniversario del triunfo de nuestra Revolución, parece traernos nuevas luces y aires de optimismo, de cambios, de esperanzas, que compartimos; pero tal como alerta nuestro Comandante, no podemos ser ingenuos, no debemos esperar milagros, ni nuestro futuro como nación debe soñarse atado a cambios de gobierno en el gran vecino del norte, ni de gobierno alguno del mundo. Debemos contar siempre con nosotros mismos, con nuestra inagotable capacidad de resistir, pelear y vencer, con nuestra inteligencia, con nuestra creatividad, con la virtud de dar amor a todos y recibirlo en reciprocidad cuando más falta nos hace, de verdaderos hermanos y amigos que no chantajean ni precondicionan ayudas. Ese es el camino que nos ha llevado hasta aquí por 50 años y es el único camino de la Victoria.

Nuestro proceso legal también ha sido escabroso este año, el gobierno de EE.UU. bajo mentiras, tergiversaciones y presiones políticas, pretende dividir nuestro caso, dejando solos a nuestros hermanos Gerardo y René. Jamás lo permitiremos. ¡Somos y Siempre Seremos Cinco! Apelaremos a la Corte Suprema, a la Corte Internacional, a una Corte Galáctica si es necesario; pero nunca cederemos hasta conquistar la victoria y la libertad de los Cinco unidos. La Solidaridad será esencial. ¡La Humanidad nos Absolverá! Somos optimistas en que ¡Venceremos!

Hoy que el Imperialismo parece derrumbarse día a día, muchos sin saber ya qué hacer, viran sus ojos hacia el Sur, hacia esta pequeña (pero gigante) Isla del Caribe que hace 50 años supo escoger su propio futuro de independencia y socialismo. Por ello nuestro mejor homenaje en este aniversario especial de nuestra Revolución es mostrar nuestra firmeza, convicción y orgullo profundo de ser cubanos fieles, consecuentes y agradecidos de toda la Generación que nos llevó a aquel triunfo y que nos ha guiado hasta aquí:

¡Gracias Querido Comandante Fidel!

¡Gracias Querido Raúl!

¡Gracias Pueblo!

¡Viva el 50 Aniversario de Nuestra Revolución!

¡Viva CUBA LIBRE!

¡Feliz Año Nuevo 2009!

Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón

Noviembre 16 de 2008

U.S.P. McCreary. Kentucky. EE.UU.

3:45 p.m.

31 de diciembre del 2008

Satisfechos de sentirnos revolucionarios cubanos

Hijas e hijos dignos de mi patria:

Hace ya cincuenta años de que una marea incontenible bajara de nuestras montañas, dando culminación a un proceso histórico en el que como nunca antes se transformara la moral en arrolladora fuerza física. Con la entrada triunfal de Fidel en La Habana, precedido por Camilo y por el Che, saltaba nuestro pequeño país al plano en que se materializaría el destino señalado por Martí.

Tras cinco décadas de dura y ejemplar lucha, la vida nos premia con otra entrada triunfal. Esta vez, precedida por un ejército de médicos y maestros, por la admiración universal ante nuestra resistencia, por el agradecimiento de pueblos y por los ecos de su generosidad; nuestra patria regresa por la puerta ancha al seno de una América Nuestra que ya no es la misma, porque en ella plantamos una semilla de dignidad que hemos defendido hasta con nuestras almas, exitosamente, por cincuenta años.

Digno premio al sacrificio. Ejemplar sacrificio sin mendicidad; sin niños pandilleros limpiando parabrisas o inhalando pegamento en nuestras calles; sin políticos mentirosos o policías abusadores; sin comunidades en el abandono, haciendo desesperada justicia por sus manos; sin analfabetos mendigando trabajo solo por un plato y cobija; sin la humillación de vernos forzados a la servidumbre, o la degradación de querer ser amos para sentirnos realizados. Sacrificio de hermanos y de compañeros, unidos en la titánica empresa de levantar la sociedad más justa frente a todos los retos.

Hoy, con justo orgullo, todos ustedes celebran. Nosotros, a pesar del cruel encierro, también celebramos honrados de compartir con ustedes la misma patria, satisfechos de sentirnos revolucionarios cubanos, comprometidos por el reto de representarles de cara a quienes nos agreden, privilegiados de haber sido tocados por esa marea que hace medio siglo descendió de las montañas, de habernos impregnado de su fuerza moral, y orgullosos de ser al menos un minúsculo impulso dentro de ella.

iViva el 50 Aniversario de la Revolución!

iVivan Fidel, Raúl y su heroico pueblo!

Un abrazo.

René González Sehwerert

31 de diciembre del 2008

Continuaremos adelante

Queridos compatriotas:

Conmemoramos hoy el primer medio siglo de la Revolución. Arduo ha sido el trabajo en estos años, grande ha sido el esfuerzo de todos e indiscutibles los logros y las satisfacciones.

Continuaremos adelante. Las dificultades de cualquier índole las enfrentaremos con el arma más poderosa de los cubanos: su espíritu revolucionario.

Ese espíritu, la unidad política, y la guía del Partido, de Fidel y Raúl, son las garantías de los avances y victorias que continuaremos cosechando.

A todos nuestros compatriotas: ¡Feliz Aniversario 50 de la Revolución!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Patria o Muerte, Venceremos!

Fernando González Llort

F.C.I Terre Haute

Indiana, EE.UU.

31 de diciembre del 2008

Aun en apartada prisión celebraremos con júbilo

"Revolución es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio", nos dijo Fidel.

Por 50 años nuestro pueblo ha defendido con heroísmo y unidad nuestra independencia, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

¡Jamás nos rendiremos, jamás nos detendremos en la construcción de nuestra justa obra revolucionaria!

Cambiaremos lo que puede y debe ser cambiado en aras de una sociedad y un mundo mejor, pero lo haremos siempre con nuestros principios, con nuestro sudor, con nuestras ideas y con nuestros amigos.

Por todo ello, aun en apartada prisión, celebraremos con júbilo elevado y con optimismo invencible este aniversario 50 de aquel 1ro de enero que nos dio la plena soberanía.

¡Viva nuestro pueblo heroico!

¡Viva Cuba libre en Revolución!

Éxitos en las duras tareas del 2009

Un fuerte abrazo revolucionario

Antonio Guerrero Rodríguez

15 de diciembre de 2008

U.S. Penitenciaría

de Florence, Colorado


 

5

De: Juan Vegue

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 12:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARQUE INDUSTRIAL LA PLATA  - ¿CAMBIAMOS VERDURAS POR CONTAMINACIÓN?

Siga el baile del vale todo y los negocios políticos...

De la quinta Platense a su estómago.

Parece que el Concejo Deliberante de La Plata también pertenece a la corporación depredadora...

----- Original Message -----

From: Santiago Sautel

To:

Sent: Friday, December 26, 2008 1:33 PM

Subject: A la ASOCIACIÓN VECINAL MORONENSE

A la ASOCIACIÓN VECINAL MORONENSE:


Buenos días, mi nombre es Santiago Sautel, soy el presidente del Grupo Pampa Sur La Plata. Me comunico con ustedes para ponerlos en conocimiento de la catástrofe medioambiental que se está llevando a cabo en la ciudad capital bonaerense, y que repercutirá en el resto del país.


Trataré de ser breve para ahorrarles tiempo, por eso sepan disculpar si omito alguna información. El Concejo Deliberante platense aprobó la instalación de un Parque Industrial en la periferia de la ciudad (en Poblet). Es el tercero de estas características, a pesar que los dos restantes aun están semivacíos.


Para permitir este proyecto, el Concejo Deliberante impulsó una ordenanza para cambiar la nomenclatura de dichas tierras de "Zona Rural" a "Zona Industrial". Es decir, industrializarán la zona hortícola más importante del país para poder hacer avanzar este negocio.


En el lugar de instalación se encuentra el acuífero Puelche, que es uno de los reservorios de agua potable más importantes del mundo.

En el parque planean instalar curtiembres, es decir, generará residuos como plomo, cromo y níquel, lo cual afectará y contaminará el agua que beben muchos argentinos. Estos residuos generan enfermedades que van desde el retraso mental, anemia, esterilidad, y hasta la muerte.


Desde hace dos semanas estamos protestando contra este manoseo de las autoridades. Y a pesar de representar ya a más de diez organizaciones preocupadas por el medio ambiente y la producción frutihortícola de la zona, el intendente local Pablo Bruera se niega a recibirnos.


Queríamos enterarlos de la situación, para invitarlos a participar. Esto es algo que trasciende a la ciudad de La Plata, no solo por el alcance del acuífero, sino también porque en esta zona se produce una buena parte de las verduras y frutas que consume la provincia, por lo que la contaminación del agua también afectaría la calidad de los alimentos que consumimos.


Actualmente nos estamos reuniendo para discutir como procederemos, y consideramos importante ampliar la convocatoria para magnificar el tema y que las autoridades entiendan las consecuencias nefastas que implicaría este negocio inmobiliario.


Un saludo. Gracias por su tiempo.-


Santiago Sautel


ADHIEREN: Asociación de Productores de La Plata, Asociación Chacras de Etcheverry, Fundación Biosfera, Federación Agraria Argentina, FIDESE, Pampa Sur La Plata, Comunidad Rural de Los Hornos, Asamblea Popular Olmos, Cooperativa de Agua Olmos, Resistencia Vecinal, ESBNEZ, Asamblea de Vecinos autoconvocados por Ensache de Avenida 66, FOCALP, vecinos, docentes y productores platenses.

Juan B. Vegué

Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

www.ccnuestrosbarrios.ar.gs

ccnuestrosbarrios@hotmail.com


6

From: Semillas al Viento

Sent: Monday, December 29, 2008 10:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEWSLETTER DE SEMILLAS AL VIENTO - "LA VIDA LATE EN SEMILLAS"

INVITACIONES

SÁBADO 3 DE ENERO  a partir de las 16 hs

Continuando la construcción de galponcito, techo de la futura recepción, trabajo en la huerta, plantación, experimentación en la pirámide, armado de la nueva compostera en tambor de lata de 200 litros…  

Hugo se ofrece para hacer masajes

  19 hs RIEGO COMUNITARIO de nuestros árboles y huerta.

------------------------------

AHORA LOS DIAS JUEVES: Trabajo en la huerta, almácigos, lombricultura, aboneras, riego… ¡Si queres aprender, ayudar y/o participar acercate!

También retiro de los RESTOS ORGÁNICOS de los vecinos.

------------------------------

Los días domingo  "UN ESPACIO CREADO Y QUERIDO POR TODOS". Compartir juegos, mate, charla sobre lo que quisiéramos, artesanías si haces o alguna lectura...

La idea es disfrutar de vernos en forma distendida y compartir lo que nos gusta.

(Comunicate unos días antes si querés visitarnos el domingo)

------------------------------

Próximamente

CESTERIA: (dentro de un mes aprox)

Traer: aros o ramitas del grosor de un lápiz (sauce, libustrin…)frescas, quiero decir verdes no secas, material para tejer, dracena, inflorescencia, etc, esto ultimo hidratado.

MACRAMÉ con Cler

Y decimos …

… a  los que tengan ganas de vivir un jueves, sábado o domingo diferente, bienvenidos!!!

Podes elegir: Regar, Plantar, Cortar el pasto de los caminos (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo,  adobe moldeado en las paredes del galpón/talle, reiniciar el baño seco ahora en tierra. Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

¿Querés aprender TEATRO, FOLKLORE, MALABARES, A TEJER?

Horario y días a conversar con los que estén interesados.

También venite para ir organizando la red de comercio justo, intercambio, trueque en Casanova: ¿TENÉS HUERTA, FRUTALES, MEDICINALES, ABEJAS, CRIAS GALLINAS, o CONEJOS? ¿sos ARTESANO...? ¿vos mismo producís mercaderías? BIENVENIDO!!!

(revendedores abstenerse)

----------------------

Don Segundo Sombra 2260 esquina Cisneros.

Complejo Integral Comunitario 9 de Julio, Barrio San Roque.

ISIDRO CASANOVA, La Matanza

www.semillasalviento.org.ar

4.669.7798 / 15.6000.8315

Movimiento Ecológico de Isidro Casanova

Personería Jurídica Nº 16313

Entidad de Bien Público Nº 1412

- - - - - - - -- - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --  ---  - - - - - - - - -

ACTUAL

Retiro de los restos orgánicos y riego.

Estuvimos presentando distintas cartas:

- A la Secretaria de Ambiente de la Nación, la tercer entrega del proyecto DesbasurArte, versión 18.

- A la Sec de Ambiente del Municipio La Matanza, pedido de informes y de asistencia.

- Una copia de DesbasurArte a la Sec de Ambiente del municipio para que aporte.

- A la Sec de Ambiente del municipio, pedido de informes sobre una ocupación del borde del ferrocarril en la estación de Isidro Casanova por un funcionario.

- A la empresa proveedora de electricidad, para iniciar un diálogo sobre paneles fotovoltaicos.

- A la central del diezmo, para relacionarnos y pidiendo asistencia. http://www.provida.org.br/institucional/index2008.html

EL SÁBADO 27 de diciembre

Comenzamos con una tarde calurosa pero bien acompañados entre charlas, mate y trabajo comunitario.

Giu, el mas chiquito del grupo firme como siempre.

Nos alegra la visita de nuestro amigo Juanjo. Ya se esta recuperando de a poco de la herida de su pie. También lo acompañaron sus dos amigos y su novia.

Continuamos con la construcción de la pirámide. Y después entraron Aída con Pascual. Aída comentó que se sintió un calor especial. Marcelo controlaba los minutos de exposición.

Susana nos acerca un escrito muy especial y nos recuerda la marcha mundial por la paz y la no-violencia (www.marchamundial.org.ar)

Todos colaboramos en el riego.

La planta “Mariposa”, se la ve muy florecida y colorida y el pata (algarrobo blanco, o prosopis alba) ya dio sus primeras vainas!!!! . No te pierdas verlos en vivo y en directo !!!!.

Carmen y Juan Carlos trabajaron en la parte de la entrada.

Comentamos sobre las fotos, donde Marcelo explica que genera energía orgón.

Esas bolas redondas alrededor de los caños parados son Biones = bolsones de neutrinos = Energía vital.

Julio se despide de nosotros ya que tomará para el año que viene otro rumbo. Se dedicará mas tiempo a producir sus maravillosas artesanías con material descartable. Le entregamos de regalo material para trabajar. Nos dejo tranquilos el saber que igualmente se acercará algún que otro sábado.

Ramón nos cuneta sobre el trabajo de la gente que forma parte de la organización “Los cirujas”. Quedamos en acercarnos a visitarlos y seguir en comunicación. Tenemos muchas ideas afines y todo lo realizado es para lograr una vida mas digna en comunidad.

Volvimos a ver el dvd que armó Anibal sobre nuestro accionar en el proyecto “Semillas al viento”. Contentos de los tantos logros, que son muchos mas que las situaciones malas que hemos vivido.

M Lujan armó un blogs para difundir el trabajo de Julio: ARTESANIA con material descartable


http://artesaniasconmaterialdedescarte.blogspot.com/

Marcelo invita a visitar su blogs (Diferentes experiencias) en relación a semillas al viento.

http://semillasdeconocimiento.blogspot.com/

-----------------------------------------------------------------

NOS ESCRIBIERON:

AMIGOS:


Que esta Noche Buena tengan los mejores pensamientos para con Uds. y su futuro…


Que tengan un muy buen comienzo de año 2009, Espero que sientan toda la vida en esplendor, con la calma de recorrerla sin prisa y sin pausa…. Con el sentir de que están en su ruta y que si hay algún destino que corregir o al cual dirigirse, no les faltará ni coraje ni fuerzas para llegar a realizar los sueños que anhelan…..

El poder vernos o no vernos es una circunstancia …. y es para mí muy agradable tenerlos presentes en mi brindis, esperando cualquier ocasión para volver a vernos y compartir el camino…… Estos son mis más cálidos deseos para estas fiestas.
Los quiero mucho !!!


FELICIDADES!!!!    HERNAN. CITO. KROPY

¡QUE EL 2009 NOS ENCUENTRE UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA SOLIDARIA Y NO VIOLENTA,MARCHANDO JUNTOS POR LA PAZ MUNDIAL Y  EL DESARME NUCLEAR!

En su agenda tenia copiada una cita, que cierta directora de escuela le hiciera llegar al psicopedagogo norteamericano Haim Ginnot y dice textualmente:

“Soy sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron cosas que ninguna persona debería presenciar. Cámaras de gas construidas por ingenieros de verdad. Niños envenenados por médicos. Infantes muertos por enfermeras diplomadas. Mujeres y bebes asesinados por egresados secundarios y universitarios. Por eso desconfió mucho de cierto tipo de educación. Mi pedido es: ayude a sus alumnos a ser humanos. Sus esfuerzos nunca deben producir monstruos eruditos o psicópatas educados. La lectura, la escritura, la ortografía, la historia y la aritmética solo son importantes si sirven para que nuestros alumnos puedan ser humanos”

Un profundo deseo de ¡Fuerza, paz y alegria! Susana Maria Grillo.

2008 Consejos Permanentes de No Violencia Activa

-----------------------------------------------

Hola Gente! Queria desearles una Navidad que los llene de mas energía para seguir creciendo, dando y recibiendo...


Hasta ahora, lastima para mi, no pude acercarme hasta donde estan a conocerlos, a aprender, a compartir... les cuento que estoy embarazada y al estar medio lejos y tener otros dos hijitos se me hace complicado... aun no pierdo las esperanzas de algún fin de semana lograr que alguien me acompañe a pasar un lindo domingo con ustedes! ...


Les mando un abrazo grande, aunque no nos conozcamos cada mail que recibo me llena de esperanza de un mundo mejor. Mis mejores deseos desde el corazón. Jimena.

---------------------------------------

OFRECEMOS

…pero a cambio te pedimos, si es posible, tu colaboración voluntaria en el proyecto.

Mate y sonrisas; oportunidades para reconstruir nuestra realidad extraordinaria comunitariamente, a escala humana y con la naturaleza…. y no a escala de las corporaciones que nos dividen y saquean.

Prestamos de nuestra biblioteca popular: Un libro+cd, con relatos del subcomandante Marcos, “Los otros cuentos”. Colección de los libros de Permacultura ...

Ropa y zapatos.

Lombrices rojas para reciclar tus restos orgánicos y transformarlos en tierra fertil, fertilizante natural para que nuestras plantas se encuentren mas saludables. Nutrir nuestros suelos. 

Orientación para armar tu huerta en espacios reducidos y/o terrano.

-----------------------------------------------------------------

NECESIDADES

Techar la recepción de entrada y el galponcito.

Voluntades que colaboren en poner en orden los libros y ropa.

Un vagón de tren, o una casa rodante, o dos contenedores para colocar en el predio y aprovechar.

Un voluntario que nos ayude a actualizar nuestra página.

Alguien que pueda analizar nuestra agua, tierra y cosechas.

…………………………………………………………

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...

¿Seremos capaces de obtener materiales y manos?

¡Acercate, comunicate, proyectemos juntos!

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Visitá

Si queres saber mas sobre nuestra cuenca del rio Matanza-Riachuelo

www.espacioriachuelo.org.ar

Para ampliar el debate sobre una nueva ley de radiodifusión www.coalicion.org.ar (coalición por una radiodifusión democrática)

La historia de las cosas http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68474&titular=la-historia-de-las-cosas

----------------------------------------------

Agradecemos

A los que ayudan a difundir nuestras actividades comunitarias:

http://foroambientalbonaerense.blogspot.com


Ellos circulan la información de organizaciones, actividades y trabajos ambientales.

IDEALISTAS: www.idealistas.org

PROYECTARG : www.proyectarg.org.ar

MATE DE RADIO Los SÁBADOS DE 11 A 13 HS Te invitamos a compartir información, buena música, notas de interés, charlas con invitados, y mucho màs. Un medio para todas la voces y un espacio para compartir  15-6645-0000

periodicoelmate@gmail.com  / periodicoelmate@yahoo.com.ar

RADIO UNIVERSO - Monseñor Marcòn 2743 - San Justo - 4484-8400 www.radiouniversoenvivo.com.ar

"SOMOS LO QUE HACEMOS" programa de radio dedicado a la discapacidad, donde la idea es instalarla desde un medio de comunicación para poder contribuir a lograr un cambio de  actitud en la sociedad con respecto a esta temática. Lunes a viernes de 15 a 16 hs por AM AMPLITUD 770.

Esta es la página de la radio: www.am770.com.ar y esta es la página del programa: www.programasomosloquehacemos.com.

Todos los días contamos con la participación de distintas instituciones u organizaciones. Además tenemos columnistas relacionados con este ámbito y la difusión de noticias, reflexiones,servicios y novedades.  somosloquehacemos@am770.com.ar "No somos algo fijo, nuestra forma de ser cambia de acuerdo a nuestras acciones y .... el cambio ...es constante. En definitiva, nadie es ....todos estamos siendo."

---------------------------------------------------------------------------------------

SOCIALIZAMOS

Hola a Tod@s:

Les paso el link de la web de Eduardo Rapoport, Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Naturales, Ecólogo y Escultor, Investigador de la Universidad del Comahue.

Uno de sus trabajos más interesantes es la investigación y publicación de malezas comestibles. http://www.eduardor apoport.com. ar/

Saludos a tod@s.

Eva.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --- -- -

ESCRITOS PARA REFLEXIONAR

Las provincias «rebeldes» del imperio norteamericano       CARLOS FRESNEDA


Numerosas ciudades han puesto fin a la cultura del coche y del chalé adosado y han hecho del ecologismo su religión.


Hay un lugar en Estados Unidos donde cerró un McDonalds por falta de negocio. Un lugar que ha puesto en marcha su propia moneda local (las horas), con una bucólica ecoaldea camuflada en un vergel de bosques y lagos, con un fastuoso mercado de granjeros que todos los fines de semana atrae a cientos de turistas, con 30.000 vecinos volcados en cuerpo y alma en todo tipo de asociaciones y cooperativas.


Ese lugar se llama Ithaca, queda a cuatro horas de Nueva York y es la punta de lanza del cambio de mentalidad que se está gestando en el corazón del imperio. Piensa globalmente, actúa localmente...


Ithaca no es el paraíso, y a simple vista no se distingue en exceso de la típica ciudad de provincias del noreste. Tiene, sí, el sello de la reputadísima Universidad de Cornell, pero hasta en eso se parece a tantas otras. Lo que diferencia a Ithaca es una energía especial, un imán que sólo tienen ciertos lugares elegidos.


Sólo así se explica que aquí se crearan hasta 50 comunas en plena eclosión del movimiento hippie. Los jóvenes idealistas se cortaron la melena, se hicieron prácticos. Muchos de ellos decidieron echar raíces en la ciudad y esparcir las semillas del cambio en el mundo real.

En 1989 llegó un alcalde socialista, Ben Nichols, y ahí empezó la leyenda de la ciudad más innovadora y creativa de Norteamérica. La declaración de independencia de Ithaca empieza a percibirse desde que uno camina por The Commons, el paseo peatonal. Ni sombra de McDonalds, Burger King, Starbucks y demás bastiones del colonialismo cultural americano. Aquí son todo comercios autóctonos que exhiben orgullosos el cartel con la moneda local: «Se aceptan horas».


La primera vez que cayó en nuestras manos un billete de cinco horas de Ithaca, pensamos que trataban de jugar con nosotros al monopoli. El juego se acabó cuando intentamos comprar algo con él y la dependienta nos preguntó: «¿El cambio lo quiere en dólares o en horas?». Cuesta creerlo, pero sucede todos los días a 300 escasos kilómetros de Wall Street.


La gente de Ithaca tiene sus propios billetes, mucho más coloristas y divertidos que el dólar (ilustrados con niños, flores, granjas y animales de la zona). El dinero local lo aceptan en la mayoría de las tiendas, y es la forma habitual de pago para las chapuzas caseras, las clases particulares o las terapias alternativas. La Cámara de Comercio respalda los billetes locales, aunque el verdadero aval es el trabajo y el patrimonio de los ciudadanos y su voluntad de aceptarlos como moneda alternativa.


Es como el trueque de toda la vida, aunque de un modo más formal y con todas las de la ley. Las horas mueven, al cambio, unos 400 millones de pesetas al año que nunca saldrán de la ciudad. «Los dólares son un instrumento alienante, al servicio de fuerzas destructivas» , nos explica Paul Glover, héroe local y mentor de las horas. «Con nuestro dinero estamos creando una riqueza que no nos van a arrebatar y unos lazos que refuerzan día a día nuestra comunidad».


Una hora vale lo que 10 dólares, el «salario mínimo» que han decidido regalarse los ciudadanos de Ithaca (casi el doble que el nacional).
«Nuestro dinero no genera avaricia, sino solidaridad», presume Glover, cuya última gesta ha sido la creación de una cooperativa de salud que da cobertura a todos los que no pueden pagarse el seguro médico en la ciudad. 


La creatividad de Ithaca es contagiosa, y las horas han encontrado ya réplica en 38 estados tan distantes como Hawai (Ka/u Hours), Massachusetts (Valley Dollars) y Carolina del Norte (Mountain Money). La ciudad ha marcado también la pauta nacional con dos programas innovadores de reciclaje de bicicletas y ordenadores.


Pero si algo la hace verdaderamente irresistible a los ojos de cualquier amante de la naturaleza es la Ecoaldea. La Ecoaldea queda en las lomas del sinuoso lago Cayuga, en un bosque que un puñado de vecinos arrebató a los especuladores inmobiliarios. Siguiendo el modelo de las cooperativas danesas, y procurando el menor impacto en el entorno natural, nació un proyecto de veinte casas arracimadas en torno a un paseo peatonal, alimentadas con energía solar, abastecidas por su propia granja biológica.


Los coches se dejan en el granero de la entrada. Los niños corretean a sus anchas, se bañan en el estanque, aprenden a reconocer los cantos de infinidad de pájaros. Son 90 vecinos en total, unidos por la voluntad de vivir de otra manera, más humana y solidaria. «El individualismo a ultranza y la cultura del coche han dinamitado la sociedad americana», se lamenta Liz Walker, la alcaldesa de la Ecoaldea. «Nuestras ciudades son desiertos, y por todo los sitios crecen cinturones de asfalto y mastodontes comerciales. La gente se marcha a vivir con toda su ilusión al chalé en las afueras y el sueño se convierte en una pesadilla: atascos a todas horas, aislamiento e incomunicación, la sensación de no pertenecer a ningún sitio...».


«Pues bien, no hay por qué resignarse a ese tipo de vida», sugiere Liz. «Aquí, en la Ecoaldea , estamos buscando otro modelo, a caballo entre la vida urbana y la vida rural. Todos venimos buscando un contacto más directo con la naturaleza y unos ciertos lazos de comunidad. Somos 90 vecinos, y cada cual hace su vida, pero también algo por los demás».

Bicicletas y reciclaje


Dejamos atrás Ithaca y su cocedero de innovaciones sociales, y saltamos a la otra costa, siguiendo el rastro del bosque de secuoyas gigantes que en tiempos llegaba hasta San Francisco. Allí, en la costa del Pacífico Norte, nos encontramos con Arcata, la primera ciudad americana con un Ayuntamiento verde. La bicicleta y el reciclaje son la religión diaria de sus 16.000 vecinos, que contribuyeron con sus manos a crear el Santuario de la Vida Silvestre , donde hoy anidan 50 especies de pájaros.


Desde Arcata podríamos subir en tres horas hasta Portland, Oregón, bandera del movimineto del renacimiento urbano. Portland fue la primera gran ciudad en poner freno a la marabunta de los adosados y en proteger cientos de hectáreas de espacios verdes. Trolebuses gratis, amplias zonas peatonales, cientos de kilómetros de carriles-bici. .. La trasformación prodigiosa de la destartalada ciudad industrial en el centro vital que es ahora fue sobre todo fruto de la labor de los vecinos, agrupados en la Coalición para el Futuro Vivible.


Una metaformosis parecida ha sido la que ha experimentado en estos últimos años Chattanooga, Tennesee. En 1970 era la ciudad más contaminada de los Estados Unidos; los vecinos y las empresas locales, unidos en un proyecto que decidieron llamar Visión 2000, emprendieron la operación rescate. Chattanooga es hoy un modelo de desarrollo sostenible.


Providence, Burlington, Madison, Northampton, Iowa City, Santa Fe... Estados Unidos está cuajado de provincias rebeldes donde empieza a tomar cuerpo la impostura contra los símbolos más visibles del imperio. Hay quien insiste en que no son más que brotes aislados de la contracultura de los años 60, pero lo cierto es que la onda expansiva está cuajando ya en grandes ciudades como Boston o Seattle. ¿Hace falta recordar lo que ocurrió allí?

-----------------------------------------------------------------------------------

AMOR, PAZ, GRATITUD, PLENITUD…..

ISIDRO CASANOVA, La Matanza

www.semillasalviento.org.ar

4.669.7798 / 15.6000.8315

Movimiento Ecológico de Isidro Casanova

Personería Jurídica Nº 16313

Entidad de Bien Público Nº 1412

Si querés participar mas fluidamente de nuestras inquietudes y decisiones suscribite al grupo yahoo:

http://ar.groups.yahoo.com/group/semillasalviento/


7

De: DañosColaterales

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 07:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GOYENECHE COLATERAL

128bcf7


Este sábado 3/1 arrancamos el año con un nuevo especial colateral.

Dos horas con el grandioso Roberto Polaco Goyeneche, en una selección imperdible de sus mejores interpretaciones, junto a sus palabras y los comentarios de grandes artistas y admiradores.


GOYENECHE COLATERAL

Programa:

Nro. de orden / Orquesta que lo acompaña / Tango-canción / Año de grabación


01 - Goyeneche - Horacio Salgan - Alma de loca - 1952
02 - Goyeneche - Horacio Salgan - Siga el corso - 1953
03 - Goyeneche - Troilo - La flor de la canela (Con A. Cardenas) – 1957
04 - Goyeneche - Troilo - Lo que vos te merecés - 1957
05 - Goyeneche - Roberto Pansera - Mi canción de ausencia - 1959
06 - Goyeneche - Anibal Troilo - A Homero - 1961
07 - Goyeneche - Stazo, Cupo, Monteleone - Carrousel – 1963 
08 - Goyeneche - Stazo, Cupo, Monteleone - Por este amor - 1963
09 - Goyeneche - Armando Pontier - La novia ausente - 1966
08 - Goyeneche - Baffa, Berlinghieri - Contramarca - 1967
09 - Goyeneche - Baffa, Berlinghieri - Romance de barrio - 1967
10 - Goyeneche - Baffa, Berlinghieri - Milonga triste - 1968
11 - Goyeneche - Orquesta Tipica Porteña - Fuimos - 1968
12 - Goyeneche - Armando Pontier - Arrabal Amargo - 1969
13 - Goyeneche - Armando Pontier - Soledad - 1969
14 - Goyeneche - Astor Piazzolla - Chiquilín de Bachín - 1969
15 - Goyeneche - Anibal Troilo - Toda mi vida - 1971
16 - Goyeneche - Anibal Troilo - Trenzas - 1971
17 - Goyeneche - Atilio Stampone - Cuando tu no estás - 1972
18 - Goyeneche - Atilio Stampone - Afiches - 1973
19 - Goyeneche - Atilio Stampone - Chau...¡No va más...! - 1974
20 - Goyeneche - Orquesta Tipica Porteña - Será una noche - 1981
21 - Goyeneche - Astor Piazzolla - Cambalache – 1982
22 - Goyeneche - Astor Piazzolla - El gordo triste - 1982
23 - Goyeneche - Carlos Franzetti - Los ejes de mi carreta - 1985
24 - Goyeneche - Pelicula Sur - La última curda (Con Marconi) - 1988
25 - Goyeneche - Pelicula Sur - Vuelvo Al Sur (Con Piazzolla) - 1988
26 - Goyeneche - Raul Garello - Viva el Tango - 1990
27 - Goyeneche - Esteban Morgado - Berretín - 1993
28 - Goyeneche - Mercedes Sosa - Los mareados – 1994 (invitado de M.Sosa . Fuera de Discografía oficial)
29 - Goyeneche - Juanjo Dominguez - De barro - 1995 (Fuera de Discografía)
30 - Goyeneche - Juanjo Dominguez - Nocturno de mi Barrio, Ese muchacho Troilo – 1995 (Fuera de Discografía)
31 - Goyeneche - Pugliese - Mano a mano (Vivo 1987) (Fuera de Discografía)
Más palabras de Goyeneche, Antonio Carrizo (entrevista), Piazzolla, Lidia Borda, Lito Nebbia, Nestor Marconi, Fito Páez, la esposa del Polaco, Adriana Varela, Pino Solanas, y uno de los biógrafos del polaco.

Selección musical, palabras y edición digital: Fede "Fueye" Fernández

Biografía mínima

Roberto Emilio Goyeneche

nació el 29 de enero de 1926 en Urdinarrain, Entre Ríos, aunque en las biografías porteñas se registra el nacimiento de "El Polaco" en el barrio de Saavedra en Buenos Aires.

De muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires). En aquel entonces el cantor Ángel Díaz "El Paya" lo apoda «El Polaco» por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.

Fue un exitoso cantor de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de colocar la voz. Esta particularidad, que en realidad en una alteración del "tempo" riguroso, situando la frase por delante o por detrás del compás, es bastante infrecuente en el tango (Ángel Vargas también practicaba este modo de situarse ante el esquema riguroso del ritmo). En realidad, es un modo común en el jazz, donde Louis Armstrong creó estos desplazamientos. De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años 1940. De esta época no quedó testimonio discográfico.

El Polaco trabajó también como chofer de colectivos, taxista y mecánico.

Inicia su época de oro cuando ingresa en la orquesta de Horacio Salgan en 1952 y durante nueve años como cantor de Aníbal Troilo.

Muchos buscarán en el estilo de Carlos Gardel y Edmundo Rivero las influencias de inspiración de Goyeneche, pero jamás copió.

Se constituye como modelo imperecedero de intérprete que a un tiempo respetó celosamente la letra de los tangos y encontró el hondo sentido estético de las melodías sin distorsionarlas.

Durante 68 años vivió en Saavedra; donde con 14 años cantaba para sostener el hogar de su madre viuda.

Fueron varios los maestros de Goyeneche. Gardel, Le Pera, Cátulo Castillo, Homero Manzi, José María Contursi, Homero Expósito, Discépolo, Cadícamo. Pero fue sin duda Trolio el que le enseñó el secreto del fraseo.

Además de sus grabaciones con Pichuco, cantó también con las orquestas de Armando Pontier, Atilio Stampone, Baffa-Berlinghieri, Roberto Pansera, Leopoldo Federico, Astor Piazzolla y Raúl Garello. El propio Garello reconoció haber escrito para él no menos 110 canciones.

Aclamado en el Chatelet de París –los críticos lo llamaron "Gardel reencarnado", dijeron que es capaz de hacer enmudecer al público leyendo la Biblia y de petrificar a toda una sala al interpretar "La última curda". Falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994.
Y si te quedaste con las ganas...

A la noche te invitamos a escuchar el segundo especial de rock con Peter Capusotto (y sus audios...)


128bd06


128bd16
Aguante la Ficción... Soporte la Realidad.
DAÑOS COLATERALES
(Todos somos terroristas...)

Sábados 12 a 14 hs. 94.3 FM UTN - tel. 0351 - 5986032

Producción y Autogestión: Colectivo Colateral

parlante@gmail.com

Escuchanos en vivo: http://www.ustream.tv/channel/radio-utn

Encontrá y descargá nuestros programas, imágenes y otras producciones en las carpetas de nuestro depósito:


http://colateral.badongo.com/es


8

From: Producciones Clandestinas

Sent: Tuesday, December 30, 2008 9:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡ SEGUIMOS TODO EL VERANO !! ESTE SÁBADO, NOCHE HIP - HOP JUNTO A IOJA SOUNDSYSTEM & BOMBOS LEGÜEROS RAP

FIESTAS CLANDESTINAS

HIPHOP

SÁBADO 3 DE ENERO 00.30 HS

FIESTA CLANDESTINA

CASA CLANDESTINA - SARMIENTO 777

Noche Hip Hop

Show en vivo:

IOJA SOUNDSYSTEM

- BOMBOS LEGÜEROS RAP -

Mc´s invitados // Dj Tato Clandestino // Dj Coronel

- CERVEZA LIBRE A PARTIR 3.30 HS. -

Adicional Chicos $15 - Chicas $10


PRÓXIMAS FIESTAS

VIERNES 9 DE ENERO

DANCING

DANCING MOOD

SÁBADO 10 DE ENERO

PAMPAYAKUZA

NOCHE CLÁSICA

PAMPA YAKUZA

SÁBADO 17 DE ENERO

SURF

NOCHE SURF

LOS KAHUNAS

SÁBADO 24 DE ENERO

GUILLERMINA

NOCHE ROCK

GUILLERMINA

AEROSCOPIA

Entradas anticipadas en Locuras (todos), Lee-Chi (barrio norte), Estilo Jamaica (belgrano) y Ticketek


Vuelve la Jamming!

LeClik - Viernes 2 de Enero 23.00 hs.

Av. Rivadavia 1910 (a media cuadra del Congreso)

www.jamming.com.ar

Ameniza: Dj Traska

Ska, Rock y Reggae

Jamming Radio - Bar


PRODUCCIONES CLANDESTINAS

NADA DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO

Mas Info:

WWW.ROCKYREGGAE.COM.AR


 

9

De: Mujeres de 50

Fecha: Sábado, 20 de Diciembre de 2008 08:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUJERES DE 50, DE LILIANA PÉCORA, SE REESTRENA EL VIERNES 9 DE ENERO EN EL TEATRO LA COMEDIA

"Mujeres de 50"

Despedida - Últimos 2 meses de funciones


Sobre textos de
Daniela Di Segni, Hilda Levy. Adaptación Teatral Liliana Pécora y Susana Nova.

RE ESTRENO

VIERNES 9 DE ENERO 21.15 HS

VIERNES Y SABADOS     21.15 HS

TEATRO LA COMEDIA

RODRIGUEZ PEÑA 1062 - Capital

Reservas  4815-5665

EEUU y España la ovacionaron de pie

Ver videos

www.mujeresde50.com.ar

Web Bug from MailScannerWebBug

abanico

Liliana Pécora

5º año de éxito con...

"Mujeres de 50"

LILIANA PECORA Nominada por su interpretación en "MUJERES DE 50" Mejor Actriz 2006 "PREMIO FLORENCIO SANCHEZ"

Liliana Pécora compone a 8 reconocibles criaturas que te harán delirar de risa y pasar un momento inolvidable

Un espectáculo chispeante y profundo que se propuso ser, con total desparpajo, un espejo en el cual mirarnos, reconocernos, reírnos y poder disfrutarlo. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres, es más que una obra poética, es una recopilación de sentimientos expresados con respeto, amor y mucho humor. Con tu cumpleaños número 50, se inicia un viaje que dura una década y aunque tomes este espectáculo como una brújula, es bueno que sepas que el norte no queda para todas en el mismo lugar y que es fundamental saber claramente a dónde se quiere llegar. La mejor salida, como siempre, es el humor. Porque la frustración y la bronca enferman.

Luego de numerosas giras por el interior del país, Bolivia, Uruguay, EEUU y España ... ovacionada por más de 20.000 espectadores... ahora comienza sus giras ".

Simplemente, todo un éxito!!!


mujeresde50@fibertel.com.ar

www.mujeresde50.com.ar

DIJO LA CRITICA


LA NACION : "Las mujeres de 50 vistas con ternura".
La experiencia teatral de Liliana Pécora es determinante a la hora de concebir "Mujeres de 50". Ella en escena parece divertirse en grande por lo cual no habrá opciones para las espectadoras:se verán reflejadas y lo bueno será que la imagen que el espejo les devuelva tenga mucha ternura.
Carlos Pacheco


REVISTA XXIII: "A la medida de Liliana Pécora. Óleo de Mujer en el borde".
La capacidad de caricatura de esta estupenda actriz la pone en la convincente piel de los diversos personajes que asume, atento a hacerla rendir sin respiro una demoledora performance que supera holgadamente el simple one woman show.
Luis Mazas


ÁMBITO FINANCIERO: "Manual femenino que no aburre a los hombres"
Los grupos de mujeres que siguen colmando la sala disfrutan del espectáculo con espíritu deportivo y con una actriz tan divertida e ingeniosa como Liliana Pécora es imposible que se aburran.
Patricia Espinosa


CRÓNICA: "Virtudes y defectos de las cincuentonas"
Las mujeres festejan con risas y los hombres se divierten reconociendo los bien delineados aspectos del universo femenino de la mujeres de 50.


Esta pequeña gran actriz que es Liliana Pécora realiza un verdadero "tour de force". Su ductilidad y sus innatas condiciones para el humor le permiten recrear ocho personajes distintos que convencen y agradan a la platea.
Eduardo Marrazzi


BUENOS AIRES HERALD:
"Mujeres de cierta edad: ¿hay vida después de los 50?"
Hay muchísima risa en este unipersonal, en el cual Liliana Pécora da un destacado espectáculo, transformándose completamente en diferentes personajes.


Este show no da respiro cuando sobreviene la risa y es lo mejor para aquellos que buscan de un placentero y valioso entretenimiento.
Amalia Cuestas

Washington's Liveliest Theatre Website (EEUU)


La actriz Liliana Pécora es sin duda la Sarah Bernhard de las actrices cómicas. Versátil como Sarah Bernhard, Pécora hizo poner de pie a toda la platea con su pintura de 8 personajes femeninos. Luces tenues y un maravilloso personaje entra en escena, donde Liliana hace una hilarante imitación de la bailarina del Cisne, creando además personajes que no están físicamente en escena pero que se los puede ver.


La pieza fue adaptada por la propia Pécora, quien además dirige. Una muestra ésta de su triple talento. Pécora fue nominada en 2006, como Mejor Actriz por el Premio Florencio Sánchez, el equivalente al Tony de Broadway.


No voy a contar el final pero cuando Liliana finalmente va a soplar sus velitas con su inmensa torta celebrando sus 50 años, está acompañada por la Obertura 1812 de Tchaikovsky repleta de fanfarrias y trompetas.Tchaikovsky compuso esta pieza para celebrar la derrota de Napoleón. Pero no es así, Tchaikovsky debe haberla compuesto para Liliana Pécora quien conquisto definitivamente sus propios temores.

by Rosalind Lacy

Ficha técnica:


Sobre textos de:

Daniela Di Segni, Hilda Levy


Adaptación: Susana Nova, Liliana Pécora


Actúan: Liliana Pécora


Diseño de iluminación y Musicalización: Fabian Avalos


Diseño gráfico: Daniela Derquiorkian Arteaga


Asesoramiento coreográfico: Laura Tilve


Asistente de producción: Andrea Widerker


Asistencia de dirección: Alejandro Diaz


Dirección:
Liliana Pécora

www.lilianapecora.com.ar

www.tallerdelarisa.com.ar

www.mujeresde50.com.ar


 

10

From: Omar Berengeno

Sent: Monday, December 29, 2008 7:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA - ¡ DIVERTITE CON NOSOTROS, LOS MEJORES ESPECTÁCULOS A SOLO $ 25 !

afiche peyran

Daniel Peyrán Show Concert

El viernes 2 de enero a las 23 hs en el Teatro Auditorium Shopping Peatonal - Av. San Martín 2250 2piso - se estrenará " Daniel Peyrán Show Concert" luego de su paso exitoso por la novela " Vidas Robadas" cuyo personaje El TANO, llega a Mar del Plata con su show acompañado de Daniela Penerini, Valeria Camino, Nicolás González y  Javier Dos Santos.

El show es un recorrido musical parodiando a los grandes músicos argentinos y extranjeros e ironizando nuestra historia social. Luego de tres temporadas en Paseo la Plaza - Capital Federal, Buenos Aires, llega a Mar del Plata con una platea de $ 25.

humor con gamour la revista

“Humor Con Glamour la Revista ”

¡ La Súper Estrella y Vedette!

Marcelo La Faraona

Con

La participación especial

de

Norberto Miller, Mauro Jagich, Chape Martínez y Víctor Gauna

De martes a domingo a las 00,00 hs.

lupita y antonio faro de oro

"A Reír que es Bueno"

El Music Hall; Premio Faro de Oro 2006 al mejor musical

Con Guadalupe y Antonio Cendra Largeau

Puesta de Luces: Arq. Omar Berengeno

Dirección General: Antonio Cendra Largeau.

Jueves a domingo 22 hs.

Reyes

¡Chipi Comix!

El Music Hall

Music Hall, Bailarinas, cómicos,

El famoso cantante no vidente el Tenor Ariel y más.

Coreografías y vestuario: Antonio Cendra Largeau.

Puesta de Luces Arq. Omar Berengeno

Lunes a Miércoles 22 hs.

Reinas o Reyes

"Reinas o Reyes"

Todo el humor del varieté

Dirección: Ezequiel Reyes

Martes a domingo 21 hs.

www.shoppingpeatonal.com.ar


11

De: revistaparatodos@datafull.com

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 02:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GUÍA PARA EL FIN DE SEMANA, DE REVISTA PARA TODOS

Espectáculos para el fin de semana

TEATRO MUSICA EXPOSICIONES PASEOS CARTELERA DE CINE

El verano es sinónimo de fiestas populares. Así es como tenemos el carnaval, que aunque no tiene la raigambre popular que logra en Brasil o Uruguay viene creciendo en la consideración de nuestra gente. Pero lo que logra la mayor afluencia de público durante los primeros meses del año son los festivales folclóricos distribuidos por toda la geografía del país. Acá le brindamos una agenda de los principales de ellos:

MÚSICA

Rock

+ SOSBOBA BLUES BAND: Esta noche a las 22 en Mr. Jones Pub (Saavedra 399, altura Avenida de Mayo al 800, Ramos Mejía, 4469-1997 ó 4656-6895), se presentará la banda de blues & funk de San Justo y Morón, integrada por Raúl Goicoechea (bajo y dirección), Gerardo Goicoechea (voz y guitarra), Lucas Goicoechea (saxo) y Patricio Bulacio (voz y batería).

+ AGUA SUCIA: Esta noche desde las 23 en La Quadra Bar -avenida Gaona 2195 esquina Monteagudo, Ramos Mejía- tocará la banda de rock & pop de Isidro Casanova integrada por Manu García (batería), Fernando Cira Córdoba (bajo), Gaby Barletta (teclados), Matías Puri Verón (voz y guitarra), Pablo Pez D’Alessandro (guitarra) y Sergio Corto Campos (armónica).


+ RIMAORO, SINTESIS, PSICOACTIVOS & LYRICS TIME: Hoy desde las 23 en Santana Bar -avenida Gaona 414, Ramos Mejía- hip hop del Oeste con Rimaoro -la banda de Merlo que presenta su nueva producción Catarsis-, Síntesis, Psicoactivos (de San Antonio de Padua) & Lyrics Time.


+ FIESTA MURGUERA: Esta noche en Mvseo Rock Oeste -avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas) 4545, San Justo- fiesta murguera, con la proyección del film “Luca La Película”.


+ EL PERRO: Esta medianoche en Mambo -avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas) 6400, Isidro Casanova- se presentará El Perro.


+ SOBRETODO EN INVIERNO: Mañana desde las 22 en La Quadra Bar -avenida Gaona 2195 esquina Monteagudo, Ramos Mejía- tocarán Sobretodo en Invierno y Bien. Entrada: $10.


+ CAPULLO, CHALA RASTA, AMIGOS DE TOSH Y ACIDGROUND: Mañana a las 23 en Marilyn -Florencio Varela 1964, San Justo- noche de reggae con Capullo Reggae (de Pontevedra), Chala Rasta, Amigos de Tosh y Acidground. Entrada: $20 / Anticipadas: $15 capulloreggae@hotmail.com .


+ SEBASTIÁN MENDOZA: Mañana a medianoche en Mambo -avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas) 6400, Isidro Casanova- se presentarán Sebastián Mendoza -el cantante de Barrio Lindo, Adrogué, que fue vocalista de Malagata y acaba de sacar un nuevo disco, el quinto de estudio y el sexto si se considera el vivo, en el Estudio Del Pino de San Justo- y Miguel Angel.

+ ALFA, SINCOPE Y MÁS BANDAS: mañana en La Bulera, Provincias Unidas 742 (7 cuadras de Gral. Paz y Alberdi), Lomas del Mirador.


+ JAM SESSION BLUES: El domingo desde las 21 en Mr. Jones Pub (Saavedra 399, altura Avenida de Mayo al 800, Ramos Mejía, 4469-1997 o 4656-6895), última zapada del año para todos los músicos que quieran participar, llevando su instrumento. Además toca la Mr. Jones Band, integrada por Martín Luka (voz y guitarra), Martín Cipolla (bajo) y Mono Martino (batería) y se sortearán guitarras eléctricas.


+ ZAPADAS DE BLUES: El domingo desde las 21.30 en Cerveza Club -Avenida de Mayo 1881, Ramos Mejía- la invitación es para todos los que con su instrumento se quieran “sumar a la banda” y tocar blues.

Folclore

+ LOS HERMANOS RIVERO: El domingo a partir del mediodía en Azteca Chamamecero -Ruta 3 kilómetro 32,100, González Catán- Los Hermanos Rivero presentarán su nuevo material, acompañados por Julio Sánchez y Los del Taragüí, Los Hijos de Pago Arias, Quintana Santana con Emilio Duré, Castro Farías y Los Tres Amigos del Chamamé.

+ FESTIVAL SOLIDARIO: El domingo desde el mediodía en el Club Amigos de Herrera -Vogel 1650, altura Carlos Casares al 1700, Rafael Castillo- actuarán Humberto González y sus mandingas, Tumi Lescano, Lázaro Cejas, Los Paisanitos del Chamamé, Los Trovadores de Mailín, Miguel Barrientos, Nico Maldonado, El Changuito Toledo, Silvio Morales, Miguel Ledesma y Colimanía.

+ FESTIVAL DEL BANDONEON: El domingo a partir de las 12 en la Sociedad de Fomento Cristianía -Del Bañado 46, altura avenida Cristianía al 1200, Rafael Castillo- se realizará un contrapunto de bandoneones, con Guillermo Coronel, Miguel Barrientos, Humberto González, Pablo Sayago, Orlando Sotelo, Lauro Sequeira, Darío Coronel, Lázaro Cejas, Antonio Ledesma y Eligio Tévez.

+ LAS VOCES QUICHUAS: El domingo desde el mediodía en la Mutual 24 de Abril -Voissin 4666, altura Ruta 3 kilómetro 27,700, Gregorio de Laferrere- se presentarán Las Voces Quichuas, Los Hermanitos Tévez, Los Cachicamperos, Elías Gulán y su conjunto, Lauro Sequeira y su conjunto, Anatolio Bravo y su conjunto y Los Changos Santiagueños.

+ ANASTASIO GUZMAN: El domingo a partir de las 12 en el Centro Provinciano Ñandecela Itatí -avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) y Scarlatti, altura kilómetro 33,300, González Catán- actuarán Anastasio Guzmán, Omar Naveiro, Luisito Sánchez, Jorge Alomo, Willy Romero, Franco Heraldo, Jorgito Alomo, Los Tres Amigos del Chamamé, Chelo García, Aguirre Niveiro y Juancito Sayo.

EXPOSICIONES

+ CASA DE LA MEMORIA Y LA VIDA: Muestra de los trabajos de Miguel Rep (dibujante y humorista gráfico) y a 25 Años de Democracia exhibición de la estatua de azúcar. Santa María de Oro 3530 - Castelar.

+ PRIMERA EXPOSICIÓN DE PESEBRES "DIALOGOS": La Casa de La Estación, conjuntamente con la Feria de Artesanos de Ramos Mejia, los invita a participar de la primera exposición de pesebres. Podrán apreciar las distintas técnicas artesanales empleadas en la elaboración de cada uno de los distintos pesebres expuestos. Alem 45/55. Frente a la Plaza Sarmiento.

+ GRUPO DE ARTISTAS DE LA CIUDAD: Galería de Arte donde se exponen pinturas, dibujos y esculturas. Galería Versailles: Av. Presidente Perón 2492 (ex Av. El Lapacho) y Ruta 21. Local 12. De lunes a sábados de 9 a 12 y de 18 a 20 horas. Además se venden libros usados a bajo costo. Exponen Juana Arguello, Osvaldo Marciano, Juan Carlos Amato, Eduardo Martinez, Mabel Tosar, Norma Parisi, Vegaró y Luis Trinchero.

+ CECILIA GRIERSON, PRIMERA MEDICA ARGENTINA: En la sede de la Región Municipal Descentralizada (RMD) I Noroeste -avenida Rivadavia 13.518, Ramos Mejía- se puede visitar hasta el 5 de diciembre la muestra “Cecilia Grierson, primer médica argentina”, de la curadora museóloga Zulema Cañas Chaure, un proyecto en conjunto con el director ejecutivo de la UGL XXXV (delegación San Justo) de PAMI, Raúl Ainstein.

+ BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MORÓN. Mesa expositora con material sobre Tango y Lunfardo. De 8 a las 19 hs. Alte. Brown 763 - Morón centro

+ ASOCIACIÓN CIVIL CALIDOSCOPIO: Muestra de pintura de la Asociación Civil Calidoscopio. Trabajos realizados por jóvenes con capacidades especiales Centro Cultural Ramos Mejía Horario: 16 a 21 hs Belgrano 75 - Ramos Mejía Teléfono: 4658-1001

+ SILVIA GALLI: En la sucursal del centro de San Justo del Banco de la Provincia de Buenos Aires -Almafuerte e Hipólito Yrigoyen- se exponen nuevamente pinturas de Silvia Galli, que tienen como motivo unificador las flores. Organiza, la Secretaría de Educación y Cultura del municipio.

+ LUCINDA ARRABACA: En el restaurante Ramos Boulevard -Avenida de Mayo 533, Ramos Mejía- se puede apreciar la muestra de óleos de la artista de la vecina ciudad de Haedo Lucinda Arrabaca. La muestra es organizada por el Centro Cultural Jorge Luis Congett del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM).

+ ARTE Y MAS: En la Casa de Vinos Living Du -avenida San Martín 4395, Caseros, en el vecino distrito de Tres de Febrero- se desarrolla la exposición de fotografía del artista GEO -en el marco del programa “Arte y Más”- que se puede visitar de lunes a sábados de 16 a 20. Entrada libre y gratuita.

+ CARICATURAS: En el Centro Cultural Jorge Luis Congett del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) -Almafuerte 3172, San Justo- se desarrolla una exposición de alumnos de los talleres de caricaturas, animé, comics y armado de historietas -a cargo de Claudio Naso-, pintura decorativa -por Graciela Bruguef- y de dibujo y pintura -a cargo de Luis Lastra-.

+ INES MAURO: En el restaurante y confitería Plaza San Justo -Hipólito Yrigoyen 2.430, en pleno centro sanjusteño- se pueden apreciar óleos de la artista de Lomas del Mirador Inés Mauro. La muestra es organizada por el Centro Cultural Jorge Luis Congett del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM).

+ CECILIA BRUNO: En el Centro Cultural y Galería de Arte La Muestra -Juan Florio 3143, San Justo- se desarrolla la muestra “Fotografía con intervención directa digital y objetos. Duelo”, de Cecilia Bruno. Se puede visitar los lunes, martes y viernes de 17 a 19 y los sábados de 9 a 12, con entrada libre y gratuita. Bruno vive en Isidro Casanova y es profesora en Artes Visuales.

+ CONJUNTA: En la Escuela Normal Superior Doctor Mariano Etchegaray -circunscripción primera, sección primera, manzana 16, Ciudad Evita- continúa la exposición de obras de Lucas Delbene, Alejandra Grieco, Ana Kaus (óleos) y Yamila Alejandra Cerrutti.

+ ARTE Y ARTESANIAS TEXTILES: En el acceso al Teatro Municipal Leopoldo Marechal -Belgrano 75, Ramos Mejía- se puede apreciar una muestra de arte y artesanías textiles.

Paseos al aire libre

+ MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS: Una de las opciones para grandes y chicos es el Museo Histórico Municipal Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, ubicado en Máximo Herrera entre Cirilo Correa y Colastiné, a la altura del kilómetro 40,200 de la Ruta 3, en Virrey del Pino. Se puede visitar los sábados y domingos de 13 a 18 y los martes y viernes de 9.30 a 15. Para realizar visitas guiadas, hay que comunicarse previamente al 02202-494757. La entrada es libre y gratuita, y existe un bono contribución voluntario.

+ PASEO DE LAS ARTES: Ubicado junto a la estación de trenes de Gregorio de Laferrere, del lado Sur, el Paseo de las Artes ofrece lugares para descansar y apreciar obras de arte elaboradas por artistas de la ciudad.

+ GRANJA EDUCATIVA: En avenida Lasalle 2570, González Catán, la Granja Educativa Padre Elizalde abre sus puertas diariamente para instituciones, familias y vecinos en general. Los interesados en visitarla deben comunicarse de lunes a viernes de 10 a 19 al 02202-437253. A los distintos centros de interés se le suman distintas actividades recreativas: canchas de fútbol y bochas y juegos infantiles. Además, hay un servicio de buffet, parrillas, mesas y una amplia superficie arbolada.

+ VUELO EN PARAPENTE: Los interesados en practicar esta actividad no tradicional, tienen en la zona al Aeroclub Las Heras -en el cruce de las rutas 6 y 200, de fácil acceso desde el distrito- y acceder a los servicios de La Búsqueda Paramotor. La entrada es libre y gratuita, y permite acceder al estacionamiento, un amplio arbolado y fogones. Informes al 156-092-0495.

Cartelera de Cine

CINE NACIONAL: Sala de cine Leonardo Favio del Centro Cultural Valentín Barros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Avenida Arturo Illia 2340, San Justo. Tel: 4651-4445. Mail:ccvb.info@gmail.com

CINEMARK 5 SAN JUSTO

Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas) 3990,

San Justo, 0810-222-CINE (2463). Trasnoche viernes y sábados.

Crepúsculo

Horarios: Trasnoche vie sáb 01:20  | 11:30, 12:30, 13:55, 15:00, 16:20, 17:30, 20:10 y 22:40 en castellano.
Apta para mayores de 13 años

Cuarentena

Horarios: 22:20  | Trasnoche vie sáb 00:40 .
Apta para mayores de 16 años con reservas

El día que la Tierra se detuvo

Horarios: 12:40, 15:05, 17:20, 18:45, 19:50, 20:50, 22:10 y 23:00  | Trasnoche vie sáb 00:30 y 01:10 .
Apta para mayores de 13 años

El Ratón Pérez 2

Horarios: 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00 y 22:00  | Trasnoche vie sáb 00:00 .
Apta para todo público

Madagascar 2

Horarios: 12:15, 14:10, 16:10, 18:10 y 20:20 en castellano.
Apta para todo público

No hay comentarios. :

Publicar un comentario