EDICION ESPECIAL – PARANA METAL SUMARIO   1 - LA LUCHA FRENT...

EDICION ESPECIAL – PARANA METAL

SUMARIO

  1 - LA LUCHA FRENTE A LA CRISIS: CUANDO LOS PATRONES SE APROVECHAN.

  2 - DE AYER A HOY, DEL FESTIVAL AL MINISTERIO DE TRABAJO.

  3 - 03/01/09 - CARPA DE LA RESISTENCIA.

  4 - 06/01/09 - CELEBRACIÓN DEL DÍA DE REYES.

  5 - 10/01/09 - SEGUNDO FESTIVAL A BENEFICIO.

  6 - 10/01/09 - REUNIONES EN LA UOM VILLENSE.

  7 - 13/01/09 - SOLIDARIDAD DEL INDEC.


1

LA LUCHA FRENTE A LA CRISIS: CUANDO LOS PATRONES SE APROVECHAN, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS

El conflicto de Paraná Metal, sin dudas, es el paradigma en el cual se establecerán las pautas para la progresiva ola de conflictividad gremial frente a las apetencias empresariales desmedidas, aprovechando la actual coyuntura económica y financiera que comienza a golpear y que amenaza con arrasar con los derechos de las y los trabajadores.

No es ninguna novedad que se pretenda transferir el costo de la crisis a la clase trabajadora. Podemos afirmar que el capitalismo utiliza este mecanismo perverso para continuar con el proceso de acumulación de capital en épocas de vacas flacas. Sin embargo, éste es enfrentado por las y los trabajadores a través de paros y de otras metodologías con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo y el nivel salarial.

Sabemos que los patrones suelen provocar este tipo de conflictos con el objetivo de obtener concesiones del Estado o bien, para maximizar el beneficio a través de la reducción de la masa salarial. Con frecuencia, suele suceder que buscan ambos fines. No es casualidad, sino causalidad que hoy nos encontremos ante esta lucha particular y con características propias mediante la búsqueda de nuevos métodos para hacer sentir los reclamos obreros.

La lucha de Villa Constitución es un claro ejemplo de ello, porque no apelaron al simple paro de actividades sino que también apelaron a otros medios para hacer sentir la protesta. Siguen el ejemplo de “El Villazo”, acontecido en marzo de 1974, con la toma de Acindar. Siguiendo la narración de Alberto Piccinini (1), acerca de ese hecho histórico para la localidad santafesina, podemos afirmar que se ha perfeccionado la metodología de lucha pero subsisten las bases históricas que se perpetúan en el tiempo.

Festivales de variada índole, entre música y arte; celebración del Día de Reyes, destinada a las niñas y a los niños de las y los trabajadores y la decidida participación de las mujeres en la organización de cada uno de los actos de resistencia fueron el marco multicolor de un conflicto que, luego de estar sumido en la irrelevancia mediática, alcanzó el reconocimiento de diversos sectores políticos y sociales como también sacudir la modorra de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a cargo de Carlos Tomada.

No fue, no es y no será una lucha convencional. Se trata de una unidad entre familias y la seccional Villa Constitución de la UOM con el objetivo de frenar todas y cada una de las pretensiones destinadas a hacer crujir los derechos laborales. No estamos en el siglo XX, sino en el nuevo siglo XXI donde se imponen nuevos métodos para resistir estos embates y las y los trabajadores de Paraná Metal nos están indicando un camino.

No es poca cosa. La única lucha que se pierde es la que se abandona y eso, no cabe duda, lo tienen muy claro… 

(1) Actual Secretario General de la UOM Villa Constitución, que efectuó el relato para el Ateneo Historia y Verdad. Puede consultarse en http://www.ateneohyv.com.ar/Regional/el_villazo.htm


2

DE AYER A HOY, DEL FESTIVAL AL MINISTERIO DE TRABAJO

A continuación, vamos a exponer las alternativas del conflicto que acontecieron desde el pasado 3 de enero al día de la fecha, como una forma de conocer las particularidades de la lucha obrera en un pueblo histórico, como Villa Constitución.

Sabemos que será una síntesis apretada, pero creemos que ella constituirá la mejor forma de profundizar nuestra información ante la evidente cruzada de tergiversación que suelen realizar los multimedios.


3

CARPA DE LA RESISTENCIA

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Sábado, 03 de Enero de 2009 07:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nutrida actividad en la carpa de la resistencia

Adjuntamos información sobre las actividades que se desarrollan en la Carpa de la Resistencia de los Trabajadores de Paraná Metal.


Desde ya muchas gracias por su difusión.


SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

clip_image002[1]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución 3 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

ACTIVIDADES EN LA CARPA DE LA RESISTENCIA

La UOM Seccional Villa Constitución informa que la “Carpa de la Resistencia” montada en el acceso a la planta de Paraná Metal sigue representa un sitio que despierta la solidaridad y el interés de numerosos sectores.

Cocina de campaña

Este sábado 3 de enero la actividad fue profusa todo el día. En principio llegaron lo veteranos de Malvinas de la ciudad de Rosario los que dejaron en la carpa una cocina de campaña para facilitar las tareas de los compañeros encargados de preparar las raciones diarias para quienes comen allí.

Lamberto

Luego se presentó el diputado provincial Raúl Alberto Lamberto (FPCS-PS) acompañado de la funcionaria y dirigente socialista, Analía Martín. El legislador se mostró muy interesado en los alcances del conflicto y se puso a disposición de la UOM para satisfacer las necesidades más urgente de los trabajadores suspendidos y realizar todas las gestiones a su alcance.

Posteriormente llegó una nutrida delegación proveniente de Rosario integrada por educadores populares, militantes de ATE, artistas plásticos y periodistas. A ellos se sumó otro contingente similar llegado de San Nicolás con dirigentes de Suteba, CTA, entre otros.

 

Pintura

Entre las actividades que realizaron los visitantes se contó la de realizar notas periodísticas, grabar imágenes, dialogar ampliamente con los trabajadores de Paraná Metal y pintar en un amplio lienzo un tema alusivo al conflicto. Para esto último se convocó a sumarse a todo aquel que quisiera expresarse. La imagen que quedó plasmada es la de un grupo de obreros, con la planta de fondo, que persigue a un empresario que huye con un maletín repleto de dinero.

En otro orden para el Día de Reyes a celebrarse el martes se está organizando una serie de actividades tendientes a brindar a los más chicos la posibilidad de compartir un día de juegos, regalos y alegría en la carpa. Esta información la estaremos ampliando en un próximo parte de prensa. De todas maneras queremos que los compañeros sepan que ese día la carpa será nuevamente el lugar que reúna a toda la familia de los trabajadores de Paraná Metal

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN


4

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE REYES

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Lunes, 05 de Enero de 2009 04:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Parte de prensa

Adjuntamos parte de prensa sobre celebración del Día de Reyes en la carpa de la resistencia y copia de la nota que las integrantes del Comité de Mujeres en Lucha reparten en los comercios solicitando donaciones.

 
Gracias por su difusión.

SECRETARIA DE PRENSA

UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

CONVOCATORIA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE REYES

clip_image002[1]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución 5 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

DIA DE REYES EN LA CARPA

Organizado por el Comité de Mujeres en Lucha este martes 6 de enero se realizará la celebración del tradicional Día de Reyes para los hijos de los trabajadores de Paraná Metal. Esta actividad se llevará a cabo en la Carpa de la Resistencia a partir de las 18.

A tal efecto un grupo de representantes de las mujeres en lucha (debidamente identificado con credenciales) recorre comercios solicitando colaboración para organizar el festejo. En general se solicitan golosinas, facturas y gaseosas para ofrecer a los chicos.

Por su parte la Mutual Metalúrgica colaboró con el alquiler de tres castillos inflables y el sindicato cubre parte de las golosinas. De todas maneras los chicos son muy numerosos y es necesaria una gran cantidad para poder ofrecerles a todos un celebración que mantenga viva la ilusión de una fecha tan especial.

También se contará con la presencia de payasos y otras sorpresas.

Esperamos a todos los hijos de los trabajadores de Paraná Metal para celebrar juntos la llegada de los Reyes Magos.

CARTA DEL COMITÉ DE MUJERES EN LUCHA

 

clip_image002[1]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 5 de enero de 2009

Sres. Comerciantes:

Las integrantes del Comité de Mujeres en Lucha, familiares de los trabajadores de Paraná Metal suspendidos, apelamos nuevamente a su generosidad. En esta ocasión motiva nuestro pedido el deseo de mantener viva la llama de la ilusión y la esperanza de nuestros hijos más pequeños.

Ante la celebración de un nuevo Día de Reyes queremos que ellos permanezcan lo más ajenos posibles a la triste situación que nos toca vivir y que puedan festejar como cualquier otro chico una fecha tan especial.

Por ello es que nos dirigimos a Uds. para solicitarles la colaboración para que podamos obsequiar a nuestros chicos un día de juegos y alegría. Queremos que al menos puedan compartir entre ellos golosinas, facturas, gaseosas y todo aquello que sirva para que tengan una fiesta de niños.

Si la decisión de algunos adultos les robó la posibilidad de tener los regalos que esperaban, demostremos que otros adultos podemos devolverle en parte la magia y la ilusión tan necesaria para una niñez feliz.

Desde ya nuestro más sincero agradecimiento.

Comité de Mujeres en Lucha, sus clientes de siempre

clip_image002[1]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 7 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

AGRADECIMIENTO DIA DE REYES

El Comité de Mujeres en Lucha conjuntamente con la UOM Seccional Villa Constitución agradecen por este medio a quienes colaboraron para que los hijos de los trabajadores de Paraná Metal pudieran celebrar el Día de Reyes y mantener viva esta ilusión tan cara la niñez.

 

jugandoenlacarpa

Por una tarde la tristeza del conflicto que mantiene a las familias en la incertidumbre se disipó con la llegada de los reyes magos, o para mejor decir en este caso, con las 3 reinas magas. Personajes que llegaron no sobre camellos sino envueltas en las luces y el ulular de la sirena de una autobomba de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

 

reymago

Luego los chicos disfrutaron de gran cantidad de pizzas donadas por Focaccia como así también de jugos, facturas, tortas y pastas frolas algunas donadas por comercios y otras elaboradas por la mujeres en lucha. A la vez saltaban y jugaban en los castillos inflables contratados por la Mutual Metalúrgica. En otro sector estudiantes del Profesorado de Gimnasia organizaban diversos entretenimientos y captaban la atención de los chicos mayores.

comiendoconlos reyes

Más tarde, tras la entrega de números a los niños los reyes sortearon docenas de juguetes, fruto de un inesperado y emotivo regalo recibido horas antes. Fuera de toda programación al mediodía se presentaron integrantes de la Subcomisión de hinchas del Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario quienes acercaron su solidaridad y donaron gran cantidad de juguetes para que los chicos tuvieran la demostración cabal que los reyes magos existen, aunque en lugar de capas usen camisetas rojinegras.

Demás está decir que agradecemos a todos los mencionados al igual que a aquellos que donaron las golosinas que fueron obsequiadas a los chicos sobre el fin del festejo. También es extensivo el agradecimiento a todos los que colaboraron y trabajaron para hacer posible una tarde coronada por la alegría de todos los niños. Sonrisas y alegría que fueron la mejor recompensa para tanto esfuerzo.

Nuevamente a todos: Gracias por su Solidaridad !!!

AGRADECIMIENTO DE LAS MUJERES EN LUCHA POR LA COLABORACIÓN PARA EL FESTIVAL DE REYES

MUJERES EN LUCHA !!


Por medio de la presente la Agrupación de Mujeres en Lucha, agradece a los siguientes comercios de nuestra Ciudad por las Donaciones recibidas para llevar adelante la Fiesta de Reyes organizada para nuestros chicos:

· PANADERÍA GARDEL

· PANADERÍA AMERICANA

· PANADERÍA LOURDES

· SUPERMERCADO L Y A

· SUPERMERCADO IDEAL

· SUPERMERCADO KATOS

· SUPERMERCADO EL ARGENTINO

· SUPERPACK

· LA FAMILIA

· AVE FÉNIX, LIBRERÍA – FOTOCOPIAS - MAXIKIOSCO

· DESPENSA Y CARNICERÍA "LA AMISTAD"

· BOUTIQUE "MAMINA"

· MAXIKIOSCO DE SUSANA INZA

· GALLETITERÍA "LA CENTRAL"

· FOCACCIA PIZZERÍA Y ROTISERÍA

· BORDES

· LINGUA

· POLLERÍA CUADRINI

· AMSAFE

Además agradecemos a todos los particulares que se acercaron a traer las donaciones; también al CLUB NEWELL’S OLD BOYS por los juguetes donados y pos el compromiso asumido, y a los BOMBEROS VOLUNTARIOS de nuestra ciudad por prestarnos una de sus Unidades para darles la sorpresa de los Reyes Magos a nuestros chicos.


MUJERES EN LUCHA.

Compañeras que bancan

Esposas de empleados suspendidos de Paraná Metal formaron un Comité de Mujeres en Lucha para respaldar a sus maridos en la pelea por la continuidad de las fuentes de trabajo en la fábrica metalúrgica.

Mujeres en Lucha  
Mujeres en lucha para acompañar la pelea laboral de sus compañeros. Marcelo Manera

Esposas de empleados suspendidos de Paraná Metal se organizaron para respaldar la pelea de sus maridos, quienes están a la espera de una solución al conflicto laboral desatado en la empresa metalúrgica de Villa Constitución. El Comité de Mujeres Autoconvocadas en Lucha de esa ciudad del sur santafesino pasó ayer por Rosario y exigió “una salida digna” al conflicto más resonante de la provincia de Santa Fe.


En una conferencia de prensa realizada en el local de la seccional de ATE, referentes de este grupo conformado por unas setenta mujeres de trabajadores de la firma dedica a la fabricación de blocks para motores manifestaron todo el apoyo para sus compañeros. Cabe recordar que la producción de la empresa está paralizada desde mediados de diciembre pasado, cuando la patronal resolvió suspender a todo el personal –en total unos 1.200 operarios– y entró en concurso de acreedores, después de presentar el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo.


“El conflicto en Paraná Metal continúa y las Mujeres Autoconvocadas en Lucha seguimos sosteniendo que la responsabilidad de haber llegado a esta situación es sólo de los empresarios que la fundieron. Hay nombres y apellidos en esta «crisis». Y no son nuestros compañeros trabajadores los que la tienen que pagar”, exigieron desde el comité femenino.


Este grupo de mujeres participa activamente de la carpa que los trabajadores suspendidos levantaron frente a las puertas de Paraná Metal como señal de protesta. “Nos encargamos de la cocina y de armar los bolsones de mercadería que recolectamos de las donaciones que nos brinda la gente de Villa y de otras lugares, como Rosario”, destacó Gabriela Chávez, una de las “polleras” dispuesta a defender la fuente laboral de su marido y su hermano.


Gabriela comentó que la idea de organizarse y tener presencia en la carpa de protesta es para “levantar el ánimo de los compañeros que están un poco caídos”. “También pretendemos que el conflicto se conozca en otros lugares y que nos sigan apoyando en este justo reclamo”, indicó la mujer, al tiempo que agradeció la colaboración de la comunidad villense y de grupos sociales, estudiantiles y partidos políticos de otras ciudades.


“Para el día de Reyes organizamos una actividad en la carpa, donde entregamos golosinas a los chicos. También se acercaron algunos hinchas autoconvocados de Newell’s, que llegaron desde Rosario para entregarnos juguetes”, destacó Chávez.


El secretario de Comercio Guillermo Moreno, en representación del gobierno nacional, se puso al frente de las negociaciones para buscar potenciales inversores dispuestos a rescatar la metalúrgica. En tanto, los operarios suspendidos continúan cumpliendo con sus horarios de trabajo con normalidad a los fines de evitar el vaciamiento de la empresa, según justificaron.


Frente al espinoso camino que les toca transitar, los 1.200 obreros recibieron un subsidio de 600 pesos del Estado nacional, más 500 pesos cada uno que pagó la patronal en concepto de adelanto salarial. Hay que decir que a los trabajadores efectivos se les adeuda una quincena, aguinaldo y vacaciones, mientras que a los contratados se les debe dos quincenas de trabajo. 


A mediados de diciembre pasado se produjo un parate técnico en la firma metalúrgica por decisión de la patronal. Esta determinación derivó en la suspensión de todo el personal –800 operarios de planta permanente y unos 400 que cumplen funciones para firmas contratistas– hasta el próximo 15 de enero sin acceder al cobro de los sueldos.


Las representantes del Comité de Mujeres consideraron que “para enfrentar la crisis llamamos a toda la población de Villa Constitución y alrededores a seguir movilizados hasta la victoria final, que no es otra que volver a poner a Paraná Metal en el lugar que nunca debió dejar: seguir siendo la empresa que llegó a producir 4 toneladas mensuales de piezas de fundición y sus 1.200 trabajadores sigan conservando sus puestos de trabajo”.

® 2008 | El Ciudadano.net. Todos los derechos reservados
Entre Ríos 630. CP 2000 - Rosario. Teléfono y fax: 426-4040.


5

SEGUNDO FESTIVAL A BENEFICIO

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Martes, 06 de Enero de 2009 12:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 2º Festival a beneficio

clip_image002[1]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución 6 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA

SEGUNDO FESTIVAL A BENEFICIO DE TRABAJADORES DE PARANÁ METAL

La UOM seccional Villa Constitución informa que el sábado 10 de enero, a partir de las 21, se llevará a cabo en la carpa montada en el acceso a Paraná Metal el Segundo Festival Musical a beneficio de los trabajadores suspendidos de esa empresa.

Al igual que en el primero, la finalidad de este encuentro es recolectar mercaderías para estos compañeros y sus familias. Por tal motivo la entrada será un alimento no perecedero, leche en polvo o pañales. Como en la oportunidad anterior la donación es a voluntad.

El espectáculo contará como número central con la actuación de Los del Gualeyán. También se presentarán, entre otros artistas a confirmar: José Díaz (música del altiplano), Gustavo Castaño (Litoraleño), Slide (rock), Oscar Tonis y Los Duendes (Tropical), La banda del pollo (Tropical), Mauro Molina y su conjunto (chamamé).

Habrá servicio de cantina aunque no se expenderán bebidas alcohólicas. Se invita a quienes concurran a llevar reposeras.

Para mayor información comunicarse con el compañero José Luis Berón al 03400 15664051.

Desde ya muchísimas gracias a todos por colaborar.


6

REUNIONES EN LA UOM VILLENSE

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Sábado, 10 de Enero de 2009 11:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Reuniones en la UOM villense

Rico_Persicco

En estos momentos el diputado provincial Gerardo Rico (FV-PJ) y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se encuentran reunidos con parte de la Comisión Directiva de la UOM Seccional Villa Constitución, interiorizándose de la situación de Paraná Metal.


Los acompañan otros dirigentes políticos como Hugo Burgués y el concejal por el Movimiento de Unidad Villense, Gustavo Báez.


En el día de ayer hubo una nueva reunión entre representantes de la UOM local y nacional y el empresariado de Paraná Metal. Esta se realizó en sede del gremio en Capital Federal y el resultado fue negativo. Las negociaciones se estancaron por la insistencia de los inversionistas en aplicar una redución salarial global del 33 por ciento condicionando a su aceptación la reapertura de la planta. Esta propuesta fue rechazada de plano por la UOM, dejando biuen en claro que no acepta una medida de estas características.


Por tal motivo también en estos momentos se lleva a cabo en nuestra sede sindical una junta de delegados a quienes se les está informando de lo acontecido en la fallida reunión de ayer.


SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

clip_image002[1]

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

Juan Manuel de Rosas 690

Tel. 03400 474239/255

uomvc@hotmail.com

Villa Constitución, 12 de enero de 2008

PARTE DE PRENSA

AMPLIACIÓN VISITA RICO – PÉRSICO

Propuesta de expropiación

Tal como informáramos en el anterior parte de prensa, el último sábado se reunieron con parte de la Comisión Directiva de de la UOM seccional Villa Constitución el diputado provincial Gerardo Rico (Frente para la Victoria) y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Allí se les informó que las negociaciones con la empresa están en punto muerto ante la insistencia del empresariado en centrar las discusiones en una rebaja salarial que para el gremio es totalmente inaceptable.

Pérsicco_carpa_2

Luego del encuentro realizado en la sede sindical los dirigentes políticos se dirigieron a la carpa de la resistencia donde dialogaron con los obreros que se encontraban en el lugar.

Allí Pérsico insistió en la necesidad de mantener la lucha para evitar la rebaja salarial y defender los puestos de trabajo. A la vez hizo hincapié en la posibilidad de la expropiación de la planta por parte del estado relatando varios ejemplos de empresas que pasaron por ese proceso y hoy están funcionando. Recordó a los trabajadores que ellos son los primeros acreedores ya que se les adeudan sueldos, aguinaldo y vacaciones y por lo tanto todo lo que está dentro de la fábrica es su garantía de cobro.

En ese sentido el diputado provincial Rico se comprometió a elaborar un proyecto de expropiación para presentar lo antes posible, asegurando que es una posibilidad viable para lo cual solicitó a la UOM toda la documentación necesaria para iniciar la redacción y fundamentación de la norma.

Cabe acotar que a la par la UOM de Villa Constitución interesó a un grupo de empresarios locales para que se hagan cargo de la planta ya sin la participación del actual directorio. Estas personas se mostraron interesadas y ya comenzaron las reuniones entre ellos para analizar el proyecto. De esta manera se abre una nueva instancia en las tratativas para asegurar la continuidad de Paraná Metal.

En otro orden el diputado Rico, quien integra la Comisión de Promoción Comunitaria de la Cámara Baja, prometió el envío de mercaderías para entregar a los obreros que ya llevan casi un mes suspendidos y su situación se torna cada vez más complicada.

SECRETARIA DE PRENSA

SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN EN PARANÁ METAL ?


VISITA Y REUNIONES DE EMILIO PÉRSICO Y GERARDO RICO A LA U.O.M. Y TRABAJADORES EN CONFLICTO DE PARANÁ METAL S.A.


El Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación EMILIO PÉRSICO acompañado del Diputado Provincial GERARDO RICO visitan la ciudad de Villa Constitución para ir acercando aportes y soluciones al problema que viven los trabajadores de la empresa PARANÁ METAL S.A., con una amenaza de inminente cierre y la consiguiente deuda salarial.


Ambos, máximos dirigentes del MOVIMIENTO EVITA a nivel nacional y provincial, acompañados del Concejal GUSTAVO BÁEZ y los dirigentes CARLOS MANCUSO y Carlos ALEGRE de dicha organización en el orden local, se constituyeron en la carpa que los trabajadores instalaron en el ingreso de la planta y efectuaron un pormenorizado estudio de la situación a los fines de encauzar el apoyo necesario para lograr una equilibrada solución a la problemática.


La presencia tanto de PÉRSICO, RICO y los dirigentes es una continuidad de la preocupación que el problema concitó ante el gobierno nacional que ha planteado una serie de alternativas para evitar el cierre de la planta, que se dedica a la fabricación de unidades autopartes y blok de motores, ejes de cosechadoras con una gran franja de exportación, y la preservación de la fuente de trabajo en beneficio de sus trabajadores.


RICO manifestó al ingresar a la reunión que la delegación también mantuvo con el Secretario General de la U.O.M. de Villa Constitución ALBERTO PICCININI.


“Nuestra preocupación, como la del gobierno nacional es preservar la fuente de trabajo. Son los trabajadores. No aceptamos bajo ningún punto de vista que la variable de ajuste sean ellos.


Volvemos a ver en situaciones como ésta la paradoja que cuando el mercado tiene un cimbronazo y los niveles de ganancia empresariales no son altos, al primero que se castiga es al trabajador.


Allí el empresario corre a buscar el auxilio del Estado, al que hasta ese momento consideraba el parásito con quién compartía las ganancias exigiendo a su vez un Estado mínimo.


También le tocó al gobierno provincial: “… hay ausencia de políticas concretas del gobierno de Binner. Villa Constitución, además de su importancia histórica en las grandes luchas obreras, es un polo de desarrollo en la provincia. Pero hasta ahora sólo se han escuchado palabras. Exigimos, así como la Nación se hace presente ,que las áreas competentes de trabajo y economía provinciales deberían estar instaladas aquí ante una situación de emergencia dando soluciones.


Un gobernador no es un correo que corre a Presidencia a ver qué hace. Debe ser un motorizador de la solución inmediata, un hacedor.


Lamentablemente, Villa Constitución es para Binner como otra jurisdicción, mantiene una relación protocolar –digamos- Testimonial.


No importa, aquí estamos, para trabajar en conjunto por el bien de toda la comunidad, es nuestro deber.”


El Subsecretario PÉRSICO que mantuvo reuniones con representantes de Cooperativas de Trabajo, Empresas Recuperadas y diversas instituciones de Economía Social, reafirmó sobre lo dicho por RICO:


“El gobierno de Cristina Kirchner demuestra con creces cómo afronta la crisis internacional: salvar al trabajador, incentivar el consumo para sostener el abastecimiento autónomo y enterrar la especulación tanto financiera como empresarial. En ese camino estamos.


Por eso desde el primer momento estuvieron en Villa representantes de los Ministerios competentes para ir acercando a las partes con propuestas, incluso económicas.


A la cultura de la especulación opondremos la cultura del trabajo -; por eso estamos con los trabajadores, con sus organizaciones, con una actitud solidaria de nuevas alternativas que van hasta las instituciones de la Economía Social.


Los medios hablan con preocupación de los empresarios, de las inversiones, del mercado, pero no hacen hincapié en la inmensa fuerza del trabajo, capacitada, altamente eficiente que es la que mueve las ruedas de la producción y construye la grandeza de la Nación.


No la mueve el lucro desmesurado, por eso si con criterio, podemos fortalecer la organización de los trabajadores en una estrategia de desarrollo sustentable estaremos andando el camino de una economía sana y sólida con nuevos elementos de cogestión a tener en cuenta en los medidores económicos.


Por su parte el Diputado RICO recibió la propuesta de los trabajadores de PARANÁ METAL, documentación y estudios para la implementación de resortes legislativos que posibiliten afrontar una hipótesis de crisis insalvable, y generar las bases de la cogestión o la recuperación del establecimiento en manos de los obreros en la figura de una Empresa Recuperada.
10 de enero de 2009.


www.gerardorico.com.ar


7

SOLIDARIDAD DEL INDEC

De: UOM Villa Constitución

Fecha: Lunes, 12 de Enero de 2009 12:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Solidaridad del INDEC

Adjuntamos información sobre actividad solidaria organizada por el INDEC en Buenos Aires en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal.


SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCIÓN

protagonistas

correo electrónico: protagonistas@ciudad.com.ar

11/01/2009

JUNTA INTERNA DEL INDEC: SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE PARANA METAL

El día martes desde las 11 hs. recibiremos las donaciones en la puerta del Indec.


El próximo martes 13 de Enero con motivo del abrazo al Indec contaremos con la presencia de las compañeras de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal, la fábrica metalúrgica de Villa Constitución.


Paraná Metal provee de autopartes a las automotrices nacionales y del exterior y empleaba a 1300 trabajadores quienes desde el 15 de diciembre están suspendidos “preventivamente” por la empresa, ante la caída de la demanda por la crisis mundial, sin cobrar sus salarios y con el fantasma del despido rondando sus cabezas.


Los compañeros con sus familias se encuentran acampando en la puerta de la fábrica y allí reciben el apoyo de la población y de otros sectores dispuestos a no aceptar que la crisis la paguemos los trabajadores.


Sostienen su lucha con los aportes solidarios de la comunidad y sectores de trabajadores. En este caso las compañeras de la comisión solicitan ayuda material para los chicos, ya que son 1300 familias las que están sufriendo esta situación.


Piden especialmente ayuda en pañales descartables y leche infantil, por lo cual hacemos extensivo este pedido a todos los compañeros del Indec que quieran colaborar.


Martes 13 de Enero 13 hs. ABRAZO AL INDEC !!!

Publicado por protagonistas en 3:18 AM

De: aurora tumanischwili

Fecha: Lunes, 12 de Enero de 2009 10:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: raul llaneza

Asunto: Re: 13/01: Solidaridad con Parana Metal y abrazo al INDEC 13 HS.

JUNTA INTERNA INDEC

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE PARANÁ METAL


El día martes desde las 11 hs. recibiremos las donaciones en la puerta del Indec.

El próximo martes 13 de Enero con motivo del abrazo al Indec contaremos con la presencia de las compañeras de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal, la fábrica metalúrgica de Villa Constitución .

Paraná Metal provee de autopartes a las automotrices nacionales y del exterior y empleaba a 1300 trabajadores quienes desde el 15 de diciembre están suspendidos “preventivamente” por la empresa, ante la caída de la demanda por la crisis mundial, sin cobrar sus salarios y con el fantasma del despido rondando sus cabezas.

Los compañeros con sus familias se encuentran acampando en la puerta de la fábrica y allí reciben el apoyo de la población y de otros sectores dispuestos a no aceptar que la crisis la paguemos los trabajadores.

Sostienen su lucha con los aportes solidarios de la comunidad y sectores de trabajadores. En este caso las compañeras de la comisión solicitan ayuda material para los chicos, ya que son 1300 familias las que están sufriendo esta situación.

Piden especialmente ayuda en pañales descartables y leche infantil, por lo cual hacemos extensivo este pedido a todos los compañeros del Indec que quieran colaborar.

Martes 13 de Enero 13 hs. ABRAZO AL INDEC!!!

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 9 DE ENERO DEL 2009

OCHO Y NUEVE DE ENERO 1919 / 2009,

90 AÑOS DE LA GLORIOSA GESTA DE LA MAL LLAMADA “SEMANA TRÁGICA”, DONDE LA CLASE OBRERA , EN CAPITAL FEDERAL, TOMO EL PODER POR 48 HORAS 

A NOVENTA AÑOS DE LA GESTA , DE LA MAL LLAMADA “SEMANA TRÁGICA” Y EN HOMENAJE, LOS COMPAÑEROS DE UON VILLA CONSTITUCIÓN, CON EL COMPAÑERO PICCININI A LA CABEZA , EN EL CONFLICTO CON PARANÁ METAL, ESTÁN DEMOSTRANDO QUE SON DIGNOS Y HEROICOS HEREDEROS DE LA GLORIOSA CLASE OBRERA ARGENTINA, QUE AL IGUAL QUE HOY, EN VILLA CONSTITUCIÓN, PROTAGONIZO EN BUENOS AIRES, LAS JORNADAS DEL 8 Y 9 DE ENERO DE 1919, QUE ESTÁN MARCADAS A FUEGO EN LA HISTORIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL EN POS DE LA LUCHA FINAL

VIVA LA CLASE OBRERA ARGENTINA !!!!!!!

VIVA LA UOM VILLA CONSTITUCIÓN !!!!!!!!

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS COMPAÑEROS DE PARANÁ METAL !!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!

SE SOLIDARIZA FRATERNALMENTE, CONVOCA, INVITA, PARTICIPA Y ADHIERE

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ 15-52217918, 15-61106718

Buenos Aires, 09 de enero de 2009

La FeTERA convoca a continuar solidarizándose

con los compañeros de Paraná Metal

Hacia mediados de diciembre del año recién culminado, la empresa metalúrgica Paraná Metal, suspendió sin goce de haberes (y/o cesanteó sin indemnización), a casi 800 trabajadores de su planta de Villa Constitución (Santa Fe, Argentina) y provocó la perdida del trabajo a otros cuatrocientos que se desempeñaban en empresas subsidiarias.

La UOM de Villa Constitución, Liderada por Alberto Piccinini y Juan Actis, desplegó inmediatamente la mística de sus históricas luchas y junto a sus trabajadores; los vecinos de Villa, y decenas de organizaciones gremiales y políticas; salieron a la calle a defender la fuente de trabajo y la dignidad de años de luchas y conquistas, que hoy, sufre la estrategia típica de la empresa que ve disminuir su tasa de ganancia: primero despide y luego negocia.

Los jóvenes delegados metalúrgicos, encabezan el liderazgo del conflicto, en un gremio que hace apenas un par de meses confirmó mediante el voto directo de sus afiliados, el reconocimiento a la voluntad de luchar contra empresas criminales que ahorran medidas de seguridad despilfarrando sangre obrera en jornadas de luto.

Las mujeres obreras, y también las esposas y madres de los trabajadores, emocionan e impulsan el espíritu de lucha.

Hace dos días, el liberalismo gobernante, con Guillermo Moreno a la cabeza, propusieron la solución artera: reducción del 48% en los salarios para evitar despidos.

No hay acuerdo; los trabajadores están firmes. El pasado 28 de diciembre, el Primer Festival solidario en apoyo a los trabajadores de Villa Constitución congregó a mas de cinco mil personas.

Mañana, sábado 10 de enero, se realizará, en la Carpa de la Resistencia, levantada a la entrada de la empresa metalúrgica, el segundo festival solidario. Desde las 21, y con la entrada voluntaria de un alimento no perecedero, leche en polvo o pañales, actuarán Los del Gualeyán, José Díaz, Gustavo Castaño, los rockeros de Slide y Oscar Toni y los Duendes, entre otros.

Desde la FeTERA, invitamos a todos a concurrir, al tiempo que convocamos a continuar solidarizándose con los trabajadores en lucha.

Para enviar solidaridades por correo electrónico: agenciafetera@gmail.com

p. Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Oscar Lagos
Secretario Gremial
José Rigane
Secretario General

feteraorganizacion@yahoo.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario