INTERNACIONALES - 02/01/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - ARGENTINA / PALESTINA: EL PRIMER CRIMEN DE GUERRA DE OBAMA, POR LUIS OV...

INTERNACIONALES - 02/01/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - ARGENTINA / PALESTINA: EL PRIMER CRIMEN DE GUERRA DE OBAMA, POR LUIS OVIEDO (PARTIDO OBRERO - ARGENTINA) - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA (ARGENTINA).

   2 - COLOMBIA: EN RECHAZO A LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO DE GAZA, POR EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO - GENTILEZA REVISTA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   3 - ESPAÑA: NACE LA COLECCIÓN SOLIDARIA DE POESÍA "TIEMPOS DIFÍCILES" - GENTILEZA FERNANDO LUIS PÉREZ POZA (ESPAÑA).

   4 - GAZA / BÉLGICA: SPECIAL GAZA - WWW.MICHELCOLLON.INFO

   5 - GAZA / ARGENTINA: BOICOT A ISRAEL, POR MUJERES DE NEGRO (ARGENTINA).

   6 - GAZA / ISRAEL: LA CARA DEL RESPONSABLE DEL GENOCIDIO DE GAZA: EHUD BARAK, MINISTRO DE DEFENSA DE ISRAEL (INSURGENTE) - GENTILEZA AMPARO SALVADOR VILLANOVA (ESPAÑA).

   7 - GAZA / ARGENTINA: CARTA DEL PROFESOR AKRAM HABEEB DE LA UNIVERSIDAD DE GAZA - GENTILEZA INÉS IZAGUIRRE Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - MÉXICO: 15º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA - GENTILEZA SODEPAZ (ESPAÑA).

   9 - MUNDO: LO QUE USTED DEBIÓ SABER..., POR ARGOS IS - SERVICIO INFORMATIVO.


1

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 04:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL PRIMER CRIMEN DE GUERRA DE OBAMA, POR LUIS OVIEDO

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

El primer crimen de guerra de Obama

Israel masacra a los palestinos de Gaza

Israel lanzó un ataque artero (una masacre) contra la Franja de Gaza. Desde hace tres días, aviones y helicópteros de combate están machacando el estrecho territorio donde viven hacinados un millón y medio de palestinos. El saldo provisional es de 400 muertos y más de 1.000 heridos. Las morgues y los hospitales están colapsados. Los atacantes utilizan bombas de fragmentación; por eso, los cadáveres llegaron a la morgue "en pedazos" (El País, 29/12). El primer ataque, el sábado 27, fue lanzado a la hora en que los niños salían de las escuelas y las mujeres se dirigían a las compras (ídem); el número de muertos y heridos civiles es enorme. Es la mayor masacre de la población palestina en la Franja de Gaza en la actual generación; para encontrar algo similar hay que remontarse cuarenta años hasta la Guerra de los Seis Días.

El ataque fue respaldado de manera unánime por todos los partidos sionistas, incluidos aquellos que se dicen de izquierda. Como siempre, el papel más despreciable en este concierto lo ocupan los "izquierdistas" y los "pacifistas". Amos Oz, fundador del movimiento "Paz Ahora" llega a escribir que "está claro que el deseo ferviente de Hamas es inducir a Israel a que emprenda una operación militar (...) el cálculo es sencillo (...) si mueren muchísimos palestinos inocentes, tantísimo mejor" (La Nación, 27/12). Este escritor es un sinvergüenza.

La masacre israelí toma como excusa el fin de la tregua establecida hace seis meses por Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pero por sobre todo necesita propiciar un golpe mortal a los palestinos y a Hamas, para dejar libre el terreno al próximo gobierno de Obama. Los cohetes que dispara la milicia palestina son artesanales, de escaso alcance, incapaces de provocar grandes daños y un elevado número de víctimas. La desproporción de la respuesta sionista es abismal: el Estado sionista utiliza aviones de última generación, helicópteros sofisticados y toneladas de bombas "inteligentes" guiadas por sistemas de alta precisión. Como denuncia un sitio web judío que rechaza la guerra: "No hay nada de gloria o de valor en volar sobre una gigantesca prisión y dispararle a su pueblo usando helicópteros y jets de combate" (ynet.com, 29/12).

Una deliberada política de masacre

Israel abandonó la Franja de Gaza en 2005. Aunque Gaza pasó a ser gobernada por la Autoridad Palestina, Israel controlaba todos los accesos a la Franja y ejercía el control de su costa y de su espacio aéreo. El retiro de Israel convirtió a Gaza en una prisión a cielo abierto; el ejército sionista era el carcelero. Por eso, el Estado sionista seguía manteniendo todas las obligaciones respecto de la población civil que la ley internacional fija para las potencias ocupantes.

En enero de 2006 se realizaron las elecciones de la Autoridad Palestina: Hamas le impuso una derrota abrumadora a la OLP del presidente Abu Mazen. El voto por Hamas fue la expresión de un repudio popular masivo a la dirección de la OLP, involucrada en múltiples casos de corrupción y que mostraba una completa impotencia frente a las agresiones sionistas.

Con el ascenso de Hamas al gobierno, Israel comenzó a estrechar el cerco sobre Gaza. Los pasos se cerraron al acceso de mercancías elementales como alimentos, medicinas, combustibles. Israel desató una guerra económica que arruinó al comercio y a las empresas palestinas. La desocupación creció al 70%; la mayoría de las fábricas cerraron; sin trabajo, la población estaba condenada a alimentarse de la ayuda asistencial. La falta de materiales de reparación desató una crisis sanitaria de enorme envergadura, pues los sistemas de cloacas colapsaron. Israel retenía los impuestos que debía girar a Gaza; también bloqueaba la ayuda internacional.

Israel no se limitó a cercar Gaza. Junto con la OLP, conspiró para derrocar al gobierno de Hamas. El golpe de Estado que impulsaron, en junio de 2007, fracasó y la OLP fue expulsada de Gaza. Entonces Israel reforzó el cerco económico, bloqueando incluso el acceso de mercancías elementales, como la harina para fabricar pan. El 75% de la población sufre "hambre extrema" (El País, 28/12). El cerco contra Gaza adquiere un carácter internacional: Egipto colabora estrechamente con Israel para mantener los pasos cerrados; la Unión Europea y Estados Unidos respaldan el sitio sobre Gaza.

El objetivo del cerco sionista era provocar el dislocamiento del gobierno de Hamas.

El cese del fuego, propuesto unilateralmente y efectivamente cumplido por Hamas, buscaba aliviar el cerco sobre la población palestina. Hamas se comprometió a no lanzar (y evitar que se lanzaran) cohetes contra el sur de Israel a cambio del compromiso israelí de abrir los puestos fronterizos al paso de mercancías y el fin de la política de "asesinatos selectivos" (contra dirigentes palestinos).

Durante varios meses, Hamas cumplió e hizo cumplir el cese del fuego a las restantes milicias palestinas. Israel no lo cumplió nunca. Lo reconoce el general retirado Shmuel Zakai, antiguo comandante del ejército israelí en Gaza.


"Podríamos haber aflojado el cerco sobre Gaza, de manera tal que los palestinos, Hamas, comprendieran de que restringir el fuego era en su propio interés. Usted no puede hacer que la tierra explote, dejar a los palestinos en Gaza en la penuria económica y esperar que Hamas se siente a esperar y no haga nada" (Haaretz, 27/12). Es claro que el Estado sionista viene preparando la masacre que acaba de lanzar desde hace mucho.

Como dice el propio general, el lanzamiento de cohetes era la única manera que Israel había dejado a Hamas para "renegociar la tregua en mejores condiciones" (ídem).

Una semana antes del vencimiento de la tregua, el cerco era tan brutal que habían cerrado la mayoría de las panaderías, los bancos y hasta las agencias internacionales de socorro debieron dejar de operar por falta de alimentos, medios y recursos. Antes de que la tregua venciera, el semanario británico The Economist (20/12), en una nota editorial, reclamaba que "Israel afloje su cerco económico sobre Gaza" y que sólo si, una vez que se aflojara, las milicias continuaban disparando cohetes contra Israel, el estado sionista debería responder por medios militares. En el propio campo sionista, hubo numerosos reclamos de "aceptar la oferta de Hamas" (Larry Derfner, The Jerusalem Post, 24/12).

El 19 de diciembre, "a cambio de levantar el bloqueo sobre la Franja, Hamas ofreció en el mismo día 19 una reanudación por tiempo indefinido de una tregua" (El País, 28/12).

Israel rechazó la tregua y lanzó contra Gaza el ataque más descomunal que se tenga memoria.

El objetivo del ataque no es volver a ocupar Gaza: "el plan del ejército es golpear y salir", declara un especialista israelí (Corriere della Sera, 27/12). Primero con los aviones; después van a lanzar los tanques contra la población civil. El objetivo es propinarle un golpe demoledor a Hamas y esperar que, luego del retiro de los tanques y el fin de los bombardeos, Hamas capitule o sea desplazada del poder por la Autoridad Palestina de Abu Mazen. El cerco no se aflojará; la masacre continuará.

El primer crimen de guerra de Obama

Barack Obama ha llenado el "vacío de poder" dejado por el fracaso de la presidencia de Bush; ninguna decisión del gobierno norteamericano o de su Congreso se toma sin consultarlo. Lo mismo debe decirse de Israel, aliado estratégico del imperialismo norteamericano en el Medio Oriente. Obama comparte con Bush nada menos que al ministro de Defensa.

El cerco sobre Gaza se fue empeorando y reforzándose durante el desarrollo de la campaña electoral norteamericana. El candidato Obama nunca lo objetó ni lo criticó. Al contrario, "durante la campaña electoral el presidente electo se empeñó más que cualquier otro candidato en la defensa de Israel", recuerda el italiano Corriere della Sera (28/12). Nombró secretaria de Estado a Hillary Clinton, otra reconocida defensora del Estado de Israel; tampoco a ella se le escuchó criticar el cerco de Gaza y el intento de someter por el hambre a la población palestina.

A mediados de año, cuando visitó Israel, Obama declaró que "ningún país aceptaría que llovieran misiles sobre la cabeza de sus ciudadanos. 'Si alguien estuviese dirigiendo cohetes a la casa donde duermen mis dos hijas por la noche, haría todo lo que estuviera en mi poder para detenerlo'..." (La Nación, 29/12).

Obama "no dijo nada acerca de la nueva ofensiva en Gaza, los asentamientos sionistas y la división entre los palestinos", agrega el especialista británico Robert Fisk (Página/12, 29/12).

En resumen, el acuerdo de Obama y del nuevo gobierno norteamericano con la masacre de Gaza es total y completo.

Pero así como el calendario electoral israelí empuja a los candidatos a respaldar la masacre y a exigir bombardeos todavía mayores, también el calendario político norteamericano establece sus reglas: la matanza debe estar concluida antes del 20 de enero, cuando Obama asuma la presidencia. Así, el hombre que aprueba la masacre del pueblo palestino podrá presentarse como un "promotor de la paz".

La masacre de Gaza es el primer crimen de guerra de Barack Obama. Ya allegarán otros, pero que el presidente electo haya elegido como su primer "teatro de operaciones" la Franja de Gaza es todo un anticipo de lo que será su gobierno.
Obama respalda una masacre que quiere rendir por las bombas, el hambre, el asesinato indiscriminado de civiles y el robo de tierras los derechos nacionales del pueblo palestino.

Luis Oviedo

Para ver video de Jorge Altamira sobre este tema ir al  link:  http://www.po.org.ar/node/19315


2

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Wednesday, December 31, 2008 8:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: EN RECHAZO A LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO DE GAZA, POR EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO.

EN RECHAZO A LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO DE GAZA

El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, condena el cobarde ataque sionista contra la población civil de la Franja de Gaza, en violación de todos los derechos del pueblo palestino y en abierto desafío a la comunidad internacional.

Indigna el respaldo del Estado estadounidense a semejante carnicería humana, incluidos destacados voceros de la futura administración. Con ello reafirma su identidad innegable con el régimen de Tel Aviv respaldado por George W. Bush.


Lo que oculta la propaganda sionista, es que los palestinos vienen muriendo en silencio los últimos meses, privados de comida y medicinas, a causa del bloqueo de dos años puesto en marcha por Israel contra el millón y medio de habitantes de Gaza, en su mayoría refugiados, que viven en una verdadera cárcel al aire libre. Constituyen crímenes de lesa humanidad que, de hecho, agreden a todos los pueblos del mundo.

El ataque ha desatado el repudio mundial, no solo en los países árabes y el ámbito islámico.


Israel justifica esta masacre diciendo que es en respuesta por los ataques de cohetes palestinos disparados desde Gaza contra territorio israelí al expirar la tregua el 19 de diciembre, sin que se hubiera registrado la muerte de un solo ciudadano israelí.


El silencio del gobierno colombiano es señal inequívoca de su aprobación y complicidad con el régimen sionista que ha prestado continuos servicios a la guerra sucia en Colombia, el entrenamiento y la asesoría de paramilitares que han asesinado a miles de compatriotas.

El PCC hace un llamado al conjunto de las fuerzas democráticas, al movimiento obrero, a las organizaciones de derechos humanos y a todos los amantes de la paz para expresar su sentimiento de solidaridad con el pueblo y la resistencia palestina.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Integrante del Polo Democrático Alternativo

Bogotá, diciembre 29 de 2008


jaimecaycedo@hotmail.com


3

From: Fernando Luis Pérez Poza

Sent: Thursday, January 01, 2009 9:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA: NACE LA COLECCIÓN SOLIDARIA DE POESÍA "TIEMPOS DIFÍCILES"

Nace la colección solidaria de poesía “Tiempos Difíciles”


Los poetas Gabriel Impaglione (argentino residente de Sardegna, Italia) y Fernando Luis Pérez Poza (español), el primero en calidad de director y el segundo de editor, ponen en marcha la colección de poesía “Tiempos Difíciles”, editada por la editorial pontevedresa El Taller del Poeta, www.eltallerdelpoeta.com  .


Tiempos Difíciles es un proyecto solidario. Se pretende con ella dar a conocer la obra de poetas que, a pesar de su calidad, debido a sus circunstancias vitales, económicas o país de residencia encuentran especiales dificultades para publicar.


Por cada libro que se vende de esta colección el autor recibe en su domicilio un ejemplar gratuito del mismo, de tal manera que quien lo compra está ejerciendo la solidaridad para con éste o, dicho de otro modo, apadrinando al poeta publicado.


El autor recibirá gratuitamente, en diferentes entregas, un mínimo de 100 ejemplares de su obra publicada.


La idea surgió de un encuentro de los dos poetas, Gabriel y Fernando, en Lanusei, Sardegna, Italia.


Tiempos Difíciles admite también el patrocinio directo de instituciones, fundaciones, asociaciones, etc., e incluso de particulares, en cuyo caso figurará el logotipo de la entidad o persona patrocinadora en la cubierta o en e interior del libro.


El primer libro de esta colección, con formato reducido de bolsillo (14,5*10,2 cms) con el fin de abaratar costes de edición y de envío, es “Fantasmas de Quijote”, del autor cubano Miguel Crispín Sotomayor, dándose la circunstancia de ser el primer libro publicado en la provincia de Pontevedra y, probablemente, en España en el año 2009 que se acaba de iniciar, atendiendo al orden de solicitudes de número de depósito legal, hecho que la editorial ha buscado a propósito con el fin de simbolizar el papel que debe jugar la solidaridad en este nuevo año, especialmente entre poetas.


Sobre este poemario ha escrito Luis E. Aguilera, Director Nacional de la Sociedad de Escritores de Chile, el siguiente artículo:


“LA MUERTE ANDA CON ZAPATOS NUEVOS


Me ha llegado un nuevo poemario. Siempre esperado, por lo demás, de algún escritor hermano cubano. Cuando uno lee un texto como "Fantasmas de Quijote" Quijoterías), de Miguel Crispín Sotomayor, podemos señalar que es un poemario novedoso en la búsqueda de la creación poética cubana:


"Cuando simulo alegría, mientras rabio/ con más rabia la impotencia./ Cuando todo está bien y mucho anda mal/ y viro la cara para no ver…". Nos conduce a una velada crítica social del mundo actual. Y prosigue: “Es que el Quijote ha muerto./ Rocinante galopa sin jinete…". Es lo que nos parece a veces este universo tan desigual y falto de la tan necesaria igualdad, solidaridad, que desde mi modesto punto de vista, tan heroicamente practica el pueblo de Cuba.


Miguel Crispín con su deseo de dar a conocer las inquietudes que le rondan en la cabeza, y que tenía urgentemente que poetizar, por anotar sus sentimientos que lo persiguen desde siempre. Al dar a conocer este poemario con algunos rasgos de época, de distancias, compara espontáneamente con nuestro tiempo actual: "Cuando crees llegar/ se hunde el camino/ el fango alcanza el cuello/ casi la boca casi la lengua/ Cuántos tacones y suelas gastados./ Cuántas gotas de sudor. Cuántas horas de sueño/ Cuántas vidas./ Todavía miro y escucho: Fuego./ Veo / los cuerpos caer…". Poesía vivencial, no cabe duda, del recuerdo que brota como pájaros de la boca. En una noche solitaria, de cielos encendidos en la lejanía.


Leer esta obra no significa sólo seguir a la literatura cubana en su evolución; vamos encontrando en varios de sus poemas, informaciones históricas. Gracias a su bien documentada exposición se conocen estos versos: "Si alguna vez olvido/ que las balas batistianas cruzaron a Armando/ en el Puente de Boniato,/ que Trillo es un monumental bloque de cemento/ junto al mar de Santa Cruz,/ que Casimiro fue cazado/ en una traicionera calle de Managua / y Walsh, en una de Buenos Aires;/ o que Roque Dalton fue asesinado dos veces/ o que a Víctor Jara le quebraron la voz y las manos/ o que el Che se ocultó/ para reaparecer montado en Rocinante/ y no acumulo valor,/ el suficiente,/ hazme un favor: Mátame./ “


La síntesis, se aplica en el presente trabajo, y es el resultado de una experiencia e investigación seria acerca de los temas propuestos.


Por lo mostrado, la presente obra poética constituye un valioso aporte que resume el papel del escritor comprometido con su tiempo en las letras cubana y entre los muchos otros haberes de nuestra literatura latinoamericana e idiosincrasia que nos caracteriza, no en vano cantaron: Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Cintio Vitier, Pablo de Roka, Pablo Armando Fernández, Gabriela Mistral, Fina García Marruz, María Luisa Bombal, Pablo de La Torriente Brau, Gonzalo Rojas, José Martí, y ahora Miguel Crispín Sotomayor, todo lo cual se ha conseguido mediante un lenguaje ameno y una firme redacción.


4

De: Michel Collon

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 06:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SPECIAL GAZA - WWW.MICHELCOLLON.INFO 

Spécial Gaza sur www.michelcollon.info


Michel Collon participera au débat "Palestine, comprendre pour mieux agir" avec Tariq Ramadan, Cheikh Mohamed Tojgani et Nahil Chabib à Bruxelles ce samedi 3 janvier. A 15 heures, au 40 rue Delaunoy, 1080 Bruxelles. Organisé par Présence Musulmane de Belgique. Infos : pmb.secretariat@gmail.com


Michel Collon - Gaza : témoignages, réactions, commentaires


Ayant reçu des centaines de messages sur la situation à Gaza, j'en ai rassemblé quelques brefs extraits en ce 1er janvier 2009.


THEMES : Contre des cibles militaires ou pour punir la population civile ? Pour gagner les élections ? La faim. Qui a vraiment rompu la trêve ? Préparé de longue date. La définition du ghetto ? Mais d'où viennent les Gazaouis ? Uranium appauvri. Que veut vraiment Israël ? Médiamensonges. Boycott ? Que faire ? Des barils de colère dans le monde arabe. La colonisation, un crime contre l'humanité.


Gaza
POUR SUIVRE REGULIEREMENT LES MESSAGES DE ET SUR GAZA, SURFEZ SUR LA RUBRIQUE "MES INVITES" DE
www.michelcollon.info


Un habitant de Gaza - Lettre de Gaza, ce 28 décembre
"Mon cousin qui a douze ans se cache en criant et en pleurant..."
Lettre de Gaza


Yousef Mousa - “La communauté internationale se tait alors que nos enfants meurent”
Interview d'un médecin en direct de Gaza
Nos enfants meurent


Tariq Ramadan - Au nom des Palestiniens
"La trêve était soumise à des conditions dont aucune n'a été respectée par Israël"
Ramadan


Silvia Cattori - "Le Hamas incarne la résistance d’un peuple colonisé"
Interview : "Après la barbarie que nous venons de subir, plus personne n'est neutre à Gaza"
Hamas


Rannie Amfiri - Le véritable risque que pose Gaza : la démocratie
Pourquoi l'Egypte, l'Arabie saoudite, la Jordanie aident Israël
Risque de démocratie ?


Tom Seguev - "Donner une leçon aux Palestiniens" ?
Un Israélien expose les préjugés et les mythes illusoires d'une certaine façon de penser
Une leçon ?


ATTENTION, MEDIAS !


Mohamed Tahar Bensaada - Ce que les médias occidentaux ne diront jamais sur Israël
Tous ont repris la fable de la "riposte aux roquettes"

Médias occidentaux


Michel Warschawski - Hamas, Fatah, quelques contre-vérités
"Le Hamas s'est emparé du pouvoir" ? Faux. "Il commet des attentats" ? Faux. Et cetera, et cetera...
Contre-vérités


L'AUTRE HISTOIRE:


Henry Cattan - 1947 : les Nations-Unies n'avaient pas compétence pour partager la Palestine
Les mémoires révélateurs d'un des négociateurs internationaux de l'époque

ONU pas compétente


VIDEO :
Chris Den Hond - Brisez le siège de Gaza
La traversée en bateau de Chypre à Gaza et le nouveau projet 'Ferry pour Gaza'
Vidéo Gaza


RAPPEL :
Michel Collon - Peut-on défendre Israël ?
"Il faut toujours en revenir au point de départ"
Peut-on ?


TEST-MEDIAS :
L'équipe Investig'Action travaillera prochainement sur "Les médias et Gaza". Nous vous encourageons à enregistrer et conserver les images télés, les coupures de presse, les témoignages. L'info, c'est à nous tous de la tester. Et de la faire.


5

From: Mujeres de Negro

Sent: Wednesday, December 31, 2008 5:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOICOT A ISRAEL

Bismil-Lahi ar-Rahmani ar Rahim

En el Nombre de Allah, el Clementisimo el Misericordioso

El Principal Enemigo de la Humanidad, no es la GUERRA sino la "INJUSTICIA".


La  Otra  Informacion  - The Other Information

"LA HAULA WA LA QUUATA ILLA BIL-LAHIL'ALIIUL'AZIM"

Black Ribbon for Gaza

"NO HAY PODER NI FUERZA EXCEPTO EN ALLAH  EL ALTISIMO"


http://freegaza.ps.googlepages.com/

Los crímenes que hemos visto cometer al Estado Genocida de Israel en estos últimos días en la heroica GAZA, son fruto del mas grande desprecio que los sionistas tienen por la vida. Estas armas se financian gracias al sistema Capitalista, es el y sus aliados norteamericanos que les proveen de toda esa "tecnologia sinisestra" diseñada para matar, los responsables de esta "ejecucion en maza en Palestina", ejecución contra la humanidad.


Pero... ¿qué podemos hacer nosotros? Mucho !! Buena parte de estas armas han sido sustentada por "nuestro consumo", por nuestro propio dinero, es por eso que te invitamos a sumarte al Boycot a Israel, no podemos seguir sustentando estos crímenes, debemos cortar el oxígeno a esta bestia criminal.


Reconoce de la Lista los productos y bórralos de tu vida, quizás descubras que también esas compañías contaminan, destruyen, saquean y roban a tu pueblo, ACTÚA YA !!


Sumate a la Campaña Internacional de BOYCOT a Israel.


Sumate a las Movilizaciones que buscan romper el Asedio a Gaza y ayudar a los palestinos.

NO COMPRE ESTOS PRODUCTOS, NO  COLABORE CON LAS EJECUCIONES EN MASA DE PALESTINOS POR EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL


[boycott2av4yd5.jpg]

 

[viviseccion2.jpg]

http://www.askapena.org/?q=es/node/198
http://es.noticias.yahoo.com/9/20081229/tes-la-izquierda-abertzale-llama-al-boic-3388ffc.html
http://identidadandaluza.wordpress.com/2008/12/29/boicot-contra-israel-y-apoyos-palestinos-en-el-estado-espanol/
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/361292

Declaración de Estrategia de la Campaña "Boycot a Israel"

"Demandamos a la comunidad internacional y los gobiernos imponer sanciones políticas y económicas sobre Israel, incluyendo un embargo de armamento. Llamamos a los movimientos sociales a movilizarse también en campañas de desinversión y boicot. Esos esfuerzos tienen como objetivo obligar a Israel a implementar las resoluciones internacionales, y la opinión asesora de la Corte Internacional de Justicia, para detener y derribar el muro ilegal y poner fin a todas las políticas de ocupación, Genocidio y apartheid"

De la Asamblea de los Movimientos contra la Guerra , Foro Social Mundial, Porto Alegre 2005

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la resolución 181 con la que daba luz verde a la partición de Palestina (55% para el nuevo estado judío y 45% para el árabe), en un supuesto intento de acabar con los enfrentamientos que se vivían en la zona. En mayo de 1948, David Ben Gurion declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel lo que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos. Al final de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío amplió la superficie de su territorio (hasta el 78% de la Palestina histórica). La Nakba (el desastre), supuso la destrucción de 389 pueblos y la huida de casi 800.000 palestinos creando lo que será la mayor población refugiada en el mundo. A pesar de la legislación internacional (resolución 194 de diciembre de 1948), los refugiados nunca pudieron volver. Y después de casi sesenta años de exilio, continua siendo uno de los puntos clave y más rechazado de la negociación
.

Desde entonces, el proyecto sionista y la colonización de toda la tierra palestina se han ido consolidando a través de una política de hechos consumados.

En 1967, la continua violación del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU por parte de Israel, se volvió más flagrante: después de la guerra de los seís días, Israel ocupa ilegalmente Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, sometiendo al pueblo palestino a vivir bajo asedio.

A mediados de 2002, Israel pone en marcha la construcción del Muro del Apartheid. Este muro, cuyo trazado se establece sin tener en cuenta en ningún momento la línea verde trazada por la Naciones Unidas en 1967, supone la confiscación y anexión de facto del 50% de las tierras palestinas de Cisjordania. A consecuencia del muro, 210.000 palestinos de 67 pueblos estarán directamente afectados, el 16% de la población palestina de Cisjordania quedará atrapada entre la línea verde y el muro, 200.000 habitantes de Jerusalén Este quedaran aislados del resto de Cisjordania, el 98% de los colonos que viven en Cisjordánia (unos 400.000) quedaran incluidos dentro de las zonas anexionadas de facto y además quedará dentro de esa misma zona parte importante de los acuíferos que abastecen los cultivos palestinos. Para empezar.

A ello se le suma la colonización de la tierra palestina a través de cientos de puestos de control y la implacable expansión de asentamientos (colonias), los asesinatos, arrestos ilegales y continuos castigos colectivos, así como la descarada limpieza étnica, las políticas discriminatorias en Jerusalén y dentro de Israel con los árabes que viven en dicho territorio, y la negativa al retorno de los palestinos en condición de refugiados.

No existe posibilidad de reconciliación entre ambos pueblos mientras los Derechos Humanos de la población árabe, tanto de Palestina como de Israel, no sean garantizados. Los Derechos Humanos que son universales, indivisibles e interdependientes, no son respetados por Israel, al igual que los derechos civiles con los ciudadanos árabes en Israel, discriminados por criterios religiosos y étnico-nacionalistas.

La Unión Europea y sus Estados miembros permanecen, desde hace años, anclados en el ámbito de la "diplomacia declarativa " respecto a Israel mientras brillan por su ausencia las medidas reales que puedan incidir en la práctica sobre la implementación del Derecho Humanitario Internacional en los Territorios Palestinos. Es más, la Unión Europea se vuelve cómplice de la continua violación de los Derechos Humanos por parte de Israel, al impulsar y mantener acuerdos de todo tipo con este país que basa su política en la negación de sus obligaciones en cuanto a su estatuto de potencia ocupante y de Estado para todos sus ciudadanos.

La comunidad internacional elige no imponer la implementación de la decisión de la CIJ , que oficialmente Israel ha rechazado, al tiempo que apoya las recientes cumbres como la conferencia de Sharm el-Shaikh, transformando la lucha palestina en una "cuestión de seguridad", reflejando la propaganda israelí. Otras iniciativas como la Conferencia de Londres desvían la lucha por los derechos políticos universales a las "reformas democráticas" y "necesidades humanitarias". Mientras que es justicia y liberación lo que pide el pueblo palestino.

Israel está completando un proyecto para una versión de apartheid "hi-tech", una forma de esclavitud del siglo XXI con la incansable complicidad de la comunidad internacional.

¡Esto necesita detenerse AHORA!

Provistos de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que demanda la destrucción del Muro del Apartheid y, una vez más, condena la ocupación israelí y las políticas de asentamientos, la Xarxa d' Enllaç amb Palestina, Sodepau, Rai, Palestina Resisteix, la Plataforma Aturem la Guerra y Boicot Preventiu se unen a la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid, impulsada por decenas de organizaciones, incluyendo organizaciones israelíes, para demandar Boicot, Desinversión y Sanciones sobre Israel.

Las sanciones económicas y políticas funcionaron con éxito en Sudáfrica y deben ser aplicadas contra Israel inmediatamente. Su necesidad y sus posibilidades son ahora mayores que nunca. El boicot y las sanciones son el último mecanismo al que debe recurrirse. Pero, agotadas las vías del derecho para modificar el ilegal comportamiento israelí, ha llegado la hora de hacer presión para aislar este régimen de ocupación y apartheid: boicot ciudadano (boicot a productos, boicot académico, boicot cultural, boicot deportivo) y sanciones internacionales contra su Estado.

Las presiones económicas y políticas contra el Estado de Israel han sido entendidas como la mejor forma de:

· Apoyar la resistencia del pueblo palestino.

  • Dar a conocer a la sociedad las prácticas de ocupación y apartheid israelíes.
  • Dar valor a los derechos humanos y la legislación internacional haciendo responsable a Israel y obligándolo a pagar por sus crímenes.
  • Revelar y resaltar la responsabilidad de la comunidad internacional que apoya los crímenes israelíes violando implacablemente los Derechos Humanos, los derechos civiles y la Legislación Internacional.
  • Y sobre todo, terminar con el apoyo internacional para el Apartheid y la Ocupación, ya que jamás el apartheid puede sobrevivir sin asistencia externa.

Forjando una plataforma en torno a la cual podemos crear un movimiento internacional, hacemos notar el consenso que ha surgido en torno a los siguientes objetivos de la campañas de boicot, desinversión y sanciones:

· Derribar el Muro del Apartheid implementando la decisión de la CIJ en su totalidad

· Terminar la ocupación y apartheid israelí

· Aplicar la legislación internacional y las resoluciones de la ONU incluyendo el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Para más información:

www.boicotpreventiu.org

http://spanish.stopthewall.org

 


Miles de palestinos están sin medicamentos.


Colabora ya !


Thousands of Palestinian  without medecines.


It collaborates already!

HAZ CLIC PARA ENTRAR * YOU CLICK TO ENTER

****************************************

PARA AYUDAR A GAZA  COMUNICARSE A:


IN ORDER TO HELP GAZA  COMMUNICATE A:


Comite Popular Contra Sitio en Gaza (PCAS), PCAS Gerente:  Sam AK


Franja de Gaza - Palestina


Cel: 00972598873055


freegaza.ps@gmail.com


Website: www.freegaza.ps


Popular Committee Against Siege(PCAS), PCAS Manager, Sam AK


Gaza - Palestine


Mob:00972598873055


freegaza.ps@gmail.com


Website: www.freegaza.ps

****************************************

http://rafahtoday.org/


http://www.palestinalibre.org/index.php

Guantánamo: Cliquee aqui

Apruébese su reproducción total o parcial mencionando la fuente Mujeres de Negro. Muchas Gracias.


 

6

From: amparo salvador villanova

Sent: Thursday, January 01, 2009 9:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA CARA DEL RESPONSABLE DEL GENOCIDIO DE GAZA: EHUD BARAK, MINISTRO DE DEFENSA DE ISRAEL

Este siniestro personaje es Ehud Barak , ministro de Defensa de Israel, líder del Partido Laborista (socialdemócrata), miembro de la Internacional Socialista y responsable directo del genocidio de Gaza

image002No se debería olvidar que el actual gobierno de Israel lo componen dos organizaciones políticas, el Kadima (de centro) y el Partido Laborista (socialdemócrata). Vale recordarlo porque aún no se ha escuchado voz alguna para alejar al partido de Barak de la Internacional Socialista.

Barak ingresó a las Fuerzas de Defensa de Israel en 1959 y sirvió allí durante 35 años, llegando a desempeñar el cargo de Ramatcal (Comandante en Jefe) y a poseer el rango de Teniente General, el más alto del ejército israelí. Durante su servicio como comando, Barak participó en una misión secreta (operación Primavera Juvenil, Beirut, 1973) en la cual se disfrazó de mujer para infiltrarse entre terroristas. Le concedieron la medalla por los "servicios distinguidos" y otras cuatro condecoraciones por el coraje y la eficiencia operacional. Se le considera el soldado más condecorado de la historia de Israel.

En enero de 2007 anuncia que se presentará nuevamente como candidato al liderato de su partido, con una carta pública en la que reconoce sus errores e inexperiencia durante su paso por el cargo de Primer Ministro. El 28 de mayo obtiene el 39% de los votos, quedando en primer lugar, pero requería del 40% del respaldo, por lo que se fuerza una segunda ronda contra Ami Ayalon que se ubicó segundo (tercero fue el candidato a la reelección Amir Peretz y cuarto el ex ministro Ophir Pines-Paz). El 12 de junio derrota a Ayalon por estrecho margen, y se convierte de nuevo en líder del Partido Laborista de Israel, constituyéndose en el sucesor de Peretz como Ministro de Defensa.

Ehud Barak es Miembro Honorario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg

InSurGente

alambrada

image004Firma para exigir a Israel el fin de los ataques y bombardeos a Gaza, del bloqueo y para que se permita el acceso de la ayuda humanitaria y de testigos imparciales.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-y-los-territorios-palestinos-ocupados-protejan-a-la-poblacion-civil/

raya roja



7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 11:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GAZA / ARGENTINA: CARTA DE UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE GAZA

CLACSO :Como muestra de solidaridad con todos los profesores, alumnos y alumnas de la Universidad Islámica de Gaza, publicamos la presente carta del Dr. Akram Habeeb, profesor de Literatura Norteamericana en dicha institución.

¿Por qué Israel bombardea una universidad?

Soy becario de la Fundación Fulbright y profesor de literatura norteamericana en la Universidad Islámica de Gaza. En tal condición, siempre preferí mantenerme al margen del conflicto entre Israel y Palestina, ya que siempre entendí que mi deber es enseñar los valores de la convivencia pacífica.


Pero el ataque masivo de Israel contra la Franja de Gaza me obliga a una manifestación.


Ayer por la noche, durante la segunda jornada consecutiva de ataques de Israel a Gaza, los más violentos que se han vivido por aquí, fui despertado por el ruido estremecedor de un bombardeo continuado, cerrado. Cuando me di cuenda de que el blanco era mi universidad, destruida por aviones F-16 fabricados en los Estados Unidos, percibí que los supuestos “ataques selectivos” ya no tenían nada de selectivos.


Políticos y generales israelíes habían afirmado que la Universidad Islámica de Gaza sería un “aparato” de Hamás para formar terroristas.

Esto es mentira.


Como profesor independiente, sin afiliación partidaria, afirmo que la Universidad Islámica de Gaza, así como las universidades católicas y las pontificias en todo el mundo, es una institución académica que abarca un amplio espectro de tendencias políticas. La conozco bien, como una prestigiosa universidad que estimula la libre expresión y la circulación de ideas.


Si mi declaración les resulta excesivamente personal y comprometida, los invito a visitar la página web de la UIG (

www.iugaza.edu.ps/eng) y a conocer su historia, sus departamentos, los estudios que allí se desarrollan. Podrán enterarse de su presencia en numerosas redes y centros académicos de todo el mundo. Podrán conocer el trabajo de sus profesores, estudiantes e investigadores, los premios y becas de estudio que cotidianamente reciben por parte de reconocidas instituciones en todo el mundo.


¿Por qué Israel bombardea una universidad? No lo sé.


Pero Israel ayer no bombardeó apenas mi universidad. Bombardeó mezquitas, farmacias y casas de familia. En el campo de refugiados en Jabaliya, los ataques mataron a cuatro niñas pequeñas, todas de la familia Balousha. En Rafah, murieron tres hermanos: de seis, doce y catorce años. También perdieron la vida una madre y su hijo de un año, de la familia Kishko , en la ciudad de Gaza.


Son actos que nada puede justificar. Dios ordenó al pueblo elegido: “No matarás. No invadirás la casa de tu vecino”. Dios no elegiría a su pueblo, ni a pueblo alguno, para matar a sus vecinos y robar la tierra en que todos plantan y todos comen. Los blancos que Israel está adoptando son decisiones de su gobierno. Un gobierno que ha elegido deliberadamente matar palestinos. Lleva a cabo en Gaza un genocidio semejante al que otros imperios invasores ya practicaron en otras partes del mundo contra poblaciones originarias. Ningún genocidio es admisible.

Akram Habeeb


Franja de Gaza, Palestina


29/12/2008

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


8

De: lista@sodepaz.es

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 06:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: 15º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

15º Aniversario del levantamiento zapatista


Enlaces a los discursos de la Comandanta Florencia, Comandante David y Comandante Javier


http://www.sodepaz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=802&Itemid=1


La historia y 15 aniversario del zapatismo
JAVIER SICILIA


http://www.sodepaz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=803&Itemid=1


9

De: Argos Is-Servicio Informativo.

Fecha: Jueves, 01 de Enero de 2009 11:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUNDO: LO QUE USTED DEBIÓ SABER..., POR ARGOS IS - SERVICIO INFORMATIVO

Resumen: Lo que usted debió saber: Enero 1 2009...

NOTA DE ARGOS: El Artículo, Declaración, Documento, Noticias, Notas, Etc., seleccionados aquí para usted, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, opinión, especialmente sobre los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"…

Estimados y estimadas lectores y lectoras, ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Infórmense...

LO MAS IMPORTANTE…

El poder de los zapatos… Moscú, 16 de diciembre… RIA Novosti… El periodista iraquí Muntazer al Ziadi que el pasado domingo lanzó sus zapatos al todavía presidente de los EEUU George Bush, tendrá la oportunidad de ayudar en algo a los huérfanos, viudas y a todos los que sufren las consecuencias de la guerra y ocupación norteamericana de Irak…

En el caso de que le devuelvan sus ahora famosos zapatos, al ser declarado inocente desde el punto de vista penal, tendrá opción de venderlos al mejor postor y con la suma que perciba de alguna u otra manera aportará en algo para atenuar el sufrimiento de su pueblo. Algunos hombres de negocios han manifestado el deseo de pagar por ellos fuertes sumas de dinero. Claro está, primero habrá que averiguarse dónde están los zapatos, quién los tiene. Unos dicen que la policía iraquí los retuvo como evidencia del delito, otros dicen que la seguridad del presidente norteamericano los tomó como recuerdo de aquel domingo 14 de diciembre.

El incidente de los zapatos iraquíes ha tenido bastante resonancia en el mundo, opacando por completo la razón por la que llegó George Bush a Irak. La organización islamista Hezbollah, calificada de terrorista por EEUU, calificó al periodista de "valiente" y "héroe". La ONG libia presidida por una de las hijas del dictador Muammar Gaddafi anunció que le otorgará "la orden al coraje" de dicha institución.

En todo el mundo árabe y en muchas partes del globo terráqueo sólo se habla de los zapatos lanzados al "amado" George Bush. En Irak ya se habla hasta del  "Día internacional del calzado". Todo esto testimonia que la autoridad del presidente estadounidense está totalmente por los suelos. Que no se le tiene el mínimo respeto. Y lo más triste de todo, que por él muchas personas en el mundo odian al pueblo norteamericano que no tiene culpa de las atrocidades cometidas durante su Gobierno.

Rusia: Rusia descarta bases militares en Venezuela y Cuba…

Por: RIA Novosti - Fecha de publicación: 04/12/08 04 de diciembre 2008- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, negó este jueves la necesidad de contar con bases militares permanentes en Cuba o Venezuela, al tiempo que destacó las buenas relaciones con ambos países.

"No hay necesidad de construir bases militares permanentes en Venezuela y Cuba", señaló Putin en su intervención en directo en un programa de televisión en la que responde a las preguntas de los rusos.

Al tiempo, adelantó que "Rusia tiene un acuerdo con Venezuela (...) por el que, en caso de necesidad, podemos utilizar sus puertos para que nuestros buques militares recarguen combustible y víveres".

"Creo que los dirigentes cubanos tampoco se negarán", apuntó.

Putin expresó su sorpresa ante la reacción de la comunidad internacional ante las primeras maniobras navales ruso-venezolanas en el Caribe y la matriz de opinión que se generó en torno a que Rusia quería instalar bases militares en territorio venezolano, lo cual fue desmentido en reiteradas oportunidades.

El premier ruso calificó de "exitosos" los ejercicios que las Armadas de Rusia y Venezuela efectuaron el pasado 1º de diciembre en el Caribe. Los ejercicios fueron desarrollados por dos unidades rusas: el buque misilístico nuclear Pedro El Grande y el buque antisubmarino Almirante Chabanenko, con tres embarcaciones venezolanas: las fragatas F-21 Mariscal Sucre, F-22 Almirante Brion y F-24 Almirante Soublette.

Otro punto destacado por Vladimir Putin es que Rusia recibió solicitudes de varios países, para que buques rusos visiten sus respectivos puertos…

Chile: Presidenta de Chile visitará Rusia en abril de 2009…

México, 5 de diciembre, RIA Novosti. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará Rusia a comienzos de abril de 2009, informó hoy la prensa mexicana, basándose en una declaración que hizo el viceministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren.

"Durante mi visita a Moscú, que toca a su fin, llegamos al acuerdo de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará Rusia el 3 de abril del año que viene", dijo Klaveren.

Iran: La producción de un modelo mini de automóvil en Irán disminuirá la salida de divisas…

Teherán, Irán. IRNA. 14 de diciembre de 2008… La producción del Miniatur, un automóvil mini de fabricación iraní, disminuirá en el país la salida de divisas, ha manifestado hoy domingo Aziz Akbarian, miembro de la Comisión de Industria y Minas del Parlamento, a tenor de la inauguración ayer de una línea de fabricación de un modelo mini de automóvil, por la fabricante SAIPA, la segunda del país.

“Cuanto más aumente la calidad de la manufacturación nacional y más nos apoyemos en su consumo, más disminuirá la salida de dividas del país y más a salvo nos veremos de la crisis financiera internacional”, ha manifestado en unas declaraciones hoy a IRNA.

“La automovilística SAIPA ha realizado esta oportuna labor en la misma dirección que IRAN KHODRO [la primera del país], y es una de las acciones más importantes emprendidas por el ministerio de Industria y Minas y uno de los logros del gobierno del año en curso”, aseveró.

Sobre los rumores que por ahí corren que aseguran que algunos de los componentes del Miniatur son de fabricación extranjera, este diputado por Karaj replicó que “estos rumores existen, pero las piezas y el diseño de este coche han sido elaborados por ingenieros nacionales.”

Cuba: La Caricom, Cuba y la integración latinocaribeña…

xÁngel Guerra Cabrera/Diciembre 16 de 2008…

La tercera cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y Cuba, celebrada en Santiago de Cuba, adoptó importantes acuerdos y principios relacionados en la Declaración de Santiago de Cuba. Antes de comentarla referiré brevemente sus antecedentes, que pueden ser útiles al lector dada su omisión en los espacios mediáticos e historiográficos dominantes.

A los Estados de la Caricom, situados en la cuenca del mar Caribe, los identifica un pasado de plantación colonial con mano de obra esclava y el subsiguiente saqueo e injerencia imperialista. Hoy sufren los primeros síntomas de la inédita crisis económica, que achacan a las potencias desarrolladas, de las que demandan abordarla con la participación en las decisiones de todos los países, de forma transparente y bajo la égida de la ONU. En su mayoría pequeñas islas, algunos se encuentran en la parte continental de América Central y del sur. Colonizados principalmente por Inglaterra, Francia y Holanda, su población es predominantemente afrodescendiente, pero también de origen amerindio o de procedencia asiática, principalmente de India. Salvo Haití, primer Estado latinoamericano en romper el yugo colonial con su gran revolución antiesclavista, el resto obtuvo la independencia a partir de los sesenta del siglo XX, prologada por importantes rebeliones populares; poseen pensadores y artistas apenas conocidos, pero muy creativos.

Los primeros en independizarse -Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago-, cuyos líderes del momento dejaron profunda huella en la historia caribeña, establecieron simultáneamente relaciones diplomáticas con Cuba revolucionaria en 1972 en plena guerra fría, cuando aquella aún no era reconocida por muchos países de América Latina. Desde entonces se han soldado vínculos de amistad y cooperación cada vez más estrechos entre los quince países miembros de la agrupación y la mayor de las Antillas, que llevó a que en 2002 se instrumentara el mecanismo de las Cumbres Caricom-Cuba.

Pese a su escasa población de unos 15 millones de habitantes, no escapa a ningún observador informado su enorme importancia geopolítica y su influencia en los foros internacionales por la forma colectiva en que sus miembros diseñan y defienden su política exterior y de cooperación regional, un ejemplo para América Latina, balcanizada desde los albores de la independencia por el imperialismo y las oligarquías.

Cuba y la Caricom han forjado un esquema de relaciones económicas y políticas sustentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación, que al igual que el Alba y Petrocaribe, sienta una forma de convivencia internacional que es un referente para empeños integracionistas mayores de América Latina y el Caribe.

El que es fuerte en algún campo, como Cuba en educación y salud, aporta a los demás su acervo y capital humano sin que medie el interés del lucro. Sólo desde la anterior cumbre Caricom-Cuba(2005) en los centros educativos de este país se han graduado 1305 jóvenes caribeños de nivel superior y técnico y estudian actualmente 2972, 1478 de ellos medicina, mientras 1115 médicos y trabajadores de la salud cubanos trabajan en países de la comunidad y mediante la Operación Milagro más de 56 000 de sus habitantes han recibido cirugía y recuperado la visión.

Ese otro mundo y esa otra América Latina posible reclamados por millones comenzarían a hacerse realidad si se observaran los conceptos sobre medioambiente, relaciones, comercio y finanzas internacionales y cooperación plasmados por la reunión caribeña en la Declaración de Santiago de Cuba. Ella expresó la esperanza de que la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo a efectuarse la semana próxima en Brasil contribuya a la integración regional "sobre la base... de la solidaridad y la cooperación y el trato especial y diferenciado para las economías más vulnerables..." Como para subrayarlo, los jefes de gobierno se pronunciaron por el levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba y otorgaron a Fidel Castro, primera personalidad no perteneciente a la agrupación en recibirla, la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe "homenaje al fervor y sacrificio que han acompañado a Fidel durante toda la vida de servicio dedicada a su país, a su región y al resto del mundo en desarrollo".

http://www.argenpress.info/2008/12/la-caricom-cuba-y-la-integracin.html

Rusia: Rusia y Nicaragua deben desarrollar relaciones económicas sobre una base nueva, Medvédev…

Moscú, 18 de diciembre, RIA Novosti. La tarea de Rusia y Nicaragua consiste en impulsar el desarrollo de relaciones económicas sobre una base nueva, declaró el presidente ruso Dmitri Medvédev tras sostener  negociaciones con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el Kremlin hoy.

"Nuestro comercio mutuo adelgazó bastante en los últimos años", dijo Medvédev, haciendo recordar que en el período soviético su volumen era de centenares de millones de dólares. "Nuestra tarea consiste en impulsar el desarrollo de relaciones económicas sobre una base nueva", añadió.

"Quiero que en Nicaragua sepan que nuestra presencia en América Latina y las relaciones cordiales que mantenemos con nuestros socios clave no son un factor provisional, sino una opción hecha conscientemente", subrayó Medvédev. 

La declaración emitida al término de las negociaciones de los presidentes de ambos países dice, entre otras cosas, que "Dmitri Medvédev confirmó que Rusia percibe a los países de América Latina y el Caribe como a importantes participantes del proceso político mundial y uno de los centros del mundo multipolar en formación".

NOTA FINAL: La información dada aquí no son versiones de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional en la Red, estas son copia fiel, tal y como se publicaron, por las Agencias que la acreditan…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario