INTERNACIONALES - 02/01/09 - TERCERA EDICION SUMARIO    1 - ARGENTINA: GACETILLAS ARGENTINAS DESCANSA...    2 - ARGENTINA / CU...

INTERNACIONALES - 02/01/09 - TERCERA EDICION

SUMARIO

   1 - ARGENTINA: GACETILLAS ARGENTINAS DESCANSA...

   2 - ARGENTINA / CUBA: 50º ANIVERSARIO, POR MARÍA INÉS BRASSESCO, PRESIDENTA DE LA UNIÓN DE MUJERES DE LA ARGENTINA.

   3 - COLOMBIA / ARGENTINA: OPINIÓN - PIQUETES DE PRIMERA VS. PIQUETES DE CUARTA. CALENTANDO LOS MOTORES..., POR INGRID STORGEN.

   4 - COLOMBIA: SALUDO A LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, POR CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS.

   5 - CUBA: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN EL ACTO POR EL 50º ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN REALIZADO EN SANTIAGO DE CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA: OPINIÓN - LA IRRENUNCIABLE INDEPENDENCIA, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

   7 - CUBA: II TALLER “HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: 1959-2008” - ORGANIZA UNIÓN NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

GACETILLAS ARGENTINAS DESCANSA...

El 2008 fue un año agotador y el que entró, seguramente, nos va a demandar mucho más esfuerzo, lo que nos obliga a tomar un reparador descanso para volver con más fuerzas.

Aprovechamos para agradecerles los saludos de fin de año y esperamos continuar con la senda trazada durante el presente.

Nos vamos por un ratito. Pero volveremos con las ganas de siempre, para seguir diciendo "la verdad de la milanesa".

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

REDACCIÓN GACETILLAS ARGENTINAS


2

De: Maria Inés Brassesco

Fecha: Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 01:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 50º ANIVERSARIO, POR MARÍA INÉS BRASSESCO, PRESIDENTA DE LA UNIÓN DE MUJERES DE LA ARGENTINA

clip_image002

Unión de Mujeres de la Argentina.

Asociación Civil No. 479 Inspección. General de Justicia Organización No Gubernamental, Miembro de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Con Estatuto I ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Con Estatuto B ante la UNESCO. Inscripta en el registro de la OIT. Con Estatuto Consultivo ante la UNICEF. Miembra fundante de la Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina.

 

Buenos Aires 30 de Diciembre de 2008

Al Compañero Fidel Castro, Al presidente de la República Cubana Raúl Castro, Al Gobierno de la República Socialista de Cuba, a la Federación de Mujeres Cubanas.

Nuestra Cuba Heroica cumple cincuenta años de Revolución.

De todas las revoluciones seguramente ha sido la que fue capaz de enseñarnos que en cada uno de uno de nuestros países la revolución es única e irrepetible, las copias mecánicas, dogmáticas y deterministas no contribuyen a que todo el continente, todo el mundo, el universo entero posibilite la concreción de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas.

La Cuba de Frank País, Carlos Manuel Céspedes, José Martí, Julio Antonio Mella, Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Che Guevara y tantos otros, produjo una revolución realizada por varones y mujeres, armados de y con amor, solidaridad y patriotismo, con ideas y fusiles.

La Revolución Cubana fue y es una Revolución de varones y mujeres, acuden a nuestra memoria el Pelotón Mariana Grajales, algunos nombres como Celia Sánchez, Haydee, Melba.

Vilma Espín en el Segundo Frente Oriental, nuestra Vilma de América, integrante de el Movimiento 26 de Julio, Vilma en La Sierra Maestra, con sus seudónimos de guerra como Alicia, Mónica, Débora y Mariela.

Vilma constructora y posteriormente presidiendo la Federación de Mujeres Cubanas.

Fidel, Raúl, Cienfuegos y el Che conductores indiscutibles de una revolución invencible, porque cuando las revoluciones son de los pueblos y son los pueblos los que la defiende, no hay caída de muros, ni de campo socialista, ni bloqueos, ni atentados, ni calumnias, ni ignominia, ni falsos Mesías que puedan tumbarla.

En el siglo veinte, naufragó la experiencia socialista de la URSS, Cuba sigue erguida, consolidando sus principios y haciendo frente al coloso del norte.

Cuba, pueblo de varones, mujeres, jóvenes, niños y niñas, dignos, patriotas, incorruptibles, Cuba de Fidel y Raúl ejemplos, de respeto a lo diferente, a lo diverso a la pluralidad. Pluralidad siempre en el marco de los que luchamos por la justicia social y económica, por la equidad económica, jurídica y de género, por el reparto de la riqueza.

Es así que hoy, en nombre de la Unión de Mujeres de la Argentina, quiero manifestar nuestro reconocimiento, respeto, admiración y sobre todo compromiso con la revolución cubana, con su gobierno, con su pueblo con las mujeres de la Federación de Mujeres Cubanas. Las hermanas cubanas de la federación, que nos enseñaron a compartir, a tener criterio de amplitud, a unir en la diversidad. Nuestras hermanas que siempre tendieron sus manos solidarias hacia los pueblos y las mujeres del continente y el mundo.

- Cincuenta años de lucha.

- Cincuenta años de construcción.

- Cincuenta años de resistencia.

- Cincuenta años de elaboración teórica.

- Cincuenta años de concreciones en la práctica.

Queridos, queridas, admirados y admiradas: Fidel Castro, Presidente de Cuba Raúl Castro, Gobierno de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, pueblo, mujeres, jóvenes, obreros, obreras, intelectuales, artistas, artesanos / artesanas, profesionales, soldados, reciban el más grande apretón de manos, el más solidario de los abrazos y desde el fondo del corazón, los sentimientos, el pensamiento y la acción, el compromiso de nuestra Unión de Mujeres de la Argentina, de nuestras mujeres y pueblo que siempre estaremos a su lado, levantando sus banderas, defendiendo sus banderas porque son las banderas de todo nuestra América; por un mundo con justicia social y económica, por la soberanía alimentaria, la soberanía nacional y popular, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por el socialismo con perspectiva de género.

- Cincuenta años de ejemplo, de resistencia, de dignidad, de defensa y construcción de la educación, la salud, la justicia social, la mente y la ideología de libertadores y libertadoras.

Cincuenta años que muestra un mundo cambiado, no siempre para bien de los pueblos, pero otros vientos soplan en nuestra América.

¡Vientos que nos hablan de integración de pueblos y gobiernos!

Nuestra Cuba nunca estuvo sola, pero hoy menos que antes, allí está Venezuela, Ecuador, Bolivia, más al sur Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina. No todos los procesos en estos países son iguales, pero tienen intereses comunes y la imperiosa necesidad de vivir y avanzar hacia la integración, económica, social, cultural, política, respetando las asimetrías y diferencias que puedan existir. Todos y cada uno de estos países son importantes, por separados la historia nos demostró que nos oprimieron y nos oprimen.

El mandato de este Cincuenta aniversario proviene de las raíces de nuestra historia, del legado de José Martí, San Martín y Bolívar. “La Gran Patria Latinoamericana”, desde las heroínas de nuestra guerra emancipadora, Micaela Bastidas, Manuelita Sáenz, Juana Azurduy, Macacha Güemes y tantas otras olvidadas por la historia oficial.

¡Viva Cuba ¡

¡Viva su Revolución!

¡Hasta La Patria Grande Latinoamérica!

María Inés Brassesco

Pta. de Unión de Mujeres de la Argentina

Vice presidenta de la FDIM para América


3

De: Ingrid

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 05:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PIQUETE DE PRIMERA VS. PIQUETE DE CUARTA. CALENTANDO LOS MOTORES..., POR INGRID STORGEN

Piquete de primera vs. Piquete de cuarta…

Calentando los motores.

Uno ya no entiende más nada. Quien recorra las noticias argentinas que aparecen en los medios des-informativos, se encontrará con la crítica constante acerca de los cortes de calles que realizan los marginados, quienes son convertidos en una especie de “satanes”, desestabilizadores, agitadores, que perjudican a los que tienen la suerte de mantener sus fuentes laborales, impidiéndoles el paso por las calles cortadas.

El piquete es una forma de lucha que apareció hace varios años en el país austral y fácil es comprender que toda expresión de lucha siempre va a “molestar” a quienes tienen sus necesidades satisfechas.

Aunque nos preguntemos de qué otra forma pueden manifestar su rabia y desesperación los que quedaron excluidos del sistema en un país que otrora fuera considerado el granero del mundo y en el cual hubo quienes se adelantaran a asegurar que la crisis mundial no habría de afectar sino más bien podría beneficiar, para luego elaborar desesperados planes de emergencia ante la crisis que ahora sí parece que se avecina.

Planes que por supuesto benefician a las clases media y media alta.

También recorriendo las noticias nos encontramos con el comentario que asegura que Argentina está en emergencia vial, el tráfico colapsó las callecitas de Buenos Aires que tienen “ese que se yo, ¿viste?”. La cantidad de vehículos en tránsito es superior a la potencialidad de absorción de las vías, causada a partir de la falta de inversión de las concesionarias de autopistas, que para disminuir el flujo automotor lanzan aumentos increíbles con el fin de “desalentar” el uso del automóvil.

Medida que hasta afecta a quienes trabajan con sus vehículos como los transportistas de carga que deben pasar varios peajes cada vez más caros, hasta llegar a su destino.

Lo “sugestivo” o mejor dicho, lo subjetivo, es que hoy mismo aparece un nuevo “piquete”, pero esta vez avalado, celebrado, aplaudido por sus características “diferentes” al piquete de los pobres.

Hablo del rally Dakar, que entró en Argentina magníficos vehículos que embellecen una geografía de por sí bellísima, en una ciudad de neto corte europeo, parte de una Latinoamérica emergente, aunque muchos no lo asuman, seguramente por un fuerte complejo de superioridad.

Y vaya uno a saber quiénes más entraron como cuerpos de seguridad…

El rally se lanzó hoy, miles de personas, incluida la prensa, cortaron las calles ya cortadas por los vehículos impresionantes que llegaron de afuera. El paisaje actual nos recuerda a los piquetes de pobres pero esta vez las cabezas de los “piqueteros” son de un neto tono malinche, en pieles rosadas y con excelentes ropas de corte internacional, lo cual “embellece” la ciudad dándole ese toquecito especial que tanta falta hace…

Uno no está en contra de los espectáculos deportivos, por supuesto que no, pero sí está en contra, visceralmente, de la discriminación que se ejecuta diariamente contra los pobres que nada tienen más que su miseria a cuestas.

Argentina calienta los motores, ya está todo listo para que el Dakar 2009 atruene con su rugido lanzando el espectáculo. La prensa argentina “viva” este piquete blanco que “no jode a nadie” y ¿levanta? por unos días la emergencia vial.

En unos días volverá Buenos Aires a verse deslucido, el rugido de las tripas de los estómagos de los pobres cometerán la osadía de cortar las calles demandando su derecho humano básico.

La prensa insensible, nuevamente, instigará al poder para que ponga fin a los cortes de calles que producen un “caos”, mientras hoy “piquetea” con los rostros descubiertos, total a ellos ¿quién va a perseguirlos luego…?

Ingrid Storgen

Enero 2 de 2009: Mientras la historia que aún no se dio vuelta permite que los ricos hagan demostración de su riqueza, coman pan y los pobres…

Y los pobres mierda, mierda, “como corresponde…”


4

De: Casa Caribe

Fecha: Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 08:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: SALUDO A LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO, POR CASA CARIBE

casa-caribe-1

DESDE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, LA CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS, SE PRONUNCIA:

1) SALUDAMOS AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DIGNO Y HEROICO DE LA REPÚBLICA DE CUBA POR EL HISTÓRICO ACONTECIMIENTO DE CUMPLIR LA REVOLUCIÓN CUBANA SUS 50 AÑOS DE VIDA. SOMOS CONCIENTES QUE ESTA REVOLUCIÓN VIENE DESDE MUCHOS AÑOS ATRÁS, DE LA LUCHA DE CÉSPEDES Y MACEO, DE JOSÉ MARTÍ, Y QUE FUERON ESTAS ACCIONES LIBERTARIAS LAS QUE EMPUJARON AL JOVEN MOVIMIENTO 26 DE JULIO CON FIDEL Y RAÚL A LA CABEZA DEL MISMO A EXPULSAR EL 1 DE ENERO DE 1959 AL SANGUINARIO TIRANO FULGENCIO BATISTA.

DESDE AQUÍ, DESDE TIERRA COLOMBIANA, AGRADECEMOS A CUBA SU EXISTENCIA Y TODA LA LUZ QUE IRRADIA PERMANENTEMENTE, A TRAVÉS DE SU SOLIDARIDAD, DE SU EJEMPLO Y DIGNIDAD, Y DE SUS IDEAS.

SON 50 AÑOS DE LUCHA INFATIGABLE CONTRA UN IMPERIO EMPECINADO A DERROTAR ESTE EJEMPLO . EL IMPERIO FUE DERROTADO NO SOLAMENTE EN GIRÓN, SINO TODOS LOS DÍAS DE ESTOS 5O AÑOS VICTORIOSOS.

2) LA CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS- REPÚBLICA DE COLOMBIA, REPUDIA Y CONDENA LA COBARDE AGRESIÓN DE ISRAEL EN LA FRANJA DE GAZA EN DONDE CENTENARES DE NIÑOS,MUJERES Y HOMBRES PALESTINOS HAN SIDO VILMENTE ASESINADOS.

ISRAEL AL IGUAL QUE ESTADOS UNIDOS, DESCONOCEN Y RECHAZAN TODOS LOS ACUERDOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA PREVENIR CONFLICTOS Y CONSTANTEMENTE VIOLAN TODOS LOS ACUERDOS INTERNACIONALES. LLAMAMOS AL ESTADO DE ISRAEL, A SU PUEBLO Y A TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO A FRENAR ESA MASACRE QUE DIA TRAS DIAS COBRA MAS VIDAS HUMANAS.

POR UN 2009 en donde la razón, el dialogo, los acuerdos pacíficos y la no violencia predominen en todo el mundo.

POR UN 2009 en donde se respete primordialmente la vida humana y en donde nuestro planeta no sea constantemente atacado por las grandes multinacionales que rompen el equilibrio ecológico.

POR UN 2009 en donde todos podamos convivir por encima de diferencias de cualquier índole en un mundo basado en la paz y en una verdadera justicia social.

Los que anhelan un mundo de guerras que son la inmensa mayoría de la humanidad deben arrinconar a los mercaderes de la guerra  que son la minoría y acabar de una vez y para siempre con su "negocio" de sangre y muerte.


5

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 03:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN EL ACTO POR EL 50º ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN REALIZADO EN SANTIAGO DE CUBA

¡Jamás regresará el dolor al corazón de las madres ni la vergüenza al alma de cada cubano honesto!

Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el acto por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, efectuado en Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2009, "Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución".

Santiagueras y santiagueros;

Orientales;

Combatientes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina y de cada combate en defensa de la Revolución durante estos 50 años;

Compatriotas:

El primer pensamiento, un día como hoy, para los caídos en esta larga lucha. Ellos son paradigma y símbolo del esfuerzo y el sacrificio de millones de cubanos. En estrecha unión, empuñando las poderosas armas que han significado la dirección, las enseñanzas y el ejemplo de Fidel, aprendimos en el rigor de la lucha a transformar sueños en realidades; a no perder la calma y la confianza frente a peligros y amenazas; a levantar el ánimo tras los grandes reveses; a convertir en victoria cada reto y a superar las adversidades, por insuperables que pudieran parecer.

Los que hemos tenido el privilegio de vivir con toda intensidad esta etapa de nuestra historia, sabemos bien cuán cierta ha resultado la alerta que nos hizo aquel 8 de enero de 1959, en su primer discurso al entrar a la capital:

"La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil", concluyó.

Por primera vez el pueblo cubano alcanzaba el poder político. En esta ocasión, junto a Fidel, los mambises sí entraron a Santiago de Cuba. Atrás quedaban 60 años exactos de dominación absoluta del naciente imperialismo norteamericano, que no tardaría en mostrar sus verdaderos propósitos, al impedir la entrada a esta ciudad del Ejército Libertador.

Atrás quedaron también la gran confusión y sobre todo la frustración enorme que generó la intervención norteamericana. Sin embargo se mantuvo en vilo, más allá de su disolución formal, la voluntad de lucha del Ejército Mambí y el pensamiento que guió las armas de Céspedes, Agramonte, Gómez, Maceo y tantos otros próceres y combatientes por la independencia.

Vivimos algo más de cinco décadas de gobiernos corruptos, de nuevas intervenciones norteamericanas; la tiranía machadista y la revolución frustrada que la derrocó. Más tarde, en 1952, el golpe de Estado, con el apoyo del gobierno norteamericano, instauró nuevamente la dictadura, fórmula aplicada en esos años para asegurar su dominio en América Latina.

Para nosotros quedó claro que la lucha armada era la única vía. A los revolucionarios se nos planteaba nuevamente, como a Martí antes, el dilema de la guerra necesaria por la independencia que quedó trunca en 1898.

El Ejército Rebelde retomó las armas mambisas y después del triunfo se transformó para siempre en las invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La Generación del Centenario, que en 1953 asaltó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, contó con el importante legado de Martí, con su visión global humanística que va más allá de la consecución de la liberación nacional.

En términos históricos, fue breve el tiempo que medió entre la frustración del sueño mambí y el triunfo en la Guerra de Liberación. A comienzos de este período, Mella, uno de los fundadores de nuestro primer partido comunista y creador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se convierte en heredero legítimo y puente que une el pensamiento martiano y las ideas más avanzadas.

Fueron años de maduración de la conciencia y la acción de obreros y campesinos, y de formación de una intelectualidad genuina, valiente y patriota que los ha acompañado hasta el presente.

El magisterio cubano, fiel depositario de las tradiciones de lucha de sus predecesores, las sembró en lo mejor de las nuevas generaciones.

Desde el mismo momento del triunfo, se hizo evidente para cada hombre y mujer humilde que la Revolución era un justiciero cataclismo social que tocó todas las puertas, desde los palacetes de la Quinta Avenida en la capital, hasta el más misérrimo y apartado bohío de nuestros campos y montañas.

Las leyes revolucionarias no sólo dieron cumplimiento al programa del Moncada, lo superaron con creces en la lógica evolución del proceso. Además sentaron un precedente para los pueblos de nuestra América que hace 200 años iniciaron el movimiento emancipador del colonialismo.

En Cuba, la historia americana tomó rumbos diferentes. Nada moralmente valioso ha sido ajeno al torbellino que aun antes del primero de enero de 1959, comenzó a barrer oprobios e inequidades, a la vez que abrió paso al gigantesco esfuerzo de todo un pueblo, decidido a darse a sí mismo cuanto merece y ha logrado levantar con su sangre y su sudor.

Millones de cubanas y cubanos han sido trabajadores, estudiantes, soldados, o simultáneamente las tres cosas, cuantas veces las circunstancias lo han exigido.

La síntesis magistral de Nicolás Guillén resumió el significado para el pueblo del triunfo de enero de 1959: "Tengo lo que tenía que tener", dice uno de sus versos, refiriéndose no a riquezas materiales, sino a ser dueños de nuestro destino.

Es una victoria doblemente meritoria, porque ha sido alcanzada a pesar del odio enfermizo y vengativo del poderoso vecino.

El fomento y apoyo al sabotaje y el bandidismo; la invasión de Playa Girón; el bloqueo y demás agresiones económicas, políticas y diplomáticas; la permanente campaña de mentiras dirigida a denigrar a la Revolución y sus líderes; la Crisis de Octubre, los secuestros y ataques a embarcaciones y aeronaves civiles; el terrorismo de Estado, con su terrible saldo de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados; los planes de atentados a Fidel y otros dirigentes; los asesinatos de obreros, campesinos, pescadores, estudiantes, diplomáticos y combatientes cubanos. Esos y otros muchos crímenes dan fe del tozudo empeño de apagar a cualquier precio la luz de justicia y decoro que significó la alborada del Primero de Enero.

Una tras otra, todas las administraciones norteamericanas no han cesado de intentar forzar un cambio de régimen en Cuba, empleando una u otra vía, con mayor o menor agresividad.

Resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de nuestras victorias, durante este medio siglo de ininterrumpido batallar, en que hemos partido invariablemente de jugarnos nuestra propia piel, sin dejar de reconocer la amplia y decisiva solidaridad recibida.

Desde hace muchos años, los revolucionarios cubanos nos atenemos a la máxima martiana: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio".

En esta plaza, en el 30 aniversario del triunfo, Fidel nos dijo: "Aquí estamos porque hemos podido resistir". Una década después, en 1999, desde este mismo balcón, afirmó que el período especial constituía "la más extraordinaria página de gloria y firmeza patriótica y revolucionaria, (…) cuando nos quedamos absolutamente solos en medio de Occidente a 90 millas de Estados Unidos y decidimos seguir adelante". Fin de la cita. Así lo repetimos hoy.

Ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, basada en sólidas convicciones y en la decisión de todo un pueblo de defenderlas al precio que sea necesario. Ejemplo vivo de ello en estos momentos es la inconmovible firmeza de nuestros gloriosos Cinco Héroes (Aplausos y exclamaciones de: "¡Viva!") .

Hoy no estamos solos frente al imperio en este lado del océano, como ocurrió en los años sesenta, cuando los Estados Unidos impusieron el absurdo de expulsar de la OEA, en enero de 1962, a Cuba, el país que poco antes había sido víctima de una invasión organizada por el gobierno norteamericano y escoltada hasta nuestras costas por sus buques de guerra. Precisamente, como se ha demostrado, esa expulsión era el preludio de una intervención militar directa, impedida sólo por el despliegue de los cohetes nucleares soviéticos que desembocó en la Crisis de Octubre, conocida mundialmente como la crisis de los mísiles.

Hoy la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles. No cambia en lo más mínimo esa verdad que algunos pocos se cansen y hasta renieguen de su historia, olvidándose de que la vida es un eterno batallar.

¿Significa que han disminuido los peligros? No, no nos hagamos ilusiones. Cuando conmemoramos este medio siglo de victorias, se impone la reflexión sobre el futuro, sobre los próximos cincuenta años que serán también de permanente lucha.

Observando las actuales turbulencias del mundo contemporáneo, no podemos pensar que serán más fáciles, lo digo no para asustar a nadie, es la pura realidad.

También debemos tener muy presente lo que Fidel nos dijo a todos, pero especialmente a los jóvenes, en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre del 2005: "Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra", sentenció.

Ante esta posibilidad, me pregunto: ¿cuál es la garantía de que no ocurra algo tan terrible para nuestro pueblo?

¿Cómo evitar un golpe tan anonadante que necesitaríamos mucho tiempo para recuperarnos y alcanzar de nuevo la victoria?

Hablo en nombre de todos los que hemos luchado, desde los primeros disparos en los muros del Moncada, hace 55 años, hasta los que cumplieron heroicas misiones internacionalistas.

Hablo, por supuesto, también en nombre de los que cayeron en las guerras de independencia y más recientemente en la Guerra de Liberación. En representación de todos ellos, hablo en nombre de Abel y José Antonio, de Camilo y Che, cuando afirmo, en primer lugar, que ello exige de los dirigentes del mañana que no olviden nunca que esta es la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos); que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido. Aprendamos de la historia.

Si actúan así, contarán siempre con el apoyo del pueblo, incluso cuando se equivoquen en cuestiones que no violen principios esenciales. Pero si sus actos no estuvieran en consonancia con esa conducta, no contarán siquiera con la fuerza necesaria ni la oportunidad para rectificar, pues les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha. Pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos, e incapaces de preservar la obra fruto de la sangre y el sacrificio de muchas generaciones de cubanos.

Si ello llegara a suceder, nadie lo dude, nuestro pueblo sabrá dar la pelea, y en la primera línea estarán los mambises de hoy, que no se desarmarán ideológicamente ni dejarán caer la espada (Aplausos y exclamaciones).

Corresponde a la dirección histórica de la Revolución preparar a las nuevas generaciones para asumir la enorme responsabilidad de continuar adelante con el proceso revolucionario.

Esta heroica ciudad de Santiago, y Cuba entera, fue testigo del sacrificio de miles de compatriotas; de la ira acumulada ante tanta vida tronchada por el crimen; del dolor infinito de nuestras madres y del valor sublime de sus hijas e hijos.

Aquí nació un joven revolucionario, de sólo 22 años al caer asesinado, que simboliza esa disposición al sacrificio, pureza, valentía, serenidad y amor a la patria de nuestro pueblo: Frank País García.

En esta tierra oriental nació la Revolución. Aquí fue la clarinada de La Demajagua y el 26 de Julio; aquí desembarcamos en el Granma e iniciamos el combate en montañas y llanos, que luego se extendió a toda la isla. Como dijo Fidel en La Historia me Absolverá, aquí "cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire".

¡Nunca más volverán la miseria, la ignominia, el abuso y la injusticia a nuestra tierra!

¡Jamás regresará el dolor al corazón de las madres ni la vergüenza al alma de cada cubano honesto!

Es la firme decisión de una nación en pie de lucha, consciente de su deber y orgullosa de su historia (Aplausos).

Nuestro pueblo conoce cada imperfección de la obra que él mismo ha levantado con sus brazos y defendido a riesgo de su vida. Los revolucionarios somos nuestros principales críticos. No hemos dudado en dilucidar deficiencias y errores públicamente. Sobran los ejemplos pasados y recientes.

Desde el 10 de octubre de 1868, la desunión fue causa fundamental de nuestras derrotas. A partir del primero de enero de 1959, la unidad, forjada por Fidel, ha sido garantía de nuestras victorias. Nuestro pueblo logró mantenerla frente a todos los avatares e intentos divisionistas y ha sabido situar los anhelos comunes por encima de las diferencias, derrotar mezquindades a fuerza de colectivismo y generosidad.

Las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo. Haber comprendido esa verdad y actuado invariablemente en consecuencia con ella, ha sido factor decisivo de la victoria de la Revolución cubana frente a enemigos, dificultades y retos en apariencia invencibles.

Al arribar al primer medio siglo de Revolución triunfante, llegue el principal tributo a nuestro maravilloso pueblo; a su ejemplar decisión, valor, fidelidad, vocación solidaria e internacionalista; a su extraordinaria demostración de voluntad, espíritu de sacrificio y confianza en la victoria, en el Partido, en su máximo líder y sobre todo en sí mismo (Aplausos).

Sé que expreso el sentir de mis compatriotas y de muchos revolucionarios en el mundo, al rendir homenaje en esta hora al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (Aplausos y exclamaciones).

Un individuo no hace la historia, lo sabemos, pero hay hombres imprescindibles capaces de influir en su curso de manera decisiva. Fidel es uno de ellos, nadie lo duda, ni aun sus enemigos más acérrimos.

Desde muy joven hizo suyo un pensamiento martiano: "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". Lo convirtió en escudo contra lo fatuo y lo pasajero, en su principal arma para transformar halagos y honores, por merecidos que fueran, en mayor modestia, honradez, voluntad de lucha y amor por la verdad, que invariablemente ha situado por encima de todo.

A estas ideas se refirió, en esta misma plaza, hace 50 años. Sus palabras de aquella noche mantienen absoluta vigencia.

En este especial momento que nos hace meditar en el camino recorrido y sobre todo en el aún más largo que está por delante, cuando ratificamos nuevamente el compromiso con el pueblo y nuestros mártires, permítanme concluir repitiendo la alerta premonitoria y el llamado al combate que nos hiciera el Comandante en Jefe en este histórico lugar, el primero de enero de 1959, cuando señaló:

"No creemos que todos los problemas se vayan a resolver fácilmente, sabemos que el camino está trillado de obstáculos, pero nosotros somos hombres de fe, que nos enfrentamos siempre a las grandes dificultades. Podrá estar seguro el pueblo de una cosa, que es que podemos equivocarnos una y muchas veces, lo único que no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos".

Y agregó:

"Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad ni por la ambición, (…) no hay satisfacción ni premio más grande que cumplir con el deber", concluyó.

En una fecha de tanto significado y simbolismo, reflexionemos sobre estas ideas que constituyen guía para el revolucionario verdadero. Hagámoslo con la satisfacción de haber cumplido el deber hasta el presente; con el aval de haber vivido con dignidad el más intenso y fecundo medio siglo de historia patria y con el firme compromiso de que en esta tierra siempre podremos exclamar con orgullo:

¡Gloria a nuestros héroes y mártires! (Exclamaciones de: "¡Gloria!")

¡Viva Fidel! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Viva la Revolución! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

(Ovación).

50 años de Revolución: de victoria en victoria

http://www.granma.cubaweb.cu

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


 

6

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Viernes, 02 de Enero de 2009 06:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - LA IRRENUNCIABLE INDEPENDENCIA, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ.

REENVIO A USTEDES ESTE BELLÍSIMO TEXTO DE MIS HERMANOS CUBANOS,CON TODO ORGULLO Y ADMIRACIÓN

ADRIANA HLVS

LA IRRENUNCIABLE INDEPENDENCIA

Por Adys Cupull y Froilán González

A las 12 de la noche del  31  de diciembre del 2008,  saludamos y celebramos los primeros 50 años de la verdadera e irrenunciable independencia de nuestro pueblo, dada por  el triunfo de la Revolución Cubana el 1ero de enero de 1959, a la  cual Nicolás Guillén    dedicó el poema  Muchacha recién crecida.  Explicó el Poeta Nacional de Cuba, que era el texto para una canción a dos voces.

En algunos de sus versos expresa: ¡Ay, paloma que nació/en la Sierra y bajó al  llano,/Y en sierra y llano creció!/Muchacha recién crecida;/dame la mano,/ toma mi vida;/ con dos y dos,/ con cuatro y cuatro,/ te sigo yo.

Solidaria, noble, bondadosa  y respetada por los pueblos del mundo, la muchacha, ha crecido,  está en plena madurez de sus experimentados 50 años, y aún, es muchacha  por  la  fuerza y agilidad con que expande su humanismo. .

Crecida en la inmensidad del quehacer creador  de  millones de cubanos,  tomada por sus manos y defendida con sus vidas cultivó como nunca el amor por los desposeídos de otras tierras, y la rebeldía contra las injusticias cometidas en cualquier parte del mundo.

Hizo libres a sus hijos del yugo opresor  norteamericano. Les entregó  las usurpadas tierras,  minas,  fábricas,  comunicaciones;    el derecho masivo a   escuelas, hospitales; y  disfrutar del  mar y de  las playas, otroras privadas. Todo lo que  ellos  habían arrebatado pasó a manos del pueblo.

Desde entonces  los embajadores yanquis no han podido gobernar, ni mandar desde afuera.   "Se acabó! Te lo prometió Martí, y Fidel te lo cumplió"  escribió en otro poema   Nicolás Guillén.

Cuba  fue  por primera vez verdaderamente Independiente en 1959. Se cumplió  el principio de lucha de 1868, mantenido  en la Protesta  de Baraguá  y en el reinicio de la contienda en 1895, en la que intervino Estados Unidos en 1898, para luego apoderarse de la  isla.

La independencia   de un pueblo cuesta cara,  y los cubanos   decidieron  pagar el precio  necesario. Atentados, agresiones, terror,

bloqueo, invasiones, exclusiones.  Víctima de la desinformación, la difamación. y condenada al aislamiento, levantó su voz  con el grito  consciente de ¡Patria o Muerte!  .

No fue inútil el sacrificio, al mismo tiempo creció  en sus hijos  el espíritu de  resistencia y la gloria de compartir la construcción del Socialismo  guiados  por  el compañero Fidel, y con él,  la generación que hizo revivir al Apóstol,  José Martí, en el Año de su Centenario. Junto a ellos  se irguieron los jóvenes del renuevo contínuo e inmortal del pueblo crecidos en el desarrollo de la  educación,  deporte, las ciencias, las diferentes manifestaciones  artísticas,   en el campo   militar, político  y diplomático, en la Defensa Civil y el internacionalismo.

50 años en que  Cuba recibió el abrazo solidario de los pueblos del mundo,  un refuerzo moral basado en la defensa de la verdad. El pueblo aprendió  a vencer,  y a convertir los reveces en victorias. a ser digno,  y autoestimarse sin prepotencia, ni alardes.

Las circunstancias   de  la globalización mundial, y  el injusto bloqueo  impuesto por los Estados Unidos   han propiciado desviaciones  en algunos segmentos de la sociedad y otras anomalías que son debatidas dentro de la Revolución.

Son millones los que se  enfrentan a la ambición del "gigante de las siete leguas", y   cuidan la  salud de aquella muchacha recién crecida  que  trajo la luz  del saber   y la vida, y   contribuye hoy,  a iluminar la senda de los que en las selvas y montañas de Latinoamérica, y en otros continentes reciben a los maestros y médicos  internacionalistas.

Se multiplican cada día los "dos y dos", y los "cuatro y cuatro",   Se ha echado a andar al indígena, y con él  anda América. Caminan juntas las ideas de Simón Bolívar y José Martí por esas tierras   donde  hombres y mujeres   envían  la palabra agradecida  para Cuba, para    Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana,  declarado "Hijo Predilecto del Alto de La Paz"; en Bolivia, donde yace lo más original y enraizado amor a la cultura incaica.

Fue noche de recuento en la que  brindamos también para que  regresen los Cinco héroes encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo: René, Antonio, Ramón Fernando  y Gerardo;  porque cese el genocidio  en la Franja de Gaza;  Y por la  irrenunciable independencia de Cuba, y la felicidad de todos los pueblos del mundo.   


7

De: La Polilla

Fecha: Martes, 30 de Diciembre de 2008 04:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: II TALLER “HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: 1959-2008” - ORGANIZA UNIÓN NACIONAL DE HISTORIADORES DE CUBA

Unión Nacional de Historiadores de Cuba

Ciudad de La Habana

II Taller "Historia de la Revolución Cubana: 1959-2008"

Instituto de Historia de Cuba.

Días  20, 21 y 22 de enero del 2009.

Hora 9:00 AM

Propósitos

La Filial Ciudad de La Habana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) y el Instituto de Historia de Cuba, convocan al presente taller con el propósito de incentivar el estudio y balance de la Historia de la Revolución Cubana en el año en que conmemoramos el 50 aniversario de tan trascendental acontecimiento para la vida de la nación cubana, que marcó, además, una nueva época en la historia contemporánea de América, en el desarrollo del movimiento liberador y socialista en nuestra región, y en el mundo.

En atención a los acuerdos de la Asamblea Provincial de la UNHIC en Ciudad de la Habana, ratificados por el VI Congreso Nacional de la organización, nos proponemos sistematizar un espacio de estudio, investigación y promoción que contribuya a realizar desde la mirada de las ciencias históricas y afines, un balance de la obra realizada y sus gigantescas conquistas. Tal mirada incluye, por supuesto la evaluación crítica de la propia historiografía cubana del período.

Este evento lo pensamos como resumen de resultados y estudios realizados sobre la historia de la Revolución en el poder, desde los diversos ángulos del movimiento histórico: La Historia política, militar, social, educacional, deportiva, cultural y/o científica. Entonces solicitamos que los ponentes lo hagan con preferencia sobre tesis de maestría y doctorado en avanzada ejecución o ya defendidas, así como libros y otros resultados publicados. El evento es gratuito, y de libre entrada, aunque se dará preferencia a los asociados de la UNHIC, y a quienes previamente se inscriban como participantes en la Casa del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Dadas las necesidades que hemos constatado y el interés de las organizaciones de base de la UNHIC y varias instituciones de la capital, se ha considerado oportuno organizar las disertaciones del Taller y sus debates como un ejercicio de capacitación para docentes, historiadores y demás especialistas miembros de la Unión de Historiadores, así como para estudiantes y público en general que tenga a bien inscribirse y participar en los tres días de taller.

Criterios de organización

Se trabajará por mesas de presentación, con exposiciones iniciales de 25-30 minutos por ponente, debate colectivo y respuestas de los ponentes.

Coordinación

Dr.C. Felipe de J. Pérez Cruz, Presidente de la UNHIC, Ciudad de la Habana

Teléfono: 864 6088

Email: felipe@cubarte.cult.cu

Ms. Félix Julio Alfonso López, Secretario de Actividades Científicas de la UNHIC, Ciudad de la Habana.

Teléfono: 860 4311

Email: felixjulio1@yahoo.com

Inscripción

Las inscripciones para el Taller y el Curso Libre se realizarán directamente en:

Casa del Historiador de la Ciudad de La Habana,

Calle Muralla No. 71 A, entre Oficios e Inquisidor

Teléfono 864 6088


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y


"Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!".
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959


"Yo soy del Sur, tu eres del Norte, no hablamos mismo idioma pero haremos que no importe"   Canción

No hay comentarios. :

Publicar un comentario