28/10 - Movilización al Municipio de Tigre para salvaguardar el espacio público y sagrado (Indymedia Pueblos Originarios)     “Desde las entrañas mismas de la Pachamama se levantan las voces de nuestros ancestros reclamando la descolonización” Convocamos a todos...

28/10 - Movilización al Municipio de Tigre para salvaguardar el espacio público y sagrado (Indymedia Pueblos Originarios)

 


 




“Desde las entrañas mismas de la Pachamama se levantan las voces de nuestros ancestros reclamando la descolonización”

Convocamos a todos los sectores sociales, culturales y políticos a acompañarnos ya que lo que está en juego es mucho más que el pedazo de territorio que estamos defendiendo; este conflicto es símbolo de una nueva colonización. De un lado, un proyecto de sociedad para pocos, sin costas públicas, sin humedales y sin historia, que los empresarios inmobiliarios llaman “progreso”; del otro lado, una propuesta inclusiva que tiene en cuenta a todos los sectores de la población, defiende el ambiente y el ecosistema propio de estas latitudes y reivindica a las culturas originarias que fueron barridas por la conquista europea a fines del siglo XVI.

Los últimos acontecimientos sucedidos en las tierras que defendemos en Dique Luján (Partido de Tigre) nos empujan a movilizarnos hasta la sede del Gobierno Municipal para exigir a las autoridades que tengan la voluntad política necesaria de resolver este conflicto. Pronto también lo haremos a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Estado Nacional.

Ayer, martes 19 de octubre, los camiones que trabajan para EIDICO –del Opus Dei- ingresaron tierra para rellenar Punta Querandí, el predio que contiene restos arqueológicos de las culturas preexistentes de la provincia de Buenos Aires. Uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, que protagoniza un campamento en el lugar desde febrero, fue amenazado con ser golpeado por uno de los camioneros quien le tiró el vehículo encima. Un día antes, uno de los principales directivos de EIDICO, Juan Bosch, dijo a los acampantes que era “imposible” que la empresa entregara el terreno. “Tenemos otro proyecto pensado para el lugar y mucha plata invertida”, aseveró.

Juan Bosch reconoció haber pateado la Apacheta, el altar indígena que identifica los lugares sagrados y de ofrenda a la Pachamama, hecho que denunciamos la semana pasada. Expresó que no fue su intención herir nuestros sentimientos: “lo pateé porque me molestaba en el camino”se excusó; dijo que desconocía su significado y la gravedad de su acto, cosa extraña siendo que se presentó como salteño y profesor de historia. Juan Bosch no es cualquier directivo de EIDICO, es quien firmó como apoderado de la sociedad anónima Muquebari el boleto de compra-venta en abril de 2007 del lugar en disputa.

Ante estas dos situaciones, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha en asamblea resolvimos impedir el acceso al lugar por parte de camiones para rellenar los predios. La decisión fue comunicada a funcionarios municipales de Tigre y al responsable de los trabajos, Carlos Panzeri. La posibilidad de violencia en el lugar está latente y depende del Municipio evitarla, ya que las obras de relleno deben contar con la habilitación del mismo.

El viernes 15 de octubre nos reunimos con el Subsecretario de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, quien manifestó la voluntad del Intendente Sergio Massa de solucionar el problema. Al funcionario municipal le elevamos nuestras peticiones: que el Municipio de Tigre intervenga ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que deslinde, de una venta efectuada en el 2007, la parte correspondiente a Punta Querandí, Partido de Tigre. Esto no tendría costo económico alguno ya que aún no se escrituró y una de las cláusulas del boleto de compra-venta permite al Municipio reclamar una parte para calles, plazas u otros espacios públicos.

El Municipio de Tigre debe además garantizar el acceso público a estas tierras, que están ubicadas sobre la calle Brasil cruzando el Arroyo Garín. Actualmente se cruza este arroyo a través de un puente prefabricado propiedad del Ejército Nacional. Es imprescindible que las autoridades pongan otro puente vehicular, ya que de otra manera quedarían aisladas y en peligro dos familias con numerosos chicos, una anciana de 94 años, los integrantes del acampe y todos aquellos que visitan Punta Querandí y la costa del Canal Villanueva para pescar y compartir en familia. Destacamos el valor educativo de estas tierras ya que son visitadas por alumnos, docentes y directivos de las escuelas, universidades y toda clase de instituciones educativas y culturales de Ingeniero Maschwitz, Dique Luján y otras localidades bonaerenses.

La asamblea del Movimiento en Defensa de la Pacha resolvió movilizarse, conjuntamente con todas las organizaciones que nos acompañan, al Municipio de Tigre para exigir soluciones al Intendente Sergio Massa. A la marcha se suma la adhesión de distintas organizaciones sociales y culturales que consideran nuestra causa justa y digna de acompañar. Concentraremos a las 10 de la mañana en la Estación de trenes de Tigre para marchar al edificio municipal ubicado en Avenida Cazón al 1500.

Detrás de nuestro reclamo se encolumnan los voces postergadas por siglos que emergen en la provincia de Buenos Aires. La fuerza de los antiguos nos empuja y nos guía. Luchamos por defender este espacio como público para reenterrar los cuerpos de nuestros ancestros que fueron profanados por los arqueólogos, a quienes pedimos su devolución. Luchamos por mantener este espacio sagrado con diversas actividades culturales y educativas. Ténganlo claro los empresarios y políticos: la descolonización del país también se juega desde Tigre, y esa fuerza ya no la podrán frenar.

Movimiento en Defensa de la Pacha

Campamento de Punta Querandí, Dique Luján, Tigre

20 de octubre de 2010

Contactos:

- Alberto:1559262823

- Liliana (15) 5369-5388

- Graciela (15) 6473-8588

- Pablo (15) 4404-1382

movimientoendefensadelapacha@yahoo.com

http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario