AGD - UBA: Las últimas noticias de la UBA... Boletín electrónico AGD - UBA SUMARIO : 1. Martes 19 de octubre, 14hs. Movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica: “queremos investiga...

AGD - UBA: Las últimas noticias de la UBA...





Boletín electrónico AGD - UBA


SUMARIO:

1. Martes 19 de octubre, 14hs. Movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica: “queremos investigar, queremos nuestras becas”

2. Viernes 22. Caravana y Movilización a la sesión del CIN en La Plata

3. Veinte millones de pesos para el edificio de Sociales

4. FADU: se recuperaron  226 cargos  luego de dos meses de acciones conjuntas de docentes y estudiantes

5. En Filo se conquistó la construcción de un nuevo edificio

6. En Ingeniería y Psicología, todos los docentes cobran un 4,5% menos.

7. La AGD contra el veto y por el 82% móvil

8. Los CER del Pellegrini y Buenos Aires reclaman que se cumplan las Actas y se democraticen los colegios preuniversitarios

9. Declaración de Mesa Ejecutiva de AGD UBA: los docentes de la UBA nos pronunciamos en defensa de la Educación Pública y llevamos adelante nuestro plan de acción

ASAMBLEA GENERAL DOCENTE de la AGD

Jueves 28 de octubre - 18.00 hs.



Marcelo T. de Alvear 2230



1. Martes 19 de octubre. Movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica: “queremos investigar, queremos nuestras becas”
La vigencia de la Ley de Educación Superior (LES) no es un olvido del Gobierno ni del Parlamento sino que está siendo utilizada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para terminar con la investigación en el seno de las universidades nacionales.

Este es el significado del ataque que conduce el ministro Lino Barañao contra los estudiantes, docentes e investigadores que en Exactas repudiaron en un 95% la acreditación del grado y del posgrado por la CONEAU. El ministro pretende la suspensión del pago de los estipendios a los becarios si la comunidad de la Facultad no acata la legislación menemista y privatista vigente.

La amenaza de no otrogar las becas es además un claro ataque contra la autonomía universitaria y pretende desalentar la resistencia a la LES y la CONEAU en el resto de las facultades donde empieza a abrirse el debate. Como vemos, el ministro Barañao está defendiendo la aplicación de la LES, un ícono de la política neoliberal de los noventa.

Es por ello que, desde hace 15 años, los docentes, los investigadores y los becarios decimos abajo la LES y fuera la CONEAU. Este intento de Barañao se sustenta en el proyecto de presupuesto 2011, que no agrega un peso a las partidas destinadas a ciencia e investigación en las universidades nacionales.

Este martes 19 de octubre, a las 14 hs., la AGD, Jóvenes Científicos Precarizados y el Centro de Estudiantes de Exactas (CECEN) nos movilizamos al Ministerio de Ciencia y Técnica con estos reclamos: “queremos investigar, queremos nuestras becas”.

2. Viernes 22 de octubre. Caravana y Movilización a la sesión del CIN en La Plata

El viernes 22 de octubre, junto con CONADU Histórica, la Fuba y la Fulp, la AGD se movilizará a la próxima sesión del Consejo Interuniversitario Nacional para reclamar: reapertura de las negociaciones salariales, incremento del presupuesto educativo, estabilidad y carrera docente, inmediata apertura de las paritarias por un convenio colectivo a nivel nacional.

Los rectores han dicho que "NO" a los reclamos docentes pretendiendo profundizar aún más el deterioro educativo. La reciente resolución del Consejo Interuniversitario Nacional (nº 748) apunta a denegar a los docentes universitarios el derecho a un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) a nivel nacional. Como es sabido, los docentes universitarios no contamos aún con un CCT, que rija las relaciones laborales de todos los docentes universitarios del país. La flamante resolución establece que cada universidad nacional puede decidir no incorporarse al ámbito de discusión y aplicación de un convenio colectivo a nivel nacional. Por este motivo, exigimos la derogación de esta resolución y la inmediata convocatoria a la negociación de un Convenio Colectivo.

3. Veinte millones de pesos para el edificio de Sociales.

Tras seis semanas de toma, el miércoles 13, los representantes estudiantiles de Sociales firmaron en reunión mantenida con el Ministerio de Educación y el Rectorado y el Decano de la facultad de Ciencias Sociales Sergio Caletti, el compromiso del Gobierno para financiar mediante el aporte de 20 millones de pesos la tercera etapa del edificio único.

Formaron parte de las deliberaciones con la Secretaría de Políticas Universitarias, Dr. Alberto Dibbern, en las que participó nuestra AGD, el aporte de los fondos para las refacciones en los edificios actuales, con las precisiones que se concretarán en los próximos días.

Ha quedado confirmado además la culminación de las obras en Santiago del Estero segunda etapa y el pasaje de las actividades de la sede Ramos Mejía a la sede que constituirá el Edificio Único de nuestra Facultad.

Al finalizar las deliberaciones, y en un marco de gran algarabía, en forma unánime los estudiantes y todas sus agrupaciones consideraron que con estos compromisos y los avances en las reuniones en la Facultad, estaban satisfechas lo esencial de las demandas. El miércoles, la asamblea estudiantil resolvió levantar la toma de las tres sedes.

La AGD estuvo presente en el Ministerio para resguardar la integridad de los once estudiantes detenidos (liberados alrededor de las 16 hs.) y para realizar todas las gestiones con la Secretaría de Políticas Universitarias tendientes a obtener una respuesta favorable al histórico y legítimo reclamo del edificio para Sociales.

Reproducimos a continuación el acta compromiso:

El Ministerio de Educación se compromete a establecer el mecanismo financiero necesario con la Universidad de Buenos Aires, para construir la tercera etapa de la sede de Santiago del Estero de la Facultad de Ciencias Sociales, cuya parte no inferior al 30% del total será licitada durante el mes de enero de 2011.

El cumplimiento de este compromiso está supeditado al levantamiento de la ocupación de todos los espacios tomados.

Buenos Aires, 13/10/2010

Ver:  Reflexiones y balances a un mes de comenzada la lucha por el edificio.

4. FADU: se recuperaron 226 cargos  luego de dos meses de acciones conjuntas de  docentes y estudiantes.

Es, sin dudas, un primer gran paso para seguir adelante por los 327 cargos que nos quedan por recuperar.

A seis meses de la fecha de inicio de las “bajas compulsivas” se han efectivizado 226 de los nombramientos sobre los 553 cargos docentes dados “de baja” luego de haber dictado clases, tomado exámenes y confeccionados actas e informes.

Del mismo modo, las actuales autoridades de la FADU están alterando las condiciones originales del llamado a concurso al dar de baja el cargo de grado de los docentes-investigadores para otorgar el de investigación, ajustando así las rentas a la miseria presupuestaria.

Incorporamos entonces, al reclamo vigente, la efectivización plena de estos cargos.

Una de las propuestas surgidas en las asambleas fue la de generar un reclamo judicial conjunto, que se haría bajo la figura del recurso de amparo para intimar a la UBA al pago inmediato de los salarios adeudados.

Para concretar esta iniciativa es necesario agotar primero la instancia administrativa, que se hace con el envío de un telegrama gratuito en el que se reclama el pago.

Ponemos a disposición de los 327 docentes por cuyos cargos seguimos reclamando y a los docentes-investigadores que no cobraron,  el modelo de telegrama redactado por el abogado de la AGD-UBA. Ver modelo e instrucciones en: http://tiny.cc/kgw8r

5. En Filo se conquistó la construcción de un nuevo edificio.

Tras un mes de toma, el consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras votó los seis puntos reclamados por el movimiento estudiantil en una sesión extraordinaria. La resolución establece un compromiso de que se contruirá un edificio en el estacionamiento con fondos públicos prioritariamente para aulas de grado y contemplando la construcción de una guardería, un comedor universitario y las necesidades que presenten docentes y no docentes. Además, se constituye una comisión multisectorial que será la encargada de elaborar los proyectos y efectuar el seguimiento de una futura construcción.

6. En Ingeniería y Psicología, todos los docentes cobran un 4,5% menos de salario.

La AGD denuncia la confiscación del 4,5% del salario, destinado a la “Caja” Complementaria, a todos los docentes de Psicología e Ingeniería. Durante el receso invernal, la gremial denunció públicamente e intervino en el Rectorado y en el Ministerio de Educación para reclamar la anulación del convenio entre la universidad y la “Caja” –un organismo creado durante la dictadura que hoy coadministran Ctera, Uda, Amet y Sadop, junto con el Ministerio de Educación-. Tal intervención frenó el intento de hacer extensivo esta confiscación salarial a la totalidad de los docentes de la UBA (sigue sin resolución el reclamo de fondo). Sin embargo, en las facultades de Ingeniería y Psicología, se ha resuelto ir más allá de lo acordado con Ministerio. Docentes que cambian su cargo, asumen nuevos cargos e incluso aquellos que se desafiliaron oportunamente de esta “Caja” son reafiliados compulsivamente.

Es un verdadero robo al salario para alimentar una caja manejada por funcionarios y burócratas sindicales, cuyo destino es incierto. Reclamamos la anulación del convenio y el derecho de los docentes a desafiliarse de la “Caja”.

7. La AGD contra el veto y por el 82% móvil.

El derecho a una jubilación digna, es decir, al 82% móvil es un derecho elemental para todo trabajador, que conquistáramos a nivel constitucional y que Cavallo derogara en los noventa.

La AGD-UBA fue parte este miércoles 13 de la iniciativa de diversas organizaciones gremiales y de jubilados, la CTA y partidos políticos en apoyo al proyecto que eleva la jubilación mínima al 82% del salario mínimo.

La convocatoria en el Congreso contó con más de 10.000 personas desde el inicio del acampe la noche anterior.

El sentido del veto es cuidar el uso del dinero de la Anses para pagarles deuda pública a los acreedores internacionales; la plata sobra para pagarlo, cuando se ha recaudado 50 mil millones de pesos más que los presupuestados. Por ello, la AGD se opone y denuncia al veto que impusiera la presidente que condena a la pobreza y la indigencia a los 5.000.000 de jubilados.

El reclamo del 82% continúa con los más de 500.000 juicios existentes por la actualización de los haberes y seguirá en las calles donde lleva más de mil movilizaciones de los compañeros jubilados. Continuará porque se trata de una lucha de tres décadas.  Llamamos a seguir firmando el petitorio por el 82%  que se encuentra en nuestra página web.

La AGD exige el estricto cumplimiento de las leyes que conquistamos para acceder al 82% móvil para los docentes e investigadores  y la inmediata derogación de las actas suscriptas por Ctera y las Reglamentaciones del gobierno que lo limitan en la Práctica. Asimismo exigimos la derogación del convenio que en época de la dictadura suscribieran la intervención de la uba y la “caja” complementaria que intenta confiscarnos el 4,5% de nuestros salarios.

8. Los CER del Pellegrini y Buenos Aires reclaman que se cumpla el Acta de compromiso firmadas por el Rector y se democraticen los colegios preuniversitarios 

Se solicita para ello dos puntos elementales:

que el proyecto de escuela presentado por los candidatos (respetando el acta de compromiso que establece las características que tiene que tener el mismo) sea producto de un debate para construir consensos dentro de la comunidad (docentes, estudiantes, no docentes) que la terna a elevar sea vinculante.

La CTERA, minoría en ambos CER, propuso que no voten los alumnos, recordemos que en 2007 apoyó al Rectorado contra los docentes, los no docentes y los estudiantes. Ahora presenta un proyecto para volver a la Escuela autoritaria de otra etapa de nuestra historia.

Finalmente, frente a las propuestas de las mayorías votadas en el CER la respuesta del Consejo Superior que votó en su comisión de Reglamento fue que:

a)      La terna la eleva el CER pero ¡oh sorpresa! cada consejero tiene un solo voto. De esa manera las representaciones colectivas  las transforman en individuales, y así no se vota proyectos sino personas. Pensemos: la gente fue electa por listas con programas que hizo público. Es un buen camino para destruir la existencia de órganos de representación colectiva, hasta llegar a la inexistencia de los partidos políticos… toda una lección educativa para las “democracias”

b)      La terna es NO vinculante, quedando por lo tanto todo absolutamente  en manos del Consejo Superior. 

c)       La cereza del postre: para que el Superior no se vea presionado por las “ordas democráticas” ni siquiera puede ser elevada la terna con la cantidad de votos que obtuvo cada candidato….  Eso encierra otra cuestión: las mayorías y minorías quedan, de esta manera, disueltas con lo que destruyen hasta la representación de los votos. Un criterio absolutamente reñido con cualquier parámetro democrático. Y esa votación –votaron ellos- debe ser secreta y no se debe decir cuántos votos sacó cada candidato: el principio republicano aplicado es el que rige para las acciones de, por ejemplo, los servicios de inteligencia del estado, sino, en una república,  los actos de gobierno deben ser públicos.     

La AGD-Pellegrini rechaza estos proyectos de la CTERA y el Rectorado y junto con los estudiantes y no docentes seguirá luchando por la plena democratización y ciudadanía para los preuniversitarios.

9. Los docentes de la UBA nos pronunciamos en defensa de la Educación Pública y llevamos adelante nuestro plan de acción


La crisis educativa se extiende
En los últimos meses los estudiantes han venido manifestándose ante la profunda crisis que atraviesa la educación pública de todos los niveles.

La toma de colegios y facultades, los paros docentes por la reapertura de las paritarias en distintas provincias del país y la marcha de más de 30 mil personas a Plaza de Mayo, el 16 de setiembre, convocada por la docencia universitaria organizada en la AGD y la CONADU Histórica, el movimiento estudiantil secundario de Capital y Gran Buenos Aires, la FUBA y la FULP, adquirió una significación especial. No sólo por la gran cantidad de personas que se movilizó en la marcha y por lo extendido en el tiempo y participativo de las tomas estudiantiles secundarias y universitarias.

El movimiento general en defensa de la educación pública tiene sus bases objetivas en décadas de implementación de políticas de corte neoliberal que involucró -para el caso de las universidades- distintos mecanismos como ajustes presupuestarios, aplicación de aranceles, obtención de fondos privados y cambios curriculares más acordes con los requerimientos del mercado. Todo ello condujo a un deterioro de la educación. Las leyes antieducativas vigentes -menemistas o actuales- y los insuficientes presupuestos destruyeron las universidades nacionales en los últimos 20 años.

La movilización continúa. Ver declaración completa.


Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA

Marcelo T. de Alvear 2230, Of. 207

agd@mail.fsoc.uba.ar

www.agduba.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario