Famatina: Beder Herrera eligió la violencia. Mediante un comunicado de prensa, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) afirmó que el Gobernador Beder Herrera, ante la necesidad de obtene...

Famatina: Beder Herrera eligió la violencia.

logo uac 4Mediante un comunicado de prensa, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) afirmó que el Gobernador Beder Herrera, ante la necesidad de obtener la Licencia Social para Osisko Mining Corporation, "ha tomado la peor de las decisiones: imponer por la fuerza su voluntad".


Según informaron, trascendió la estrategia y la decisión del Ejecutivo riojano. Se ordenó a la justicia de Chilecito que emita la orden judicial de desalojo contra las y los vecinos que realizan el corte en Alto Carrizal, con la finalidad de pasar “cueste lo que cueste”, según lo manifestado por quienes tienen acceso a la Gobernación.


Recordamos que los policías de Famatina y Chilecito han manifestado su decisión de no enfrentarse al pueblo, lo cual está en conocimiento de sus superiores, pero el poder político decidió el envío de fuerzas policiales desde la capital provincial como también cambió a la cúpula de la seccional. Según informó la UAC, ello fue confirmado por la licencia que se otorgó a la mayoría del personal policial residente en Famatina.


Asimismo, indicaron que los funcionarios "le están buscando la vuelta para justificarse" y afirmaron que "la decisión es seguir hasta provocar un desborde y heridos; lo cual lo habilitará para solicitar la participación de la Gendarmería, entonces se requerirá fuerzas de los destacamentos de las otras provincias e imponer la fuerza sobre el derecho a manifestar y protestar del pueblo de Famatina".




Sin embargo, destacaron que esta apelación a la violencia "no tiene justificativos". Recordaron que el convenio entre Osisko y la EMSE establece, en la cláusula Quinta 5.3, que “LA EMPRESA por el presente se obliga a prestarle a OSISKO toda la asistencia necesaria en la obtención de la Licencia Social y a comprometer sus mayores esfuerzos y diligencias a fin de obtener dicha Licencia Social en beneficio de OSISKO”.


Afirmaron que "lo convenido y firmado demuestra tres aspectos importantes: 1 - Que NO TENIAN la Licencia Social del pueblo de Famatina al momento de firmar el Convenio, 2 - Se reconoce que la licencia social nada tiene que ver con la obtención de los votos del Sr. Gobernador en las últimas elecciones y 3 - Y que está a la vista que el método del convencimiento no ha funcionado, ni ha logrado doblegar la voluntad de NO otorgar la licencia social; y que el gobierno ha optado por utilizar la fuerza, la intimidación y la violencia para permitir el ingreso de la Compañía Minera OSISKO"


Sostuvieron, además, que la decisión tomada está confirmada por "la negativa a una Consulta Popular Vinculante". El mismo Obispo de La Rioja, manifestaron, reclamó esta participación pero recibió el más absoluto silencio del poder político y de los medios periodísticos oficialistas, según indicaron.


"Los funcionarios y el Sr. Gobernador deberían entender que estos tipos de emprendimientos que afectan la cultura, la economía, el ambiente y la forma de vida de las poblaciones afectadas; se les otorga el derecho de expresar su la Licencia Social. Es más, las mismas empresas se auto exigen la Licencia Social, tal cual lo ha convenido con el gobierno de La Rioja", enfatizaron.


En la esperanza "que esta lucha no genere violencia, heridos o se cobre la vida de alguna persona", responsabilizaron al Gobernador ante sus decisiones de apelar a la violencia y de "no dar participación a un pueblo por decidir mediante su mayoría el futuro de su forma de vida".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario