Ningún disidente: Wilman Villar Mendoza era un preso común. Mientras Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, se refería a Villar Mendoza como un "defensor joven y valiente de los de...

Ningún disidente: Wilman Villar Mendoza era un preso común.

Mientras Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, se refería a Villar Mendoza como un "defensor joven y valiente de los derechos humanos en Cuba", olvidó varias cosas con tal de iniciar otra campaña anticubana junto a los multimedios.


En nuestro país, Clarín tituló "Cuba: murió un disidente preso que estaba en huelga de hambre" y La Nación, sobre la misma noticia, "Una muerte sacude la disidencia cubana", reproduciendo la versión de la gusanería de Miami y del gobierno norteamericano.


Desde Cuba, los blogueros cubrieron las alternativas de este hecho y nadie mejor que ellos para informarnos sobre la verdad de lo acontecido.


Tanto la vocera imperial, como numerosos medios de comunicación, incluídos los argentinos, omitieron informar que Wilman  agredió a Maritza Pelegrino, su esposa, quien terminó con su boca ensangrentada y tirada en una esquina cercana a su casa, mientras su marido se balanceaba en un sillón como si nada pasara... Peor aún, sus hijos fueron testigos de la agresión pues se despertaron al escuchar los gritos, mientras su suegra llamaba a las autoridades para detener la brutal golpiza contra su hija.


certificado medico Maritza Pelegrino 2


El blog Cambios en Cuba (1), de Manuel Henriquez Lagarde, al igual que el blog La Koladita (2) publicó el certificado médico que se expidió tras la intervención médica, a raíz de las lesiones provocadas por su marido y lo reproducimos. Hay pruebas, por más que quieran negarlas...




Wilman Villar era oriundo del pueblo rural de Venta de Casanovas, municipio de Contramaestre y estaba detenido desde el 25 de noviembre del año pasado, por haber atacado a la autoridad policial que fue a detenerlo por la agresión contra su esposa. Sin embargo, estaba frecuentando grupos opositores al gobierno en la creencia que ello le permitiría esquivar la condena. De allí a considerarlo parte de la disidencia cubana hay un trecho muy grande. No puede considerarse disidente a alguien que solamente pidió una "colaboración" mientras se sustanciaba el proceso penal.


Con respecto a las circunstancias de su fallecimiento, el blog La Koladita (3) publicó las declaraciones del Dr. Rolando Riera Santiesteban, especialista de 2º grado en medicina intensiva y emergencia y Jefe de la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Saturnino Lora, quien dió a conocer el fatal desenlace ocurrido en el Hospital Clínico Quirúrgico “Juan Bruno Zayas Alfonso”, alrededor de las 6 y 45 de la tarde del dia 19 de enero.


Había sido trasladado del centro penitenciario Aguadores al Hospital Provincial Saturnino Lora, a las 5.00 hs. del pasado 13 de enero, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, requiriendo de ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación según los especialistas.


Por otro lado, según el blog Caracol de Agua (4), mencionado por el blog de Henríquez Lagarde, Maritza hizo irónicas declaraciones a medios extranjeros sobre la situación de su esposo, llegando a decir que su neumonía mal cuidada se había agravado con la huelga de hambre que iniciara hace unos días. Fuentes cercanas a la familia del fallecido aseguraron que ella recibía un pago de U$S 80 por solidarizarse con su marido.


Ello contrastó con la posición adoptada por la familia de Wilman tras su fallecimiento. Durante su velatorio en Contramaestre, se negaron a que fuera el centro de ataques contra el gobierno y solamente permitieron la presencia de allegados y amigos. Luego, fue enterrado en el cementerio de Maffo.


Más allá de la declaración oficial del gobierno cubano, como hemos visto, sobran las pruebas para afirmar que Wilman Villar Mendoza era simplemente un preso común. No era ningún disidente...


NOTAS:


(1) Foto del Certificado médico de la golpeadura que le propinó Wilmar Villar a su esposa.


(2) Contramaestre esta tarde calurosa y tranquila


(3) Intentan manipular la muerte de Wilmer Villar Mendoza en la provincia Santiago de Cuba


(4) Enterrado Wilmar Villar en Contramaestre en un clima de paz

No hay comentarios. :

Publicar un comentario