Santa Fé: Rosario - Organismos de Derechos Humanos exigen la quita definitiva de la matrícula a Juan Amelong y Pedro "Pili" Rodríguez. Mediante un comunicado titulado "La ética de los abogados", los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la ...

Santa Fé: Rosario - Organismos de Derechos Humanos exigen la quita definitiva de la matrícula a Juan Amelong y Pedro "Pili" Rodríguez.

amelongMediante un comunicado titulado "La ética de los abogados", los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la APDH Rosario y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Seccional Rosario exigieron la quita definitiva de la matrícula a Juan Daniel Amelong y Pedro "Pili" Rodríguez, condenado y procesado respectivamente por delitos de lesa humanidad que cometieran "en el marco del genocidio argentino llevado adelante por la última dictadura cívico militar".


Recordaron que el Concejo Municipal rosarino había solicitado, en julio de 2010, la suspensión preventiva, al menos, de las matrículas de ambos abogados al Colegio de Abogados por iniciativa de la Concejala Norma López, como también la solicitud realizada por dichos organismos de Derechos Humanos, en el 2011, al Directorio de la institución que regula el otorgamiento de aquellas.


Según afirmaron, pocos días después, dicho cuerpo colegiado canceló la matrícula de Amelong, pero lo solicitado con respecto a "Pili" Rodríguez es girado al Tribunal de Ética.


Con respecto a la resolución de la Cámara de Apelaciones que revirtió "la decisión de uno de los órganos de gobierno del Colegio de Abogados", sostuvieron que ella contiene una mirada parcial a los argumentos que sostienen dicho decisorio, el cual fuese recurrido por la defensa del genocida Amelong. "No consideramos un tecnicismo la obligación de respetar la doble instancia, uno de pilares del derecho de defensa", añadieron en su comunicado, pues ello no podría ser afirmado debido a que se contrapone con las posiciones históricas que han tenido los organismos de Derechos Humanos por las cuales son respetuosos del debido proceso, "que es básicamente el derecho de defensa en juicio" sostuvieron.




pili rodriguezCon respecto a la cancelación preventiva que debe tratar el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, afirmaron que ello "es perfectamente posible" y recordaron que se detiene a inocentes, y se les dicta prisión preventiva para asegurar el proceso penal respectivo, por lo cual se preguntaron: "¿cómo no cancelar preventivamente la matrícula de un represor condenado por tres jueces de Rosario y tres de Paraná aun cuando no esté firme la condena?"


Aunque en forma tardía pero ejemplar decisión de dicho Tribunal, que se reunirá en plenario por convocatoria de la Dra. Fernández Acevedo, su Presidenta, según destacaron, afirmaron que "Rosario podría ajustarse a los mínimos standards constitucionales en materia de DD. HH.".


Enfatizaron en no equiparar a los genocidas "con los colegas que honran la matrícula", recordando que "muchos integran la lista de los 30.000 desaparecidos".


Finalizaron, sosteniendo que se garantice "que Amelong no pueda abogar nunca más" y exigieron "que se resuelva el pedido en relación a Pedro “Pili” Rodríguez"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario