Pueblo Qom: Nada se soluciona y la situación se agrava. Parece que nada importa tras 5 meses de acampe y la constitución de una Mesa de Diálogo, porque las problemáticas siguen sin resolverse. Par...

Pueblo Qom: Nada se soluciona y la situación se agrava.

Comunidad La Primavera 2Parece que nada importa tras 5 meses de acampe y la constitución de una Mesa de Diálogo, porque las problemáticas siguen sin resolverse.


Para darnos una idea de lo que acontece con los pueblos originarios en la Provincia de Formosa, les acercamos este pequeño panorama...


1. La situación socio - sanitaria


Félix Díaz siempre nos recuerda la precaria situación en la cual se encuentran. Una de sus facetas es la sanitaria, donde las estadísticas nos suelen marcar un indicio acerca de la realidad. Por supuesto, más allá de la cifra negra que encierran pues, como bien sabemos, las autoridades sanitarias ordenan el cambio de las causas de muerte para disminuir la tasa de mortalidad.


Según el Anuario 2010 elaborado por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (1), la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires es de 7,0; en Formosa, es del 17,8 y en nuestro país, el promedio es de 11,09; mientras que la tasa de mortalidad materna es de 0,9; 16,2 y 4,4 respectivamente.


Como se podrá advertir, es elevadísima la tasa de mortalidad infantil y materna en la provincia gobernada por Gildo Insfrán. Pero hay más. La última viene creciendo sustancialmente: en el 2008 fue de 11,5; en el 2009, de 15,0 y llegó al 16,2 en el 2010, como habíamos mencionado anteriormente.


Estos indicadores están muy relacionados con la situación de pobreza y de indigencia, pero también a una política sanitaria que desdeña la prevención y que no tiene en cuenta la particular cultura de los pueblos originarios. Por eso, desde la Comunidad La Primavera, afirman que "dentro de este cuadro dramático somos los indígenas quienes sufrimos la peor situación sanitaria".


Y ellas y ellos mismos lo cuentan: "muchas mujeres indígenas temen ir a parir a los hospitales no sólo por el mal trato, sino porque muchas veces nos dicen que nuestros hijos fallecieron y volvemos a nuestras casas sin nada. Ni acta de defunción nos quieren hacer".


Resulta reveladora la causa por la cual no quieren ir a los hospitales. Sin dudas, existe una política sistemática de exterminio y ello puede ser fácilmente advertido cuando cuentan que las comunidades, en su gran mayoría, no cuentan con Salas de Primeros Auxilios; que los médicos vienen una vez por semana, con mucha suerte; que no hay medicamentos para ellas y ellos, y ni siquiera respetan la normativa vigente, acerca de los agentes sanitarios indígenas, una de las modalidades para acercar la medicina tradicional a los pueblos originarios.


De allí que lo informado por el gobierno, constituyen meras apariencias. En general, cuando un indígena es nombrado, con seguridad es un puntero político de Insfrán.  


Es conocida la gran extensión del Mal de Chagas en la región, incluída la provincia, pero no fumigan las casas contra la vinchuca. Por acción u omisión, el Gobierno provincial instrumenta el exterminio.


Con respecto a los hospitales, ellos mismos cuentan como son discriminados por su propia condición. Si esto no es otra Campaña al Desierto, en realidad, poco le falta...


El Gobierno provincial aparenta las maravillas de la provincia, cada vez que las y los periodistas mediáticos llegan allí. Simplemente les muestra el circuito que tienen armado y les agendan entrevistas a sus punteros políticos indígenas, como también a los médicos y directores de escuela que son adictos al insfranismo.


No obstante ello, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) viene denunciando esta situación con respecto a las tasas que hemos mencionado sino también acerca del estado del sistema sanitario provincial en general.


Mientras tanto, el Gobierno "de los Derechos Humanos" mira para otro lado. Prefiere sentarse sobre los votos de Insfrán, antes que solucionar los problemas de quienes también forman parte de nuestra Argentina. Lo peor de todo es el incumplimiento de velar por las comunidades indígenas, tal como lo establece la Constitución Nacional en el inciso 17 del Art. 75.


2. Tierra y política: Una relación compleja.


Cuando el poder político es aliado de los terratenientes, como en el caso de Insfrán y todos los Celias habidos y por haber, puede ocurrir que la trama política se vuelque a favor del poder económico.


De allí, la pregunta de la Comunidad La Primavera: ¿Por qué las tierras de la comunidad siguen en manos de Cristino Sanabria?




Ellos mismos recuerdan las circunstancias políticas por las cuales atravesaron para la elección de sus representantes. En el 2008, cumpliendo todos los requisitos y con la presencia de veedores nacionales, eligieron a Félix Díaz pero, posteriormente, la Dirección de Personería Jurídica provincial anuló la elección y los apercibió, como también rechazó un pedido de reconsideración que presentaran. Nada nuevo bajo el sol, cuando se trata de buscar imponer a Cristino Sanabria, puntero de Insfrán.


Tras la conformación de la Mesa de Diálogo, durante el año pasado, el Ministerio del Interior de la Nación organizó una elección en la Comunidad, con pleno acuerdo de la Provincia y con la veeduría de representantes de los organismos de Derechos Humanos, tales como SERPAJ, CELS, APDH y Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y del Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo de la Nación


La estrategia del Gobierno provincial fue comprar las voluntades, aprovechando el estado de necesidad en la cual se encuentran muchas y muchos integrantes de la Comunidad. Sin embargo, Félix Díaz fué reelecto por amplia mayoría, lo cual hemos informado por este medio en su oportunidad.


Tras la derrota de su candidato, el Ministro González "dejó de participar de la Mesa de Diálogo y su enviado en la segunda reunión se levantó y se retiró de la misma", según afirmaron desde la Comunidad.


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) recibió la documentación y reconoció la personería, reglamento y autoridades, tras una nueva elección como autoridad principal del Qarashe Félix Díaz.


Sin embargo, el título comunitario de la tierra sigue en poder del puntero Cristino Sanabria, según lo viene denunciando Díaz.


Evidentemente, es una forma de desconocer la elección de la autoridad en el seno mismo de la Comunidad. Peor aún, se incumple el principio de autodeterminación establecido en la normativa vigente sobre los pueblos originariios.


Con una enorme perversidad, la Provincia reconoce la autoridad de Cristino y la Nación, la de Félix. Una forma de promover un conflicto en el interior de la Comunidad.


3. Las promesas incumplidas


Jamás se cumplió con lo prometido en la Mesa de Diálogo, acerca de la cuestión de la documentación personal (DNI), los planes de agua corriente, la facilitación del diálogo entre las partes y las garantías de seguridad a los integrantes de la Comunidad. Todo ello fue dado por cumplido por el Ministro Randazzo (2) y ello está lejos de la realidad que viven.


Y ellos mismos nos cuentan que "seguimos contando con gente indocumentada, jamás el INADI concretó el acuerdo con Médicos del Mundo y la situación sanitaria sigue siendo crítica, nunca hubo un plan de agua corriente y en estos momentos padecemos temperaturas altísimas y debemos mendigar agua por todos lados y a los que nos niegan debemos tomar de los esteros, el diálogo con la provincia no existe pues se retiró de la Mesa cuando quisimos hablar sobre el territorio una vez que cumplimos con la elección, con las agresiones sufridas por parte de la familia Diaz y las casas quemadas de hermanos es más que evidente que no tenemos garantías de seguridad"


Resulta claro que no existe voluntad política para "diseñar y gestionar programas concretos junto a las autoridades de la comunidad", como ellos afirman.


Las cuestiones derivadas del "conflicto territorial y las superposiciones de mensuras con el Parque Nacional, con la Provincia, con la familia Celia así como la presencia de criollos dentro de nuestra comunidad nunca se resolvieron".


Sin embargo, las agresiones continuaron y buscan el desgaste para lograr el abandono de las tierras por parte de los integrantes de la Comunidad.


NOTAS:


(1) http://www.deis.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro54.pdf


(2) http://www.mininterior.gov.ar/qom/mesaDeDialogo.html

No hay comentarios. :

Publicar un comentario