Argentina: Organismos históricos de Derechos Humanos repudiaron el golpe en Paraguay. Mediante una declaración, los organismos históricos de Derechos Humanos de la Argentina; entre ellos, la  Asamblea Permanente por los Derech...

Argentina: Organismos históricos de Derechos Humanos repudiaron el golpe en Paraguay.

Mediante una declaración, los organismos históricos de Derechos Humanos de la Argentina; entre ellos, la  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio de Paz y Justicia, denunciaron y repudiaron el golpe contra el Presidente Fernando Lugo, violentando la libertad y soberanía del hermano pueblo del Paraguay.


Manifestaron su preocupación y disgusto por lo acontecido y afirmaron la necesidad de la resistencia ante este nuevo desprecio a la autodeterminación de los pueblos, el cual fue calificado como similar al golpe anticonstitucional llevado a cabo en Honduras. Asimismo, subrayaron la particularidad de estas experiencias golpistas por cuanto ellas constituyen un ensayo de desestabilizar a los Estados de nuestra región, los cuales, "por primera vez en su historia, están tratando de articular una respuesta y resistencia coordinada y conjunta a los poderes económico - políticos extrajeros, que ' hoy como ayer ' pretenden seguir tratándonos como si fuésemos sus colonias o ' patios traseros ' ".




Por otro lado, señalaron la participación en el golpe por parte del terrorismo de Estado stronista y sus cómplices de los tradicionales partidos políticos de la oligarquía terrateniente así como los representantes del capital extranjero y nacional, junto con los grupos concentrados de los agronegocios, con la clara finalidad de evitar "que se haga realidad cualquier transformación socio-política que pueda mejorar la vida y cumplir con los derechos de los pueblos más necesitados".


Concluyeron, instando al Gobierno Nacional y a las organizaciones religiosas, sociales, políticas y culturales de nuestro país a desconocer a Federico Franco como primer mandatario del Paraguay como también exigir el respeto y el retorno a la soberanía de nuestro hermano pueblo paraguayo y la reinstalación de Fernando Lugo a la Presidencia para la cuál lo designara el voto democrático, libre y legítimo de los habitantes de su patria.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario