Declaración a 10 años del asesinato de Darío y Maxi, por Agrupación Prisma - Organización Estrella Roja. Declaración a 10 años del asesinato de Darío y Maxi 26 de junio de 2012 “Artículo 22- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de s...

Declaración a 10 años del asesinato de Darío y Maxi, por Agrupación Prisma - Organización Estrella Roja.

Declaración a 10 años del asesinato de Darío y Maxi


26 de junio de 2012


“Artículo 22- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.”


Constitución de la Nación Argentina.


“Una vez tuve una reunión con (Néstor) Kirchner, cuando recién había asumido. En realidad no me quería recibir pero ante la presión de la (coordinadora Aníbal) Verón me recibió, y me prometió que iba a investigar hasta las últimas consecuencias; no importaba el político que fuera, que iba a abrir los archivos de la SIDE y de la Policía Federal.


Pero en realidad no abrió nada. Lo único que entregaron, y después de mucho pedirlo, fue una carpeta de cuatro carillas con recortes del Diario Popular. No había nada, ni siquiera un trabajo de inteligencia. Del Gobierno Nacional no he recibido nada, y tampoco quiero nada. Si alguna vez han tratado de llevarme algunas personas hacia ellos en a base a (hace un gesto de dinero) pero no. No pueden ser tan hijos de puta de querer comprar la voluntad de un padre en base a dinero o un puesto de laburo. A Darío no lo voy a vender nunca.”


Entrevista a Alberto Santillán, padre de Darío. Revista Sudestada, diciembre 2009.


Al cumplirse el décimo aniversario del asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, desde la organización política Estrella Roja, decidimos encarar la elaboración de un documento que funcione como balance y a su vez permita introducir una serie de debates tanto políticos como en lo que respecta a lo organizativo. Si bien interpretamos avances cualitativos en el espectro de la izquierda argentina, entendemos que falta comenzar un debate que es de carácter decisivo para la coyuntura que se avecina y que no ha sido resuelto aún por las diversas tendencias, partidos, organizaciones, movimientos y colectivos que conforman el amplio mapa de los socialistas revolucionarios.


Para analizar el proceso de 2001 y la posterior recomposición de la democracia formal se vuelve necesario señalar de forma clara (y a la vez clarificadora) la conexión entre Menemato y el proceso iniciado a partir del 2003. La formación de un nuevo bloque histórico hegemónico  y con este su burguesía, permitieron luego de una profunda crisis político - económica, recomponer y reconfigurar las formas de dominación de una clase que no sólo funciona como bloque en el sentido de mantener intereses comunes, sino que se presenta como la garante de articular (y conciliar) los intereses colectivos.


El estallido del 2001 entendemos es generado en el marco de esta deshumanización de las relaciones sociales, el fin de la historia, el triunfo del liberalismo luego de la contra revolución armada y la instauración de regímenes absoluta y descaradamente pro imperialistas. Es en este sentido, que pretendemos encarar el problema de los diferentes estallidos y puebladas.  Los que hoy celebran “la vuelta de la política y la juventud”  tienen que saber que estos movimientos no sólo existieron, sino que, dos compañeros que representaban la lucha por trabajo en contra de la pobreza y la desocupación como emergentes generacionales de este proceso, fueron ejecutados a plena luz del día en plena movilización. Otra vez por la policía, otra vez por una caudillo peronista y decimos, otra vez, porque Fanchiotti no hace más que homenajear a lo “mejor” de la Triple A. Así las imágenes, así las cosas, ejecución por la espalda y heridos de muerte, arrastrados por las calles, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki.


Kirchnerismo y la lucha de la izquierda


El Kirchnerismo ha dividido aguas dentro del campo de la izquierda revolucionaria, quienes han decidido adherir a la idea de anomalía han apoyado parcialmente a este gobierno reproduciendo su política de “avance parcial” hacia una transformación que no llega nunca.


Entendemos esto como la introducción de la ideología burguesa en la orientación de las organizaciones de izquierda. “Criticar lo bueno y apoyar lo malo” es tan viejo, que está presente en las discusiones y disputas ideológicas que dieron los clásicos del marxismo durante todo el siglo XX. El posibilismo y las teorías de empujar desde adentro (introducirse con un apoyo crítico en las arcas del estado) no son proposiciones novedosas sino que pertenecen a una tradición. Cada organización elabora una estrategia y aplica una táctica según crea conveniente en determinado momento, sin embargo es cuando la lucha apura, los bandos se clarifican, el idealismo retrocede y la imaginación teórica choca necesariamente contra la realidad de los enfrentamientos en las calles, en los barrios, en las fábricas o en las universidades.




La coyuntura actual signada por un período de reflujo y una recomposición capitalista provoca en las organizaciones una pérdida brutal de orientación política sumada a una pérdida de lo que Lenin llamaba “meditación”. La inmediatez provocada en la falta de desarrollo de una estrategia común sedimentada en el conocimiento de la historia argentina, de nuestro pueblo, de sus clases, sus fracciones y el interés de cada una de ellas actúa como si las fuerzas revolucionarias estuviesen a oscuras, a los tropiezos y sin saber a dónde va.


El saldo que hoy tenemos al respecto de todas las luchas que se han intentado dar por fuera de los cánones oficiales, es clara y concisa. Cualquier mínimo levantamiento ha sido reprimido brutalmente. Si realmente hubo un reforzamiento de los derechos humanos y democráticos, una vuelta de la política, un cambio de época; ¿por qué se han repetido en carácter crónico asesinatos a militantes populares calcados a los de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki?


Nosotros entendemos que las fuerzas represivas no son hombres individuales sino que son parte constitutiva del Estado. La función que cumplen sigue siendo siempre la misma. En esta cosmovisión en la cual mantener el orden es lo fundamental, poco importa si el reclamo es justo y goza de buenas razones para que sea escuchado, la respuesta de forma parcial o de forma total siempre es la misma: restringir, amenazar, persuadir o agredir a aquellos que estén reclamando. Cientos de efectivos pertenecientes a la dictadura militar se han reciclado en la misma institución policial o han conformado sus propias “agencias de seguridad”. La desidia y el desinterés por parte del estado con respecto a la re-desaparición de Julio López, las redes de trata, de narcotráfico, las barras bravas en el futbol, todos hechos que son pergeñados y realizados por la policía. Su razón de ser les permite moverse con soltura e incrementar sus capacidades mafiosas por lo tanto es lógico que sean el brazo armado contra los que militan por otra sociedad.


Fanchiotti caminando por las calles no es un extraño o algo que se le escapó a Kirchnerismo, es parte constitutiva de la burguesía y su Estado. Además, es un claro ejemplo de que la única forma de impedir que estas cosas pasen es la unidad de la izquierda y su acción común.



JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA.


DE DUHALDE A LOS KIRCHNER, 10 AÑOS DE IMPUNIDAD.


CARCEL YA A DUHALDE, SOLÁ, FERNÁNDEZ, VANOSSI, J. J. ÁLVAREZ.


BASTA DE REPRESIÓN, ESPIONAJE Y JUDICIALIZACIÓN, ABAJO EL PROYECTO X Y LA LEY ANTITERRORISTA.


JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA.


EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA, DE LOS HERMANOS QOM EN FORMOSA, POR LOS ASESINADOS EN LAS TOMAS DE TIERRAS DEL INGENIO LEDESMA, EN EL INDOAMERICANO, EN SANTIAGO DEL ESTERO, EN ROSARIO A PRINCIPIOS DE 2012, ASÍ COMO LA ULTIMA SEMANA NUEVAMENTE EN ROSARIO.


EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA.


QUE LA CRISIS NO LA PAGUEN LOS TRABAJADORES NI EL PUEBLO.


BASTA DE AJUSTE Y SAQUEO DEL GOBIERNO K Y LAS MULTINACIONALES.


JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DEL GENOCIDIO, CARCEL A BLAQUIER, SOCIO DEL GOBIERNO.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario