Paraguay: Destituyeron al Presidente Lugo. Tras la matanza de once campesinos murieron en un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado viernes durante un desalojo de una propiedad rural...

Paraguay: Destituyeron al Presidente Lugo.

Presidente LugoTras la matanza de once campesinos murieron en un enfrentamiento que tuvo lugar el pasado viernes durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil, que provocó la renuncia del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, el presidente Fernando Lugo sufrió una fuerte crisis política tras el unánime rechazo a lo sucedido que desembocó en su destitución por parte del Senado, en una sesión especial donde 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones sellarían su suerte "por mal desempeño de sus funciones" y permitirían la asunción del vicepresidente Federico Franco, claro aliado de los intereses sojeros.


documento-lugoCubadebate reveló hoy que la sentencia de Lugo estaba convenida de antemano, tras conocerse un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, que fue presentado por el  defensor del presidente Lugo, Emilio Camacho y publicado por Última Hora.


La defensa del mandatario enfatizó que el artículo 8 b constituyó una sentencia previa, pues éste señala textualmente que “Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones”.


Recordamos que, debido a la repercusión de lo sucedido, el Congreso del hermano país resolvió conformar una comisión investigadora, al igual que el mandatario, quien ordenó la creación de una comisión especial investigadora en donde participaría la Organización de Estados Americanos (OEA) con la finalidad de esclarecer los hechos y designó al ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado, como titular de la cartera en reemplazo del renunciante Filizzola.


No obstante, el pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en forma casi unánime, el inicio del juicio político contra el Presidente para esclarecer su responsabilidad ante el asesinato de los campesinos, junto al de seis policías, aunque el mandatario expresó públicamente que no renunciaría y que se sometería al proceso porque “no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política” para su destitución.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario