Crece la pelea salarial en la alimentación Crece la pelea salarial en la alimentación El miércoles 7, trabajadores de la alimentación marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo...

Crece la pelea salarial en la alimentación

Crece la pelea salarial en la alimentación


El miércoles 7, trabajadores de la alimentación marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la nación ubicada en Callao al 100, en Capital Federal, reclamando aumento salarial.

Compañeras y compañeros de Pepsico, Stani y Kraft rechazaron los ofrecimientos de los empresarios, y exigieron tanto al Sindicato de Capital y Gran Buenos Aires (STIA), como a la Federación nacional, un plan de lucha.

Estaban las comisiones internas de dichas empresa, y la Agrupación 1º de Mayo de la Alimentación, que encabeza Ramón Bogado.

En la convocatoria a la marcha, la Primero de mayo denunció que “La empresa Kraft – Terrabusi lleva facturado en los tres meses de este año 2010, 380 millones de pesos, ¡IMPRESIONANTE!

“Este lunes 5 de abril el gobierno K depositó de nuestros bolsillos 200 millones de dólares para pagar una deuda externa que ya pagamos tres veces. Y ofrecen para darnos de aumento un 14% en cuotas. Son unos caraduras.

“La inflación es terrible, carne, pollo, pescado, verduras, frutas, lácteos por las nubes, educación y salud pública cada vez peor. No se puede más”.

Por $3.800 de salario inicial

Bogado, ante los medios de comunicación presentes, explicó los motivos de la marcha: “Acá se están reuniendo representantes de las empresas, con el Ministerio de Trabajo y el gremio de la alimentación. No tenemos información en las fábricas. Los compañeros queremos saber, qué negociaciones se están llevando adelante. Queremos asambleas para discutir qué necesitamos los trabajadores, para poder llegar a fin de mes. Queremos discutir qué plan de lucha vamos a llevar adelante. Acá se juntan dos o tres, se juntan a negociar y no informan nada.

“Nosotros lo que venimos discutiendo en las fábricas es que hay trabajo en la alimentación, y que para estas paritarias necesitamos un salario de $3.800 para una categoría inicial, para poder llegar a fin de mes. El 23% por ahí le sirve a un gremio que está en $ 5.000 de base, no para nosotros que estamos muy abajo. No estamos hablando hoy de la canasta familiar, que es de $5.000.

“Además estamos reclamando la reincorporación de los despedidos injustamente de Kraft, que siguen peleando en la puerta de la fábrica; el Cuerpo de Delegados, sin intervención de la empresa, que sigue haciendo lo que hizo durante todo el conflicto, formando en la Argentina un Estado dentro de otros Estado, que no permite que se elijan delegados de sector dentro de la fábrica.

“El 21 de abril comienzan los juicios a los compañeros que dirigimos el conflicto del año pasado, nos enjuician por encabezar la lucha contra los despidos injustos, con los que la Kraft pretende hacer pagar la crisis a los trabajadores”.

Los trabajadores estuvieron acompañados por organizaciones políticas y sociales, como la FUBA, el PCR y la CCC.

Con posterioridad a la marcha, el STIA convocaba a paros de dos horas en las empresas, y a una movilización, que se realizaba al salir esta edición a la calle.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario