Docentes y No docentes del Instituto Superior de Formación Artística "Manuel Belgrano" exigen respuesta al Ministro Bullrich ante la Providencia Nº 305 - DOEA - 2010. Respuesta a Providencia Nº 305-DOEA-2010. Sr. Ministro de Educación Lic. Esteban Bullrich. Sr. Director de Educación Artística, DOEA, Prof. ...

Docentes y No docentes del Instituto Superior de Formación Artística "Manuel Belgrano" exigen respuesta al Ministro Bullrich ante la Providencia Nº 305 - DOEA - 2010.

Respuesta a Providencia Nº 305-DOEA-2010.

Sr. Ministro de Educación Lic. Esteban Bullrich.

Sr. Director de Educación Artística, DOEA, Prof. Claudio Griggio

El Personal Docente y No Docente del ISFA /EBA M. BELGRANO, se dirige a esa Superioridad, y por su intermedio al Sr. Ministro de Educación del GCBA.

Ante la Providencia 305 DOEA del 23 marzo 2010, los abajo firmantes en respuesta a la propuesta que se formula, sienten preocupación y estado de incertidumbre, poniéndose en estado de alerta ante la inestabilidad laboral y el desdibujo del proyecto académico en marcha,  desarticulando y contradiciendo  los compromisos asumidos en esa misma gestión. Frente a las dudas que nos surgen, es que hacemos llegar las siguientes preguntas,  en relación a cada uno de los puntos expuestos.
Pero, valga antes como introducción y premisa los siguientes interrogantes:

•    ¿Por qué se insiste sistemática y cíclicamente en ofrecernos, durante 14 años, y nuevamente desde el inicio de esta gestión, reconvertir el plan 2551/58 en una tecnicatura, sabiendo que esta comunidad ha revalorizado de dicho plan su esencia fundacional como es su titulación de formación docente-artística centenaria,  y acordando e implementando en el 2009 el proyecto propuesto, elaborado e implementado de transformación del plan 2551/58 al Profesorado de artes visuales para los niveles inicial, primario y medio no artístico. Respetando la identidad desde sus actores –traspaso de planta funcional, perfil de su alumnado, (adulto con titulación media completa y en muchos casos con terciaria y universitaria), y criterios académicos (Unidad académica e inclusión en el estatuto del docente).?

•    ¿Por qué en este nuevo recambio de autoridades en el área educativa, se retrocede a lo avanzado en 2009?.

•    ¿Qué criterios evaluativos, teóricos, académicos hacen sostener dicho giro no habiendo concluido el tiempo de cierre de la primera cohorte para medir el impacto respectivo?.

•    ¿Por qué tanta falta de claridad de política educativa con respecto al área artística de educación pública?.

•    En este marco, de permanentes cambios de lineamientos en la política educativa, cómo se asegura la continuidad de nuestro profesorado en esta institución, preservando la identidad y no dañando la calidad educativa propiciada en la ley nacional de educación 26.206.

Es por esto que solicitamos respuesta a las preguntas que nos hacemos frente al análisis puntual de la Providencia 305-DOEA-2010:


Ref. 1.¿Cuál es el alcance de la Resolución 1126/MEGC/09, puesto que desconocemos qué y cómo de la misma?.¿Este proyecto abarcaría tres turnos?. ¿Qué fundamenta la reiteración de una propuesta de tecnicatura frente al permanente conflicto que presenta  a sabiendas la misma, conociendo  que es rechazada con fundamento teórico, académico e histórico desde hace más de 14 años?. ¿Se busca nuevamente quebrar la calidad educativa-académica, de la oferta aceptada e implementada por Udes., generando de esta forma  una nueva situación de conflicto a la ya superada por los lineamientos construidos durante el año 2009?.

Ref. 2.¿Cómo consolida esta carrera a la Planta Orgánica Funcional y cuál es el margen de adecuación a la que se refiere?.¿Es explicable que al día de hoy, no puedan ver como identidad de nuestra escuela la formación docente artística y sus actores, y en apenas dos meses de haber asumido el tercer ministro de educación de esta gestión, realicen giros tan radicales que ameritan análisis y estudios serios frente a lo proyectado?.

Ref. 3.¿Operativamente,  qué alcance tiene la mencionada comisión evaluadora: los integrantes serán relevados de sus actividades docentes, dada la dedicación que requiere la seriedad de esta actividad, y qué duración tendría la misma?¿Dentro de qué marco normativo se realizaría?.

Ref. 4.¿Cuál es la situación del docente que estuvo ejerciendo en el primer año del Profesorado en calidad de titular, docente, interino?.¿Es la situación que se formula en el punto 6?

Ref. 5.¿Cómo solicitan licencia los docentes que pasan del Nivel Medio a Terciario y concluyen con mejor cantidad de horas?.¿Cuál es la situación en la diversidad de cargos existentes?. ¿Cómo están contemplados administrativos, y no docentes de la Institución?

Ref. 6.¿De acuerdo a este punto, dónde se encuentra la estabilidad laboral de los interinos no teniendo la posibilidad de optar por una licencia?¿Qué se entiende por “suma” puesto que en la realidad se da disminución?.

Ref. 7.¿De acuerdo a este punto, dónde se encuentra la estabilidad laboral de los suplentes no teniendo la posibilidad de optar por una licencia?¿Qué se entiende por “suma” puesto que en la realidad se da disminución?.

Ref. 8.a)¿Se cuenta con cantidad de horas designadas para el Nivel Superior, y con qué presupuesto están contempladas?.¿Cuál es el Decreto que las contempla? ¿Continúa la voluntad política del traspaso de planta funcional (plan 2551/58 al nivel superior?). ¿En cada planta cómo se prevén los cargos de conducción, administrativos y de maestranza exclusivos para dicho nivel?.

b)¿Cuál es en concreto el incremento de la propuesta laboral para la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano?. No comprendiendo cuál es el incremento y si dicho incremento tiene relación con dicho proyecto, ¿en este incremento se tiene la capacidad áulica, siendo que el ISFA M. Belgrano desarrolla sus actividades en el mismo espacio puesto que transformó su plan 2551/58 al Profesorado para conservar la esencia fundacional y el espacio físico con su patrimonio tangible e intangible de esta Institución?.

c) Si a esta comunidad se le propuso desde el 2008, incrementar su oferta con el Profesorado de Especialización y su postítulo, y se encuentra trabajando en la instrumentación para la implementación en el 2011, ¿cómo compatibilizamos este trabajo con la nueva propuesta que se nos está ofreciendo?.

d)¿Se trata de mejora salarial o simplemente de implementar lo que corresponde por justicia a quienes se desempeñan en el nivel terciario, pese a que por un año han trabajado en un nivel con el beneficio económico de uno menor?.¿Qué resarcimiento tendrán aquellos docentes que se los perjudicó por no permitirles la inclusión de la antigüedad, en las generales del concurso 2009?¿Qué mejora salarial tendrá el personal No Docente y Administrativo?.¿Cómo se contempla en cada cargo la mejora salarial, si dichos cargos no figuran en el estatuto del Docente a nivel Superior?.¿Dónde está la garantía de una estabilidad laboral?.

e)¿Qué se entiende por cumplimiento con lo actuado en el expediente judicial, amparo Mendoza etc. , cuando atento en que dicho amparo se trazó y se comprometió a cumplir la Secretaría de Educación, contradictoriamente expresado en la presente Providencia?.

f)¿Se deduce de este punto que los titulares pueden acceder sin  título?.

g)

•    ¿El ofrecimiento de la planta transitoria hasta 2012 es precaria e inestable?

•    ¿Cómo se garantiza la estabilidad laboral de los docentes durante esos años?

•    ¿Se desprende que en el presente año, no se aprobará el Reglamento Orgánico del Nivel Superior y de los Institutos, siendo trabajados los borradores con todos los Rectores durante el año 2009, y en especial esta comunidad con un aporte puntual desde el 2008?.

•    ¿Qué motivó a suspender la redacción e implementación de los mismos?

•    ¿Han redactado uno ad hoc, o durante el resto hasta completar la cohorte, habrá un vacío normativo?

•    ¿De existir este vacío, en qué marco se hacen las designaciones, de interinos, suplentes y titulares en las plantas transitorias?

Además se le pregunta sobre:

•    ¿Cómo se prevé la unidad académica, con o sin este plan de regularización?.

•    ¿Qué cronograma, acciones y anteproyecto se está impulsando desde el Ministerio a través del Poder Ejecutivo para que en el Poder Legislativo se incluya en el E. del Docente el Nivel Superior Artístico con sus institutos y sus respectivas unidades académicas?

•    ¿Puesto que el Consejo Federal de Educación en los últimos meses del año 2009, alentó el avance hacia el Nivel Superior, y nuestra Institución por su proyecto se encuentra en un posicionamiento altamente favorable para concretar así su tercera caja curricular, y sus dos postítulos propuestos, por qué no se ha iniciado aún la agenda de trabajo programada para el año 2010, a fin de realizar una  implementación adecuada su inminente inicio?.

•    ¿Cómo está previsto en el mientras tanto, y en su versión definitiva, atender los cargos administrativos en el Nivel Superior?.

Los abajo firmantes solicitamos pronta respuesta, a fin de resolver en esta comunidad la preocupación y estado de incertidumbre, que pone en estado de alerta la inestabilidad laboral y genera un detrimento en el proyecto académico en marcha.


30 MARZO 2010.

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