Catamarca: Andalgalá - Sigue la lucha por Agua Rica. Desde las 6 de la mañana del 30 de marzo pasado, la Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica, i...

Catamarca: Andalgalá - Sigue la lucha por Agua Rica.

Desde las 6 de la mañana del 30 de marzo pasado, la Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica, intentando verificar y hacer cumplir lo dictado por el Juez de Minas Cerda, quien dictó la resolución del 16 de febrero de 2010, luego de los hechos de represión, en la que dictamina la suspension de todas las actividades de la Empresa Agua Rica, sin afectar la relación laboral de los empleados de la misma (como única condición), hasta se restablezca la paz social. En este marco, los asambleístas alertados por los constantes movimientos de la empresa, las reiteradas denuncias de vecinos que dicen ver y saber que en la mina hay movimiento, y ante las claras operaciones de la empresa, que continúa contratando gente, los vecinos solicitamos al juez que se viabilice una constatación del cese efectivo de actividades, permitiéndonos llegar a la mina o planteando claros organismos de control de la medida dictada, petición que fue desestimada.

Un vecino se presentó ante el juez Cerda para consultarle cuales actividades eran las que la empresa podía realizar bajo esta suspensión. El juez en persona le aclaró que solo podían realizar tareas de mantenimiento en mina, y monitoreo ambiental, pero que no podían contratar gente ni realizar examenes pre ocupacionales, así como ningún movimiento en minas.

En el transcurrir de estos dos meses, son permanentes los movimientos y contrataciones de la Minera Agua Rica, por eso y para exigir al juez se de cumplimiento a la suspensión, nos vimos obligados a movilizarnos hasta las puertas de las oficinas de la empresa.

Exigimos desde temprano la presencia del juez para que verifique el cumplimiento de la resolucion, y una vez más nos damos con la noticia de que la justicia trabaja para propiciar el negocio de las empresas multinacionales, en vez de defender los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá, pues con fecha de 30 de marzo, de último momento, aparece una resolución mas especifica, que nos hace pensar que fue hecha a mediada de las circunstancias del dia de hoy: COMO NOS VIERON FRENTE A LAS OFICINAS DE AGUA RICA, ESTA RESOLUCIÓN DICE QUE SOLO PROHÍBE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN, PERMITIENDO LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN UN NUEVO INTENTO DE ALTERAR LAS REGLAS DE JUEGO Y PONER EN RIESGO DE JUDICIALIZACIÓN A LOS VECINOS QUE SE CONVOCARON AHI, JUSTAMENTE PARA PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS DICTÁMENES JUDICIALES.



Aclaramos que el personal que tenia asignadas tareas administrativas, pasaron a  las oficinas sin problema alguno, a pesar de lo que muchos medios mal informan, pues los que comenzaron a insultar a los asambleísta hoy temprano fueron los empleados de la empresa.  La geóloga Ahumada llamo a muchos de los presentes "sucios", "vagos", y amenazó diciendo que "ya van a pagar".

Siendo las 16:20 hs., a pesar de las amenazas, a pesar de comprobar otra vez como la justicia acciona en favor de las empresas mineras, seguimos esperando que se apersone el juez que intermedia en la causa, Dr. Scida, para aclararnos un poco más la nueva resolucion que "oportunamente" dictó el Juez Cerda, como por ejemplo, cual es el plantel que esta autorizado a permanecer activo y si puede o no la empresa contratar gente, pues a nuestro compañero, el Juez Cerda le había manifestado, personalmente, que no.

La empresa Agua Rica sigue adelante con su campaña y pretende comenzar lo antes posible con la explotacion. La ausencia de justicia, de representantes que escuchen la voz del pueblo en su legitimo reclamo, nos preocupa profundamente, por eso vamos a continuar manifestándonos pacificamente, defendiéndonos con fuerza ante los contantes atropellos a los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá.-

NO AGUA RICA
NO MEGA MINERIA
NO A LA MINERIA QUIMICA
DEFENDAMOS EL AGUA
SI A LA VIDA


Asamblea El Algarrobo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario