CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 551 CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 551   Sumario : 1. El gobierno suma el 24 de Marzo a su campaña electoral. 2. Represión en Tinogasta. 3. Mu...

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 551

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 551


 


Sumario:


1. El gobierno suma el 24 de Marzo a su campaña electoral.

2. Represión en Tinogasta.

3. Muertes y reclamos en las cárceles.

4. Poliproxenetas y polichorros de todos los colores.

5. Torturas en Tierra del Fuego (y en el Reino Unido).



EL GOBIERNO SUMA EL 24 DE MARZO A SU CAMPAÑA ELECTORAL

La jornada del 24 comenzó con un acto gubernamental en la ESMA , donde la presidenta habló de “amor y construcción”, se leyeron poesías, se entregaron premios… en fin, un 24 que sumó a la campaña electoral del gobierno que, con la chequera y la demagogia, va acumulando todo lo que puede.

Desde temprano, el oficialismo, con las Madres a la cabeza, y custodiados por la patota de la “juventud de la CGT”, se encargó de ir ocupando la Plaza de Mayo para que el clima festivo no fuera a quedar empañado por las inevitables denuncias al gobierno que se harían luego, con la llegada de la columna no oficialista.

Todo el aparato del PJ oficialista estuvo dispuesto a hacer de este 24 una campaña electoral. Desde los mecanismos más burdos como la patota, hasta los más refinados: los artistas, la TV “pública”, los organismos de DDHH. Todo estuvo perfectamente organizado de modo tal que fuera Hebe de Bonafini quien, hablando en nombre de los hijos y de la revolución, agradeció a Néstor y a Cristina y pidió que nadie se equivocara al votar.

Pero a pesar de las denuncias del oficialismo hacia la “derecha” y los grandes medios de comunicación “golpistas”, ambos sectores estuvieron de acuerdo en intentar borrar del mapa un 24 que es histórico, el nuestro. El de los que nos proponemos seguir levantando las banderas de los que cayeron por luchar en los 70 y por eso seguimos denunciando que, bajo la responsabilidad del estado, hoy hay desaparecidos, hay presos políticos, hay torturados y asesinados, hay represión y enjuiciamiento a los que luchan.  Fueron muy pocas las menciones que se hicieron sobre la enorme columna que agitaba que este gobierno y su policía “también tortura como en la dictadura”.

Y mucho menos se habló de la represión en Neuquén a quienes movilizaron ese mismo 24, donde la policía tiró gases directamente a quienes estaban marchando y los manifestantes respondieron con piedras sin dejarse amedrentar. En el momento de la desconcentración, comenzaron a levantar gente en autos particulares para llevarlos a la comisaría primera. Así detuvieron a seis menores y más de veinte mayores. Los menores fueron liberados, pero parte de los demás detenidos fueron trasladados a la Unidad 11 de máxima seguridad. Al mediodía del día siguiente, la presión del reclamo por la liberación de los detenidos dio resultado y todos salieron.

Afortunadamente, seguimos estando los que no dependemos de que el gobierno nos organice una fiestita “por el día de la memoria” para levantar las banderas de nuestros compañeros caídos. No solamente están presentes siempre en nuestra memoria sino, sobre todo, en nuestra militancia y conciencia política que nos hace responsables de no rendirnos jamás.  

REPRESIÓN EN TINOGASTA

El día 18 de Marzo el Pueblo de Tinogasta comenzó con la acción de Bloqueo a Camiones con Insumos Mineros, sobre la Ruta  N°60,  

Tres días después, en horas de la madrugada los vecinos de Tinogasta fueron reprimidos por parte de la Policía de la Provincia de Catamarca, la operación, dirigida por el Comisario Salas, dejó un saldo de una militante herida (Karina Fuentes), quien fue trasladada al Hospital de Tinogasta.

A pesar de esta situación los compañeros se encuentran aún en pie de lucha, bloqueando el paso de 12 camiones de la empresa transportista "Messina" (contratada por Minera Bajo Alumbrera) y  sostienen su campamento, desde hace más de 5 meses en la subida a Higueritas, lugar donde la Empresa Billingtton pretende iniciar la explotación para la extracción de Uranio.

Ya son varias las ciudades que se levantan contra la Minería a Cielo Abierto en nuestro país, concientes de que estos negociados, lejos de beneficiar su calidad de vida, amenazan con destruir su tierra, y su salud.

En conjunto con lo sucedido en Andalgalá, la respuesta del Aparato represivo a la organización popular, nos sigue demostrando día a día, que cuando se trata de defender negocios multimillonarios, allí estará el Estado burgués y sus verdugos cuidando sus intereses.

MUERTES Y RECLAMOS EN LAS CÁRCELES

En un solo fin de semana, se conocieron tres “suicidios” en comisarías y penales.

En la noche del domingo 21 de marzo, en la seccional 1ª de Río Gallegos, los policías que estaban realizando controles en las celdas de los detenidos dijeron que uno de ellos se había  ahorcado con su pantalón… Leonardo Moreno Frávega, de 52 años, estaba detenido desde el día anterior, por haber “pungueado” una billetera. Parece que la policía local estaba determinada a vincularlo con otro hurto, un arrebato de una notebook en una confitería, tiempo atrás. ¿No suena a que lo interrogaron “de más”, como dicen ellos?.

La madrugada anterior, el joven Marcos Sebastián Riquelme (24), que estaba en un buzón –celda de castigo- en el penal de Boulogne Sur Mer, Mendoza, por un intento de fuga, apareció también “suicidado” con una frazada.

El tercer caso ocurrió en Tucumán, donde René Orlando Albornoz, de 23 años, fue hallado muerto en la madrugada del lunes, en el penal de Villa Urquiza. Una vez más, la historia oficial habla de suicidio, pero su familia piensa distinto. “A mi hijo lo mataron", dijo Adriana Iñíguez, madre del joven, detenido desde hace 10 meses, con una prisión preventiva que se trasformó, como tantas veces, en condena de muerte.

Al mismo tiempo que estas tres personas morían en un mismo fin de semana, los presos de la Unidad 9 de La Plata iniciaban una huelga de hambre, que esperan se extienda a otros penales, en reclamo de los más elementales derechos procesales y exigiendo al aparato judicial que sus causas sean resueltas en un tiempo, cuando menos, razonable.

Sin necesidad de describir las atroces condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad (exceptuando los VIP y sus perros guardianes, con celdas con cortinitas, plasmas e Internet), basta ver que más del 70% de los detenidos no están condenados, y que, de ese total, cuatro de cada diez serán absueltos, según las estadísticas oficiales, para comprender la justeza de ese reclamo.


POLIPROXENETAS Y POLICHORROS DE TODOS LOS COLORES

El primer caso podría titularse “De cómo el tiro de un policía le salió por la culata al subcomisario”. Hace muchos años, un policía, jugando con el arma, le pegó un tiro en la cabeza a su propio hijito. El chico sobrevivió, pero con secuelas en su desarrollo mental. En abril de 1999, vio un aviso en un diario y pensó que era una agencia matrimonial, donde podría encontrar una novia.

Le cobraron $ 120 y lo citaron en un departamento de Retiro. Cuando se dio cuenta que la chica era una prostituta, se sintió estafado. Salió corriendo, y se fue a hacer la denuncia. La causa avanzó y develó una red de prostíbulos en Retiro, Recoleta y Barrio Norte. Como no podía ser diferente, resultó que uno de los regenteadores de los prostíbulos era el subcomisario de la 15ª, que manejaba desde su escritorio todos los “privados” de Retiro.

El subcomisario, sin embargo, siguió en la federal, hasta que se retiró en 2004. Ahora, once años después, la causa está pronta a llegar a juicio oral. En la acusación contra el subcomisario y el resto de los policías involucrados, hay escuchas telefónicas, donde los dueños de los prostíbulos, por ejemplo, piden una ampliación del plazo para pagar la cuota mensual, porque los habían robado, o declaraciones de los propios proxenetas, que aclararon que los policías no se limitaban a cobrarles unos pesos por no molestarlos, sino que eran sus socios… También cuadernos, secuestrados a los proxenetas civiles, con toda la contabilidad de cómo distribuían las ganancias con los jefes de la 15ª de Retiro, la 17ª de Recoleta, y al área especifica de la Federal para la infracciones a la ley de Profilaxis Antivenérea.

En septiembre de 2008 la cámara criminal procesó a los policías por los delitos de siempre, cohecho (o sea, coimas), encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero agregó el de regenteo de prostíbulos. Esta semana los diarios titularon: “Alto jefe de la Policía porteña, a juicio por coimas y regentear prostíbulos”.

Porque, claro, ¿adónde se creen que fue a trabajar el subcomisario en cuestión, una vez que se jubiló de la federal? En mayo de 2009 entró a la Metropolitana , como jefe de Investigaciones. Hacía 9 meses que estaba procesado. Pero, tratándose de un hombre experimentado, eso ¿a quién le importa?

Y si hasta acá hablamos de poliproxenetas, miren esta de polichorros:

Fuera del horario de atención a los clientes, los empleados de un banco Galicia de Haedo estaban cargando los cajeros automáticos. En ese momento aparecieron tres ladrones, que rompieron el blindex de un mazazo y manotearon las sacas con el dinero.

Pero hubo mala suerte, y sólo uno de los ladrones escapó. Cuando identificaron a los detenidos, se encontraron con que uno era oficial de la bonaerense, y el otro hermano de un agente de la misma fuerza, sólo que hace un mes fue detenido con el "Tractorcito" Cabrera….

Dos ejemplos más que confirman, de vuelta, que todo el crimen organizado en Argentina, desde las bandas de piratas del asfalto a las que hacen asaltos comando a los bancos, desde el narcotráfico a la trata de blancas, no es otra cosa, que un gran, enorme, negocio policial.

TORTURAS EN TIERRA DEL FUEGO (Y EN EL REINO UNIDO)

La semana pasada, los padres de un chico de 15 años denunciaron a tres policías de la comisaría 4ª de Río Grande, Tierra del Fuego, por torturas. Relataron ante el juez que su hijo fue apresado, junto con un amigo, porque estaban haciendo un graffiti en una pared, cerca de la iglesia. Los llevaron a la comisaría, donde los apalearon. La revisación médica posterior comprobó las lesiones, especialmente en los ojos y resto del rostro.

Mientras tanto, en Inglaterra, un documento elaborado por varios abogados denunció que en en el centro de inmigrantes Yarl'’s Wood, en el condado de Bedfordshire, los hijos de extranjeros son detenidos arbitrariamente y maltratados.

Según datos publicados por el diario The Guardian, la mayor parte de esos niños, separados de sus familias y encerrados “por razones de cuidado y compasión” tienen menos de cinco años. Ese centro de retención, que existe desde 2001, ha pasado por innumerables huelgas de hambre, los denominados “incidentes de auto-lesión” (¿a qué le suena?) y motines.

En el fin del mundo, o en el primero, los niños pobres son las víctimas favoritas del aparato represivo, que pretende disciplinarlos, desde chiquitos.


Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110,  www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso.



Entrada libre y gratuita.

Visitá nuestros espacios de difusión:


http://correpidifusion.blogspot.com  y http://correpi.lahaine.org (¡renovada!)

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario