La deshonra educativa La deshonra educativa   Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos) La plutocracia festeja su Bicentenario en Argentina. La Asociación de Bancos de...

La deshonra educativa

La deshonra educativa


 


andres sarlengo 2


Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos)

La plutocracia festeja su Bicentenario en Argentina.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación premiará a los ganadores del concurso “Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Cómo introducir su utilización en la educación secundaria”. ABA y el Ministerio de Educación se unieron en el “Bicentenario de la Revolución de Mayo”. El jurado final del concurso creado por los banqueros está integrado por Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación), Inés Dussel (Investigadora de FLACSO), Mariano Palamidessi (consultor del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco), entre otros (1).

Banqueros preocupados por la educación. Cuesta creerles.

En la Comisión Directiva de ABA se destacan Mario Vicens, Juan J. Bruchou (Citibank N.A.), Ricardo Enrique Moreno (BBVA Banco Francés S.A.), Facundo D. Gómez Minujin (JP Morgan. Chase Bank N.A. Sucursal Buenos Aires) y Alejandro Ledesma (Standard Bank Argentina S.A.) (2)

Pobre Mariano Moreno y su revolución inconclusa. Ahora resulta que comerciantes y usureros se afligen por nuestros adolescentes empobrecidos y vaciados.

“Bancos ganan 68 por ciento más en 2009 de la mano de altas tasas a corto plazo”, tituló La Capital el 22 de febrero de 2010.

8.048 millones de pesos ganaron los bancos en el 2009 en la Argentina.

15.312 pesos por minuto mientras el salario inicial de un docente acordado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA) ni siquiera alcanza los 1900 pesos mensuales. Así fuese de $ 4.000 la deshonra es inconmensurable.

Paulo Freire sentenció: “La realidad no es así, la realidad está así. Y está así no porque ella quiera, ninguna realidad es dueña de sí misma, esta realidad está así porque estando así sirve a determinados intereses del poder (3)”.

Daniel Muchnik en Los últimos cuarenta años subraya: “El 24 de marzo de 1976, el golpe respaldado por la clase media, los empresarios y los medios de comunicación, le dio el poder a la Junta Militar, asumiendo la presidencia Jorge Rafael Videla y colocando en el Ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz. Figura de prestigio en los ambientes empresarios transnacionales, abogado, hijo de una familia de la oligarquía, ejecutivo en varias empresas privadas, terco, de contextura aparentemente frágil, estrechamente vinculado a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), liberal a ultranza, Martínez de Hoz dio vuelta la media de la concepción económica, basado en políticas de ajuste de una magnitud desconocida hasta ese momento (4)”.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizará el próximo tres de junio el XIII Encuentro Anual en el Hotel Marriot Plaza con el lema: “La Argentina después del Bicentenario: los liderazgos para el progreso (5) (6)”.

Si los líderes deseados por la ACDE son como Martínez de Hoz: prefiero el albedrío de la prehistoria y no el progreso del capital y sus TICs.

Cabe insistir: la realidad está así, no es así.

Daniel Muchnik recuerda el contexto de diciembre de 2001: “Con renovados manejos bancarios (Domingo) Cavallo (Ministro de Economía) duplicó la deuda porque rescató bonos por 41 mil millones de dólares cuando sólo valían 20 mil millones. Mientras el índice de riesgo país, de más de 3.500 puntos, se escapaba hacia los cielos, impuso el “corralito”, beneficiando a los bancos y a los grandes negocios (4)”.

ABA y Don Sileoni acongojados por la educación.


Mientras el Consejo Federal de Educación resuelve descontar los días de paros docentes (7); los banqueros ganan 15.312 pesos por minuto. Esa es la democracia del Bicentenario de la Argentina. ¿Qué opina usted Sra. Maldonado?

Pero nada debe sorprendernos. El jueves 30 de setiembre de 2004 La Nación tituló: “Educación y AEA (Asociación Empresaria Argentina) firmaron un convenio. Impulsarán la vinculación de las escuelas con las empresas”. En ese entonces el Presidente Néstor Kirchner anunciaba que enviaría al Congreso Nacional un proyecto de Educación Técnica.  Kirchner sostuvo: “Volver a valorar con mucha fuerza la formación técnica de nuestros jóvenes”. Y “Aceitera General Deheza, Acindar, Arcor, Aguas Argentinas-Aguas Córdoba, Bayer, Bridgestone-Firestone, Cencosud, Cervecería y Maltería Quilmes, Coto, Daimler-Chrysler, Dow Química, Edenor, Gas Natural Ban, Grupo Clarín, Grupo Roggio, Fiat, Bagó, LA NACION, Loma Negra, IBM, IRSA, Mastellone, Movicom, Molinos, Quickfood, Petrobras, Praxair de Argentina, Repsol YPF, Roemmers, Techint, Telefónica, Telecom, TN & Platex, Unilever y Volkswagen” le dijeron sí.

Banqueros, industriales y comerciantes preocupados por la educación.

En definitiva: aunque parezca redundante es preciso volverlo a indicar: que gobernantes y empresarios acuerden para bien de sus intereses es obvio; pero que nuestros dirigentes sindicales docentes miren hacia otro lado para no ver la hambruna colectiva… nos retrotrae al dilema planteado por Raimundo Ongaro: “Preferimos honra sin sindicatos antes que sindicatos sin honra (8)”.

Que la amargura de percibir tantos cipayos de verba “progresista” no nos desaliente.

Es tiempo de organizar la honra y la pelea por una democracia verdadera.


 


 


NOTAS:


(1)  Premio ABA a la educación. Rosario3.com. 22/03/10

(2)  www.aba-argentina.com

(3)  El grito manso. Paulo Freire. Siglo XXI Editores Argentina. Marzo 2003.

(4)  Los últimos cuarenta años. Argentina a la deriva. Daniel Muchnik. Capital Intelectual. 2004.

(5)  ACDE pide un liderazgo renovado en la Argentina. La Nación. 12/03/2010.

(6)  Véase Transfiguraciones de Andrés Sarlengo. Contrapuntos.

(7)  Descuentan los días de paro a los docentes. Buscan aumentar las jornadas de clase. La Nación. 24/03/2010

(8)  Agustín Tosco. 1930-1975. Sindicalismo clasista, socialismo y peronismo revolucionario. Silvia Licht. Editorial Biblos. Mayo 2009.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario