Docentes precarizados repudian el acta firmada con el macrismo. Ademys informa Los Docentes Precarizados repudiamos el ACTA firmada por los otros sindicatos docentes con el macrismo El pasado 24 de febrer...

Docentes precarizados repudian el acta firmada con el macrismo.

Ademys informa

Los Docentes Precarizados repudiamos el ACTA firmada por los otros sindicatos docentes con el macrismo

El pasado 24 de febrero, todos los sindicatos de la Ciudad, a excepción de ADEMYS firmaron un Acta con el Gobierno en el marco de la Comisión Salarial y de Condiciones Laborales. (www.ademys.org.ar/informa/2010/2010_02_24acta.pdf)

En lo que respecta a lo salarial, la firma del Acta ha sido presentada a la población a través de una mentira: El 23% no es sobre 1500 pesos (salario docente) sino sobre 860 pesos (salario BASICO docente). La repartición en cuotas de los aumentos, llegando a cobrarse el último en febrero de 20011 consagra la confiscación del poder adquisitivo real del nuestro salario. Finalmente, no sólo que se mantiene la rotura de la escala que conforma la carrera docente sino que la empeora la escala salarial, ya que la diferencia del 120% que debiera existir entre el salario del docente que recién se inicia y el  que posee la máxima antigüedad, se encontraba hasta ahora en el 57% y desde la firma del Acta ha pasado al 47%

Docentes Precarizados:

¿Qué dice el Acta respecto de que hoy los docentes precarizados conforman el 10%, con tendencia en aumento, de la planta total de docentes de la ciudad, la cual se encuentra imposibilitada en algunos casos desde hace más de 20 años de haber podido cumplir con el artículo 20 del Estatuto, es decir, haber podido participar de concursos?

“Ante la propuesta de los gremios referida a la estabilidad del personal de planta docente contratado, el Ministerio de Educación se compromete a analizar las distintas situaciones y entregar una propuesta para resolver la estabilidad de dichos docentes antes del 30 de noviembre de 2010.

En este caso –a diferencia del tema salarial- no es la mentira la que caracteriza el mensaje del texto sino la verdad: un compromiso a nada.

El Acta debió haber establecido como punto uno la prohibición de despidos a docentes sin causa, tal como es la situación actual para con la docente Susana Losada del Programa Adultos 2000, cesanteada en sus 12 horas cátedra teniendo hasta el momento 10 años de antigüedad.  Como punto dos, debió haber establecido una titularización para todos los docentes que tengan más de un año de antigüedad y a los que el Estado privó de haber podido participar en concursos regidos por las Estatuto.

Además el compromiso “a analizar las distintas situaciones” es innecesario. El Ministerio de Educación conoce a la perfección las distintas situaciones. Conoce a la perfección las propuestas de los sindicatos que firmaron el acta y las propuestas de Ademys.


Lo que realmente están diciendo es que el Ministerio quiere que de acá a noviembre nadie le reclame los despidos encubiertos. Que nadie le reclame la cesantía de docentes embarazadas ni el rechazo de licencias que el Estatuto del Docente reconoce expresamente para todos los trabajadores de la Educación. Están diciendo que todos acepten las arbitrariedades de horarios y tareas que ellos quieran imponer, a fuerza de disciplinamiento laboral.

¿Y en noviembre qué va a pasar? Hace ya veinte años que escuchamos de distintas gestiones exactamente las mismas palabras. “Estamos analizando la situación…” Esta gestión utiliza los mismos argumentos que las anteriores para imponer su proyecto político en educación. Esta gestión, primero con Narodowski y ahora con Bullrich está profundizando a pasos agigantados la privatización educativa a través de la precarización laboral de los docentes, a través de su inacción en cuanto a la infraestructura edilicia y por sobre todo, a través de la disminución de presupuesto a la educación pública y el aumento de la transferencias de fondos a la educación privada.

El análisis de esta situación lo tiene tan claro el gobierno como los sindicatos que firmaron el acta.

El rol de los legisladores

ADEMYS ha emitido en el mes de setiembre del año pasado una Carta Abierta a los legisladores docentes electos en las últimas elecciones: Delia Bissuti y Laura García Tuñón (Proyecto Sur; Pino Solanas) Francisco Nenna (kirchnerismo) y María Elena Naddeo (ibarrismo) (www.ademys.org.ar/comis.precari/2009_09_24CartaAbierta.doc).

Debido a esa iniciativa de nuestro sindicato, se han realizado hasta el momento cinco reuniones entre delegados e integrantes de los siguientes Programas: Equipos de Orientación Escolar, Maestro+Maestro, CEPA, Gabinetes Centrales, Intec, Edificio Esmeralda, Teatro, Modelos Vivos y Asistentes Celadores.

Por parte de los legisladores, hasta el momento, se han hecho presentes en las reuniones las diputadas Naddeo y García Tuñón. Queremos señalar especialmente la ausencia del diputado Nenna, quien habiendo sido Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación durante más de 10 años no ha siquiera respondido a nuestra convocatoria ni se ha manifestado en apoyo a la titularización de los docentes contratados.

LLAMAMOS A DESARROLLAR UNA CAMPAÑA PARA EXIGIR AL CONJUNTO DE LOS 60 LEGISLADORES EL VOTO AL PROYECTO DE LEY DE TITULARIZACION ESCRITO POR LOS PROPIOS TRABAJADORES



(Ver Proyecto en www.ademys.org.ar/comis.precari/2009_11_28proyTitNaddeo.doc)


Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario