Santa Fé: Declaración del Plenario Obrero y Popular ante la cuantía y la posibilidad de aumento de sueldos. Los trabajadores estatales debemos tener absolutamente claras un par de cuestiones: en primer lugar, que no somos nosotros los responsables ...

Santa Fé: Declaración del Plenario Obrero y Popular ante la cuantía y la posibilidad de aumento de sueldos.

Los trabajadores estatales debemos tener absolutamente claras un par de cuestiones: en primer lugar, que no somos nosotros los responsables de las cuentas del Gobierno, por lo tanto no debemos hacernos responsables de las mismas como si fuésemos nosotros los que nos enriquecimos con negociados y fabulosos sueldos. Todo lo contrario: somos las víctimas de esas cuentas, porque es claro que pretenden hacernos pagar a nosotros todas ellas.

En segundo lugar, que la Ley de creación del pomposamente llamado “Fondo compensador de contingencias salariales” o “Fondo Transitorio de Emergencia Salarial” y otras denominaciones no menos complicadas, NO ES UNA LEY DE AUMENTO DE SUELDOS como pretenden hacernos creer las distintas burocracias sindicales. ES UNA LEY DE PROVISIÓN DE FONDOS AL GOBIERNO PROVINCIAL, una Ley que le da a Binner una cantidad enorme de recursos pero no lo obliga a conceder lo que reclamamos. ¿Dónde dice que deben aumentarse los sueldos un 30 o un 20 o un 7 o un 17,000587 % o la cifra que se le antoje pensar a cada quien?. Ni hablar de un salario acorde con la canasta familiar.

Lo cierto es que hay cuatro  proyectos -nada menos que cuatro- y la diferencia está en decidir a quién le van a sacar plata, no a quién y cuánto le van a aumentar el sueldo. No hay un “proyecto de aumento del 20 %” otro “proyecto de aumento del 30 %”, otro “proyecto de aumento del 7%” y otro “proyecto de aumento a nivel de la canasta familiar” (que sería, obviamente, el único acorde con la cacareada disposición del art. 14 bis de la Constitución Nacional que declama un “salario mínimo vital móvil”, dicho sea de paso).

Si machacamos tanto con estas aclaraciones es porque la burocracia sindical de todo pelaje está haciendo todo lo posible para convencer a los trabajadores de que la lucha debe estar supeditada a lo que decidan los capos del peronismo y el socialismo, y en ese orden, esperar a ver qué resulta de una reunión de Binner y Spinozi y en todo caso, de la sesión de diputados el día martes.

Y claro que hay que tener el ojo atento a estas instancias, porque de entrada hay que considerar que estos políticos, gobernantes de ayer y de hoy, son los que nos han llevado a la miserable situación salarial de ahora. Pero ellos no son la solución del problema que tenemos, son el problema. La única solución es nuestra disposición a la lucha, a la profundización del plan que estamos cumpliendo, sin dejarnos engañar por el ilusionismo.

La burocracia sindical tiene una sola línea. Véanse estos dos ejemplos de encumbrados personajes de estatales y docentes.

“el titular de UPCN manifestó que “la solución pasa por un acuerdo entre el Ejecutivo y la Legislatura. El gobierno debería hacer un compromiso de austeridad de aquí en adelante y la oposición legislativa tiene que ser responsable”. [La Capital 14-3-10]

“La dirigente (Sonia Alesso de AMSAFE) confirmó que el martes los maestros marcharán hasta la Legislatura para exigir el tratamiento y la aprobación del llamado fondo salarial, la llave que destrabaría el conflicto."[ La Capital.com.ar – 13 – 3-10].

A todo esto, de la continuidad el Plan de Lucha ni se habla. Pero no sólo que ni se habla; los docentes, por ejemplo, todavía no tienen fijada fecha de Asamblea Provincial, una instancia decisiva para la continuidad del paro que, junto a todos los estatales, viene obligando a las fuerzas políticas “con representación parlamentaria” -como suelen decir en lugar de partidos gobernantes- a ponerse de cara al conflicto que representa tener a los trabajadores en condiciones salariales de miseria. En lugar de atender a que esta semana concluye una etapa del Plan de lucha y que no hay decisión con respecto a la semana siguiente siquiera, se les ocurre, armando la definición burocrática con  la concepción Maguid-Alesso, que   “la solución pasa por un acuerdo entre el Ejecutivo y la Legislatura y los maestros marcharán hasta la Legislatura para exigir el tratamiento y la aprobación del llamado fondo salarial, la llave que destrabaría el conflicto.”. O sea, que todo queda en manos de los arreglos políticos de los mismos que nos impusieron las condiciones miserables contra las cuales peleamos. Para Maguid-Alesso, nuestra lucha no significa nada más que un episodio a superar, una situación que hay que hacer cesar aún con la mentira y la entrega, una especie de anomalía que hay que corregir en beneficio de los políticos que lucran en el Gobierno.

A los compañeros estatales y docentes en general, les planteamos que no hay que dejarse atar a estas maniobras. La Ley no es una Ley de Aumentos de sueldos, es una Ley de recaudación, y sin establecer ningún aumento, el articulado más polémico lo es porque cada uno quiere salvar a sus amigos de contribuciones impositivas. No están discutiendo cómo mejorar nuestra situación, sino como no rozar siquiera al sector de ricos al que cada uno responde.

Debemos continuar con nuestra lucha hasta la satisfacción de nuestras demandas, porque, lo reiteramos, si la famosa Ley se aprobara el martes (cosa dudosa) nada indica que el miércoles, o el jueves o el viernes, obtendríamos lo que demandamos.
Nada.

Esto es ocuparnos de las cuentas de nuestros hogares, de nuestras familias, no de las de los que están hartos de todo, llenos de mucha riqueza y poca vergüenza.


Plenario Obrero y Popular de la Provincia de Santa Fé


 


http://obreroypopular.org | obreroypopular@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario