Se viene el 4º Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista / Documento preliminar.     Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista. Enviamos este documento trabajado en común con los compañeros de la comisión inter...

Se viene el 4º Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista / Documento preliminar.

 


 


Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista.


Enviamos este documento trabajado en común con los compañeros de la comisión interna de Kraft como base de la convocatoria al encuentro nacional a realizarse el próximo 11 de Diciembre en Buenos Aires.

Pretendemos que sea la base de los debates necesarios a discutir y poder avanzar en resoluciones en el marco del análisis que realizamos en este documento.

Llamamos a las internas, a los delegados y activistas,  a “todos los sectores independientes de la burocracia sindical a participar, a la izquierda clasista y a todos los trabajadores combativos del país a ser parte de este encuentro y de los enormes desafíos que tenemos por delante.”

1.  Los trabajadores clasistas llamamos a un nuevo Encuentro Nacional de Trabajadores para el sábado 11 de diciembre. Lo hacemos a poco tiempo del cobarde asesinato de Mariano Ferreyra, militante del PO que se encontraba apoyando a los trabajadores tercerizados del FFCC Roca por parte de una patota de la UF. Al día siguiente organizamos paros en nuestras fábricas y empresas (Kraft, Zanón, Subte, PepsiCo Snacks, Donnelley, Alicorp - Jabón Federal, LAN, Fate, Astilleros Río Santiago, Indec, IOMA, telefónicos, docentes y estatales), cortamos la Panamericana y las vías de la estación Avellaneda y nos movilizamos en todo el país por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano, para que vaya preso Pedraza y para echar a la burocracia y sus patotas de nuestros sindicatos.

Hoy, los compañeros tercerizados del Roca lograron un triunfo enorme gracias a una lucha ejemplar en la que murió Mariano Ferreyra. Ellos conquistaron la reincorporación de todos los trabajadores que habían sido despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados. Son más de 2000 trabajadores que pasarán a planta. Es un triunfo como hace años no tenemos los trabajadores derrotando a las empresas agrupadas en la UGOFE, al gobierno y también a la burocracia empresaria y asesina de la Unión Ferroviaria. Éstos respondieron convocando a un lock out frente al triunfo obrero mostrando lo que son. Pero hoy están derrotados mientras los trabajadores festejan. Más de mil obreros ferroviarios en las calles se abrazan frente al Ministerio cuando la Comisión Negociadora votada en Asamblea informaba sobre el pase a planta de todos ellos. Un triunfo de la lucha obrera que abre una nueva perspectiva en el Ferrocarril y porque no, en todo el movimiento obrero demostrando que se puede enfrentar a la burocracia, al gobierno y las tercerizaciones y vencer.  

2.   El asesinato de Mariano sacó a la luz la situación de millones de trabajadores precarios en la Argentina que se mantienen en esta condición gracias a las leyes de flexibilización que vienen de la dictadura y el menemismo y siguen en pie luego de 8 años de gobiernos kirchneristas.

Trabajadores de segunda sin estabilidad, con sueldos que son a veces un 50% de los que cobran los efectivos por las mismas tareas, contratados por meses o por empresas fantasmas. Muchos de ellos son jóvenes trabajadores que deambulan por las fábricas, con los peores trabajos. En la industria, en los servicios y en propia administración pública son millones los precarios que sufren la explotación mas descarnada.


Los trabajadores clasistas decimos que ahora, luego de este triunfo, tenemos  el gran objetivo de luchar con todas nuestras fuerzas para terminar con las tercerizaciones y el trabajo precario. Exigimos el pase a planta permanente de los trabajadores de todo el país. Estamos orgullosos de haber sido parte de la gran lucha de los tercerizados del FFCC Roca. Estos compañeros participaron del Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte que hicimos el pasado 31 de Julio y allí nos organizamos en común para pelear contra la precarización. Ahora el gobierno y Moyano proponen como todo remedio, una ley que se limitaría a obligar a las "empresas principales" a hacerse responsables si las tercerizadas no pagan los salarios o si quiebran. Sin embargo de esta manera las tercerizadas seguirán y seguirá habiendo trabajadores de primera y de segunda. En cambio de esto, nos proponemos colaborar con la organización y la lucha de los precarios de todo el país para terminar con la precarización y la división de la clase obrera.

El sindicalismo clasista tiene que ser capaz de organizar en sus fábricas, en sus gremios y en todo el movimiento obrero a los compañeros más explotados para terminar con esta situación.  

3.   El crimen de Mariano Ferreyra mostró también la putrefacción a la que llegaron nuestros sindicatos en manos de los dirigentes sindicales burocráticos. La patota que se cobró la vida de Mariano fue organizada por la dirección de la Unión Ferroviaria. Las patotas y mafias corruptas en los sindicatos pueden verse en la mayoría de los gremios, cuyos dirigentes utilizan el fraude, las hinchadas de fútbol y los matones contra los trabajadores que se organizan y luchan. En Ríver fue el propio Moyano quien organizó un acto donde concurrió la UF pocos días antes del crimen de Mariano.

La utilización de las patotas de la burocracia es el último eslabón represivo que utilizan los gobiernos contra los luchadores obreros y populares. Un sistema de represión, persecución judicial, causas armadas contra trabajadores y estudiantes. Los trabajadores clasistas debemos tomar esta lucha en defensa de nuestras libertades democráticas en nuestras manos.

Denunciamos la brutal represión y asesinatos al pueblo Wichi de Formosa, por parte del gobierno provincial Kirchnerista de Insfran, que cuenta con la complicidad del gobierno nacional de Cristina FK.

Igualmente, somos más de 5000 compañeros y compañeras con causas penales por luchar. Sólo en Neuquén, somos más de 300, y más del 10 % obreros ceramistas y una de nuestras abogadas. También hemos sufrido represiones brutales en estos años: Mafissa, Casino Flotante, Dana, Petroleros de Las Heras, En la misma Kraft - Terrabusi para nombrar solo algunas. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores y la inmediata libertad para el compañero Roberto Martino, detenido y en huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz.

Nosotros luchamos por recuperar los sindicatos, nuestras organizaciones, para los trabajadores para convertirlos en organismos de lucha por los intereses de toda la clase obrera. Saludamos el histórico triunfo de la lista independiente que derrotó en VW de Córdoba a la burocracia del SMATA que persigue a los activistas y garantizó los despidos. Festejamos junto con los compañeros del SUBTE la obtención de la “simple inscripción” de su nuevo Sindicato (AGTSyP) y exigimos que se le reconozca la representación gremial plena, ya que son los delegados los legítimos representantes de los trabajadores del Subterráneo. Revindicamos a los compañeros gráficos de World Color que consiguieron organizarse, elegir delegados independientes de efectivos y contratados uniendo a su fábrica y nos enorgullece que nuestros compañeros de la Comisión Interna de Donnelley (ex Atlántida) hayan colaborado en esta lucha.

Enfrentamos al gobierno que se apoya y sostiene a la burocracia sindical y repudiamos a la oposición de derecha que con su campaña contra los sindicatos quiere el debilitamiento de toda organización gremial. Luchamos por conquistar nuevas internas y cuerpos de delegados independientes y combativos y peleamos por recuperar los grandes sindicatos para que sean una herramienta de lucha contra la explotación capitalista. Para ello enfrentamos a los dirigentes burocráticos de la CGT y también a las dos alas de la CTA que apoyando al gobierno o a Proyecto Sur y con métodos de fraude demuestran no ser ninguna alternativa para los trabajadores.   

4.  La lucha de los tercerizados dejó al descubierto la enorme división de la clase obrera. Además de los millones que siguen hoy desempleados y dependientes de la ayuda estatal están también los trabajadores en negro que representan al 40% del total de la clase obrera. Levantamos las banderas de lucha de todos los sectores. El reparto de las horas de trabajo, un seguro de desempleo equivalente por lo menos al salario mínimo para todos los desocupados y el fin del trabajo en negro.

Impulsamos el reclamo que hacen distintas fábricas por un doble aguinaldo porque la inflación se comió parte de los aumentos conseguimos en las paritarias. Exigimos una cláusula gatillo para que todo aumento en los precios se traslade de forma automática al salario. Luchamos para que esta lucha de los sectores en blanco o de planta permanente se una a la de los tercerizados y contratados, para unir al conjunto de nuestra clase.

Denunciamos a la burocracia sindical que busca dividir a los trabajadores intentando que los  efectivos se separen de sus compañeros más explotados impulsando el individualismo y la fragmentación de la clase obrera. Llamamos a los trabajadores efectivos a luchar por sus demandas y a sostener también la lucha de los contratados y tercerizados porque de la división sólo puede beneficiarse la patronal que antes o después va a descargar ataques sobre todos, efectivos y contratados. Sólo la unidad obrera será capaz de enfrentar y derrotar a los capitalistas.  

5.  Las direcciones de la mayoría de los sindicatos utilizan su peso para apoyar distintos proyectos políticos patronales. La CGT de Moyano es un pilar del gobierno de Cristina Kirchner pese a que los salarios recién están al nivel anterior a la devaluación y la flexibilización menenista sigue en pié. Mientras reprimen y persiguen a los luchadores obreros y populares, el gobierno de Cristina Kirchner, las corporaciones empresarias y la cúpula de la CGT, arreglan según sus intereses, un “PACTO SOCIAL” de precios y salarios contra el pueblo trabajador. Por otro lado, una parte de la CTA apoya al gobierno mientras la otra fracción apoya Pino Solanas y Proyecto Sur que se opuso a la lucha de los estudiantes.

El gobierno nacional, que se presenta como nacional y popular acaba de hacer un nuevo “acuerdo” con los organismos de crédito internacional y hace desembarcar nuevamente los “consejos” del FMI  para nuestra economía ya sometida.

Los trabajadores clasistas, el sindicalismo de base, es independiente de todas estas variantes políticas del sistema. Sin embargo enfrentamos el rechazo a la política que nos quieren imponer a los trabajadores para dejar en manos de los empresarios y sus políticos, los destinos del país. Somos los trabajadores los que producimos todas las riquezas, somos la única clase que puede generar una alternativa  a las crisis permanentes del capitalismo. Somos la fuerza social que  junto al pueblo pobre puede ofrecer una alternativa obrera a la crisis. Es por ello que impulsamos una política de los trabajadores.

Desde comienzos de este año abrimos el debate sobre la construcción de un movimiento político propio de los trabajadores para que seamos los millones de explotados y oprimidos los que impongamos nuestra salida a la situación que vivimos. Frente a las elecciones, todas las alas de la burocracia sindical ya están poniendo el peso de las organizaciones obreras al servicio de alternativas patronales o de la centroizquierda, Nosotros no podemos presenciar esto en silencio o absteniéndonos, queremos abrir el debate en las organizaciones donde estamos, a favor de impulsar un Frente de los Trabajadores y la Izquierda obrera y socialista donde la izquierda clasista levante candidatos de las principales luchas obreras.   

6.  El sindicalismo de base clasista tiene una enorme responsabilidad en constituirse como una alternativa nacional a la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Tenemos banderas limpias que luchan por la unidad de la clase obrera, contra la burocracia sindical y los gobiernos que sostienen la explotación. Tenemos nuestros ejemplos de lucha como en Zanón, como en Kraft y como los compañeros del Subte que pelean contra el intento de la CTA de cooptar el nuevo sindicato, como la agrupación Bordó de ferroviarios que dieron la histórica pelea por terminar con la tercerización y enfrentan a la burocracia asesina del ferrocarril. Tenemos nuestros aliados, los estudiantes que este año mostraron la fuerza que pueden tener cuando salen a las calles, toman colegios y facultades.   

7.  Somos parte de las luchas que recorren el mundo. Sabemos que una nueva crisis económica mundial golpea las economías en todo el planeta y los capitalistas y sus gobiernos vienen provocando millones de despidos, suspensiones, y recortando todo tipo de derechos y conquistas, precarizando el trabajo. Frente a esto, ya hubo estallidos y luchas obreras en Grecia, el estado español, y Francia. Los trabajadores, unidos a los estudiantes y amplios sectores populares han comenzado a dar luchas durísimas, con paros, ocupaciones y huelgas generales como en Francia y Portugal. Esta respuesta recién comienza, pero es fundamental para nuestro futuro. La crisis que hoy golpea centralmente Europa, recaerá tarde o temprano en nuestro país. El gobierno de Cristina acaba de anunciar que traerá a los técnicos del FMI para dar consejos de cómo encarar esta situación… Los trabajadores tenemos que prepararnos para dar una respuesta obrera a esta crisis.   

8.   La burocracia se encuentra en crisis, pero tiene que ser derrotada y eso precisa la organización unitaria de todos los sectores clasistas e independientes del gobierno y los partidos empresarios.

Este va a ser el 4to. Encuentro en el último tiempo. El primero en el Bauen, culminó con la organización y la posterior recuperación de la Comisiona Interna de Kraft - Terrabusi. Luego, en abril, discutimos la necesidad de pelear por romper el techo salarial del 35 % y fuimos parte de este gran hecho. Un nuevo Encuentro realizado en Zona Norte tuvo como eje la lucha de los obreros tercerizados y los compañeros del Roca tuvieron una participación muy destacada.

Hoy llamamos a un nuevo Encuentro Nacional tal como lo resolvimos en el último Encuentro de Zona Norte  para organizarnos por estos grandes objetivos. Invitamos a todos los sectores independientes de la burocracia sindical a participar, a la izquierda clasista y a todos los trabajadores combativos del país a ser parte de este Encuentro y de los enormes desafíos que tenemos por delante.

www.ptszonanorte.blogspot.com

www.tvpts.tv

No hay comentarios. :

Publicar un comentario