Asesinatos de "La Primavera" - Declaración de MOCAFOR y del Frente Nacional Campesino ante la represión en Formosa.     ASESINATOS DE LA PRIMAVERA Intencionalidad de la represión en La Primavera. Toda persona racional al abordar los hechos sangrientos acon...

Asesinatos de "La Primavera" - Declaración de MOCAFOR y del Frente Nacional Campesino ante la represión en Formosa.

 


 


ASESINATOS DE LA PRIMAVERA


Intencionalidad de la represión en La Primavera.

Toda persona racional al abordar los hechos sangrientos acontecidos en La Primavera, se pregunta: ¿Por qué, para que la represión y a la muerte? ¿Por qué el Gobierno no busco solución a través del Dialogo?

1. Por los hechos queda claro que existió la decisión política de despejar por la fuerza la ruta Nacional 86, lugar con varios meses de corte y bajo la custodia de Gendarmería Nacional.

2. La decisión necesitaba excusas, denuncias acordadas, un juez dependiente y una fuerza de seguridad subordinada al poder político mas allá de la ley, civiles cómplices y provocadores.

3. Para justificar la represión montaron un supuesto enfrentamiento. Fueron a fondo, provocaron la muerte del Oficial Falcón y de Roberto López; muchísimos heridos y varios detenidos; tratan de pintar la represión como resistencia a la autoridad. ¿Quién puede creer semejante mentira?

4. Con la represión y la muerte el poder político transmite 3 mensajes claros:

- No se va a dialogar con nadie que cuestione el modelo de distribución de la tierra.

- Los que protesten contra la política de tierras van a ser reprimidos con la máxima crueldad.

- Para todo el país, se puede seguir gobernando después de reprimir y matar.

Los hechos demuestran que todo estuvo planificado.

Como todo operativo de represión, lógicamente que este hecho fue premeditado, contó con planificación y tareas previas de infiltración y provocación para llegar luego a un brutal ataque de parte de la policía provincial sobre los desprovistos indígenas para desarticular y aplastar la protesta por la tierra, que ya llevaba más de 4 meses en forma ininterrumpida.

Como es fácil probarlo, los policías de la Provincia de Formosa están entrenados para llevar adelante operaciones represivas con ferocidad sobre manifestaciones de jóvenes, trabajadores, campesinos e indígenas. Particularmente, si del tema tierra se trata; las únicas medidas de protesta que están permitidas son las de los terratenientes de la Mesa de Enlace. La ferocidad de la represión, en este caso, tomó estado publico y hace que quede en evidencia que el aparato represivo en Formosa está intacto.

Sin embargo, los Originarios Tobas están capacitados para sembrar, cosechar, criar animales, y no para la guerra.

No tienen conocimientos para ejercer la violencia en forma organizada, ni siquiera conocimientos para la autodefensa. Por lo tanto no hubo enfrentamiento; si pudo haber existido una espontánea y desesperada reacción de defensa, simplemente por el instinto de conservación.

Detención y vejámenes contra ancianos y niños.

¿Que amenaza significa para los policías profesionales, con equipos modernos, la presencia en la protesta de niños y ancianos?; ¿cómo se explica que la policía de la provincia haya detenido a niños y ancianos?. Niños y ancianos que también fueron victimas de todo tipo de vejaciones.

La Justicia Formoseña.

La justicia debería realizar una investigación exhaustiva de lo acontecido antes, durante y después del 23 de noviembre en el lugar de los hechos, La Primavera, laguna Blanca, Formosa.

Al mismo tiempo nos preguntamos: ¿tiene el Poder Judicial de Formosa la calidad institucional necesaria para impartir justicia en un caso delicado y complejo como el de La Primavera?

Opinamos que la justicia formoseña en estos momentos no tiene la idoneidad, la ética ni la independencia necesaria para esclarecer y condenar a los culpables de esta tragedia. La justicia formoseña necesita mejorar cualitativamente como parte de las instituciones republicanas y democráticas.

Responsables directos de los asesinatos de La Primavera.

Los responsables de los asesinatos de Roberto López (originario Toba) y Ever Falcón (oficial de la Policía de la Provincia) tienen nombres y apellidos, algunos de ellos son: el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González; el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Bernabé Escobar; el jefe de la comisaría de Laguna Blanca, Comisario Caje; el Juez Julio Mauriño y el ganadero Celía. Estos criminales deben ser juzgados y condenados por la justicia a purgar las penas que corresponden según las leyes vigentes.

Los funcionarios involucrados no pueden, no deben seguir en sus cargos, deben ser removidos en forma urgente y puestos a disposición de la justicia.

Como Frente Nacional Campesino.

No aceptamos bajo ningún concepto la criminalizacion de la propuesta social, la represión de las protestas populares y mucho menos, el asesinato de compañeros /as en mano de mercenarios. No existe nada que pueda justificar la represión de los hermanos Indígenas y la muerte de Roberto López y Ever Falcón.

Gendarmería Nacional

El episodio trágico se registró en un área de la ruta nacional Nº 86, jurisdicción federal, zona bajo la vigilancia de Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad que viene custodiado el corte de ruta hace más de 4 meses; la justicia deberá determinar la responsabilidad de G. N. Como es posible que Gendarmería haya permitido esta masacre bajo la atenta vigilancia de sus efectivos.

La oposición de Formosa

Los dirigentes de la oposición de Formosa aparentemente disfrutan la tragedia ajena, no tienen iniciativa política, son como buitres que buscan cadáveres para hacer sus fiestas;  como en este caso puro oportunismo para hacer política barata.

El MOCAFOR y el FNC exigen justicia.

- Es imprescindible que la tragedia de La Primavera se aclare y se haga justicia.

- Es necesario que se pare con los hostigamientos policiales en distintos puntos de la provincia.

- Es necesario que la justicia formoseña se depure para que pueda impartir justicia;

- Es necesario que los Gobiernos DIALOGUEN con los Pueblos Originarios y el MoCaFor.

- Que se paren los desalojos de Pueblos Originarios y Campesinos.

- Que terminen las amenazas de parte de los empresarios oportunistas.

- Evitemos más tragedias, evitemos más derramamiento de sangre inocente.



Hasta Siempre.

Benigno López
p/ Frente Nacional Campesino

No hay comentarios. :

Publicar un comentario