Boletín electrónico AGD - UBA, del 30/11/10 Boletín electrónico AGD - UBA 1.  CHARLA JUBILACIÓN. Jueves 2 de diciembre, 17hs., en AGD (Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 207). 2....

Boletín electrónico AGD - UBA, del 30/11/10





Boletín electrónico AGD - UBA


1.  CHARLA JUBILACIÓN. Jueves 2 de diciembre, 17hs., en AGD (Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 207).

2.  DESPEDIDA DE AÑO CON AGD. Viernes 10 de diciembre, 21hs., en Sarandí 1226 (y San Juan).

3.  Adicional de fin de año. Reclamo ante el Rectorado.

4.  Caja Complementaria. Seguimos el reclamo. Situación Ingeniería.

5.  Docentes del CBC Escobar. Cobro de salarios en término.

6.  Colegio Nacional Buenos Aires. Grave intimidación a preceptor

7.  Declaración de la Junta Interna de ATE: "La intervención del INDEC toca fondo"


1.  CHARLA JUBILACION.

Este jueves 2 de diciembre, a las 17.00 hs., en AGD (Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207) realizamos una reunión de docentes jubilados y a jubilarse, con la participación del Dr. Luciano González, abogado previsionalista de la gremial, para explicar la situación actual de la jubilación de los docentes universitarios.

2.  DESPEDIDA DE AÑO CON AGD

Un año más juntos. El viernes 10 de diciembre, a las 21.00 hs., en Sarandí 1226 (y San Juan), despedimos el 2010 entre compañeros y compañeras. La primera consumición es gratis. Música, baile y actividades para los más chicos.

3.   Adicional de fin de año. Presentación al Rectorado.

En reunión con Rectorado el lunes 29, la AGD ratificó el reclamo para que se abone a fin de año un adicional equivalente a medio aguinaldo a cada docente de la UBA. En el día de la fecha se presentó una nota por Mesa de Entrada de UBA, que reproducimos a continuación:

Al Sr. Rector
de la Universidad de Buenos Aires
Dr. Rubén Hallú

De nuestra consideración:

El reajuste salarial correspondiente al año en curso ha sido inferior a la inflación real publicada por el conjunto de los organismos provinciales de estadísticas y censos. Esto ha llevado a un deterioro del poder de compra del salario de los docentes, investigadores y becarios de la UBA y ampliándose la brecha con el reclamo histórico de la AGD y la Conadu Histórica sobre un salario para el cargo testigo igual a la media canasta familiar que hoy alcanza a $7.500.- para un jefe de hogar con educación superior.

Ante esta situación solicitamos que la UBA abone antes de la finalización del mes de diciembre  de este año una compensación salarial  similiar al medio aguinaldo. Asimismo, ante el incesante incremento del costo de vida y al igual que lo hiciéramos el año anterior, solicitamos la inmediata apertura de la paritaria local para su implementación.

Finalmente, reiteramos la necesidad de un pronunciamiento del Rectorado y el Consejo Superior por la eliminación del impuesto a las ganacias sobre los salarios.


4.   Caja complementaria. Situación Ingeniería.

En una nueva reunión con Rectorado, la AGD volvió a plantear la situación de los docentes que fueron reafiliados a la Caja Complementaria, habiendo manifestado oportunamente su voluntad de desafiliarse. La gremial había recibido denuncias en varias facultades, a partir de lo cual el Secretario de Hacienda nos informó que se comunicó con los secretarios de Hacienda de facultades para atender a este reclamo. Señaló que en Ingeniería, por un problema atribuido al sistema, se habían reafiliado a docentes que modificaron su situación laboral. Ese mismo día (el lunes) se iba a realizar una reunión entre ambos secretarios de Hacienda para resolver la situación.

5.   Docentes del CBC Escobar. Cobro de salarios en término.

A partir del reclamo de AGD ante la Dirección de CBC y de Rectorado, los docentes de la sede del CBC de Escobar pasarán a cobrar a término sus salarios, como el conjunto de los docentes de la UBA. Esto se hará efectivo a partir del cobro de salario de diciembre, a partir de enero.

Recordamos que los docentes de la Sede cobraban sus salarios con meses de retraso, durante todo el año y particularmente en el receso de verano, y recién en los últimos meses cobraban con más de veinte días de demora.

6.   Colegio Nacional Buenos Aires. Grave intimidación a preceptor.

La AGD se solidariza con las denuncias presentadas por Agustín Sanz, preceptor del turno vespertino, del CNBA, frente a los hechos que tuvieron lugar el día viernes 19 de noviembre, cuando recibiera maltratos y diversas formas de intimidación ligadas a sus posiciones públicas, asumidas durante y después del conflicto institucional que tuvo lugar este año, compartidas por otra parte por la asamblea docente del Colegio. Está circulando un petitorio, que ya lleva una enorme cantidad de firmas en solidaridad con Sanz. La AGD solicitará la semana próxima una reunión con las autoridades del CNBA para reclamar por esta grave situación. 

7.   Declaración de la JUNTA INTERNA  ATE – INDEC.

Reproducimos la siguiente declaración de la Junta Interna ATE-INDEC.

LA INTERVENCIÓN DEL INDEC TOCA FONDO…

además de la intervención y la patota en el INDEC

¡¡¿¿ ahora el FMI señor ministro ??!!


Nos acusaban mentirosamente de servir a los intereses de bonistas con títulos de la deuda. Nuevamente, queda claro que no somos los trabajadores los que corremos a quedar bien con los representantes del capital financiero. Así como seguimos rechazando el pago de una deuda externa mentirosa e ilegítima, igualmente nos oponemos al FMI “monitoreando” las estadísticas públicas de la Argentina. Queremos un INDEC creíble de cara al Pueblo y los trabajadores, sin mentiras, sin Intervención y sin patota.

El último martes 23 de noviembre el Ministro de Economía Amado Boudou, flanqueado por los interventores en el Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, brindó una conferencia de prensa anunciando la llegada de una comisión del Fondo Monetario Internacional para asesorar en la confección de un Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Más allá de la opinión que el Gobierno dice tener sobre el “Fondo”, que evidentemente ha sido abandonada en pos de cumplir con el pago al Club de París, la iniciativa es presentada como una “novedad” y un “salto de calidad”. Difícilmente los responsables de la destrucción del Sistema Estadístico Nacional, actividad por la que perciben los  más altos salarios del escalafón, puedan brindar calidad alguna en esta nueva etapa, en asociación con quienes han pretendido siempre cobrar lo que la Argentina ya ha pagado cien veces.

Además, la propuesta no es una novedad porque el Índice de Precios de cobertura Nacional ya existía en el INDEC. En 2003 se hallaba en su primera etapa de implementación, incluyendo a las 7 provincias que según la última Encuesta de Gastos de los Hogares disponible en ese momento representaban el 83% del gasto total del país. Hacia fines de 2005 comenzó a publicarse.

Cuando en enero de 2007 irrumpe la intervención del gobierno en el IPC y comienza la manipulación de los precios en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el IPC nacional siguió publicándose, pero ante la evidente disparidad que el índice nacional mostraba con el adulterado del área metropolitana, la intervención decidió desmantelar el equipo de trabajo, despidiendo, desplazando y dejando sin tareas a los trabajadores que se oponían a la manipulación.

Todo esto está documentado en las causas que llevaron adelante los ex fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli y fueron denunciados por ello tanto Beatriz Paglieri como Norberto Itzcovich, entonces simple asesor de la Dirección.

Hace un año, Boudou anunció la creación del Consejo Académico de Seguimiento, compuesto por 5 universidades nacionales a las que se les encomendó elaborar un informe sobre la situación del INDEC. Pero resultó que el informe es lapidario en cuanto a lo institucional y a lo técnico, y coincide en su mayor parte con lo que los trabajadores de ATE INDEC hemos denunciado desde el inicio de la intervención. Confirma que el IPC está falseado, que no refleja la realidad, que la información no es veraz.

Es, en este contexto, en el que se hace oídos sordos a lo que las universidades nacionales señalan, que se anuncia el asesoramiento del FMI para elaborar un IPC nacional.

Es una muestra más de las inconsistencias, la desorientación y el doble discurso que se mantiene desde hace casi cuatro años con el problema del INDEC. Se convoca ahora al organismo  financiero al que hasta hace poco se nos acusaba (falsamente) de representar, con el objeto de darle una nueva “lavada de cara” a la política de destrucción de las estadísticas públicas.

Los trabajadores de ATE INDEC decíamos en Febrero de 2009: en el comunicado de nuestra Junta Interna “El  INDEC, la ONU y el FMI: más mentiras”.

“Fuimos y somos los trabajadores los que denunciamos y resistimos este ataque al patrimonio público, por encima de cualquier postura “oficialista u opositora”, contando con el apoyo y la solidaridad de los sectores populares, que rechazan una mentira que oculta sus necesidades y posterga sus intereses.”

Tener un IPC Nacional conlleva un trabajo preliminar de más de 2 años para obtener datos de calidad. Esto no es más que otra forma de ganar tiempo tratando de seguir convalidando y naturalizando la mentira, el accionar de la “patota” y el reparto de los recursos que solventa toda la sociedad para el grupo que lleva adelante esta política. Para ello no se duda en aliarse nada menos que con el FMI, sabiendo que no hay forma de disfrazar lo que significó, significa y significará el FMI para los pueblos del mundo, y muy especialmente para nosotros. Mientras tanto, los trabajadores, los más pobres, los jubilados seguimos sintiendo en nuestros bolsillos como se burlan con las cifras oficiales de inflación, pobreza e indigencia de Ushuaia a La Quiaca.

La recuperación de la credibilidad de los índices se puede lograr reponiendo en sus lugares a los trabajadores desplazados, cesando en sus funciones a los funcionarios responsables del desmantelamiento del INDEC y convocando a las Universidades nacionales y a usuarios especializados de nuestro país a que colaboren y comprueben que se tiene en cuenta lo que proponen cuando se los convoca. Contamos con técnicos, profesionales y trabajadores de las estadísticas en todo el país, capacitados para recuperar y darle a nuestros indicadores el prestigio del que gozaban antes de la decisión de destruir ese patrimonio científico de todo el pueblo, no hace falta recurrir al FMI ni a sus “técnicos”. Sólo hace falta que se vayan la Intervención y la patota del INDEC.

Buenos Aires 26 de noviembre de 2010

JUNTA INTERNA ATE - INDEC



AGD - UBA

Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207

agd@mail.fsoc.uba.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario