Delegados debaten en torno a la lucha por liberar a Los Cinco / Informedel Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Durante tres días se desarrolló  en la bella ciudad de Holguin,  en el oriente Cubano,  el VI Coloquio  por la Libertad de los Cinco y con...

Delegados debaten en torno a la lucha por liberar a Los Cinco / Informedel Comité Argentino por la Libertad de los Cinco.







plenario_VI_Coloquio_Holguin_x_los_5_-_2



Durante tres días se desarrolló  en la bella ciudad de Holguin,  en el oriente Cubano,  el VI Coloquio  por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, con la participación de delegaciones de los cinco continentes, expresión contunente  la lucha que estamos librando a nivel internacional para exigir al Presidente Barack Obama, la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio  Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René Gonález Sehwerert.

Los Cinco llevan presos más de doce años en distintas cárceles de los Estrados Unidos, después de   un juicio plagado de irregularidades, desarrollado en Miami. Destacamos que la jueza Joan Lenard, a cargo del juicio, una vez que, un jurado temoroso de las reacciones de los mafiosos de Miami, los declarara culpables, dictò contra ellos las sentencias màs crueles y desproporcionadas, a pesar de que su  inocencia quedó probada más allá de toda duda. Esas condenas suman ahora, luego de las resentencias, 2 cadenas perpetuas más 99 años de prisiòn.

Luego de  en un acto multitudinario frente al monumento al Che, de regreso a las instalaciones de Expo-Holguin, los delegados aprobamos  la Declaración final del VI Coloquio. Entre otros conceptos, en ella se subraya que “mientras los Cinco guardan injusta prisión, connotados terroristas internacionales como Orlando Bosch Avila, y Posadas Carriles son homenajeados en universidades de Miami.

Se denuncia también  “la falta de respuesta a la solicitud de extradición del criminal Luis Posada Carriles a Venezuela…y la negativa a extraditar a Argentina a Roberto Guillermo Bravo, autor del asesinato de 16 presos políticos, todo lo cual demuestra en su real dimensión, hasta qué punto el  gobierno de EE.UU  carece de moral para hablar de derechos humanos y. mucho menos, para presentarse ante el mundo como vanguardia en la lucha contra el terrorismo.

Los  más de 325 delegados, representantes de 58 países, entre los que se encontraba una nutrida delegación norteamericana, coincidieron en profundizar las actividades políticas, culturales y mediáticas en aras de lograr la inmediata libertad de los Cinco Patriotas Cubanos, haciendo hincapié en las nuevas técnicas comunicacionales y la utilización de las redes sociales, como twitter, facebook, blogs, correos electrónicos, radios comunitarias, canales de  TV e internet.

Especial mención mereció el documental “Las razones de Cuba” que revela las declaraciones del terrorista Francisco Chavez Abarca. Una de nuestras tareas inmediatas deberà ser, precisamente, la de reproducir en cada uno de  nuestros países, una y mil veces ese material,  para advertir de los perservos planes del imperialismo contra los países del ALBA y el resto de los países de América Latina y El Caribe.

Finalmente, los delegados presentes firmamos una carta dirigida al Presidente de EE. UU., instándolo a que, haciendo uso de las facultades que le otorga su cargo, disponga la inmediata e incondicional liberaciòn  de los Cinco.

Ya culminando la sesión de clausura y antes de que se leyeran las conclusiones del Coloquio, los compañeros de la delegación argentina tuvimos oportun idad de dirigirnos al plenario.     

¨Traemos el mensaje de amistad y solidaridad de todos quienes integramos el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, dijimos. "Venimos desde la tierra del Che'  Nuestro pueblo, al igual que el pueblo cubano y  muchos otros pueblos de América Latina y del mundo, fue víctima del terrorismo de Estado, propiciado por el imperialismo estadounidense y puesto en marcha por los mismos terroristas, amigos de la CIA y de la  Casa Blanca, a quienes los Cinco investigaban y muchos de cuyos planes criminales abortaron¨...

"En nuestro caso, los genocidas han secuestrado y asesinado a 30000 de nuestros mejores compañeros pero, estamos seguros que  si los 30000 estuvieran entre nosotros, estarían a la vanguardia de la lucha internacional por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

"Ellos son Cinco Héroes de la Repùblica de  Cuba, pero son también los Cinco de Amèrica y los Cinco del Mundo. La lucha por su liberación es la causa de la humanidad. Simbolizan mejor que nada y que nadie  la lucha indispensable  contra el imperialismo y en defensa del legìtimo   derecho de nuestros pueblos a su autodeterminaciòn."

La compañera Adriana Vega fue reporteada por Arleen Rodriguez, periodista cubana que tiene un programa en Radio Rebelde dedicado a los Cinco y que es escuchado por cuatro de ellos.

Asimismo, nuestra compañera Norma Zamora declaró a la Agencia de Información Nacional de Cuba que nuestro Comitè integra el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y realiza conferencias, conciertos y debates, en los cuales siempre está presente el tema de Los Cinco.

Explicó que aùn hay compatriotas que desconocen la situaciòn, motivo más que suficiente para difundir y actualizar la injusticia cometida contra René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

Zamora expresó que en septiembre último, cuando se cumplieron 12 años del encierro de los antiterroristas cubanos, se celebró en nuestro paìs el Primer Encuentro del Cono Sur por los Cinco con la participación de delegados de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina. Asì fue como, en esta ocasión, las compañeras y los compañeros de los países hermanos participaron en la marcha que todos los 12 de septiembre, el Movimiento Argenino de Solidaridad con Cuba, realiza hasta la Embajada de los Estados Unidos, la representación del Imperio en nuestro país, para exigir  que el Presidente Barack Obama disponga la liberaciòn de los Cinco para acabar de una vez por todas con esta injusticia.

COMITE ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

No hay comentarios. :

Publicar un comentario