El INCAA contra el cine independiente argentino / Petitorio por lareincorporación de Goyo Anchou y la estatización definitiva delArtecinema. EL INCAA CONTRA EL CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO Estimados tod@s, Nos ponemos en contacto para que no pase inadvertida la interrupción abrupt...

El INCAA contra el cine independiente argentino / Petitorio por lareincorporación de Goyo Anchou y la estatización definitiva delArtecinema.





EL INCAA CONTRA EL CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO


Estimados tod@s,

Nos ponemos en contacto para que no pase inadvertida la interrupción abrupta de la gestión del ESPACIO INCAA KM 3 -ARTECINEMA CONSTITUCIÓN- que, hasta este último miércoles 10 de Noviembre, llevaban a cabo Goyo Anchou y Vicente Bustos.

La intención con esta carta es doble, por un lado, para llamar la atención sobre lo que significa la pérdida de esta valiosa propuesta cultural que transformó a este emprendimiento privado carente de vida en un Espacio INCAA que empezó a ser un punto de referencia para el barrio y el circuito under porteño. Por otro lado para convocarnos a luchar para que este espacio no desaparezca.

A fuerza de una programación divertida y audaz, en apenas cinco meses, el cine fue ganando fama y adeptos espontáneos y las salas comenzaron a llenarse, llevando los iniciales 480 espectadores mensuales a mil cien espectadores en franco ascenso.

En este tiempo, no sólo se exhibieron más de un centenar de películas independientes en formatos no tradicionales; sino que, en toda esta movida, el INCAA logró reconocer a los productores independientes el derecho a cobrar por la exhibición de sus obras sin necesidad de estar asociados con las grandes distribuidoras. Los productores independientes pudieron así acceder a un mínimo margen de ganancia, con películas que no son rentables y que por esta misma razón, difícilmente sean distribuidas, exhibidas o mantenidas en cartel si se siguiera exclusivamente una lógica comercial.

Esto molesto muchísimo a algunos, como al señor Pablo Rovito, Presidente de la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Artes Audiovisuales (FAPCA) y uno de los dueños del espacio que con sus políticas fundió, y que busco la teta del estado para salvarse, como en otras oportunidades también hizo de manera fraudulenta y esta registrado en varios medios.

O tal vez haya algo que sea más subversivo e irritante para una lógica de gestión privada y conservadora , y es que este nuevo Espacio INCAA se había convertido en algo diametralmente opuesto a una sala de exhibición industrial, donde la gente entra disciplinada, sin mirarse y con timidez de hablar y conocerse después de la peli. Este Espacio INCAA se había convertido en un espacio de encuentro entre gente súper interesante que venía de cualquier parte de la ciudad atraídos por una programación artística original.

Y eso es algo que sólo la dedicación y el carisma de Goyo y de Vicente pudieron hacer. Goyo y Vicente que recibían personalmente al público en las salas, o que recibían a los directores en la puerta, o que te llamaban un taxi si era tarde de noche, o que volanteaban por las plazas del barrio.

Y eso fue lo más maravilloso que consiguieron. Ellos hicieron que esta sala de cine tuviera un clima de festival permanente y se transformara en un espacio de encuentro entre cinéfilos, artistas, vecinos y público en general, que los que amamos el cine no nos cansábamos de disfrutar.

Y no solo luchamos por la fuente de laburo de dos trabajadores de la cultura, sino que también lo hacemos por este espacio que habían creado. Porque de manera brutal se corto con una programación a mitad de mes, donde cientos de cineastas de diferentes ramas que podían ver proyectados sus realizaciones de repente se quedaron sin nada, sin previo aviso.

Lamentamos que la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, que con tan buena visión y perspectiva progresista le había dado la Dirección de este espacio a Goyo Anchou, ahora sin que sepamos muy bien porque, se deja presionar por impresentables y borra con el codo, lo que escribió con la mano. Depende de ella la solución del conflicto.

Este es un espacio que no existía y que no vamos a dejar que desaparezca, porque todas nuestras películas se merecen pasar por un lugar digno de ser mostradas y queremos seguir disfrutándolo.

En este espacio se realizaron el Festival Transterritorial de Cine Under, el Festival Gallo Verde de Temática Sexual, DOCA (DOCumentalistas Argentinos) tenia ciclos fijos, el Festival de Cine Inusual también tenia una programación semanal, era el único cine con espacio regular para cortometrajes y proyecciones experimentales con musica en vivo y cine experimental, etc.

Por todo esto solicitamos:

- REINCORPORACION DE GOYO ANCHOU A LA DIRECCION ARTISTICA DEL ESPACIO INCAA KM 3 ARTECINEMA

- DISCUSION DEMOCRATICA DE UN PRESUPUESTO A ASIGNAR AL ESPACIO PARA EL PERIODO 2011

- ESTATIZACION DEFINITIVA DEL ARTECINEMA


DIFUNDI EL PETITORIO ADJUNTO !

Recibimos adhesiones en el mail: artecinema@pyp-producciones.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario