Ademys presentó proyecto de titularización.     Ademys presentó proyecto de titularización para regularizar injusta e inconstitucional situación de los docentes. Desde hace años los do...

Ademys presentó proyecto de titularización.

 


 


Ademys presentó proyecto de titularización para regularizar injusta e inconstitucional situación de los docentes.

Desde hace años los docentes del  nivel medio de la Educación sufren políticas erráticas y cambios de reglas de juego instrumentadas en base a ‘parches’ reglamentarios, en algunos casos sencillamente inconstitucionales; parches con los que los distintos Ejecutivos de la Ciudad han implementado los concursos de antecedentes para ingreso y acrecentamiento, única forma prevista por el Estatuto del Docente para acceder a la condición de titular; el mismo contempla en su artículo 20 que los concursos deben realizarse una vez por año con las vacantes del año en curso.  

En el área de media, estos concursos no se realizaron por años, de hecho, desde la transferencia educativa producida entre 1993 y  1995 hasta la primera realización de concurso en noviembre de 2006, transcurrió más de una década, con la situación de interinos que por diversos factores no fueron favorecidos por las titularizaciones de 1999/2000 y de 2005, titularizaciones masivas que se dictaron a los efectos de regularizar la situación y poder implementar concursos estatutarios.

A partir de ese momento se realizaron esporádicamente concursos, con horas que no eran del año en curso sino en las que los docentes en calidad de interinos trabajaban desde hacía 3 y 5 años. Esto atenta contra lo pautado por el Estatuto del Docente por cuanto no se cumple con el mencionado artículo 20.

De esta manera, al no ser titularizados por concurso ni por otros medios, muchísimos  docentes de educación media se encuentran en situación de interinos por dos, tres y hasta cinco o más años. Considerándose sus horas vacantes para futuros concursos, en fecha de realización incierta, con la posible pérdida de su fuente laboral.

Según la legislación laboral vigente en nuestro país, todo empleado que es despedido debe ser indemnizado. Sin embargo, esto no rige para los docentes que realizan suplencias ni para los interinos. De este modo, flagrantemente se desprotege al trabajador docente, al que se lo somete a la inestabilidad laboral que impacta, además, sobre la conformación de verdaderos equipos de trabajo en las Escuelas, con los cambios permanentes que sufren en la composición de su personal docente.

Los constantes cambios en las políticas educativas, generan en el docente mucha incertidumbre, por cuanto un año se realizan concursos excluyendo (protegiendo) algunas horas y/o cargos (o escuelas, caso Cens), que al año siguiente son enviados a concurso sin dar una explicación de por qué anteriormente habían sido ‘protegidos’.

Además, los constantes cambios en las reglamentaciones conducen a la especulación y al fracaso de las titularizaciones por concurso, por cuanto se ha efectivizado sólo el 30% de las horas, siendo renunciadas el 70% restante.

Por otro lado, al no efectivizarse el régimen de profesores por cargo, la situación se empeora ya que implica una mayor dispersión horaria y a docentes “taxi”, que deben trabajar en muchas escuelas con pocas horas en cada una.

El llamado a concursos irregularmente conduce al desplazamiento constante de docentes, a la imposibilidad de inserción y  conformación de un plantel que de continuidad a un proyecto de escuela. Implica mayor dispersión horaria, especulación e inestabilidad laboral.

Esto impacta directamente en la calidad educativa, con docentes que están de paso y pocas horas en las escuelas, lo que hace imposible la formulación del  proyecto educativo que cada escuela requiere para encarar la actual crisis de la educación media.

La resolución 831/ MEGC / 2010 establece que en el año 2010 se convocará a concurso con las vacantes del año en curso según lo establece el estatuto del docente: del 1-4-2009 al 31-3-2010. De esta manera, las vacantes anteriores al 31-3-2009, no se concursarían, quedando los docentes que las ocupan en calidad interinos por tiempo indefinido. Cabe recordar que el docente interino carece de los derechos propios de la condición de titular, lo que se verifica en las posibilidades de ascender, trasladar, permutar, pedir licencias estatutarias, y aún acceder al sistema ventajoso de préstamos personales por descuentos de haberes que otorga el Banco Ciudad, que exige la condición de titularidad, etc.

Se hace necesario remediar esta situación estabilizando a estos docentes a quienes no se puede responsabilizar por la mora en el llamado a concursos y mucho menos por las irregularidades en que han venido incurriendo los distintos gobiernos.

De ahí la necesidad de enmendar esta injusta e irregular situación, por esto Ademys ha presentado a varios legisladores un proyecto de ley de titularización, la cual contempla la estabilidad laboral, la necesidad de conformar un plantel docente en las escuelas, a la vez que llama la atención sobre la necesidad de regularizar la situación de los docentes de media.

Cabe aclarar que los docentes interinos afectados a esta ley, han accedido a sus cargos por acto público o por los listados de antecedentes confeccionados por las juntas de clasificación correspondientes. En el caso de quienes accedieron por acto público, ya han calificado para los requisitos de un concurso, ya que se han utilizado listados similares a los utilizados en esta segunda instancia.

La situación hasta aquí descripta, producto de la irresponsabilidad de los diversos gobiernos que se sucedieron, transforma en falsa la contradicción Concursos vs. Titularización. Ademys plantea la titularización de los compañeros perjudicados por la violación del Estatuto a manos de la autoridad política, producida a los largo de décadas. El paso siguiente sería la regularización anual  de los concursos como lo establece el Estatuto  garantizando la transparencia en la designación de las horas cátedra y cargos.

Asimismo presentamos nuestra advertencia sobre la necesidad de revisar las formas regulares y estatutarias de titularización toda vez que, para muchos compañeros, el acceso a las horas por acto público cumple con los requisitos de un concurso; por ello propiciaremos el debate en todas las escuelas medias a los efectos de consensuar una  propuesta superadora para las escuelas medias que permita a los docentes interinos la estabilidad en el cargo, sin contradecir el espíritu del estatuto del docente.

Por esto, Ademys presentó un anteproyecto de Ley de Titularización que incluya a:

1 - Todos los docentes que revistan calidad de interinos con 18 meses en el cargo, en el caso que se desempeñen con título docente, habilitante o supletorio.

2 - Además de sus horas frente a curso, podrán optar por titularizar horas extra clase en un establecimiento a los fines de favorecer la concentración horaria.



Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 - CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

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