¡ Aquí todos obedecemos !     ¡ Aquí todos obedecemos ! Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé) Quizás María Beatriz Jouve nunca encuentre ese ga...

¡ Aquí todos obedecemos !

 


 


¡ Aquí todos obedecemos !

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Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé)



Quizás María Beatriz Jouve nunca encuentre ese gato escurridizo…

Pero a mí no me quedan dudas: después de sus andanzas el felino vuelve  a la casa de su amo: la plutocracia.

En su apunte El gato encerrado Jouve es explícita: “La obsoleta 1420 no acompañaba. ¿Laica, gratuita y obligatoria? No era lo que se necesitaba. Cuerpos y mentes flexibles, decía el Banco Mundial (1)”.

De la ley 24.195 a la 26.206: FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) mediante, capitalismo vigente.

Para mí que ese gato es cría de crías desde Sarmiento a Sileoni.

La pirámide proviene desde el Estado:

“¡ Yo obedezco a la directora !

Tú me obedeces a mí.

Ella obedece a la supervisora.

Nosotros obedecemos al Ministerio.

¡ Todos obedecemos aquí ! (2)”.

Y la “Marcha Nacional al Congreso Nacional de los gremios docentes para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo y presupuesto para educación (3)”… también obedece.

Sucede que Stella Maldonado y Alejandro Demichelis desean el “incremento de la inversión educativa”: más PBI para educación como proponen las Metas 2021, el Banco Mundial, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y las corporaciones del dinero (4).

Invertir más en galpones digitalizados como neo forma de control social. Eso es lo que pretende la plutocracia.

Para la conducción de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) con “La etapa pos convertibilidad… se inicia entonces el proceso de salida de un conjunto de políticas educativas neoliberales que nos permite avanzar en dos pilares fundamentales; Ley de Financiamiento Educativo (2005) y Ley de Educación Nacional (2006). Ambas leyes recogen gran parte de las demandas históricas de la CTERA, en términos de consagrar a la educación como un derecho social y al Estado como su garante… (5)”.

¡ Pobre Francisco Arancibia !

Como escribió Eduardo Rosenvaig acerca del maestro tucumano asesinado el 24 de marzo de 1976: “En el centro estaba el dibujo raíz de su vida: defender la escuela estatal contra el Estado. Parecía incomprensible, pero así como la escuela era según el maestro, también el Estado es según los intereses de quienes gobiernan (6)”.

Neoliberalismo en los ´90 o neoestatismo en este Bicentenario: podrá el péndulo girar hacia el progresismo discursivo… pero el modo de producción y “gestión” de la vida colectiva persiste bajo las órdenes de la plutocracia.

Al libre mercado no se le opone mayor regulación estatal sino más democracia y menos capitalismo.

Tal vez la Junta Ejecutiva de CTERA se haya olvidado de sus “demandas históricas” (y sus principios fundacionales): “Eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y pleno ejercicio de la democracia (6)”.

Veamos cuan neoliberales y dependientes todavía somos… pese a los ojos de CTERA.


Para Daniel Aspiazu y Martín Schorr “hay ciertos fenómenos donde en la posconvertibilidad quedan de manifiesto muchas más continuidades que rupturas respecto a la vigencia plena del neoliberalismo en los años noventa. Tal es el caso de dos procesos: la concentración económica y el creciente grado de extranjerización del sector industrial (7)”.

En 1993 de las 100 empresas industriales de mayor facturación anual en el país: el 34,4 % de las ventas las efectuaban firmas nacionales. Las compañías foráneas vendían el 35, 3 %.

En 2008 las industrias argentinas apenas llegaban al 27,8 % mientras las extranjeras vendían el 70, 4 % de la facturación anual (7).

He aquí cifras contundentes. Que los gobernantes y funcionarios no opinen sobre ello es obvio; pero que CTERA y otros gremios docentes no sepan examinarlos y vincularlos con las políticas educativas…me genera múltiples sospechas.

La docente Beatriz Jouve es terminante: “Algunos dirigentes nos explicaban que “siempre bregamos por aumentar los años de escolaridad. Entonces busquemos el lado positivo, y lo negativo lo podremos modificar. La táctica debe ser pensada con cautela, ver qué pasos da el resto de la comunidad. Nunca es bueno quedar aislados. Demos la batalla desde adentro, algunos puntos son buenos. Una ley de financiamiento educativo es lo que necesitamos par que el Estado cumpla con la obligatoriedad (1).

El gato escurridizo no aparece.

Pero sigamos. Hay archivo suficiente.

Cuando el pasado 5 de noviembre el Vicepresidente de YPF Enrique Eskenazi al inaugurar el Museo Interactivo del Petróleo y Medio Ambiente (Ensenada, Buenos Aires) “defendía el modelo de crecimiento económico que tiene para décadas” también destacó “el desarrollo de tres columnas vertebrales” en la Argentina (8). “En primer lugar, está la parte agropecuaria, una de las más eficientes, para no decir la más eficiente de la Argentina y una de las más eficientes a nivel internacional; luego la parte minera, que nos permite asegurar que en los próximos 35 o 40 años la Argentina tendrá la moneda extranjera necesaria para mantener el desarrollo de nuestras industrias; luego, como muy importante, como columna central de las tres columnas, está la energía, e YPF es el símbolo de la energía en la República Argentina”, sentenció Eskenazi, propietario del 15 % de YPF (8).

YPF facturó en 2009 34.320 millones de pesos (9); casi el doble del presupuesto educativo ejecutado este año por el gobierno nacional (10).

Petróleo, minería y soja. Desarrollismo extractivo, diría la socióloga Norma Giarraca (11).

Quizás Claudio Katz tenga razón: “Ciertamente, lo que resulta conveniente para el comprador no resulta conveniente siempre para el vendedor, si el perfil comercial de América Latina con China repite el perfil tradicional que tuvimos con Europa en el siglo XIX y con Estados Unidos en el siglo XX, vamos a ser proveedores de materias sin elaborar, y al cabo de un período nos vamos a quedar con poca minería, con poco agua, con pocos recursos petroleros y alimenticios, y sin ningún grado de desarrollo industrial, entonces, ojo con este problema (12)”.

Aunque al gato no lo veamos… su olor es maloliente.

La Universidad Católica (“que en Chile con la anuencia de Pinochet ha formado a los denominado Chicago Boys, esa suerte de predicadores del fundamentalismo de mercado” (13)) en el país publica continuamente sus informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina. En sus investigaciones de fines de 2009 surge un dato clave: “Hay un techo de entre 40 o 45 % de empleo formal que este modelo no puede traspasar (14)”. Más preciso: el 60 % de la Población Económicamente Activa (PEA) de la Argentina pervive desocupado, con trabajo precario, en “negro o con subempleo inestable (14).

¿Será por eso que retardar “el ingreso al mercado de trabajo de cada vez mayor cantidades de jóvenes (15)” es lo que encubre la obligatoriedad de los estudios secundarios?

La plutocracia necesita escuelas transformadas en galpones digitalizados con múltiples funciones: seleccionar a su personal efectivo, contener a los medianamente competentes, formatear a los consumidores y multiplicar la obediencia permanente.

Sobran ejemplos al respecto.

La Fundación YPF “apunta a fortalecer la interacción entre educación e industria (16)”. El director ejecutivo de la Fundación YPF Silvio J. Schlosser didácticamente parece señalar el por qué de la nueva Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 promulgada el 8 de setiembre de 2005: “Tuvimos una importante cantidad de años en los que la escuela técnica fue relegada. Hoy estamos en un momento diferente, hubo un aumento en la cantidad de alumnos inscriptos, muchos adolescentes ven que la escuela técnica es una forma de acceder al mundo del trabajo (…) Nuestro sueño es que nuestras escuelas técnicas vuelvan a ser prestigiosas y atractivas, con fuerte interacción con la industria (16)”.

Me pregunto: ¿ el sueño del director ejecutivo de la Fundación YPF (Vale recordar: Eskenazi pregona este modelo pos convertibilidad sustentado en tres ejes –Soja, petróleo, minería- que además solamente genera trabajo “pleno” para el 40 de la PEA) no es acaso el sueño de un gerente de la plutocracia?

Estado y mercado contra la democracia. Las escuelas técnicas son el “sueño” del modelo que “tiene para décadas”. Las escuelas técnicas son el “sueño” de la corporación que más factura en el país (17).

La Fundación YPF desde junio de 2009 apoya a 33 escuelas técnicas mediante “capacitación y equipamientos de talleres y laboratorios” de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires. También financian “equipamientos y proyectos” de escuelas de otras provincias previo acuerdo con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (17).

Pero hay más…

Si el diario La Nación es partícipe del entramado Papel Prensa - Proceso de Reorganización Nacional (18 y 19)… ¿ por qué este gobierno (Ministerio de Educación) dícese preocupado por los derechos humanos y la educación organiza certámenes literarios que premia alumnos de escuelas rurales junto a la Fundación Cargill y LA NACION ? Dicho concurso Rincón del Gaucho en la Escuela va por su séptima edición y los 26 trabajos galardonados recibieron recientemente sus laudos en la Rural de Palermo (20).

Pobres gauchos !

Aunque en verdad este país explotado y diseñado por la plutocracia tiene mucho de Martín Fierro de regreso: “Obedezca el que obedece y será bueno el que manda”.

En definitiva: este pequeño ir y venir de cifras, párrafos, definiciones y opiniones aspira a colaborar con el camino urgente e imprescindible que debemos trazar para nuestra desobediencia libertaria.

Hay que cazar al gato escurridizo e ir por su dueño. No queda otra que tumbar la pirámide.


NOTAS

1)     ¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra. María Beatriz Jouve. Ciudad Gótica. Julio 2009.

2)     Crónicas desde la escuela. María Beatriz Jouve. Ciudad Gótica. Junio 2008.

3)     A la marcha asistieron CTERA, SADOP; AMET Y CEA. www.ctera.org.ar. 10/11/2010.

4)     Ver Sí, señor Tedesco, todo sigue igual. Andrés Sarlengo. Argenpress.

5)     Por qué es necesaria una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Boletín de Internacional de la Educación, CTERA y CTA.

6)     La oruga sobre el pizarrón. Francisco Isaura Arancibia, Maestro. Eduardo Rosenzvaig. Ediciones del Pensamiento Nacional. 1993.

7)     Aspiazu y Schorr son investigadores de FLACSO-CONICET en el área economía.

8)     Inauguración de un museo. La visión de uno de los principales empresarios del país. La Nación. 06/11/2010

9)     Las mil que más venden. Mercado. Julio 2010.

10) Presupuesto 2011: más por menos. Fabiana Arencibia. Red Eco.

11) Entrevista realizada en Contrapuntos. 08/11/2010

12) “Los países que en América latina apuestan a reprimerizar sus economías, están condenados a la pobreza y a la dependencia”. Entrevista a Claudio Katz. Fernando Arellano Ortiz. Rebelión. 08/11/2010.

13) Entrevista a Darío Balvidares. La democracia entre preguntas. Andrés Sarlengo. 2009.

14) El empleo no decente, herencia de los 90 que acompaña al modelo económico. Alvaro. Torriglia. La Capital. 24/10/2010

15) Conceptos de sociología de la educación. Juan C. Tedesco. Centro Editor de América Latina. Octubre de 1991.

16) Adolescentes ven a la escuela técnica como opción para acceder al trabajo. Rosario3.com. 22/10/2010.

17) Ver La deshonra educativa. Andrés Sarlengo. Argenpress.

18) Clarín y Papel prensa: el epitafio de la libertad de expresión. Carlos Rodríguez. 02/05/2010

19) El periodista Robert Cox afirmó que el diario La Nación apoyó la dictadura. La Capital.17/11/2010

20) La gran fiesta del Rincón Gaucho. La Nación. 13/11/2010

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