BOLETÍN ELECTRÓNICO DE AGD - UBA.     BOLETÍN ELECTRÓNICO DE AGD UBA 1.      Informe sobre la Carpa de CONADU HISTÓRICA en la Jornada Nacional de Protesta. 2.      Reunión c...

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE AGD - UBA.

 


 


BOLETÍN ELECTRÓNICO DE AGD UBA



1.      Informe sobre la Carpa de CONADU HISTÓRICA en la Jornada Nacional de Protesta.

2.      Reunión con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.

3.      Centro Universitario de Devoto. Carta al Ministro de Educación.

4.      REUNIÓN ABIERTA DE COMISIÓN DE JUBILADOS: 2 de diciembre, 17 hs., en MTA 2230, OF. 207.

5.   Turismo para los afiliados AGD.



DESPEDÍ EL AÑO CON TU GREMIO Y ENTRE COMPAÑEROS/AS

Viernes 10/12, 21 hs., en Sarandí 1226 (y San Juan). Primera consumición gratis, comida y bebida a precios promocionales. Música, baile, charla y actividades para los más pequeños.  

No te la pierdas.


1. Informe sobre la Carpa de CONADU HISTÓRICA en la Jornada Nacional de Protesta.

Tal como lo resolvió nuestro Congreso Extraordinario, el pasado jueves 18 de noviembre, la Mesa Ejecutiva y las Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA instalaron una Carpa y un gazebo frente al Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento), ubicado en Pizzurno 935 en demanda de UN INCREMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA PARA LA DOCENCIA DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO DE TODOS LOS NIVELES, CATEGORÍAS Y DEDICACIONES que compense el enorme retraso producido por el avance inflacionario, la inmediata Reapertura de la Negociación Salarial, el adelanto de las cuotas que componen el incremento salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el pago de la movilidad jubilatoria, el Convenio Colectivo de Trabajo, Estabilidad Laboral en el marco de una Carrera Docente y la reincorporación de los Docentes cesanteados, entre las principales demandas que siguen sin respuestas por parte de la patronal. También exigieron la derogación de la Ley de Educación Superior menemista y un sustantivo aumento del Presupuesto Universitario para el año 2011.

Desde las 10:00 hs. hubo actividades en la Carpa, en particular atención a los medios de todo el país que se comunicaron con los dirigentes para conocer los motivos de la nueva protesta. Por la tarde dieron comienzo las clases públicas y los tres paneles programados:

16:00 hs: “Precarización Laboral y Burocracia Sindical”, a cargo del Dr. Guillermo Pajoni (Pte. de la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires y Asesor de AGD-UBA) y del Dr. Gustavo Mendieta (Abogado de los tercerizados del Roca y del San Martín, responsable de la causa por el crimen de Mariano Ferreyra). Panel enmarcado en la exigencia de todos los sectores de Justicia para Mariano Ferreyra.

17:30 hs: “Vigencia de la Legislación Menemista en las UUNN (LES - CONEAU)”, a cargo de María Teresa Basilio (Univ. Nacional de Luján), Inés Trpín (Univ. Nacional del Comahue) y Mauro Morgensen (Universidad Nacional de Buenos Aires).

19:00 hs: “Presupuesto y Financiamiento de las UUNN y la Investigación Científica. Necesidad de su Incremento”, a cargo de Rita M. Villegas (Univ. Nac. de La Patagonia Austral, a cargo de la Sec. de Finanzas de CONADU HISTÓRICA).

Entre las principales actividades de la jornada, destacamos el Panel - Debate de Docentes y Estudiantes del Centro Universitario Devoto (donde 7 estudiantes mantienen ya 33 días en huelga de hambre por mejorar las condiciones de vida y de estudio que desarticuló el Servicio Penitenciario Federal. El público presente adhirió masivamente al petitorio y en los integrantes del CUD nos facultaron para plantear al Ministro de Educación Sileoni, la grave situación por la que atraviesa la institución.

Otra de las actividades de gran adhesión, fue la recolección de firmas al petitorio impulsado por AGD - UBA exigiendo Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra, además de erradicar las patotas de los sindicatos y terminar con la tercerización y el trabajo precario.

Al finalizar la jornada, la Secretaria General anunció la confirmación de la reunión con el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni.


2.       Reunión con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni

Por pedido de la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA, y en el marco de la Jornada Nacional de Protesta del pasado jueves 18, el Ministro de Educación de la Nación (Prof. Alberto Sileoni), recibió ayer, a las 14 hs., a la conducción de la Federación en el Palacio Sarmiento.


3.       CUD. Carta al Ministro de Educación

Reproducimos a continuación la carta elaborada por docentes del Centro Universitario de Devoto, que hicieron propia la AGD y la FUBA, y que hoy fue entregada al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la reunión que mantuvo con la CONADU Histórica. En breve, informaremos de las iniciativas en defensa del CUD y para denunciar la situación que viven los estudiantes (el martes hubo un nuevo traslado de uno de ellos a Marcos Paz) que se discutirán en la reunión convocada por la gremial en el día de la fecha.


Al Ministro de Educación de la Nación

Sr. Alberto Sileoni,

Los Docentes del Programa UBA XXII –Educación en Cárceles– nos encontramos actualmente en un proceso de lucha contra una política destructiva llevada a cabo por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Poder Ejecutivo

En el Centro Universitario Devoto (CUD) –nuestro espacio educativo en la Unidad Penitenciaria Federal N° 2 de Devoto– se vienen sucediendo, desde hace más de dos meses, una serie de irregularidades que incluyen la prohibición de ingreso a muchos de nosotros, con la pretensión explicita de condicionar las actividades educativas que realizamos en este Centro. Consideramos esto una violación a la autonomía universitaria: autonomía de diseñar y llevar a cabo la enseñanza que impartimos.

A lo anterior se suma una gran cantidad de atropellos al CUD y al Programa UBAXXII, entre ellos:

·         El repentino secuestro y traslado de máquinas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA a una celda ubicada fuera del CUD, sin consultar ni dar aviso a las autoridades de dicha unidad académica, intentando forzar a los docentes a realizar sus tareas fuera de su lugar de trabajo.

·         La desaparición de una computadora del Departamento de Economía.

·         El traslado de estudiantes universitarios a otros penales, impidiéndoles continuar sus estudios y contrariando una resolución judicial.

·         La reducción de la posibilidad para la mayoría de los presos de acceder al Centro Universitario y, en consecuencia, a las carreras y talleres que allí se dictan.

·         El intento por disolver la Asesoría de Extranjería y la Asesoría Jurídica dependiente de la Facultad de Derecho.

Denunciamos que el plan del SFP consiste en vaciar de alumnos y docentes al Centro Universitario, y que tiene como objetivo final expulsar a la UBA de la cárcel. Esto queda también en evidencia en el irregular accionar y el atropello en otros penales, como por ejemplo el de Marcos Paz.

Ponemos en su conocimiento que, frente a esto, alumnos del programa UBA XXII se encuentran desde el 21 de octubre en una huelga de hambre. Ha pasado más de un mes por lo que su estado de salud se ha debilitado considerablemente. Han elegido esta extrema medida debido al atropello progresivo y arbitrario del SPF y han decidido no levantar la misma hasta tanto no se normalicen las actividades del CUD y se retrotraigan todas las medidas arbitrarias tomadas desde el 22 de septiembre del corriente.

Nuestros estudiantes comprenden y pelean con conocimiento de que la educación para ellos no es un privilegio, sino un derecho del cual se los priva en casi todas las unidades penitenciarias del país y que se intenta restringir en las unidades en las que se ha conquistado.

Ni el director del SPF, Alejandro Marambio, ni el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Cesar Alak, aceptan reunirse con autoridades o trabajadores de la UBA para encontrar una solución que permita garantizar el derecho a la educación que tienen los presos y la continuidad de nuestras actividades tal como se vienen realizando desde 1985. Esto pone en evidencia una vez más la hostilidad hacia la UBA y su actividad en las cárceles.

En constante comunicación con los estudiantes en huelga y respetando su voluntad, ya se han realizados dos concentraciones frente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde se han presentado comunicados y un petitorio lanzado por la FUBA, con centenares de adhesiones, en defensa del Programa UBA XXII, exigiendo explicaciones y la vuelta atrás de todas las medidas tomadas –en ambos casos no hubo respuesta por parte de funcionarios del Ministerio–. Además de esto se encuentran en desarrollo, en distintos órganos legislativos, proyectos de ley y resoluciones que apoyan al Programa y exigen una respuesta por parte del SPF.

Por lo dicho, le pedimos en su carácter de Ministro de Educación  intervenga en el asunto a favor del derecho a la educación pública y libre para todos los ciudadanos, fuera y dentro de la cárcel.

Esperamos una respuesta a esta carta y su intervención en este conflicto del cual usted es parte.

Atentamente.

Docentes del Programa UBA XXII en Lucha

Adhieren a este escrito:

FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires

AGD – Asociación Gremial Docente de la UBA


4.       REUNIÓN ABIERTA DE COMISIÓN DE JUBILADOS: 2 de diciembre, 17 hs., en MTA 2230, OF. 207.

La AGD convoca a docentes jubilados y en situación de jubilarse a esta reunión, en la que estará presente el abogado previsional, Dr. Luciano González, para explicar la situación actual de la jubilación docente universitaria. Se trata de una continuidad de charlas y reuniones que se han venido desarrollando durante el año en distintas facultades, organizadas por el gremio.  

5.   Turismo para afiliados a la AGD

Recordamos a nuestros/as afiliados/as que pueden consultar en www.agduba.org.ar las promociones para las próximas vacaciones. O pueden solicitar información enviando un mail a agd@mail.fsoc.uba.ar


AGD UBA

Asociación Gremial Docente de la UBA

agd@mail.fsoc.uba.ar

Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207, de lun a vier de 10 a 18 hs.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario