CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 585       CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 585 Sumario : 1. Acto de CORREPI en Plaza de Mayo 2. Se torturan entre ellos, de chiquitos… 3. Repres...

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 585

 


 


correpi_3


 


CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 585


Sumario:


1. Acto de CORREPI en Plaza de Mayo

2. Se torturan entre ellos, de chiquitos…

3. Represión policial a estudiantes en Formosa

4. Si hay militarización, que no se note

5. Libertad a Roberto Martino y todos los presos políticos

6. Haití: el cólera y las balas de paz siguen matando

7. Próximas actividades: Juicio por Romina Lemos



Acto de CORREPI en Plaza de Mayo

“Trabajadores, desocupados, militantes en protestas sociales, todos reprimidos, encarcelados, asesinados, mientras que los calabozos siguen esperando algún político corrupto, algún policía asesino, de esos a los que el poder judicial del estado siempre beneficia con sus absoluciones fáciles”, dijeron el viernes enla Plaza de Mayo los familiares de víctimas de la represión, que componen mayoritariamente las filas de CORREPI.  

Desde temprano empezaron a llegar desde Villa Fiorito, Budge, Moreno, Grand Bourg, Talar de Pacheco, Hurlingham, Lanús, Laferrère, Lomas de Zamora, Ciudad Evita, Rafael Castillo, Isidro Casanova, San Justo, Pilar, otros barrios del conurbano y los más pobres de la ciudad de Buenos Aires. Promediando el acto, desde el escenario, frente a poco menos de un millar de compañeros que nos acompañaron, explicaron:

“Es a través de la lucha organizada que, día a día, damos la pelea para gritar nuestra verdad a los oídos de todos. Por eso nos sumamos a CORREPI, para organizarnos contra la represión que nos arrebató a nuestros seres queridos. Somos familias enteras que descubrimos, desde el dolor más terrible, la necesidad de organizarnos y dar pelea para denunciar a éste y todos los gobiernos que, a través de la represión del estado, pretende mantenernos adoctrinados y callados, explotados e ignorantes”.

Antes y después de los compañeros familiares, otros tres militantes de CORREPI fueron analizando, desde el mismo escenario, todo lo que sabemos sobre la represión en Argentina. De la represión preventiva”, “... que el estado ejerce sobre el pueblo, a diario, como forma de disciplinamiento” para “marcar a fuego el destino de los sectores más explotados, enseñando con el palo y la bala que la vida sólo vale para aquellos que la explotan”, y de la represión selectiva, esa “constante para cualquier gobierno que administre una sociedad con ricos y pobres... cuyos resultados están a la vista: presos políticos, más de 6.000 compañeros con causas penales, muertos en las calles”.

Hablamos de los números del gatillo fácil y la tortura, de los asesinados en lugares de detención, y de la represión a los ya organizados. De nuestros presos, como Roberto Martino, que cumplía nueve días en huelga de hambre, y de nuestros muertos en marchas y movilizaciones, como Carlos “Petete” Almirón, nuestro compañero caído el 20 de diciembre de 2001, y como Mariano Ferreyra, asesinado hace un mes por la patota de la burocracia sindical. Repasamos, también, cada episodio represivo del año, contra estudiantes, trabajadores y militantes.

Nuestro acto estaba planificado hace mucho. Estaba convocado, en realidad, desde hace 15 años, cuando dijimos que volveríamos, cada fin de año, no para lamentarnos y llorar nuestros muertos, sino para reivindicarlos a través del compromiso en la organización para la lucha contra la represión en todas sus formas. Un acto en el que socializamos información y datos que son una herramienta útil para toda la militancia, tanto para su formación como para su acción, y que, desde la claudicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quedó convertido en la oportunidad central, en el año, de denunciar la extensión y profundidad de las políticas represivas estatales.

CORREPI no es una organización que subordine las posiciones políticas a conveniencias coyunturales. Nunca privilegiamos la masividad a costa de una pretendida unidad sin acuerdo político. Hemos sostenido, por casi 20 años, nuestras ideas, sin asustarnos por estar casi solos, como cuando, allá por diciembre de 2003 o 2004, parecía a muchos que íbamos a contrapelo de la realidad al denunciar el carácter represor, y de derecha, de un gobierno en el que algunos depositaron ingenuas esperanzas. Nos ha tocado, más de una vez, “competir” con convocatorias simultáneas, como el año que la CTA decidió superponer su “marcha contra el hambre”, sin una sola crítica al gobierno.

Este año, sin embargo, lamentamos profundamente que buena parte de los compañeros en cuya defensa estamos comprometidos, y que fueron, a través de nuestra palabra, protagonistas de nuestro acto, estuvieran en otro lado, donde, a qué dudarlo, CORREPI también hubiera querido estar, porque jamás hemos faltado a una convocatoria en repudio al asesinato de un compañero que cayó luchando. Mucho menos cuando estamos interviniendo, también, en el acompañamiento técnico a los damnificados en la causa por el ataque en Barracas. Intentamos evitar la superposición, pero no pudimos.

Agradecemos a quienes no vaciaron la plaza, y esperaron a la columna que llegó desde Constitución cuando nosotros terminábamos. Este año, justamente, con cuatro fusilados en manifestaciones, además de 220 caídos con la represión cotidiana en los barrios y lugares de detención, el acto del Archivo era necesario e impostergable.

Se torturan entre ellos, de chiquitos…

Un ex oficial de la policía federal de 38 años fue detenido por torturar a su hijo de 5 años, según informaron los tribunales de Santiago del Estero, “para corregirlo”. El policía quemaba al niño con el caño de escape de una moto, lo golpeaba en la cabeza, le pinchaba los dedos con una lapicera, lo obligaba a bañarse con agua helada.

La jueza Rosa Falco, que interviene en el caso, resolvió de inmediato la excarcelación que solicitó el abogado del policía. Luego entonces, ordenó que comiencen las pericias psicológicas. Claro ejemplo de lo bien que aprende la lección el aparato represivo: utilizar la fuerza para disciplinar a la clase, e incluso a los hijos.

No es un loco suelto, ni “resabios de la dictadura”, un policía formado en democracia. Es el rol de la institución.

Represión policial a estudiantes en Formosa

El pasado viernes 19, mientras realizábamos los preparativos para hacer la presentación de nuestro archivo en Plaza de Mayo, recibimos una noticia del interior que reafirmaba lo que el acto pretendía mostrar.

En el marco de unas elecciones de Centro de Estudiantes, en una escuela de la provincia de Formosa, el gobierno,  a pedido de las autoridades de la institución, mandó a la policía a "poner orden".

Resulta que en las elecciones se presentaban cuatro listas; de las cuales, una era afín a la dirección de la escuela y al gobierno. Casualmente, la dirección dió de baja a las otras tres listas, lo que ocasionó que los estudiantes indignados realizaran una protesta.


No satisfecha con la falta de reconocimiento a la libertad gremial que un Centro de Estudiantes debe tener, la dirección llamo a la policía, que entró en la escuela violentamente, repartió palazos y se llevo detenidos a unos cuantos padres de los estudiantes que al grito de "se va a acabar, se va a extinguir, la burocracia estudiantil" exigían que se realice nuevamente la elección. Huelga decirlo, sin orden judicial para el ingreso ni las detenciones.

Sólo un hecho más, entre tantos, que demuestra cuáles son las herramientas que los gobiernos (dentro de esta sociedad dividida en ricos y pobres) utilizan para solucionar los conflictos.

Si hay militarización, que no se note

El nuevo “plan de seguridad” del gobierno nacional incluye el aumento de la presencia de la gendarmería en el conurbano. Hoy, unos 1.200 efectivos operan en la provincia. Ahora, se sumarán 6.000 más.

En algunas ocasiones, los vecinos se movilizaron en contra de su presencia en los distintos barrios, sin contar las movilizaciones por los crecientes casos de gatillo fácil protagonizados por gendarmes, que vienen creciendo desde su irrupción en el patrullaje urbano a fines de los ’90 (ver Archivo de Casos).

Sin embargo, el intendente de Quilmes Gutiérrez trata de calmar a la “ciudadanía” diciendo: “no hay que sentir que estamos militarizando o generando un efecto represivo, sino todo lo contrario", al mismo tiempo que afirmó que hay “desbordes en la bonaerense”.

Cabe aclarar que esta “nueva” fuerza a la que llamarán Región Metropolitana, estará ubicada en las “zonas más peligrosas” como les gusta decir, esto se traduce en asentamientos, villas y barrios humildes, porque no hay nada más peligroso para la burguesía que la clase trabajadora, no hay nada peor para ellos que un joven pobre y, por las dudas, lo quieren mantener a raya, no vaya a ser cosa que quiera cambiar su realidad.

Libertad a Roberto Martino y todos los presos políticos

El martes 23 estaba fijada la audiencia pública en la cámara de casación en la que se definiría si Roberto Martino continúa con prisión preventiva si quedaría en libertad hasta la fecha del juicio. A la hora estipulada, la noticia fue que se suspendía, pues el tribunal no había podido arbitrar los medios para trasladar al compañero desde el penal de marcos Paz. Burda excusa, que impuso una postergación que sólo busca diluir la gran movilización que acompañaba en la puerta del edificio de Comodoro Py.

En el marco del plan de lucha impulsado por la libertad de todos los presos políticos del campo popular, el compañero Martino inició, el pasado miércoles 10, una huelga de hambre en reclamo por las nefastas condiciones carcelarias, por el desprocesamiento de los luchadores populares y por la libertad de todos los presos por luchar.

Desde el lunes 15, esta huelga está siendo acompañada por compañeros que ayunan en la “carpa por la libertad” instalada ese mismo día frente al Congreso, tras haber realizado un corte en Callao y Corrientes. Desde la carpa se impulsan diariamente diversas actividades que apuntan a abrir y profundizar el debate político sobre los presos del campo popular y difundir información al respecto.

Ambas cosas parecen molestar mucho al gobierno “de los derechos humanos” y los sectores de poder que lo sostienen, ya que cobardemente intentaron amedrentar a los compañeros del FAR y MTR que ayunan frente al Congreso a través de amenazas telefónicas.

El estado intenta meter miedo, cortar los lazos de solidaridad, el apoyo activo y la lucha por la libertad de los presos por luchar. Intenta detener lo inevitable. El estado intenta avanzar aun más en criminalización, persecución, represión y encarcelamiento. Nosotros avanzamos en la construcción de una sociedad más justa, avanzamos con resistencia, avanzamos en organización y lucha.

Haití: el cólera y las balas de paz siguen matando

El año pasado, Haití fue devastado por un terremoto que dejó 250 mil muertos. Enseguida, los perros guardianes del imperialismo norteamericano fueron enviados por miles para salvaguardar la propiedad privada de la burguesía genuflexa de la isla. El resultado fueron unos cuantos muertos más, producto de las balas norteamericanas y de las tropas asesinas de la ONU.

Hoy Haití es víctima de otra de las tantas crueldades que impone el capitalismo a los más empobrecidos. Sufre un brote de cólera que está dejando casi 50 muertos por día. La cantidad de fallecidos ya sobrepasa los mil.

Ante este brote, y la sospecha de que el cólera haya sido introducido adrede, el pueblo haitiano salió a las calles a protestar ante la extrema situación. Y los cerdos respondieron como siempre: las tropas de paz de la ONU dispararon plomo matando a dos manifestantes e hiriendo a más de una decena.

No fue un caso de gatillo fácil en Fiorito ni en Moreno, pero las excusas de los represores son las mismas en todo el globo: “Fue en legítima defensa”, dijeron desde la Minustah, las tropas asesinas internacionales entre las cuales se encuentran soldados argentinos. "Unas 400 personas se reunieron frente a la sede de la ONU, pero la demostración fue dispersada sin dificultad", explicó un funcionario. Sin dificultad para los asesinos, cabe aclarar.

Así las cosas, la Minustah, que controla una fuerza de 12.000 soldados, reiteró “su firme compromiso de apoyar a la policía haitiana en el mantenimiento del orden y la seguridad en el país para garantizar la reconstrucción de Haití".

Esa premisa demuestra que, si de proteger a la burguesía se trata, no importa la bandera. Ahí estarán las balas internacionales para defender a los que más tienen y para seguir masacrando al pueblo que se levanta para protestar.

Próximas actividades: Juicio por Romina Lemos

El 30 de abril de 2006,  el policía Cristian Luján González fusiló por la espalda, con una pistola ametralladora UZI, a la niña Romina Lemos, de 15 años de edad. Con lentitud, la causa avanzó hacia el juicio oral, claro que con el policía excarcelado, a pesar de que la fiscalía lo acusa por homicidio simple (de 8 a 25 años de prisión) y la familia, representada por CORREPI, por homicidio calificado (prisión perpetua).

En septiembre de 2009, con fecha ya fijada para el debate, el Tribunal Criminal Nº 2 de San Isidro, sin explicación alguna, lo suspendió. Se fijó nueva fecha para el 16 de marzo de 2010, pero, una semana antes, los jueces escribieron que resultaba necesario “ordenar la agenda de juicios del Tribunal, dando prioridad a las causas con detenidos”, por lo que suspendieron por segunda vez. Total, ellos mantuvieron el libertad al policía...

Por tercera vez, estamos a las puertas del juicio, que, si Sus Señorías se dignan, comenzará el 29 de noviembre y continuará al día siguiente.

La familia, los amigos y vecinos de Romina y CORREPI, junto a las organizaciones de la zona, estaremos frente a los tribunales de San Isidro ambos días. Convocamos a todos a acompañarnos, desde las 9:00, en Ituzaingó 340, San Isidro.


LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS


Los sábados a las 18:00, escuchá la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110, www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

El segundo sábado de cada mes, a las 16:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa Rebeldes Stereotipos, po FM La Tribu , FM 88.7, o en www.fmlatribu.com.

Lunes por medio, a las 11:00, escuchá el espacio de CORREPI en el programa En Otras Palabras, por FM En Tránsito, FM 93.9, o en www.fmentransito.org.ar.

Visitá nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com y http://correpi.lahaine.org (¡renovada!)

Comunicate con nosotros para colaborar con CORREPI.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario