Córdoba: El próximo 27/11 comenzará el juicio en la megacausa "Menéndez III". Según informó el Archivo Provincial de la Memoria, el próximo 27 del corriente tendrá lugar el inicio del juicio por los crímenes de lesa hu...

Córdoba: El próximo 27/11 comenzará el juicio en la megacausa "Menéndez III".

la perla cbaSegún informó el Archivo Provincial de la Memoria, el próximo 27 del corriente tendrá lugar el inicio del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los ex Centros Clandestinos “La Perla”, Campo de La Ribera y D2 (ex Central de Inteligencia de la Policía), en una megacausa que fue producto de la sumatoria de 16 causas sobre las prácticas del Estado terrorista en la provincia, más conocida como "Menéndez III".


En esta instancia, se juzgará a parte de la estructura represiva, cuyas prácticas tenían como objeto central la implementación de un modelo social, político y económico autoritario, dedicado a eliminar a las formas de pensamiento divergentes y en donde la persecución ideológica, religiosa y cultural adquirió formas extremadamente violentas.




Asimismo, no solo permitirá establecer la sistematicidad del terrorismo de Estado a nivel provincial, sino que, fundamentalmente, juzgará el modelo político, económico y social que pergeñara la dictadura cívico - militar, cuya mayor expresión fue la existencia del CCDyT "La Perla".


Las audiencias posibilitarán el juzgamiento de 43 represores -entre militares, policías, gendarmes y personal civil de las fuerzas de seguridad- con todas las garantías constitucionales que ellos les negaran a 410 víctimas, entre desaparecidos, asesinados y liberados, cuyas historias que serán relatadas durante este juicio. Ello permitirá observar la magnitud de este proceso cívico - militar a través de la multiplicidad de dimensiones que atacó, como también aliviar tanto espera y tanto dolor vivido por los familiares y sobrevivientes a las víctimas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario