El coraje de las mujeres enfrenta a los genocidas violadores (AEDD). Mediante una declaración, la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos (AEDD) manifestó que el testimonio de las mujeres sobrevivientes a...

El coraje de las mujeres enfrenta a los genocidas violadores (AEDD).

logo aeddMediante una declaración, la Asociación de Ex - Detenidos - Desaparecidos (AEDD) manifestó que el testimonio de las mujeres sobrevivientes a la violación y los delitos sexuales perpetrados por los represores permitió la ruptura del silencio impuesto por "los condicionamientos sociales que minusvaloraban las vejaciones dentro del contexto del horror padecido en los centros clandestinos de detención y exterminio" y el velo judicial.


Según destacaron, fue "la actitud militante por sobre el dolor, la lucha y la resistencia de las victimas", la que permitió visibilizar los delitos sexuales en todos los ámbitos. No obstante, la organización de Derechos Humanos sostuvo que es consciente de la batalla política por la memoria colectiva y por ende, afirmaron, estos testimonios forman parte de la construcción destinada a obtener justicia a pesar de quienes "tienden a alivianar la participación de los represores y cómplices", al igual que "quieren eludir y omitir la responsabilidad penal de los miembros de las fuerzas represivas en estos delitos", sin olvidarse del silencio sobre estos hechos en el Juicio a las Juntas.


Asimismo, afirmaron que "es intolerable que las defensas de los imputados en crímenes de lesa humanidad  intenten negar el sistemático ataque a la integridad sexual de la mujeres o exigir que terceros corroboren los abusos y violaciones" pues fueron concretos y aborrecibles, reuniendo todos los elementos para ser considerados delitos de lesa humanidad, enfatizaron.


Por otra parte, recordaron que, a nivel internacional, "los delitos sexuales cometidos durante genocidios ya han sido asumidos como actos constitutivos de crímenes contra la humanidad, tal  como lo recoge el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, por una parte, y por otra en los tribunales creados ad hoc para la ex Yugoslavia y en similar Tribunal para Ruanda. (Kunarac, Tribunal para la ex Yugoslavia, 2001, Furundzija, idem, 1998, y Jean Paul Akayesu, Tribunal para Ruanda, 1998)".




"Ya han pasado demasiados años de soportar una carga que les fue adjudicada a las víctimas, en el mensaje perverso de una doble estigmatización. Pero se han levantado desde la dignidad que no pudieron arrebatarles, y algunos tribunales han estado a la altura que las prisioneras demandaban desde sus testimonios, y han condenado a los represores, como en Santa Fe, causa Brusa, en febrero del 2010; en Mar del Plata, causa Gregorio Molina, en junio del 2010; y en la recién iniciada megacausa de Tucumán en 2011, donde los represores imputados, lo están también por delitos sexuales. En este mismo sentido se inscribe la recomendación de la Procuraduría  basándose en el informe de la Unidad Fiscal de Coordinación de seguimiento de las causas por violaciones de derechos humanos", afirmaron.


Fue la lucha y la resistencia de todos los movimientos de mujeres desde la década del ' 60 y de los más de 28 años de existencia de la AEDD, junto a la denuncia constante, la que hoy permite el juzgamiento de los genocidas llevando toda la memoria en el cuerpo...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario