Severa advertencia de la Gremial de Abogados de la Argentina ante la absolución de Fernanda Pereyra. La Gremial de Abogados de la Argentina llevó adelante la defensa de la compañera Fernanda "La Colo" Pereyra, abogada que asesora y...

Severa advertencia de la Gremial de Abogados de la Argentina ante la absolución de Fernanda Pereyra.

Eduardo Soares 5La Gremial de Abogados de la Argentina llevó adelante la defensa de la compañera Fernanda "La Colo" Pereyra, abogada que asesora y acompaña a los compañeros del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, de la mano de los Dres. Eduardo Soares y Roberto Perdía, según expresaron en un comunicado en donde manifiestan la alegría por su absolución y su preocupación por el origen del proceso judicial y los términos del fallo absolutorio.


Tras recordar los hechos por los cuales fue imputada, se preguntaron porque la judicializaron; a lo cual, respondieron que ello fue producto de "una pequeña nota en los medios donde detalló causas judiciales que ella defiende, básicamente la del ataque al local partidario del entonces gobernador Sobisch, asesino del maestro Fuentealba" y volvieron a preguntarse si era solo y exclusivamente por dicho motivo, para responderse que sí, porque la identificación de la compañera como presente en el acto de conmemoración de la caída en combate del Comandante Mario Santucho por parte de la policía, los fiscales y la misma maquinaria judicial fue lo que determinó su imputación y su procesamiento.


Según afirmaron, durante el debate que duró tres jornadas, se encontraron con policías federales "cargados de subjetividades"; tales como el comisario a cargo de la Seccional de la jurisdicción, quien satanizó a las organizaciones en forma similar a la realizada durante las décadas del ' 60 y ' 70 y que aún continúa en actividad, habiendo sido defendido por el Tribunal a punto tal que se amenazó a la defensa con la pertinente denuncia ante el Colegio de Abogados, demostrando ello la discriminación contra las organizaciones que estuvieron en el acto y con una Fiscalía con mala intención y "un alto grado de compromiso político con el macrismo".




Asimismo, sostuvieron que este procesamiento y criminalización de la compañera Pereyra, quien estuvo en el acto para ejercer legítimamente su profesión de abogada, asesorando a compañeras y compañeros, y haciendo declaraciones a los medios de comunicación, constituye una "gran luz de alarma que se enciende para todos" por cuanto, si bien su defensa pidió la absolución "con la aclaración expresa de que la Colo no cometió delito alguno y que estar presente en un acto no implica la comisión de un delito o una contravención", el fallo absolutorio del Tribunal lo fue por el beneficio de la duda...


Afirmaron que el Tribunal les aclaró en forma expresa que "si hubiera sido por la íntima convicción la habríamos condenado" y que la absolución "se debió a que ' el planteo de ustedes fue mejor que el de la Fiscalía ' y porque el Tribunal y la acusación ' no pudieron determinar el rol (de la Colo) en la organización del Acto ' ".


Ello debe llevar a la preocupación por el precedente que, si bien absuelve a la compañera, puede constituírse en "un peligroso antecedente para criminalizar a cualquier concurrente o participante en cualquier acto como los de Santucho o el Che", enfatizaron.


Por otra parte, indicaron que al resaltarse la condición de abogada de "La Colo", por parte de la defensa y la denuncia a la Justicia porteña por el intento de avasallar su derecho a ejercer su profesión de abogada, condicionó la decisión del Tribunal.


Sin embargo, concluyeron, dicha condición "no la tienen cientos de compañeros y compañeras que concurren a esos actos y que pueden quedar a merced de una criminalización con fallos como éste".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario