COOPERATIVAS SOCIALES DENUNCIAN DEMORAS EN LA LLEGADA DE FONDOS La cooperativa la union (atahualpa) convoca al municipio Cooperativas sociales denuncian demoras en la llegada de fondos El anuncio lo hizo ...

COOPERATIVAS SOCIALES DENUNCIAN DEMORAS EN LA LLEGADA DE FONDOS








La cooperativa la union (atahualpa) convoca al municipio


Cooperativas sociales denuncian demoras en la llegada de fondos




El anuncio lo hizo la Presidenta en mayo. En agosto estaba previsto el inicio de distintas obras pero los plazos se postergan. Desde Barrios de Pie plantearon que la ciudad necesita “con urgencia” la generación de empleo genuino. El MTR planteó: “Somos mano de obra barata”.-



Treinta y cinco cooperativas esperan que se firmen los contratos y llegue el dinero para empezar a trabajar. El anuncio lo hizo Cristina Fernández en mayo y todavía no se concretó. Referentes sociales indicaron que se les dio como primer plazo el 5 de agosto, luego el 15, y sucesivamente se estiraron los tiempos. A casi cuatro meses del anuncio y más de un mes después de la primera fecha establecida, unos 600 hombres y mujeres esperan los fondos que estarían, en estos días, trabados en el Ministerio de Economía. El costo total, según detalló la Presidenta, es de más de $ 22.000.000. “Hasta ahora nos están bicicleteando”, mencionaron.

Las cooperativas están conformadas por integrantes de distintos movimientos sociales como el Movimiento Teresa Rodríguez, Nueva Esperanza, Barrios de Pie, Atahualpa, Barrios Unidos en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, entre otros. Pero además, según mencionó Ricardo Berrozpe, del MTR, “hay cooperativas que se forman por amigos, de amigos de funcionarios”.

El proyecto contempla un año de trabajo, un sueldo de entre 1200 y 1500 pesos por trabajador y se analiza la posibilidad de una suma determina por hijo, que podría ser de 50 pesos. Sin embargo, no cuentan con ningún beneficio laboral. “Somos mano de obra barata”, determiné Berrozpe, quien entendió que se trata de “más trabajo flexibilizado, sin obra social, sin aguinaldo”.

Los trabajos que realizarán varían de acuerdo a la cooperativa: hay quienes se encargarán de reparar plazas, limpiar y mantener arroyos, plantar árboles, entre otras tareas.

El líder del MTR cuestionó que en caso de que el dinero baje, “se necesitará un Emvisur nuevo”. “Se necesita más o menos un millón de pesos para poner en marcha este plan, para darle operatividad”, contempló.

DIGNIDAD PARA HOMBRES Y MUJERES

Desde Barrios de Pie también se mostraron inquietos por la demora en el inicio de las obras.
“Vemos con preocupación la lentitud con que se llevan a cabo la implementación de las cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales. Mar del Plata –una de las ciudades con mayor desempleo del país, con el puerto parado y enmarcada en la crisis financiera internacional- necesita con urgencia la generación de empleo genuino”, sostuvo Mariano Taborda, referente de Barrios de Pie.

“Creemos –continuó- que es una de las formas de devolverle la dignidad a hombres y mujeres –la cooperativa ‘El Che’ de Barrios de Pie tiene la mitad del cupo de trabajo asignado a mujeres-, y de resolver uno de los temas que se lleva los titulares de los medios de comunicación: la inseguridad”.

A su vez, Taborda planteó que también se espera la asignación de cooperativas del nuevo plan anunciado por el Gobierno nacional. “Si los cupos de trabajo son asignados a los intendentes del conurbano discrecionalmente, el PJ lo utilizará para ‘comprar’ voluntades, como se ve en los barrios humildes durante los procesos electorales”.

PROTESTA EN DESARROLLO SOCIAL

El viernes un grupo de trabajadores de la cooperativa “La Unión” del movimiento Atahualpa acudió a la sede de Desarrollo Social para entrevistarse con su titular, Fernando Gauna. Le plantearon la necesidad de darle continuidad al trabajo que finalizó recientemente –de limpieza del arroyo El Cardalito-, y se fueron con una nota firmada por el funcionario: el próximo miércoles el Municipio estaría comprometido a firmar el nuevo contrato del Programa de Inversión Social. Firmar los contratos, reparó Berrozpe, no significa que comiencen los trabajos.

“Estuvimos trabajando durante tres meses, con un empleo independiente a ese y queríamos unirnos al nuevo pliego de cooperativas de trabajo”, explicó Ismael Núñez, integrante de la cooperativa.

Juan Pino, presidente de “La Unión”, explicó que ellos se abocaron a la limpieza del arroyo “por un proyecto propio”. “No lo quieren renovar porque dicen que viene el programa de Nación”, señaló.

“A partir de ayer (por el jueves) nos quedamos sin nada, porque supuestamente el convenio venció. Hoy estaríamos desempleados. Vinimos a que nos firmaran una orden que indique que vamos a seguir trabajando. No podemos dejar a 32 familias sin trabajo”, añadió.

Marcos Puche, miembro de la cooperativa, entendió que el miércoles próximo “se tendrían que reunir las 35 cooperativas que lanzó la Presidenta hace muchos meses. Primero nos mintieron diciéndonos que íbamos a empezar en 15 días, pero pasaron tres meses y acá estamos, sin trabajo”, apuntó.

“Llamamos a las otras 34 cooperativas para que el miércoles 16 vengan a la municipalidad porque se debería presentar el plan para las 35 cooperativas y firmar los contratos. Es el ultimátum que dio la Municipalidad. Dicen que ya está. Dicen y dicen y dicen. Si la Presidenta dio su palabra por cad

ena nacional y no cumplió, tampoco podemos creer en un representante de la Municipalidad. Pero esperamos juntarnos todas las cooperativas y que salga el trabajo”, se esperanzó el trabajador.


Redacción El Atlántico

No hay comentarios. :

Publicar un comentario