TERCER CANTO AL HEROICO PUEBLO HONDUREÑO   Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre del 2009 EN EL DÍA DE LA PRIMAVERA Estimadas compañeras y compañeros: Como si el heroísmo del pu...

TERCER CANTO AL HEROICO PUEBLO HONDUREÑO

 


Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre del 2009

EN EL DÍA DE LA PRIMAVERA

Estimadas compañeras y compañeros:

Como si el heroísmo del pueblo hondureño, haya atrapado en sus manos, el exuberante follaje de su tierra y el de la brasileña y, a su verde natural,  metafóricamente le ha agregado, el rojo de bellos tulipanes, movidos por suave y cálida ventisca. Abrazados, anhelados y empujados, con fraterna solidaridad activa, por todos los bien nacidos latinoamericanos, que somos la mayoría. En el pedazo de tierra, que es de la clase obrera, el campesinado y el campo popular brasileño, de ahí latinoamericano, se encuentra el presidente Zelaya en Tegucigalpa.




BIEN LO MERECE CON CRECES el  pueblo hondureño, que ya ha pasado a la historia de la humanidad, resistiendo inéditamente durante 88 días al golpe de Estado organizado y perpetrado por los barones del narcotráfico, a los que no les ha resultado difícil encontrar aliados, ya que a la clase dirigente compuesta por una burguesía trasnacionalizada, no le gusta, que por ejemplo, se reprima la evasión fiscal, ni que se elimine el monopolio de los combustibles y de los alimentos, o que le trastoquen el negocio de los fármacos, haciéndose cargo el Estado de su distribución, comprando drogas básicas en Cuba,  además del “pecado” de proceder a un aumento general de salarios por encima de la inflación, o a los medios de incomunicación, principales y esenciales transmisores de la cultura dominante,  tampoco les hace ninguna gracia que les retiren las subvenciones estatales. En cuanto a los EE.UU., acostumbrados a considerar Honduras como su portaaviones centroamericano, les disgustó profundamente que dicho país entrara en el ALBA, sin olvidar que en la base que sostienen ilegalmente desde 1954, al presidente se le había ocurrido “la barbaridad" de reacondicionarla para que sea un aeropuerto internacional y vaya que lo fue, al menos momentáneamente, ahí aterrizó el avión que lo llevó a Costa Rica a la fuerza, no fuera, que los yankys no le dieran el OK. al desaguisado.

O acaso es casual que a la cabeza del engendro han puesto un impresentable, reo de crímenes de lesa humanidad, que responde al apelativo de Micheletti, súper numerario del opus dei y miembro de las bandas de para militares que han asolado cometiendo torturas, desapariciones y magnicidios en todo centro América, pruebas al canto:

Días antes del golpe las voces de alarma provinieron del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) quien difundió desde Intibucá un comunicado titulado sin ambages ''Se prepara un golpe de Estado''. Puesto que los indígenas no son alarmistas. Sabían porque lo decían:  

a) noviembre 2008: se celebra en Tegucigalpa la 18ª conferencia internacional contra las sustancias ilícitas. Aprovechando tan magno evento, el presidente Manuel Zelaya, propone la legalización de las drogas como único camino para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.

b) pocos días después, son asesinados Mario Fernando Hernández, vicepresidente del Parlamento hondureño, del gobernante partido Liberal y su correligionario M.A. Collier. Según la policía y las agencias de noticias, ''cuatro hombres encapuchados tirotearon el vehículo en el que viajaban las víctimas y luego remataron a Hernández. Éste recibió 29 balazos, y Collier, cinco''. Evidentemente, es un atentado con penetrante hedor a narco.

c) En víspera del comunicado de COPINH, cuatro sicarios disparan 30 balas contra el vehículo en el que viajaba el candidato de izquierdas a la alcaldía de Tocoa quien es trasladado a la capital en estado crítico -desconocemos su suerte actual-. El hedor a narco comenzaba a ser irrespirable. 

CUATRO COMPAÑEROS, CUIDARON Y LLEVARON, AL PRESIDENTE ZELAYA, A LA EMBAJADA DE BRASIL EN TEGUCIGALPA, CUATRO HÉROES, QUE NO SABEMOS SUS NOMBRES, PERO ESTÁN UNIDOS INDISOLUBLEMENTE A LOS DE NUESTROS 5 COMPAÑEROS CUBANOS, TAMBIÉN ELLOS ANTI TERRORISTAS, INJUSTAMENTE DETENIDOS Y SOSTENIDOS COMO REHENES, EN LAS MAZMORRAS DE NORTEAMÉRICA. EL MISMO PENSAMIENTO EN ACCIÓN LOS UNE, LA MISMA IDEOLOGÍA POLÍTICA LES DA IGUAL NOMBRE.

EL HEROÍSMO DE LOS HONDUREÑOS LO HIZO POSIBLE, POR ELLO VAYA NUESTRO TERCER CANTO A SU GLORIOSA PORFÍA LIBERTARIA, PORQUE UN PUEBLO QUE ASÍ ACTÚA MERECE LOS BATES QUE ASÍ LE CANTAN 

FRAGMENTO DEL POEMA “MADRE HONDURAS”
DEL EXIMIO POETA Oscar Castañeda Batres
OBLIGADO A MORIR EN EL EXILIO


Yo quiero desbordar ríos de canto,
quiero inundar tu boca de palabras
quiero llenar tus ojos de sonrisas,
quiero sembrar tus pinos de alegrías
quiero ser la niñez en tu regazo
en la hermandad de todos tus retoños,
quiero llevarte un sol todos los días
quiero que tengas noche para tu sueño
quiero ser cicatriz y ser cauterio
si la última herida te sangrara.
Quiero tener un nombre como el tuyo
sin que me duela el alma pronunciarlo,
quiero bañar mi risa en tus oleajes
sin que sea furtivo mi deseo
quiero cantar la flor de tus jardines
cuando tengas lugar en nuestra casa
para el aroma que revienta en trinos.
Quiero ser en tus calles no este grito
ni la sombra veloz del fugitivo
sino el viandante que recrea el gusto
de volver a los muros de la infancia
para escribir en ellos la esperanza.
Quiero ser el azul de tu bandera
y estar junto al azul de tus estrellas.
Quiero decir con júbilo tu nombre
y sentir que la sangre se hace patria
cuando se purifica en el costado.
y, quiero ser, para decirlo entero,
madre honduras, poeta de tus héroes
insurrectos contigo en la ventura.

……………………………………………………….


El futuro amanece llamando en las ventanas
las cartas traen sellos de esperanza.
tú serás rescatada.
y,  estaremos contigo para amarte
como nunca pudimos.
Haremos una cena de hijos pródigos,
con tu cadena haremos una lámpara,
desenterraremos tu primera sonrisa
para alumbrar la fiesta
toda tu enorme cárcel será escuela.
jardín de niños toda tu foresta.
Guardaremos el odio al pasar la bandera;
pero lo colgaremos todas las mañanas
en el pino más alto en la montaña
para que no se olvide tu tragedia.
y,  entonces, madre Honduras,
para siempre serás mi tierra, larga, larga y verde.

¡Y yo soy tu hijo!

MADRE HONDURAS PORQUE NO OLVIDAMOS TU TRAGEDIA ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR Y SER TUS HIJOS !!!!!!!!!!!!

SOCIALISMO O BARBARIE !!!!!!!!!!!!

NO AL DOCUMENTO DE COSTA RICA, DICTADO POR EL GENUFLEXO ARIAS, QUE PRETENDE ATAR DE PIES Y MANOS A LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO HONDUREÑO !!!!!!!

INDEPENDENCIA, CONSTITUYENTE, RESTITUCIÓN O MUERTE !!!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario