Tucumán: Ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito cerca del desalojo HOY PODRÍA EFECTIVIZARSE LA MEDIDA CONTRA COMUNEROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE EL NOGALITO Ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nog...

Tucumán: Ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito cerca del desalojo


HOY PODRÍA EFECTIVIZARSE LA MEDIDA CONTRA COMUNEROS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE EL NOGALITO

Ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito cerca del desalojo

El martes 22 de septiembre, cerca de 20 efectivos de la policia provincial se hicieron presente para cumplir con el desalojo de ocho familias de la Comunidad Indígena de El Nogalito. La medida finalmente no se concretó ante la resistencia de la Comunidad y la falta de un agrimensor que permita realizar las mediciones para concretar la medida. El cacique de la Comunidad, Joaquín Perez remarcó la ilegalidad e irregularidad de la medida y denunció amenazas anónimas a él y su familia. Los representantes legales denuncian una nueva voilación a la ley que prohíbe los desalojos en territorios indígenas. El desalojo podría concretarse hoy viernes 25 de septiembre. CONTRAPUNTO.



El día martes se hicieron presentes en El Nogalito cerca de 40 efectivos  de la policía para cumplir con el desalojo dictado por la jueza Mirta Lenís de Vera, en una causa iniciada y plagada de irregularidades. 

Entrevistado por Contrapunto, Joaquín Perez, Cacique de la Comunidad de El Nogalito contó que "ayer se pidio la suspensión de la medida hasta que el abogado de la Comunidad revise el expediente. La medida que dicta la jueza afecta la propiedad no sólo a la familia Arce, sino a otras familias que integran la Comunidad".

Dicha magistrada dictó en junio una medida de restitución provisoria en una causa de usurpación, en el expediente titulado “Carlos Agustina vs Arce y otros, sobre usurpación”. La jueza decidió el desalojo sin haber llamado a declarar a ninguno de los integrantes de la comunidad.

"La arbitrariedad de la jueza muestra animosidad en contra de la comunidad El Nogalito, al desconocer su existencia como sujeto de derecho" manifestó ANDHES al tiempo que expresó su "profunda preocupación y su rechazo por un nuevo desalojo contra comunidades indígenas en menos de una semana, estando vigente la ley 26160. Dicha normativa ordena la suspensión de todo acto administrativo o judicial que tenga como objetivo desalojar a los pueblos originarios de su territorio por el término de cuatro años".

"Estas medidas son totalmente arbitrarias, infundadas e ilegitimas, ya que vulneran una ley de orden publico, infringe los derechos de las comunidades indígenas reconocidos en pactos internacionales, constitución nacional y provincial" concluyeron los abogados que asesoran a la Comunidad.

Perez indicó que "Carlos Agustina acusa de usurpadores a la familia Arce y a los integrantes de la comunidad, estamos en el expediente pero nunca fuimos notificados. La jueza no puede dictar una resolución a una persona que nunca tuvo la posesión" conluyen.

Para restituirle a Carro deberían desalojar a otras familias, que se encuentran en las tierras que son propiedad comunitaria. En ese lugar hay una huerta comunitaria, en donde el mismo Ministerio de Desarrollo Social dio un plan de semillas.

Sobre el intento de desalojo del martes el cacique comentó que "el martes se hizo presente la policía, pero sin que sean notificados ni la familia. ni la comunidad,. Llegaron 20 policias antimotines y otros 20 de civil, resguardando los intereses de Carro. Se presentaron con la orden de la jueza, en donde ella resuelve ponerlo en posesión al terrateniente de una parte de las 480 hectáreas que demandan. Dentro de la parcela se encuentran caminos ancestrales, sitios sagrados, plantas medicinales, huertas comunitarias, cercos con sembradíos de hortalizas y sobre todo la parcela que reclama Carro ni está delimitada por alambres, porque es propiedad comunitaria".

El martes no se concretó el desalojo porque la comunidad resistió y ante la falta de un agrimensor. "Si recién va a traer un agrimensor, va a mandar un desalojo de unas tierras que ni siquiera tiene delimitada", analiza el referente de El Nogalito.

El pedido de agrimensor se concretaría este viernes 25 según fuentes de la Comunidad Indígena del Nogalito, por lo que es posible que se realice el desalojo ese día.

Además, Perez denuncio que "en el marco del desalojo me amenazaron de muerte por mensaje de texto, me dijeron que me iban a pegar donde más me duele, amenazaron a mis hijos, en forma anónima. No les tengo miedo porque la batalla se la gana con la lucha y no voy a abandonar la comunidad, que necesita que se la defienda".

CONTACTOS DE PRENSA EL NOGALITO
Joaquín Perez 0381-154766734

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario