Los Héroes olvidados (Parte V): Espías sin espiar, por Ricardo Alarcón de Quesada Los Héroes olvidados (Parte V): Espías sin espiar       Por Ricardo Alarcón de Quesada Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos. El prime...

Los Héroes olvidados (Parte V): Espías sin espiar, por Ricardo Alarcón de Quesada

Los Héroes olvidados (Parte V): Espías sin espiar


 


 


 



Por Ricardo Alarcón de Quesada

Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos. El primer proceso, en septiembre de 1998, acusó a los cinco cubanos de ser agentes no inscritos de Cuba y de violaciones de menor importancia. El gobierno también acusó a tres de ellos -Gerardo, Ramón y Antonio- de “conspiración para cometer espionaje” (segundo cargo de la causa).



La Fiscalía no acusó a ninguno de ellos de espionaje en sí por una muy simple razón: no habían cometido tal cosa y por lo tanto nunca pudieron haberlo probado. Los fiscales fueron aún más lejos. En su declaración durante la apertura del proceso, advirtieron al jurado que no deberían esperar que ellos revelaran algún secreto o algo por el estilo. Lo único que tenía que hacer la Fiscalía era “convencer” a los miembros del jurado que los acusados eran maliciosas personas capaces de concebir un atentado que peligrara la Seguridad Nacional de los Estados Unidos en algún futuro hipotético. Y, según este argumento, los acusados tendrían que recibir el más severo castigo posible, porque eran unos tipos verdaderamente malos y capaces de perturbar la paz y la tranquilidad de Miami. ¿Recuerdan a Elián?

Para lograr ese objetivo de los fiscales, a pesar de lo que su propia causa decía, hicieron las más inflamatorias declaraciones en el juicio, acusando a los Cinco de al menos tratar de “destruir a los Estados Unidos” y recordándole a los atemorizados miembros del jurado que si no los condenaban estarían “traicionando a la comunidad”.

Los medios de comunicación se encargaron del resto. Ellos siempre han presentado a los Cinco Cubanos como “espías”, o como personas acusadas de ser “espías”. Los medios apretaron en su tarea. Ellos siguieron repitiendo el mismo tema, incluso después de que la Corte de Apelaciones en banc concluyó unánimemente en septiembre de 2008 que no había pruebas de que los acusados hubieran “obtenido o transmitido información secreta” o de que habían dañado la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y por lo tanto decidieron que las sentencias del Cargo Dos (conspiración para cometer espionaje) eran erróneas. Decidió anular las sentencias y pedir la resentencia de Ramón y Antonio. (Undécimo Circuito de la Corte de Apelaciones, No. 01-17176, DC, Docket No. 98-00721-CR-JAL , páginas 70-81).

Sin embargo, a pesar de que reconoció que el mismo procedimiento debe aplicarse a Gerardo, en un acto increíble de discriminación judicial, el tribunal se negó a hacerlo aduciendo que una sentencia de muerte ya estaba pesando en su contra.

De hecho, era muy fácil darse cuenta de que este caso no tenía que ver con alguna información secreta o militar, y que la Seguridad Nacional de los EE.UU. nunca fue afectada. Eso había dicho el Pentágono, en un lenguaje claro y sencillo antes de que comenzara el juicio. Ese fue el testimonio, bajo juramento, del almirante retirado Eugene Carroll (transcripciones de las páginas oficiales del 8196-8301), general de Ejército retirado Edward Breed Atkeson (Idem páginas 11049-11199), el general y ex comandante del Comando Sur Charles Elliot Wilhelm (Idem páginas 11491-11547), y el teniente general retirado de la Fuerza Aérea James R. Clapper (Idem páginas 13089-13235).

Sus testimonios no fueron secretos, pero se hicieron voluntariamente en un proceso abierto y público. Probablemente ese desfile de jefes militares distinguidos y decorados sosteniendo la inocencia de unos jóvenes revolucionarios cubanos no había ocurrido anteriormente ante un tribunal de los Estados Unidos. Esto no fue noticia fuera de Miami, pero las transcripciones oficiales de la prueba están ahí para el que quiera leerlas.

Desde que los Cinco fueron condenados han ocurrido otros casos, cuyos resultados contrastan claramente con el de los Cinco. Vamos a considerar brevemente algunas de ellos.

Khaled Abdel-Latif Dumeisi, acusado de ser un agente no inscrito del gobierno de Saddam Hussein. Fue condenado en abril de 2004, en medio de la guerra contra Iraq, a 3 años y 10 meses de prisión.

Leandro Aragoncillo fue condenado en julio de 2007 de transmitir información secreta sobre la Defensa Nacional de los Estados Unidos (alrededor de 800 documentos clasificados) obtenidos desde su oficina en la Casa Blanca, donde trabajó como ayudante militar de los vicepresidentes Al Gore y Dick Cheney. Aragoncillo fue condenado a 10 años de prisión, mientras que su co-conspirador, Michael Ray Aquino, recibió una sentencia de 6 años y 4 meses.

Gregg W. Bergersen, un analista del Departamento de Defensa, fue condenado en julio de 2008 de proporcionar información de Defensa Nacional a personas no autorizadas a cambio de dinero y regalos, y fue sentenciado a 4 años y 9 meses de prisión.

Lawrence Anthony Franklin, un coronel de la reservas de la Fuerza Aérea de EE.UU., que trabaja en el Departamento de Defensa, fue condenado por ofrecer información clasificada de la defensa nacional, incluyendo secretos militares, a los representantes de un gobierno extranjero y fue sentenciado a 12 años y 7 meses de prisión. Sin embargo, nunca fue a una prisión federal. Era libre y, mientras apelaba, el Departamento de Justicia retiró los cargos que sustentaban su caso en mayo de este año.

Cabe decir que ninguno de estos casos fueron procesados en el sur de la Florida, y ninguno de esos acusados participar en algún intento de frustrar los planes criminales.

Los Cinco recibieron, en conjunto, cuatro cadenas perpetuas más 77 años. Ellos no trabajaban en la Casa Blanca o en el Pentágono o en el Departamento de Estado. No tenían y no trataron de tener acceso a alguna información secreta. Pero hicieron algo imperdonable. Lucharon contra el terrorismo anticubano y lo hicieron en Miami.


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario