Ademys exige la intervención del Ministerio de Educación de la Nación. Mediante un comunicado, Ademys solicitó la intervención del Consejo Federal de Educación y su presidente, el Lic. Alberto Sileoni, Ministro ...

Ademys exige la intervención del Ministerio de Educación de la Nación.

Alberto Sileoni 3Mediante un comunicado, Ademys solicitó la intervención del Consejo Federal de Educación y su presidente, el Lic. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, en el conflicto por la reforma curricular en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que dicho organismo es el que permite la concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional con la finalidad de asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.


Cabe destacar que la reforma curricular que se está implementando forma parte de los acuerdos que se establecieron en dicho organismo.


Afirmaron que el reclamo docente y estudiantil que exige la debida información y participación en el proceso de reforma que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el cual se enmarca "en el espíritu y en las propias resoluciones del CFE", según destacaron.


Por otro lado, sostuvieron que el Ministro Bullrich no debate con los docentes, por cuanto no ha existido el espacio para ello dentro de las escuelas, como tampoco con los representantes sindicales a quienes no ha convocado, desde abril, a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales. En este sentido, afirmaron que dicha conducta contradice lo dispuesto en el art. 31 de la Resolución 84/09, que dispone la participación de docentes, directivos, técnicos y especialistas en el diseño de estrategias para el aprendizaje de los alumnos.




Por la falta de participación, los docentes reclaman la suspensión de la implementación de la reforma curricular y el comienzo de "un proceso de participación real y vinculante como garantía de democratización" para ello, destacando que "las dos jornadas previstas para los meses de octubre y noviembre no serán suficientes para un debate profundo y productivo".


Sostuvieron que la implementación llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad se realiza en forma autoritaria, sin informar y sin el consenso, debate y participación de los actores del sistema educativo, mientras que no recibe y persigue a las y los estudiantes que cuestionan esta política en abierto desconocimiento de lo establecido en el art. 30 de la norma mencionada anteriormente.


Por otra parte, destacaron que la misma Ley Nacional de Educación, en su art. 113, establece que el Ministerio de Educación de la Nación es "corresponsable" de la administración del sistema educativo y por ende, el Consejo Federal de Educación "debe ser el responsable de su aplicación, por esto  debe velar por la manera como se cumplen sus etapas y resoluciones", exigiendo la democrática implementación de la reforma curricular y la suspensión de toda medida adoptada con la finalidad de implementar una mesa de diálogo y debate durante el año próximo, con una participación real de docentes y estudiantes, al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


Asimismo, sostuvieron que debido a la complejidad de la reforma, ella no puede ser planteada en forma autoritaria por un grupo de "técnicos" sin el debido debate con todas y todos los docentes, quienes son los que construyen la escuela.


Según informaron, el gremio docente porteño solicitará una reunión con representantes del Consejo Federal de Educación con la finalidad de solicitar la suspensión de la reforma curricular y la inmediata convocatoria a mesa de negociación con representantes de los docentes, de los estudiantes y de los Ministerios de Nación y Ciudad, junto a un proceso de debate y elaboración de proyectos vinculantes con la participación efectiva de docentes y estudiantes, y la democratización del sistema educativo.

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