Hacia una verdadera Educación Popular Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas   El Bachillerato Popular IMPA festeja hoy sus diez años de...

Hacia una verdadera Educación Popular

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Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas

 

El Bachillerato Popular IMPA festeja hoy sus diez años de lucha y trabajo en pos de una educación liberadora, tal como lo definiera Paulo Freire, demostrando así que se puede formar a nuestros jóvenes y adultos reconociendo sus experiencias como punto de partida.

Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido, es poco y es mucho. Poco, porque todavía debe crecer mediante la formación de sus propios docentes para la Educación Popular. De hecho, los primeros tres profesorados en la Universidad de los Trabajadores constituyen un punto esencial para la construcción de un círculo virtuoso destinado a consolidar la experiencia del mismo bachillerato al igual que contribuir con la generación de nuevas experiencias de este tipo. Sin dudas, también es mucho para una praxis que se fue consolidando con el tiempo, formando en los valores de solidaridad y humanismo, desestructurando al sujeto para que comprenda su ubicación en el mundo y de esta manera, dar la posibilidad de formarse a muchas y muchos que no pudieron concluir sus estudios secundarios.

Esta experiencia ya ha sido replicada por diversas organizaciones sociales en el conurbano bonaerense y en el interior de nuestro país, demostrando que existe otra opción a la escolarización formal que brinda la educación pública.

Cabe destacar que, con la misma currícula de las escuelas estatales, construyen un saber con otros valores, nutriéndose de la vida de docentes y estudiantes. Ellas y ellos se forman para la lucha y la resistencia en un mundo capitalista que solo les ofrece crueldad.

La Educación Popular resulta una herramienta fundamental para la formación de nuevas generaciones que puedan llevar a cabo los pequeños cambios que, sin dudas, contribuyen a la construcción de una sociedad y un Estado muy diferente al actual. Aquí se encuentra la razón por la cual los bachilleratos populares debieron luchar por el reconocimiento estatal y por la validez de los títulos que emitían. Por supuesto, el Bachillerato Popular IMPA no se quedó atrás y se sumó a la pelea junto al resto de los bachilleratos.

Con otra dinámica, con otro formato es posible que jóvenes y adultos puedan descubrir sus potencialidades y desarrollar sus capacidades, lo que muchas veces es limitado por las escuelas estatales. En éstas, una currícula inflexible y ligada al capitalismo, con docentes que todavía forman parte de la memorística y una férrea reglamentación de la vida escolar no es posible la escolarización de estos grupos etarios en el nivel medio.

Y el Bachillerato Popular IMPA lo hizo posible desde hace ya 10 años. Con trabajo, con lucha y con la firme voluntad de construir otra educación, la que lleva a la solidaridad y al humanismo, que permita el esclarecimiento de las y los trabajadores acerca de su ser en el mundo para actuar en consecuencia.

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